Thursday, January 6, 2011

M I N E R A L



El fin del verano se acerca
puedo verlo bajo el ala de mi sombrero
y el humo del cigarrillo

la tierra húmeda
emite ese olor suave, amargo, barroso
mastico un macachín, dulce
(como vos mi amor)

veo pasar a las nuevas crueles generaciones
buscando ávidas el calor, el sexo, el mar,
las caricias de la vida
ya he visto otras
al costado de este camino polvoriento
bajo el ala de mi sombrero

a veces quiero advertirles
"devoren a la vida
antes de que los desolle,
como si no debieran nada a nadie
y el futuro no existiera".

la vida esa perra egoísta...
no tengan miramientos con ella.

yo no,
la miro de costado
como si tuviera mas tiempo
y fuera un accidente
definitivamente

ya va a pasar distraída
y voy a cobrar mis cuentas
dirá que no prometió
que todas las visiones son mis creaciones
que ella solo estaba ahí

no me interesa
la voy a tomar de sus faldas promesas
de sus prístinas ilusiones
la voy a poner boca abajo
y mientras le hundo la pija:
"mirá Dios, lo que hago con tu puta,
¿te gusta así?
Amén"

(¿y que pasa si ella sonríe y gime mientras Dios aplaude?
me dice mi ángel)

el verano se va entre los dedos
de ellos
yo miro no más
-me dan ganas de llorar,
en este camino polvoriento
mascando un macachín-,
a estos viejos decrépitos que jugaban
a estos huesos que abandonan su carne y se disuelven en la arena,
me da lo mismo
el invierno

mineral

solo espero la oportunidad
-pasa todo el tiempo-
para romper la inercia
y pasar de la gravedad a la cinética


inspirado en el tema " La fin de l'eté" de Friends of Dean Martinez, que llegó a mi gracias a Los Alamos

33 comments:

Zeta said...

Hay una toma en el minuto 1:20 que me conmueve.

*** said...

Que lo parió leblanc, que foto.

¿es la toma de la chica que toma en el vaso de plástico?

estaba pensando en que ahora estas letras me intimidan un poco, parece que hubieran ido mas allá de lo que yo estaba escribiendo
no sé bien

quise poner el tema ese La fin de l'eté, pero no la encontré en youtube y tampoco en otro formato, vale la pena.

El video, mas que nada es porque escuchandolos fue que se me ocurrió, aunque no este tema.
El tema me gusta y el título me parece genial, el video me gusta.

Salute

Ast, pare de cambiar posteos cada cinco segundos, está como con una incontinencia blogera

astllr said...

es que me aburro

la nube es fabulosa, no puedo dejar de verla, y la mancha en el vidrio a la derecha es un ovni.

los alamos fueron teloneros de calexico en el 2008 (ó 7)cuando fueron a baires, pero no pude ir, me cago.

sin duda que su poema va más allá, por eso está acá. Luego lo comento.

*** said...

Ast
La nube es un sueño de alguien. Posiblemente la invocó el que vive en esas construcciones.
Puede ser también una especie de síntesis (o salida de resumidero), de criaturas oníricas. Criaturas que muchos soñamos, ensambladas de manera que no es posible distinguir ninguna en particular, pero tiene un aire asombroso y familiar para todos.

astllr said...

es un pulpo

*** said...

yo creo que tiene una corona de plumas para arriba como un penacho, como los aztecas, por ese lado podría ser Quetzacoatl.
El pico ese es de pulpo, sí.
La capa que insinúa ademas de la corona de plumas reafirma su dignidad.
Le sale cierto tentáculo para la izquierda que se ve mejor si se agranda la página a 172%.
Al aproximarse a la base se agranda como una túnica y emite una suerte de seudópodos para desplazarse quizás tenga una suerte de colchon de aire ahí. El desplazamiento es como de babosa.
Quizás -y pensar en eso me aterra-, tenga algo que ver con Cthulu.

astllr said...

no sabía que el pulpo tenía pico.

creo que está hablando de una ameba.

quetzalcóatl sí, pero sólo hasta el cuello, aunque una serpiente sin cuerpo no es serpiente.

calibré a 172% y se ve perfectamente lo que dice.

creo que la nasa debería estar enterada.

Cthulu no, Ctulhu no existe.

*** said...

O tendrá que ver con El Aliado...

astllr said...

el Aliado, claro! son tiempos propicios. Y creo que esta vez trae una daga en la izquierda. Auguri.

