Wednesday, January 12, 2011

y la barra, agradecida

Aknur era un hombre de gustos sencillos y vicisitud dominada.
No andaba dando vueltas para encarar o con gre gre para decir Gregorovius

Le gustaba el tango, e iba a las milongas.
Pero lo que más amaba era su campito en las sierras, más que cualquier cosa.
Más que a su rubia hija Ayra, más que a su rubia mujer, a quien no podía nombrar
y consideraba un ser despreciable. Sí, su mujer amaba los electrodomésticos, las
vacaciones, el auto y que luciera bien.

Por eso Aknur la repudió. Repudió toda su vida. Vendió todo: la casa de importación de
electrodomésticos, el auto, (la casa no pudo por estar habitada por su mujer y su hija),
una lancha que tenía en el puerto de Santiago Vázquez. Y, juntando todo su dinero, se
compró un campito de 200 hectáreas en la Sierra del Caracol.

Va y viene de allá para acá, pobre, casi miserable y feliz.
Se está construyendo una casa a retazos, que algún día voy a mostrar.
Además va a la milonga con sus amigos y amigas que lo quieren.

Igual sufro menos, piensa. Y mira la tierra bendecida por Dios, que cuida como un
santuario. Porque no piensa hacer nada allí, más que la casa de retazos. Y luego
contemplar y caminar por los montes y los cerros y agradecer al Altísimo llorando de
emoción por esa exquisita maravilla que le envío a cuidar.

Con las mujeres bailar tangos, bromas y arrastrar el ala en las milongas. Hasta ahí. Su
herida estaba, carne viva en alarma.
En su corazón admiraba a la mujer sencilla, sin pintar, sin rouge, sin ojos delineados, sin
ornamentos, vestida de manera casual, con géneros simples y manos trabajadoras.
Pensaba que todo ornamento, toda complejidad, reflejaba retorcimiento de la mente,
vericuetos, falsedad, engaño, espejismo.

Ulan hablole entre copas de una milonga lejana.
Díjole de ciertas costumbres orientales del tango, de mujeres con voz de flauta que
cosquillean el oído, de guitarras absurdas y tubos metálicos, de sonidos de percusión
que salen del vientre, de brazos y manos enjoyados que se vuelven serpientes, de sedas
y saris. De miradas que hipnotizan.
Aknur escuchaba en la atmósfera vaporosa de las copas ardientes -una tras otra-
deslizándose a la fantasía por la inquietud tintineante de las palabras seductoras de Ulan.
Vamos, dijo, pedí un taxi.

Arribado que hubieron a una arcada con extraños bajo relieves, sintió una fuerza, la
gravedad de la música inquietante y lejana. Apenas traspuso el umbral olvidó el campito
de sus amores, bendito de Dios, olvidó a Ayra, el sufrimiento tenaz de la herida de
mujer, la vicisitud; despertó definitivamente, todo pasado era sueño ahora, en esa velada
calidez de alfombras mullidas y almohadones, de luz tenue, sonrisas destellantes y
movimientos que abstraían toda rigidez y aspereza, sinuosidad luminosa aquella criatura
ornamentada como una ofrenda deliciosa presentada al Altísimo para gozo de su alma.
(y la barra agradecida)

Nadie lo ha vuelto a ver desde entonces.
Y quizás ya nadie lo recuerde.

Salvo la madre de Ayra, Margarita, que sigue tratando de que lo declaren muerto para
vender el campito.



Ah, la foto de arriba es de una virgencita -la virgen del lujan creo -, en una pequeña plaza al lado de la vía del tren, en Ramos Mejía, Partido de la Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Agradezco mucho correcciones de Fer.

38 comments:

Mariana said...

ese ayra esta loco. nadie en su sano juicio va a tener un campo virgen. seguramente nadie le habló de las bondades de la soja.

este blog se volvió una invocación para el fin del verano? espero que los dioses no los oigan.

el nombre ludmila me parece horrible. es de vaca.

donde está mi amiga magu?

astllr said...

clap clap clap

la barra agradecida

*** said...

hola Mariana,
Ayra es la hija
la vida es un misterio
el verano es eterno

*** said...

Ast,
gracias
en particular
no deja de asombrarme la Gracia de esa mujer.

sokon m said...

