Sunday, December 18, 2011

Rainer y Los Clappers

Roma, 23 de diciembre de 1903

Mi querido señor Kappus:

Usted no debe quedar sin mi saludo en vísperas de Navidad, cuando en medio de la fiesta lleva su soledad más difícilmente que nunca. Pero si advierte que ésta es grande, alégrese; pues ¿qué sería (pregúntese usted) una soledad que no tuviese grandeza? Hay sólo una soledad, y es grande, y no es fácil de llevar; y a casi todos les sobrevienen horas que trocarían gustosos por alguna comunicación --aún vulgar y anodina--, por la apariencia de un mínimo acuerdo con el primer llegado, con el más indigno... Pero tal vez sean éstas, precisamente, las horas en que crece la soledad; pues su creicimiento es doloroso como el crecimiento de los niños, y triste como el comienzo de las primaveras. Ello no debe confundirlo. Pues lo que hace falta es sólo esto: soledad, gran soledad interior. Ir-hacia-sí, y durante horas no encontrar a nadie; he ahí lo que hay que lograr. Estar en soledad como lo estaba uno de niño cuando las personas mayores iban y venían enredadas en cosas que si aparecían importantes y grandes era porque nada se comprendía de su hacer.

Y un día cuando se advierte que sus ocupaciones son míseras, yertas sus profesiones, y que ya no estan vinculadas con la vida, ¿por qué no continuar igual que un niño, mirándolas como algo extraño, desde el fondo del mundo propio, desde el ámbito de la soledad propia, que es también trabajo y jerarquía y oficio? ¿Por qué empeñarse en trocar hurañía y desprecio la sabia incomprensión de un niño, puesto que no comprender es estar solo, y que hurañía y desprecio significan participación en aquello que uno quiere apartarse por estos medios?

Piense, querido señor, en el mundo que usted lleva dentro, y denomine este pensar como quiera, ya sea recuerdo de la infancia propia o anhelo de lo futuro; pero esté atento a lo que en usted se eleva, y sitúelo sobre todo lo que observa en torno suyo. Su acontecer íntimo es digno de todo su amor; en él debe usted trabajar de algún modo y no perder demasiado tiempo ni demasiado ánimo en aclarar su posición respecto de los demás. Porque ¿quién le dice que usted tenga alguna? Su profesión es dura, lo sé, y está en plena contradicción con  usted mismo; y preveía su queja y sabía que vendría. Ahora que ha venido, no puedo mitigarla; sólo puedo aconsejarle que considere si todas las profesiones no son así, si no están llenas de exigencias, llenas de hostilidad hacia el individuo, saturadas del odio de aquellos que se han adaptado mudos y hoscos al deber insípido. La jerarquía en que ahora tiene usted que vivir no se encuentra más pesadamente cargada de convencionalismos, prejuicios y errores que las otras jerarquías, y si bien hay algunas que presentan apariencias de mayor libertad, no hay, con todo, ninguna amplia en sí y cómoda que se halle en relación con las grandes cosas en que consiste la vida real. Únicamente el individuo que está solo es --como una cosa-- sometido a las leyes profundas, y cuando sale al despuntar la mañana, o mira afuera a la noche, llena del acontecer, y cuando siente lo que sucede allí, entonces cae de él como de un muerto toda jerarquía, no obstante encontrarse en medio de lo que es puramente vida. Lo que usted, querido señor Kappus, tiene que experimentar ahora como oficial, análogamente lo habría sentido en cualquiera de las profesiones existentes. Aun --cierto-- si hubiese procurado, fuera de todo destino, una relación sencilla e independiente con la sociedad, no le habría sido ahorrado ese opresivo sentimiento. En todas partes es así; pero ello no es motivo para estar inquieto o triste; si no hay afinidad entre los hombres y usted, trate de estar cerca de las cosas; ellas no lo abandonarán. Todavía quedan las noches, y los vientos que van a través de los árboles y sobre muchas tierras; todavía en las cosas y en los animales todos es acaecimiento, de los que usted puede participar; y los niños son siempre lo que usted fue de niño --así tristes y felices--; y si piensa en su infancia, revivirá entonces en medio de ellos, en medio de los niños solitarios; y los adultos nada son, y su dignidad nada vale.

