Monday, August 31, 2009

Gris (parte II)




"A donde va el buey que no are
responde con prontitud
si no tenís la contesta
preparate el ataúd"
"El Albertío", Violeta Parra

Pero con la pitada profunda vino el mareo, que se hizo vahído y ceder las piernas y perder conciencia.
El cuerpo helado, en el aterrador mar negro de inmensas olas que no veía, las manos ateridas hundidas como garras en el salvavidas, en el caos del viento y la lluvia sin cielo y relámpagos ensordecedores y rayos salvajes que hendían la oscuridad y alumbraban la espantosa escena.
Pero el frío cedía y el calor arropaba el cuerpo y la garganta seca y la luz en las calles despojadas, polvorientas de cierto pueblo del norte, a lo mejor Tambores o en la única calle triste de La Hilera, una hilera de casitas no muy lejos del rio Tacuarembó (y del triste villorio de Montevideo Chico), cerca de unas lagunas, de cierta estancia donde un jinete capataz, elegía capinchos machos con la mira de su rifle, para saciar el apetito de los patrones. O él mismo con los moretones en el hombro niño, de los culatazos del rifle, de dispararle a las perdices cerca del Arroyo Malo.
Y de ahí por el rio Negro iba pasando San Gregorio y pasando aún el Paso de los Toros a las felices, combativas, vibrantes y antiguas tarariras en la desembocadura del Salsipuedes.
Y el vuelo caprichoso veía de pronto el asesinato sórdido de Urquiza a manos de los cuchilleros de Lopez Jordan, en su mansión fastuosa del Entre Rios.
A un helado pasaje por Carreta Quemada o por el lino florecido de "Mundo Azul", en el Fusca.
A cierto chasque galopante que llevaba un mensaje de Andresito (desde las cercanías del Palmar de San Borja) a Artigas (en las cercanías de Tacuarembó); asesinado en los montes de las quebradas del arroyo Lunarejo en el fondo de la Cuchilla Negra*.
A las ruinas de las Misiones que lo conmovian en su mineral decadencia (más cercanas las de San Miguel).
A los alegres viajes en los Tranvías de Asunción que habían sido de Montevideo.
Y finalmente a los primeros encuentros clandestinos con María, que produjeron aquel escrito,

"Será mejor que no te muevas
del remanso cálido, cómodo, de tus días.
El único confort que puedo darte
es hundirme en tus entrañas dulces.
Solo fiel a mi desidia."

Pero, nada le interesaba mas que estar en ella.
En su cuerpo y su palabra.
Extrañamente no se cansaba de sus olores, ni de sus gustos, ni de su compañía.
Volvió atormentado a los ojos verdes, los bucles oscuros y la voz de María que lo llamaban, cerca de su cara.
Volvió.
-¿Vos estas loco?
Hizo un esfuerzo, pero no le salía la voz.
No comía desde las 8 de la mañana, todo el dia dando vueltas por ese barrio.
-Ahora levantate y andate que Javier tuvo un llamado. Despues hablamos.
Le salió un hilo de voz,
- yo te amo María, no puedo más.. .
- Callate, que está mi hijo, despues hablamos. Sé un poco racional.
- Le dí una carta a tu marido.
- Si, ya la ví, pero él no la leyó. Tuvo un llamado de urgencia, por suerte.
...
- Además, ya la rompí. Andate, por favor, si me querés, andate.
Tomó el vaso de agua que le ofrecía María.
Miró detenidamente el hogar, la mesa petisa con los adornos -en particular el caballo colorido de madera-, el hogar y la leña, el cómodo sofá de tres cuerpos en que descansaba su cuerpo que ya se levantaba, la mesa más allá, de madera oscura y sobria.
Los cuadros en la pared, todos originales, oscuros, salvo una lámina, El beso de Klimt.
Pasando el hall de entrada, el escritorio y el pibe jugando en la computadora.
- Nunca vamos a estar juntos, le dijo, mirandola a los ojos.
Se puso el abrigo y la gorra y pensó en darle un beso, en hundirse en su boca.
Pero no, se dirigió a la puerta sin mirarla.
-Adios.
No contestó, salió y cerró la puerta.

Medio mareado todavía, veía un auto estacionado en la esquina, que tenía algo familiar.

*Nota del autor: un pequeño relato existe al respecto.


56 comments:

sokon m said...

no tiene mucha salida. vamos a ver como hace para terminarlo de una manera interesante, poco convencional y nunca vista

por ejemplo, si fuera una película de los ochenta, el marido de María sería golpeador y el la rescataría y la enamoraría haciendo que su banda favorita (p.e. Scorpions) cantara su tema favorita (Still loving you) al pie de la casa

ella se rie y baja corriendo las escaleras. lo besa, mientras los de scorpions ríen entre ellos

el niño se transforma en un lamborgini diablo y la pareja se sube en él y se marcha hacia el horizonte

*** said...

Podría ser sokón, podría ser.
También podría caminar un poco en la noche, sentarse en un murito
de un jardín y ver de pronto entre el cesped crecido, una lápida. Acercarse a ella y leer:
"eligió no tener paz"
sin cruces ni nada.
tomar la argolla de hierro de la lápida y correrla en ciclópeo esfuerzo. Llegando la bocanada de aire humedo y putrefacto. La desesperanza y el miedo lo llevan a meterse en la escalera que desciende, a oscuras. Luego de mucho andar (pierde la nocion del tiempo y pasan otras cosas que abrevio) sale al fondo de piedra de un pozo de la campaña oriental en el año 1868. Trepa los 20 metros agarrado de una cuerda del aljibe y haciendo estribo en las piedras de las paredes. Cuando sale, se da cuenta que esta en un cuento de Mario Arregui: pasó la partida revolucionaria por el rancho, se saciaron varias veces con su china, le castraron al pibe y le mataron al perro. Vuelve al pozo, sin cuerda y no encuentra la salida y no le queda aire.

