Thursday, February 26, 2009

una ideología para destruir ciudades


Voy a tomarme un Copsa en la terminal de Río Branco. En el bondi que agarra por Colonia paso por el BPS, por la explanada esa, y veo que alambraron todo con postes de hormigón y alambre de púa. Misterioso, inconcebible, atroz, retrógrado, empobrecedor, decadente, inseguro, monstruoso, inhumano, aunque sea transitorio.

El plan de movilidad urbana es el cuento chino más caro del mundo, hasta ahora sólo ha servido para tener boletos más grandes y ensuciar más.

Me bajo en el extremo fétido de la ciudad, voy hacia la terminal. Atravieso la bajada podrida, los palacios en ruinas habitados de hombres-rata, las casas de repuestos, los muebles para las putas de 18. Hay un cartel pegado en uno, piden minas para laburar y un teléfono.

Todo pasó en 30 segundos.
Un pelado de lentes negros en el asiento del acompañante deja caer una pelota de papel blanco al asfalto. Después una gorda culona deja caer un vaso de plástico blanco antes de subir al 7E11 Lagomar. Otra gorda que espera un no sé qué con destino a la concha de su madre deja caer otro papel arrugado.
Lo que más me impresiona es como "dejan caer", no lanzan. Es como un disimulo, como un desgano, como secretando algo abyecto.

El bondi agarra por Paysandú, perpendicular a la pendiente hacia la bahía, esas calles cortitas a la altura del Cordón, la proa increíble de Barrios Amorín, la escalerita de Hermano Damasceno que termina en el ibirapitá florecido, Piedra Alta...

Veo de lejos la cúpula de la iglesia de la Aguada, los ladrillos del Sagrada Familia y la linterna del palacio, blanca y espectral, todo como si fuera otra ciudad, otro tiempo.

Kncr crew llegó a La Blanqueada para darle una fuerza a Nacional. Hay un par de murales en Av. Italia y Sambucetti y otro en Garibaldi e Ibirapitá usando la gama tricolor. Aclara una leyenda: manya puto.
Interesante híbrido entre mural y grafiti deportivo que, la verdad, no me cae bien. Pero a la vista de los resultados, es un ejemplo de la influencia benéfica del arte callejero.

Atención (aunque igual no pasa nada): la zona de Av. Italia y Gallinal se transformó en otro descontrol urbano, edificios completamente fuera de altura destrozaron uno de los territorios más atractivos, esas laderas únicas.

La zona del arroyo que termina en el Molino de Pérez se puso fea fea de Rivera para arriba. Parte de la hecatombe del Este.Es la acción incesante y mancomunada del profesional arquitecto, de la especulación inmobiliaria y de la desidia de la intendencia.
Pero nunca escuchamos el lamento de un arquitecto en cuestiones urbanas o edilicias porque el arquitecto es el bicho más corporativo que hay, más que los médicos, más que los funcionarios del INAU. Acá y en Dubai.

Unas cuadras más adelante, cruzando Av. Italia, hay un taller, "El rey del lubricante", escrito en letras góticas.
Un flaco de mameluco sale a la puerta, se recuesta y, más o menos disimuladamente, da vuelta la cabeza para ver a una flaca muy linda, fuerte, ancas poderosas, que camina hacia el Norte, hacia el unico edificio de la zona que se alza como último vestigio de una falsa civilización (para arriba está Camino Carrasco).

Soy adicto a las publicaciones barriales gratuitas, las leo de punta a punta. Ahora estoy siguiendo Tiempos del Sur, no barrial, más pro(fesional) que se distribuye en los Redbrou.
Me hice adicto en particular a la columna de Maikol Píriz, un plancha que me divierte, la última sobre un encuentro sobrenatural con Julio Ribas.

Me gustan los autores que pueden hablar como otros, que son imitadores, porque a mí me resulta imposible, nunca puedo dejar de ser yo. Aunque a lo mejor el Maikol es más parecido al Maikol de lo que creo.

Si el flaco es el rey del lubricante, qué sería la flaca?

Cuando agarro por Avenida de las Américas digo "qué cagada que no va por Gianattasio". Si hubiera agarrado por Gianattasio habría dicho: "qué cagada que no agarró por la Interbalnearia". No sé qué es peor.

El plan de movilidad urbana es el cuento chino más caro del mundo.
Como me observó jk, también se proyecta el ensanche de Garzón mientras corre una vía de tren paralela que no está contemplada en absoluto en el Plan de Movilidad Urbana, ese cuento chino.

Me llegó recién este spam fantástico e indescifrable:
Subject: lounnging resorted loyal blusher.
Y el mensaje: hallellujahs thermostat zoography preoxidized
¿Cómo se puede llegar tan lejos?
Ya es parte de mi colección de spam.

"La historia es que ahora el Yona conoció a una de las ex "chin chin" de Cacho Bochinche y anda quebrando todo el día con ella. ¡Pero dejá a esa cheta pisabarro, que se hace la linda y vive en el cante! Yo ya le estoy comiendo la oreja con el cuento de que soy amigo del enano Fermín y en cualquier momento te soplo la Chichi, pelao. Vas a quedar cantando pajarito amarillo con Pelusita PAN TRISTE!!! Y no te me pongás corte rottweiler, porque tengo una foto de la Lali (el trava de bulevar) bañándose en tu casa, en cualquier momento prendo la tuba y quemo todo. Dejá de pensar que salís con una chin chin, que ése es el de las marionetas con peluca". ("La respuesta de Dios a Julito" en El Rincón de Maikol Píriz, Tiempos del Sur, n16, 20-6 de febrero 2009).

Siempre pienso que los autores que pueden hablar como gente distinta a uno son buena gente, si es que Maikol no es tan Maikol.
Una persona que puede imitar a otra sabe escuchar, sabe ponerse en su lugar, sabe cómo piensa y qué siente.

Reviso la obra de Carlos Martínez Moreno, capaz de hablar por gente que no sabía hablar, principalmente en Tierra en la boca, que empieza con el asesinato de un sereno de una carnicería por dos lúmpenes por dos pesos. La novela es la huida por una Montevideo tan decadente como la que veo desde el Copsa, esa cosa visionaria que tiene también el "Carlos" de Handler.

Avenida de las Américas. Toda esa urbanización para nuevos ricos alrededor del lago. Por ahí viven Paco Casal y Fasano.

Son mansiones levantadas de las peores revistas hechas por arquitectos que pasaron por esa facultad que está en Bulevar y Bulevar.
Las MacMansions abarcan todo lo que da el terreno, hasta el borde con el otro padrón, en una competencia para ver quién la tiene más grande. Las MacMansions fueron la mecha que encendió la crisis financiera de Estados Unidos y por lo tanto del mundo.
Mirando esas casas berretas y caras me siento como mirando sociales de Galería, ese bronceado pasado de rosca, ese gimnasio de último momento, ese implante a la vista.
La opulencia puntual de estas casas es el detalle atroz de la pobreza urbana. Las ciudades pobres tienen hipertrofia de espacios privados y atrofia de servicios públicos, cuatro aires acondicionados por balcón (la calefacción central dejó de funcar hace tiempo porque los vecinos se pelean) y las 4x4 deshacen las veredas. Los huskies bañados y secados con secador sólo cagan en las veredas desechas y en las plazas secas, para eso están.
El único ámbito público que no se atrofia son las cárceles.

Lo que me interesa y admiro de Carlos Martínez Moreno son dos cosas: que es un gran escritor y que le interesaba Montevideo. La describe de una manera tan vívida. La ve.
Toda la primera parte de El paredón (bastante despareja, pero con grandes momentos) es una descripción de esquinas, bares y fondas donde el tipo habla hasta de lo que se comía. A veces es como escuchar a mi viejo, las mismas obervaciones, la misma jerga generacional.

Hablo por skype con un amigo español. Me cuenta que vuelve de pasear a la perra, Hank, por un campo de maíz ahí cerca. Le pregunto si no era que vivía en la ciudad. Sí, me dice, pero en el borde. Y donde termina la ciudad empieza el campo.
Acá no, le digo, acá es distinto, acá tenemos barrios jardines y, ultimamente, asentamientos. Por eso no tenemos ni ciudad ni acceso al campo.

También tenemos Ciudad de la costa, esa anti-ciudad.


El bondi va hasta las bolas y el cartel cínico: "34 pasajeros parados".
Dejemos de lado el asunto del mate y el termo de la multitud pobre y drogada con Canarias. La cuestion es que nunca nadie le da el asiento a una mina con un pibe en brazos, nunca jamás. Es peor, los que están sentados se miran entre ellos, en el fondo avergonzados, pero más que nada avergonzados de levantarse y ofrecer el asiento.
Es como una antisocialidad consciente y militante, como un estado del alma, como un odio. Es la ideología antiurbana.

La única persona sentada que le dice algo a la madre parada con el pendejo es otra madre con otro pendejo: "Yo me bajo en Marindia", le dice.

Algunos otros bonitos subjects de mi colección de spam:
So huge it´s like a vibrator.
Rigid and stiff manhood is just one tablet away.
Let your zip feel tension.
Larger than a python.
Give your bomb longer timer.
Put your sword in her scabbard.

I put my 9 inch manmeat in her.
Make your hose's radius great.
Put your doughnut in her oven.
Give her serious bombing.
6 inches even when flaccid.

"La crónica narraba el caso de un novillo moribundo al que la gente --mujeres y niños por delante, hombres cerrando filas tras ellos-- había tumbado a pedradas. La lucha entre los troperos y aquella turba de cuchillos en ristre había sido breve y concreta. En menos de cinco minutos, mientras la pedrea arrinconaba a los reseros contra las alambradas, y los reducía a luchar con sus mismos caballos despavoridos, la pululación de los ranchos, danzando vertiginosamente en torno al novillo caído, lo había mondado hasta la osamenta. Varias decenas de presos en los juzgados, varios testigos de ese subsuelo miserable de la ciudad, eran los agonistas de aquella suerte de ballet siniestro de azadas, picos y cuchillos, de cuervos sobre la carnaza fría y caliente. (Carlos Martínez Moreno, El paredón, 1962).

El Plan de Movilidad Urbana es el cuento chino más caro del mundo. ¿Alguien nos explicó por que es necesario un plan de movilidad urbana? Porque el sitio de la intendencia es una cripta, ni buscador tiene.

Los comerciantes de Gral. Flores se organizaron contra el ensanche de la preciosa avenida, resultado del plan de movilidad, y es lógico. Eliminar veredas es obra de la ignorancia. Pero sólo trascendió como una movida liderada por la colorada Glenda Rondán.

Unos vecinos de Carrasco se organizan para que no fraccionen y vendan un parque público en el barrio, pero sólo trascendió como una movida de pitucos al pedo.

La ciudad no es un tema en el mundo tomado por la ideología antiurbana, que privilegia la organización de los vecinos de Pando para bajar la edad de la ley de imputabilidad, para que los pendejos vayan en cana a los 13 años, "como en Inglaterra", dice la comerciante en el informativo.

La inseguridad es el tema favorito de la ideología antiurbana, porque es funcional a la destrucción de la confianza en los desconocidos, que es la base del funcionamiento urbano. Para la ideología antiurbana todo otro problema urbano es asunto de viejas cotorrudas. Y quejarse de los soretes en la vereda es de trolo, es más, parece que fueron los trolos que empezaron a quejarse de esto (ver Milk, de Gus Van Sant, muy floja).

La inseguridad y la violencia urbana funcionan de acuerdo con el mismo mecanismo de las enfermedades autoinmunes, pero a una escala mayor. El cuerpo no se reconoce y se ataca a sí mismo. Así opera la naturaleza dadas determinadas circunstancias, a grandes y pequeñas escalas aplicando el mismo patrón de comportamiento.

La ideología es algo poderoso y nocivo que permea hasta calar el hueso.
La ideología antiurbana tiene cuatro ruedas y se reproduce en pantallas como la peste.

