Monday, February 2, 2009

2008 en la música del palo


Empecé escribiendo una respuesta a agustín y terminé en esto.

2008: mal año para el indie-folk-alt-country-etc, es decir sin grandes discos.

Creo que la razón es que estuvimos mal acostumbrados todo este tiempo, varias obras maestras por año durante diez años. No voy a hacer una selección de la década, no es el momento.
Seguramente sigamos escuchando lo producido hasta ahora durante diez años más, por lo menos en lo personal.

Volviendo al 2008, dos hipótesis.
La primera, la escasez es producto de la casualidad.
La segunda, el fin de la era Bush. Durante ese tiempo, la música norteamericana buscó en sus raíces para comprender cómo llegaron a ese engendro y encontró mucho.

En todo ese viaje, salvo excepciones, ni un solo “impeach the president”, ni una sola frase hecha, ni una sola guiñada populista o complaciente. Por eso la mejor música sigue viniendo de ahí.

Howe Gelb sacó un disco de piano para su tetralogía de jazz —en mi caso el jazz lo dejo para después de los sesenta— además de ProVisions, un disco sin ninguna sorpresa, salvo que siempre agarra por el camino que menos esperamos. ¿Cuál era el camino que esperábamos? Después de la perfección de Sno angel like you era el momento en que debió haberse vuelto conocido, dar el salto. No lo hizo, por suerte y por gracia de su lucidez, inteligencia y modestia. Gracias Howe por no querer ser famoso.

Lucinda Williams de este año un bodrio.

Death Cab for Cutie, un caso similar al de Gelb, salvando las distancias. Volvieron a su paisaje característico, a abrevar de su propio sonido del que se alejaron en el fallido Plans, una concesión consciente que no llegó al cinismo, pero sí a la vacuidad. Narrow stairs es monótono, pero no para sus fans, porque recupera el poder y la densidad perdidos. Les agradezco también por haber fracasado en su acceso al salón de la fama. “I will posses your heart” uno de los grandes temas del año.

El último de Calexico, una de las grandes bandas del pop folk. Miran ahora a la cultura musical chilena, muy raro. Sólo un disco más en su prolífica carrera, ni me acuerdo del título. Pero no se les puede reprochar nada. Me parece ver, también, una decisión de no moverse del lugar, de ir en contra de la novedad.

Esto es interesante, desde que hay una tendencia a dar vida a cualquiera que suene a “distinto”, que en el fondo es lo más parecido a todo: los campesinos, fucked up y otras bandas con muy malos nombres. Qué malos son los críticos de Pitchfork por dios.
Los Hold Steady casi me gustaron este año, pero tampoco llegaron.
Por otra parte, al género no le va mal el quedarse quieto. Toda mirada folk no deja de ser, en el fondo, una mirada conservadora donde las tradiciones pueden ser reinterpretadas hasta cierto punto.

For Emma forever ago de Bon Iver es monótono, pero está bien, algo empalagoso pero quizá de lo mejor dadas las circunstancias. Escuchándolo más de cinco veces, detrás de ese folk en falsete hay unos desvíos soul y gospel muy interesantes.
Me interesan los vasos comunicantes entre el folk y el african-american. El blues es uno. Otro es el viejo Ry Cooder, que había detectado la conexión digamos más antropológicamente.

Los sonados The Grand Archives no están mal, pero todo el disco es como una deconstrucción de un solo tema de los Teenage Fanclub. La referencia es buena.

Me recomendaron Oracular spectacular de MGMT, pero no me movió un pelo, un témpano.

En el último de Stereolab, los tipos están iguales a sí mismos, pero justo era lo que sabían hacer mejor. Y no son del palo.

Me habían hablado mucho de Shearwater. Rook está bien, pero es tan tan parecido a Mark Hollis que hace un mes que volví a Mark Hollis y no salgo.

Portishead también monótono, pero siempre fueron monótonos y amargos y nunca me gustaron. Y tampoco son del palo.

