Wednesday, March 10, 2010

hijas de tigre en el año del

Obviando los detalles del encuentro, los caminos de la vida me dieron de frente con Elly y Joanna, mis hijas mellizas, frutas de una volátil relación con Trudie, una actriz inglesa que conocí en un festival San Remo. Las chicas son grandes, grandes músicas como yo y son como el día y la noche. Joanna es dulce y apacible. Elly es un poquito más difícil. Escucho a Joanna cuando tomo mate en el fondo. Pero el primer y último disco de Elly lo escuché todo el verano sin parar, acá en Parquelplata. El video no es bueno, así que les dejo otro más interesante. Arrivederci.

19 comments:

*** said...

La foto es imponente.
Montevideo nube.
Yo digo si hay esos colores, como es posible que la ciudad no esté mejor?, como ocurren las ideas de mierda que ocurren?

Me encanto la hija del arpa, que distintas le salieron, pero son talentosas, ambas estan haciendo plata.
Si fuera el padre estaria muy orgulloso.
Que instrumento femenino el Arpa, me parece intensamente femenino.
Y toda la actitud corporal para tocarlo.
muy buen ciclo Astllr

astllr said...

el cielo nada tiene que ver con nosotros, jk, no somos reflejo de un mapa estelar.

joanna siempre fue prodigio. Pero como era niña nadie le daba importancia. Luego lo de siempre: culto de músicos, antes de hacerse célebre.

fer said...

uuuu... el arpa es una maldita mentira... sin despreciar a sus cultores, cultivadorees, curtidores, tañeros???

instrumento colonista, de colonizador, dame toda tu música cuerdista en unos cachos de cuerda, indio cuerdista de mierda!

mentira por excesiva, cualquier cuerdista, guitarrista, chelista, bajista, violinista, violista, la pone en su lugar.

detesto y detesté siempre al arpa.


instrumento puto, pseudo `piano tañido, para indios, para raros.

como cualquier hija de talentoso italiano, sus mellizas patinan. la rubia con todo interpela.

bue, nada más.

Fer

astllr said...

fer, me permito señalar su natural para la escritura vertical:

instrumento colonista
de colonizador
dame toda tu música cuerdista
en unos cachos de cuerda
indio cuerdista de mierda!

tañedor

Pasa que Joanna es así. Como era prodigio los pibes no la bancaban porque las letras eran para adultos. Y a los adultos les parecía una niña freak.

Joanna es poeta, y su música debería ser vista a la luz de su poesía llena de referencias infantiles. Así que traduje acá la letra.


Dormí todo el día
Desperté con disgusto
murmurando y delirando
que la diferencia entre
el retoño y el guisante
es un anillo de oro
una cuerda enredada.

Puedes preguntarle al consejal
y puedes preguntarle al rey
y te van a decir lo mismo
es una cosa rara.

Debemos salir afuera?
Debemos partir el pan?
Te interesa?

Y mientras lo decía
yo dormía como muerta
soñando desatados sueños de plomo.

Cuando te vas
me hago huesuda y mágica
en el polvo del día
y en la suciedad del día

Cuidado! Dibujar cerca de ellos
era un saco blanco
Dibujar cerca de ellos
era un bote ancho
Y el agua! Corriendo clara
bajo una blanca garganta
y la charla hueca
de la conversación de los renacuajos

Debemos salir afuera?
Debemos partir el pan?
Te interesa?

Mariana said...

espero no herir su orgullo paterno, pero me aburren cualquiera de las dos, astllr.

jnt, en que anda? extraño sus comentarios...

la foto imponente

astllr said...

cuidado, mariana, preste atención a lo que la aburre (#22 del tercero astllr manifesto), el aburrimiento es un arma de doble filo, como una novia celosa, como el prejuicio.

no hay problema, no me hiere, confío más en las nuevas generaciones que en mí mismo.

Mariana said...

me explica mejor su teoría del aburrimiento, astllr? jamás creí que fuera tan complicado. yo cuando me aburro de algo, paso a otra cosa... además soy fácil de aburrir. debería preocuparme?

yo también confío en las nuevas generaciones.

*** said...

Que poeta interesante!!
El arpa hay que calzarla entre las gambas para tocarla, no?

Fer a mi me gusta el arpa, aunque la tengo muy asociada al Pajaro Campana.

