Sunday, March 15, 2009

Lo que te estaba por decir...

...el Oeste montevideano es vasto y diverso.
Comienza con algo de eso que decís,
De jardines y calles de amplias arboledas,
Pero más al Oeste se vuelve proletario, malevo, pobre (hacia los arroyos)
y también ranciamente aristócrata por momentos.

Lleno de Utopías llorosas como los eucaliptus y los sauces.
Rutas, accesos violentos de miserias,
Injusticias ardientes y lugares misteriosos, lascivos, terribles y hermosos.
Puentes, los más lindos y abyectos
-Especialmente proclives al crimen
y a la busqueda de la felicidad.
Y aún a ambas cosas a la vez-
Encuentra el Abandono y Cementerios altos, la Bahía.
Una fortaleza con cañones, ranchos, bosques, playas y field de golf.
Hay raza: india, negra y otras aún distintas.
Lastimosamente pobre y precario.
Y aún bellas jóvenes de orgulloso, fértil vientre.

Solidamente voluptuoso,
mansiones de presidentes y alquimistas,
Villas casi italianas, quintas.
Mujeres de bronce y Hombres de trigo.
Estoicamente triste, lacrimoso, esperanzado y desesperado.
Iglesias y Terreiros.
Padre del fracaso y Madre del futuro.
Quizás.
Y árboles hermosísimos.
Como el de ahí, a tus espaldas.

Campo luego, la via del ferrocarril...






foto 1: vista de la bahía desde el Cerro (calle Barcelona).
foto 2: vista del Cerro e isla del Bizcochero desde "La isla" (La Teja).
foto 3: deriva sobre mapa de Capurro y La Teja propuesta por jntkdvr.

46 comments:

astllr said...

Por un momento pensé que hablaba de W Lounge.

El Oeste de la ciudad es lo que quedó de la ciudad cuando era el revés, piense que la calle Piedras, hoy lupanar, era la calle más recoleta.

el campo de golf del cerro es maravilloso, pasé varios atardeceres en el porche, casi me agarro una indigestión con escones.

cuáles son los cementerios altos?

Wonder said...

Poesía pura.
Es como esas descripciones del ser amado que nos desvela, nos enamora y a la vez nos tortura.
Quisiera copiar y resaltar algún verso, pero no sabría cual elegir.
Me quedo con Injusticias ardientes y lugares misteriosos, lascivos, terribles y hermosos
Ay...

*** said...

As, Feliz cumpleaños¡¡¡ primero que nada y a las 2355, antes de que pase.

Luego los cementerios altos son el del cerro, en la falda oeste-noroeste del mismo, muy bonito adentro, de afuera los muros no dicen nada, camino cibils (por donde entraban las tropas a los saladeros y frigoríficos desde la tablada) y Suecia o Austria.
En la línea de buena vista para los muertos y los vivos que visitan, como el cementerio del buceo mirando el mar.
El otro es el de La Teja: Luis Batlle Berres y Carlos Ma. Ramirez, en plena cuchilla que corta, abre las cuencas del Miguelete y el Pantanoso.
La murga ganadora A Contramano salió de Capurro y hoy festejó el barrio. Es una zona pródiga en murgas, crews, hip-hop, cumbia y reggetón, radios piratas y ainda.
Fijesé que hoy se dio esa cuestión tan radicalmente perversa: Festejaban en Capurro con la murga y en la vuelta del puente sobre el pantanoso de la Teja al Cerro, a un kilómetro y algo de distancia buscaban a un bebé en el arroyo, arrojado desde un automovil (según denunció un ciudadano que presenció la escena).

Wonder, muchas gracias por los conceptos tan estimulantes.
Bueno, la intención era contarle como era el oeste montevideano y salió esto. Una subjetividad erizada sobre el territorio.
El Oeste quema por momentos.
Tiene carácter y vitalidad, sensación que no me producen otras zonas de la ciudad que, parece, se hubieran abandonado a su decadencia (la unión, la curva, Aguada, Centro, ciudad vieja, cordón, aún Palermo y Barrio Sur), pero claro es subjetivo.
No me había puesto a pensar en lo del ser amado, está buena la comparación.

*** said...

muy buena la foto As
que lindo día fué ese
dominamos la ciudad desde la calle Barcelona.

astllr said...

Capurro es un gran barrio, completamente aislado, salvo que tengas auto y vayas por los accesos. No hay un solo ómnibus de Capurro al centro. Creo que sólo pasan dos destino Pocitos.

Parece que se proyectan grandes planes de revitalización para Capurro, creo que no incluyen corregir la autopista que se va elevando justo para no ver la bahía desde el parque. Quizás haya que tirar el parque y dejarse de cosas.

Arriba del parque crece un monte de ombúes increíble.

Creo que los mejores murales están en Capurro.

jk, lo suyo es el mapa emocional. Debería hacer un heat map coloreado de acuerdo a las emociones de cada uno y después promediar. Las emociones deberían tener colores distintos.

Wonder said...

AS, ¿la foto es suya?
Está muy buena. Felicitaciones.
De dónde la sacó? Estaba subido a algo?
No veo a nadie en la calle... qué raro.
Así que fue su cumpleaños? Avise con tiempo hombre, que quedamos re afuera los que no lo conocemos (bueno, no quedamos, quedo...)

Ah!!!!!!!!! Y me encanta eso de cambiar de nombre y encabezado con cada posteo. Muy bueno para un blog compartido como este.
Chaucito.

Anonymous said...

junta: es muy lindo como se recorre la ciudad hacia el oeste; se siente el gradiente de malevaje (perdón la consonancia)

son dos modalidades diferentes y muy interesantes

en la de astllr, uno viaja en primera persona atrás de los ojos

en la de junta, uno ve las cosas como desde google earth, o mejor, como si las palabras fueran las cosas (como esos poemas jipis que dibujan una figura, solo que al revés; acá las cosas aparecen dibujadas en las letras y entre las letras)

W <---
arroyos
ari stó ctr ata
proletario, malevo, pobre
jardines, calles de arboledas

es un poco como el génesis, junta; al principio ud puebla el mundo de cosas (1er estrofa), luego de cosas más chicas que delatan a la gente; y al final, de gente (2da estrofa); y por último lo divino en la tercer estrofa

fue apropósito o le quedó así? es una progresión muy linda, de la ciudad a lo divino vía la encrucijada del ser humano

'como el de ahí, a tus espaldas' los dos últimos versos tienen una calidez!

ta, me divagué un poco :-)

le quedó lindo, junta; muy muy lindo

(recién ahora leo el comentario de astllr, sobre el mapa emocional)

wonder: con junta y astllr uno aprende a conocer la ciudad maravillosamente; si un día visita nuestro país no dudo que se ofrezcan a salirle de guías

*** said...

Si a lo mejor habría que dejar la balconada elgante, hermosa (casi lujuriosa diría yo), con esas escaleras vastísimas del Parque y sacar lo demás que esta bastante mal. Además eso de la ruta al lado es un verdadero peligro, para los niños que jueguen allí.
Ese grupo de ombúes es espontáneo, nadie lo plantó.
Los murales que más me gustan estan en el Paso Molino y se extienden hacia Capurro. En una construcción que fuera un depósito de esclavos, hay uno bueno y diferente, que habla de la historia del lugar. Los desembarcaban y llevaban hacia barracas, en la zona de las desembocaduras del Miguelete y el Pantanoso, para hacer las cuarentenas. Recién ahí los remataban al mejor postor.