Podría ser tambien el famoso gaucho del cuento "mal dia p'al gaucho". La partida revolucionaria lo deja desnudo estaqueado (despues de haberse saciado sucesivas veces con él), a las 10 horas pasa otro gaucho, le pide ayuda, le cuenta su desventura. El gaucho lo mira se saca el facón, el trabuco el cinto y le dice "mal día p'al gaucho" y tambien se sacía con él.
Lo que pasa que este último era el famoso gaucho Tijereta. El que en un día de soledad de madrugada, mateando con el perro al lado , en la puerta del rancho de adobe, con el fogón encendido, sintió la inquietud de las primeras luces. Se paró, recorrió la habitación paso a la de al lado, separada por la pared de terron, sin puerta, miro a su madre que descansaba placidamente en el catre humilde, tapada con unas jergas y unos pelegos y dijo, desabrochandose el cinto: "se acabaron las contemplaciones". Fin

sokon m said...

'a las 10 horas pasa otro gaucho, le pide ayuda, le cuenta su desventura. El gaucho lo mira se saca el facón, el trabuco el cinto y le dice "mal día p'al gaucho" y tambien se sacía con él.'

JAJAJAJAJAJA

pero los gauchos son feos y tienen la piel correosa como de lagarto y mugre bajo las uñas de trabajar; no parece algo que ofrezca mucha saciedad, si me permite la opinión. pero hay para todos los gustos

sissi said...

Me encantó su película Sokon, sobre todo la parte en la que el nene se convierte en un lamborgini... pero ese final es demasiado bueno para este tipo.

Lo suyo Junta es un poco mas bravo. Primero me llevó por mis pagos y mis recuerdos infantiles de la mano de ese tipo, al que su verba le impone una extraña ternura, para terminar con el gaucho sodomizado. Que necesidad de cagarme así los recuerdos amigo?

También podría salir nublado por el dolor, subirse al fusca de la esquina, manejar sin rumbo aturdido por es última frase sin respuesta, escracharse contra una columna y terminar en una sala de urgencias atendido por Javier...

astllr said...

me gusta la digresión criollista, muy buena, muy didáctica y detallada, la leí varias veces. Me gustaría que incursionara más como guía para los analfas urbanos.

Barrett tiene alguna crónica sobre los tranvías de Asunción.

Scorpions, still loving you, dios santo, cuándo habrá sido la última vez que lo escuché? Seguro en un bondi, o en una versión instrumental en el super.

magu said...

Son tres pájaros desorientados
acá hay que resolverlo de este modo
primero
el KLIMB es original, no me venga con chiquitas, que para eso es ficción.
El marido baja del coche, pero con una rubia debilidad tipo Nicole Kidman, y está dispuesto a decirle a MARIA que la rubia es su amante, que está embarazada de él y que viene a llevarse unas valijas. Pero le deja la casa, la renta vitalicia (O Mesada) y por supuesto y lo más importante EL KLIMB original. Los berretas, oscuros y empalagosos oleos negros que se los lleve a la rubia.
Entonces él, el amante de MARIA vuelve.
El marido se lleva al gordito infernal del hijo y ellos quedan solos en esa casa que bien necesita una redecoración para cambiar de ambiente.
La rubia en realidad era teñida y al año engorda un montón y le salen bigotitos, no estaba embarazada sino que tenía hinchazón
Al cabo de un año las parejas vuelven a ser las originales, todo es original, hasta el cuadro de KLIMB
UN MONTEVIDEO Soñado, bien descripto y bien contado como lo qiere oir una porteña como yo.

SEÑOR SOKON oriénteme para leer su cuento proque no sé por donde empieza y por donde termina, es un lío, como RAYUELA

SEÑOR ASTLL: yo no quemé mi diccionario de la real academia española pero lo presté y fue peor (una familia llena de chicos que lo pintarrajeraon y jamás me lo devolvieron)

LOS INVITO al de mi amiga ANGIE ANGELINA
ANGIE SE CONFIESA

y que venga WONDER y LAURA
saludos chicos

de chica corría carrera de caballos, cuadreras, tuve más de 20. apostaban por mi, en serio, los gauchos y pueblerinos decían: por el petiso de la gurisa (mi poni) y gané muchas, es cierto.

*** said...

sokón, a estaqueado regalado, no se le miran los dientes. Y la necesidad tiene cara de hereje o de gaucho Tijereta, que no perdona ni a la madre.

Sissi, ¿no le simpatiza el personaje o lo que hace?
Bueno, el personaje le inspira cierta ternura ha dicho.
En general los comentarios han desaprobado su determinación.
A mi me gusta ese límite en el que se mueve, ese extremo. Aunque desapruebo ese apego babeante a esa mujer.
Ah, no le de importancia a mi comentario, quedesé en el posteo, en ese pequeño desmayo delirante por cierto territorio y tiempos.
Es casi todo Norte, salvo Carreta Quemada es en San José al norte de Villa Rodriguez y Mundo Azul que es al oeste de aquel lugar (pero está tambien en la cuenca del rio Santa Lucía). Ese lugar debe su nombre a que se plantaba mucho lino, cuando valía y en la floración los campos se veían alfombrados de azul (aunque yo no lo ví, me gusta el desborde de ese nombre llamarle "mundo" a un pago).

Astllr, me alegro le guste la disgresión. No sé si serviré de guía a alguien, pero puedo decir como se llega a algun pago de esos.
Creo que ya no hay mas tranvías en Asunción. Vió como es el "progreso" o por lo menos las supersticiones que despierta en estas latitudes. Una de ellas es la abolición del tranvía.
Ahora me doy cuenta de cual es el tema. A mi me parece que lo escuché hoy en algún lado.

Sokón, es un magnifico tema para terminar esta historia.

*** said...

Aunque claro, Sissi, llamarle Norte a Entre Rios a Rio Grande o al Paraguay, exede la denominación vernácula. Ya que lo Norte acá es al norte del Rio Negro. De cualquier manera es al Norte de acá.

Me acuerdo ahora de la canción de Darnauchans que dice "ya no soy del norte, de donde seré?"

astllr said...

Recuerdo escuchar a los viejos hablar peyorativamente de los norteños y del Norte en general, asociado a lo fronterizo, brasilero, negro, etc. Hoy la referencia al Norte es muy distinta.

Los campos de lino son un clásico, pero nunca los vi, dicen que cuando hay viento es como ver el mar.

mundo azul, carreta quemada, arroyo malo, qué buenos nombres.