*** said...

Puede ser el famoso "Pulpo-Cotorra", que se dá mucho en esta época.

la coral no tiene cuello marcado y es serpiente

hay cierta mujer voluminosa, que ví en cierto lugar cercano al Rio de la Plata, que tiene una presencia así como ubicua, omnisciente y flotante

podría ser Dios tambien

astllr said...

al reves, creo que se llama Cotorra-Pulpo, voy a cotejar.

sobre el cuello marcado me refería al collar de plumas.

creo que a la mina esa la vi caminando ayer por Ramírez.

Sí, es Diosito.

*** said...

En serio la vió?
yo tengo fotos, pero es una orixá viviente y poderosa, no me quiero granjear su antipatía.

Oh, no diga "Diosito" que me recuerda cierta chanza urdida por el Gran Poeta Yamandú Oblivion. Resulta que íbamos a catequesis y Scouts a la misma Parroquia, la de la Sagrada Familia. Y quiso el destino que hubiera al servicio de tal obra, una religiosa que suspiraba permanentemente "Dioshito, Dioshito", ya estuviera orando, dando clase, carpiendo los malvones.
Hete aquí que tras cometer una trapisonda, una travesura propia de la edad de 19 años que tenía Oblivion, la monja dijo:
"Ay Dioshito, Dioshito"
y el bueno de nuestro amigo contestó:
"Dioshito, Dioshito, agarrámela un poquito"
Una lástima porque no pudo continuar la catequesis, lo que sin duda lo hubiera convertido en un gran teólogo.

astllr said...

lo siento, mi ascendencia sefaradí me lleva por caminos que un católico como ud. podría considerar irrespeto o, en el mejor de los casos, chiste.

el chiste es vulgar y bueno.

Qué grande Oblivion. Qué teólogo se pérdió la curia. Las monjas nunca fueron cazatalentos. En otro país estaría dando catequesis por televisión.

Más que nunca, es el Aliado. No puede ser otro.

Wonder said...

Me gusta mucho lo de "faldas promesas"

Wonder said...

Me gusta mucho lo de "faldas promesas"

Wonder said...

(Uy, me gusta tanto que lo escribí dos veces...)

*** said...

En ese momento nuestras mentes, pero sobre todo la de Oblivion, estaban enardecidas con la especulación sobre la posibilidad de que Dios interviniera directamente con su poder en nuestra realidad mundana. Y en como ello afectaría nuestro libre albedrío. Yo sostenía en ese entonces que si Dios intervenía directamente, el libre albedrío no tendría sentido, sería tan patético como un acto de demagogia.
El sostenía que no. Que Dios sí intervenía directamente y que me lo iba a demostrar. La única manera de que lo hiciera era provocarlo, me dijo, voy a pensar como.
Al otro día después de la catequesis me pidió que lo acompañara a la sacristía.
Allá fuimos. Lucía hermosa la parroquia vacía iluminada por esos vitraux lánguidos. Fuimos detrás del altar, -no sé de donde Oblivion había conseguido la llave- y sacó el cáliz, se bajó los pantalones y se masturbó furiosamente. Yo le dije paráa loco, y él, que si no aparece con esto, no aparece con nada, es el cáliz de la nueva alianza, loco, me dijo.
Y en eso estábamos cuando llegó la monjita...

Ahí sucedió lo que acabo de relatar en mi anterior comentario.

Igualmente Oblivion -mas allá de que lo grotesco o pecaminoso pesa sobre él- quedó mas impresionado y apabullado que la monja y nunca dejó de creer que ella era Dios (o una de sus infinitas manifestaciones). Hecho que lo reafirmó estoicamente en su fé, aún expulsado de Su presencia y de su comunidad local.
Una actitud existencial ejemplar para las nuevas generaciones.

*** said...

Disculpe Wonder,
no había visto su comentario
muchas gracias
muchas gracias
a mi tambien me gusta como quedó eso
no lo podía solucionar de otra manera
no podía poner faldas falsas o falsas faldas o apócrifas.
beso

*** said...

Ah Wonder,
y faldas son promesas.
Promesas del territorio que etereamente guardan.

wonder said...

Si, Jnt, asi lo entendí.
Por eso me gusto.
Beso a usté.

fer said...

la foto es preciosa.
el poema también me gustó, y me detuve en el mismo verso que Wonder.
no me gusta, sin embargo, la palabra "prístina".
al video no lo ví.

qué bueno oír nuevamente sobre Oblivion y su poesía!

(me quedé pensando en los auguri, augurios y augures, y su bandeo semántico).

*** said...

Gracias Fer,
Muchas gracias, muy estimulantes sus comentarios.
Prístina, no se porque esta palabra ha venido a mí.
Oh, Oblivion es una caja de sorpresas.

fer said...

volví un par de veces al poema, la verdad que está bueno!
(si quiere le cambio un par de comas y acentos, que me parece que le vendrían bien...).

*** said...

como no
mande que los corrijo

estoy tentado de llamarlo patetismo combatiente

ezequiel said...