En el Cerro y La teja hay muy buenos murales también, nuevos. Tenemos que ir a sacarles fotos.

Wonder, esa es una vista de la bahía desde la falda este del Montevideo. El cerro se llama así, y deslizó su nombre a la Ciudad.
Es un recoveco hermosísimo que conocemos algunos baqueanos y al que conduje a As en cierto viaje iniciático que realizaramos al oeste de la ciudad. No está subido a nada, esta con los pies en la tierra, en el sendero final de adoquines de la calle Barcelona, que se extiende entre los árboles hasta el muelle, ahí donde se ven los barquitos.
No hay nadie, era bastante temprano, creo.

astllr said...

wonder, grazie. igual los que me conocen también quedaron re afuera.

la foto es mía en una gran salida, sin duda iniciática, que hicimos con jk, hace unos años. No es raro que no se vea gente en los barrios en mvd, es raro que se vea. Mvd es una ciudad de una melancolía furiosa y sin duda peligrosa.

Está sacada desde la falda del cerro, donde termina la villa del cerro y empieza el campo. Estamos al final de la calle barcelona, casi metida en el mismo campo, hay unas taperas de piedra incluso... Digamos que es una vista del oeste de la ciudad desde el oeste, en el medio la bahía.

Entonces yo quedé más arriba por la pendiente, pero jk se olvida o es modesto, era un mediodía furioso y yo estoy parado en los hombros de él. En el pasado fuimos acróbatas de circo criollo, nos fue bien hasta que llegó la televisión por cable.

Éramos tres, jk, yo y Naomi la contorsionista, que además se ponía contra la pared y jk le tiraba los cuchillos, jamás un rasguño, nada, un maestro jk.

astllr said...

si, concuerdo con sokon en la forma de describir, y hay una imagen que me quedó grabada que es "utopías llorosas como los eucaliptus y los sauces" porque es así.

Cuando veo un eucaliptus o un sauce me pasa que creo vislumbrar o ilusionar un pasado remoto que en algún momento creí tocar con las manos, o habitar en un tiempo parecido al de la infancia.

Entonces voy allí con mi mente, al momento en que creo haber visto un eucaliptus igual y haber tenido una sensación similar en ese momento, pero entonces entiendo que no es posible recordar lo que no viví, porque ese pasado familiar, tan visualmente presente, se ubica antes de mi nacimiento. Entonces se revela una de esas manifestaciones maravillosamente ilusorias de esta ciudad.

Anonymous said...

Salgo a caminar seguido por la Rambla con una amiga. Salimos desde Parque Rodó y siempre vamos hacia el Oeste. Durante un tiempo nos conformábamos con ir hasta la escollera Sarandí y allí dábamos la vuelta. Pero a veces la conversación quiere seguir adelante y movidas por ella nos animamos a continuar en la misma dirección. Una vez llegamos hasta la refinería de La Teja, nuestro próximo objetivo de largo aliento es el cerro.
El asunto de la conversación no es menor, ya que a partir de la escollera el paseo se convierte en una aventura bastante compleja: la vereda es cada vez más angosta, hay tramos en que apenas se puede ir codo a codo. Los autos vienen como pedo y cuando pasan los camiones con chips nos tapamos la cabeza, ya vimos volar a más de uno. En algún momento la situación mejora, pero son unos cuantos cientos de metros de zozobra.
La otra vez fuimos hasta Capurro y nos acompañaron mi perra y mi hijo. Ha de ser porque son más sensibles que nosotras, pero cuando estábamos volviendo, al volver a entrar al tramo angosto, los dos se pusieron realmente mal. La perra parecía un autómata, el niño empezó a quejarse y a decir que estaba cansado. Se me ocurrió que la solución era ponerse en fila india, redoblar el paso y salir lo antes posible de ese tramo, como si fuera un territorio hostil inevitable. Íbamos dándonos ánimos y puteando, indignados, a los que hicieron esa mierda de uno de los paseos más lindos de esta ciudad. El paso de marcha forzada, además, despertaba una sana violencia en el niño, que proponía dinamitar los accesos y convertirlos en rambla rosada, como la linda.
A la altura de la escollera el cansancio había desaparecido, niño y perra correteaban por la rambla, las señoras pudimos retomar la charla.
La ida al Cerro se pospone exclusivamente por ese tramo maldito. ¿Saben de algún bote que nos pueda cruzar?

*** said...

As, que linda época la del circo criollo. Que será de Naomí? Se habra quedado enredada?

No fue planificada la progresión Sokón. Pero cuando lo iba escribiendo sabía que tenía que poner los Arroyos, las viviendas, los puentes y la gente. A la vez cuando me dí cuenta de la esperanza y la desesperanza, ví las iglesias y los terreiros. Y los puse. Sí supe que tenía que poner lo que sentía, más que lo que hay. Esa cuestión que te atrae y a la vez te provoca miedo y de repente te sorprende con belleza en medio del abandono. O con abandono en medio de la abundancia.
En fin, muchas, muchas gracias por sus conceptos.

Fer, imponente aventura, ir hasta capurro por ahí. Es como atravesar el infierno de las máquinas enloquecidas. No hay escapatoria, no hay para donde disparar. La felicito por el coraje. A lo mejor les conviene tomar por Paraguay, por lo menos hasta el Palacio de la luz y ahi volver a bajar.
Sí alguna lancha creo que cruza, pero no sé cuando, ni como se consigue contactarse. Es increíble eso.
A lo mejor hay aviones, no sé.
Voy a pensar una ruta, puede seguir por los accesos desde el parque capurro, cruzar el miguelete pasar la ancap y ahí empalma la calle Camambú que va hasta Carlos Ma. Ramirez y Por esta, cruza el puente sobre el Ao. Pantonoso e ingresa al Cerro. Si no debería atravesar la refinería de ancap. No creo que la dejen pasar, pasar por el barrio la isla, que es una zona de la Teja separada por la ruta y ahí sigue hasta los puentes, pasando antes por una UTU de construcciones navales. Pero es largo. Quizás debiera salir desde capurro, para que se vuelva llevadero y volver en bondi.
Voy a pensar alternativas
Saludos

astllr said...

fer, se metió en boca del lobo. Me hace acordar a cuando me metí caminando por el túnel de 8 de Octubre.

Ir caminando a Capurro es difícil. Puede tomar por las paralelas del plan Fénix, pero es una zona ruinosa y muy monótona, salvo que la atraviese en bici que ahí sí vale mucho la pena.

Para ir a Capurro yo me tomaría un bondi hasta Agraciada y Capurro y caminaría por Capurro hacia el oeste, que es una muy linda avenida con muchas posibilidades, cruza las vías de Uruguayana y después se encuentra con unos pasajes increíbles en la acera Sur que tiene que atravesar sí o sí, algunos más finos que otros, las casas sobre la calle, y todos llevan a una linda plaza con ombú rodeada de una zona de casas muy particulares, todas muy viejas y todas muy bajitas.

