Saturday, March 28, 2009

Una modesta proposición


Una modesta proposición para prevenir que los niños de los pobres de Irlanda sean una carga para sus padres o el país, y para hacerlos útiles al público.



Es un asunto melancólico para quienes pasean por esta gran ciudad o viajan por el campo, ver las calles, los caminos y las puertas de las cabañas atestados de mendigos del sexo femenino, seguidos de tres, cuatro o seis niños, todos en harapos e importunando a cada viajero por una limosna. Esas madres, en vez de hallarse en condiciones de trabajar para ganarse la vida honestamente, se ven obligadas a perder su tiempo en la vagancia, mendigando el sustento de sus desvalidos infantes: quienes, apenas crecen, se hacen ladrones por falta de trabajo, o abandonan su querido país natal para luchar por el Pretendiente en España, o se venden a sí mismos en las Barbados.

Creo que todos los partidos están de acuerdo en que este número prodigioso de niños en los brazos, sobre las espaldas o a los talones de sus madres, y frecuentemente de sus padres, resulta en el deplorable estado actual del Reino un perjuicio adicional muy grande; y por lo tanto, quienquiera que encontrase un método razonable, económico y fácil para hacer de ellos miembros cabales y útiles del estado, merecería tanto agradecimiento del público como para tener instalada su estatua como protector de la Nación.

[. . .]

Por mi parte, habiendo volcado mis pensamientos durante muchos años sobre este importante asunto, y sopesado maduradamente los diversos planes de otros proyectistas, siempre los he encontrado groseramente equivocados en su cálculo. Es cierto que un niño recién nacido puede ser mantenido durante un año solar por la leche materna y poco alimento más; a lo sumo por un valor no mayor de dos chelines o su equivalente en mendrugos, que la madre puede conseguir ciertamente mediante su legítima ocupación de mendigar. Y es exactamente al año de edad que yo propongo que nos ocupemos de ellos de manera tal que en lugar de constituir una carga para sus padres o la parroquia, o de carecer de comida y vestido por el resto de sus vidas, contribuirán por el contrario a la alimentación, y en parte a la vestimenta, de muchos miles.

Hay además otra gran ventaja en mi plan, que evitará esos abortos voluntarios y esa práctica horrenda, ¡cielos!, ¡demasiado frecuente entre nosotros!, de mujeres que asesinan a sus hijos bastardos, sacrificando a los pobres bebés inocentes, no sé si más por evitar los gastos que la vergüenza, lo cual arrancaría las lágrimas y la piedad del pecho más salvaje e inhumano.

El número de almas en este reino se estima usualmente en un millón y medio, de éstas calculo que puede haber aproximadamente doscientas mil parejas cuyas mujeres son fecundas; de ese número resto treinta mil parejas capaces de mantener a sus hijos, aunque entiendo que puede no haber tantas bajo las actuales angustias del reino; pero suponiéndolo así, quedarán ciento setenta mil parideras. Resto nuevamente cincuenta mil por las mujeres que abortan, o cuyos hijos mueren por accidente o enfermedad antes de cumplir el año. Quedan sólo ciento veinte mil hijos de padres pobres nacidos anualmente: la cuestión es entonces, cómo se educará y sostendrá a esta cantidad, lo cual, como ya he dicho, es completamente imposible, en el actual estado de cosas, mediante los métodos hasta ahora propuestos.

[. . .]

Me aseguran nuestros comerciantes que un muchacho o muchacha no es mercancía vendible antes de los doce años; e incluso cuando llegan a esta edad no producirán más de tres libras o tres libras y media corona como máximo en la transacción; lo que ni siquiera puede compensar a los padres o al reino el gasto en nutrición y harapos, que habrá sido al menos de cuatro veces ese valor.

Propondré ahora por lo tanto humildemente mis propias reflexiones, que espero no se prestarán a la menor objeción.
Me ha asegurado un americano muy entendido que conozco en Londres, que un tierno niño sano y bien criado constituye al año de edad el alimento más delicioso, nutritivo y saludable, ya sea estofado, asado, al horno o hervido; y no dudo que servirá igualmente en un fricasé o un ragout.