Miré, y he aquí que venía del norte un viento huracanado y una gran nube con un fuego centelleante y un resplandor en torno de ella. En su interior había algo como metal resplandeciente, en medio del fuego. De su interior aparecía una forma de cuatro seres vivientes. El aspecto de ellos tenía la forma de hombre, pero cada uno tenía cuatro caras y cuatro alas. Sus piernas eran rectas, y sus pezuñas eran como pezuñas de becerro que centelleaban como bronce bruñido. 8 Debajo de sus alas, a sus cuatro lados, tenían manos de hombre. Los cuatro tenían sus caras y sus alas. Sus alas se juntaban unas con otras. Y cuando se desplazaban, no se volvían, sino que cada uno se desplazaba de frente hacia adelante. La forma de sus caras era la de una cara de hombre, con una cara de león en el lado derecho de los cuatro, una cara de toro en el lado izquierdo de los cuatro, y una cara de águila en los cuatro. Así eran sus caras. Sus alas estaban extendidas hacia arriba. Cada uno tenía dos alas que se tocaban entre sí, y otras dos que cubrían sus cuerpos. Cada uno se desplazaba de frente hacia adelante. Iban adondequiera que el espíritu decidía ir, y no viraban cuando se desplazaban.

fer said...

ay, ezequiel, qué ominoso!
8

sokon m said...

todavia no vi el video, pero espero y a la vez no quiero que la minita salga mamando una g@ber, como en esos videos de Wanda Nara o Paris Hilton o los mas terrajas donde salen desconocidas (para uno)

astllr said...

la verdad que el video es bastante pedorrón, es un poco esa ideología medio cocacolera que dice que todos estamos siempre bien todo el tiempo. Con todo respeto hacia los músicos, pero no les creo mucho...

la comparacion con el video de wanda nara es muy buena.

yo no creo que la vida sea egoista (puede que perra, y hace bien en cogerselá, aunque me impresiona un poco eso de la pija en las entrañas, como que vi un choto arriba de una parrilla...)

lo que quiero decir es que la visión que ud tuvo bajo el ala de su maduro sombrero mientras veia pasar unos jovenes alzados es parte de esa ideologia cocacolera que no termina nunca y que dice que los jóvenes tienen que quemar todas las naves todo el tiempo, la eterna explosion de la cañita en año nuevo, como si después de los 25 nada valiera la pena.

Yo creo que en el fondo es una forma de paralizar el potencial transformador de la juventud, ademas de hacer de la juventud una estrategia de marketing incomparable. Y eso en Uruguay funciona bien porque, como sabemos, es una poblacion dominada por viejos de mierda.

*** said...

Ezequiel, muchas gracias por acompañarnos,
que bellas palabras
pensar que esas cosas han sido escritas hace alrededor de 2400 años atrás es magnífico.
que mundo nos trae su libro
fabuloso
¿será la Era del Bronce, por lo del metal digo?
yo creo que lo de las cuatro caras, tiene que ver con lo que está escrito.
Creo que esta escritura tiene distintas caras cuando mira para distintos lados, hacia los que pasan, hacía sí misma, hacia la vida y hacía Dios o lo trascendente.
Parece que fuera un rostro, un ser, distinto en cada caso.
Muy bueno Ezequiel.

Y fer?
no me manda las correcciones?

Sí Sokón muy atinado,
no salen imágenes de ese tipo
que escandalo!

Ast,
ciertamente la situación del video no da para mucho, es como un hedonismo medio masoca. Sin embargo me gusta la música y mas aún los lugares: el tren, las estaciones, esa canchita de fobal.
No, no es que la vida sea egoísta, eso es darle como una intención propia.
Yo creo que es una perspectiva que se da cuando uno no domina las circunstancias que van conduciendo su peripecia.
Por eso digo que me parece patética.
Esa suerte de advertencia que desearía hacerle a los jóvenes se parece mas a un manotazo de ahogado.
Sin embargo tiene como una cierta vitalidad contradictoria que me simpatiza.
Pero esa advertencia a no dejarse devorar, puede tener otras lecturas creo yo. En el sentido de intentar dominar la vida.
Sí, la vida cocacola no es, ciertamente.

*** said...

Ezequiel, me voy a leerlo en la Biblia, me dieron unas ganas tremendas.

sokon m said...

si Z puso la foto de un tigre blanco y ahora es leblanc, entonces astllr debe ser lenoir. lenoir y macarneir.

cada dia mas barato. disculpen.

astllr said...

si tuviera que cambiar de nombre, para hacerle honor al avatar me llamaría soul survivor.

o harrisor

*** said...

no, sokón es muy bueno a mi parecer
gracias
macarneir