Monday, April 4, 2011

4. Catedral

Catedral reúne todos los secretos de la creación de las cosas y sólo puede ser vista desde adentro. Por eso es imposible sacar fotos del pórtico de entrada, porque no tiene afuera. Adentro está el orden universal antes de la invención del espejo por lo cual, se especula, no fue construida como representación de nada sino como celebración a ciegas de la arquitectura sin magnetismo, como exploración de las posibilidades escultóricas de la oscuridad.
Toda su formación es resultado de movimientos geológicos, aunque es posible rastrear las civilizaciones sucesivas en una sola columna. La altura de la construcción es indeterminada, así como su profundidad, porque se entierra en el planeta hasta acercarse por momentos a las constituciones más blandas.
La existencia de Catedral fue detectada por primera vez por una expedición de científicos andromédicos que llegaron provistos solamente de sus ropas, sus naves y un mazo de baraja. Pudieron determinar el lugar: un triángulo de 500 metros de lado en la última isla del Archipiélago Boráxico, unas islas altas como cilindros que comenzarían en una costa y se perderían en el océano, como un pasaje de piedras sobre el agua para un gigante que busca mujeres gigantes después de un horizonte en llamas.
De esa primera expedición sólo se conserva una mujer, descendiente semidirecta y vieja de labios gruesos, que habría hecho gozar a quienes la conocieron con sólo mirarla. Su mirada paralizaba la fotosíntesis. Daguerrotipos la recuerdan con una mancha chorreante encima suyo, como un estigma atmosférico.
Catedral fue, durante mucho tiempo, objeto de artículos esotéricos, luego turísticos, luego políticos y ese fue el fin. Desapareció del conocimiento público, entonces reducido al pronóstico del tiempo para la media hora siguiente y al precio oscilante de los paraguas.
La isla es una de las tantas entradas a Catedral. Se la reconoce por un jardín de violetas en forma de cruz con círculos de musgo verde en los cuadrantes. La ubicación de la entrada a la catedral en el escudo vegetal no es clara. Pero se vaticina que la luna se acercará hasta el archipiélago y tanta será la fuerza de atracción que se abrirá una compuerta en alguna parte. El peregrino del futuro podrá reptar entre la tierra y su satélite, sometido, como es de suponer, a inconcebibles fuerzas magnéticas.
Ya adentro, una escalera de caracol tallada llevará, en el lapso de tres meses, al gran hall de entrada. Entrar allí representa una de las mayores realizaciones a la que puede aspirar cualquier criatura. Adentro no es necesario recordar ni prever nada, ni siquiera percibir el mundo alrededor, pues cada uno está en permanente estado de iluminación con sólo tocar la piedra. Al mismo tiempo, cada uno se transforma en una reproducción del universo, como un ser hueco y vacío que no necesita sino de constelaciones y galaxias ocupando la bóveda de la mente y las cúpulas de sus talentos artísticos. Esto es todo lo que se sabe.

9 comments:

sokon m said...

es Babel

descubrió Babel en un sueño, astllr. era el lugar donde había que buscar. ahora, ¿que va a hacer con ese conocimiento?

astllr said...

No sé si es Babel, pero fue escrito en Babilonia.

Qué es Babel exactamente? Googleo y googleo...

reverb said...

...hola Sr Astllr, otra vez por acá;

Está bien desarrollado, va fluyendo.


Recordé venir por acá ya que estaba en otro blog, que se parece a la versión vieja del tuyo. Creo el link habértelo pasado hace unos años; de todas maneras, lo pongo de nuevo.
Facetas y ángulos muy diferentes de L.A. y con micro barrios en donde vive gente que todavía lucha por mantenerse de la manera que quiere, de acuerdo a las supuestas inversiones de turno (véase el desastre en Pdel Este en nombre de darle trabajo al cantegril y del "desarrollo"?¿?)

http://montyheights.blogspot.com/

astllr said...

muy interesante, reverb, gracias, voy a linkearlo.

astllr said...

vio el blog recomendado, jk? se ve muy interesante. qué hacemos con el suburbio?

jntkdvr said...

Que bueno Catedral,
es una construcción atrapante.

Ehh, con los suburbios, si, yo los disfruto bastante. Sin suburbios no habría tango por ejemplo.
Hay tantas formas de vivir en el suburbio y en la ciudad, como gentes viven allí.
Los suburbios, son muy importante. Son lugares energéticos, de mucha fuerza creativa, de mucha puja y variedad.

Hay una canción romántica (que karma) que se llama Cathedral song, que me parece que fue hecha a propósito de su Catedral (aunque de un modo misterioso), ´pere que la voy a buscar. Y además canta Renato Russo que es un gigante.
http://www.youtube.com/watch?v=7HMZTYgIgb4
dice la información que salió por primera vez en un simple te Tanita Tikaram.

jnt k dvr said...

(en realidad Renato Russo canta otra en el video, aunque esa en la música, interesante)

astllr said...

hace poco justo estuve revisitando legiao urbana, sospecho que la coincidencia debe ser alguna forma de entretenimiento para alguna entidad que desconozco.

esos suburbios se ven muy bien, me pregunto si es posible su existencia sin la existencia del automovil. Alguna vez visité a un amigo que vivía en una suburbia así, muy cool, muy parecida a esa pero en la otra costa.

Obviamente el auto era el medio, pero fíjese que el ecologismo de mi amigo había transformado su motor de nafta en motor de aceite de cocina usado, así que hacíamos cada tanto visitas a restoranes chinos y comunidades hippies que les gusta reciclar todo.

La diferencia con la nafta no es ninguna en absoluto, salvo un tenue, persistente y muy agradable olor a papa frita.

*** said...

Es muy cursi ese tema pero no sé, se vé que tengo ese costado pop, como Renato.
Canta imponente Renato.

Sin un medio individual para moverse es imposible vivir en el suburbio, salvo que se viva de él, creo yo.
Pero es algo parecido a ser productor agropecuario, no se puede vivir en el campo sin un medio para desplazarse rápido.
Es peligroso, desde ese punto de vista. Por ejemplo los ingenieros agrónomos deben ser de las profesiones que mas accidentes automovilísticos tienen, porque la frecuencia con que se desplazan en auto es altísima. Yo conozo a alguno que ha chocado fuerte, con internación, hasta tres y cuatro veces.
Que interesante lo del combustible, como el biodiesel. Porque el aceite es uno de los productos que se usa para hacerlo.