De acuerdo con la sugerencia de Sissi. Las columnas son para chocar con el auto. Agrego que, bajo las mismas circunstancias de desesperación, los árboles son para vomitar.

sokon m said...

magu, el corto es algo como un puzzle para que el lector descifre. ni miras de ser como rayuela, en mi caso el puzzle no surge de un esfuerzo conciente sino de mi incapacidad de expresarme o escribir con un mínimo de coherencia :-)

tenga paciencia, y si algún día se publica le enviaré un ejemplar autografiado ;-)

en efecto, el Corto sucede en montevideo. en lugares soñados o recorados, pero todos en montevideo.

sokon no mira las telenovelas. miraba el final cuando era niño, porque después venían caricaturas

junta, astllr: esta es la parte más rescatable de la letra de esa canción

Love, only love
Can break down the walls someday.
I will be there, I will be there.

Me encanta esa tenacidad y esa devoción. Hoy. Mañana quien sabe.

Hay un kata, que se llama Bassai Dai (quiere decir Bassai 'amplio'). Bassai es un término de dudosa traducción, a veces lo traducen como 'asediando una fortaleza'. Yo me quedo con la traducción que me dijo el Peto Severio: 'rompiendo las murallas'.

Esto yo siempre lo veo con el final de The Wall, tan parecido al final de Evangelion.

Basai Dai fue el kata que hice borracho aquella noche en frente al palacio legislativo.

sissi said...

Magu, el original puede que sea de KLIMB, pero de KLIMT ni en la ficción se lo llevo.
Nada que ver con el post pero sabían que el beso KLIMT se lo dedicó a Alma Mahler? Perdón por la distracción, pero tocaron otro de mis personajes favoritos.

Volviendo, el tipo no me gusta. No me gusta su condición de baboso pero sobre todo no me gusta lo que hace.
Eso de tratar a cualquier precio de hacerle llegar un mensaje a la persona que está con nuestro objeto de deseo es básicamente de perdedores.
De gente que no sabe aceptar, que aparentemente acepta una situación pero luego no la sostiene. Y esa gente es para mí como sabiamente reza el título: gris. Hay otro color (aparte del beige consorcio)que pinte mejor la mediocridad?

Lo de la ternura fue un halago a su escritura Junta porque a pesar de lo dicho logró Ud. que me enterneciera.

Mundo azul, que poético, desgraciadamente nunca vi una plantación de lino.

Astillero, árboles y columnas pueden usarse indistintamente para ambos fines.
Como decía Boogie el aceitoso: no hay porqué discriminar el odio. O para el caso: no hay porqué discriminar la borrachera…

magu said...

perdón por las confusiones geográficas
Entre Rios de Argentina? o de Uruguay ?
hay campo de linos en Uruguay¿
en serio¿

magu said...
This comment has been removed by a blog administrator.
*** said...

PRIMERO: no sé como pedir disculpas, acabo de borrar cuatro comentarios por querer borrar uno. No sé porque no logro dominar eso.
Eran de Laura y de Magu y no sé si de alguien más. En realidad trataba de borrar uno redundante de magú y se me fue todo.
El de laura, hablaba de la buena descripcion de lugares, del beso de Klimt, que le llamaba la atencion esa lámina ahí y además de que le daba bronca lo que hacía el tipo, si no entendí mal. (Laura si tuviera una copia, sería muy gentil de su parte reenviarmela, juro no borrarla).

Laura, las parejas se amen o no, no es raro que tengan un beso de Klimt, lo he visto en circunstancias muy disímiles. Javier y María, no sé si se amaron alguna vez, es posible que sí.

Ahora, tanto ud. Laura, como Sissi, como Wonder, han criticado la actitud del personaje de irrumpir así en la vida de su amante, de la persona que ama. Y Sissi agrega además que es un perdedor.
Yo comparto que es un perdedor (los reconozco claramente porque yo tambien lo soy).
Pero si bien no juzgo lo que hace el tipo, tengo una solidaridad con él, me parece que tiene una necesidad interna de hacerlo y sobre todo el Coraje, para enfrentarse a ese universo desconocido. Y me gustaría que las cosas le salieran bien.

Sissi, el tipo no quiere hacerle llegar el mensaje a Javier. Javier es una circunstancia, el mensaje es para María, siempre. Pero además es intentar poner una bomba, para ver si de los escombros puede construir algo.
Y no creo que sea un mediocre, mandarte a una aventura de esas, no es presisamente de mediocre, desesperado, puede ser (se me ocurre pensar si yo lo haría y por eso escribí este cuento, confieso). Las chances son pocas.

magu, el entre rios es uno solo, entre el rio Paraná y el rio Uruguay. Los paises y las naciones son definiciones arbitrarias, por eso el viaje del tipo es hasta misiones y hasta asunción. Y toda la historia fundamentada en la sangre es mentira tambien.

Astllr, el norte es una zona interesante, misteriosa, a mi me genera anhelo. Gente corajuda, y miserable como en todos lados.

Sokón, nuestro personaje necesita un kata de esos para derribar murallas. Algo preparó, pero ahora esta totalmente en el campo de la indeterminación, de la incertidumbre.

magu said...

SNIF, Snif, snif, buah, buah

SEÑOR JNTKV
borró lo que comenté sobre ALMA MAHLER, no tengo consuelo. Mi alma está quebrantada por su censura (lo demás era pura cháchara) pero ese comentario le respondía a
SISSI
SISSI te he respondido

SEÑOR SOKON Y SEÑOR JNTKV
creo que el personaje femenino del puzle del Señor Sokon es el mismo que el de este cuento. Allí está con dos alemanes y aqui con un conflicto triangular amoroso.
El cuento del señor sokon es previsible para una cabeza elemental si lo resuelve erroneamente: pensando que filmaban un film condicional pero no es asi.
Los alemanes de Alemania Oriental estaban comprando a la señora, ropa interior de contrabando para sus esposas alemanss de Berlin O. Y para no ser acusados de contrabandistas, no compraban en lencerías establecidas. De ahi "movete rápido" era: danos la ropa rápido que debemos irnos.

buah buah
DON JNTKV
no me yenyule más, magú yola mucho

magu said...

snif
era para SISSI (nombre de origen austríaco como la nacionalidad de MAHLER Y DE ALMA).