Y si le inquieta e importuna pensar en la infancia, y en lo sencillo y lo plácido que con ella se relaciona, porque no puede ya creer en Dios, que en toda ella está presente, pregúntese, querido señor Kappus, si realmente ha perdido a Dios. ¿No será más bien, que nunca lo ha poseído? Porque ¿cuándo puede haberlo poseído? ¿Cree usted que un niño puede tener a Aquel que los hombres mismos llevan penosamente, y cuyo peso agobia a los ancianos? ¿Cree usted que quien en verdad lo tenga puede perderlo como una piedrecilla, o no piensa usted, como yo, que quien lo tuviera podría ser perdido sólo por Él? Pero si usted reconoce que Él no estuvo en su infancia, ni antes; si vislumbra que Cristo fue alucinado por su anhelo y Mahoma engañado por su orgullo; y si siente, con terror, en esta hora en que hablamos de Él, que Dios no existe ¿qué derecho tiene entonces a echarlo de menos, a Él, que nunca existió, como a alguien que ha pasado, y a buscarlo como si estuviera perdido?

¿Por qué no piensa que Él es el venidero, el que desde la eternidad está por llegar; que es lo futuro, el fruto último de un árbol cuyas hojas somos? ¿Qué le impide proyectar Su nacimiento a los tiempos que serán y vivir su vida propia como un día doloroso y hermoso en la historia de una sublime preñez? ¿Usted no ve, pues, cómo todo lo que sucede es siempre un comienzo; y no podría ser ello Su comienzo, ya que comenzar, en sí, es siempre tan hermoso? Si Él es el más perfecto ¿no debe preexistir algo inferior para que él pueda escogerse entre la plenitud y la profusión? ¿No debe ser el Último, para abarcarlo todo en sí; y qué sentido tendríamos nosotros si Aquel a quien anhelamos ya hubiese existido?

Así como las abejas acumulan miel, buscamos lo más dulce de todo y lo construimos. Hasta con lo menudo, con lo insignificante (siempre que sea por amor) . Lo comenzamos; con el trabajo, con el reposo después; con silencio o con ligera alegría solitaria; con todo lo que hacemos solos, sin participantes ni adeptos, comenzamos a Aquel que no llegaremos a ver, así como nuestros antepasados tampoco alcanzan a vernos. Y no obstante, ellos, los pasados hace mucho tiempo, están en nosotros como fundación, como carga sobre nuestro destino, como sangre que bulle y como gesto que asciende de las profundidades del tiempo ¿Hay algo que pueda sustraerle a usted la esperanza de ser así algún día en Él --el más Lejano, el Supremo?

Festeje Navidad, querido señor Kappus, en el piadosos sentimiento de que quizá Él necesite de usted esta angustia ante la vida, para comenzar. Estos días de transición acaso sean precisamente el tiempo en que todo, en usted, trabaja en Él, como ya ha trabajado en él, jadeante, en la infancia. Sea usted paciente y ecuánime, y piense que lo menos que podemos es no hacerle su advenimiento más difícil de lo que la tierra se lo hace a la primavera, cuando ésta quiere venir.

Y esté contento y confiado.
                                                             Su
                                                                                                  Rainer María Rilke


35 comments:

*** said...

Es un texto exquisito, el que ha elegido para estas fechas Ast.
El camino de la soledad o es la soledad.
Dios está adelante, un concepto realmente inquietante.

El video de la luz: clap, clap.

Salud!!!