Muy lindo junta. Precioso, le diré. No usted, claro. El cuento.

magu said...

QUERIDÍSIMOS MARIANITA
SOKONCITO, DON ASTLLR Y DON JNT
Y también WONDERCITA que no la veo y a FER también
FELIZ AÑO 2011, TARDE PERO SEGURO
Ando medio cansada, contracturada, apenas entro a mi propio blog,
es dificil encontrarlos a uds, rastrearlos ya que siempre cambian de nombr de blogs, pero me ingenio para encontralos jaja
¿cómo estará don TROLOLO?
Qué andan haciendo este verano. qué lindo pasar enero en uruguay. acá yo me arreglo alguna vez con la pelopincho pequeña
chicos, adno medio cansada, pero prometo leer todo y comentar y participar pronto. ando oyendo a claudio ma dominguez y comprando su revistita, jaja, no me comenten algo demasiado lomo de burro, jaja
sean buenos
los quiero
magú
beso a wonder y a fer

Mariana said...

magu, no puedo creer que estés cansada, estresada. y menos en esta época.

yo no cambio de blog, ni de nada. no entro mucho.

jnt, mejor que el verano no sea eterno. todo tiene que cumplir su ciclo. ademas si no viene el otoño no tendriamos equinoccio.

y la vida es un misterio, pero sólo para algunos, jnt.

*** said...

Gracias Sokón
yo creo que el oriente se me da, me saca buenas cosas. El misterio. Y eso que hace tiempazo que no voy.
Es una pena, que no tengamos conexión con Bollywood. Realmente

Hola Magu,
Feliz año nuevo!
que bueno que ha venido!
Su rima sobre Maria Helena Walsh es muy bonita. Un homenaje merecidísimo, a mi me hizo mucho bien. Cuando era niño y ya mas grande tambien. Una obra fabulosa.
Que le vaya bien con claudio.

Mariana,
los ciclos son eternos
el verano es eterno
no puedo decir mucho sobre la vida, las veces que lo intento, como en posteo anterior, me resulto muy aburrido.

astllr said...

no hay duda, la odalisca es la virgencita del lujan reencarnada. qué ojo, jk.

Mariana said...

la eternidad no existe. en algun momento todo se termina.

hablar de la vida le aburre? será que su vida es aburrida, jnt?

magu said...

MARIANA Y ASTLLR
Qué difícil debe ser bailar como odalisca con el atuendo de la virgen de luján, te agarra una tortícolis tremenda

mi disociación o asociación dislocada sería
ser magú quien deseo ser como
la madre teresa de calcuta
victoria ocampo
una proteccionista de animales rica y poderosa
una señora generosa y desprendida
y tener un encanto magnético y de liderazgo para convocar a gente y hacer el bien y la belleza
buah buah buah, pero aún no me pasa mucho eso
besos
¿qué son uds en disocioaciónes y asociaciones?

astllr said...

magu

el atuendo de la odalisca es practicamente el mismo que el de la virgencita y fíjese con qué gracia mueve el cuello la indiecita.

a mi me gustaría viajar al espacio, si es posible caminar en marte y sentir que en el planeta no hay el menor vestigio de vida. Me gustaría ver ese paisaje a la distancia, el cielo rojo y entonces mutar en guerrero, inyectar en sangre mis pupilas, volver y demoler la intendencia con la mirada.

también me gustaría romper un record olímpico, preferentemente salto con garrocha.

astllr said...

jk, nunca mejor aplicado lo de tango oriental, la amalgama es perfecta. Si puede dar mejores coordenadas de la milonga de sierra del caracol, la barra agradecida.

Mariana said...

yo siempre quise ser la princesa Leia...

pero de negro y con otra cara.

magu said...

Mariana
yo quería ser La Novicia Voladora (pero cuando era demasiado chica)

Mariana said...

yo de chica queria ser la mujer maravilla. de novicia sólo la novicia rebelde, magu.

magu said...