Entonces si sigue por capurro llega al parque desde arriba y puede encontrarse con el monte de ombúes. Acá medio que se le termina el recorrido, salvo que agarre para el norte y cruce por el puente a la Teja. En realidad hay dos puentes y toda esa zona del arroyo es hermosa desde Capurro, entonces se me ocurre otro recorrido para llegar a estos puentes, viniendo desde el arroyo y Agraciada y caminando por este parque orillero muy interesante por varios motivos, porque si lo toma desde Agraciada y camina hacia Capurro atravesando las fábricas abandonadas llega por la vía a la descomunal estación Yatay (me la enseño jk una tarde) engalanada de los mejores y más refinados murales de Mvd. Ojo, también puede llegar a estación Yatat por la vía cuando se la encuentra caminando por Avenida Capurro en el recorrido anterior.

Bueno, si sigue caminando hacia el oeste por el parque del arroyo va a ver los dos puentes, uno es el puente de Uruguayana, inglés y de hierro según recuerdo, creo que conserva el sello de la fundición) o más adelante el de Juan María Gutiérrez.

La sigo después.

Wonder said...

SOKON... guías de turismo??? Es una buena oferta. Y para dónde dice que vaya? Este u Oeste???
AS, JUNTA... así que artistas de circo... Qué casualidad, yo era ayudante de mago y me cortaron al medio varias veces. Ahora estoy toda cosida por culpa de esas aventuras juveniles.
Y también he tenido mis episodios de contorsionista, como Naomi...

astllr said...

fer, la otra posibilidad que se me ocurre caminando es yendo por avenida del libertador, que es una linda panorámica pero es algo empinada y muy monótona, para terminar en el páramo inabarcable del palacio, no la veo.

si quiere ir a capurro caminando a toda costa agarre por paraguay, el costado de afe y ahí se puede meter, cuando llega a canal cuatro, por una a la izquierda, creo que gral aguilar, y entra por mendoza, que se abre en una placita increíble rodeada de máquinas de la central batlle.

Es linda mendoza, porque va contra la via, pero es medio peligrosa porque no tiene vereda todo el tiempo, es muy lindo para hacerla a la vuelta y en bici porque es todo bajada.

Cuando la calle quiebra es que entró en Gral Farías y ahí sube hasta Uruguayana, que empieza en la plaza San Martín, en Agraciada y Asencio. Gral Farías tiene unas lindas casas en proa en las esquinas, raras.

Uruguayana es medio desolada, pero no es fea, y al llegar a 12 de diciembre que se abre a la izquierda se encuentra con una de las zonas de murales más importantes, todas las crews hicieron aquí sus primeras armas y se pueden encontrar "primeras ediciones" del mismo Obes.

El entorno es lindo, fábricas abandonadas y vías de tren olvidadas más alguna calle paralela a Uruguayana muy interesante como Hervidero donde la gente planta mucho en los canteros de los árboles de la calle y transformaron la vereda en el patio.

Al cruzar Bulevar ya está en Capurro.

Sobre el Cerro seguro la orienta mejor jk, pero yo me tomaría el 125que la deja a la entrada del cerro en 10 minutos desde el centro.

Consejo: cómprese la guiá eureka que es buena amiga, calza perfecta en la cartera de la dama y el bolsillo del caballero. En Gandulia las venden. El mapa no, que es muy incómodo, salvo que lo quiera tener a la vista en una pared.

el barco funcionó durante décadas, pero ahora no, como tantas cosas. Había escuchado algo sobre que iban a reflotarlo, habría que averiguar.

astllr said...

wonder, yo creo que lo mejor es el oeste, y ahora que pienso tiene mucho que ver con los atardeceres montevideanos tan particulares.

Al Este lo mejor está sobre la costa, barrios como Buceo, Malvín y Punta Gorda son de una gran belleza, principalmente sus alturas y puntas rocosas.

Lamento su pasado con el mago. Yo a un mago no le confío nada, mucho menos con un serrucho en la mano.

*** said...

Naomí era la atracción del circo y nosotros la acompañabamos bien. Sobre todo con los cuchillos. Hacíamos buena plata. Finalmente se fué con el Chacal, el que manejaba el camión y tragaba fuego. Ahora regentean un prostíbulo en Rivera. Pero nunca he ido.
Los magos son unos chantas cuidesé.

Fer, me comprometo a colgar un mapa con los posibles caminos al oeste. Yo creo que caminar es lo mejor.
Uno conoce, conoce cuando camina, cuando pasa por ahí, cuando lo siente en la piel. Sin duda.

Anonymous said...

'uno conoce cuando camina'

dice Herzog en una entrevista que si tuviera que poner una escuela de cine, mandaría a sus estudiantes ir en dirección a Rusia a pie

(también les enseñaría cosas prácticas como abrir cerraduras, o falsificar documentos; nunca está de más saber como abrir la cerradura de un auto y moverlo fuera de una escena, o falsificar un permiso de filmación)

sobre Naomí, me acordé de The Carny. es más me acordé de Wings of desire, Far away, so close y Until the end of the world

iba a poner la letra de The Carny, pero me resulta tan triste y deprimente que preferí no hacerlo para no arruinar el día

astllr said...

Seguramente se puede ir a Rusia a pie, toda Europa está atravesada de senderos de a pie que son públicos y a través de los cuales se puede llegar a todos los pueblos sin tener que ver un solo auto.

Una vez hablábamos con jk que debería haber un trillo de trekking a lo largo de toda la costa Oeste, porque no hay otra manera de llegar que no sea en auto, Santa Catalina, Punta Yeguas, Punta Espinillo, etc.

Pero bueno, parece que el turismo interno para esta temporada se concentra en las termas del litoral, buen programa para viejos en remojo. Cada vez más cerca de Cocoon.

Sokon, qué le hizo relacionar Carny con Wenders, salvo Nick Cave? Me perdpi. Cómo llegamos de nuevo a Cave? Algún día haré una exégesis del artista para explicar por qué no me gusta.

Ahora que dice, jk, hace un tiempo había un tragafuegos en la Plaza Cagancha, un flaco rubio medio demente, era realmente un espectáculo. El tipo olía a nafta mal, pero qué llamaradas lanzaba! Me encantaría dominar la pirotécnica y hacer de lanzallamas humano. Sería mi hora justiciera.

Anonymous said...

...muchachos,
otra vez por aquí

-increible lo limpio que se ve Montevideo en la foto de cabecera
sin las famosas bolsas entre los pastizales...

-desde que vi unas fotos en un día del patrimonio, de un almacén, que creo está por capurro o más para el lado, por decir un rumbo, de paso de la arena o del parque Zoo
es que quiero internarme por ahí
pero no estoy seguro de cuan peligroso puede o no ser
ya que para el lado de la playa, las historias de los salvavidas del Oeste, son bastante feas (a los nuevos los mandan siempre hacia ese picadero)

-en cuanto a los árboles,
vi que talaron el árbol más estético del ya no balneario La Paloma
hay mucha gente que debe tener mierda en la cabeza o miedo quizás
miedo a todo

resulta que como algunas veces hemos intercambiado opiniones y nombres en algunos post musicales,
vengo con preguntas:

-Astllr, escuché esa banda que me decías, pero es un tipo de "pop" que no me convence del todo.