*** said...

Los árboles nocturnos tienen un misterio lleno de posibilidades.

astllr said...

a mi me gusta la idea del antídoto de la soledad como la misma soledad. No compro la idea de Dios porque no sé si creo, pero sí en la posibilidad de un tránsito para llegar a otro lado mejor, que puede caer en una vida futura, la de nuestros descendientes, etc. Esto me cuesta un poco también, pero me gusta pensar que una vida mejor es posible en tanto dejemos que exista. Веселое Рождество

*** said...

A mi me parece muy digno lo que escribió Rilke, muy enaltecedor, lleno de un coraje calmo y vigoroso. Pero la soledad para mí, es mercurio, metal líquido, viscoso que se me mete por los poros y me ahoga. Pero no debe ser soledad, debe ser inquietud, falta de paz, no sé.
Feliz Navidad especialmente los de "los pueblos oprimidos y tenaces" al decir de Borges

Zeta said...

Ah, Rilke! No había leído el final. Como firmaba "Su" pensé que era de susana giménez. Me hizo dudar, igual, cuando decía "si advierte que ésta es grande, alégrese pues!"

A mí me gustó mucho lo de "no envidiarás a tu prójimo". Esa parte. Y lo de la soledad es una descripción de la infancia con apariencia de suma correctitud, pero desgraciadamente para, me parece solo un formalismo; quiero decir que sólo un adulto identifica eso con soledad. El niño no está solo. Esta acompañado de todo. Es justo lo opuesto de lo que dice susana.

Me gustó mucho leer la carta (además el señor Kappus me hizo acordar que tengo que cortarme el cabello -mi peluquería se llama capo's-; aunque no sé porque leí en maestro viejo que al parecer el pelo son algo que ver con las terminaciones nerviosas, como sansón y dalila (esa parte no la decía pero yo me la imaginé))

Me gustó mucho leer la carta. Pasen bien las fiestas, cuídense. Trátense con amor. A uno mismo, digo.

jg lagos said...

Reiner & Los Clappers: buena banda.

la pinche Heidi said...

La soledad propia como trabajo, jerarquía y oficio, es justo lo que necesitaba leer. Se lo diré a las madres de la puerta del cole de mi hija que me miran con cara de "esa-buena-para-nada" sin oficio conocido.
astllr, yo no puedo ver tránsito, aunque quisiera. Perecemos y ya no estamos ni aquí ni en ninguna parte, y si estamos en los demás, en nuestros "descendientes" (no necesariamente nuestros hijos, sí nuestros amores -los que nos amaron a nosotros-), es en beneficio pura y exclusivamente de ellos, nosotros ya no estamos. Yo llevo con gracia a todos mis muertos, pero ellos... ellos están muertos.
Mi amiga discrepa y me habla de sincronía cósmica. Yo misma quiero discrepar, pero no puedo. A veces puedo. sí, a veces no estoy de acuerdo. La única manera de conjurar la soledad es ser en ella pleno; entonces ya no hace falta conjurarla. Es la única manera de vencer al goloso Cronos. Mirá por dónde, quizás tengan los otros razón y yo no sea más que una obtusa atea que está encontrando por fin el regalo que Dios no se dignó a hacerle, en otra parte: en una soledad exenta de tristeza.
Y sin embargo, acá estamos todos, ejerciendo la comunicación (o su espejismo) como un niño que dice "mirá, mamá, mirá, mirá!!!"
Su entrada es una maravillosa respuesta a su compañero de tablas, además, y las cartas de rilke me remontan a (en fin, eso es irrelevante)
Yo con la navidad no puedo, ni aunque esté en ruso (es todo ese rollo del opio de los pueblos) así que feliz año nuevo.
vuestra fiel lectora

astllr said...

pinche H: la idea de trascender en las generaciones que vienen a mí me da un poco de agorafobia por decir así, sin embargo, hará una semana, tuve la revelación de estar viendo algo que sé que voy ver en el futuro a través de otros ojos. Puedo decir incluso el lugar y la hora.