Ofrezco por lo tanto humildemente a la consideración del público que de los ciento veinte mil niños ya calculados, veinte mil se reserven para la reproducción, de los cuales sólo una cuarta parte serán machos; lo que es más de lo que permitimos a las ovejas, las vacas y los puercos; y mi razón es que esos niños raramente son frutos del matrimonio, una circunstancia no muy estimada por nuestros salvajes, en consecuencia un macho será suficiente para servir a cuatro hembras. De manera que los cien mil restantes pueden, al año de edad, ser ofrecidos en venta a las personas de calidad y fortuna del reino; aconsejando siempre a las madres que los amamanten copiosamente durante el último mes, a fin de ponerlos regordetes y mantecosos para una buena mesa. Un niño llenará dos fuentes en una comida para los amigos; y cuando la familia cene sola, el cuarto delantero o trasero constituirá un plato razonable, y sazonado con un poco de pimienta o de sal después de hervirlo resultará muy bueno hasta el cuarto día, especialmente en invierno.
He calculado que como término medio un niño recién nacido pesará doce libras, y en un año solar, si es tolerablemente criado, alcanzará las veintiocho.

Concedo que este manjar resultará algo costoso, y será por lo tanto muy apropiado para terratenientes, quienes, como ya han devorado a la mayoría de los padres, parecen acreditar los mejores derechos sobre los hijos.

Todo el año habrá carne de infante, pero más abundantemente en marzo, y un poco antes o después: pues nos informa un grave autor, eminente médico francés, que siendo el pescado una dieta prolífica, en los países católicos romanos nacen muchos mas niños aproximadamente nueve meses después de Cuaresma que en cualquier otra estación; en consecuencia, contando un año después de Cuaresma, los mercados estarán más abarrotados que de costumbre, porque el número de niños papistas es por lo menos de tres a uno en este reino: y entonces esto traerá otra ventaja colateral, al disminuir el número de papistas entre nosotros.

Ya he calculado el costo de crianza de un hijo de mendigo (entre los que incluyo a todos los cabañeros, a los jornaleros y a cuatro quintos de los campesinos) en unos dos chelines por año, harapos incluidos; y creo que ningún caballero se quejaría de pagar diez chelines por el cuerpo de un buen niño gordo, del cual, como he dicho, sacará cuatro fuentes de excelente carne nutritiva cuando sólo tenga a algún amigo o a su propia familia a comer con él. De este modo, el hacendado aprenderá a ser un buen terrateniente y se hará popular entre los arrendatarios; y la madre tendrá ocho chelines de ganancia limpia y quedará en condiciones de trabajar hasta que produzca otro niño.

Quienes sean más ahorrativos (como debo confesar que requieren los tiempos) pueden desollar el cuerpo; con la piel, artificiosamente preparada, se podrán hacer admirables guantes para damas y botas de verano para caballeros elegantes.

En nuestra ciudad de Dublín, los mataderos para este propósito pueden establecerse en sus zonas más convenientes, y podemos estar seguros de que carniceros no faltarán; aunque más bien recomiendo comprar los niños vivos y adobarlos mientras aún están tibios del cuchillo, como hacemos para asar los cerdos.

[. . .]

He divagado excesivamente, de manera que volveré al tema. Me parece que las ventajas de la proposición que he enunciado son obvias y muchas, así como de la mayor importancia.

En primer lugar, como ya he observado, disminuiría grandemente el número de papistas que nos invaden anualmente, que son los principales engendradores de la nación y nuestros enemigos más peligrosos; y que se quedan en el país con el propósito de entregar el reino al Pretendiente, esperando sacar ventaja de la ausencia de tantos buenos protestantes, quienes han preferido abandonar el país antes que quedarse en él pagando diezmos contra su conciencia a un cura episcopal.

Segundo, los más pobres arrendatarios poseerán algo de valor que la ley podrá hacer embargable y que les ayudará a pagar su renta al terrateniente, habiendo sido confiscados ya su ganado y cereales, y siendo el dinero algo desconocido para ellos.

