Wednesday, April 8, 2009

Mañana del humo


Tan triste y solitario
apuñalando el gato
distraigo mis minutos
en esta habitación.

Se viene una anaconda
con ganas de tragarme
mejor me hago silencio
(puta que me parió).

Salió una cucaracha
fumando mi esperanza
de adentro de ese baño
pánico me atrapó.

Se rompió la cadena
sólo hay papel de astrasa
(con rouge de testimonio)
para limpiarse el orto
-que una nami dejó-.

Ya sé que suena raro
gasté toda mi vida
buscando con ahínco
equilibrio interior.

Sueños desenvainados
se llevaron anhelos
y calvo ya de afectos
busco alivio postrero
tomado por el trance
del nylon en el viento.

Espero sin apuro
que el borgiano veneno
le dé señal de ajuste
a mi camino del Do.

El candil que me alumbra
tiembla y se va apagando
la parca esta silbando
su lúgubre tonada
lo siento, que macana!
al humo ya me voy.

Fin

9 comments:

sokon m said...

el papel de astrasa con rouge es literal?

me evocó algún pañuelo manchado de sangre o alguna sábana manchada de sangre menstrual

'calvo ya de afectos' es buenísima

Y esto

"Espero sin apuro
que el borgiano veneno
le dé señal de ajuste
a mi camino del Do"

es bien críptico. Lo cual no le quita nada. :-)

me gusta que apuñale el gato y todo el principio al estilo de cuentos de la selva (será delirium tremens?)

*** said...

Gracias sokon, me alegro que le haya gustado.
Tiene ud. ud. una mente sagaz yun pensamiento profundo.

Que buena asociación del papel de astrasa con el pañuelo o la sábana.
Hay algún almacen que todavía envuelve yerba suelta o harina o similar en papel de astrasa.

Vió que cuando alguien o uno mismo, está en la mala, los afectos se van como cayendo. Y no necesariamente por que sean unos soretes. También ocurre que la propia vergüenza de haber sido o dolor de ya no ser, hace que se abandonen los afectos y los lugares. Por eso lo de calvo.

El "borgiano veneno" es por la familia Borgia de Roma encabezada por el Papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia), que cegada por el poder y la ambición cometió todo tipo de crímenes, que quizás fueran habituales en aquella época (fines de S. XV comienzos del XVI) y esferas, pero hoy suenan brutales. Una de sus habilidades, en particular creo de la Vanozza, que fuera mujer o amante del Papa al que dió tres hijos, eran los venenos. Envenenaban a diestra y siniestra para quitarse gente de encima, hasta tal punto que se cree que el Papa murió por error al ingerir un veneno que preparó su hijo César. Además perfeccionaron de tal manera el arte del veneno que su acción podía demorarse, para no morir en el mismo lugar que lo tomaban, pero eran casi siempre fulminantes. Los hijos mas famosos de Alejandro VI fueron Lucrecia y César. La primera por su incomparable belleza y buen corazón era utilizada por su padre para crear las alianzas necesarias con familias poderosas para mantenerse en el poder. Además de ser locamente amada por su hermano César -quién asesinó a alguno de sus esposos- también fué amada (menos locamente aparentemente) por su padre. César era el brazo ejecutor de los crímenes que ordenaba el padre, por fidelidad y placer , pienso yo. Hombre con coraje no solo para el crímen sino para forzar en reiteración real, los pudores de su hermana queridísima.
Lo siento, me extendí demasiado, pero tengo una particular inclinación y aprecio hacia esta familia que tanto ha exhacerbado la imaginación y perversión de la humanidad, con su ejemplo perenne.
Para ellos este pequeño homenaje, sobre todo a la amada Lucrecia.

Y el camino del Do es... como un anti-camino del Do en realidad. Quizás un camino del Re o del Tré.

Sabe que la anaconda, no lo era al principio, era una Simboia, que es una suerte de pitón de Angola, que se morfa a la gente de las aldeas, la cual huye ante su presencia; según me ilustrara un queridísimo y valiente amigo que suele visitar esas tierras por negocios. Creo que suena mejor inclusive. Pero ante la falta de comprensión de estos pormenores por el gran público, preferí la especie, más que americana: Quiroguiana -que también siguió su particular camino del Do y por quien brindamos también hoy.
Luego que lo leí, pensé en el delirium tremens.

El gato tiene siete vidas, por eso ,con tranquilidad, me lo pongo en la falda y puedo dejar discurrir el tedio en divertidas sesiones de puñaladas, mas baratas que cualquier sicólogo de pacotilla y mucho mas edificantes.

