Wednesday, July 13, 2011

the palermo manifesto

Estoy leyendo the palermo manifesto, que me regaló gabriel, no sé si como regalo de cumpleños atrasado, o por el cumple de Juana, yo lo vi pasar con el costado del ojo, me lo dejó ahí, me dijo: este es el libro del que te hablé, pero Gabriel te puede hablar de tantos libros y si, the palermo manifesto me sonaba, Esteban Schmidt no tanto. Y ahora lo estoy leyendo y me da gracia el tipo, 1967 nacido, escritura muy dada, muy porteño en eso, esa facilidad que tienen para la palabra, escrita y hablada, porque el porteño habla, se expresa bien. El de Schmidt es un lenguaje nuevo sin duda. No es irónico, no es cínico, y por lo que voy leído, digamos hasta la mitad, deconstruye muy bien esa debilidad incomprensible del porteño por Uruguay, que viene de años, de la posdictadura parecería, cuando los grandes pasaban primero por allá, zitarrosa, viglietti. No me convence mucho que el personaje uruguayo, Manteca Di Napoli, se parezca tanto a un argentino, o a lo que yo pienso que es, porque lo que es yo, no conozco uruguayos prolijos, intachables, anodinos sí, claro, pero nos observa una corrección incomprensible desde acá. Luego esa obsesión contra la carrerita académica de estudios pedorros nunca deja de ser graciosa. Y entonces surge clara la alternativa para hablar de cultura, el ensayo, que Schmidt domina a la perfección. Pero bueno, recién llego a la mitad. Les paso unos fragmentos muy buenos.

Los Di Nápoli son globales, que es tan importante. Vidas internacionales que juegan a fondo en el Jumbo, donde embolsan rarezas para las picadas como aceitunas negras rellenas de salmón. Lo de todos los días, lo que se vence, lo retiran del Súper Cordial de Borges y Costa Rica, donde los cruzamos siempre. Sorry la casualidad. Manteca está muy a mano desde que la Buenos Aires que se puede transitar y vivir sin deprimirse se redujo a a cuarenta manzanas.

Ocurría y ocurre, que los diarios, las radios y la televisión necesitan todos los días autoridades que justifiquen las ideas que tienen los periodistas para contribuir a que sus lectores y oyentes se queden contentos o, al menos, se queden mosca, y Manteca, con la despensa llena de razones, de intuiciones y, cuándo no, de sentimientos, que son tan importantes en Sudamérica, se puso a vender esas galletitas conformistas. En esos casos, si Manteca no dice yo pienso que, dice yo siento que. Y, como dicho por radio es lo mismo, todos contentos. ¿El efecto de una de esas terapias que formatean egos derivó a Manteca a una sociología más práctica y rentística? Es una hipótesis fuerte.

Se encerrarán los fines de semana que hagan falta para hacer nuevas carpetas anilladas para entregar los lunes y que ayuden a comprender por qué pasó lo que pasó. Le hubiera venido bien a la patria que se pusieran a la sombra un año, aguantando hasta que suene el celular, lo que hicimos todos. Esas cosas que se aprenden de chico. A dejar pasar a otro primero cuando para el colectivo, aunque no se trate de una mujer embarazada o de un anciano (*). A dejar pasar a otro, a un par, porque sí. O a decir simplemente no sé. En las escuelas felicitan a Jaimito cuando es honesto, ¿o no?
     Habría sido una contribución extraordinaria a la felicidad del pueblo y a la grandeza de la patria. Ahora es tarde, Manteca. Tardísimo.

(*) En Montevideo nadie nunca deja pasar a una vieja o una embarazada antes ni mucho menos les da el asiento, es ley (nota de astllr).




7 comments:

sokon m said...

sokon cede el asiento y deja pasar. a las madres. a las señoras mayores (no a las gordas de mierda prepotentes del orto que entran orondas como si fuerna dueñas de todo, pechando a todo el mundo con sus culos gordos). también a los hombres mayores. ocasionalmente, sobre de todo de joven, también cedí mi asiento a las muchachas bonitas.

hago notar que la gente que dejé pasar primero al bus en general no se corre para el fondo y se queda jodiendo en el medio, obligándome a pasar apretujado al espacio vacío que hay más atrás

astllr said...

iba a hablar de las malas costumbres, de las pésimas unidades de transporte, hasta de salgado, pero me vino un sopor...

magu said...

DON JNTKDVR

jaja, no creo que los atentos montevideanos no dejen pasar a las embarazadas ni a las ancianas antes en la cola del micro, y tampoco creo que no les cedan cortesmente el asiento. Lo decís para que no vayamos a vivir todos para allí y los invadamos, jajajaa.
Me hice amiga de un montevideano. es del 63 se llama jonny, puso una peluquería acá en vicente lópez a una cuadra de maipú, cerca de casa, y me ofrecí para hacer la carta natal a sus clientas. Él recordó con mucha nostalgia y amor su infancia en las veredas de Montevideo. Me acordé de ustedes también.
La foto de la fachada de la casa me apena, "que arreglen las persianas". bue, no tengo internet en casa, los dejo
un abrazo
jn feliz cumple atrasadíssssssssssimo (al menos seguimos con el mismo signo de cáncer), fue hace casi un mes ¿no?

jntkdvr said...

Ast, parece muy interesante.
Lo de las galletitas conformistas que escribe el manteca. Que buena definición.

Los recuerdos de la crisis del 2001 se aparecen en mi mente como una pesadilla, fue una disolución de vidas espantosa.

No crea magu, hay gente muy maleducada. De cualquier manera lo escribio AStllr
Gracias por lo del cumpleaños.

fer said...

hola, tanto tiempo...
me gustó mucho la primera parte.
ya voy a leerla de nuevo

astllr said...

el libro lo segui ye esta mejor, no me ha decepcionado pero sería demasiado lo que tengo para decir y el tipo al final lo dice mejor.

no sabia que hacia cartas astrales, magu, no le tenia el costado astrologico. Se cobran bien?

bienvenido hal 9000

magu said...

gracias DON JNTKDVR
Saludos SOKONCITO Y ASTLLR