Monday, January 2, 2012

La fecha esperada

"Vago y me tumbo a mi antojo sobre la tierra
para ver cómo crece la hierba del estío"
Walt Whitman

"Para ser abrazado y beber
de la fresca copa de los árboles"
Yo

Hay un momento de la fecha esperada,
en que el Ritual se vuelve Emoción,
la Emoción, Paz
la Paz: alegría y alegría,
alegría que puede escanciar Magia.

Corderos sagrados masticados,
Niños bailarines,
Bellas embarazadas,
Budas bebedores,
brillan ante la fogata de artificios que quema al año.

Abrazos, abrazos, abrazos y brindis, uno y mil,
palabras tintineando augurios,
entre sonrisas y lágrimas,
chispas de la Buena Alma alumbrando al Rito.

La Buena Alma que sola anda encarnada,
revive vínculos primordiales,
evoca a niños, caballos, ríos y personas,
danza alegre con los vivos y los muertos.

Todos los que me habitan, los que fui, pactan,
dejan martirios y cantan al unísono los destellos
hacia las copas salvajes de los árboles vibrantes
hacia Venus y Selene en misteriosa conjunción
conjurando el secreto de la hermandad honda de la jauría

----------------------------


Escuchemos algo, digo yo

12 comments:

Zeta said...

notable!

le está quedando algo crudo ahí en la punta de la parrilla, ¿qué es eso?

*** said...

GraZias!!!
me parece que estoy para un standap

la pinche Heidi said...

“Te voy a explicar cuál es la tercera pata de la mesa humana. Yo te lo voy a explicar. Y luego déjame en paz. La vida es demanda y oferta, u oferta y demanda, todo se limita a eso, pero así no se puede vivir. Es necesaria una tercera pata para que la mesa no se desplome en los basurales de la historia, que a su vez se está desplomando permanentemente en los basurales del vacío. Así que toma nota. Ésta es la ecuación: oferta + demanda + magia. ¿Y qué es magia? Magia es épica y también es sexo y bruma dionisiaca y juego.” Roberto Bolaño (2666)
Y todos los rituales de la comunicación o del amor, si es que son cosas distintas.
Feliz 2012.

*** said...

Pinche Heidi, no sé si son tres patas, pero la magia debe ser una sin duda. Y los rituales de la comunicación y el amor -que son difíciles de sobrellevar muchas veces- pueden ser una oportunidad de disfrutar los lazos con el mundo, ¿no?.
Feliz Fin del Mundo!!!

*** said...

Z, no sé que quedó en la punta de la parrilla, la foto la sacó Ast. Yo la estoy por sacar, porque me va a patear el higado

Zeta said...

No la puede sacar! sino me queda el comment apuntando a null.

Tres patas! Vivía allá en el barrio, cuando éramos pibes...

astllr said...

lo que está en la punta es un pedazo de carne de vaca descongelándose que no llegó a comer uno de los tres perros, o el perro de las tres cabezas, o no me acuerdo bien.

El cordero una manteca. Las primeras brasas llegaron a eso de las tres de la tarde, la foto es a las 10.30, segundos antes del retiro.

la mesa de tres patas es mágica en sí misma, es la que se usa para el juego de la copa.

El video no lo vi, pero debe ser una versión camuflada de assim vocé me mata, la desgracia del verano 2012. Muy inferior al tractor amarillo.

la pinche Heidi said...

Tres patas es un clásico, en mi barrio había uno pero desde que se operó le decimos La Gladys, y ahora que lo pienso, es medio bruja, o sea que lo de la magia le quedó.
El retiro material -que no espiritual- del cordero, sacrificado por la horda de homo sapiens y ahora más que nunca uno con ellos y el universo.
Los rituales de la comunicación sin el contexto de la amistad son difíciles, es verdad. No me haga caso, jnta, me salen unos comentarios muy prosaicos que no le hacen honor a su poesía.
Salivo desde la nieve.

Wonder said...