SNIF, magù triste, no vuelve a post

astllr said...

sobre vómitos, mi último vómito fue sobre una moquette. Estaba en pedo.

Hay gente que vomita cuando se impresiona, a mí no me pasó.

el veso de gustab klimb, suena bien.

¿leí "perdedor", jk? dices palabras grandes, carapálida...

*** said...

Asi es kemo sabe (o kee-mo sah-bee).

sorry magú, estoy complicado, con las borradas. voy a dejar de borrar por un tiempo.

sokon m said...

las pinturas de Klimnt son todas de monstruos siameses, las cabezas suelen estar siempre en ángulos imposibles

"Javier es una circunstancia, el mensaje es para María, siempre." el concepto es correctísimo.

lo mediocre o anormal de una situación es circunstancial. cuando Yukio Mishima realizó su sepukku, los japoneses en general y los militares en particular lo tomaron a burla. pero durante siglos era la mayor forma de protesta, y estaba reservada para los hombres más dignos

magu, que interesante su interpretación. en realidad los alemanes están haciendo un videojuego y a la muchacha la usan para la captura de movimiento de la protagonista (como Lara Croft en Tomb Rider) lo que indica que es anormalmente bella. el Ratón los conoció en el Cabo Polonio y como es diseñador gráfico y hippie se hizo amigo. los alemanes son putos, pero no se si son pareja. no se si algo de esto va a ir a la novela, pero es el background

sissi said...

MAGU,no sufra, no vale la pena.
Enójese con Junta,que es el único culpable pero no nos prive de sus comentarios. Ni de su buen humor.
Tiene razón,son todos austríacos al igual que KLIMB
Saludos

magu said...

SEÑOR JNTKV

O ud se deja de borradas
o yo me dejo de burradas
o me borro un tiempito
snif
el beso de klimt para alma mahler
si, si ...sissi, gracias por decírmelo.
magù

magu said...

SISSI, JAVIER, ASTLLR, SISSI, WONDER, LAURA, SEÑOR DON SOKON Y SEÑOR DON JNTKV

¡ Pónganse de acuerdo chicos ¡

¿ KLIMB o KLIMT? ahora lo vuelven a escribir con la b

SISSI decía que mi profe de música nos mostró una foto de ALMA donde se parecía un poco a Isabel Sarli con ese cabello negro lacio y suelto.
////////////
Perdí el juicio, mañana si lo encuentro les escribo.
Estaba a punto de irme con mi bolsito atado a un palo, y mi gorrito de mendiguita. Triste, por la ironía de DON JNTKV pero si me quieren sigo.

DON SOKON no entendí niente de SAKAMURA, y todo lo japonés, lo del videojuego no es cohartada. no me engaña
Ella estaba haciendo vino patero y el alemán quería que se apure para ponerlo en una botella.
Bueno
amigos,
este cuento nos dio pa cuento
se vendrá el de la hipotenusa con sus dos discretos catetos

mi marido me da permiso para escribirles mientras veo el desenlace de Xica Da Silva
saludos

laura said...

no guardo los comments JNT, pero recuerdo lo que escribí y ha contestado todo lo que pregunté, pero si realmente a Ud. le interesan a partir de ahora lo haré.

le acepto lo del beso de Klimt, será que esa obra es tan hermosa que realmente podría estar colgada aún en ese ambiente tan "rústico" que describió. Es cierto, los besos así habitan en sitios insospechados y hasta se mimetizan con el ambiente formando un todo.

más que una crítca al tipo mi comentario se orienta hacia otro lado. A ver, Ud. dice que tiene mucho coraje presentándose alli reclamando amor, en lo personal creo que hace falta mucho más coraje para bancarse el no de la mujer amada entendiendo que ella ya no puede estar a su lado...por los motivos que sean ya que aquí ni siquiera hablo de eso.

hablo de apartar el egoísmo personal, de morderse por dentro y de vivir esa amargura con la hidalguía que merece la mujer amada. Supongo que él está tan ciego que no ve siquiera que por más que mande cartas o mate al marido, María ya fue. Eso es lo que no justifico

sabe, a todos en algún momento de nuestra vida nos ha pasado de chocar con alguien que no nos corresponde y me convencí que allí las cosas no las decide uno, la manija no la tiene nadie o a lo sumo la tiene el otro y es momento de masticar y tragar y volver a masticar y tragar hasta que pase.

mi vieja solía decir que el tiempo todo lo cura y yo en aquellos momentos no lo entendía, era pequeña, pero a estas alturas lo entendí, a fuerza de perder amores irreemplazables fue que lo entendí.

bueno, no me quiero ir por las ramas, apuntaba a que su personaje bien podría entenderlo también, pero no le voy a hacer una peli ni a sugerirle por donde llevar esta historia, me gusta como escribe Ud. asiq estoy segura que va a saber llevar esta historia.

le dejo besote,
PD: fíjese por favor los botones que aprieta che, así no va a haber comentarista que aguante

*** said...

Sensei Sokón, sus palabras me llenan de bondad, me reconcilian con el mundo. Gracias. Es como ud. lo plantea.
El tipo lleva al extremo lo que siente (la busqueda de la felicidad), ¿puede haber algo con más sentido? si. Dar la vida por otro ser humano (y no hablo solo del momento de morir, estas cosas pueden llevar toda la Vida). Creo que nada más.

A ver sokón, explique el sakamura a magu. Es algo asi como un suicidio ritual, se abre la panza transversal y longitudinalmente)y un compañero le corta la cabeza si no se muere antes. Es una forma de perder la kbza.
"El ritual completo consistía en clavarse el tantō por el lado izquierdo con el filo hacia la derecha; cortar hacia la derecha firmemente y volver al centro para terminar con un corte vertical hasta casi el esternón.
http://es.wikipedia.org/wiki/Seppuku

Sissi, no me chumbe a magu de esa manera. ¿Todos los austríacos son pintores? Será que entramos en una etapa austríaca, primero Hundertwasser y ahora este. Ud. no comentó nada a propósito del primero, me llamó un poco la atención.