Causas principales de la ideología antiurbana (Jane Jacobs):

1. La destrucción de la estructura familiar por la exacerbación del consumo individual.
2. La autorregulación de las profesiones liberales.
3. La distancia u opacidad entre el pago de impuestos y los beneficios recibidos.
4. El credencialismo educativo (educar sólo para conseguir un título, sólo para acceder al mercado de trabajo)
5. La desaparición del pensamiento científico del ámbito de la vida cotidiana.

Todo otro problema, crisis ambiental, racismo, xenofobia, etc. etc. son el resultado de estos cinco puntos.
Conclusión: Dark Age Ahead (Jane Jacobs).

"Y eso era también --el director del diario no lo había aprobado desde el principio, pero había acabado por reconocerlo-- Montevideo, esta Montevideo madre cruel, esta ciudad holgada de los rotundos burgueses, esta ciudad novelera del tesoro garibaldino arañado bajo el mausoleo de los héroes, esta ciudad-calcomanía de bañistas bruñidos de agua y sol, esta ciudad trampeada de las angostas y oscuras canteras de mugre, esponjadas en busca de cucharillas de plata, de alambres y de papeles ardidos" (ídem anterior).

El spam, los trolls, la violencia inusitada en los comentarios de las noticias de prensa son otra visualización del organismo urbano que busca destruirse a sí mismo. Es la ideología antiurbana que actúa desde nosotros y contra los otros sin movernos del asiento, sin caminar por la calle y sin vernos, sin querer saber quiénes somos.

La ideología antiurbana va más lejos, impide defenderse de la ideología antiurbana. Impide por ejemplo moderar un blog o un sitio de noticias por un pudor indescriptible, impide que el chofer del Copsa lo saque del forro del orto al mongólico sentado en el primer asiento, impide que le digamos a la gorda que tira el papel al suelo que se vaya a la concha de su madre, que es donde efectivamente vive.

La ideología antiurbana crea fascistas, una multitud de fascistas, activos y pasivos: desde los lúmpenes hasta los oligarcas, que se creen superhombres. Su motto: "merezco ser millonario y no trabajar". Por debajo de eso todo es frustración y odio. El odio con una sonrisa, el odio con un chiste, con un juego de palabras, con un espectáculo.

"A dedo no", cantan los bobos alegres del espó de la Pesi.

71 comments:

Anonymous said...

gordas y pelados tirando papelitos como secretando algo abyecto! lo más lovecraftiano que leí en meses; si hacemos que toda la ciudad esté llena unicamente de gordas y pelados podriamos tener un cuento de levrero: un tipo se despierta del sueño criogénico y tiene que elegir si convertirse en gorda o en pelado, luego someterse a una cirugía cosmética; tiene 24hs para decidir y en ese lapso recorre la ciudad; la gente lo mira extrañada como a un monstruo, es como arcilla sin forma en los ojos de las gordas y los pelados; el cambio de sexo está incluído (no sabemos bien si el protagonista es hombre o mujer)

astllr, una pregunta: conoce el mural que había en av. italia cuando se llega al parque viniendo de tres cruces, como en la proa de un edificio? después lo taparon con pintura y después rasquetearon la pared; no se si ubica el mural que digo. tengo una historia sobre ese dibujo.

el rey del lubricante es un gran título de película porno; me hace acordar a cuando Ignatius Reilly pone '25 centímetros de puro placer' en su puesto de venta de panchos

podemos hacer la versión uruguaya de Milk y llamarla Mípalo

Anonymous said...

perdón, el argumento no es de levrero, es de matt groening y se llamaba futurama

muy buena la frase de 'el cuerpo no se reconoce y se ataca a si mismo'; al almuerzo salí a la calle y veía a las personas como si no quisieran arrancarme la piel de los huesos y me sentí muy bien; es lindo dejar de ser fascista por un rato

esta noche me encargo el librito ese de Jane Jacobs que me recomendaron antes, y mientras llega me pongo a leer tierra en la boca

mi instructor de karate es arquitecto, le voy a preguntar si la conoce

astllr said...

muy bueno, muy bueno.

sí, si te toca pelado te dan un paquetito con un pan con grasa adentro, lo comés y después tirás el papel.

si te toca gorda te dan un vasito hasta la mitad de coca lái sin presión, lo tomás y lo dejás caer.

el mural me suena, creo que se refiere a la proa de av. italia y ciudad de bahía blanca, pero hubo muchas cosas ahí, en algún momento hubo algo con motivos florales, ahora hay una especie de murguista montando un caballo según pude interpetar.

No creo que su instructor conozca a JJ. Los arquitectos que la conocen la detestan, porque a ella le caen muy mal los arquitectos y todos aquellos con ideas preconcebidas sobre lo que DEBE ser una ciudad.

Anonymous said...

Movilidad urbana sin movilidad social: the only way is down.

Lo que me parece interesante de todo esto es que es un fenómeno verdaderamente descentralizado. El otro día una amiga hablaba de una conspiración de torpes que la estorbaba, pero después me quedé pensando en que los torpes no precisan (o no pueden) conspirar, simplemente actúan. Es decir, podemos buscar las causas de la torpeza, pero en cuanto a los torpes o los arquitectos (o los negociantes inmobiliarios o los inexistentes planificadores urbanos) no se puede ir mucho más allá que atacar su formación. Los cinco puntos de JJ son totalmente compartibles y tienen un gran valor descriptivo, pero creo que no se los puede atacar sin pasar a la política. O a la psicología. O más bien a las dos cosas.

*** said...

Buenasss, completé segunda lectura.
Creo que es un nuevo género literario. Una mezcla de crónica de viaje, ensayo urbanístico y poesía. Por momentos onírico y surreal y por otros hiperreal.
En cualquier caso sorprendente.
A uno le dan ganas de salir a viajar con Ud. y mirar con sus ojos.
Keep walking.
luego sigo

*** said...

Creo que olvidó los automóviles astllr, que están detrás de casi todos los demás puntos.

*** said...

1. Estrofas para acompañar con voz aguardentosa y escupiendo al oyente.

God's away on Business.
Tom Waits

The ship is sinking
The ship is sinking
The ship is sinking
There's leak, there's leak,
In the boiler room
The poor, the lame, the blind
Who are the ones that we kept in charge?
Killers, thieves, and lawyers

Agregaría arquitectos, doctores, contadores y asesores.

astllr said...

Precisamente la descentralización del fenómeno es lo que permite adscribirlo o caracterizarlo como parte de una ideología determinada. La ideología es algo enormemente plástico y permeable, pero sobre todo invisible en tanto no se caracterice o se la advierta como tal.

El problema con la ideología es, según entiendo, que es precisamente una estructura social-mental que nos constituye en buena medida como los sujetos que somos a niveles inconscientes y automáticos y frente a la cual nos sentimos siempre tácitamente interpelados, por lo cual debemos responderle como energúmenos a través de acciones, en este caso, nefastas para la ciudad.

Con respecto a los cinco puntos de Jane, es posible que haya uno más referido a los autos, pero puse los que recordaba de memoria. En todo caso, es importante recordar que estos puntos son el resultado de resumir, Ms. Jacobs, todo su pensamiento en su último libro, Dark Age Ahead.

Esos cinco o seis puntos son el punto de partida para discutir cualquier otro aspecto en la sociedad urbana y por supuesto que podemos hacerlo desde el punto de vista político o sicológico o lo que sea. Pero es muy importante tenerlos en cuenta como puntos de arranque.

Si tuviera que aplicar y tomar como arranque estos puntos a la ciudad de mvd en particular, sig, empezaría diciendo que la discusión política constante de todas las cosas impide ver el verdadero problema urbano. Entonces todo asunto de este tipo se transforma en lo que hizo o dejó de hacer bengoa, en lo que dijo o dejó de hacer lalolo, cosas que están muy alejadas de las necesidades urbanas reales.

La paralizante politización de todos los asuntos es un mal que, para seguir en tema, lo dice muy bien Martínez Moreno en El paredón (después busco la cita), lo dice Julio Herrera y reissig en El tratado de imbecilidad, etc. De esto participamos todos (así funciona la ideología) y las consecuencias de esto afectan de manera descarnada y lamentable la materialidad urbana.

luego le respondo, jk.

Anonymous said...

eso que hablan de un fenómeno de naturaleza ideológica, caracterizado por una inconciencia del mismo y a la vez una descentralización es lo que el ánime japonés ha llamado Stand Alone Complex

si algún día tienen que mirar un dibujo animado japonés, y deciden que sea cyberpunk, lo mejor que hay es SAC (y Serial Experiments Lain, ese también)

tanto la serie SAC como las 3 películas

en el caso de SAC era algo más lindo que la ideología del antiurbanismo; era poesía pura hecha de luz y de los deshechos de una sociedad post industrial

sabe, astllr, sigo sintiendo algo cálido por dentro cuando veo a mis prójimos al caminar por la calle; y pienso 'el cuerpo no se reconoce y se ataca a si mismo' como un mantra

'los 5 puntos de Jane' suena a una promoción de detergente

lo de politizar, polemizar y dirigir desde el sillón, es por falta de cultura de trabajo (vea, acá me salió el fascista de adentro! ;-) )

*** said...

1. La acción política es amplia y variada y creo que sigmur tiene razón, es necesaria una acción política. Este posteo y este blog, lo son intencionalmente.

2.Sobe la deología y lo que esta palabra define. Esta tiene 2 ascepciones en los escritos o conceptualizaciones de Marx, que entiendo que es de los primeros pensadores que comienza a utilizar esté término:
1) Una negativa: Falsa idea o idealización de la realidad. En este sentido es mas un prejuicio que precede a la experiencia. Una suerte de discurso que encubre las verdaderas relaciones entre el hombre y el mundo y las consecuencias de su interacción, por tradición, conveniencia o la tendencia a la justificación que sea. Entonces cabe también desentrañar ese pre-juicio y desideologizar, es decir despojar de ideología a través de por ejemplo la lógica, la matemática, la ciencia y la investigación sobre los sucesos del mundo.
2) Otra positiva y necesariamente parcial. Por otro lado plantea a la ideología como la vision desde la perspectiva de un grupo social o clase social,de las relaciones sociales existentes y un procedimiento o método de acción (política) para su transformación. Por eso las clases sociales tendrían su ideología.
Esto esta bien discutido por el teólogo Juan Luis Segundo (Liberación de la Teología), donde plantea también que Marx no explica o dilucida la contradicción que implican ambos conceptos (no los usa a la vez sino en momentos distintos de su obra).
Astllr creo que lo que ud. plantea se refiere a la segunda ascepción que obviamente parte de una toma de postura previa en cuanto a una estructura de valores, que es ontologicamente un paso anterior a la asunción o postura ideológica. Y que esa estructura de valores es lo que puede interpelar a la ideología, en cuanto al logro de la concresión de dichos valores (justicia, vida, libertad, etc) en una situación histórica determinada. Y aquí engancho con Jacobs, ya que ésta una de las claves de sus análisis. La confrontación de las relaciones que suceden concretamente en una sociedad que se inscribe (no se puede separar) de su contexto y contención urbana y la distancia que tienen con los supuestos valores que intentan concretar los poderes institucionales. Y de como directamente destruyen las ciudades, las comunidades, la riqueza, el trabajo del hombre, con las abjyectas consecuencias a que ud. se ha referido.
Entonces el componente "inconciente " de una ideología sería mas bien el condicionamiento de las estructuras del lenguaje y psíquicas. Pero la expresión de los principios y la acción ideológica no es inconciente, es una asuncion volitiva de unas premisas consideradas como válidas (valores) y una metodología de acción para alcanzar algunas metas en la sociedad.
Jacobs opera ideologicamente para desenmascarar una "falsa idea de como funcionan las cosas" (una ideología en la primera ascepcion usada por Marx), y a la vez desarrolla una explicación (las cinco causas que plantea ASTLLR) y unas lineas de acción, no como una guía de procedimiento, sino como criterios de acción histórico-urbanística, lo cual es también una ideología en el sentido de la segunda ascepción.
De ello Jacobs fue una activista militante de la defensa de la ciudad, en comisiones en su vecindario original en NY, luego en toronto, además de desarrollar una extensísima tarea a través de artículos y por supuesto sus libros.
Lo que es una estructura sí, es la organización política para la toma de desiciones que involucran la vida y destino de las comunidades y ciudades. Y sobre estas construcciones también ha hablado Jacobs -insistiendo en la autonomía para las ciudades y comunidades locales- tratando de desenmascarar la "ideología" (en el primer sentido expuesto) que las justifica .

