Friday, January 27, 2012

Jokerman

Esta canción me esta dando vueltas dese la noche misma de la nube.
Es una Invocación, es una Alegría, una gran Inspiración.

Además Dylan es Dylan, y
Caetano Veloso es ABSOLUTO y nació en Bahía (no en Tacuarembó)
y voy a colgar su foto con la de Gardel.

Jokerman
Bob Dylan
versión: Caetano Veloso


Standing on the waters casting your bread
While the eyes of the idol with the iron head are glowing.
Distant ships sailing into the mist,
You were born with a snake in both of your fists while a hurricane was blowing.
Freedom just around the corner for you
But with the truth so far off, what good will it do?

Jokerman dance to the nightingale tune,
Bird fly high by the light of the moon,
Ohhhhh, oh, oh,ohhhhh oh oh oh oh Jokerman.

So swiftly the sun sets in the sky,
You rise up and say goodbye to no one.
Fools rush in where angels fear to tread,
Both of their futures, so full of dread, you don't show one.
Shedding off one more layer of skin,
Keeping one step ahead of the persecutor within.

Jokerman dance to the nightingale tune,
Bird fly high by the light of the moon,
Oh, oh, oh, Jokerman.

You're a man of the mountains, you can walk on the clouds,
Manipulator of crowds, you're a dream twister.
You're going to Sodom and Gomorrah
But what do you care? Ain't nobody there would want to marry your sister.
Friend to the martyr, a friend to the woman of shame,
You look into the fiery furnace, see the rich man without any name.

Jokerman dance to the nightingale tune,
Bird fly high by the light of the moon,
Oh, oh, oh, Jokerman.

Well, the Book of Leviticus and Deuteronomy,
The law of the jungle and the sea are your only teachers.
In the smoke of the twilight on a milk-white steed,
Michelangelo indeed could've carved out your features.
Resting in the fields, far from the turbulent space,
Half asleep near the stars with a small dog licking your face.

Jokerman dance to the nightingale tune,
Bird fly high by the light of the moon,
Oh. oh. oh. Jokerman.

Well, the rifleman's stalking the sick and the lame,
Preacherman seeks the same, who'll get there first is uncertain.
Nightsticks and water cannons, tear gas, padlocks,
Molotov cocktails and rocks behind every curtain,
False-hearted judges dying in the webs that they spin,
Only a matter of time 'til night comes steppin' in.

Jokerman dance to the nightingale tune,
Bird fly high by the light of the moon,
Oh, oh, oh, Jokerman.

It's a shadowy world, skies are slippery gray,
A woman just gave birth to a prince today and dressed him in scarlet.
He'll put the priest in his pocket, put the blade to the heat,
Take the motherless children off the street
And place them at the feet of a harlot.
Oh, Jokerman, you know what he wants,
Oh, Jokerman, you don't show any response.

Jokerman dance to the nightingale tune,
Bird fly high by the light of the moon,
Oh, oh, oh, Jokerman.

----

En el video el sonido no es tan bueno, pero vale


13 comments:

astllr said...

en la letra encuentro "fiery furnaces" y me trae a la mente al dúo the fiery furnaces, muy interesantes, muy teatrales por decir así, entonces no es casualidad que hayan tomado su nombre de jokerman, que vendría a ser un personaje de la comedia del arte, no? o aledaños, ¿de dónde viene el joker, jk... jkr?

*** said...

que comentario revelador!
debe ser como dice y lo de la comedia del arte, el bromista, el payaso, el bufón del rey o de la corte: también tonto y sabio. Ambiguo. jk, jkr, no estaría mal un cambio de nombre ahora, claro que no.
La poesía ambigua y muy poderosa. Acá http://bobdylanstravel.blogspot.com/2011/09/jokerman.html , encontré una traducción, un tino que me gusta, que me parece va en el sentido.
Lleno de referencias bíblicas, evangélicas. No parece ser Jesús, si no alguien que sabría por donde Jesús va y no lo revela o no lo puede revelar abiertamente. Un personaje poderoso y ambiguo.
Y yo creo que felizmente Caetano hace mas poderoso el tema, por lo menos a mi me lo acerco, me hizo meterme y disfrutarlo. Salud!

astllr said...

circulado es el ultimo gran momento de caetano, después no sé qué le pasó, es extraño que no haya tenido nada más que decir, un tipo tan original. Quizás optó por no decir nada más, con esas cabecitas nunca se sabe.

gran tirada ayer en el fabini, no esperaba que fuera tan interesante, además es un punto privilegiado para observar el skyline montevideano, mención aparte del memorial del holocausto, desde ningún lugar se ve tan bien, qué buena obra. Me parece que se le está por caer una pared inclinada, hay unas rajaduras...

Fabián said...