MARIANA
Jajaja
es que con lso chicos hablando de la Virgen de Luján bailando como odalisca, de las Islas Vírgenes y de misticismo y erotismo mezclados, jaja, me hago lío.
Están cerca de la playa por uru ?

en Pocitos la gente se mete al mar?

pensar, amigos, que con 30 grados y a diez cuadras del Río de La Plata, no nos podemos meter por contaminado,

?vida y muete de grandes y pequeas ciudades?
ahora leeré el post

magu said...

pongan el chori chori

*** said...

Esa vírgen y tiene un atuendo indio, sí.
La mezcla está ahí.
Nada es una tradición en puridad, todo tiene mezclas de mezclas de mezclas de civilizaciones, culturas, tradiciones.
La milonga esta cerca de Aiguá, pero no recuerdo con exactitud las coordenadas. Sé ir.

Magu la gente y yo vamos a pocitos y a las otras playas.

Magu y Mariana, ¿cómo llegaron a lo que querían ser cuando eran niñas?

Mariana said...

yo queria salvar al mundo, jnt

Mariana said...

la playa pocitos está horrible. no te la recomiendo, magu.

magu said...

mariana y urus friends

hay que rescatar a POCITOS
CARRASCO que todo sea para nadar
hagamos la revolución costera

acá, VI LOPEZ ya hicieron esos edificios enormes y espantosos
y están haciendo el vial, nomás

SALVEMOS AL MUNDO
VAMOS
SALVÉMOSLO

MARIANA de chica, con mis vecinitos poníamos tachuelas en el camino de tierra de MASCHWITZ para que no vinierona inversores a compara campos y hacer countrys
pero los hicieron igual

saludos amigos

magu said...

DON JN

¿Cómo llegamos MARIANA y yo a hablar de nuestras niñeces o niñerías ¿
creo que empezó con la chica hindu que baila, ella dijo que quería ser de chica la princesa Leila (la de la guerra de las galaxias) y a mi me salió La Novicia Voladora con Sally Field por el atuendo oriental,

y POCITOS, 'qué suerte tienen de poder bañarse en POCITOS aunque no esté del todo linda

acá 33 grados hoy
saludos

magu said...

DON JN

¿Cómo llegamos MARIANA y yo a hablar de nuestras niñeces o niñerías ¿
creo que empezó con la chica hindu que baila, ella dijo que quería ser de chica la princesa Leila (la de la guerra de las galaxias) y a mi me salió La Novicia Voladora con Sally Field por el atuendo oriental,

y POCITOS, 'qué suerte tienen de poder bañarse en POCITOS aunque no esté del todo linda

acá 33 grados hoy
saludos

Mariana said...

nunca hay que bajar los brazos, magu

magu said...

MARIANA
hagamos fuerza
para que se hagan más plazas, más espacios verdes o salvajes, más espacio vital y aereo en nuestras pequeñas ciudades.
más rios puros
más mares para nadar

*** said...

Tendrían que haber puesto tachuelas mas grandes, magu.

Lo que pasa es que el mundo está salvado ya de muchas cosas y de otras no, por ejemplo de los meteoritos y las invasiones extraterrestres, no. No sé bien de que quiere salvarlo ud, Mariana.

Salud

astllr said...

los ecoterroristas europeos tienen muy buenos métodos para combatir por ejemplo la tala de bosques, entonces clavan en los árboles unos bulones que destrozan las motosierras. Después de varios motosierristas seriamente lesionados la actividad está penalizada.

Mariana said...

yo tampoco se bien, jnt. pero lo importante es salvarlo.

*** said...

esos ecoterrosos,
nuevos románticos
tipos peligrosos.
quieren salvar al mundo
en el guión de la vida de estos tipos
(que debe manejar algún dios de la confusión)
alquien (quizás un tiburón blanco) debería decirles
"dejá no nos salves
nos salvamos solos".
es recurrente en este blog
el tema del empedrado del camino del infierno.
quizás el próximo blog o la evaginación que este produzca debería llamarse asi
"pavimentos del camino del infierno y otros barrios".

astllr said...

muy buenos los tres versos iniciales, son suyos o de caetano veloso?

las buenas intenciones son de las cosas más peligrosas que hay. ¿Quién dictamina su bondad? Me hace acordar a Ana la intendenta, que dijo que quería trabajar por la FELICIDAD de los montevideanos. Qué suerte.

me gusta mucho lo del blog evaginado. no sé por qué lo visualizo como un golgisoma de la celula blog, a lo mejor una mitocondria en un futuro mediano y con ayuda de nuestro señor.

vio que van a refaccionar el viaducto? 31 palos verdes. Que desperdicio, demolerlo habría sido mucho más barato y productivo. Pero bueno, tienen que mostrar que hacen algo y eso sale sus pesitos.

magu said...