Magú, le expliqué un poco el Seppuku, vio que bueno soy? Ahora no se enoje. Es muy buenp, lo que ha mostrado sokón de su novela, es un mundo lleno de tecnología, ambigüedad, duda y sensaciones nuevas.

Laura, que bonito comentario, se lo agradezco mucho.
Sabe, hay una diferencia entre bancarse el NO y bancarse el SI pero pará un poquito, mas adelante, ahora no puedo. El NO, es definitivo, no hay alternativa, si no se lo banca, la llevan presa, la internan o la meten en el jonca. El NO es NO, se terminó y hacé como puedas.
Esto es diferente, no hay NO aún, hay una área de indeterminación. El tipo juega sus cartas en forma lícita, para mí (mas allá del éxito del emprendimiento), se arriesga a la nada (es cierto que si no se arriesga tambien está de alguna manera, en la nada). El tipo quiere todo, no una parte, eso está bien. Y fijesé que ella no dice NO.
Lo que dice su madre está bien. Pero olvido decirle que "curar" y "sanar" son cosas difentes, de pronto. El tiempo cura porque aleja, genera distancia, niebla, olvido, se aleja de lo que provoca la herida. Pero sanar, cicatrizar, eso es otra historia. A veces cierra buena parte o casi todo, pero algo queda abierto ahí. Inclusive la piel de las cicatrices tiene una sensibilidad distinta, mas viva.
Mi jugador, no es un samurai enloquecido, pero juega en el borde del precipicio. Encontrar un puente ahí, es el sentido. No encontrarlo, se lo regalo, pero si no se asoma, no lo sabrá nunca.
Otro beso para ud, y voy a ser mas precavido en adelante.
Merci.

magu said...

DEL SEPPUKU ´sé muy pucu
es mejor que venga el cucu
y te mante de algún susto
que el abdomen quede justo
cual destrozo de pavita
la mujer si lo practica
sus piernas deberá atarse
pa que no puedan quedarse
deshonradas bien abiertas
¡mas que importa si están muertas'
no entiendo extraña cultura
aunque haya misiadura
no me hago el harakiri
mejor me tomo un daikiri
y bailo contenta un candombe
si me agarra, no sé donde
la muerte en algún atajo
que no sea de ese tajo
ni por mi mucho trabajo
más bien por bonita siesta

saludos a SISSI, WONDER, LAURA
SOKON, ASTLLR, LDM, JAVIER Y DON JNTKVD

laura said...

sabe...tiene razón en casi todo lo que me dijo, y es casi...porque Ud y yo somos distintas personas y por eso para mí hasta un NO se puede transformar en un sí a lo largo del tiempo o por cualquier otro motivo. No sé, será algo que a lo mejor yo deba resolver algún día, toda esa cosa de no poder "cortar" con nada en forma definitiva. Pero bueno aparte de mí y de mis mambos aquí hablamos de su personaje y le admito que el NO sea definitivo...Ud. decidirá y yo estaré leyéndolo seguramente.

le confieso algo JNT, tengo un nudito en la garganta y se lo debo a su comentario, aquí también le debo dar la razón, mi vieja no me explicó en aquel momento la enorme desigualdad entre curar y sanar y hoy recién al leer sus definiciones lo veo claro o le presto atención

y no estoy loca (o sí, no sé), lo del nudito es pq definitivamente mi herida está curada, pude seguir adelante sin ella pero yo no sané aún de su ausencia y sinceramente no sé si algún día eso pasará...pero bueno eso es otra historia sólo quise decirlo pq de verdad existe una diferencia abismal entre esas dos palabras y mire de qué forma vengo a darme cuenta....

acertadísimo el cambio poniendo el beso, es una obra bellísima.
sinceramente no le comprendí cuando dijo que de aquí en más va a ser más precavido, si es por los comments le digo que yo los guardé y sino, por favor me lo cuenta?

un placer esta edad del consentimiento, de verdad,
metale pata a la parte III

mi beso, como siempre

laura said...

Magu:
por fin le encuentro algo positivo a este insomnio mío, leí todos los comentarios que le dejan a JNT y te debo una gran disculpa ya que me mencionaste en un par de ellos y ni me di por enterada.

Gracias por tenerme en cuenta, me hiciste reir varias veces con tus versos.

te mando un beso

astllr said...

bueno el clip, aunque no sé si le hace justicia ponerle aviones bombarderos. Cómo olvidar esa última canción de Zurcidor, el s.o.s. final...

sigo prefiriendo el de sansueña, el que el tipo se lava las manos antes de subir al tren mientras lo mira una mujer con un hijo en brazos, tremendo.

tembló el espejo y la luna
que se miraba en la gris
hermana de azogue tuvo
timideces de perdiz...

magu said...

LAURA QUERIDA Y QUERIDO ASTLLR

LAURA
Yo siempre leo tus comentarios, son reflexivos, profundos, confidenciales (en serio) y bien de mujer. Los mios son de mujer payasa. Che, LAURA, gracias pero ¿no podrías poner el fondo de tu blog en pantalla en blanco en vez de color?, lo mismo que le dije a DON SOKON, a los que tenemos cierto problema de vista, nos cuesta muchisimo descifrar las letras. Ponelo en blanco el texto nada más, asi te puedo leer tranqueila. Algún día comprearé pantalla laser, ahora uso una muy antigua sin protección.
LAURA
sos como WONDER dicen cosas íntimas (de sentimientos al menos) bien nudée. chapeau ¡.
BESOS DE KLIMT, DE KLIMB, DE MINK, DE TIN TIN, DE RIN TIN TIN PARA TODOS.

ASTLLR

La MARIA y el amante
casi quedan in fragante
frente al hijo y el marido
que hubiera sido él herido
cual sepuku con puñal
al ver escena desleal
entre su esposa y amigo
por eso yo siempre digo
ojos que no ven, no sienten
lagrimitas se me vierten
al oir estos relatos
para contarles más datos
no veo las cintas de engaños
a todos nos hacen daños
final de GRIS PARTE DOS

*** said...

Que Rimún!!! se mandó Magú.
Creo que si trabaja un poco más esa rima, será mas efectiva aún, para digerir el seppuku o ponerlo a razonable distancia.
El detalle de las piernas atadas en las mujeres, me parece honroso, pudoroso y elegante (por lo menos conceptualmente, ya que es medio dificil materialmente por todo el triperío a la vista).