Tercero, puesto que la manutención de cien mil niños, de dos años para arriba, no se puede calcular en menos de diez chelines anuales por cada uno, el tesoro nacional se verá incrementado en cincuenta mil libras por año, sin contar el provecho del nuevo plato introducido en las mesas de todos los caballeros de fortuna del reino que tengan algún refinamiento en el gusto. Y el dinero circulará sólo entre nosotros, ya que los bienes serán enteramente producidos y manufacturados por nosotros.

Cuarto, las reproductoras constantes, además de ganar ocho chelines anuales por la venta de sus niños, se quitarán de encima la obligación de mantenerlos después del primer año.

Quinto, este manjar atraerá una gran clientela a las tabernas, donde los venteros serán seguramente tan prudentes como para procurarse las mejores recetas para prepararlo a la perfección, y consecuentemente ver sus casas frecuentadas por todos los distinguidos caballeros, quienes se precian con justicia de su conocimiento del buen comer: y un diestro cocinero, que sepa cómo agradar a sus huéspedes, se las ingeniará para hacerlo tan caro como a ellos les plazca.

Sexto: esto constituirá un gran estímulo para el matrimonio, que todas las naciones sabias han alentado mediante recompensas o impuesto mediante leyes y penalidades. Aumentaría el cuidado y la ternura de las madres hacia sus hijos, al estar seguras de que los pobres niños tendrían una colocación de por vida, provista de algún modo por el público, y que les daría una ganancia anual en vez de gastos. Pronto veríamos una honesta emulación entre las mujeres casadas para mostrar cuál de ellas lleva al mercado al niño más gordo. Los hombres atenderían a sus esposas durante el embarazo tanto como atienden ahora a sus yeguas, sus vacas o sus puercas cuando están por parir; y no las amenazarían con golpearlas o patearlas (práctica tan frecuente) por temor a un aborto.

[. . .]

Declaro, con toda la sinceridad de mi corazón, que no tengo el menor interés personal en esforzarme por promover esta obra necesaria, y que no me impulsa otro motivo que el bien público de mi patria, desarrollando nuestro comercio, cuidando de los niños, aliviando al pobre y dando algún placer al rico. No tengo hijos por los que pueda proponerme obtener un solo penique; el más joven tiene nueve años, y mi mujer ya no es fecunda.


Jonathan Swift

Irlanda, 1729

34 comments:

sokon m said...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

(risa con un escalofrío)

*** said...

Exactamente esa fue mi sensación sokon, cuando conocí este texto del autor de los viajes de Gulliver.

No puedo explicar mi regocijo ante un espíritu tan libre y tan desesperado a la vez. Como para impactar con una patada en el alma de esa manera.
Es como llevar al extremo, un racionalismo eficientista, que aún hoy hace pata ancha en el pensamiento sobre las cosas humanas. Por ejemplo el apilamiento de gente en los demoníacos, monstruosos, complejos de vivienda, sigue ese tipo de razonamiento sobre la vida social.

En fin, larga vida a Swift.

astllr said...

es difícil decir algo después de alcanzar una ironía tan extrema.

es como si abraham hubiera matado al hijo, y lo matara todos los días por una confianza ciega, en nuestro caso, por una estupidez.

no es casual que sea el de autor de Gulliver, los escritores fantásticos siempre tienen una fina percepción de la realidad.

jntkdvr said...

Cierto es lo que decís Astllr, no acuden, ni el aliento, ni las palabras.

Una conferencia interesante por otro lado en bonito lugar, para los que por alli moren o quieran viajar
http://www.greenspacescotland.org.uk/default.asp?page=482

Buenas noches

astllr said...

bueno, aquí va otra perlita de la conversación anterior. Yo creo que un proyecto así puede quedar muy lindo en Marte.

atención a la falta de ventanas al exterior y la planta baja exclusiva para el parking.

http://www.elpais.com.uy/09/03/30/pciuda_407816.asp

Wonder said...