(me parece que sigo confundiendo a la gente, me voy al desierto de australia: se me murio el gato y se me gastaron las agujas, la culpa es suya As que me hace temer de mi desorden interno)

Sok nunca me Animé con el japonés. Y con la manga. ¿manga corta o manga larga?
Cuando hacemos esos sampleos que ud. me iba a enseñar. Y la mega edición digital del Aliado. Ud. me tiene a cuentos.
Ya le hablaré de los Agogó.
Mientras tanto lavo con los 5 puntos de Jane.

Cuantas malas palabras metió en su obra de nuevo género literario AS. Las conté, pero ya me olvidé. A ver si se modera un poquito. Y esos spam, por favor, porque no continua con su colección de tarjetas de whiskerias mejor.
Acá entran niños a leer.
Para mí está enojado porque le dejó el asiento a una mina en el bondi y la misma no correspondió a sus deseos (y pulsiones).

astllr said...

sokon, cómo puede hacerme de esas animaciones? Me interesan sobremanera. Luego me dirá de dónde bajarlas.

Sobre el mantra no entiendo, porque parece contrario justamente a ese cálido cuerpo colectivo que percibe.

astllr said...

mi referencia para la definición de ideología es la de althusser, la cual es muy útil para comprender el funcionamiento de la ideología a partir de las expresiones humanas, quizá de la cultura.

En este sentido sí, jk, me ubico en un paso anterior a cualquier toma de posición consciente lo cual no quiere decir que sea del todo inconsciente.

Pero de todas formas, he aquí un detalle muy importante, nosotros no interpelamos a la ideología sino que es ella la que nos interpela a nosotros.

Y esa necesidad de darle nosotros determinadas explicaciones o expresarnos de determinada manera es donde se hace presente la expresión o conducta que responde a una ideología detectable.

Ejemplo: la gorda termina de tomar la coca lái y deja caer el vaso, lo deja caer con cierto disimulo, sabe que la ven. ¿No ve que hay un tacho de basura a dos metros? SI. Precisamente la ideología antiurbana opera para que la gorda no vaya hasta el tacho porque se siente interpelada por una ideología que le exige NO caminar dos metros.

Habría que hacerle una entrevista de una, dos horas para sacar algunas posibles respuestas.
1. "a mi nadie me va a decir donde tirar nada"
2. "que lo limpie otro, yo soy una pobre sierva que vivo limpiando la mierda de la patrona".
3. "que lo limpie la intendencia que bien nos arranca las muelas".
4. "tirar en la papelera es de gorda pelotuda, bastante con que soy gorda"

Ud. puede ir a la terminal de Río Branco y armar un grupo, hacerle entrevistas en profundidad por separado y luego establecer patrones comunes a partir de las respuestas. Esos patrones responden a una ideología que seguramente podamos llamar "antiurbana", pero puede ponerle el nombre que quiera.

Esto puede establecerlo a varios niveles y no solo respecto a la mala limpieza de los montevideanos. También puede hacer lo mismo con un grupo de tacheros, otro de choferes de ómnibus, otro de usuarios de cibercafés o lo que quiera.

Lo importante es que busque detectar comnportamientos anticomunitarios. ¿Cuáles son? Miles, seleccione los que considere relevantes.

Sobre la estructura del post, gracias, muchas gracias, creo que llegué a la estructura que quería y que buscaba desde hace algún tiempo para hablar de la ciudad. Creo que me voy a quedar así por un tiempo, salvo que me aburra.

Sobre encuentros en los bondis, bueno, me casé con la única chica que conocí en un bondi. Iba toda vestida de negro con un precioso ramo de flores secas.

Wonder said...

Como yo soy brutita, poco intelectual para estas conversaciones y además, no conozco su ciudad, me siento muy sapo de otro pozo.
Aunque su teoría, claro está, se aplica a cualquier ciudad.
Voy a contar dos anécdotas totalmente irrelevantes que me sucedieron en mi ciudad.
Dos veces corrí a sendas personas y les alcancé el papel que habían tirado al piso.

Vez 1:
- Sr, se le cayó este papel en la vereda. Allá (y le indico con mi dedito) tiene un cesto.
- (Cara anonadada) Gracias.

Vez 2:
- Sra, se le cayó este papel en la vereda. Allá (y le indico con mi dedito) tiene un cesto.
- Por qué no te vas a la concha de tu madre?
- Porque no me gusta volver sobre mis pasos.

O sea, 1 a 1.
Algo es algo.

astllr said...

gracias Wonder, mil gracias, eso era lo que quería decir!!! La ideología antiurbana se expresa muy perfectamente en la Vez 2.

La ideología antiurbana exige explicar POR QUÉ hago lo urbanamente correcto. Pero el otro no se siente en la obligación de explicar lo urbanamente incorrecto!

El peso ideológico la deja a Ud. literalmente sin palabras. Pero gracias, gracias en nombre de todos los urbanos.

*** said...

Está bien, me lo merezco, me mete una patada de Althuser en el pecho y andá a que te cure Lola (Corre Lola corre). Eso no es fair play.
Pasando por encima de la episteme, entiendo lo que quiere decir.
Pero voy a hacer una distinción:

A) Señora o Pelao que tira la basura al piso. O pibe que -caliente porque lo escupió una mina- patea la bolsa de basura o incendia un contenedor.

B) Burócrata que decide eliminar la estacion central de ferrocarriles o arquitecto que contribuye a la destrucción con edificios Dubai. Los papeles los tiran siempre en la papelera, no escupen el piso ni pintan grafitis.

Para mi en el caso A no hay ideología, no hay realidad abstraida y sistematizada. Hay comportamiento en base a: resentimiento, malaeducación (o aprendizaje) y aislamiento extremo; incomprensión de otredad, vida comunitaria destruida por el oportunismo.
Y se puede agregar a que puede ser que no haya papeleras cerca.

Caso B: ideología antiurbana más o menos sistematizada en concepciones y acciones que destruyen la trama, la red de vinculación urbana, que soporta (sirve de soporte a) el virtuosismo de la convivencia, la actividad económica, cultural y social. Una de cuyas consecuencias es el aumento de las conductas de tipo A.

Me explico?
En todo caso la "ideología" A es subsidiaria de la B.
Y hay que superar ambas con la ideologia urbana. Aunque la primera es mas fácil de combatir, de modificar. Pero muchos esfuerzos voluntaristas en este sentido, se van al caño porque no se modifica B, ya que no se detiene la destrucción del soporte.

Que experiencia interesante wonder.
A mi si me agarran borracho, meando contra la pared, creo que sería proclive al segundo tipo de respuesta.

Wonder said...

Sí AS, soy una idealista.
Sr JUNTA, si Ud está borracho meando contra la pared, jamás me acercaría para decirle:
- Sr Borracho, por favor, vaya a mear al arbolito de allá porque en la pared quedará un manchón horrible.
...
...
Soy urbanamente educada, no suicida.
Además, preferiría evitar un espectáculo de esa naturaleza.

*** said...

W no es idealista es una actitud practica tendiente a algo encomiable y como dice As, se hace cada vez menos: poner límites.
(un poco me los pone a mi también, ya que lo que habría que hacer en esa bizarra situación, es llamar a la policía y que disuada al tipo)
Eso, poner límites, esta bien. Pero -ya lo hemos visto As- es cada vez mas dificil en una comunidad que se desintegra. Esas actitudes Antiurbanas son una suerte de Ataraxia -si me permite- fruto de la ausencia de sentimientos de pertenencia y responsabilidad por el resto de la comunidad, que se destruye al son de la música que bailamos por lo que llamé la ideología B: la destrucción de las comunidades, es la destrucción de sus habitats arbitrariamente y tambien de los individuos. La perversión de las relaciones entre vecinos, familias, etc, por la perversión del habitat, destruye a los individuos y la busqueda de la felicidad en la comunidad. La destrucción de sus sentido primordial.
Los Quarters de Krier, abrirían una brecha en ese sentido, para detener la destrucción. Y continuar la construcción, la construcción de comunidades.
Podemos ir armonizando ideas por ahí?

Anonymous said...

astllr y junta: Muuuuuuuuuuuy interesante la discusión. Muy bueno.

Sobre producciones informáticas, me hierve el cerebro de ideas. Me hierve mal. Por ejemplo, tengo 4 videos cortos filmados a celular para subir a fr (La aventuras de Cadaverga, Ed Wood Mobile, punto 23, 3rd astllr mnfst y Requiem para el Peluca), me falta editarlos y no tuve tiempo. Después del cambio de hora (que me tiene un poco estresado) arrancamos.

Sobre El Aliado (me dieron ganas de escuchar The Adversary de Crime and the City Solution) encontré que es mucho más rico incluir gráficos multimedia pero usar sobre todo el mecanismo de las aventuras conversacionales o ficcion interactiva (uno escribe lo que quiere hacer en lenguaje natural, y la compu te informa de lo que pasa). P.e.

usuario> Cruzar Larrañaga
El semáforo está en rojo.
usuario> Cruzar Larrañaga
Te pisa un omnibus de Cutcsa. Volver a jugar (S/N)?

Prometo que este fin de semana le dedico tiempo y armo algo, una especie de prototipo del juego 'El Aliado', con el 'mapa' virtual de Montevideo. En serio. Es como una precuela, se va a llamar 'Night of the Lumpen'. Bien barato, bien berreta.

De más está decir que incluiré un personaje, una mujer misteriosa conocida solo por W (W de Wonder pero también de Watchwoman), que interpela a todos los ciudadanos que tiran papelitos en la calle. En el juego ella irá provista de un stun gun para aplicárselo por la espalda a los borrachos orinando los muros.

Astllr:

Es extraño, si. El mantra implica que todos somos el cuerpo. Afirma lo que niega, antes de negarlo.

Competir por el asiento en el ómnibus es anticomunitario? Y competir por subir antes?

astllr said...

jk, fíjese que la ideología antiurbana termina reduciendo el problema urbano a la inseguridad y la limpieza. La cosa es que cuando el problema rompe los ojos, la ideología antiurbana se encarga de espectacularizar el asunto. Y el espectáculo paraliza. Pero se debe pensar qué es lo que hace que hayamos llegado a este problema.

Existe, por poner un ejemplo, una relación directa entre los agujeros urbanos monstruosos que tiene mvd y la superpoblación de cárceles y el aumento de la inseguridad.

Es simple: los agujeros urbanos restan oportunidades, de encuentros, de intercambios, de crecimiento material e intelectual. Existen estudios sobre mvd que relacionan por ejemplo la mala educación secundaria con el deterioro urbano de ciertos barrios periféricos.

jk, lo que Ud. plantea yo lo veo originado en el punto 3 de Jane. Fíjese que la falta de identificación o relacionamiento con el habitat proviene en gran medida de que el ciudadano no percibe ninguna relación entre lo que paga y lo que recibe. ¿Por qué habría de cuidar lo que la autoridad no cuida si le pago (y lo voto) para eso?

Entonces creo que aquí empieza a tallar Léon Krier y la necesidad de generar distritos municipales y sería de enorme utilidad la división de la ciudad en quarters de tal forma que existiera una relación mucho más estrecha y más manejable entre el ciudadano y las autoridades municipales.