-hace poco llegué a un par de bandas que nunca había sentido hablar
quizás UDs las conocen y me saben "encarrilar" mejor; ya que yo no soy un consumidor de ese tipo de música y capáz le estoy pifiando (con respecto a las "credenciales" de dichas bandas)

.una es Brazilian girls
más que una banda, parece un proyecto
pero sería algo que me gustaría escuchar si saliera de joda a un baile y no la música que pasan por acá...
en su página se pueden escuchar "todas" las canciones
hay un par que están muy buenas
con grandes cambios en partes diferentes del tema
y la mina canta en Español, Inglés, Francés, etc y los sampleados están buenos

es muy conveniente escucharlas con buenos parlantes o con subwoofer
sino no se logra apreciar del todo el asunto
menos con los parlantecitos de una comp.

.la otra se llama Persiphone s bees
como una mezcla de pop 60 s con destellos de fuzz en la guitarra, teenager pop Japonés, gotas de mod 60 s, gotas de powerpop/hardrock y en algunas canciones, cambios por doquier, que están muy interesantes

odinstack said...

Jeje.

Marion, en Wings of Desire, escucha The Carny un par de veces en la casa rodante donde vive; ella hace piruetas cirqueras.

Naomí me hizo acordar a Marion en las piruetas cirqueras, y a Claire (la muchacha de Until the end of the world) en cuanto a ir paseando con dos hombres, uno de los cuales hace con ella el acto de arrojarle cuchillos sin tocarla.

No recuerdo si Marion participa en un acto similar con cuchillos.

A Marion y a Claire las interpreta la misma actriz, Solveig Dommartin, esposa de Wenders.

Pobre Cave. :-)

astllr said...

sí, a mí me gustan brazilian girls, yo llamo a eso "pachanga cool", por supuesto mucho mejor que cualquier cosa que pasen por acá. El otro día en una fiesta muy promocionada el dj llegó a pasar MC Hammer, me quería morir.

A Persephones bees no los tengo, cuando los escuche le cuento.

A lo mejor más en su palo, reverb: "bluefinger" y "svn fngrs", dos grandes discos del gran Black Francis. Los estoy escuchando mucho en estos días, después me dice que le parecen.

Sobre la limpieza de las calles de la foto, es una limpieza de la ciudad bastante característica fuera del área mugrienta de la costa que va de Ciudad Vieja hasta Buceo.

Los barrios interiores son mucho más limpios porque la gente se identifica más con el barrio. En los barrios de nuevorricos eso no pasa, porque la gente llega a vivir ahí creyendo que alguien se lo estaba debiendo. Por otra parte las zonas sucias son las de consumo más alto y superfluo.

Sobre el bar de Capurro o Paso de la Arena, jk puede guiarlo mejor, pero en la medida en que uno camina y conoce --como dice sokon que dijo herzog-- entiende que la inseguridad tambíén crece hacia el lado de la costa, hacia los barrios con guita.

Si va a dar una vuelta larga de exploración, mi consejo (que me dio jk) es de mañana después de las 10 (cuando el malandro ya se acostó) o al mediodía y primeras horas de la tarde. Son horas muy apacibles, y en otoño e invierno se aprovechan mucho. También agarro la bici los domingos de mañana si voy a agarrar lejos.

La gente odia los árboles, los odia y les teme, que es lo mismo. Acá en mvd hay que leer todas las primaveras cómo los diarios se quejan de los plátanos y ni una línea a la contaminación tanto de gas como de ruido a niveles muy preocupantes.

Wonder said...

Si... yo tampoco debí confiar en un mago, pero una es joven e inocente... y bueno, pasan estas cosas.
Esa noche sin luna, fue terrible. Aun se cuenta la leyenda por aqui, en mis pagos.
Resulta que durante el acto principal, el mago me cortó los brazos y aparecí semi descuartizada. Los enanos empezaron a correr como poseídos y los malabaristas no dejaban de resbalarse por el apuro.
El tema es que el domador quiso ayudar a levantar mis brazos que andaban por el piso y en el episodio se le escaparon un par de leones que quisieron manducarse mis manos (que tenían un olor muy rico porque había comido un pollito con los dedos en el intervalo).
Bueno, para concluir, me pudieron coser los brazos bien pegaditos a los hombros, pero se equivocaron y lo hicieron al revés.
Como se imaginarán, ahora soy ambidiestra.
Saludos a todos.

Anonymous said...

astllr, culpa suya ahora cada papelito -aún si se me cae o se me vuela- lo levanto y lo tiro a la basura

junta, astllr: propongo la confección de un mapa con varios 'tours' para conocer a fondo la ciudad; es un proyecto interesante; como punto de partida podemos usar los recorridos mencionados en el blog

(lista de cosas prometidas por sokon y no cumplió nunca:

- la mesera malvada
- dvd con películas de herzog y anime ghost in the shell (stand alone complex)
- la aventura conversacional 'Night of the Lumpen'
- el mapa de Montevideo con los tours de jk y astllr
- otros)

wonder: su comentario parece el final de una investigación detectivesca; un personaje misterioso le encomienda al detective Nick Carter encontrar a un cierto mago; el mago se dedica a animar cumpleaños infantiles; lo busca por la ciudad (rastreandolo por los paseos descritos en este blog) y termina en un pueblo del interior, donde el mago le cuenta su acto;

llora y se emborracha con Carter; sabe que usaron a Nick Carter para encontrarlo; el personaje misterioso son el par de enanos (uno parado sobre los hombros del otro); estaban enamorados de Wonder y al coserle los brazos al revés ella perdió su encanto (para los enanos, quiero decir).

Nick Carter se ofrece a ayudarlo. Le ofrece su pistola. El mago acepta. Cuando abandona el rancho donde encontró al mago y se aleja, oye unos tiros y unos ruidos feroces y gritos espantosos.

Carter se sube a su auto. Enfila para el puerto. Llama desde su celular con roaming a Wonder que lo está esperando en Argentina. Le dice: 'ya me hice cargo del mago y de los enanos'.

astllr said...

sokon, su memoria es prodigiosa, veo que nada pasa por este mundo que no le quede impreso. Por un momento iba a decir algo sobre Wenders, muy en la línea de lo que pienso de Cave, pero como este blog lo coadministra un fanático de París Texas, dejo la opinión para otro momento.

Luego respondo en detalle a su extensa propuesta de la gran animación que pergeña, sokon, por la cual pasará a la historia. "Montevideo me mata" se va a llamar"?

Fer dijo algo muy interesante que no quería dejar pasar sobre la exploración urbana también como una forma de conversación. Creo que la deriva en solitario tanto como en compañía son recomendables y no priorizo ninguna. Lo único que señalo es que, en el caso solitario, no es aconsejable escuchar música.

reverb, sobre la inseguridad de las playas del Oeste, es probable que le metan la pasada a los guardavidas. Creo que el problema de estos lugares es el acceso, debería haber una rambla que continuara la del cerro y llegara hasta Punta Espinillo de manera de poder ir caminando desde cualquier lugar. Al momento sólo se puede llegar en auto o caminando a través del monte, lo cual hace a estas hermosas playas enormemente desoladas.

wonder, creo que va rumbo al protagónico, ya ve cómo nos ha sorprendido sokon. Me preocupa que le hayan cosido las manos al revés con lo útiles que son, sobre todo para usar el mouse y sonarse la nariz.