Laura, el tema del No es un gran tema. Me parece bueno aprender a dar y recibir Noes en el momento y circunstancias adecuadas. Yo lo he hecho tambien en inadecuadas y los he recibido contundentemente (más que un fierrazo en la cabeza). Y los definitivos son bravos, pero necesarios (la muerte sería el mas definitivo). Es bueno aprender a vivir con ellos.
Por otro lado, no creo que el significado de las palabras sea tal cual lo planteo. Pero creo que logré el efecto buscado. Hay una diferencia entre el efecto del tiempo y sanar efectivamente (o asumir, o elaborar, etc.). Y es reconfortante percibir que las palabras tienen influencia física (material) sobre otra persona.
La precaución es para no perder comentarios. Hombre precavido vale por dos, dicen (si esos dos son precavidos, valen por cuatro y progresivamente el mismo hombre es un ejército inconmensurable, invencible, la humanidad).

magu said...

jntvk
justo ando acá
es difícil que me haga un sepuku
lo canjeo por un buche
por un corte de pelo
o un masaje

¿por qué hacen eso estos chicos orientales¿ (orientales de asia, no de uru.
¿podré vivir si uds?
¿podrán vivir sin mis rimas? jaja
si, si sigo asi se harán el sepuku todos

del sepuku yo sepuku
mejor vení y te acurrucu
(le dice un japo al otro)
o los dos alemanes entre si

*** said...

Fabuloso Final Magú!!!
Ud. es increíble.
Gracias.

(la tercera parte está en la cocina, ya está por salir, aunque la vigésima segunda ya la terminé, podría poner esta (es sobre como María prepara un strudel y se corta un dedo, lo cual desagrada mucho a los Boskimanos (ya dejó marido, amante, hijo, etc) que viven con ella en el desierto de Kalahari y la usan como carnada para pescar tiburones (el desierto termina en el mar) y el tiburón (que en realidad es un extraterrestre que colaboró con las pirámides de Egipto y las pinturas de Nazca) cuando se va a comer la cabeza de María, se enamora, la reconstruye virtualmente en su computadora y hace un juego en el cual se aman y tienen hijos que vuelven al planeta Etram del cual salieron todos los tiburones extraterrestres y son felices hasta la cuarta generación, luego hasta la séptima infelices (ahí vuelan y cometen todo tipo de tropelías) y de las generaciones siguientes no se tienen noticias en el juego) y despues la tercera).

laura said...

Perdon JNT que use su espacio para contestar a Magu, si?

Magu, linda, a tu pedido te contesto por mail así digo tooodo lo que pienso

te mando beso

magu said...

jntkv
justo vengo de la pileta, todos contentos como delfines y yo más que todos.
MARIA es una sirenita dulce, vuelve a ser niña y se enamora de un Capitán de barco que ancla en la isla donde está ella. Por suerte él es alérgico al pescado y no se la come. Lo pasan lindísimo.

LAURA, vos sos la más chica, pero los demás ¿leyeron LA COLA DE LA SIRENA? de Conrado Nalé Roxlo.
AHhhhhhhhhhhhhhh'
qué divino que es nadar en el agua caliente. Hace un mes que no iba.
SEÑOR JNTKV
Si, sé que soy medio loca imaginando cosas. Pero su cuento es hermoso, debería terminar bien, como tambén deberían terminar bine las historias de amor reales, ¿dónde está Wonder con su toque mágico?...Estoy oyendo la mùsica de CAMMEL, la dejó FER en la pc. Le gusta la m de films de oeste. seguro qeu a a DON SOKON tambén

Borreme este comentario que es un divague pero no me corte mi cabeza ni me convierta en tiburona.

*** said...

Astllr, kemo sabe, no había leído su comentario sobre el video. Le confieso que cuando lo puse, pensaba en que ud. iba a recibir el mensaje. El video no es muy bueno (y Sansueña es mejor pero lo dejé para otra ocasión mas propicia), la poesía y la música fantásticas. Tuve una sensación parecida a la que me provoca esta canción, de soledad, de admiración por esos personajes, cuando ví a mi prot-agonista, saliendo de la casa de María, ya afuera.
A este tema le tengo un especial afecto, pasé muchas horas escuchandolo en mi vida. A mi me regalaron Zurcidor para un cumpleaños y recuerdo hasta quien lo hizo.
Es una soledad infinita la del aviador en el cielo y la de esta cadencia de la guitarra (como un aire de milonga por momentos, que podría ser de Fernando Cabrera también). Y creo que de alguna manera, todos somos aviadores en la vida, o en algunos momentos. Los motores me suenan al cuerpo a la salud, al soporte.
Y ese SOS de telégrafo es fabuloso: tic-tic-tic---tic---tic-tic-tic.
La mayoría de las veces en que mi pensamiento anda por ahí, que es casi todo el tiempo, estoy pensando "quizás en un libro, una mujer o una canción cualquiera".
(a veces pienso en otras cosas).

Laura, use tranquila.

Gracias Magú, yo espero tambien que termine o siga mejor, por lo menos. Pero ahora, no puedo asegurar nada.

RECOMIENDO ESPECIALMENTE EL "POEMA PARA SER GRABADO EN UN DISCO DE FONOGRAFO" DEL MISMO CANTOR, QUE APARECE EN LA LISTA. UN RECITADO. UN MANJAR.

magu said...

LAURA
Entré y leí el relato, lindo, mujeres que aman demasiado y sufren en consecuencia. LAURA, leí "mujeres que corren con los lobos" de Clarice Pínkola Estés, y me encantó (el año pasado), habla de las mujeres y la fuerza creadora instintiva (que no se convierte en ira, por suerte)

DON JNTKV
Lo dejo descansar...
la chica de rima fácil
esta vez dice, no rimo

magu said...

chicos
amigos
estamos oyendo y viendo a marta argerich tocando cosas del album de la infancia y de la juventud, de Sschumman, ya que hoy hablaroan de austríacos
de rechupete (anti sepuku)
¿QUÉ poeta, dónde, cómo y cuándo?
no sé donde oirlo y a quien

Wonder said...