Qué terrible.
Me quedé un par de minutos pensando luego de terminar de leer el texto.
Es difícil escribir algo, lo que sea, luego de esa ironía tan extrema, como dice As.
Me llama poderosamente la atención como el autor pudo despojar la situación de todo rasgo humanitario y convertirlo en una ecuación racional vacía de toda ética, moral, piedad y misericordia.
Pienso, sin embargo, que grandes movimientos económicos y sociales, que terminaron en genocidios, basaron su fundamento en ecuaciones así de racionales.
Ay, ay, ay.

*** said...

Verdad ha dicho Wonder.
Supongo que es una prerrogativa del arte.
Poder despojarse de todo eso que ud. dice, para lograr el impacto demoledor. Irse al extremo, a las últimas consecuencias.
Arde en este texto la necesidad de humanidad.

Pero no es una prerrogativa del urbanismo o de la arquitectura.
No puedo creer As, que ese proyecto haya ganado un premio. No porque no sea imaginativo, creativo, tecnicamente impecable.
Si no porque es Macabro.
Macabro.
La concepción de la vida, de las relaciones sociales, es un espanto.
Como un barrio privado.
Aislarse por menos guita.
Negar al otro, a lo que me rodea. Solo mirar para adentro, al ombligo.
Como pueden pensar en concretar eso, como pueden premiarlo.
Basta de megaproyectos.
Hay que cultivar las pequeñas intervenciones, la microarquitectura, el microurbanismo, no sé.
Intervenciones mínimas.
Respetuosas.
Creativas, pero no idiotas.
No vanas.
Que pasa ahí en arquitectura?
Hay un culto a lo monstruoso, grandilocuente y vano?
Viva la IEC.

Wonder said...

"Verdad ha dicho Wonder"
Al hablar, Yoda parece Ud, Maestro Jnt.

astllr said...

yoda!

muy bueno, wonder, voy a ver si lo adopto.

Ud. dio en el clavo al vincular el horror propuesto con un fin racional. En definitiva se trata de ver al horror verdadero detrás del horror propuesto, que es la ficción.

En este caso el escándalo de la ficción es irrelevante al lado del horror real, pero lo revela como lo que es.

Entonces me preguntaba si a la vista del horror del presente que tratamos de no ver mucho se podría "ecualizar" de igual modo, es decir generar una ficción contemporánea donde se solucionara de manera ideológica y por el absurdo la cuestión de la pobreza.

Podría ser emplear niños en un reality show (que ya debe existir) pero es un ejercicio de imaginación para el que no estoy preparado.

Sobre el proyecto ganador, luego le hago mis comentarios, jk, pero le quería decir que la foto que puso fue un hallazgo, le agrega mucho al texto y lo vuelve aún más vigente.

*** said...

Oh, gracias, mademoiselle Wonder, es usted muy amable.
Es uno de mis personajes favoritos. Por eso de imitarlo trato.
Igualitas las orejas tenemos, además del verde color.

Gracias también As, hacía tiempo quería poner ese brillante muro de RAF, KNCR, del palacio legislativo.
Sí, se conjuga bien con el texto.

El horror, nos saluda con la mirada de Freddy, todos los días.
Los pibes de la calle, son 200 acá y 300 en todo el país (aprox.).
¿Es posible que aún no se les pueda dar la atención que necesitan, para salir del riesgo, de la exposición, de las condiciones infrahumanas en que viven?
Todas las instituciones están llenas de burócratas, asesores, que hacen estudios, análisis, propuestas, que son escrutadas en las directivas políticas y discutidas. Consultorías del Bid, de Naciones Unidas, etc., etc, etc.
Muchos recursos, tiempo, dinero.
Siguen durmiendo con Freddy.

Wonder said...

Escúcheme JNT... esos pibes de los que habla... ¿a cuánto el kilo?
Ud dice que en brochette, con cebollita colorada y morrón, me rendirán en una petit reunión?

*** said...

Wonder, esos no tienen la terneza adecuada para una brochette. Para ello deberían ser más jóvenes, no llegar a los 24 o 36 meses.
Pero quizás y a falta de algo mejor, puede incluirlos en un estofado acompañando unos fetucine o un delicioso caldo de con verduras y legumbre. También van bien en un guisado con patatas.

