Tuesday, February 17, 2009

Cuestiones del Momento


I. Fagundez, S. Contursi

catorce puñaladas
sembrastes en mi pecho
tan solo dos balazos
yo te pude encajar.


"cuestiones del momento"
va a salir en los diarios
no saben que tormento
laceró nuestro amor.

ni alpiste para el loro
ni el agua pa' las plantas
ni la ración p'al rope
ni hablar de la montaña de losa en la pileta
y de la ropa sucia que se pudre en el cajón
yo me hubiera hecho cargo
si al menos laburaras
pero, estabas cansada
de rascarte..., andá atorranta¡

tirada en la catrera
rante y apoliyada
llorabas la milonga
por lo que no pasó

de vez en cuando un polvo
al rencor trajo alivio
o una buena fellatio
tibio eros, rescató.

pero...
no alcanzó la saliva
para curar el daño
bautizado de sangre
lo nuestro al fin llegó.

ahora entre las lágrimas
veo tus tibias tetas
el beso de la bala
dio turgencia al pezón.

32 comments:

astllr said...

no sabía que esa reacción final podía existir, jk, pero lo atribuyo más que nada a su tanática imaginación.

El doble espacio es más poético?

*** said...

La verdad es que no lo sé.
La verdad es que posiblemente tenga Ud. razón, camarada.
El tipo ve la turgencia, entre las lagrímas.
Me pareció que podría ser que sucediera.
Y eso de que la bala fuera como el último beso.
Ese entrevero entre el odio y cierto deseo.
Entre lo que no pudo ser y lo que es.
Igual más allá de lo poetico del asunto,habría que investigar un poco.

El doble espacio, pareciera que si.
Pareciera que dá más espacio a cada palabra e inclusive a cada letra. Como algo que se bebe más lentamente.
En realidad fue una casualidad.
Lo tenía grabado en google-docs y copié y pegué y quedó así. Así lo dejé. Me gustó y más vale no contrariar el criterio de estos aparatos.

Preguntale un servidor al Sr. Astllr:¿Que me dice de la foto?

Anonymous said...

Hide your eyes, hide your tears,
Hide your face, my love
Hide your ribbons, hide your bows
Hide your coloured cotton gloves
Hide your trinkets, hide your treasures
Hide your neatly scissored locks
Hide your memories, hide them all
Hide them all
Stuff them in a cardboard box
Or throw them into the street below
Leave them to the wind and the rain and the snow
For you might think I'm crazy
But I'm still in love with you

Nick Cave
Still in Love

p.s. si, ya se que NC no les gusta mucho, pero es la única posible respuesta de sokon :-)

Wonder said...

Como me gustó esto... hasta lo pude tararear mientras lo leía.
Me gustan los textos pasionales escritos por fantasmas o almas en pena de amantes desvelados.
Porque no me va a decir que zafó de las 14 puñaladas...
Un placer, vea.

Anonymous said...

fellatio me evoca las pastillas van dam 'gellati'

supongo que gellati era por alusión a algo helado, pero en aquél entonces nadie sabía

las 14 puñaladas son literales?

astllr said...

Sobre la cantidad de puñaladas, hay un tango que canta edmundo rivero que creo son muchas más, como más de treinta.

Psicoanaliticamente las puñaladas son penetraciones y esotericamente la muerte es una nueva vida que comienza. Ya sé, tíreme con lo que quiera. Cualquier monedita sirve.

Lo de gelatti es muy bueno, sokon, a mi me hace acordar lo mismo. Había una colonia medio berreta también, que hizo furor entre las señoras allá en los setentas. La madre de un amigo usaba. Horrible.

Un día de estos, sokon, Ud. me va a hacer gustar Nick Cave. Es cuestión de tiempo.

Me gusta lo que dice wonder sobre los poemas escritos por fantasmas. A veces nos guían la mano y salen estas cosas. El poeta es un medium y un medium es un poeta.

Yo creo que la puñalada final, ese estertor que es el temblor final lo pone al tipo del lado de acá, por decir así, horrorizado, parado en el borde entre dos absolutos.

Cuando vamos a tomar una a ese antro con grafitis, jk? Yo dejaría pasar este calor, porque seguro sea por el norte de la ciudad y en este momento no me aparto diez metros de la costa (ahora estoy viviendo sobre palafitos).