Huela la copa antes de tomar el vino, sospeche de cualquier dejo a azufre.

*** said...

Escuché también que El Principe de Maquiavelo, se inspira en César Borgia.
Y en realidad son originarios de Venecia.

astllr said...

Me gusta cómo emplea la ironía, jk, porque por momentos habla en serio.

¿Por qué nos condenaron a decir las cosas más terribles con una sonrisa? Qué tiempos estos.

Luego tiene imágenes muy simples y poderosas, la cucaracha fumando la esperanza la estoy viendo.

La estrofa del borgiano veneno es muy interesante, coincido con sokon. No me resulta tan críptica como de múltiples interpretaciones.

Me encanta el uso de la señal de ajuste para el camino del Do, no termino de entender y por eso me gusta más.

Será que el camino no empezó? Será que la idea del veneno nos ajusta en un camino? Me da un poco de miedo.

También me gusta cómo emplea la noción del irse al humo. La sensación de engaño es muy poderosa, de autoengaño.

Por otra parte el final no presenta otra alternativa más que seguir engañándose.

Qué tango se mandó, jk, qué raro equilibrio, qué curiosa resignación.

*** said...

Astllr, agradezco de corazón sus estimulantes palabras.
Tengo la sensación de que va puliendo con sus palabras, las aristas groseras, primitivas de estos textos.
Como un pedagogo sutil.
Gracias.

Que haya logrado cierta ironía, es una verdadera alegría. Creo que es una tradición de la que me gustaría, aún dentro de mis limitadas mis posibilidades, formar parte.

Para ser sincero, hay cosas que ud. señala que para mi también estan abiertas. Es decir podría decirle que el borgiano veneno, tuviera que ver con que la vida y sus vanas ambiciones son el veneno que actua lentamente. Y los borgia como máxima expresion de ese veneno de vanidad. Pero parece que no se agota ahí.
El consuelo de la muerte tampoco deja de ser un engaño.
No sé, no podría decir mucho más sin confundir o confundirme.
La señal de ajuste que tenía un indio norteamericao en el medio, en la época del blanco y negro, siempre me pareció intrigante. Como un mensaje cifrado, que nunca llegué a esclarecer. La tele empezaba con la señal de ajuste y terminaba con ella. En una quietud pavorosa, para un medio de comunicación tan lleno de movimiento, cuyo leit-motiv es ese movimiento permanente.
Gracias.

astllr said...

La ironía es algo difícil de escapar. Le diría que el 99% de los habitantes del universo emplean hoy este curioso lenguaje que se ocupa de hacernos creer que nos alejamos de lo que nos interesa. Si Ud. no llega a pertenecer a este mundo como quiere, considérese una increíble excepción.

La señal de ajuste con la cabeza del piel roja creo que era la que ponían en el 12. El 4 tenía otra y no me acuerdo de la del 10. Pero la del 12 era la que usaban los gringos. A mí me encantaba también la señal de ajuste, cuántas promesas, cuánto tiempo al pedo por delante!

También me gustaba mucho cuando apagaba la tele y la imagen se reducía a un punto incandescente que se iba desvaneciendo. No podía irme a acostar hasta que el punto había desaparecido y con él todas las imágenes.

Zeta said...

Al principio no me había gustado mucho, pero después de leer un comentario de astllr volví a leerlo en clave tanguera ¡y es buenísimo!

Lo del borgiano lo había agarrado para el lado de Borges. Igual tampoco lo entendía. Ese verso es bueno. Si su hospitalidad me permite tanto, le preguntaría qué le parece:
"al camino de mi Do"

Y los nylones al tovien me trajeron nostálgicos recuerdos de aquel otro, viejo, blog de astllr, con nombre también tanguero.

Está bueno. Cada vez que lo leo me gusta más. Lo felicito.

*** said...

Muchas gracias Z, es ud. muy generoso y amable. Realmente me alegra que le haya gustado.
"al camino de mi Do",
me parece muy bien
es más en instantes lo probamos.
Claro, "mentiraestelamento", que emoción, a un año de su deceso, se me pianta un lagrimón, mire.

astllr said...

un año, ya?
ya adivino el parpadeo...

a los tangos de jk los veo cantado por el mundo rivero, ya lo dije esto. Necesitan de una voz cascada, experiente.

Tiene que ser un intérprete que sepa decir "puta que me parió" y "orto" con naturalidad, con dolor, con presencia. Eso es difícil.

Y ya que estamos, pensando musicalmente, me pregunto cómo resolvería el arreglador esos versos quintos y sextos que desacomodan la estrofa.