*** said...

Wonder, de más está decir que, si me invita a la petit, no sólo los llevo, si no que los hago.
Ud. ponga algún cabernet.
Salud.

astllr said...

sí, lo técnicamente impecable es parte de la farsa espectacular a que nos somete la vida en estos tiempos. De más está decir que lo impecable de la resolución depende en gran medida de las habilidades de un diseñador y un programa. Mire nomás la torre de Antel, un prodigio del Autocad, un retroceso en la construcción de humanidad.

A pesar del diseño "friendly" que presenta el proyecto, sigue la misma tendencia de los megaproyectos, megaplanes en zonas deprimidas y de bajo costo, lo cual no hace más que seguir empobreciéndolas y empobreciendo las zonas aledañas.

Con respecto a la falta de ventanas al exterior, ya ni comento. Con respecto a la planta baja para el parking, es una tendencia que estoy viendo crecer como hongos en casi todas las construcciones nuevas, no más locales comerciales en la vereda, no más garages subterráneos. Todo para abaratar costos.

Esto contribuye enormemente a la inseguridad, porque la falta de negocios, de gente entrando y saliendo, del comerciante y del cliente que mira para afuera, impide la autovilgilancia espontánea de la población convirtiendo calles en páramos.

Entonces la ciudad se va convirtiendo en una mera repetición de edificios, de palomares para esconderse condenando a los negocios a instalarse en los shoppings a los que solo se accede en auto, así como a lugares de trabajo lejos de todo contacto con la vida cotidiana.

Wonder said...

Buenísimo JNT!!! Tengo un delantal precioso para Ud.
Venga a la petit, yo invito el vino. AS y SOKON también están invitados.
Avisen.

odinstack said...

Wonder: si hay vino, yo voy

astllr: me aterra el día que tenga que ir a trabajar en la torre; una vez que fui a una maniobra me contaba el guardia de seguridad sobre aquella vez que encontraron una prostituta en un contenedor; un clasificador encontró el cadaver y espantado corrió hasta la torre donde el guardia -con quien yo hablé- no tenía teléfono para llamar a la policía

pero no es eso lo que me aterra, me aterran los yupies de allí

por las noches el lugar tiene algo maravillosamente espectral

de día se pueden ver los contenedores y las gruas del puerto, las vías del tren y uno casi puede creer que está en un país industrializado

en un tema relacionado, soñé que Uruguay seguía todas las recomendaciones del BM y del FMI y alcanzaba una era de prosperidad tremenda; también soñé con un travesti

junta: me llegaron los libros de Jacobs!! posiblemente arranque con the nature of economies sobre todo por ser más corto :-)

astllr said...

Bueno, yo puedo ir, pero me hice vegetariano después de que casi muero intoxicado con un pastel de carne podrido. Seis litros de suero.

Conozco el caso de la chica del contenedor, los detalles son escabrosos. Es la influencia maléfica del plan fenis. Ese edificio en forma de daga no puede traer nada bueno.

Sobre las grúas del puerto, horas mirándolas. Viví dos años en un edificio en ciudad vieja, piso alto, una vista hermosa, el movimiento lento, iluminadas, como animales prehistóricos.

El travesti tenía algo que ver con el FMI?

jk, sobre microintervenciones urbanas, hay un caso muy interesante en la ciudad de medellín. Lo lee y me cuenta.

http://archinect.com/features/article.php?id=87153_0_23_0_C

*** said...

As, le preparamos un caldito con legumbres para Ud.
Leí el artículo del big-bang.
Está muy pero muy bien.
Es como una anti-utopía, proclama el respeto a la indeterminación, -que no es más que la apertura a la inclusión del proyecto de los otros, de la multiplicidad de proyectos- y a la necesidad de enganchar, vincular, estos proyectos urbanos a traves de pequeñas intervenciones, está muy bien.

Sokón, me alegro que haya conseguido los libros de jane, va descubrir muchas cosas. El poder de la observación, más que nada.