Agustin Acevedo Kanopa said...

Es una buena cancion esa, sokon. Yo banco a Nick Cave.
Con respecto a la cancion, sin mucha dificultad la podria interpretar Malpaso. A Marco Tortarolo le vendria muy bien.

astllr, ya esta en mvd?

astllr said...

Una aclaración obvia: el problema no es de Cave sino mío.

Y a jk no le gusta porque no lo escuchó mucho, sino seguro que se vuelve fan.

Otra aclaración menos obvia: jk es ex cura y yo aspiro a pastor anglicano.

Vuelvo el miercoles, agustín.
Ya le llegó "La deriva"?

*** said...

Buenas, gracias por los comentarios en general.

Me gustó mucho ese poema de Cave, Sok y como dice As, no lo conozco mucho. Lo poco que conozco me gusta y está entre mis prioridades darle mas bola, porque mi hermano tiene una buena colección.
Pero esos sentimientos que pone cave arriba de la mesa, son..., imponentes, gracias.
Lo de pastillas van dam gelatti me parece algo fabuloso. Además esas fellatios, tienen algo frio. Quizás la sensación que transmite el tipo es esa. Parece que refrescan la relación por un lado, pero no la calientan, en resumen.

Un honor tenerla por acá Maravilla-Wonder. Me alegro le haya gustado. Justamente la intención es cantar a viva voz estos tanguitos en las proximas fiestas carnavelaras, con una "comparsita" que tenemos por acá, en el suburbio.
Efectivamente no pudimos zafar de las 14 puñaladas y nos morimos. Pero vió que nunca está todo dicho y no está muerto quien pelea y los fantasmas no existen, pero que los hay los hay... y como bien dice Astllr, cierta muerte puede ser un augurio de vida.

Aunq' As eso de la penetración, no sé, hay una parte, para mi le falta algo, porque el tajo del cuchillo puede parecerse a una concha. Además de una penetración del cuchillo, hay una "vaginación" de la piel y la carne. (lejos de mí generar una polémica, ni siquiera puedo intentar discutir este punto, es una sensación, solamente)
No abandone la costa As, ni loco. Despues vemos cuando vamos al Bar Aurora, en la misma foto arriba a la izquierda (cliqueé arriba de la misma) y está la dirección, en el filo del Paso Molino y Pueblo Vitoria, Aledaño al Belvedere a Pasitos de La Teja; como acariciando Capurro. A una cuadrita y poco del arroyo Miguelete y a 20 metros de la Vía del tren. Un lujito.
Y lo que lo pone al tipo entre 2 mundos como bien dice es la ultima puñalada, pero lo que le hace tomar conciencia de lo que pasó y del drama de su vida y de que quiere vivir, es la turgencia del pezón a mi humilde entender.

Agustín, tiene que ponerme en contacto con esos muchachos, necesito dinero y si les pudiera vender la canción o ir a un porcentaje de futuras ganancias, creo que aliviaría un poco mis penas y entonces, haría canciones más alegres. Los voy a escuchar antes para estar preparado, gracias por el dato.

*** said...

Wonder, podría grabarme la tonada que le inspiró el verso y a lo mejor hacemos negocio con Agustín como intermediario.
Mmmmh.

Wonder said...

Pero JNTKDVR, por supuesto que uno se muere unas cuantas veces para que alguien se apiade y nos resucite una vez más. Ud. ya me conoce, el gato y el ratón y toda la mar en coche.
Si supiera las veces que me han apuñalado y la de balazos que pegué... pero casi todo cicatriza y, casi, casi que no se me nota...
Y no me pida que tararee. Mi voz medio ronca solo recita, de a ratos.

Anonymous said...

...se me ocurrió pasar por acá

hay heridas que nunca cicatrizan debido a varios motivos
por nombrar algunos:
el soportar dia a dia a "metros" de tu casa a la persona que hubo estado con vos (que ahora no está no por falta de amor, etc, sino porque en esta sociedad hay muchos de un palo y muy poquitos de otros, por lo que transforma a seres que en otro contexto harían un camino juntos, en seres que "tienen" que dejar esa relación porque no va a conducir a nada bueno en un futuro no muy lejano debido a pertenecer a "mundos diferentes") y ahora está con un tercero
-se agrava si hay niños de por medio y hay que tratar a diario..
-se complica para el saneo mental si la persona vive rodeada de lúmpenes, gente con la cual hay que pensar de que manera te vas a comunicar; ya que sino no entienden (debido a una alfabetización de 250 palabras)
-un largo etc


----Sr Astllr,
con respecto al post anterior
se me ocurre recomendarte a la banda (no muy folk) CLINIC
además del nuevo material
tratá de encontrar una sesión con J Peel

astllr said...

reverb, una sorpresa y una alegría su visita. No respondí antes porque tengo problemas de conexión.