De esta forma la intendencia seguiría al frente de aquellas tareas generales mientras que las alcaldías se encargarían de lo inmediato, reparación de veredas, arbolado, habilitaciones comerciales, etc. Esto además fomentaría cierta sana competencia entre distritos a ver quién está mejor administrado.

Además los funcionarios no serían municipales y evitamos el problemita de ADEOM, que también es otra de las cortinas de humo para no ver el problema urbano. ADEOM y toda su cobertura mediática es funcional a la ideología antiurbana.

Por último, el corporativismo de los arquitectos que ilustra con la canción de Waits lo veo relacionado con el punto 2.

qué crack matsumura!

quiero ver todo eso ya! No podemos tener algún adelanto? Ed Wood Mobile me parece un gran título.

sobre competir por el asiento con un viejito depende de la ciudad. Si la ciudad considerada es mvd, apodérese sin problema, sokon, realizará una obra social de magnitud y contribuirá al rejuvenicimiento de la población más vieja de la galaxia.

Wonder said...

SOKON!!! Qué bueno inspirar a un personaje de su producción!!!
Me encanta la idea. Eso sí, ponga especial cuidado en la vestimenta de W; un atuendo estilo Silk Spectre me quedaría muy bien.

Anonymous said...

sugiero no usar correlaciones estadísticas como prueba/evidencia de lo que se afirma.
los números no dan luz, sólo cuentan.
el cuento ya los sabemos, igual que la cuenta.

no leí todos los comments, perdón, pero leí un par de veces el post en los últimos días.

acerca de la página web de la imm coincido, un laberinto inútil, súper bonito y bien diseñado desde el punto de vista gráfico, súper cool. al pedo e indignante (no e stan difícil, che, hacerlo bien) desde el punto de vista informativo, la informática sucumbió ante el diseño una vez más. y no es que la informática traiga lo mejor, claro que no.

parte de la inmovilidad social se debe a las dificultades de movilidad urbana, me parece.

Vi que se mencionó a Althusser, volveré a leer en momentos de mayor lucidez, es uno de mis ídolos.

Ciudad de la Costa mejoró con la sequía, no había tantos charcos.

ta pronto,
fer

Anonymous said...

Perdón por el (o los) delay, pero retomo un poco atrás.

Asti: no hablaba de politizar el asunto en el sentido de partidizarlo, sino en algo parecido a lo que propone Junta.

Ahora, estoy de acuerdo que discutir en un lugar (más o menos) público de asuntos públicos es política. Pero me imagino que, por el bien de todos, queremos que el asunto pase a tratarse en un ámbito más abarcador que el blog. Con esa idea en mente, me parece interesantísmo manejar la idea de urbanismo (y antiurbanismo) en lugar de dicotomías anteriores (civilización vs barbarie, por ej) porque le veo un posible atractivo "tranversal" respecto a organizaciones polítcas y sociales establecidas, y porque es una buena manera de integrar los debates sobre seguridad en un contexto más en que la idea de justicia es rectora pero que no es el tradicional de la izquierda.

Sin embargo, dos cosas, ya habiendo comprado el proyecto (y con esto trato de ir al problema político que mencioné en un primer momento). En el fondo, esta es una propuesta de racionalización del espacio y los recursos urbanos. Como toda propuesta racionalizadora, entra en conflicto con la manera establecida de hacer las cosas; hasta acá, sería sólo un problema de "cabeza", pero sabemos que la manera establecida de hacer las cosas responde a una serie de intereses económicos. Pelear contra esos intereses (y ganarles, claro) es política en un sentido más duro que el que estaba usando unos renglones más arriba.

Pero pongamos que pasa, que la idea prende. ¿Es posible llevarla hasta sus últimas consecuencias sin tener que meterse en política más dura todavía, sin desafiar al sistema económico en que se basan? Tal vez sí; creo percibir que Asti habla con el respaldo de que hay espacios, reductos, aldeas galas, donde se puede aplicar un proyecto racionalizador de la infraestructura urbana. A mí -sin ironía- me gustaría saber si alguno de ellos ha funcionado en un capitalismo periférico como el que disfrutamos por acá. Curitiba no vale, estuve ahí.

Rizando el rizo: totalmente de acuerdo con los ejemplos utilizados para evidenciar la existencia de un antiurbanismo profundo en ajenos y propios. Ahora, me permito preguntarme: si evitar ceder un asiento (yo ni siquiera me siento en la parte de adelante de un ómnibus para no tener que verme en la situación de ser amable) es una muestra de antiurbanismo, ¿qué nombre le ponemos a la extraordinaira capacidad de invisibilizar indigentes que hemos desarrollado las personas educadas, trabajadoras, de buen pasar de esta ciudad y de las otras ciudades de la región? ¿Es antiurbanismo o estamos un paso más allá?

astllr said...

jk: sobre el caso B que plantea más arriba, no debemos esperar actitudes coherentes, las personas no somos un todo unificado, por suerte. Y alcanza con que haya una actitud determinada para ser adscripta a una ideología determinada. El resto de las actitudes pueden corresponder a otras ideologías. Somos un misterio.

Sobre el asunto de poner límites, mire qué bonito este fragmento de Léon Krier sobre los límites, para criticar el crecimiento monstruoso de las ciudades luego de la modernidad: "cualquier cosa útil, placentera y deseable tiene tamaño, forma y peso limitados. La madurez es el logro final de todos los procesos de crecimiento saludable".

fer, sí, totalmente de acuerdo, cuando me refería al estudio que vincula mala educación secundaria con deterioro urbano quería decir "hasta los estudios estadísticos lo dicen". Recuerdo que cuando este reputado sociólogo me contaba esto yo pensaba "chocolate por la noticia".

sokon y wonder: ¿qué efecto tendría la aplicación del tatuaje en la espalda del borracho? ¿Es sólo un estigma o lo pone al tipo en el camino del bien? ¿O le permite aguantar hasta llegar a casa y la señora lo recibe con una sonrisa y la pelela en la mano? Yo creo que el problema no es del borracho. Los bares sólo dejan entrar a mear a los clientes!

En el pasado había mingitorios. Y también baños públicos con duchas para que la gente se bañara después de laburar. Yo llegué a ver uno en Buenos Aires, en el siglo pasado, claro.

sigmur, luego respondo.

astllr said...

El asunto del blog es siempre de doble filo para cualquier iniciativa off blog. Por un lado permite hacer pública determinada visión y por otro nos deja sentados en la silla lo cual, en términos de vida urbana, no es lo deseable. Pero creo que existe un punto en que ambas dinámicas, de la ciudad virtual y de la ciudad real, pueden coincidir.

Respecto a moverse políticamente en un activismo urbano esto sería sumamante necesario pero realmente no tengo mucha idea de cómo hacerlo fuera de hacer lo que hago, lo digo con toda honestidad. He tenido ideas, algunas las he planteado a organismos donde me miraban como a un marciano, otras no las he planteado.

Creo que cualquier acción positiva en ese sentido debe ser espontánea, no debe tener prejucios en asociarse con quien sea para lograr objetivos concretos, debe usar los blogs, una red de "bloggers urbanos" en diferentes barrios para hacer coincidir la virtualidad con la realidad.

Mi idea en algún momento era establecer esa red de bloggers urbanos de manera de suturar un tejido urbano en vías de una fragmentación severa. Es decir que estos tipos plantearan y presentaran para los usuarios del barrio los problemas urbanos que pueden surgir en cada caso, y que estuvieran conectados a su vez con los bloggers de otros barrios que estarían también intervieniendo y comparando.

Entonces pensaba que esos cinco o seis tipos o los que fueran se formaran en asuntos urbanos con lecturas determinadas discutidas en encuentros reales de forma de poder tener una línea para pensar y adaptar a las circunstancias los problemas que les surgen.
El próximo paso sería presentarse como un grupo de activismo y de presión sobre las políticas territoriales y municipales.

Cuando habla, sigmur, de llevar las cosas hasta las últimas consecuencias, yo creo que no hay últimas consecuencias en la dinámica urbana. Se trata de dirigir las energías espontáneas y esto exige una modestia grande. Por supuesto que desafían los poderes económicos establecidos, pero es importante no perder de vista que la base, el fundamento de una ciudad es económico. Y se trata de una economía de supervivencia, no lucrativa que tiende naturalmente a la diversificación y a la diferenciación de funciones. De esto podemos hablar en cualquier momento.

Lo que yo planteo como necesario para hacer de estas ciudades unas ciudades como la gente no creo que haya existido nunca, qué le voy a hacer. No creo que Montevideo haya tenido una época dorada. Era sólo más prolija, pero era una prolijidad de diseño y el arrabal y el conventillo apestaban como hoy.

La belleza de una ciudad es el resultado del buen funcionamiento y no al revés y ahora se revela cuando se cae el decorado, que por cierto es bastante resistente. Incluso pienso que una ciudad no debe ser necesariamete bella para ser interesante, próspera, vital.

Sobre su última pregunta, pregúntele a un conductor, porque los carritos son el terror de los automovilistas y de los tacheros y de los conductores de ómnibus. Es más, creo que los carritos entorpecen positivamente el tránsito y han obligado a los conductores a ser mucho más cautos. Y si se fija, los accidentes entre automotores y carritos son inexistentes. Entonces no son invisibles.

Le agradezco la intervención porque me hizo hablar de cosas que venía pensando hace tiempo y no sabía cómo decir.

Anonymous said...

en mi opinión, el tatuaje de Wonder solamente lo puede poner ella en un aprendíz o aprendiza

es una señal de poder

si el aprendiz o la aprendiza no mantiene el nivel que Wonder espera, debe vencerlo/la en una especie de duelo, para retirarle el tatuaje

de hecho, aunque hay tatuadores que intentan imitarlo, el tatuaje no puede ser copiado correctamente; Wonder y su aprendiz/a no tienen problema con las imitaciones, les divierte, lo ven como cosa de gurí chico

Wonder said...

AL, me gusta que el tatuaje sea una especie de estigma, de castigo.
Como la A de adúltera en la antigüedad.
Pero con dos grandes diferencias:
1- La persona tatuada sabe que tiene la posibilidad de entrar en un proceso de redención. Que fue elegida, que ahora pertenece.
Eso está bueno porque cuando alguien se siente en un grupo de pertenencia puede buscar identificaciones y modelos a seguir.
2- Si el estigmatizado va cambiando sus costumbres y se convierte en un ser urbanamente educado, el tatuaje se va mimetizando con su piel y tiende a la invisibilidad. PERO! cada vez que caiga en un delito, el tatoo oscurece recordándole su falta.

Sokon, lo de la lucha me parece muy sexy. Eso si, recuerde la vestimenta.

Wonder said...

Me quedé pensando...
Este tema del estigma escrito, me recuerda un cuento de Kafka, "En la colonia penitenciaria".
Y cito: "Nuestra sentencia no es aparentemente severa. Consiste en escribir sobre el cuerpo del condenado, mediante la Rastra, la disposición que él mismo ha violado. Por ejemplo, las palabras inscriptas sobre el cuerpo de éste condenado -y el oficial señaló al individuo- serán: HONRA A TUS SUPERIORES".

Guau... este blog es muy loco. Miren las conexiones que termino haciendo...

astllr said...

El fragmento de kafka es tremendo, el cuento no lo conocía, más que un tatuaje es como un marcado a fuego.

En realidad yo venía pensando hace tiempo en un bello poema de Jorge de Lima, "Poema de qualquer virgem".

Él fue un católico místico, pero todos podemos suponer las profundidades o alturas que puede alcanzar un católico místico brasilero.

Lo que me gusta de este poema es que la virgen está naturalmente tatuada y que los tatuajes son todas las posibilidades de ella y del mundo y de la humanidad. Los tatuajes representan todo lo posible.

Acá va el único link que encontré, es un documento del que no tengo la menor idea de qué habla, pero el poema está en la página 23.

www.inf.ufsc.br/~tigarmo/Tr%EAs%20vezes%20Beatriz.doc

creo que la animación de sokón estará a la altura de sus personajes.