La navidad es la navidad, es como los domingos, como algunos cumpleaños, trámites afectivos. Spinetta dice en alguna canción que no ubico ahora "una gestión de tu corazón", no recuerdo tampoco referido a qué, pero viene al caso. La navidad es una prueba estúpida, perdida e innecesaria, banal, un error, una pérdida de tiempo, un lamento por algo que no existe.

z: yo creo que rilke dice precisamente que el niño nunca está solo, su soledad compketa, su extrañamiento del mundo lo hace verlo desde afuera sin el sentimiento de soledad. Es sólo una renovación constante de la curiosidad, del asombro. Capaz que a Su le pasa lo mismo y no la tomamos en serio. Capaz que a veces ella se siente sola con sus perritos. Capaz que leyó a Rilke, capaz que un descendiente de Rilke espera a que Su lo llame por telefóno.

jg, ud. es capaz de descifrar elaborados mensajes subliminales. Habría sido un gran detective en los 50, un conspirador perfecto, un contraespía sagaz, el empleado del mes en el pentágono y, por qué no, un ágil astronauta.

*** said...

Pinche Heidi, dado que efectivamente somos polvo estelar organizado, tenemos que festejar por ello. Y eso vienen a ser estas instancias rituales, sentirnos uno y celebrarlo. No creo que necesite mas legitimidad.
Ahora, tampoco se puede controlar todo lo que se va dejando y que eso no genere nuevas cosas y que derive en alegrías fecundas, dichas espectaculares, en fin. Esa indeterminación hacia el Futuro es hermosa. Y es muy arbitrario decir que uno no sigue ahí aunque no esté, es muy dificil de sostener. Quizás no se puede decir precisamente en que cosas: gestos, palabras, amores, pero que sin duda va a estar, va estar. Como están ahora danzando todos los que nos precedieron, en nosotros. Hasta la horda de homo sapiens bebiendo sangre. Y Viva!!!

Robertö said...

Felicidades gente, que bueno encontrar que quedan blogs abiertos.

Astllr, la verdad es que yo creo en Dios, lo que sucede es que es un muchacho, tímido, huidizo, perfil bajo y con algún tipo de miedo escénico. Yo durante mucho tiempo le pedí alguna señal de su existencia, una palabra, algo, y el tipo nada.
Es muy inteligente si lo ve así, porque de ese modo, ignorando, nadie puede le puede espetar que no existe, sin riesgo de errarle.

Un abrazo.

la pinche Heidi said...

Agorafobia, exacto. Sí, es muy arbitrario jnta, tiene ud. razón. ¡Feliz Navidad!

*** said...

Gracias por las felices navidad y AUGURI!!! para tutti.

y gracias heidi, sus palabras son reconfortantes

astllr said...

robertö, aca abrimos 24/7. El blog se ha transformado en un bello y necesario anacronismo. En lo que me es personal, es el único lugar donde se puede escribir. Genera una adicción moderada, permite expresar lo que todavía está en ciernes, lo que va a ser o no, nos ayuda a manejar, en un espacio reducido, la exposición pública, expone al autor a la verdad de su arte, por eso la exigencia necesaria del anonimato: preserva a su vez la voz única del autor sin interferencias de la mala crítica.

Yo no creo en Él ni en Ella, sino en Algo. Sólo Algo puede ser infinitamente compasivo. La compasión es el único absoluto al que aspiro, llámese también, y simplemente, "interés".

*** said...

que pomada Ast!
eso solo lo puede escribir alguien que está en paz con el universo.

robertö said...

Es verdad eso que dice de EL y ELLA, esa necesidad de que Dios tenía que ser bien macho.
En realidad la sexualidad en los bichos(su creación pongamoslé) es de lo más reciente.

En navidad comentaba en la mesa, que se veía en las películas de vampiros la perdida de influencia de la iglesia en la sociedad. Ya no va más el cura que terminaba salvando a la raza humana de los vampiros blandiendo un crucifijo y desparramando agua bendita. Ahora los vampiros se mueren insolados o decapitados, creo que el concepto de Dios también está cambiando en el común de la gente. Y creo que es bueno.