Yo creo lo mismo, hay heridas que no cierran, parece que cerraron, pero no cierran y nunca lo harán.

Y cuando hay más cosas en el medio, sí, hay que ser malabarista.

Gracias por el dato de Clinic, cuando mejore la conexión, me pongo a bajarlo.

Si alguien lo ve a jk, favor comunicarse, seguro se fue atrás de una comparsa.

ground control to major Tom...

astllr said...

jk, cuando vuelva hablamos de fucol, giddens y el rope ese.

Anonymous said...

la pistola de fucolt

(si, se que atenta contra el punto 23, pero no pude aguantarme. perdonen)

Anonymous said...

reverb, junta: miren que apropiado

There ought to be a law,
there ought to be a railroad
to take me away, to take me away.
There ought to be a law,
an ocean of escape,
to take me away, to take me away.

There ought to be a law,
there ought to be a railroad
that takes you away, that takes you away.
There ought to be a law,
an order of restraint,
that takes you away, that takes you away.

Streethawk II
Destroyer

*** said...

Wonder, a lo mejor su estrategia es ponerse tatuajes para tapar las cicatrices. Como ese que tiene en la espalda en la -muy bien lograda- fotografía que la acompaña; que he tratado de descifrar pero no llego a distinguir. ¿Quizás se trate de alguna cifra secreta?
La ciatriz, si fuera el caso, sería importante, ¿una puñalada por la espalda? ¿cuantas balas se llevó? Ya me había dado cuenta que era una mujer de armas tomar.
Si no va a tararear -muchas voces roncas han sido pródigas en éxito-, escriba la partitura y/o el tarareo. No estoy en condiciones de perder cualquier negocio.

Reverb, un gusto, bienvenido.
Esas causas de no cicatrización, son rebeldes y dolorosas. Como bien dice As, a mi me ha pasado que reviso una marca del pasado, una cicatriz y se abre. Con solo pasarle una mirada fuerte x encima. A veces las cicarices son trampas del pasado. Lo digo porque me he herido nuevamente en esas trampas, lo cual o agranda la herida o genera otra. Y siempre me siento un imbécil.
Pero eso que ud. plantea..., tiene algo de pesadilla. Lo de los mundos..., ¿cómo es posible la alucinación de mundos tan diferentes? (la única posibilidad es que alguno de los 2 fuera extraterrestre, como bien lo plantea masliah). Y lo de los lúmpenes cierra la pesadilla.
No claro, es muy dificil cicatrizar.
La canción sokón es muy buena, muy buena. Uno busca cierta restitución imposible de una paz conocida, en el alma. Aunque bien puede haber otra paz, menos familiar, pero posible, que fortalezca para enfrentar la pesadilla y propiciar un océano y un tren, sin ley, ni orden de restricción.
Si, parece como si siempre buscáramos lo que ya conocemos y entonces vamos como Sísifo. Pero cada vez que levantamos la roca, pesa más.

(la pistola de fucolt, magnífico)

As, estuve enfrentando varios demonios, entre otros ciertas bacterias que se afincaron en mi cuerpo. Ahora que soy vencedor, puedo volver a la batalla.
Salud.

astllr said...

Un tatuaje es la marca en el cuerpo de una cicatriz en el alma, para eso están. Los tatuajes son sentimientos y experiencias, buenas o malas, que nos ha tocado vivir.

sokon, me parece bien que transgreda el punto del manifiesto, para eso están las reglas, para transgredirlas una vez que se han conocido íntimamente.

Lamento lo de la bacteria, jk, espero no haya tenido que recurrir a la emergencia del casmu, parece que actualmente cualquier hospital público es mejor que la mutualista.