Anonymous said...

je

sobre mi memoria, la verdad tengo a lo sumo 3 minutos de recuerdo de esas películas: algunas imágenes y casi ningún nombre; por suerte está la wikipedia

no se haga desear, astllr: me interesa sinceramente escuchar por qué le parece que apestan wenders y cave

no se si lo dije antes, los enanos eran siameses

Wonder said...

SOKON... Guauuuuu, Ud no deja de sorprenderme. Me parece que hacemos un buen dúo creativo nosotros.
Qué buen final!!! Una historia de intregas, pasiones y traiciones!!!
Y me mató el detalle del roaming, jajajajaja!!

AST, me parece que no me expresé bien.
Lo que me cosieron al revés fueron los brazos, no las manos.
El tema es que ahora me quedaron los pulgares mirando para atrás y si quiero hacer el gesto de "Todo bien" (ambos pulgares arriba) me es imposible.
Sólo logro hacer pulgares abajo y así sellar el destino de muchos...
Ay, ay, ay, estoy maldita...

*** said...

Reverb, que tal?
En general salvo las zonas más precarias a las que hay que ir con alguien conocido de ahí, son zonas que se pueden recorrer bien. Capurro ningún problema, la camino desde los 11 años.
despues sigo...

astllr said...

a ver si entendí bien, sokon, el mago en realidad son los enanos uno arriba del otro?

ojo, no me parece en absoluto que los artistas mencionados apesten, por favor que nadie me malinterprete. Es más, me parecen grandes artistas ambos, originales, comprometidos, densos y profundos. Pero no me hablan a mí, me distraigo siempre.

Con Wenders tuve un momento de fascinación, luego se me pasó y luego lo mismo que me fascinaba pasó a romperme los huevos. Es decir que tengo un problema con el lenguaje del tipo.

Con respecto a Cave, simplemente no me interesa su música, me parece un tipo con muy poca musicalidad, una gran cabeza artística y poética pero sin nada que me conmueva musicalmenmte. Lo digo incluso compartiendo su lugar estético.

si le quedaron los pulgares para abajo, wonder, recupere sus habilidades de contorsionista. Peor hubiera sido que los pies le hubieran quedado para atrás.

*** said...

El cerro, la zona del casco urbano hasta la fortaleza y un poco casabó, el cementerio, todo bien. La teja en general no hay problema. Tampoco paso molino, Belvedere, Nuevo París, Sayago, peñarol, pueblo ferrocarril, colon y el paso de la arena. Para el lado de pueblo conciliación se puede complicar un poco y el complejo de Verdisol. Hay zonas linderas que pueden estar jodidas, pero en general no hay problema, hay que cuidarse un poco siempre, como en pocitos.

Y las playas del oeste no me parecen inseguras. No. Lo que sí vas a encontrar más raza, gente más pobre que en las del este. No sé si se acuerda AS, de unos carritos de caballos que había en Playa Zabala, la vez que fuimos, que en el este solo los ves en el buceo. Pero, creo yo, que estan bien, mientras no te hagas mucho el canchero o les levantes las minitas.
A mi la que mas me gusta es la de Punta Yeguas, es una maravilla.

En cuanto a la historia sokón. Los enanos sodomitas, querian dejar a Wander sin brazos, porque era su fantasía (producto de ciertos castigos maternos y de iniciarse sexualmente con las chanchas y los pollos de la putrefacta granja donde se criaron). A pedido de otro personaje macabro, el Mago -más poderoso, que les impide sodomizarla- se los vuelven a poner con esa pequeña venganza de ponerlos al vesre. Ahí bien dice As que comienza la muchacha con el contorsionismo.
Pero Nick Carter no contaba con 2 cosas El Chacal y Nahomí la contorsionista. Ellos estaban al tanto de los planes del mago porque era su socio en el prostíbulo "Larsen" de la ciudad de Rivera y además había sido amante de Nahomí. (capítulo aparte merecerían las proezas eróticas de Nahomí, que hicieron que todos sus amantes se volvieran locos salvo el mago, el chacal y cierto fakir).
Bueno el hecho era que todas las que entraban como ayudantes del mago, terminaban luego de cierto tiempo trabajando en el prostibulo "Larsen".
Pero Wander advertida por los enanos sodomitas, había llamado a carter para liquidar al mago (y luego a los enanos). De cualquier manera tuvo que acceder a la fantasía "sin manos" antes de que llegara Carter y pasara lo que pasó. (fantasía revertida por el mago como dijimos antes).
Debemos agregar además el odio que comienza a sentir Nahomí por la desconocida Wander a quien el mago había introducido en los arcanos deconstructivos del contorsionismo. Por eso se presenta con el Chacal, para llevarse de una vez a la chica al prostíbulo y no tener rival en el campo del contorsionismo.
Vista la eliminación de los enanos y el mago, El Chacal y Nahomí planean seguir a Carter para dar con el escondrijo de Wonder.
El mago se llama Tom Arrascaeta y en el momento de la muerte suena Ashes to AShes de Bowie.
(el mago había sido un guerrillero argentino, comandante del ERP, que rodeado por los milicos huyó hacia bolivia, desde la selva tucumana, atravesando luego el chaco, había llegado a los grandes ríos que unen con el paraguay y el brasil, dedicandose de lleno a la trata de blancas, narcotráfico y la hechicería, luego de una temporada de trabajar monteando quebracho y lapacho en la selva paraguaya)
El Chacal conoce a Carter, además de cierta aventura revolucionaria en Brasil, Matto Grosso, donde habían tratado de fundar una comunidad independiente.
Alguien entregó datos clave de esa comunidad al ejército que los diezmó. Sobreviviendo solamente El Chacal, Carter y la mamá de Wonder.
El Chacal siempre sospechó que carter había sido el traidor y Carter que el Chacal. Sin embargo...
Se están saldando muchas historias en esta.

Sokón Juro por mi honor que voy a hacer el maldito mapa.

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
*** said...

A mi no me llama mucho la atención Wenders, me apasiona Paris-Texas. La miro 2 o 3 veces al año.

Sobre Cave, estuve escuchando con atención y me gusta lo que hace. Luego me distraje con Cohen que me gusta más. Finalmente me fui al carajo con karibe con k, azuca.

Anonymous said...