*** said...

As, no son contradictorias las actitudes "correctas" de los ejemplo "B" ellos basan sus propuestas (por desidia, interes o imbecilidad en el mejor de los casos) en el antagonismo con las conductas incorrectas de los infelices de el ejemplo A, son parte de la justificación de sus propuestas. Si fuerzo las leyes, corrompo en forma mas o menos evidente funcionarios o las propias leyes, para hacer mega proyectos, barrios privados, torres de malvin, meega fabricas "salvadoras" en regimen de proyectos de inversión y zonasfrancas de prioridad nacional y la mar en coche, destruyo ciudad. Y el infeliz que tiene un laburo y una vida de fracasos en pequeños emprendimientos propios y ve que los que sacan ventaja no mean en la calle, tiran bombas de dinero que devastan la ciudad (aunque no sepa como funciona), que mas que destilar resentimiento, descreimiento, dejadez y abandono.
Los B no son contradictorios, son unos hijos de puta en los resultados (y me importan realmente un carajo las intenciones, por lo que esta en juego que es que la vida valga la pena), promueven A aunque no lo sepan. Hay que pegarles en el pecho, que otros se ocupen de las cataplasmas.

Lo que dice sigmur, nos pone en un dilema. Pero hay un aspecto perverso que hay que tener en cuenta y lo señalaron AS y Fer: la información no circula, los conciliabulos en los que se resuelven temas claves para la ciudad, son impenetrables. Y menos si nos un ingeniero, arquitecto o político que quiere sacar o sacar el proyecto. ¿porque la izquierda se sigue perdiendo la oportunidad de abril la pelota en serío, por un reflejo de las practicas usuales de sus prácticas, de las practicas tradicionales, por miedo a que pateen el tablero la contra?
La unica oportunidad es abrir eso: el sistema de transporte metropolitano, el tema alcaldías, con información en serio, que se pueda visualizar lo que pasara, que sepuedan plantear las discrepancias de los comunes que son igual de ciudadanos que los profesionales y políticos.
Cundo llegan los proyectos se votan a tapa cerrada y andá a que te cure lola (corre lola corre) y las comunidadea que alli viven, de hecho, por mas bien que quieras hacer, te las pasas en los hechos por el forro.
Como permeás esa dinámica perversa.
Este es un tema para la reflexión Sigmur. Me pasa con amigos que están tomando desiciones de estas, no entienden un carajo de que les estas hablando.
Quizás, con un poco de inteligencia y huevos, no te rompás tanto los cuernos. En fin...pienso.


Sokon Matsumura, no se detenga, no se detenga.

AS y sigmur, el odio irracional a los carritos, parte del sistema de pensamiento A: resentimiento + resentimiento.

Yo creo que watchwoman (creo que se estrena la película Watchmen en breve) en vez de complicarse con tatuajes (tatuajes para sus acólitos en todo caso) tiene que tener una gamba fuerte para pegar buenas patadas en el orto. Y regular la fuerza de la patada según la gravedad de la falta y el estado de ánimo de la heroína. Lo de los tatuajes para marcar, me hace acordar a Auchswitz, los tatuajes de los campos de concentración. Ahora te los ponen para entrar en los boliches tipo Mariachi o W. No me gusta. Oh, ahora veo lo que escribió Wander, en la misma línea.
Debería decir el tatuaje: no seas imbécil, quizás.

Comento que en madrid -salio en el pais de hoy- van a poner mults de 3 lucas yanquis por mear en la calle (no hago ni borracho). Y similares por tirar basura botellas, etc. Poco puede doler mas que eso. Pero una buena patada, además, esteticamente es mucho mejor.

Wonder, el traje de Silk spectre, esta imponente. Hay uno del comic original, creo, con pollerita y gambas al aire, que es una ternura. Pero ví el que le van a poner a la chica en la película y creo que es el que debe llevar. Es Asesino, homicida, nadie se va resistir.
Esa es la línea del traje Sokón. Y además ella vive con el dr. manhattan, unico con verdaderos superpoderes, cuyo cuerpo es color celeste (arriba) y se puede apreciar una extraordinaria dotación viril del mismo color. Imperdible. http://www.univision.com/
content/content.jhtml?
cid=1859569#p

Astllr, cuelgue el poema en un comment y no nos haga buscar, plis.
Estoy cansado, el crochet no me da tregua.

astllr said...

ok, el tipo del caso B es un reverendo hijo de puta, ¿pero en qué contexto se lo puede calificar así cuando no existe nadie desde ningún grupo que denuncie la aberración de los megaproyectos y de la incesante destrucción de emprendimientos no lucrativos?

Por eso creo que la mirada sobre la ciudad está tomada por la ideología antiurbana, la cual invisibiliza lo relevante y esto no sucede sólo en Uruguay, sólo que acá nos agarra más pobres y más ignorantes y con la herencia de una cuidad muy cara de mantener.

Después del comentario de sigmur empecé a pensar en un post sobre manifestaciones invisibles. Ya empecé la lista. Pero hay uno que viene el caso y es, por lo menos en el barrio en el que vivo, algo que por supuesto es una base del funcionamiento urbano pero no es relevante para nadie porque no es espectacular.

Me refiero a la cantidad de talleres en garages y locales: de restauración de muebles, de mecánicos dentales, de pintura, de chapa y pintura, de tapiceros, de cerámica, de reparación de bicicletas. Esto no me llama la atención como que están siempre con la puerta abierta, no les preocupa la inseguridad porque no los roban. ¿Por qué no los roban? Ésta es una pregunta importante.

Con respecto al plan de movilidad, es lo de siempre, se plantea el tema modificando el tejido urbano pero no las unidades de transporte ni el sistema en sí. Porque en la idología antiurbana el transporte auotmotor es el monarca, eso no se toca.

Ni hablar de los autos, ese reducto inexpugnable, móvil y atrevido de lo privado. A los que asaltan en la calle los entrevistamos. ¿Alguna vez vio una entrevista a un conductor accidentado hablando de un accidente? Lo que pasa adentro del auto es anatema.

Sobre la corrupción legal, la sola presencia del inversor rico modifica leyes municipales antes de que el tipo meta la mano en el bolsillo para coimear, por su sola presencia. El banco republica financia (como el diamantis) y además la IMM les ahorra de impuestos para llevar adelante una hecatombe.

Todo esto sucede con la connivencia de TODOS los actores y esto es ideólógico, no la corrupción, sino el convencimiento de que ese horror va a servir para levantar una ciudad.

En esta ideología los medios juegan un papel central como es obvio. ¿De qué está formado el 90% de la sección ciudades de los medios de prensa? De sangre y de municipales.

astllr said...

cuando digo que algo es ideológico me refiero a que es muy fácil justificarlo en términos sencillos, sean ciertos o no. Volviendo al ejemplo del diamantis, las justificaciones son:
1. genera fuentes de trabajo
2. levanta una zona deprimida
3. generará actividad comercial.
4. dinamiza el mercado inmobiliario.

Sin embargo, es mucho más difícil decir exactamente por qué el proyecto diamantis es un desastre, porque hacer cul de sacs es nefasto, porque eliminar el estacionamiento por la calle de atras es homicida, por qué hace mal pasarse de altura, por qué es nefasto que la linea de construcción sea distinta a la del resto del tejido urbano, por que es malo romper el tejido urbano, porque es demencial establecer esos contrastes sociocultuarles en un barrio, etc.

Así funciona la ideología, en la forma en que podemos enfrentarnos discursivamente a ella, y da igual si el origen de esa ideología está dado por el poder de cinco ricachones.

Lo que tuvo que hacer la intendencia en el terreno de las cristalerias unidas no es habilitar ese monstruo sino conseguir la guita de esos organismos internacionales a los que siempre recurre, expropiar un sector y partir al medio y con una calle con veredas esa manzana gigante que separa y fragmenta el tejido urbano.

Pero seguramente estas ideas no las financia nadie porque no son lucrativas y nadie se puede quedar con nada en el camino.

Pasar el poema a un comment no, es muy largo.

Anonymous said...

astllr: "creo que la animación de sokón estará a la altura de sus personajes." no, no; hacer algo bien cuesta muchísimo trabajo. lo mio siempre es bien barato y bien berreta

no roban los talleres de restauración de muebles y esas cosas porque a) la mayoría son una basofia b) son demasiado pesados o trabajosos de transportar y c) son difíciles de reducir

que buena imagen! el inversor rico modifica las leyes como un objeto masivo modifica la geometría del espacio-tiempo

junta: la desidia, el interés, la imbecilidad, el resentimiento, el descreimiento, la dejadez, el abandono y todas esas cosas son resultado de una atrofia del órgano estético (ubicado en el alma como todos sabemos)

sobre cambiar el sistema, no se puede; cada uno está para su pequeño chanchullo, o sujeto por los memes de la ideología antiurbana

los tatuajes de Ausgüich (me corre un frío al decir la palabra) son código de barras para matadero, una degradación completa y absoluta del sentido estético; los tatuajes del tipo que yo digo son signos mágicos, como la pintura de guerra de los indígenas americanos

Anonymous said...

astllr: "...decir exactamente por qué el proyecto diamantis es un desastre"

porque es feo

el pragmatismo o la ilusión de progreso nunca da buenos frutos comparados a los frutos de una acción con un origen estético (que son eternos)

la lucha en el mundo no es entre bien y mal, es entre lindo y feo

lo lindo existe como el origen y expresión de lo 'bueno'

cuando hablo de lindo no hablo de glamour, entiéndase bien; lo 'lindo' es tan básico que no puede definirse, está en el tejido de la realidad

junta: vale la pena bajar el poema

"As gerações da virgem estão tatuadas no ventre escorreito,
Porque a virgem representa tudo o que há de vir."

"Há arco-íris tatuados nas mãos, há Babéis tatuadas nos braços.
A virgem tem o corpo tatuado por Deus, porque é a semente do mundo que há de vir."

En un sueño esta vírgen sería del tamaño del universo o un poco más grande.

astllr said...

por qué son una bazofia los talleres, sokon? En absoluto, son lo mejor que le puede pasar a un barrio, si es que existen también otras cosas.

Ya lo dijo krier y lo repito, la belleza es el resultado inevitable de un buen funcionamiento urbano, es parte de su constitución.

Hay un géografo anarquista, Elisée Reclus, un visionario, que pensó mucho sobre la belleza de la naturaleza como señal de un estado de equilibrio.

Proudhon, que no era un gran pensador, decía que el hombre debe continuar la obra de la naturaleza, perfeccionarla.

Barrett decía que toda batalla contra la naturaleza es una batalla perdida. Ella ganará siempre.

Cuando escucho la palabra progreso llevo mi mano a la canana.

Que la animación sea bien berreta y bien barata es una garantía de excelencia.

Sobre la virgen tatuada, a mí me hace pensar también en una ciudad. Una ciudad es siempre virgen y está siendo siempre desflorada. Es la obra humana más perpetuamente dinámica concebible.

Anonymous said...

perdon, me salió mal la frase. quise decir que las cosas que hacen en los talleres son malas, pesadas y difíciles de reducir

pero la verdad no es así; hace meses que paso por una cuadrería; queda a dos cuadras de casa y siempre voy por ahí cuando salgo para el club

tiene una puerta de vidrio y una vitrina del piso al techo también de vidrio. siempre pensé: esto lo van a arruinar a pedradas; pero no

nada de rejas tampoco

las bicicleterías en el barrio donde yo vivía (la blanqueada) vendían bicicletas usadas y mal arregladas; lo jodían a mi viejo, el no tenía guita para comprar las bicicletas buenas y me compraba lo que podía; y lo jodían, y yo me sentía mal por él y por mi

después lo jodió un carpintero que se decía artesano; el tipo le tomó una mesa preciosa que había estado años en la familia, y con esa madera y una plata quedó en hacerle unos roperos; cuando los entregó las paredes eran finitas, los estantes como hojas de papel, todo mal terminado; y este había salido caro además

como me dolía ver que jodían a mi padre por ser pobre

el 'artesano' ademàs tenía la desfachatez de quedarse con las pelotas de los niños hasta que los padres iban a buscarla y le tenían que aguantar un discurso, pedirle disculpas y darle las gracias; mi padre tuvo que ir también

cuando recuerdo esto, engrano. de veras. me vienen ideas malas a la cabeza de lo que quisiera hacerle a ese hombre

eventualmente mi padre salió adelante, porque es un tipo talentoso. salvo para comprar muebles ;-)

astllr said...

por favor dirigirse al punto 57 del tercero astllr manifesto

http://astllr2.blogspot.com/

astllr said...

sokon, primero lo felicito por el corto, ya le comenté en ficción rara y ahora le respondo.

su anécdota me estrujó el corazón, era como leer Corazón de Edmundo D'amicis.