Los neones del bar son de bebidas más viejas que yo. Me gusta que sea un lugar al borde muchos lugares a la vez. Promete. Hay que pedirle al pichicho que nos deje pasar.

Wonder said...

Coincido con el Sr. Astillero. Mi tatuaje es una ciciatriz del alma que se marcó en mi cuerpo.
Me lo hice cuando falleció mi papá. Es un árbol de la vida celta, un amuleto tan pagano como yo, que simboliza varias cosas.

Pocas veces fui apuñalada por la espalda. Lo que hace que me considere una muchacha afortunada. Balazos si, pero esa es otra historia.

Anonymous said...

salud! 34 puñaladas fueron asestadas a Catalina, por haber sido enocntrada in fraganti con "un tiburón", que se salvó poruqe "el hombre no es culpable en estos casos". "La mina, jabonada..." esorecuerdo, preciosa versión de Rivero.

Yo quiero tango nuevo, por eso aplaudo a jntkdvr, aunque podría esforzarse más, ¿no?

Estoy en El Pinar, a una cuadra de Giannatasio hacia el Norte. Hace horas que escucho la música de un terreiro. Fui hasta ahí. Sombreros andaluces, de vaquero. Mujeres de vestido largo. Pseudo brasilero manejando todo. No entendí nada y volví. Sigo escuchándolos.

astllr said...

precioso tango, sí, yo sabía que eran más de treinta. Con respecto a la vigencia del tango, creo que se podría actualizar con palabras salvajes como las que usa jk. Si no, no pasamos de la postal. Eso en cuanto a la letra. En cuanto a la música, arranco para el lado de piazzola.

un terreiro dios me libre y me guarde. parece que con tal de parecer esóticos se ponen cualquier cosa. justamente estoy escribiendo un posteo de ciudad de la costa, fer, estése atenta.

sobre el tatuaje importa mucho, además del motivo, el lugar del cuerpo donde se lo aplica. Supongo que tendrá que ver con una cosmología somática que desconozco. Por qué el hombro, wonder?

*** said...

Fer, como le va?
Voy a tomar en serio su indicación, me voy a esforzar más con los tangos. Tengo algunos en proceso.
En realidad quisiera que hicieran sugerencias concretas sobre lo que cuelgo acá, para mejorarlos. De hecho los cantores, les cambian las letras a los tangos. Concretamente Fer, ¿que cosas debería mejorar a su entender?
34. Tantas puñaladas es una carnicería, es la expurgación del rencor por la sangre.

W, yo conocí a un perro que recibió siete balazos en una estancia de tacuarembó (creo que ya lo conté acá), sobre el Rio Negro, a la que llegó vagando. Y el tipo bancó, como buen vagamundo. También conocí otro perro, ovejero alemán, que peleó con un gato montés y lo mató. Los gatos monteses tienen los ojos negros, no se ven en la noche. Pero ellos ven. Son como las traiciones y esas cosas que nos acechan y provocan heridas y rencor. Uno es traicionado por la desidia o la desilusión (como en este tango) o por el deseo o por la ambición. Y uno traiciona, uno acecha también aún esforzandose por no hacerlo. El traidor primero se traiciona a si mismo, me parece.
Traición Felina. Buen nombre.

As, sería una cosmología de la piel, de la dermis, una dermo-cosmología.

Anonymous said...

junta, un experimento interesante podría ser que agarre una computadora, samplee un tango de piazzola o de alguien que le guste, le cambie algún tiempo y le cante encima alguna de esas magníficas letras; puede probar a pasar su voz por algún un filtro para que suene aguardentosa o como la de un adicto a la morfina

a ver como queda

otra podría ser agarrar la voz de gardel y hacerlo cantar algo distinto; o un discurso de algún político, de preferencia algún presidente no necesariamente contemporáneo

p.e. un ejemplo interesante es Feliz cumple Felisberto de Fachos Agogó

*** said...

Sokón, lo siento, pero alguien me tiene que enseñar a hacer esas cosas. Yo lo hago con un pasacassette y pastillas gelatti. Eso. Ud. es un fenómeno.
No puedo hacer pasar la voz x un filtro. Ahora fumo tabaco armado, quiero decir que armo mis pitillos con tabaco que me compro a tal efecto. Ahora estoy con un tabaco holandés aromatizado con café. Entonces no uso filtro.

