Friday, April 1, 2011

3. Reencuentro con el gigante

Durante un mes, subí la fina escalera hasta el reflejo. Grande fue la sorpresa de encontrarme con un señor regando las rosas de su jardín despeinado. Me aconsejó, a boca de jarro, no guiar mis pensamientos por las vías literarias convencionales. No supe qué decir.

Advirtiendo mi estupefacción, el señor me invitó a su casa, medio enterrada a unas cuadras, como si temiera caerse contra la ciudad de abajo. Pero no, el reflejo tenía gravedad.

Este señor, que se presentó como Sr. Saulo, me contó que tenía ochenta y cinco hijos, todos saludables y con más de veinte profesiones cada uno, de las cuales ejercían sólo quince, no por falta de tiempo sino porque el resto no tenía ninguna utilidad. Su mujer, Sra. Saulo, se dedicaba también al cultivo de rosas y ella misma era una.
La conversación iba y venía entre viejos conocidos, lugares comunes y marcas de cerveza ya desaparecidas cuando veo, entre las cortinas festoneadas de la cocina, que venía caminando el gigante por la calle. No lo veía desde el episodio del desfile cuando desapareció en el horizonte tras las dos bellas muchachotas.
No lo podía creer, tantas bellas coincidencias esa mañana. ¡Era el mismo día de la fraternidad universal! No pude menos que sacar la cabeza por la ventana y pegarle el grito. Al gigante se le llenaron los ojos de lágrimas.

Saulo lo hizo pasar y seguimos conversando durante varios días, de las muchachas, de las ballenas, de mis gemelas, de la desaparición casi total de la población del planeta, del recalentamiento estratosférico y de un local que había encontrado con transistores de radio en perfecto estado a pesar de los 5000 años de antigüedad.
Saulo movió el mostacho cuando el gigante contó lo que ya sabemos, cómo había perdido el corazón, devorado por un mundo de lujuria luego de diez años de vida abandonada en un puerto adonde llegaban balleneros en busca de mujeres colosales. Atendió un mostrador, se enamoró dos veces al mismo tiempo y fue traicionado dos veces. Cuando quiso volver a la nave, ya era tarde y no quedaban rastros.
Estaba tan contento del reencuentro que empezó a cantar una canción alternando con su armónica. Saulo golpeaba una cuchara contra la mesa y su esposa ponía rosas en los floreros y vaciaba las torteras. En un momento el gigante empezó a soplar y cantar al mismo tiempo:

Soy un soñador
y ese es mi problema

Todo lo que veo no es real
porque soy un soñador

hey hey

Nunca tengo tiempo
y nunca lo entenderás

A veces desaparezco
para pasar el rato

Hey hey

Soy un soñador
Y ese es mi problema

Volvimos a bajar por la escalerita hasta la ciudad de abajo y cuando llegamos a la nave, el capitán estaba tan concentrado en sus oraciones que no vio la sombra del gigante. Cuando lo vio le dio un susto tremendo, como si hubiera aparecido de entre los muertos, y seguramente así era, pero las reglas de la tripulación no permiten hacer ciertas preguntas. De todas maneras, la vuelta del gigante reavivó el optimismo perdido de todos rumbo a Catedral.
El capitán colgó el almanaque de Venus en la puerta del camarote y allí quedó, hasta que Simone, la nave, fue a parar a un cementerio de platos voladores cientos de años después.

20 comments:

jntkdvr said...

que bonita foto
las luces del estadio
debe haber sido ayer
el manya triunfó sobre Godoy Cruz
y se sabe que
ud. es manya

jntkdvr said...

ast, ese relato me inquieta un poco primero y despues me dan ganas de estar ahí.
que viajecito ese de la ciudad espejada,
¿puede contar algún detalle de como lo pergeñó de sus entrañas, de como llega a ud?

sokon m said...

es así, junta. dan ganas de estar ahí.

astllr said...

el detalle de la ciudad espejada es sólo un par de capítulos de un viaje extenso que alguna vez empecé y que no sé cuándo voy a terminar.