Creo que tuvo mala suerte, el bicicletero de acá a la vuelta es una gran persona, una institución barrial.

El carpintero no, es más bandido, medio carero, pero la porterita de la escalera para la botija aguanta y aguanta.

Anonymous said...

Estaba releyendo el artículo y encontré esto:

"La ideología antiurbana va más lejos, impide defenderse de la ideología antiurbana. Impide por ejemplo moderar un blog o un sitio de noticias por un pudor indescriptible, impide que el chofer del Copsa lo saque del forro del orto al mongólico sentado en el primer asiento, impide que le digamos a la gorda que tira el papel al suelo que se vaya a la concha de su madre, que es donde efectivamente vive."

Aparentemente esta ideología antiurbana de algún modo se interpone entre ciertas formas de violencia (o de ejercicio de poder), mientras habilita otras formas de violencia.

En que consistiría defenderse de la ideología antiurbana?

Anonymous said...

astllr, junta, wonder y los demás: me estoy por convertir en un activista por la sutura del tejido urbano

les planteo un problema específico a ver si con ayuda de todos sale alguna idea: la plaza varela

cuando era chica mi esposa iba a jugar allí; hoy está llena de linyeras que duermen al abrigo de los árbols, las calles están copadas por limpiavidrios; el pasto
está todo cagado por los perros (que andan sueltos); me da miedo ir y llevar a mi hija allí para no pasar un mal momento; y de noche, un lugar que sería bonito para sentarse a leer o tomar el fresco es un conciliábulo de borrachos que te piden monedas cuando no te asaltan

por otro lado, la plaza frente a la embajada de españa es un lugar tranquilo (algunos vándalos hay, pero muchísimo menos); allí puedo ir a sentarme a ver las palmeras y el cielo y quedarme mientras atardece

que opinan? por qué una está tan jodida y la otra no? como se puede 'recuperar' para la comunidad?

estoy abierto a la posibilidad de estar distorisonando todo con mi mentalidad fascista y antiurbana

en un tema relacionado, me voy a encargar The Nature of Economies, pero también The Death and Life of Great American Cities

Wonder said...

Sokon, consulta para ir elaborando mi respuesta: ¿y estas plazas están cerca una de otra? Son del mismo barrio???

astllr said...

sobre la imposibilidad de defenderse frente a la ideología antiurbana vuelvo a mencionar la analogía con la enfermedad autoinmune. No explica mucho pero ayuda a visualizar el problema.

la unica posibilidad de defenderse es logrando articular un discurso relativamente fuerte que enfrente al existente, es decir que nos convenza de porqué es bueno, necesario y deseable vivir entre semejantes y personas que nada tienen que ver con nosotros.

Creo que el problema mayor, la razón por la cual es difícil enfrentar a esta ideología, es la dificultad para establecer la diferencia entre lo privado y lo público. La confusión de ambos ámbitos es letal para una ciudad.

Primer caso mencionado. El blog es un espacio privado, lo compro yo, yo pago la compu, la luz, el teléfono y adsl. Que yo decida hacer público mi pensamiento no hace al blog un espacio público por lo cual decido quién entra y quién no.

Segundo caso. El bondi es un espacio privado y el conductor tiene la responsabilidad y el derecho de decidir sobre lo que sucede adentro. Las empresas y sus jefes ricachones deberían velar por una ética empresarial en este sentido, pero ellos están también muy confundidos.

Tercer caso. La terminal de ómnibus es un espacio público por lo tanto es de todos y por lo tanto tengo el derecho, como cualquiera, de decirle a la gorda que lo que hace está mal porque yo pago a la imm para que limpien.

Puede surgir otra pregunta, más de fondo. Por qué lo que hace la gorda está mal? Por qué no puedo decirle a la gorda que lo que hace está bien, que tenemos que tirar al suelo y que limpie la imm que para eso le pago? Porque yo le pago a la imm para que limpie los tachos de basura y no lo que tira alguien que se cree con el derecho de hacer cualquier cosa, nadie es esclavo de nadie.

En todos los casos creo que la confusión entre lo público y lo privado proviene del punto 1 de Jane, la exacerbación del consumo individual que en el mundo urbano genera una hipertrofia de lo privado y la atrofia de lo público. Entonces creo que se debe volver a redefinir estos ámbitos a la luz del avance tecnológico.

Para JJ la confusión entre ambos ámbitos es una de las mayores causas de inseguridad urbana, porque se generan territorios sin identidad, tierras de nadie, como lo que sucede en los complejos habitacionales, ahí abajo, nadie lo siente como propio y como no es público el estado o la imm se desentienden, ej: parque posadas, euskalerria, edificios de la rambla sur, etc.

Creo que la ideología no se interpone entre formas de violencia sino entre las formas más elementales y sencillas de existir en sociedad. La ideología antiurbana se interpone entre todas las personas y atomiza el tejido social atacando todo aquello que amenace cualquier ilusión de satisfacción individual por mínima que sea.

Por poner un caso entre miles, fíjese la proliferación creciente de vidrios ahumados u opacos en autos y vidrieras para que ni siquiera nos veamos entre nosotros. El contacto entre desconocidos, la constatación de su presencia es lo que genera confianza en la sociedad en que vivimos.

Esta respuesta está reescrita porque la original la perdí y me explicaba mejor, lo siento. Luego le hablo de la placita Varela, un caso difícil.

Hace bien en comprarse Death and Life..., es el punto de arranque del pensamiento de jane, está aplicado concretamente a su experiencia en NY y hoy es un clásico ineludible.

astllr said...

wonder, sí, son del mismo barrio, a unas siete cuadras una de otra y las dos sobre Avenida Brasil. Pocitos es un barrio de clase media alta.

La segunda plaza está más al centro de Pocitos mientras que la plaza Varela está en el borde, al Oeste y más cerca del Centro de la ciudad. Aunque el Cenro se ha tarsladado ahora para Pocitos. Ambas plazas son triangulares y la Varela es unas cuatro veces más grande.

La segunda plaza, que no sé el nombre, tiene un monumento muy importante a alguien que no tengo la menor idea, pero arriba del basamento creo recordar que hay una preciosa esfinge alada de bronce.

A veces en la escalinata del basamento de mármol se juntan unos pendejos que no tocan muy bien porque son muy jóvenes, pero tienen de interesante que incoporan tambores otros a los tradicionales tres de la cuerda de candombe.

La plaza varela está dominada por el momumento a José Pedro Varela, el Sarmiento uruguayo, que no llegó a presidente, no era pelado, tenía barba y una bizquera jodida, por eso siempre se lo muestra de perfil o de tres cuartos.

El basamento también es de mármol con figuras escolares de mármol y al centro Varela en bronce. Todo el conjunto se parece a un tintero. En esta plaza se juntan dos cuerdas de candombe muy buenas, una que tiene mucho tiempo tocando ahí y otra tambien muy buena sólo integrada por mujeres. Creo que ésta se llama La melaza.

Esta es la situación general, mañana le diré, sokón, por qué esa plaza está toda cagada de perros y de linyeras y cuál es a mi entender una solución posible. Sobre la otra plaza la respuesta es más simple, hay menos quilombo porque es más chica.

Wonder said...

Ok... gracias AS.
SOKON, anote, que le paso mi teoría desde la total ignorancia:
La plaza que está frente a la embajada tiene vigilancia o está mejor iluminada.
Y seguramente, deben andar varios polis que no son de la plaza, sino que son de la embajada, pispeando.
Si hay otra plaza cerca donde no mira nadie, mejor rumbear para allí, dicen los muchachos malvivientes y gatos asustados por el cuchillo de JNT.
Saludos.

Anonymous said...

Sokon, sé que no es la respuesta de fondo que buscás, pero creo que los habitantes de edificio ocupado (por maleantes) que está a media cuadra de la Plaza Varela, en Bv. y Maldonado contribuye a pudrir ese espacio.

*** said...

La plaza frente a la embajada esp se llama Libertad. Es la verdadera plaza libertad.
Creo que basicamente wonder está en lo correcto respecto al mejor estar en esa plaza. A pesar de tener algunos elementos en común con la otra, creo que la menor escala, algo menos de tránsito y la vigilancia, la hacen mas vivible.

Luego la Plaza Varela.
Tiene lindo arbolado y buena caminería, y la escultura de atrás esta muy buena también. Tiene bancos apropiados.
En principio lo que voy a hacer es ir con ud. sokón y su hija a esa plaza a la hora del sol -entre las 4 y las 6 de la tarde-. Yo también llevo a Rosina y facundo si agarra viaje.
Nos vamos a situar en distintos lugares a observar a jugar y a conversar. Yo llevo mate.
Vamos a develar y a develarnos.
Hay un par de cosas: las avenidas que la rodean dificultan el acceso por distintos puntos. Entonces el acceso tipo "embudo" sobre todo por los semáforos le alarga el trayecto y lo expone más a limpiavidrios sobre todo. Estas avenidas ponen una distancia excesiva con el vecino próximo, el que vive en la vuelta y genera menos ojos sobre la plaza, menos seguridad autónoma.
El limpiavidrios no es muy proclive a tratar con el peatón.
Los borrachos. Si soy yo no se preocupe sokón, ya me conoce con alguna copa encima. En cuanto a los otros incurriremos, si no es posible jugar por su presencia, en llamar a la guardia civil, para que inste al retiro a estos ciudadanos, de el lugar público. Y veremos que pasa.
La mierda. Incurrire personalmente en acciones tipo watchwoman y en el extremo les pondre la mierda en la cartera. Ud. tranquilo es un problema mío.

quizás falte también un placero, sobre todo en el horario más útil a la gente, para tener las cosas preparadas para el disfrute.

A mi hijo mayor intentaron asaltarlo muy cerca de allí un par de veces. Por suerte pudo rajar (a lo mejor se dieron cuenta de que era mi hijo y se asustaron).

El exceso automovilístico tambien contribuye al caracter aislado de la plaza.
Aunque varias de estas cosas no se pueden cambiar hay otras que sí.

La estrategia es calibrar, pero no dejar de ir.

Esto es lo que puedo decir luego de haber ido varias veces solo y con mis hijos en distintas etapas de su vida.

Sokón es muy reconfortante su impulso por la sutura. Mucho.

Llevo cartas, ud. ajedrez.

A mi lo que mas me divierte de esa plaza es subir a los árboles y al monumento al gaucho ese que está hacia la calle Obligado.

As, sobre la exacerbación del consumo. Yo lo llamaría mejor la idealización del automóvil. No tener automóvil genera resentimiento íntimo. Que se enfoca hacia el espacio público y el medio de transporte público, como parte de un exterior que nos frustra. Es un círculo vicioso de frustración reforzada, -en lugar de evitada- por uno mismo.

Por otro lado pensar que "todos" tuvieramos automóvil es una fantasía imposible ya que eso destruiría la ciudad. Por lo tanto hay que combatirla, como?
Elevando inconmensurablemente la calidad, versatilidad, confort, del transporte público. Y keep walking.

Ah, lo otro que hay que observar es cual plaza eligen las parejas, es un buen indicador.

Wonder, los gatos no me temen, porque tienen varias vidas. Los muchachos...ahí vienen a cagarme a trompadas.
Au revoir.