El nombre de ese grupo, me provoca una distancia. Estoy dispuesto a escuchar canciones, pero no me diga el nombre del grupo.
Ezra Pound decía que era fachista. Los americanos lo trajeron de Italia en una jaula de vuelta a norteamerica. Pero en realidad su poesía no lo es.
Lovecraft, también simpatizaba con esos regímenes, sin embargo su prosa es tan libre o liberadora, que no lo es.
Y el gran Clint es un fenómeno, un genio quizás un Padre.
Pero con ese nombre, ese grupo...me resisto.

Eso de Gardel, tenemos que probarlo. Yo no sé un carajo (en general y en particular de este tema electrónico menos).

Wonder said...

AS, no es el hombro. Es más bien el omóplato, casi subiendo al hombro.
A mi me gusta decir que es en la espalda.
Me gusta que está medio escondido. Digamos que sólo se ve cuando yo decido que se vea (o cuando la época del año me invita a mostrarlo). Además, lo bueno es que yo no lo veo cada vez me miro de frente. Se ve cuando me voy.
Y eso está muy bien.

JN, al final no sé si me está diciendo perra, gata, vagabunda, traicionera o todo eso junto.
O simplemente es una manera rebuscada de hablar de mis heridas (las mias y las causadas).
Como sea, me gustó su respuesta.
Salute.

*** said...

W, no era eso, no.
Fue un corto vagar (o errabundear) por lo que se me venía a la cabeza respecto a recibir tiros, rencores y traicion: analogías y asociaciones desde la geografía esquiva de mi memoria.
No había pensado en esa posible interpretación.
Cielos...

Anonymous said...

jntk: vea que primero dije que lo aplaudía... de hecho, no recordaba haber posteado nada aquí, la PC hibernando sólo me indicaba que algo había escrito.
Voy a acusar al terreiro, volví y caí desmayada durante horas...
Ahora estoy en la querida Montevideo, que para el Sabalero es nombre masculino.
Igual releo y le aporto, si quiere.
saludos,
fer

astllr said...

jk, cuando todos lo malinterpretan, ponga las barbas en remojo.

wonder, el tatuaje es también una marca de futuro, para que algo pase, para que algo cambie.

fer, es cierto, el sabalero dice "tan querido y tan lejano". Cuanto más lejano más querido, ahí el problema.

*** said...

Fer, honrado -inmerecidamente- y agradecido por su estímulo e interés, insisto en que no solo sugiera (si me permite el atrevimiento), sino que proponga modificaciones a lo escrito, si de su agrado fuera. Ud. es una lectora de lujo y maneja con certera presisión el lenguaje.
Ojo con los terreiros, umbanda o kimbanda no es lo mismo, me lo dijo un tachero.

As, no me confunda, sino volveré a apuñalar al gato y tejer mañanitas, vicio que había dejado ultimamente.
El tatuaje es un amuleto también.

Wonder said...

Sí, Sres. Es todo eso.
Pasado, presente, futuro, amuleto, adorno, marca, cicatriz, dibujo.
Lindo, ¿No?

Anonymous said...

jntkdvr: esto se lo debía desde hace muchos posts, lo dejo por aquí.

Hola, Jntkdvr

Hace semanas que leí esta entrada y sigo recordándola.
Copio abajo el poema de JLB que se me apareció entonces.

Ahora, mando saludos.
fer

Un soldado de Lee (1862)

Lo ha alcanzado una bala en la ribera
De una clara corriente cuyo nombre
Ignora. Cae de boca. (Es verdadera
La historia y más de un hombre fue aquel hombre.)
El aire de oro mueve las ociosas
Hojas de los pinares. La paciente
Hormiga escala el rostro indiferente.
Sube el sol. Ya han cambiado muchas cosas
Y cambiarán sin término hasta cierto
Día del porvenir en que te canto
A ti que, sin la dádiva del llanto,
Caíste como cae un hombre muerto.
No hay un mármol que guarde tu memoria;
Seis pies de tierra son tu oscura gloria.

*** said...

Fer, Que bueno, realmente ... tocante
Y que lo haya recordado en estas circunstancias, me hace bien.
Ya han cambiado muchas cosas, si.
Muchas gracias.

Wonder no todos los tatuajes son lindos.
El suyo lo es.