Wonder, necesito el telefono de su carnicero. Por lo menos que me deje trabajar, en su local.
A menos que ud. tenga un lugar grande, un jardín o patio, donde se puedan realizar las operaciones adecuadas. El ejemplar debe ser desangrado y trozado, el mismo día que va a ser preparado.
Lo demás es pan comido.
Obviamente, la fecha no puede ser coincidir con Semana Santa, ya que observo rigurosamente los preceptos católicos.

Wonder said...

JUNTA, ok, hablaré con él.
Yo tengo lugar en donde está la parrilla, con pileta para lavar las manos y los platos del asadito.
Pero prefiero que trabaje en un sitio propicio para eso. Es difícil sacar las manchas de sangre y además eso atrae insectos, animalitos sumamente molestos y para nada encantadores.
Como verá, soy una persona delicada en mis gustos y no disfruto de la semejante salvajada que significa ver cucarachas en mi patio.
AS, le prepararé una ensaladita riquísima. No se preocupe por eso.

*** said...

Bueno, está arreglado.
Queda la fecha nomás.
(no confío en su carnicero,
pero n quiero que la casa se le
llene de insectos y roedores, además necesito un gancho).
Advertencia: debido a la gran disipación entrópica, luego de una ceremonia así, es posible que la casa se incendie. Tambien los comensales o sus ojos.

As, creo que el travesti es Rodelú.

Que sueños tiene ud. Sokón.
Son una maravilla. quizá premonitorios.
Hay yupis, ahí?.
Lagranputa, sabía que estarían concentrandose en algún lado, para atacar. Debería vigilarlos, sin perder pisada Sokón.
Ud. es nuestro hombre ahí, en el eje del mal.

sokon m said...

Como digo habitualmente en estos casos: no me presten atención, estoy escrbiendo borracho.

Bueno, sigamos.

Wonder: a mi guárdenme un hígado y me lo como con aluvias regado por un buen chianti.

Junta: es maravillosamente sutil la imágen de los comensales con los ojos incendiados. Tremendo.

Mis sueños: el travesti es una posible mezcla de

a) las tetas de una novia que tuve o que imaginé tener o que soñé que tuve

b) un episodio de Dexter (tercer temporada) donde la hermana interroga a un travesti

c) el mentado episodio del 'travesti de la mentira' entre Pedro y Michelini.

La 4 o 5ta entrega de Karateka Matón es con yupies. Se llama jipi eskrimador. Algún día le contaré de que se trata. Después de explicarle que es Karateka Matón, si ya no lo he hecho aún.

Ciertamente soy su hombre en el eje del mal. Tengo el poder. Soy el Klaus von Stauffenberg del yupismo uruguayo. Soy el que puede ponerse el chaleco de dinamita. Sólo que no vale mucho la pena: en su magistral poema épico El Aliado ud. habla de los sobrevivientes de las utopías.

Si llega el caso, a esos yupis me los llevaré de a uno aplicando las técnicas de karate que me enseñan el Master, Z y Pelerín.

http://www.youtube.com/watch?v=invo5D6SuBQ

astllr said...

empecé a ver el video de youtube pero apenas me di cuenta de lo que era me asusté y apagué.

¿Se anima sokon a ponerse un chaleco de dinamita y darse una vuelta por la torre de antel? Podemos discutirlo.

¿El travesti era un she-man o un he-woman?

En el segundo caso, debió ser el mismo que vieron los muchachos de Stereolab en Aluminium tunes.

month one mary grows a mustache
in the second she grows a beard
in the third month her breasts fall off
the fourth month testicles appear
the fifth her penis shows its face
in the sixth month grows a foreskin
it took nine months made evident
experience, she gave it hands
in the seventh month, christ's sandals grow on her
in the eighth month, her chest becomes transparent
in the ninth wounds appear as christ is apparent
and then she was christ
and mary disappeared

sokon m said...

astllr: lo del chaleco de dinamita lo hubiera hecho de más joven. Ud. sabe, cuando escribía poesía imitando a Numa Moraes.

Hoy me he apartado un poco de la guerrilla marxista y sus ideales.

El travesti, hmmm. No sabría decirle como empezó.

Que bellísima transformación! Tiene algo gracioso, algo maravilloso, algo sublime, algo melancólico al final cuando María desaparece.