Hola, ¿me buscaban?
Disculpen mi ausencia.
MAGU, me hice una panzada con tus comentarios.
Vine porque extrañaba.
Me estoy yendo a una festichola, pero no quería irme sin saludar a mi querido JNT.
Digo, debo rescatar un verso, que bello es el calor que brindan las entrañas dulces.
Hay paraísos difíciles de definir. Ese es un lugar para quedarse.
Un hombre capaz de dar tanto placer, se merece el edén.
María lo será?
JNT, le convido una manzana roja y jugosa. Gusta?
Buenas noches a todos.

*** said...

Querida Señora Wonder, bonito comentario. Veo que se reconcilia un poco con el personaje.
Rescata el verso mas bonito (y alentador) del poema; que no es prometedor, no es bueno, pero es claramente honesto y dice rectamente, vos no cambies tu vida, solo puedo darte esto, yo soy así.
Creo que ese verso que ud. cita pulsa la vibración, tañe la cuerda que dió el tono a la continuidad, que logra que él llegue hasta ese cruce de caminos.
Si lo hace merecedor del Edén, no lo sé. Y si el Edén puede ser María, eso es lo que su corazón late.
Lo del placer, me imagino que se refiere al poético, que le provoca a Usted, porque María no habla del tema.

Claro que gusto, me encantan las manzanas rojas del Valle del Rio Negro (Arg), las horas de frio les dan para que formen "cintura" y son deliciosamente crocantes.
Beso.

(El Edén, El Valle Edén (Tacuarembó) no es lejos de los lugares que recorre el tipo en su viaje por el norte. Ahí entre Tambores y El Lunarejo o Masoller para ser mas específico. Es como que lo rodea ¿no Sissi? Y es por ahí que nació Gardel, de alguna manera en el Edén)

magu said...

WONDER
Si, yo también te extraño, LAURI te contesté a tu mail.

SEÑOR JNTKV

MARIA EN EL EDEN, con un niño?

El segundo nombre de MARIA es EVA
EVA, si, para la manzana y el EDÉN y el beso de KLIMT. Maria y el niño eran parientes.
Ella debe quedarse con ambos, uno para lo furtivo aunque sea virtual, y el otro como jefe de familia y para lo estable afectivo hogareño, asi será feliz, total es un cuento, es ficción.
saludos a todos

magu said...

ey oí EL POEMA,
la voz del chico es muy linda, pero sufrida, de alguien sensible
el poema también
la de los aviones me pareció medio depre pero linda melodía y linda voz
¿quién es?

lino said...

AMIGOS,
HERMOSO RELATO
HERMOSO POEMA DE FONÓGRAFO
TODO MUY HERMOSO
TAMBIÉN LOS COMENTARIOS
saludos amigos
LINO

*** said...

Si Magú y Andrés es Gardel.
Y no me parece que se vaya a quedar con los dos, María.
El Cantor de los Aviones y recitador del poema, es Eduardo Darnauchans.

Lino, gracias.
(nunca me sentí tan estúpido como contestándole a un perro).

lino said...

jntkdv
querido amigo, aqui tendrás al mejor confidente, servidor, y fiel agradecedor de elogios o afecto sincero. he sufrido mucho en la vida y me agrada tu blog y tu compañía también
al igual que magú, digo que es muy triste y a la vez cándida la voz del poeta del poema para oir en fonógrafo
saludos mi viejo
EL PERRITO LINO

magu said...

QUERIDO SEÑOR JNTKVD

MARIA Se puede quedar con ambos, uno en el recuerdo de los momentos furtivos, y el otro para su cotidianidad. Como en LOS PUENTES DE MADISON. O en ese aviso de televisión de ACEITE COCINERO pasado hace unos diez años, la chica ama de casa mientras fritaba las milanesas bailaba con el cocinero del dibujo de la etiqueta, y cuando venía el marido se ponía seria.
Murió ese cantante?
de qué año es la canción?
por qué le gusta a usted?

¿pero quien es LINO?

SALUDOS A TODOS
magù

sissi said...

Junta, de Hundertwasser no comenté nada porque poco sé del Gaudí austríaco. Debo confesarle además que a pesar de la simpatía que me genera su persona, no soy gran admiradora de su obra. Todo lo que me gustan los excesos para otras cosas, en arquitectura soy bastante sobria.

Ese tema me conmueve. Mi relación con los aviones y con el Darno se remonta a muy lejos. Gracias por recordármelo. La verdad es que me paseó por tierra y aire por mis pagos y eligió la música perfecta.

Coincido en que no es demasiado feliz la elección del bombardero al final pero el tema lo soporta.

saludos

*** said...

Lino, dejese de joder que los perros no hablan, ni tienen sentimientos. No me vaya a ensuciar nada por acá. Vaya a la cucha. Agradezca que no está en Asia, en algunas ciudades ya se lo hubieran comido.
Yo tuve un perro que aguantó siete tiros y no se murió. Tambien tuve otro (King)que corría a las ovejas hasta el río negro y las miraba hundirse en el agua, lo teníamos con bruta cadena agarrado a un Timbó. Tuve otro que me ayudaba a caminar, se llamaba Malevo, se murió cuando yo tenía 11 años, de viejo y porque lo mordió una crucera, mató a un gato montés.
Así que no me gustan los perros maricones y vagos como usted.
Y yo no soy su viejo, ni su amigo.
No querría saber lo que hacíamos cerca de la barra del arroyo Talavera contra el Rio Negro, cuando una perra tenía demasiados cachorros.
Además los cuzcos como ud., son lo mas traicionero que hay, sobre todo con los niños.
Y no se ponga reivindicativo, no me haga calentar que no lo dejo entrar mas acá.

Magú no me traiga mas animales acá.
El tipo murió.
La canción debe ser del 85 o 1987, por lo menos el disco salio por ahí.
Y bueno, me gusta todo lo que hizo este tipo.
Y no la cuide tanto a María que es media ligerita. Ella tiene lo que busca y desea y se cuida bien solita. Salud.

