Sunday, April 17, 2011

cargado






cuando mató a su madre, se alivió.
la cabeza cargada hacía años, quizás 30, aflojó.
esperó ahí, sin llorar, mirando la vitrina, la cachilita hecha de hilos de plata entrelazados, una exquisitez, con una piedra roja en el frente, en el radiador.
seguramente tenía un revolver, pesado, opaco, lindo.
porque era un tipo de buena familia, casi ricos o ricos en otra época
no la del reproche
pero la mató con una pequeña pieza de mármol blanco,
neoclásica, bella, de dos ninfas desnudas, entrelazadas,
a lo mejor formaba parte de la base de una lámpara nuvó,
de esas que van en las mesitas de los ventanales que están contra la rambla,
-también las he visto en casas del Prado
(en bronce o un material negro, una piedra, por lo fría)
y en estancias de cierto progresismo empresarial.

le abrió al policía él mismo,
no llamó al abogado de la familia ni a nadie,
la escena con la estatuita blanca salpicada
y el pelo rubio, armado, de peluquería de ayer
tan manchado, y los sillones cubiertos, era de una frescura inmaculada
miró el cuadro pintado por el bisabuelo
la puerta de la ciudadela de adentro
y afuera la campiña bien verde,
eso era lo que parecía, pintado con colores muy fuertes.
miró cierta escultura pequeña de cristal de unos querubines,
voluptuosos como las aguas del río salpicadas por los niños
jugando con la mamá rubia, muy joven,
allá en una estancia lejana.
las aguas turbulentas terminaron adentro del patrullero
mirando las luces de la rambla
las caras de los vecinos, alucinados
y en el oscuro río, apenas hilos claros de espuma y movimiento.

7 comments:

astllr said...

maravilloso, un homicidio todo ternura. la foto imponenchi.

*** said...

gracias kmarada,
me dio un poco de cosa poner esto, quiero poner algo mas luminoso, pero es lo que me sale, que se yo.

la foto nuevamente es Colón en el Entre Ríos. Que buen lugar para gestar recuerdos. (como los que unen a estas gentes)

astllr said...

no sé si es luminoso, pero no lo veo "oscuro". El asunto va por otro lado. Lo bueno de su texto es que no da explicaciones, las cosas suceden, usted escribe muy honestamente. la suya es una escritura inclasificable, sin embargo tan marcada como díptico. Yo creo que Dios a ud. lo perdona, jk, es usted una persona afortunada. Aunque si lo supiera yo sería Dios, y eso no está bien. A su madre la perdona también, si lo perdonó a ud....

*** said...

Uno debe cometer los crímenes que ningún otro puede. Que son su parte de la peripecia del universo. Esas cosas se pagan, antes o después o inclusive durante.
Y mi vieja, ya no es lo que era, no.

Por otra parte agradezco sus comentarios son estimulantes.

Oh, con Dios tenemos tratos de mutuo provecho hace mucho tiempo. Su negocio ahora es mas que nada la esperanza y hemos hecho algunas transacciones muy rentables al respecto. Los rubros como la angustia o el castigo ya no rinden como antes y, por lo menos yo, no estoy dispuesto a invertir en eso.

Sin embargo yo quería decirle, darle ánimo a las personas, para que persiguieran, para que persistieran en sus ambiciones, en sus amores y que no fueran criaturas infames. Y me sale esto, un crimen abominable que se desliza con ternura en las mentes.

Sospecho desde hace tiempo que usted pueda ser Dios o un socio importante, aún no puedo adelantar nada al respecto.

Ah, el video -el tema es olvidable-, tiene una parte con un caballito de madera, -de esos que se hamacan- que galopa sobre su balancín, un efecto maravilloso.

astllr said...

es posible que todos hayamos cometido nuestros crímenes, y es posible que esa palabra no incluya hechos de sangre, pero sin duda que su ejecución ha eliminado, elimina o eliminará alguna parte de alguien, o de nosotros mismos. En cualquier caso, todo sea por seguir adelante (aunque no sé bien dónde queda ese lugar ni adelante para quién).

es interesante la idea de una negociación con Dios, pero no la creo posible, porque Dios es monoteísta y no necesita negociar con nadie y tampoco tener socios: es Él y nosotros (muy abajo de Él). En caso de politeísmo lo veo más probable.

