En su famoso poema "Canto porque sé que no te querré a mi lado cuando despierte", Nestor Aspergillus Brown, revela un intenso mundo interior y exterior, donde además de la alabanza erótica, casi pornográfica, a una noche de sexo atroz y bello, -perfectamente rimada en endecasílabos-, logra una exaltación apasionada de las prácticas de auto-satisfacción.
Este poema es un epílogo o, mas precisamente, una suerte de apasionado resumen apologético a su famosa novela "Misterioso ósculo ébano". La novela ( y el poema) transcurre en una extraña Asunción del Paraguay, coronada de enhiestos minaretes y numerosos puentes colgantes que forman la vía pública entre las viviendas, comercios e industrias artesanales asentadas en palafitos en el año 703.
Esta extraña ciudad es la consecuencia de una serie de hechos desde la bifurcación en el tiempo que sufre una plataforma espacial pan-árabe, por la veloz evolución de la supernova PGR845 en la galaxia de Andrómeda, año 7256.
La decadencia brillante y acelerada de la estrella evoluciona en poco tiempo, no permitiendo que llegue a tiempo el auxilio de los remolcadores espaciales pakistaníes para retirar a la estación de su peligrosa ubicación . Esto es descrito a partir de la observación astronómica realizada desde un observatorio espacial argentino llamado Evita, en los anillos de Saturno, 10.000 años después de la generación del agujero negro consecuencia de la muerte de la estrella.
Pasada la vicisitud del violentísimo fenómeno, solo 113 personas (101 de ellas mujeres embarazadas), de los 105.023 habitantes de la estación despertaron con vida en la Tierra, al otro lado de la desembocadura del rio Pilcomayo en el portentoso río Paraguay. Los sobrevivientes exhaustos son acogidos con piedad por los aborígenes que allí viven (ancestros de los guaraníes) que los curan y atienden los partos que se comienzan a producir rapidamente
En esta extraña circunstancia la mitad de los niños que nacen presentan rasgos humanos característicos y la otra mitad presenta una serie de variaciones, todas aptas para la supervivencia e incluso algunas que la potencian.
Sigue el desenvolvimiento de 250 años de paz, reproducción intensa y síntesis cultural y civilizadora. De ella el fruto mayor lo constituye el desarrollo de la ciudad sobre palafitos muy activa en el comercio de las culturas vecinas y aún más lejanas.
Llegado este punto Apergillus Brown realiza unos vericuetos derivando por un lado, hacia la descripción exhaustiva de las variaciones producidas por los rayos cósmicos en las 50 generaciones: desde un mayor número de apéndices, dedos, brazos, manos, piernas, bocas, dientes, oídos, narices, branquias, penes, vulvas, glúteos (hasta cinco), cabezas, otros órganos; lo cual se vuelve más que tedioso para el lector. A su vez en letra más pequeña realiza una descripción detallada de la genética de las variaciones en la población, los genes dominantes, recesivos, frecuencias, etc., etc. y sus consecuencias en la adaptabilidad y mayor capacidad reproductiva. Estas digresiones se repliegan rapidamente (o simplemente se interrumpen) por la irrupción de una circunstancia religiosa perturbadora: un conflicto por el rito tradicional que impone a los nuevos prosélitos el deber de besar el ano de las hermosas sacerdotisas para poder ser admitidos. Ciertas escuelas o madrasas extremistas (que se desarrollan a partir de la exégesis de antiguas escrituras musulmanas halladas por algunas personas en los restos de la estación) comienzan a rechazar el beso y la inmediata reacción de los sectores ortodoxos de imponer el empalamiento (¿una hipérbole dramática del beso?) o la emasculación a los heresiarcas y rápidamente deviene en desbarajuste, depresión y decadencia de la civilización.
La gran habilidad de Aspergillus consiste en contar su fantástica historia a través de la vicisitud de una familia mestiza que comienza con las circunstancias de la protagonista ingeniera espacial árabe y devota musulmana en la estación, el amor con un aborigen que la auxilia para recuperarse de la caída, luego en el parto y la descendencia de este niño que resulta en sacerdotisas, ebanistas, peluqueros, comerciantes que son los protagonistas en la evolución hacia la ciudad de los palafitos y minaretes y los más enconados defensores de una posición y de otra en el conflicto aludido. En particular la circunstancia de Evelyn una de las más bellas, alta y esbelta de las sacerdotisas (y la más procaz bailarina que se recuerde en esa cultura), que se vuelve el centro del culto, por lo tanto la más favorecida por besos y regalos de los fieles, lo cual provoca, finalmente, una muerte lenta (en medio de alaridos estremecedores) de manos de jóvenes asesinos de los sectores opuestos al beso, a través de la aplicación de pequeñas heridas de 5 centímetros de profundidad den todo el cuerpo, hechas a 5 centímetros de distancia sobre la piel, unas de otras, en una práctica conocida como sybilaspungenslacrimae; es de los momentos más intensos y perversos de la obra.
El final acelerado luego de descripciones agotadoras y con varias discontinuidades temporales, morales , culturales, ontológicas y epistemológicas sobre las cuales pretende reflexionar esta obra, hacen opaco el desenlace, muy por debajo de la expectativa generada en el comienzo. Se han hecho hipótesis al respecto y las mas fiables sostienen que la esposa del autor, lo abandona por su terapeuta y abogado, reclamando un cuantioso divorcio; que por supuesto gana en tribunales, dejándolo hundido en la miseria y con su manuscrito como único capital. Nestor Aspergillus lo termina rapidamente y todas las editoriales que recorre le sugieren metérselo en el orto. Pero no lo hace. Se lo come y muere después de mucho sufrimiento por una obstrucción intestinal severísima. Finalmente la copia que había sido entregada a su esposa como parte de la división de bienes, es la que un hijo de esta y su tercer marido, dueño de la editorial más grande del país, publicó y alcanzó nuestras manos.
1 comment:
selente, luego le hago preguntas, el texto da para mucho
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