*** said...

Si, está muy buena la secuencia de transformación. Y el concepto maría desapareció en Jesús.

No es necesario el chaleco.
Ademas ese ar{istocrata y destacado soldado y comandante aleman, dejo la bomba para matar a Hitler y se fue, no era un suicida.
La bomba no alcanzó porque la movieron de lugar.

no es necesario el chaleco.
lo vamos a hacer de otra manera.
el plan se desenvuelve a medida que avanza.

El karate será muy útil.

Ah, buen{isimo el video y tambi{en vi este:
http://www.youtube.com/watch?v=YQWszrZHBPI&feature=related

astllr said...

qué lindo, imaginé cantar "el puntaesteño marica" con el chaleco de dinamita en los salones del Conrad. Sería una performance colosal. No puede fallar.

The wall, dios qué horror, qué mala película! Recuerdo verla en su estreno, a mis 15, y salir del cine metro furioso, estafado por esa versión en negativo de Juan Salvador Gaviota.

Los niños cayendo de la línea de ensamblaje a la máquina de picar carne debería estar en una antología de lo peor del cine.

fer said...

qué suerte, astllr, alguien que hable mal de the wall. yo me sentí una outsider durante años porque era la única de mi entorno a la que le había parecido infame y horrible.
Y otra película que detesté contra la opinión más generalizada: la sociedad de los poetas muertos.
bueno, para abandonar la crítica enojosa, vería con muchísimo gusto Tommy...
acerca de los horrores de los arquitectos, en particular esa infamia premiada en el archiprix, también callaré, es demasiado... un taller de la farq... y no quiero ni saber los papos que acompañan a esa degeneración urbana, es algo que les encanta, agregar una cháchara con tufo semiótico-poético para fundamentar sus curros...
mando saludos.

astllr said...

no sé si son curros exactamente, creo que es peor, creo que lo deben hacer con buenas intenciones, gente joven, deben pensar que está bien, porque fueron premiados no?, es decir que son la demostración, el éxito de una enseñanza orientada a la destrucción de ciudad

Es cierto, hay un uso bastante manipulador de términos como "autónomo" e "introvertido". Son eufemismos obtenidos, a su vez, de una trastocación de la jerga arquitectónica que sustituyen conceptos como "indiferencia hacia el entorno", "me cago en el resto de la ciudad", "no miren los galpones de mierda de alrededor" o "la Aguada apesta pero es barato construir".

Con respecto a the wall, en realidad no me sentí tan estafado en ese momento, a esa edad sólo podía detectar una incomodidad intraducible en palabras, allá, en los negros albores de la década.

La sociedad de los poetas muertos no la vi por suerte, no veo nada que protagonice Robbin Williams, que por toda la eternidad seguirá siendo el deprimente Mork (El mundo según Garp sería la excepción a la regla).

Wonder said...

FER!! Sos una de las pocas personas que opinan eso. Yo odié La sociedad..., y recuerdo que mis conocidos me miraban de reojo como diciendo: "Qué raro..."
Y te juro, cada vez que un idiota me decía: Carpe Diem, y ponía carita de "Québuenoestoqueteestoydiciendomiráqueclaralatengo", me hervía la sangre...

SOKON, qué paladar!!! Hannibal Lecter, también prefería el hígado con un buen chianti.

sokon m said...

No me diga, astllr, que no le gustó la escena de las plantitas copulando. Es un clásico!! :-)

One of my turns fue la primera vez que vi alguien -aparte de mi- teniendo un 'arranque'. Mi mamá siempre me decía que yo tenía arranques. :-)

Otra virtud, nada menor de The Wall es la cantidad de tetas al aire que salen! Yo tenía tomado el tiempo en el video de donde estaban esas escenas.

The gunner's dream (la canción está en The Final Cut) solamente se entiende cuando vemos la escena esa en The Wall, donde el artillero levanta el tubo y dice sus últimas palabras al comando antes de que lo vuele la bomba.