“Need” de Brooklyn Funk Essentials es un tema muy bueno para el verano. Y aunque tampoco son del palo, planteo una predicción.

Después del resurgimiento de la movida folk van a surgir cientos de bandas y solistas folk de cuarta, mientras la renovación podrá venir desde el african-american, porque habrá una reflexión sobre qué es ser african-american en USA después del presidente american-african barak hussein obama.
Veremos qué nos depara el ip-op.

Entonces soy menos estricto y voy unos meses atrás de 2008 y un mes después de 2008 para incluir grandes obras.

La primera, Trouble in dreams del gran Dan Bejar, otra cuenta en su collar. Qué puedo decir que no haya dicho, gran disco, gran músico, gran poeta, un guía ético y estético, un faro artístico, una bahía espiritual.

De octubre 2007, North Star Deserter de Vic Chesnutt.
El tipo nunca me convencía del todo, pero este disco es un viento fuerte y pesado. Un gran disco para un gran invierno, descarga de energía para corazones destrozados.

Un mes después del 31, el gran AC Newman en su segundo solista, Get guilty, también perfecto, sin fallas, más new pornographers que el anterior, la misma melancolía disfrazada de diversión.

Olvidaba imperdonablemente al hermoso Lookout mountain, Lookout sea de Silver Jews del renacido Berman, que ha tenido la delicadeza de sobrevivir a su talento, más brillante y diáfano esta vez, más pop quizá, con inusitado acompañamiento vocal femenino.

Neko Case y Clem Snide anunciaron para febrero, ya deben estar colgados por ahí.

Descubrimientos y redescubrimientos:

All things must pass de Harrison, el disco de un hombre liberado.
Sly and the family stone, principalmente la faceta instrumental.
Yellow magic orchestra, cuántos ochentas levantaron de aquí, o ellos levantaron de todos al mismo tiempo.
Nashville skyline de Dylan, “Un beso y una flor” de Leo Dan es un plagio bastante obvio de "One more night".
Sad songs for dirty lovers de The National, un disco de la reputa madre.
The Travelling Wilburys.
El gran Chris Isaak (muy bueno para el verano).
Booker T & the MG’s.
Fred Neil.

--

foto: carro de chorizos frente a la comisaría de La Floresta

24 comments:

*** said...

Ya le dije que no es un plagio, de Leo Dan, es una versión, un cover disfrazado de canción del propio intérprete.

De lo demás no tengo comentarios porque salvo por la canción anterior (las 2 versiones), no he escuchado nada. (mi ignorancia no deja de asombrarme)

Creo que debería hablar de la vuelta de los Olimareños en el folk local.

*** said...

Alguien debería pagarle, para comentar los aspectos musicales, teatrales y poéticos de nuestro eterno carnaval.
Quizás junte a algunos amigos carnavaleros, para hacer una vaquita

astllr said...

los olimareños vendrían a ser los simon & garfunkel criollos. Simon es pepe guerra y garfunkel es braulio.

La tapa de El Bocón es alusiva a este encuentro tan poco esperado, dice: "Por la plata baila el mono".

Recuerdo con nostalgia el pedo monumental de guerra en el reencuentro en el estadio bajo una lluvia torrencial. No podía estar sentado. Qué tiempos aquellos...

Sobre el carnaval que arranca, lo mejor fue la tapa de La diaria de hoy.

Anonymous said...

bo, es cierto; se parece muchísimo a un beso y una flor!

*** said...

que buena foto
metalera.

a partir del próximo lunes, voy a ir a algún tablado y podré comentar con propiedad, sobre los eventos carnavaleros.
Pero con las llamadas, se pudrió la mano, parece.
El otro día estaban tocando los tambores en la esquina de casa. Le dije a mi hijo, vamos a ver la comparsa (comparsita, pienso ahora), y bajamos.
Siguiendo de costado a los tamboreros, para sentir bien en el estomago y en el pecho, el poder de los membranófonos batidos por manos poderosas, escucho que cantaban al ritmo el tango "Volver" de Gardel y Le Pera. Muy bueno estuvo. Yo tambien cantaba.

astllr said...

