Friday, June 1, 2012

Scelsi: "Uaxuctum", demoliendo ciudades

Giacinto Scelsi Uaxuctum (1966) Uaxuctum is subtitled: "The legend of the Maya city, destroyed by themselves for religious reasons" and corresponds to an actual Maya city in Peten, Guatemala which flourished during the first millennium AD. This is an intensely dramatic work, and the most bizarre in Scelsi's output. It depicts the end of an ancient civilization - residing in Central America, but with mythical roots extending back to Egypt and beyond - it is the last flowering of a mystical and mythological culture which was slowly destroyed by our modern world. In this case, Scelsi says, the Mayans made a conscious decision to end the city themselves.

7 comments:

astllr said...

impactante, bellísima. ya voy por la tercera parte.

fragson, le queda por componer la obra para la destrucción involuntaria de mvd, sugiero incluir unas guitarritas desafinadas y una retirada de murga, ya lejana, repitiendo "es lo que había, valor".

fragson said...

si, y podemos armar un coro virtual
en base a las voces de los olima,
lo pondría al final, cuando ya no queda nada...

fragson said...

esas voces sobreviven a todo, como las cucarachas ante el fin atómico

*** said...

Fragson: Sorprendente!!! Conmovedor!
Que fenómeno, me hace acordar a las explosiones sobre el cerro, en las últimas Invasiones Centaureas. Jaurías de Sátiros, Lobizones, Camaleones salían de las entrañas de la ciudad impávida, confundida en el letargo de su propio carnaval, anodino y permanente. La primera señal la tuvimos unos 5 años antes, cuando surgió un segundo movimiento de MPU, no era más que la avanzada cultural, de la Gran Invasión. Poco después me fui a vivir a Rosario, Santa Fé.

Llovían miles de sobres o tapas del disco de vinilo, Cielo del 69.

astllr said...

ya lo tengo en la cabeza, el coro virtual podría ser un canon aleatorio de aquel célebre "no tiré piedra gurí", pondría un fondo muy lejano de marcha militar y en primerísimo primer plano rompiendo los huevos cada tanto el ruido de una motito, y posiblemente un texto recitado de jk en un momento de inspiración de esos que tiene (quizá leído por un pae do santo).

astllr said...

de scelsi conocía la quattro pezzi per orchestra, había quedado muy conmovido. esto tiene otra envergadura, si me permite.

ha escuchado a fausto romitelli? le va a encantar

*** said...

Había una vengadora en aquella época. Poderosa, con antifaz y atuendo muy ajustado, que dejaba ver su figura escultural. Podía derrotar a cualquiera en una pelea cuerpo a cuerpo. Manejaba armas y tenía un tatuaje en una nalga: el escudo de la ciudad y una palabra escrita en letras góticas: "Aliado". Enfrentaba a los seres de la oscuridad y a los invasores con puñales y shurikens, les atravesaba uno de los corazones. A los mas agresivos, les atravesaba el cerebro.