Hmmmm... con todo lo que me gusta Caetano, debo decir que su versión de Jokerman... no. Y mucho menos la de Michael Jackson. Demasiado intelectualizadas las dos. Cero sangre, cero garra, cero garcha en ambas versiones. Todo el Fina Estampa le salió mucho mejor, en mi opinión.

*** said...

Ast, yo creo sí opto por no decir casi mas nada quizás volver a decir lo que había dicho y dijeron otros.

Estuvo bárbara la zambullida en el Fabini, es un sitio que tiene magia. Y los muros torcidos del Holocausto se ven fantásticos de ahí. Voy a seguir estudiando las fotos por lo de las rajaduras.

Fabian, mirá vos. A mi me parece justamente una versión que digiere bien el tema, lo metaboliza de una forma vibrante y respetuosa. Diría que tiene músculo, pija y Concha.

astllr said...

Bueno, a mi Fina estampa me llamó la atención en su momento, más bien por la opción por la interpretación de clásicos, pero a decir verdad ya lo había hecho antes Luis Miguel con el primer Bolero y le salió mejor.

Quizás la versión de Jokerman es una versión un poco afiligranada del clásico, pasada de rosca, pero no diría intelectualizada. Es cierto que Caetano ha tenido aciertos y desaciertos con las versiones de clásicos, pero siempre es él y nunca desmerece la obra.

Es cierto jk, es un sitio con magia, tenía razón en su obervación de montículos de cantos rodados hechos por manos anónimas. Y así inconscientemente hicimos los nuestros. Muy buenos cantos por otra parte, lindos escombros redondeados.

Fabián said...

No, desmerecerla no. Es demasiado bueno para eso Veloso. Solo que me parece un poquito anémica la versión. ¿Será que justo se metió con una de las canciones más bíblicas de Dylan, de un disco editado poco tiempo después de que se fuera de la secta esa en la que estuvo (y que dio discos como el formidable Slow Train Coming)? Nunca lo vi muy preacher que digamos a Veloso. ¿O sí? ¿No fue desplazándose hacia la cima de la montaña para pronunciar sus sermones sobre política, crítica, música, etc?

astllr said...

bueno, no es preacher, pero sin duda es político, y capaz que eso medio lo mismo, salvando las distancias. Dylan no es político en el mismo sentido, digo que Veloso tiene una idea de lo que debe ser la cultura como transformadora del mundo, como G Gil. No sé Dylan. Quizás Dylan sea más directo y sí, más preacher.

Lo que me llama la atención es lo poco que se ha escrito sobre Veloso, me refiero críticamente, de su época última de la que hablamos. Capaz que en Brasil ya lo crucificaron, la verdad no sé, no he indagado mucho, pero calculo que mi desinterés es parte de esa ecuación.

En ese movimiento, creo que el libro Verdade Tropical es decisivo en el pasaje a su nueva época, es un cierre, un balance, un adiós a todo aquello, principalmente al tropicalismo, que es una movida cultural-política exitosa. De todas maneras, para mí el mejor Caetano es el de los ochentas.

Zeta said...

1: un italiano asomado a la azotea de un edificio, pierde el equilibro y se desploma al vacio

2: al pasar por el piso 5 ve un panda que lo mira desde una ventana


cómo se llama:
caetano veloso


ojo, capaz que ya se lo habían contado

*** said...

Z, no lo conocía y lo voy a difundir ampliamente.

Tengo una impresión como la de Astllr, con Caetano, hace un ejercicio antropofágico de la cultura y construye con lo que digiere.
Con Dylan me pasa más que va por el lado del sentido, de los porqué, para qué y donde. No sé.

astllr said...

sin duda un chiste italiano

Fabián said...

¿Tal vez la escasa reflexión crítica sobre Caetano tenga que ver con que pocos se animan a pegarle a una vaca sagrada que hizo todo tipo de discos, que anduvo en fiestas con Jagger, que es amigo de la creme de la creme y que escribió ese mamotreto que es Verdad Tropical? Porque vamos, ES un mamotreto. O tal vez todo eso influye para que los críticos y pensadores sean "fans" de Veloso y para qué pegarle al ídolo. ¿No? No sé. Coincido en que el mejor Veloso es el de los 80 pero luego me parece que derrapó feo. Los escasos discos que hizo Buarque en los últimos años, dos o tres nomás son mucho mejores que los últimos cinco o seis de Veloso. O algo así. Por otra parte, y cambiando radicalmente el ángulo de la información, el último de Paul Simon es impresionante. Hasta el próximo post.

astllr said...

Tiene razón de que es una vaca sagrada, él lo sabe y lo dice en "vaca profana". Pero Verdade tropical es un libro muy importante, lo leí de un tirón y no me pareció un mamotreto, simplemente se inscribe en la tradición del ensayo latinomaericano, de Sarmiento a Octavio Paz.

Ya me habían hablado del último de Simon, cuando recupere mi conexión sin límites lo estaré bajando.