...si, hace un par de semanas había vuelto a escuchar mucho el Teenager of the year,
no se por qué muchos consideran que la mayoría de los discos de Black Francis solo, son mediocres
yo los tengo casi todos y son buenos
quizás algunos parecen demos, pero para mi no está nada mal eso
de hecho gran parte del material que yo he grabado tiene una peor producción aún...
a mi me gusta el HI FI pero también el low fi; lo importante es el sonido no la producción

--yo creo que la continuación de la rambla nunca la van a hacer, debido a que Casabó, etc son barrios y cantegriles olvidados y a "nadie" ya le interesa ir a pasear (por el posible peligro y la vista pobre del entorno construído) por esa zona y jamás largarían una correcaminata NIKE desde esos barrios...
tampoco hay una unión de la rambla entre Capurro y el Cerro;
y se podría hacer una.
-la verdad es que hace años no voy a pasear al Cerro y su fortaleza

---Jntkdvr, ok gracias por el impulso
la próxima vez que cuadren las cosas y esté por ahí, trataré de hacer esa recorrida.

te diré que las amenazas a los guardavidas del Oeste son reales y normalmente a punta de pistola y para marcar territorio

también por esas playas no voy desde niño
Pocitos es una de las peores playas para ir
todos los planchas recalan (con todos los problemas que acarrean y generan)en Pocitos y algunos en la Honda
los salvavidas de ahí son clientes míos y lo se de primera plana

--me gustaría saber sus opiniones con respecto a ese encuentro que se realizará, llamado:
ARCHIPRIX
sobre arquitectura, urbanismo y arq del paisaje
-que en mi opinión de amante de las formas y el diseño y observador y escucha, están muuuuy pero muuuy mal en Uruguay

entonces organizan algo como esto para una pequeña parte de gente
nadie se entera
pero tenemos la porquería burocrática como el ministerio de vivienda, ordenamiento terr y medio ambiente!!!!!?????
si no tenemos nada de eso aquí
(me hace acordar al careo entre Arana y el de casinos, en donde A decía no saber absolutamente nada en cada punto que le planteaban..entonces para que se le paga?? para que firma cosas que no saben que son?? para que se postula a Intendente?? HDP)



http://www.farq.edu.uy/archiprix/index.html

astllr said...

Es cierto, creo que mucha gente no le perdonó romper con Pixies así de pronto, pero a él nunca le importó. Yo escuché el teeange of the year en su momento y no me colgó mucho, calculo que porque estaba buscando el sonido de la banda. Me alegro de haber vuelto a él.

Precisamente la manera de no olvidar esos barrios es hacer actividades que los involucren, correcaminatas para aquel lado, fuegos artificiales, noche de las luces, todo eso. Paisajísticamente es un entorno mucho más espectacular. Los vecinos deberían ser conscientes del lugar que habitan y presionar para estas cosas.

Casabó es un caso de proyecto malogrado e inconcluso. Si te fijás en Google Earth ves que el diseño del barrio está completamente pensado, es un lindo trazado, sólo que tan ambicioso que nunca pusieron una puta vereda.

A eso se agrega que el contacto con el cerro está dado por una sola calle sin veredas y aunque está a metros del río había un predio de los Moon que le impedía todo contacto con la costa. Es un barrio ahogado, la gente enloquece.

Sobre ese encuentro de arquitectos, a lo mejor es interesante. Yo no confío en los arquitectos, así, en general. Creo que han alcanzado grados de ceguera con respecto a la ciudad en la que viven. Montevideo no fue contruida por arquitectos sino por constructores y empresarios. Los arquitectos sólo se han preocupado de destruirla en el nombre de principios muy alejados de las necesidades de encuentro de las personas.

jk, su imaginación es sorprendente, su capacidad de improvisación no tiene fin, su impulso creativo es admirable, pero debe poner un poco de orden. De ese comment podría haber hecho cinco seis posts mínimo.

El entorno geográfico de la triple frontera es muy interesante y no entiendo cómo no ha sido empleado hasta el momento en ningún culebrón. Imagínese perseguido por una ninfómana sin brazos en la selva paraguaya.

sissi said...

Hice un par de veces la caminata desde AFE al club de golf del Cerro tratando de bordear la costa lo más posible. Una vez pude entrar a la ANCAP –permiso especial mediante-y me encontré con un lugar asombroso. Además del paisaje fabril siempre atractivo y de algunos edificios destacables, hay encerrado aquí un pequeño lago. Aunque mas chico se parece al de las canteras del parque Rodó. Para mi enorme sorpresa estaba bastante mas limpio que aquel y lleno de patos y pájaros. Un lugar hermoso del que casi nadie sabe y que lamentablemente permanece oculto incluso para caminantes atrevidos. Pero sin dudas este es solo uno de los tantos lugares increíbles que permanecen inaccesibles en nombre del desarrollo urbano.

reverb, el archiprix es un concurso internacional de proyectos de fin de carrera (las interminables "carpetas" de acá) y Montevideo es este año por primera vez sede.
Se dictan conferencias, talleres y pueden ver una infame exposición en el hall de Facultad. Talleres y conferencias son abiertos y al final se entregan los premios. No es un congreso donde los debates y ponencias suelen ser más jugosos, pero sirve especialmente para hablar sobre enseñanza en arquitectura. Sobre todo porque se tiene una muestra bastante numerosa de los "mejores proyectos" de cada escuela.
Por lo mismo, aunque por otras razones concuerdo con Astllr y no esperaría demasiado.
As, no generalice tanto.

astllr said...

sissi, créame que generalizaba ex profeso para provocar, me alegro de que haya vuelto y lo que dijo me hizo cambiar la foto principal pues fue sacada precisamente desde el lugar que menciona, quizá un par de cuadras más al norte.

Esa foto está sacada de espaldas a la refinería y sin dudas que el paisaje fabril, esos edificios industriales, son de una enorme belleza, es una lástima que no se pueda acceder a la costa para poder ver la ciudad desde allí.

Nosotros (jk y yo) accedimos por los caminos de acceso cuando la ruta decapita a La Teja y deja contra la costa lo que se llama ahora "la isla", a la que sólo se accede por un raquítico puente peatonal. Se puede imaginar el estado en que quedó ese barrio.

Atravesando la isla por la calle principal se puede llegar hasta esa preciosa costa de humedal y ahí se ve una de las más hermosas vista del cerro, mientras que más adelante está ese islote que creo que se llama "del bizcochero" donde se puede apreciar, si presta atención, una preciosa tapera de piedra.

Aunque el lente no daba para más, la apertura y la claridad de la zona permite ver a mucha distancia gente pescando con el agua hasta las rodillas, pendejos bañándose, perros correndo garzas. Y a pesar de que estamos en la desembocadura del Pantanoso (o del Miguelete o de ambos) el agua es completamente cristalina.

Anonymous said...

astllr y jntkdvr: mil gracias por las sugerencias de caminata. Las ensayaré.

jntkdvr, un mapa con itinerarios estaría bárbaro, pero no hace falta que se complique tanto. a mí me entusiasman sus mapas verbales, que me llevan derechito a lo que cuenta Bruce Chatwin acerca de las “songlines”. Son canciones de aborígenes de la zona central de Australia, la desértica, que funcionan como mapas. Entre otras cosas son descripciones de los recorridos de cada tribu en sus trashumancias. Para el nómade el territorio no es tanto el espacio cuanto el camino, no interesan las fronteras pero sí los cruces y la posibilidad de transitar por caminos ajenos. El territorio se hace andando casi que literalmente, las canciones son las mismas con las que los dioses crearon, nombrando, el mundo.
Libro maravilloso, en español se llama “Los trazos de la canción”, lo saqué de la estantería hace un rato y ya sé que voy a estar releyéndolo estos días.
Por ahora dejo un trozo de una carta de Kierkegaard sacada de allí.