Respecto al ALGO que usted dice, yo pienso que no debe ser muy diferente que nosotros, si lo tomamos como un principio generador. Lo que ocurre es que nosotros somos esclavos de nuestro contenedor, el cuerpo. Yo creo que cuando uno muere revienta y el espíritu se difunde. Y ahí somos un poco más parecidos a Dios, pero en el fondo la misma cosa sin envase.

astllr said...

pasa que la idea del mal se ha identificado a cierta idea de la locura, así que la idea del bien seguramente esté asociada a dudosos conceptos de normalidad.

Dios no es bueno ni malo, es infinitamente compasivo, y esto exige de ciertas gestiones que puedan resultar injustas a los ojos humanos.

Para mí Dios está en el cerebro y la compasión de dios se manifiesta través de un cuerpo libre, perceptivo y permeable.

Zeta said...

Dios es bueno.
Y está en el cerebro, también. Sí. ¿Por que habría de evitar ese lugar?

Robertö said...

yo creo que la iglesia debiera cambiar su mensaje y decir "Dios está en todas partes, inclusive en el cerebro".

Yo no se si Dios es compasivo, lo que no me lo imagino es calentón.

*** said...

Dios ha sido sustituido por una Diosa Fabulosa, que es su madre, la Madre de todos los Dioses.
Una potencia Femenina Salvaje y Creadora, la Gran Puta.(cuando hablo como Brezny me emborracho)

Zeta said...

Es al revés, jntkdrv.

*** said...

lo que pasa es que no estaba borracho cuando escribí eso Z.

astllr said...

el dios del antiguo testamento es muy calentón, al del nuevo lo veo indiferente.

robertö said...

Y no habrá sido tema de Moisés que llevaba y traía, a lo mejor el otro no era tan calentón. Porque aparecer así caliente mucho no aparecía. Salvo con lo de Sodoma y Gomorra. Ahí no le puedo discutir. Pero yo tengo mi posición de que eso fue un conflicto armado entre civilizaciones extraterresetres. El mahabarata por esa época habla de vimanas, unas naves voladoras, que andaban a los escopetazos. Y ultimamente estuve viendo mucha cosa parecida a naves espaciales en pinturas antiguas. Von Daniken está menos solo. Perdon si estoy desvirtuando.

magu said...

ASTLLR, JNTKDVR, FER, SOKONCITO
Amigos
bendiciones
buen comienzo de año
y mucho champagne
un abrazo inmenso para todos
y aleg´ria
besos
magú

astllr said...

grande, magu! ya decía que no podía terminar el año sin que se diera una vuelta.

Le deseo lo mejor para el año que viene, no pinte murales en la pared de su casa porque se los van a rayar de nuevo.

Temperatura en Vicente López?

Robertö: Von Daniken no compro.

Y Dios a Job le dio hasta cansarse. Y estaba solo Job, y hacía caso y todo. Y Dios implacable.

Feliz año el nuevo

Zeta said...

Von Daniken es el héroe de mi infancia.
Y el chapulín colorado.
Besos para todos.
Los quiero mucho.

robertö said...

astll: con ud. no hablé de tiwanaco hace unos años? en el museo había unas calaveras. Yo me permito no comprar que sean calaveras humanas deformadas, eso no parece humano. De todos modos, si compro la historia de que son calaveras deformadas. Deformadas para parecerse a los dioses?? .....
que quiere que le diga, yo siempre tiendo a pensar que nos ocultaron mucha cosa.

Feliz año a todos si no los veo!!