Que bueno. Es esperanzador.
Los rituales de fin de año tienen un poder muy fuerte en mi espíritu.
A las 12 del 31, mientras prendíamos fuegos y echábamos globos a volar, una luna amarilla e inmensa iluminaba a su antojo el escenario.
Seguimos siendo seres primarios que festejan una y otra vez el hecho de la vida.
Finalmente, siempre hablamos de esperanza.
Esa foto me revuelve el estómago. Sabrán disculpar.

astllr said...

globos amarillos? curioso w: usted es vegana o vegetariana?

hay rituales para todo, y en todos lo importante es la repetición. No sé bien por qué. En mi caso, era la primera vez que hacía un cordero. Pero bueno, muchas personas vienen haciendo corderos a fin de año desde hace muchos años.

Yo al cordero lo veo más findeañero, no navideño. Pero capaz que no, capaz que hay que sacrificar al cordero en navidad, y al primogénito, y a las vírgenes. Pienso en vírgenes y me recuerda a san jorge rescatando a la virgen de la cueva del dragón, se me ponen los pelos de punta.

Ud, dice feliz fin del mundo, jk, a veces creo que estoy preparado, a veces creo que no, pero qué importa. ¿En qué momento te darás cuenta de que efectivamente el mundo explota? Hay avisos?

Yo creo que no es el fin del mundo sino de esta civilización y de toda la historia de todas las civilizaciones, quedará alguna ruina, pero el resto sería un mundo con algunos ejemplares de seres humanos. Me gustaría ser uno de ellos, como en Soy leyenda.

W. said...

Hola Ast! Feliz Año Nuevo!
No, globos amarillos, no. La luna estaba inmensa y amarilla, no los globos.
No soy vegana ni vegetariana. Soy vegetalina. O una especie de vegetariana trucha porque jamás podría dejar de comer pescado ni bichos de mar.
Evito la carne q no provenga del mar. Y como muchísima verdura.
Lo felicito por animarse al cordero. No quería q mal interprete mi comentario, que cada uno coma lo q guste o lo q pueda. Lo importante es que fumemos de la buena -pipa de la paz-.
Además, soy una gran admiradora de los buenos asadores.
JNT hace ricos pollitos. Sabía?
Y si, el ritual cobra sentido con la repetición. Si no deja de ser ritual para convertirse en un momento de comunicación alternativo y aislado.
Salute muchachos!
Qué lindo pinta el cielo de enero.

*** said...

Hola Wonder, Bienvenida nuevamente!
No sé porque dejaste de usar este hermoso apelativo para twitter y tu blog actual. Lau o Lala están muy bien, pero Wonder tiene un impacto insuperable.
Bueno, quiero aclararle a Ast el tema de los globos, costumbre notable que descubrí contigo (Wonder) en los pagos de Haedo el fin de año 2010. Acostumbran los porteños, no sé si todos los Argentinos, a remontar unos "globos" de papel que van atados a una base donde se enciende una vela o algo así que hace que el globo se hinche de aire caliente (mas liviano que el aire frío) y salen volando al éter iluminados de una llama titilante blancos o amarillos. Muy chino dirá ud. Ast, y muy lindo de ver. Luego se prenden fuego o simplemente caen cuando se van apagando (si mal no recuerdo).
Y lo otro que quería aclarar, es que esa luna en Creciente ya pasado el cuarto esta enfrentada, en conjunción, con Venus que está muy brillante, hermoso y augural fenómeno que se vé desde navidad: http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/23dec_nightafter/ y yo lo vengo siguiendo.
Y W, no me vengas con que sos vegetariana que te he visto clavarte asado, molleja, colita de cuadril, pollo, vizcacha y tutti cuanti. Gracias x lo del pollo, si hubieras comido algún cordero hecho por mí, todavía estarías relamiéndote.

Ast, digo "Feliz fin del mundo", porque es tengo una intuición firme de que se acerca gradualmente una transformación de este mundo tal como lo conocemos. Es más tengo fé en ello.

Yo creo que el rito, revive, rememora, evoca algo necesario, fundamental en la vida de las personas para poder seguir viviendo, para vivir mejor, para marcar las intenciones, los momentos de cambio. Y vivificar los vínculos con las personas que queremos.

La presencia de niños alegres y bailarines, un buda bebedor, una embarazada luminosa y un buen asador, no de cordero en mi caso si no de colitas de cuadril et al, sencillas vibraciones de bondad y cariño, mas los buenos momentos vividos en el Mercado del Puerto y derivas por barrio sur, creo que fueron fundamentales para poder desarrollar estas letras.