Anonymous said...

Junta, Wonder: 'Gatos asustados por el cuchillo de Junta' es el título del disco de tangos. Precisamente acá tengo la letra de una canción de ese disco, que transcribo a continuación. El epígrafe es de astllr.

'todo el conjunto
se parece a un tintero'
astllr

La plaza Varela
---------------

La plaza Varela
cagada de perros
fue testigo un día
de mi gran amor.

Cuanto la quería!
la Rubia Malvina
el más dulce tesoro
de toda la Nación!

Mas un cruento sino
tejió la madeja
y el cumple de la vieja
descubrí la traición.

Pasé por la plaza
la plaza Varela
camino a comprar pasta
para el atracón.

Ella estaba en la plaza,
la plaza Varela.
Me acerqué a saludarla
Y los vi a los dos.

Ella tenía un perro
que estaba garcando!
Mientras tanto ella
desenvolvía un bombon.

Era un pomponcito
un caniche apestoso,
un perrito odioso
que truncó mi amor.

Mi dulce Malvina
no levantó el naco.
Miró hacia otro lado
y a dos metros del tacho
el envoltorio tiró.

Ahora en las esquinas
limpio parabrisas
que empapa la lluvia
de mi corazón.

Ah, plaza Varela
tanto desatino
marcó mi destino:
ta que lo parió!

Autores:
'Queme' Contursi
J. Larsen
Sokon Matsumura

(Junta, luego le contesto lo otro)

Anonymous said...

...pues, tendría muchas cosas para poner
pero como que si uno lee entre lineas todo el post, ya allí, está todo dicho...

-en cuanto a la plazita Varela,
desde más o menos 5to o 6to de la escuela Artigas hasta un par de años en el Zorilla, jugamos al Futbol de la tardecita a la noche en esa plaza (hace ya como 25 - 30 años);
como "alguien" siempre trataba de que no jugáramos, iban plantando árboles, aquí y allá, para delimitar nuestro radio de acción
entonces comenzamos a jugar pelota al lado del monumento (explanada)
luego pusieron a un guardia; luego pusieron una casilla para el guardia (también recuerdo que hicieron el edificio flaquito que está enfrente por Av Brasil)
luego pusieron hamacas
por lo que nos fuimos hasta la "cola" de la plazita y allí jugamos los últimos partidos hasta que nos desbandamos
ahora siempre que voy a Montevideo y paso por allí, veo como han crecido los árboles y que está muy dificil volver a crear un clima de diversión...

Anonymous said...

...por otro lado cabe acotar que esas cosas que escribe el Maikol quedan un poco tomadas de los pelos, debido a que gran parte de esas palabras y conceptos utilizados no son manejados por un lúmpen o un plancha
ni que hablar de gran parte de la sociedad en el interior del país...

Wonder said...

SOKON, es Ud un pueta.
Mis más sinceros aplausos.
Clap, clap, clap
(Mire, se me pianta un lagrimón... hasta el gato asustado me mira compasivo)

*** said...

Gran sokón, furioso profeta, ese tango es genial. La barra agradecida.
Iclusive el primer comentario que hizo para este post puede ser el comienzo de un tango:

Gordas y pelados tiran papelitos
como secreteando abyecta intención

Futuro de frios horrores criogénicos
ira perfilando otra población
Formada por gordas y aquellos dolapes
que eligieron facha para la función.
Gastando sus días en tareas crueles
de enmugrar la yeca ya sin sentimiento, ya sin corazón.
Bastardo futuro para los botijas,
de gastar las bases en rios de nylon, e mares de pelpa
que miseria infame allí les dejo,
Herencia atorrante, p'al pibe avispado
que piantará en buque para babylon.

Ayer estuve en un gran balcon de la Blanqueada, comiendo unos talla con estofado. Que lindo esta ese barrio, de los 2 o 3 mejoes barrios que conozco Ejemplar.

Y una noticia, esta colado lo de las alcaldias en la pagina de la imm.
http://www.montevideo.gub.uy/descentra/

As, le iba a decir que lo de los boletos mas grnades de los bondis no es al pedo.
Eso permite tener entre otros datos la parada y la hora e que se mueve la población en bondi, lo cual es relevante a la hora de planificar algo en este sentido.
Anduve e el centrico xxx a ciudad vieja, está muy bien. Y lo mejor es que no hace casi ruido.

*** said...

Insista en argumentos aunque repita Reverb, cada uno tiene su propio enfoque, que es distinto.
Gracias por la visita.

astllr said...

cada vez que iba a responder alguien decía lo que quería decir y me fui quedando con poco que decir.

yo creo que la plaza, la parte del pedregullo y pavimento no está mal, yo la he usado bastante, las hamacas y los juegos están en buen estado, el problema es cuando la botija rumbea para el pasto, ahí sí.

es una plaza donde pasan muchas cosas, jntkdvr lo explicó bien en cuanto a la cantidad de tránsito que la rodea. Fuera del pavimento central es peligroso para los pendejos aprender a caminar cerca de la vereda. La garita del placero está impecable, pero al placero no lo vi nunca.

A las horas que yo iba, a la hora que le decía, yo era el único padre, alguna madre y el 90% empleadas domésticas sacando a pasear al nene de la patrona. Esto dice mucho del grado de identificación del habitante con la plaza del barrio.

Los fines de semana camino un poco más y voy a la placita del Parque Rodó, atrás de los juegos, que es cerrada, no pueden entrar perros y es un espacio muy grande. A Ud. le debe quedar más cerca que a mí y la recomiendo.

Quiero destacar algo que venía barruntando y que al final reverb lo observó de entrada. En la explanada blanca que da a buelevar se juntan siempre a jugar al fúbol. Entonces, obviamente que tendría que haber una cancha ahí, por supuesto que rodeada de un tejido de alambre para que no se te vaya la pelota. O de basket.

Un espacio público, un parque, tiene que tener una diversidad de actividades a lo largo del día de manera tal que le sirva a todos y esté siempre viva. No es el caso de la plaza ni de ningun plaza montevideana ni espacio público.

Es lamentable la forma en que las intendencias sucesivas han erradicado las canchas de los lugares públicos no solo plantando árboles (los cuales pudieron ser plantados igual pero no como obstáculo) sino fabricando montículos y zanjas como todo ese espacio muerto y desolado que hoy es la rambla frente al parque de golf, desde la estación a los clubes.

Mataron esa zona deliberadamente para hacer "paisaje" Esa zona debería tener por lo menos tres canchas, y con luces para jugar de noche.

El juego en la ciudad es importantísimo porque pone en contacto gente que no se encontraría de otra forma, tanto compitiendo y jugando como viendo partidos.

El juego no sólo establece contacto entre desconocidos sino que enseña a negociar problemas precisamente jugando. Es lamentable lo que ha sucedido con las canchas en Montevideo, y después no saben porqué hay quilombo en los partidos: porque la gente no sabe hacer otra cosa que ser espectadora y exige cualquier gansada porque no puede identificarse con el juego.

Entonces claro, si ponen árboles para fabricar paisajes para no ser tocados ni habitados sino para que queden lindos en una foto, lo único que se puede hacer es cagar en esos lugares, para qué otra cosa podrían servir.

De lo que se trata es que haya en los municipios gente obsevadora y sensible que logre captar, canalizar y confiar en las actividades espontáneas de la población, no imponerle criterios urbanísticos provenientes de una histeria urbanística decimonónica.

Sobre el dúo de payadores hablo después.

astllr said...

Vuestros versos me han conmovido hondamente, sokon y jk. De algún modo, un poco inadvertidamente, me iluminaron acerca de las raíces del tango en el olvidado modernismo (hispanoamericano). No pude menos que evocar los Versos sencillos del gran José Martí en La plaza Varela de Contursi-Larsen-Matsumura. En tan apretado espacio, los autores no han dejado elemento urbano fuera de la patética escena de bestialismo de la que el infortunado amante es testigo.

Por su parte jk me ha evocado al indeleble tatuaje azul de Darío (esto levantado de Borges, gran levantador). La florida y ajustada versificación, arriesgada y exitosa, me hace pensar más allá y distinguir los versos más afiligranados del nicaragüense en los entreverados pasos de baile del tango rioplatense.

Mi agradecimiento a los cuatro por vestir de poesía popular a este prosaico espacio y menciono, desde el margen del margen de la literatura que son estos efímeros comments, la máxima del gran Guy Débord, aquélla que nos advertía del poder revolucionario de la poesía cuando se la ubica, por obra de su creador, fuera de su contexto tradicional.

Sobre el eventual ajuste del texto de Maikol Píriz respecto a la realidad, es probable que un plancha verdadero no pueda articular un pensamiento en la forma de una crónica, era de sospechar. Pero entonces estaríamos frente a la construcción de un plancha literario, lo cual no es menor ni menos valioso, creo, que su fotografía directa, un poco y salvando las distancias como la construcción del malevo de Borges o el lunfardo impostado de Carlos de la Púa.

Salud.

Anonymous said...

junta, este fin de semana no estoy en Montevideo, pero me encantaría encontrarme en la plaza Varela a esa hora la semana que viene o el fin de semana que viene

Avise y allí estaré con Ema.

Cuento conque ud. lleve mate.

Obvio que si los borrachos de la plaza Varela somos ud. o yo, en general no damos problemas a nadie.

Creo que yo sería un buen placero. En mi imaginación el placero hace guías para niños por la plaza, contesta preguntas históricas y tiene una minibiblioteca de Jane Jacobs para prestar al barrio.

Nunca se me había ocurrido subir a los árboles. Me dieron ganas. Venceré mi temor a las alturas y a que me bajen de un ondazo.

Maravilloso su tango futurista/steampunk! Refrescante.

astllr: no es bestialismo, el perrito hacía caca nada más. Malvina no recogía los despojos en una bolsita (como corresponde), y encima tiraba al piso el envoltorio del bombón.

Los poemas de bestialismo de Contursi-Larsen-Matsumura fueron prohibidos y quemados en 1934. Pero hay una versión clandestina que circula en japonés. Escapó al fuego porque nadie entiende nada. Una tal doctora Morquio hizo una traducción literal en 1969. Dicen que durante la lucha contra la guerrilla marxista, cuando se invadieron las 'cárceles del pueblo' encontraron un ejemplar de esa traducción que ahora, si todavía sobrevive, estaría en manos de un militar retirado. Esto lo pudo rastrear el psiquiatra Julian Foucault cuando conoció a varios internados en el bilardebó que habían trabajado en ese operativo y tras leer algunas páginas de la traducción quedaron orates.

*** said...

"Ahora en las esquinas
limpio parabrisas
que empapa la lluvia
de mi corazón."

Esto es lo mejor que he leído en los últimos tiempos.
Es ud. un profeta furioso y un grande, amigo Sokon. No se detenga.
Y en cuanto

Ud. invocó a Ignatius Reilly. Deberíamos incorporarlo a la galería de heroes de este blog.
(Deberíamos tener una galería de heroes y heroínas As, del Sargento Saunders y la mujer polícia a Ignatius Reilly y Sissi. Y aparte otra de santos y Orixás, ¿no? Para tomar ejemplo y darnos fuerza y ánimo en la dura lucha)

Esta semana combinamos para ir a la plaza, primera acción in-situ estético-política de esta institución. Tiembla la muralla sepultada.
Quizás tendríamos que preparar un ritual de invocación a El Aliado.

Y otra cosa Ud. ya, no sólo ha cambiado el sistema, ha cambiado el mundo en forma indeleble: le ha dado una nueva mujer. Además, por supuesto, de sacudirnos la cabeza con sus palabras señeras.

As, es ud. como Gardel, cada día escribe mejor, su coment último es una bella pieza. Con filo y contrafilo para el entrevero intelectual y punta para la estocada estética. (Jauretche tendría que estar en algua de nuestras galerías).