Marian, acá.
no tengo mucho para decir.

Mariana said...

el silencio habla

Mariana said...

y el que calla otorga

astllr said...

Yo no diría eso, mariana.
El silencio no habla: calla.
Y el que calla no otorga: calla.

Sobre el arpa y las gambas ni idea, jk, pero creo que las piernas no se abren mucho. Ud. se debe confundir con la viola da gamba.

Mariana said...

ya me la complicó de vuelta, astllr. yo vivía feliz en mi mundo de frases hechas (por otros)...

fer said...

me gustó joanna poetisa (nunca entenderé por qué cayó en desuso esa bella palabra, adecuada a pitonisa, sacerdotisa, papisa... gurisa).

"cómo hago verso cuando converso", ¿les suena esa muletilla?

astllr, su indicación me resulta piropesca y tañedor es lo que necesitaba, gracias.

jntk, me gusta el Pájaro Campana, pero no puedo escucharlo mucho rato, por el arpa. con el órgano me pasa algo similar. ha de ser la multiplicidad de fuentes sonoras... aunque está todo bien con las orquestas.

Anonymous said...

jntkdvr producciones, presenta:

Letra del pajaro campana
(parcial)

tirititi titi titi ti
tirititi titi titi ti

tiratara-raira-rairara
tirai..rara ra rara

tiriquitiritiritrim (muy rapìdo)
tiriquitiritiritrim
trim
trim
trimtrimtrimtrim
trimtrimtrimtrim
trimtimtrim
chiriqui tiritiquitrim

y asi sigue el pajaro campana
para tañir con voz y voto, en ausencia de angelica arpa.

yo que creo que el arpa hay que calzarla con las gambas, me gusta imaginar eso.
me gusta imaginar que un arpa es una mujer que va a ser tañida por un hombre. O viceversa. O vice o versa.
chan chan


no hubo un cumpleaños por acá estos dias?

sissi said...

Vamos Asti, sea sincero. Sabemos bien que no son 2 sino tres sus hijas. Pero claro, un derroche tal de talento podría llegar a opacar su carrera artística, no?. Que feo!!
Lo que Ud. y Trudie (que no es otra que Rafaella) hicieron con esta pobre chica fue imperdonable.
Movidos por la peor envidia, ya que evidentemente era la más talentosa de todas, se la dieron en adopción a una pareja de búlgaros que la mantuvo apartada de su verdadera familia.
Pero ya ve...finalmente todo sale a la luz y Valentina, que así se llama su hija, logró vencer el anonimato al que fue injustamente condenada y hoy nos deleita con un talento para las lenguas superior al heredado de sus verdaderos progenitores.

http://www.youtube.com/watch?v=FQt-h753jHI

astllr said...

Pobre Valentina, la teníamos escondida porque la gente es mala y comenta. Para peor, nos ha quedado embarazada. El padre de la criatura es el veterano que toca el órgano en La Esmeralda. Empezaron tocando en un cena show de Las Piedras.

Anonymous, muy buena su transcripción de Pájaro Campana. Indudablemente tiene un gran oído, me animo a decir que absoluto. La obra la recuerdo perfectamente porque la tocaba en la colombina.

Para mí el arpa es como un pájaro que aletea y aletea pero no vuela.

valentina, joanna... pero no me dicen nada de elly. Miren que si ponen el disco una vez, están perdidos.

astllr said...

ojo sissi que no, trudie no es rafaella sino trudie goodwin, una actriz inglesa del montón a quien le debemos, junto conmigo, haber engendrado a La Roux. Y sí, de joven era más linda.

*** said...

Hey, ASt
Que triste que la única música que se me ocurre cuando pienso en Paraguay es el pájaro campana.
(era yo el de la transcripcion, oido ????)

Sissi, se pasó, muy bueno

salud!!!

astllr said...

Bueno, también tenemos al "Pájaro Chogüí", por no mencionar "Recuerdos de Ypacaraí", no hace tanto versionada por el señor Veloso.

Con respecto a la denostada arpa paraguaya, no existe arpista del primer mundo (principalmente de música antigua) que no se dé una vuelta cada tanto por Paraguay para encargarle alguna a un luthier, así como abrevar de danzas y ejecuciones de origen europeo que lograron sobrevivir en el nuevo continente.