Sobre todo, no pierdas tu deseo de caminar: yo mismo camino diariamente hasta alcanzar un estado de bienestar y al hacerlo me alejo de toda enfermedad. Caminando he tomado contacto con mis mejores ideas, y no conozco ningún pensamiento cuya naturaleza sea tan abrumadora como para que uno no pueda distanciarse de él andando... Pero cuando te quedas quieto, y cuanto más te quedas quieto, más próximo estás a sentirte enfermo... De modo que si caminas sin parar, todo te saldrá bien.

astllr said...

muy interesante el concepto de songlines, fer, de algún modo es el texto en construcción permanente que debe ser, además, leído para orientarnos en terreno desconocido. Es la más perfecta coincidencia entre el mapa y el territorio.

La idea del viaje como el camino y no como el territorio es la celebración de la experiencia por encima de cualquier otra abstracción o simbolismo, en nuestro caso el absurdo "país", esa entelequia nacionalista.

Los songlines me hicieron acordar también a los cerritos de indias de rocha, complejos sistemas funerarios y de señales de comunicación marcando diferentes direcciones, cruces y caminos. La dificultad de interpretar estas construcciones seguro responde a la alta sofisticación del sistema empleado.

Andar, andar... dice Caetano al final de su monumental Verdade Tropical. Por suerte mvd todavía se la puede andar, aunque el tránsito viene haciendo estragos.

*** said...

Oh, fer me ha tocado el corazón con Kierkegaard. Siempre me conmueve, desde que lo conocí en las tempranas aulas liceales. Lo único que se puede agregar a esa pequeña joya es Amén.
Había leido algo de esas songlines, de algo llamado walkabaut, creo, de la sociedad nómade comenzando con la "arquitectura" sobre el territorio como un derrame de sentido, de cultura vital sobre el mismo, hasta levantar las primeras piedras, los menhires. He estado observando que en alguna esquina hay grandes "piedras" trozos de granito o similares. Y me he preguntado si además de ser un residuo de alguna obra, no tendrán algun otro sentido.
He estado trabajando algo sobre mapas, le voy a mandar alguno a ver que le parecen.

Sissi, su vuelta a esta humilde morada es una verdadera alegría, gracias.
A sugerencia de reverb entré al archiprix y más o menos entendí de que iba. Lo que me llamó la atención es lo baldío de los "workshops". Sólo me pareció interesante uno que dirige creo que una alemana, sobre los asentamientos pobres y el que-hacer desde la arquitectura. Luego, no deja de asombrarme cierta tendencia a lo vano en el mundo de la arquitectura. Ya me ha pasado de ver intentos de crear problematizaciones que no existen y a partir de ello todo lo que se dice es banal, se genera hasta un lenguaje, un argot de la vanidad. Porque encuentran también cierto regocijo en ello. Hay un taller de esos en particular, que versará, creo, de la relacion de la ciudad con el agua. Como algo relevante, de hecho, un problema "arquitectónico", o urbanístico en la relación de la ciudad con el agua. Que quizás sea de las cosas mejor resueltas en esta ciudad. En fin, cualquiera puede hablar de lo que quiera, sin embargo, habiendo un drama vital tan fuerte en esta ciudad, que tiene como ingrediente fundamental los horrores urbanístico-arquitectónicos de los últimos 80 o 90 años, y no enfocarse allí es vivir como el perro que se muerde la cola. Tiendo a pensar que son ejercicios para otro mundo, donde esas cosas rinden sobre todo en dinero. Y entonces veo todo el dramatismo de la situación: la idea (el reflejo, la tendencia) es que el futuro está afuera de esta ciudad cribada.
Había otro taller que suponía que la ciudad se expandía y crecía, cuando lo que sucede es lo contrario, la ciudad se derrama como una fruta que se pudre, se muere.
luego sigo...

*** said...

Reverb, el problema con los guardavidas es de territorio efectivamente. Territorio real y territorio carnal. Los pibes quieren cuidar sus chicas. Creo.

astllr said...

Bueno, jk, junté los mapas que mandó hoy en un solo con el editor de picasa, pero me quedó medio chico.

Más o menos entiendo que marcó en azul los puntos de interés, arriba a la derecha el puente de Uruguayana, abajo a la izquierda "la isla" de la teja desde donde se ve el cerro.

Luego veo que marcó el cementerio de la teja bien arriba al centro, ¿pero qué es el círculo de arriba a la izquierda, en la calle Gregorio Camino?

Estuve viendo lo de archiprix y concuerdo con todos, poco interesante, jerga intolerable, la obsesión por la costa cuando la ciudad agoniza hacia el norte.

Me gustó eso de la ciudad que se derrama como una fruta podrida que se muere.

*** said...

As, tendría que haberle escrito más referencias.
El círculo en azul a la izquierda arriba es la ubcación aproximada de la Cachimba del Piojo.
El que aparece mas a la derecha es el prado, cerca del rosedal, la calle Delmira Agustini, hay otra estatua por ahí hermosísima.
Luego un posible trayecto color naranja medio esfumado.
Hay unos círculos grises que marcan en el viaducto y Angel Salvo y la vía del tren, cerca del Bar La Aurora (desapareció la foto) una zona de grafitis salados.
Luego sobre el arroyo estan marcados en azul un par de puentes, una posible subida al cementerio por la calle Conciliación (muy bonita) y luego a la plaza lafone. Hay un recorrido alternativo por abajo, mas al azar que pasaría por alguna cooperativa y a la plaza lafone. El último circulo azul hacia la izquierda es la zona de los puentes que van hacia el cerro, también buenos murales, zonas extrañas, con los bañados del pantanoso, la bahía y el cerro como entorno. En fin.

(Antes que me olvide As, sobre el orden, la imaginación, etc. ya sabe ud. que cada tanto libro alguna batalla conmigo; pero en general no triunfo)