*** said...

Ah, los versos que involuntariamente escribí fueron directamente inspirados por el primer coment del Gran Sokón. Lease dicho coment y se encontrará el original de esos versos.
Además es lo que tengo a la izquierda cuando estoy escribiendo esto.
Fuí un instrumento de sus conceptos. Gracias.

astllr said...

cuando el comment final responde al comment inicial la cosa empieza a terminar.

quería señalar algunas cosas que quedaron por ahí.

el mural de la proa de av Italia y Ciudad de bahía Blanca, muy bien dibujado, también está dedicado al CNF. Creo que es de otra crew, pero habría que ver.

Cuando se habla de lo "urbanamente correcto" se debería decir simplemente "lo urbano". Lo urbano es "lo correcto" y de ahí la raíz común, urbanismo, urbanidad, Urbano Cañones...

Sobre la idea de bloggers urbanos no tuve respuesta. Es un disparate? Entiendo. Una, dos horas respondiendo comments sin ganar un peso...

Sobre la invisibilidad de algunos acontecimientos o situaciones, podríamos hablar de una visibilidad selectiva y cambiante.

El hermetismo del sitio de la intendencia es funcional a la existencia de conciliábulos y corporativismos activos y todo esto a su vez es funcional a la ideología antiurbana.

Sobre los autos, es sólo una manifestación de la exacerbación del consumo individual, el cual se ramifica hasta lo indecible.

Importa tanto lo individual como el aspecto de mero consumo, es decir al final de una cadena de producción donde no queda mucho por hacer, salvo exigir violentamente.

Efectivamente el conventillo que señala sigmur en bulevar y maldonado es una de las causas principales de malandragem en la plaza.

La estatua del gaucho sentado en la plaza en la proa de Obligado es el viejo Vizcacha de Juan Zorrilla de San Martín, que hizo héroes griegos de personajes miserables.

Creo que el Dr. Foucault debería sumarse también al Olimpo mitológico montevideano.

salvo las masilotti y mateo, mvd tiene algún otro mito sobre el qué fundarse?

Anonymous said...

Ah, pero esto último es una mojada de oreja. Una lástima, porque estábamos de acuerdo en no partidizar la cosa. El mito en serio de Montevideo es la Defensa. La defensa contra la barbarie, el sitio blanco-rosista. Se podrá elaborar a partir de eso (la Defensa cayó [otra vez la calle Brecha], se le metieron adentro los antiurbanos, etc), pero es el único mito verdadero de esta ciudad. Lo menciono con dolor, porque está olvidado, porque una división tan tajante (como civilización y barbarie) es inconducente (la usa hasta Escanlar) y conservadora, y porque el partido político que le dio vida ya es una caricatura de sí mismo. Pero acá, entre damas y caballeros, si vamos a hablar de mitos y ciudad, por lo menos recordemos el de La Nueva Troya.

jg lagos said...

Ahora, si el tema era mencionar ítems al mismo nivel del de dos buscadoras de un tesoro fantástico y del de un pretendido retardadado abrasilerado que recorría la ciudad con una guitarra al hombro, hay montones: el túnel tupamaro, la rotura del colector, el sustrato metálico provocador de plombemia. Este último incluso me parece el más "fundante".

astllr said...

sig y jg, juro que no fue intencional, no tuve intención de provocación, lo pensé en voz alta como quién se va silbando al final de la jornada.

Ahora tengo que pensar en esto. Dioses y orixás, ilumínenme en este difícil trance...!

sigmur said...

No era mi intención desdoblarme: puedo ensalzar a Garibaldi y despreciar a los yuleleros con la misma firma (sig, jgl, sigmur, jgl).

astllr said...

sigmur, reconozco que este espacio ha sido siempre un promotor incansable de la materialidad de la ciudad y ha sido crítico del carácter destructor de una mítica urbana, la cual paraliza o invisibiliza lo importante en el caso montevideano.

Sin embargo, ya ve, me veo enfrentado involuntariamente a la evidencia del mito y no tengo problema en admitir que el mito es constitutivo en algún punto de la materialidad así como la superestructura ha logrado invertir el camino y modificar los modos de producción de acuerdo a los marxistas aggiornados.

Hablar de mitos urbanos no necesariamente exige partidizar la cosa. Si el mito más importante para Ud. coincide con la génesis y consolidación de los partidos tradicionales, esto no quiere decir que considerar un carácter mítico de la ciudad partidiza lo que pensamos de ella. Es una coincidencia en este caso.

Creo que la Defensa es un momento fundacional, pero es débil. En toda la guerra grande se dispararon tres balas y La nueva troya fue un ardid de Herrera y Obes que se pasó dando vueltas por Europa para pedirle por encargo otro folletín más a Dumas. Es cierto: que nuestro mito fundacional haya nacido en un folletín de los malos no le quita ningún poder mítico.

Lo que sí le quita poder mítico a La defensa y a cualquier mito es su incapacidad para reproducirse a sí mismo y refundar la ciudad una y otra vez, porque el mito debe circularizar el tiempo de manera de volver al mismo punto pero en otro momento. ¿Y qué nos queda hoy de La defensa? Ud. lo ha dicho, ni partido colorado queda.

Yo creo que remitir a una eventual fundación mítica de Mvd en esa circunstancia remite a su vez a un origen mítico que nos trasciende y que se nos escapa: Buenos Aires. No hay mvd civilizado sin rosismo y sin exiliados unitarios, así como no hubo semanario Marcha sin censura peronista.

Todo lo demás son anécdotas identitarias, el graf spee, el suicidio de brum, el dirigible, mitos menores, leyendas urbanas que no son capaces de ponerse al hombro la materialidad de la ciudad y hacerla crecer desde el aire como una escultura, así como el mito de la modernidad, de la inmigración y del progreso se pusieron al hombro a Baires, NY o París.

*** said...

Nadie lo habría dicho mejor As.
Yo agregaría mi alusión en la tenida que tuvimos en el post "Nostalgias de la Rubia Albion 2009" a las ciudades y su autonomía como una fuerza determinante del federalismo. Y no a este como el bárbaro que intenta destruirlas.
Viva el Dr. As¡¡¡
Lo vamos a llevar al senado.

El mito es el viento.

Wonder said...

Sorry, no? Pero yo estoy aquí con mi traje de Silk Spectre dispuesta a la lucha.
Ayer (sábado a la noche) pude enfrentar a varios borrachos meando muros.
Sr AS, SOKON, Ustedes que son amigos de JNT, revísenle bien la espalda que me parece que ayer le dí.
Ahora estoy aburrida.
Hasta el próximo posteo.
Me retiro a mios aposentos.

Anonymous said...

Asti: pero entonces estamos de acuerdo en que lo de las Masilotti y Mateo son también anécdotas indentitarias (y no mitos).

Yo estoy de acuerdo con que el mito de la ciudad sitiada no funciona porque nadie intenta revivirlo, pero también porque ya no se puede hablar de sitio, sino de invasión. Podría llegar a leerse -acá emprendo una solitaria excursión no materialista- el tema de la seguridad en esta clave de ciudad pos-sitiada, invadida desde adentro, enferma, etc. De hecho, tendría que repasar, pero me imagino que en La República de Platón deben haber escrito de eso. En todo caso, el esquema encaja con uno que usa Sandino Núñez en Lo sublime y lo obsceno para hablar de la dinámica de los cantes con sus zonas adyacentes.

De todos modos, reconozco que el sitio no funciona como mito y que hay que forzar demasiado la mirada para actualizarlo. Donde sí opera es el los barrios privados, donde más que de sitio podría hablarse de exilio, insilio o similar. Lo interesante, se me ocurre ahora, sería ver cómo se cubre el tema de los "foráneos" en Pocitos, barrio que, de todos modos, no tiene la autopercepción de estar sitiado, sino solamente invadido por bárbaros desorganizados (Back to Rome, dice Frank Black). Con foráneos me refiero a aquellos que buscan refugio y se asientan dentro de sus murallas (permeables, como se puede ver en el expediente Plaza Varela) pero también a aquellos que incursionan en él para cometer actos criminales; en todo caso, es el nuevo centro, como bien has dicho.

Lateral: me acuerdo de que a finales de los 90, el barrio "rico" tradicional de Santiago, Las Condes, tenía un proyecto de cobrar peaje a quienes entraran y no fueran residentes. En Santiago no hay una "intendencia", sino varias "comunas" autónomas. Por suerte, en este caso, triunfó la pequeña autoridad central de la ciudad (o más bien, fue el gobierno nacional el que paró la mano).

astllr said...

wonder, cuando lo vea le digo. ¿Él sabrá que ud. le disparó?

jntkdvr, dice wonder que está casi segura que le disparó anoche, que a ver cuándo postea.

jk, a ver cuándo postea.

sokon, un adelanto de su próximo corto, un titular, una pista? Los actores reclaman, y lo que nos falta son problemas con agadu.

sig, luego respondo.

astllr said...

El mito de la invasión funciona todavía muy poderosamente en las ciudades latinoamericanas porque la invasión ha sido frecuente ultimamente, recuerde cuando Caracas fue saqueada creo que a fines de los ochenta, los saqueos en las ciudades del norte argentino y también en la provincia de BA, la bajada de las favelas en Rio.

El miedo a la horda ha sido una constante de las ciudades con impronta liberal. Tampoco olvidemos que baires fue fundada dos veces porque después de la primera la horda la incendió, siendo "la horda" los habitantes legítimos del territorio.

Fijese si el mito de la invasión será poderoso que en la crisis del 2002 fue el primer fantasma que saltó frente a la incertidumbre. Hubo una invasión completamente fantasmagórica transmitida en directo pero que nunca existió. El mito se hizo presente independientemente de la realidad.

De todas maneras, insisto, se trata de un mito compartido por la mayoría de las ciudades latinomaericanas costeras y creo que para el caso buscamos un mito específico y original como, por poner un caso extremo, la serpiente y el aguila.

Me parece bien dividir en comunas pero me parece rídículo pagar peaje como entrando a otro país. Me parecería bien si el peaje se le cobrara a todos los autos de un barrio pasado de densidad, como Pocitos. Si no querés entrar en auto, usá el ómnibus o los pies. Así sucede en zonas densamente pobladas de Barcelona y así fue revitalizado el centro de Los Ángeles.

Con respecto a los barrios privados, traigo a colación el nuevo matrimonio mediático de inseguridad y farándula que inauguró la tv argenitna, cómo no se les ocurrió antes! Marce se lamenta de no poder vivir seguro en el country, pobre, cuando por definición el country es el mayor generador de inseguridad concebible.

La elites decidieron irse de la ciudad, del centro, de pocitos, del prado, porque dejaron de identificarse con cualquier proyecto nacional.

Wonder said...

No, AS, decirle no. Para eso lo hago yo por aquí.
Revíselo, revíselo!!!!
Lo que pasa es que como andaba a los tumbos, no sabría decirle si él sabe o no que le disparé.
Y Ud??? A ver, déjeme mirarle la espalda. A ver, a ver... ¿pero qué es eso...?
AS, qué vergüenza, nuestro líder, nuestro gurú...

*** said...

"...Herido estoy, por una pena loca
de la que no me curo..."

http://www.youtube.com/watch?v=IK69fHXyXBA

(disculpen pero va con entrevista, no encontré otro mejor del original del Mandrake).

Bo, As ¿para cuando el posteo de la fiesta de la Patria Gaucha? hace como 15 años que se hace.
Siempre vamos de atrás, siempre de golero, la gran siete...

astllr said...

wonder, entonces el mosquito que me picó anoche a la salida de Azabache...

jk, paso, patria gaucha es como decir halloween. Son cosas que inventaron los milicos.

*** said...

As, los milicos no pueden tener la culpa de todo, hace más de 23 años que terminó la dictadura.
Esta fiesta, le guste o no, es de la democracia.

Yo voy a ir con mis paisanos a tomar unas cuantas. Ud. quedese ahí refunfuñando y dígale a la guerrillera esa que se deje de joder con la picana.