Saturday, January 15, 2011

Muerte y vida de grandes y pequeñas ciudades

Nacer en Buenos Aires
y morir en Porto Alegre.

Renacer en Rio.

Evitar Asunción.

Pasar por Córdoba
escalar Potosí
y bajar a La Paz.

Caminar en Cuzco
y recordar.

Oír de Guayaquil.

Llegar a Cartagena
y encerrarme a leer.
Subir a Bogotá
y huir.

Evitar Caracas.

Oír de La Habana.

Atravesar DF
y sobrevivir.
Coger en Oaxaca
y en Acapulco.

Vivir en Nueva York,
andarla en bici y en subte
y en ambulancia
y sobrevivir.

Querer a Los Angeles
sin saber
sin llegar a San Francisco
sin poder.

Nacer en Vancouver.

Esperar en Montreal.

Ir en tren a Filadelfia
y quedarme a vivir.

Morir en New Brunswick.

Odiar Princeton
pero no olvidar.

Llorar en Providence.

Reconocer Madrid
y renacer en Zaragoza
sin saber.

Peregrinar a Sevilla
y tocar Santiago,
morir en Lisboa
y beber en Porto
hasta morir.

Caminar París
sin poderla tocar.

Renacer en Marsella.

Nacer en Florencia
y morir en Venecia.

Coger en Roma.

Coger en Túnez.

Volver por Marruecos.

Llorar en Cádiz.

Buscar a Graves en Mallorca.

Bruselas beber
y huir a Amsterdam
y fluir.

Imaginar Rotterdam
en Rotterdam
y bajar a Berlín.

Morir en Praga
al anochecer.
Renacer en Cracovia
al atardecer.

Oír de Budapest.
No poder ir.

Llegar a Atenas,
no entender y huir
a Estambul a morir.

En Damasco
sólo se puede nacer.

Evitar Tel Aviv.

Evitar Bagdad.

Manejar en Teherán.
Oír poesía en Teherán.
Llorar en Teherán.

Volver a Berlín,
y beber y reír
y oír de Munich
y olvidar.

Volver a Ámsterdam
y llorar
porque me tengo que ir
y cruzar a soñar
con Londres en Londres
y morir al caminar.

Odiar Birmingham
pero no olvidar.

Beber en Manchester
sin dormir.
Reconocer Glasgow
y abandonar Liverpool
sin entender
y pensar en Edimburgo
sin poder llegar
por ver el pasto
azul de Dublín.

Volver a Ámsterdam
y huir sin saber
a Estocolmo estival.

Cruzar a Helsinki
y peregrinar a San Petersburgo
sin poder llegar
a Moscú
por beber.

Coger en Varsovia.

Volar a París
y a San Pablo
y esperar.

Morir en Montevideo.
Y renacer y olvidar.

13 comments:

Fd. said...

Desconozco tu identidad y no soy amigo de la poesía, pero, pah. Versos cojonudos.

*** said...

OPAAA!!!
Lindos versos querido amigo.
En serio.
Me acaban de llegar miles de mails de Pekin, Jakarta, Kandahar, Delhi, Oakland, Bengala, Ciudad del Cabo, El Cairo, Katmandú, Singapur, Sidney,Kuala Lumpur, Tacuarembó, Tashkent y siguen, protestando porque no las incluye en su poema.

Me hace acordar a la canción "Por los Barrios" de José Morgade, que brillara en la noche carnavalera y es un clásico de esta ciudad.

Ud. va rumbo a ser el primer letrista del carnaval universal.
Mis respetos.

muy buena la foto del IAVA.
El Pp Artigas sosteniendo la pareeed.

Mariana said...

muito bonito.

por que evitar Tel Aviv y Bagdad?

esa foto es del iava? de adentro? detesto ese liceo.

*** said...

Ehhh, Mariana, esta muy bien el IAVA, lo han pintado y arreglado todo, es una construcción imponente.

Artigas siempre con esa cara de orto, a ver si te reís un poco.

Mariana said...

como se ve que no estudiaste ahi. es una carcel.

*** said...

Error.
Fui estudiante del IAVA durante dos años.
y estaba totalmente abandonado, feo, pero aún así mucho mejor que otras instituciones de enseñanza secundaria por las que pasé. Los salones son imponentes.
Pero ahora además, esta todo arreglado, pintado, etc.

odinstack said...

La gente importante que conozco fue al IAVA. Importante para mi quiero decir.

Mariana said...

todo es cuestion de puntos de vista. yo no me refiero a la arquitectura.

Mariana said...

vivis cerca del iava, sokon_m?

Eufrasio said...

Muy bueno.
Y las fotos de cabecera siempre están buenas.

astllr said...

emerre, gracias, mi nombre lo va a encontrar en los posts de más abajo presentando un libro.

me gustaría por lo menos esperar a fines de febrero para mencionar al carnaval.

sí, me quedaron algunas ciudades, pero no rimaban bien, como haarlem, la luminosa talim, valetta la enigmática o la adorada baltimore.

incluso hay mencionadas ciudades poco interesantes, pero allí me pasaron cosas. La poesía, como los destinos, es sólo subjetividad.

sokon tiene razon: allí nos conocimos con jk en una tarde de 1929 estrenando pantalones largos.

sokon m said...

Mariana: no, no vivo cerca del IAVA. El lugar me aterra un poco pero me gusta aterrarme. Me gustan los conventos y los liceos públicos.

*** said...

Eufrasio,
la juventú tacuaremboense gusta reventarse los cuernos en moto.
Se están masacrando.

Oh el IAVA es un buen lugar para conocer gente y mas en 1929.

El carnaval ya está aquí Ast, jaja, tiene algo pesadillesco, si.