Sissi, es cierto que la arquitectura de Hundert es media cargada. Pero me gustaría saber como funciona. Me gustan los colores que utiliza.
Me imaginé lo del Darno y los aviadores. Me alegro que le guste el paseo. beso.

magu said...

DON JNTKV
Está medio enojadito...LINO quiso brindarle su amor y su amistad sincera, es puro corazón. No lo traje yo, él quiso recibir una palmada en la cabeza de su parte, y ud lo escupe
es ud malvado
malo
malo
malito y malooooooooooo

la música me gustó a mi también
y MARIA
el marido era aburrido
el nene era gritón
y el amante muy absorvente
yo la defiendo

si fuera LINO le diría "a sus pies", pero no lo soy.
saludos amigo
están condenando a Xica DA Silva

laura said...

qué pasó JNT? lo retó mal a Lino y encima contó no sé q cosas con sus perros....

siete tiros le pegaron a uno? todos el mismo día y aún sobrevivió? nananan, no era un perro era superman disfrazado de can

también se la agarró con Magu y lo que más me shockeó...María era bastante ligerita?
pero...pero...

dele cuente cómo sigue su historia así no más inventos sobre cómo debería terminar, mire que le han dado opciones en este post, eh?

tiene unos comentaristas a los que la imaginación los lleva a la estratósfera....

mi beso para Ud.

magu said...

LAURA
A la noche paso por tu nuevo post.
Asi leo tranquila
gracias por defender a LINO, sos buena.
No entiendo que le sucede a DON JNTKV...le regalaré mi colección de CD de Ray Conif con coritos de canciones evangélicas, a ver si sacude el esqueleto al ritmo del Altísimo y se le pasa esa rabia.

LAURA...Sobre MARIA
MARIA piloteaba una cuadrilla de aviones que tenía su padre. Pero cuando quiso sacar el registro no se lo dieron, entonces se hizo azafata...hasta que se casó con el celoso de su marido que no la deja trabajar.la lámina del El BESO DE KLIMT lo trajo ella misma del LOUVRE.
El amante era un pasajero recurrente en sus viajes. Pero ahora es jubilado y se convirtió en otro aburrido más, demandante.
El hijo gordito es un hijo de la vecina...ella no tiene hijos
MARIA...se llama ALBA...pero el marido y el amante se obstinan en llamarla asi. ¡
y esto lo va a censurar DON JNTKV

lino said...

DON JNTKV Y LAURA
LAURA gracias por tu buen corazón humano. y tu defensa ¿cómo hacés para tener audio en tu post ni bien entrás? yo también quiero, yo tambien quiero...y pondría la de Goyeneche ...¡solo, como un perro solo¡

DON JNTKV
me han pateado en la calle, me han tirado baldazos de agua. viví al deasmparo, hasta que me adoptaron varias dueñas y conocí el amor, la ternura, la compasión. la lealtad.
Hoy ud me vuelve a mostrar la hostillidad ¿qué le hice DON? mi condición humilde de perro le molesta tanto?.
snif, snif, me voy.

*** said...

Lino, al final resultó el famoso perro fiolo.
Que hijo de puta!
Varias minas tiene?, solo para usted?.
Es un fenómeno.
Todavía le dan amor, ternura, compasión, lealtad.
No se descuide, a ver que le piden a cambio.
(debe rendir lindo usted, ¿eh, picarón?, ¿le compran el viagra tambien?)
Y ya se metió a Laurita en el bolsillo, que grande.
Y no tiene que laburar!!!
Yo quiero ser como Usted,
IDOLO!!!

Laura, no lo defienda al perro puto este. (Acá se usa decir cuando uno se pone a dar lástima: "no te hagás el perro puto")
Si siete tiros, no me acuerdo del nombre, era de pelaje claro, hijo del Malevo. Se vé que le tiraron de noche en otra estancia y le pegaron en las costillas y en los cuartos traseros. Es cierto.
María era ligerita de cascos, sí.
No liviana. Era del tipo de la que aparece en la bendición, que le dió seriamente el viejo madrileño, al muchacho que lo ayudó a cruzar una calle imposible, en el cuento de Mario Arregui ("ocho anécdotas" se llama):"Dios lo bendiga m'hijo, con una novia bien puta."

Magú, paseme esos discos, por favor. Beso

magu said...

SEÑOR JNTKDV

Sé por las dueñas de LINO que tiene cama propia (de humanos) cuatro dueñas que lo bañan, acurrucan, cuidan, pasean...de todo, una vida de rey ...¿quisiera ud vivir asi?...yo le consigo cuatro dueñas lindas...
el único requisito que debió cumplir LINO para entrar en ese paraiso fue: la orquiectomia hecha en el antirrábico municipal.
Y usar un collarcito con la chapita con el teléfono de cada una.
¿Lograremos hablandarlo a ud entre SISSI, WONDER, LAURA y yo ?...mire, justo somos CUATRO.
ud es un duro de roer, como Bruce Willis
le envio los cds de Raif CONIF (o como se escriba)
beyitus

LAURI mañana paso, te juro
¿qúe música pusiste?

magu said...

MARIA No era ligera de cascos, ni usaba herradura (por lo de cascos)...ella era la Madame Bovary montevideana, quería más romance y aventura, idilio y fantasía.

Señor JNTKDV ud es un machista y racista. Cuando realmente decubra la ternura y el amor y la cantidad de arrumacos que le puede hacer LINO o cualquier otro perrito fiel a ud, (callejero)...se va a sacar esa coraza. Se nos va a enternecer como DIOS quiere, no tema al afecto, aunque sea de un pichichito

*** said...

Dele Magú, vamos al otro posteo.
No puedo seguir yendo y viniendo.

magu said...

DON JNTKV
estoy un tanto mareada, ya no sé donde estoy,
recién vengo de uno donde hable de comuniones, (hermoso) y canciones católicas y ahora acá, y luego en el de LAURA y en el de WONDER...y al mio me pongo a llorar porque nadie va (un alivio, no me gusta ser anfitriona, soy lo anti MARIA)
voy al nuevo
le voy a regalar un cachorrito callejero para que logre descontracturarse un poco y sonria más seguido