En el comentario que hacía luego de saludar a Sissi (espero que no se vaya) hablabamos del Archiprix. Luego me puse a pensar entre otros en los proyectos que se están desarrollando acá. El corredor Garzón del Plan de movilidad urbana , que es lo primero que se va a hacer; no ha sido polemizado en ningún ámbito. Y va a tener consecuencias jodidas en cuanto a las viviendas de muchos tramos, ya que las veredas serán sumamente angostas. Y todo ello lleva un gasto tremendo que por más que sea un préstamo lo terminaremos pagando todos (sobre todo los mas jodidos). Lo peor es que quizás sin gastar casi nada de obras, se podría instrumentar igual, por lo que he hablado con gente vinculada al tema. Se podría instrumentar el sistema de transporte de la misma manera (lineas troncales y lineas locales, como un espinazo de pescado). Y fijensé si encuentran en algún lado cuanto minutos nos ahorramos de viaje desde las piedras o Colón al centro por esa obra, no hay información. Por lo que averigué practicamente nada, 3 o 5 minutos, no le cambian la vida a nadie. Lo más positivo de la obra es que se van a abrir unas manzanas gigantes de 500 o 600 metros de lado en Belvedere-nuevo paris: calles llupes, vitoria, santa lucia, san quintín, carlos ma. ramirez. Lo demás parece vano. Y no se puede discutir, enterarse, nada.
También aparece desde algún tiempo atras una perversión, cierta prostitución de la ciudad. Se trata de proyectos tipo los edificios de zonas francas en altura al lado de las "torres gemelas" atras del Shopping y otra frente a la torre de antel. Hasta helipuerto les han habilitado parece. Y van a pagar a una oficina de migraciones, para que los empresarios argento-brasileños, puedan ingresar al país por esos edficios, sin ir al aeropuerto.
Ya es perverso que a una serie de emprendimientos se les den excensiones impositivas extraordinarias en esos lugares y el resto sigue pagando lo mismo, incluido lo que ellos dejan de pagar. Además se violentan, se trspasan límites básicos de convivencia, ¿porque? porque tienen dinero para "comprar" la excepción. Además de tener a los arquitectos de la imm varios años (de sueldos pagados x el ciudadano) para ver como hacen para violentar la norma y obtener algo a cambio. Es un espanto. Parece que no hay límites.
Lo mismo sucede con la Jacksonville, el barrio privado que efectivamente se va a hacer en zonamerica (zona franca de ruta 8), lograron -pagando supongo- que la perimetral al norte les pase al ladito y de yapa la autorización para hacer un barrio para ricos, mucho verde, nombres en inglés, una mierda; en medio de los asentamientos cercanos a camino repetto y la cruz del sur. Y ya han contratado a un eminente urbanista que es docente de la facultad de arquitectura y que trabajó antes en el mvotma en ordenamiento territorial o vivienda. Para hacer un proyecto de total separación, discriminacíon, perversion de la ciudad, una bomba de succión de recursos de toda la ciudad: ricos a pobres. Lo raro es que nadie dice nada, ni la propia facultad, ni la sociedad de arquitectos. Solo ví hace algunos meses un artículo de Alvaro Echaider (que no es arquitecto), al respecto, muy razonable, argumentando porque no había que hacer ese barrio privado.
Lo peor quizá no es la implementación de los proyectos, sino el silencio cómplice que los rodea.
Detrás está la idea de que tienen que venir rios de dinero. Pero esos bombazos de dinero pueden ser muy destructivos, eso es lo que estamos viendo. El desarrollo de una ciudad, no ocurre en un momento, es un proceso largo, que se va paso a paso, conviviendo, produciendo, aprendiendo, acumulando no sólo dinero, tambien conocimientos y virtudes y no pasando de ninguna manera los límites que nos hemos establecido para convivir.
Disculpen la perorata.
Hay cosas que quizás no tengan la presición necesaria, pero las tenía atragantadas.
Salud y Clint nos oiga.

Anonymous said...

junta, apoyo 100% y comparto su amargura por las novedades

sissi said...

As, Jn, muchas gracias. No pienso irme. Solo me tomo algunas vacaciones de vez en cuando.
Jn creo que se refiere a “Walkscapes, el andar como práctica estética” de Francesco Careri. Un libro muy recomendable donde se cita al de Bruce Chatwin al que hacía referencia fer y que rescata distintas cartografías a lo largo de la historia. Las songlines son sin dudas unas de las más poéticas.
También rescata las experiencias de los situacionistas. Un movimiento de los años 50 que llega hasta los 70 con Guy Debord a la cabeza y que plantea entre otras cosas la deriva como instrumento de conocimiento de la ciudad. Práctica que he adoptado en mi deambular por la ciudad y que viene como anillo al dedo a esta discusión.
Hay unos mapas-dibujos de Constant Nieuwenhuys, en su proyecto New Babylon que estoy segura les van a gustar. Aunque en realidad, después de ver su mapa no tiene nada que envidiarle. Una preciosura.
Con respecto a lo que dice en su último comment, no puedo estar más de acuerdo. La guetización de la ciudad constituye uno de los más claros factores urbanicidas. Y depende en gran medida de la gestión de la comuna el evitar este tipo de situaciones. Claro hay que estar muy mal de la cabeza para ponerse en manos de un arquitecto….

astllr said...

Es terrible todo lo que dice, jk, el ensanche de garzón es una verdadera mierda y se puede anticiparlo mirando esa otra mierda que es el ensanche de propios, de consecuencias irreparables para sayago, peñarol y conciliación sólo para ganar cinco minutos entre gral flores y camino sayago.

Sucede que estas obras deben ser espectaculares sea como sea, entonces cuando la gente ve ensanches todos creen que están haciendo algo, aunque solamente estén pensando y mirando con el ojo de los automovilista haraganes que efectivamente son.

Con respecto a Jacksonville lo veo más como una vampirización que prostitución, es decir chuparle a la ciudad todos los recursos que gana en su ley, por ser ciudad nomás, y agrediéndola al mismo tiempo para poder afirmar la desigualdad en ese proceso criminal de poner barrios privados al lado de los asentamientos, cosa de asegurar bien el resentmiento social, la violencia y el miedo. Después hay que escuchar a los mongólicos de las canteras de carrasco quejarse de la inseguridad.

Es una lástima que tengamos de intendente a un monigote. Es una lástima que todos los directores de los departamentos de la imm sean unos completos ignorantes en todo respecto, alcanza con leer los cvs en el sitio de la imm. Y es una lástima que a nadie le importe un sorete.

sissi, Débord es uno de mis autores de referencia por muchas razones y leyendo La sociedad del espectáculo muchas veces lo hago dialogar silenciosamente con la vieja jane. Ambos tienen, salvando las distancias, la misma mirada económica sobre la vida urbana, la misma alarma frente a la agresión hacia la ciudad como lugar potencialmente humanizador.

También quiero decir que la deriva es además un proceso de construcción del sujeto que somos y por lo tanto implica mucho más de nosotros mismos que un simple paseo en el día del patrimonio. Por eso destaqué en su momento la posibilidad de la conversación mencionada por fer.

Coincido en la destreza del señor jk en el trazado de las rutas de interés por encima del mapa y no hace falta decir que es un mapa marcado por muy profundas y diversas emociones.

*** said...

Bueno Sissi, me dió la captura, es lo que estoy terminando de leer hoy.
Fue un buen empujón para los mapas, que estaban sobrevolando hace tiempo.
Muy estimulantes los conceptos sobre los mapas,aunque les digo la verdad, solo tratan de comunicar algunas cosas que me importan y como llegar a ellas, en forma vaga (vagando).

Bueno, muchos que se ponen en manos de arquitectos y/o arquitectas, la pasan muy bien.
Pero si bien veo incapacidad grave en la corporación o la propia facultad o alguien del entorno, para decir algo sobre lo que rompe los ojos. Creo que el problema es mas amplio.
Hay una ceguera general. Mas bien, un mirar para otro lado (quizás para europa, eua, u otro lugar donde se quiera estar), un decir eso no es tan importante, no pasa nada, no rompas las pelotas y tambien para ser políticamente correcto hay que andar con mucho gre-gre para decir gregorio sin ofender a nadie.
Por otro lado hay cada vez una mayor exclusión en los temas de interés común, a la propia comunidad. Por diferentes "decretos" de que tal o cual tema pasa a ser "técnico", "urbanistico", se lo apropia una corporación -la que sea- y fuiste. Y los profesionales en lugar de facilitar el acceso o la comprensión de la gente, la complican más, para ser más necesarios supongo.
Es espantoso.

Pero que bueno, que nos encontremos deambulando por acá.