Además la película incluye una canción inédita, la primera. Donde el padre de Pink carga su pistola calibre 45. En realidad hay 2 canciones que no salen en el disco, aparte de las versiones de Bob de In The Flesh.

Cuando era pibe una vez me puse a jugar a ser Pink en la biblioteca del liceo. Había unas chicas que me miraban. Yo miraba una biblioteca, así como ido, como catatónico. Ellas estaban de un lado de una mesa grande y yo del otro. Las chicas me miraban. Yo miraba la biblioteca. En una se empiezan a reir, y yo no me puedo aguantar tampoco y me mato de la risa...

La escena esa de la picadora de carne Mulinex y todo el decorado con las sombras me hace acordar al Gabinete del Dr. Caligari.

Y los chiquilines del final, examinando el coctel molotov con cara de 'que es esto?!' y tirando el combustible a la calle. :-D

astllr said...

sí, por supuesto me gustó le escena. Sobre todo gustaba porque era la misma estética de los dibujos que hacíamos en los márgenes de los cuadernos, minas en bolas, aviones de guerra... Es decir que a esa altura no puede no gustar.

No quiero ofender a los fanáticos que tendrán sus razones de adoración. En lo que me es personal es una película muy hábil en captar el gusto y la mentalidad adolescente, por supuesto poniendo en ridículo a los padres, medio de cajón, tirando la tele por la ventana...

Y Bob Geldof por Dios, creíamos que era el nuevo jesucristo. Por suerte el tiempo se ocupó de demostrar qué clase de banana era. Terminó organizando la payasada de Live Aid.

Recuerde que esta modalidad de recital hizo estragos con versiones vernáculas aún peores ("si te quiero es porque sos...") que perduraron hasta en la reciente campaña de la Vertiente Artiguista ("cada vez somos más...").

A decir verdad la película es un videoclip largo, y a mí no me gustan mucho las canciones ilustradas. Esta es mi opinión sobre la pelicula, mi opinión sobre Pink Floyd es muy diferente.

Sobre las tetas, realmente no manejaba ese dato. En aquella época no usaba cronómetro y para tetas entrábamos al cine California en Rivera antes de la subida al zoológico para las películas franja verde.

Recuerdo muchas tetas en estas temporadas y no aparecía mucho más, ver un coño era como encontrar El Dorado. Pero recuerdo también que allí vi clásicos como Emmanuelle y hasta el Decamerón de Pasolini.

Wonder, La sociedad de los poetas muertos, otra película que hizo estragos. Por suerte no la vi, y eso que respeto mucho a Weir. Creo que la sola presencia de Robin Williams es una amenaza, una afrenta al séptimo arte. Woody Allen lo observó muy bien cuando lo puso todo el tiempo al tipo fuera de foco, creo que en Deconstructing Harry.

*** said...

Fer y As: Comparto que the wall, fué una sarta de lugares comunes y corrección pólitica, muy bien diseñada. Con escenas o secuencias, como dice sokón muy buenas. Pero cuando la ví, quede anonadado. Mi favorita es la parte de los gusanos (que a mi gusto debería terminar en carne realmente podrida). No la pude volver a ver entera, si como un clip.

La sociedad, la empecé a ver y nunca la terminé. Si robin williams rompe un poco las pelotas, pero no me enganché, no me sentía adentro de eso. Tal es así que no recuerdo casi nada.
La de woody allen, no era Zelig?, la que el tipo no podía enfocar la mirada? Estaba buena.

Fer, Tommy es la que trabaja Sting, en una moto? Eso me gustó, mucho
Y me trae el gratísimo recuerdo ahora de una de Copola que mickey rourke hacía de un motoquero, y mat dillon era el protagonista: "La ley de la calle", creo que era.

bueno, salud

Wonder said...

La de Woody Allen con el director fuera de foco era Celebrity.
Salute!

*** said...

Wonder, gracias.
A mi me parece que Celebrity no la ví. Que raro.
Quizás estoy fuera de foco.

astllr said...

wonder, acabo de chequear y williams fuera de foco es en Deconstructing Harry.

jk, sting está en quadrophenia. Las trasnoches jóvenes de cinemateca nos han confundido a muchos.