Pero bueno, lo importante es que la trascendencia del joven Jesús de N. proviene de su humanidad paradójicamente sobrehumana. Un tipo con una compulsión por ayudar a los otros, qué extraño resulta. Yo haría un gran asado en su celebración, pero parece que no se puede, que está mal, que es un crimen, por no hablar de tener sexo ese día.

la foto me hizo acordar a aquella canción de destroyer que estoy poniendo en este momento:

I memorized the moves of a great culture
It gave way to the vulture in me
So I decided to be through with the assassins and the kids
And kill for the thrill of silencing
Yes, throw yourselves away, don't save yourselves

*** said...

oh, la negociación con Dios es permanente. fijesé si no, como van cambiando los pecados y los dogmas. Antes era pecado gritarle a los padres o inclusive, en ciertas épocas , no fue pecado el aborto, tampoco lo fue el asesinato en determinadas circunstancias (brujas, infieles). Y en épocas anteriores a Dios le gustaban los sacrificios animales, que aluden a épocas abominables donde quizás le agradaran los sacrificios humanos. Es más, hubo épocas en que no le molestaba que hubiera otros Dioses (y pudieran ser sus amantes), quizás haya sido uno entre tantos, de tantos pueblos.
Está bien, se podría pensar que es su interlocutor, el hombre, el que va realizando los pasos, las evoluciones, o las va descubriendo y en el camino se descubre a sí mismo. Sin embargo yo pienso que por alguna misteriosa razón Él necesita muchísimo a los hombres, a tal punto, que sin el hombre, carece de sentido. Creo que es un ser eminentemente social.
Y buena parte de la historia humana es la historia de la negociación con Dios, además de la historia de la lucha de clases.

mire, ast., todos portamos el estigma de ese crimen, de la crucifixión, y vivimos, evolucionamos, en medio de crímenes y de alguna manera tambien gracias a ellos, desde el inicio de los tiempos. He aquí que nuevamente, había cosas que hoy concebimos como crímenes y que antes, no lo eran. ¿quién le dice que dentro de un corto tiempo negarle la moneda a un mendigo o inclusive, negarle techo al desamparado, o negarle padre a cualquier niño o protección a un anciano, no se vaya a considerar un crimen grave (o un pecado)? ¿y negar el amor las mujeres hermosas a los que lo necesitamos, no podrá ser considerado pecado, digo yo?
En fin, todos estamos manchados de sangre y a la vez, somos la víctima propiciatoria. Y eso, de alguna manera, también nos une y nos hace mejores.
Pero los crímenes que más cometemos son contra nosotros mismos, la propia mutilación desquiciada, sin duda.

Y el crimen sobre Jesús de Nazareth, le ha revelado finalmente, uno podría pensar con justicia entonces, que no hay mal que por bien no venga.
Pero no, en realidad una vileza es una vileza y muchos hombres santos no han sido asesinados y han podido continuar revelando a Dios y a los Hombres.
Yo creo que por más que enseñe en el crimen no hay justicia, es lo opuesto a ella.
Yo creo que en J de N hay una suerte de radicalización de la humanidad, o sea un humanismo radical. No creo que sea el primero en la historia de la humanidad, algo antes buda y mucho antes el "jainismo" en la india (y un ateismo derivado, cuyo nombre no recuerdo) e inclusive el mazdeísmo en persia. Y posteriormente muchos que hasta hoy se han revelado, presentan esa radicalidad, ante -entre otras inhumanidades o abominaciones- el crímen, la injusticia, la sujeción, la soberbia, la prepotencia, en fin.
Pero hay un par de cosas en JdeN que a mí me sensibilizan mucho:
1) Lo que trata de hacer todo el tiempo, es revelar el corazón (los sentimientos) de Dios, que obviamente son los que él tiene, ante tanto desquicio. Y hacer aliados en este sentido.
2) Una tolerancia, digamos una admisión de lo diferente, inclusive a veces a pesar de sí mismo. Es parte del tener el corazón no endurecido, (usando su misma terminología), es decir permeable.
3) La capacidad de asombro, hasta ante el crímen que se comete con él mismo.
Si habría que celebrarlo con un banquete. El tema es que esta semana se rememora su última peripecia y es medio bravo celebrar los días que lo estén clavando al madero. Pero sí en la evocación de su ausencia de la tumba o resurrección.

¿como se llama el tema?
que buenas palabras.

astllr said...

¿vio que en españa un grupo organizó una procesión anti católica pero el municipio no lo permitió? Una anti-pascua. La idea es buena, no sé qué pensaban hacer con los huevos de pascua, si hacer anti huevos, anti roscas de pascua, anti pascualinas. Los gallegos no conocen la pascualina, ni los tres chiflados. Ahora que van a hacer la película capaz que les cae la ficha.