Detalles del pergeñamiento? Sólo recuerdo que fue luego de la muerte inesperada de alguien joven a quien yo debía mucho.

astllr said...

la foto no es del partido con Godoy Cruz, hay partidos día por medio.

jnt k dvr said...

ahá.
la ciudad en el cielo, la ciudad celeste, es un mito presente en algunas civilizaciones.
(No sé desde cuando se concibe una urbanización en el cielo, como urbanización perfecta y feliz, porque aquellas ciudades antiguas debían ser bravas para lidiar, sin embargo su perfección es el paraíso). Quizás como un espejo, sí, pero trocando la imperfección por armonía. Lo de allá arriba siempre es mejor.
Sin embargo el desarrollo que ud. le da, como reflejo pero material y exacto en su simetría y habitada, no tenía noticias.
Y ya que aparece Saulo, me pregunto si no habrá influido (San) Pablo de Tarso cuando dice algo asi como que: "Pues ahora vemos de un modo oscuro (imperfecto, incompleto), como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara (las cosas como son, en su totalidad). Ahora conozco sólo de modo fragmentario (parcial); pero luego conoceré así como soy conocido (totalmente como Dios conoce).
-Lo que esta entre paréntesis es mío-.
Ud. concreta en el papel una ciudad celeste que a su vez es una imagen en espejo de la terrestre. Pero las "propiedades" de perfección, míticas, están presentes en mi imaginación cuando leo, y sus letras las van dejando a un lado, generando otros puntos de interés amablemente, en lo fabuloso.
Es un juego entretenido, provocador, inquietante, que evoca y convoca lo trascendente también. El espejo en su caso, conserva las propiedades de imperfección que parece darle Pablo de Tarso.
Tambien hay una película de Bergman "Como en un espejo", pero no la ví.

ud es un manya incógnito.

astllr said...

preguntarme si soy manya es como preguntarle a Dios si existe.

Pablo de Tarso, luego lo wikipedeo.

astllr said...

Ahora entiendo. La cita de PdT la conozco a través de Mountain Goats, en su canción "Love, love, love". Es prácticamente textual.

Love love is gonna lead you by the hand into a white and soundless place. Now we see this as in a mirror dimly, then we shall see each other face to face.

Me inquieta un poco ver que esa canción empieza mencionando al rey Saúl. No lo esperaba.

Cuando escribo pienso que no voy a poder escribir todo lo que pienso. Me ayuda mucho pensar que subo una montaña con una linterna

*** said...

que interesante serie de puntadas con hilo.

jnt k dvr said...

Estaba pensando en eso de preguntarle a Dios si existe y a usted si es manya.
el efecto es el mismo: silencio.
yo, muy satisfecho con la respuesta: creo que el silencio es sabiduría, mas que no tener nada que decir. Ni que hablar en el caso suyo y en el de Dios. Tipos sumamente sutiles además, prefieren que uno busque las respuestas, una pedagogía activa y liberadora.

subir a una montaña con una linterna.
lleve comida también, y algo para leer.
tenga cuidado, no sea que se la mueva la Fé o justo la que se está yendo hacia el Profeta Muhamad -bendito del Altísimo setentaysiete veces siete-.
Eso sí que es un garrón.

astllr said...

Dios no es sutil y el diablo está en los detalles.

si estudiara para monje zen sería peor: la montaña no es la montaña.

Alá es el más grande

jnt k dvr said...

no se olvide que el Diablo le factura a Dios.

el zen y esta unido entonces es Lacaniano y quizás a cierto surrealismo el de Magritte, digamos. Ahí tenemos sus obras, -intimamante unidas, ahora que pienso, a este relato y a los espejos paulinos-: "La perfidia de las imagenes", "El espejo falso" , que se clavan en el meollo (que palabra graciosa) de lo que creo que estabamos hablando o hablamos en algún momento.

sokon zen said...

la montaña no es la montaña, claro: la montaña es la montaña

astllr said...

magritte no era surrealista, pero era medio boludo.

claro sokon, pasa que no he llegado tan lejos, todavía soy iniciado.

jnt k dvr said...

me fije en wiki, dice que es surrealista si.
ahora ud. que dice que es.
es medio pelotudo, pero me parece divertido, juguetón.
si yo pintara, haría cosas así, porque no tiene mucho sentido hacer otras cosas, creo yo.
también haría manchas de colores arriba de fotos en blanco y negro.

astllr said...

sí, es bueno para tapa de cuadernos

Unknown said...

o carpetas individuales para la mesa del living

astllr said...

ya hay posavasos

jnt k dvr said...

para condones

para calzoncillos

para remeras

para ómnibus

para toallas

para manteles

para jarritos de tomar la leche

para nalgas

para patas de rana

para velas de veleros

astllr said...

sí, los forros los venden en el super, dicen "esto no es una poronga"