Buenos argentouruguayos
con el coraje de gallos
salvemos todos al río
digo mar, no se hagan lío
de botellas y cohetes
de pañales y retretes
salvemos las casas bajas
a baldosas, y a las lajas
aunque estén desgastaditas
que vivan las callecitas
que tienen más de cien años
sigan vivan los castaños
eucaliptus, robles, pinos
sacros oficios genuinos

los que juntan un cadaver
para darle entierro santo
o quien le mantiene un rango
de ciudad bella y deseada
por dejarla siempre aseada
despojada de carteles
de miserias, ¿de burdeles?

Rescatemos a los campos
de bullicios en sus tambos
y a los bosques de sus talas
aunque rachas sean muy malas
no pensemos en progreso
el concreto deja preso
a un ángel, troll o duende

JN sea consciente
y Don ASTLLR en su astillero
piense cesudo y sincero

¿lo podremos rescatar?

magu
pa mariana, astllr, fer, jn, wonder
sokón

astllr said...

muy bueno, magu, muchas gracias, cómo extráñabamos sus certeras rimas!

es rara la imposibilidad que tenemos para organizarnos en cualquier cosa que no sean sindicatos. Libertad hay, sin embargo ninguno movemos un pelo. Será que la domesticación es más efectiva que la represión.

Mariana said...

gracias, magu!

yo a esta altura hasta dudo si hay libertad, ast. domesticacion seguro que hay. pero hay tambien mecanismos perversos para reprimir toda propuesta innovadora que se interponga en el camino de las corporaciones. es para llorar.

*** said...

magú, lo de los burdeles, no sé
el resto me gusto mucho
gracias.
cualquier grupo revolucionario que se precie, necesita una compositora como ud.

Ast, el concepto de nuevos románticos es de Caetano Veloso. Brillante.
Yo lo apliqué nomás.
El problema con Ana y algunos de los que están ahí, es que falta pensamiento orgánico de ciudad, hay mucho.
Lo del viaducto, no se puede mas.
Ahora, la gente que vive ahí, ¿que carajo pasa?
Quizás el viaducto este dotado de algun poder que impide su destrucción. Lo mas lindo es que ya cumplió su ciclo. Que de tener alguna justificación, esta ya no existe. El transito interdepartamental y la gente que va para el interior y viene o para argentina y los camiones, no vienen mas por ahí. EXISTEN LOS ACCESOS.
Ya está, que necesidad.

mariana, yo no sé bien pero no tengo dudas de que hay democracia y espacio para correr riesgos. Lo que falta es nada, abandonar las cuevas. Creo yo.

magu said...

ASTLLR
MARIANA
JN

Sobre la domesticación y la represión
no sé si recuerdan un chiste de PINTI en SALSA CRIOLLA
decía (sobre los porteños) que si nos proponen hacer una revolución
decimos - si dale, hagámosla
pero miramos la agenda y decimos
-mañana no porque es el cumple de tía Porota, el sábado tengo un picnic y el domingo no porque tenemos partido.........te llamo por fono la semana que viene y quedamos en hacer la revolución para un día de estos

jajaaaaaaaa

LOS VIADUCTOS
LOS ACCESOS
si se llenan son excesos

creo que estamos domesticados como lso SIMPSON, tristemente
además si queremos hacer algo original nos dicne
están locos

yo estoy juntando tapitas de coca cola, fanta, seven up de la calle, de la basura, tengo más de 300 de todos coloere, y con eso y tansa hago colgantitos que cuelgo en la terraza, quedan hermosos. otras las doy al hospital de niños. También hago plantas simil potus con botellas de plástico verdes,
cada uno..............

*** said...

Que bien magu, seguí juntando.
Pero mira que cambiamos dos veces de posteo ya.
te dijo porque a lo mejor te interesan.

no estamos domesticados.
estamos tratando de llevarla lo mejor posible magu.

magu said...

si asi, es
tratamos de sobrellevar
atropellos de poderosos
de antiecologistas voy a nuevo post
besos