*** said...

Astllr: Job prefigura un cambio teológico fundamental, hace las preguntas que cuestionan que Dios haga justicia en la tierra. Se creía hasta ahí que los ricos y sanos lo eran por ser justos y buenos a los ojos de Dios. Job es Bueno y sobre todo Justo y Dios lo caga a mas no poder. La pregunta es ¿Dios es injusto? y la respuesta es: No, no se salda todo en esta Tierra llena de injusticia, tiene que seguir la cosa despues de la muerte para que haya una Justicia. La respuesta es: hay otra Vida despues de la muerte, la muerte no es la última respuesta. Y surge la Teología de la vida después de la muerte para esta religión (ya había mitos de estos en otras religiones, incluso de resurrección). En la época de Jesús, los Fariseos eran de los que creían en esto, los Saduceos (que tenían la mayoría en el Sanedrín, la autoridad colegiada religiosa) no creían en otra vida despues de la muerte, están en una etapa teológica anterior a Job. La diferencia de los Fariseos con Jesús es que aquellos pregonan la observancia de las reglas (Ley de Moises y más) para obtener la recompensa en la vida despues de la muerte. Jesús dice: No la Justicia se empieza a construir acá en esta Tierra, el hombre debe Co-operar con Dios para la construccion del Reino de Dios (el ejercicio del Gobierno del Poder de Dios en la tierra hay que prepararlo en los corazones y las mentes mediante los hechos), hay que hacer Justicia que es lo que Dios quiere desde ya. O sea Jesús da un paso teológico mas que los Fariseos en la comprensión de Dios, por eso desata un conflicto con ellos y con los saduceos (mas lejos todavía) y se vuelve peligroso (para el status quo religioso que era buena parte del poder en Israel en ese momento) por eso lo matan.
La Biblia es la enseñanza de Dios como un proceso pedagógico dinámico, no estático. Por eso hay una evolución del concepto de Dios (con marchas y contramarchas), a través de la evolución del vínculo con su pueblo hasta llegar al Dios universal del Nuevo Testamento (efectivamente hay distintas concepciones de Dios en la biblia en una evolución cultural). Eso es la demostración palmaria además de que la Revelación es continua, es decir no conocemos todo de Dios y el vínculo debe seguir evolucionando, incorporando los elementos que las ciencias, las artes, la cultura en general vaya iluminando. No se nos oculta más que lo que no queremos ver.
Es decir Robertö, sabemos de Dios lo que podemos concebir desde el estado cultural, de la evolución de nuestros conocimientos y sensibilidad. Y la Vida, como bien dijo hoy Z, es el milagro evolutivo que asegura que esa revelación continúa.

Que lindo que apareciste Magú, Bendiciones y Champagne para vos también, gracias!!!.

Gran abrazo a todos!!!
y mucha Paz!!!

AUGURI!!!

robertö said...

Gracias Jn, es más lindo leerlo a usted que a la biblia, vi en su perfíl que es su lectura favorita. Yo jamás pude avanzar del génesis.

Ese Job que hablan es Steve?


Felicidades

*** said...

Gracias robertö, creo que el Job del que hablamos es un lejano ancestro de steve.
Las preguntas (capciosas que hace) Job provocan una verdadera revolución religiosa, un cambio fundamental en la relación, en la comprensión de Dios. Lo mismo ocurre con Jesús, aunque parecen haberse acelerado los tiempos ya que deja preguntas (por su intuición de Dios, su experiencia del mismo) cuyas respuestas inmediatas son una síntesis cultural de lo Griego y Romano con lo Semita e inclusive mesopotámico (esto viene desde el exilio de la clase dirigente judía en babilonia) y egipcio, que hace fundamentalmente Pablo de Tarso. El cual es un judio Fariseo convertido, criado en Tarso, Asia menor sobre el mediterraneo (cruce de rutas comerciales entre el lejano y cercano oriente y occidente), ciudadano romano formado por el Gran Maestro Gamaliel (miembro del Sanedrín).
Nada es casualidad en la comprensión de Dios, se podría decir.

Alegría y Paz, hoy y siempre.
Abrazo

Budavari said...

Feliz verano!!!
http://cantonacomics.blogspot.com/2011/12/verano.html

javier said...

un abrazo enorme para todo el lomo de burro!
una belleza de blog
feliz año nuevo!
salud!

astllr said...

gracias budavari y javier

jk, lo leo y me recuerda a Harry Potter

*** said...

El nuevo año a comenzado de manera inmejorable. SALUD!!!

Ast ¿harry potter?

*** said...

Ha puesto el Cordero a la parrilla, que delicia, sagrada.