La observación de la comparsita es muy buena, no me había dado cuenta, seguro MR se lo escuchó decir a un gallego. Se acuerda, jk, cuando había gallegos?

El tango con candombe es muy lindo, una vez lo vi al grupo Bantú hacer un tango donde cantaba una señora con acompañamiento de piano y los tres tambores de la cuerda.

En la feria de los sábados de Requena siempre hay dos viejitos en la esquina con Palmar. El ciego toca un acordeón y el negro acompaña con tambor. Especímenes en extinción.

Jk cronista de carnaval? Qué gran noticia! Ya estoy esperando sus impresiones y predicciones. Le pido un favor, no deje para el final, no haga una sola crónica, haga una linda cobertura, bien parcial y subjetiva.

*** said...

Si, mis comentarios, van a ser espontaneos y subjetivos. Espero.

Eso de la comparsita estuvo muy bueno, esa espontaneidad para largar con el gotán, me cayó muy bien.

Voy a ir a documentar esos viejitos con filmadora y grabador. esta fenómeno.

Pá, los gallegos han ido desapareciendo, como los boliches. Una pena, además yo soy de ancestros gallegos y les tengo especial aprecio. Recuerdo especialmente al del Bar Cantabrico de Millán y Arteaga, frente a la carnicería "la flor del Miguelete", un personaje y un ambiente que merecen un retrato que les haga homenaje. Se juntaba el veteranaje no careta del barrio, algunos trabajadores de paso. Y en el fondo tenía un casín que desde disfrutarlo desde la ventana, pasé a lidiar alguna vez.
Además después que lo largó la mujer, comenzó un proceso de autodestrucción que lo llevo a la muerte definitiva de la mano de la grappa y el tabaco negro armado.
Personaje de tango.

*** said...

Su cronica de la musica folk-indie-etc. es muy buena As. Muy exahustiva, invita a explorar ese mundo.
Muy Buena.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Muy buena la deconstrucción de una escena, en referencia al indie-pop-folk-country.
Concuerdo con lo que dice sobre la alineaciones sociohistóricas de la era Bush como caldo de cultivo para los trabajos más creativos del folk (recuerdo, de hecho -y sin ser carnavalero, ni mucho menos- lo aburrido que resultaron, no solo para mi, sino para la gente de ese mismo palo, las murgas en el año que asumió el frente amplio... sin los colorados al poder, no tenían nada sobre lo que cantar y/o putear...unos cuantos años del frente, por suerte-o por desgracia- les permitio volver a tener algun material de protesta)
Creo que es la misma razón por la que Texas, con todo lo republicano y facho que es el estado, tiene a los, cuando no mejores, más interesantes músicos de ese país.

PD: Estuve viendo Cine Retrato de un caminante. Realmente una maravilla.
A todo esto viene que capaz que en la diaria tengo que hacer una reseña de La deriva. Capaz que me dan el dvd y podemos verla.
Saludos.

astllr said...

sí, calculo que son escenas que no trascienden inmediatamente en la medida en que son revisiones de las tradiciones cuya idiosincrasia es inasible muchas veces. Pero creo que cuando existen movimientos renovadores como es el caso, comienzan a ser seguidos e imitados y la trascendencia se vuelve más lenta e inadvertida.

No tengo mucha idea, y creo que ya hablé de esto en algún lado el año pasado a esta altura, pero supongo que hubo dos grandes momentos de renovación murguera, la primera a la salida de la dictadura con una culminación en Jaime Roos y la segunda con la Murga Joven.

Texas es un estado inagotable en materia de músicos, y quizá la cantidad de nuevos artistas de los últimos años provino de una inquietud por buscar en su propia identidad algo más que un mono con sombrero de cowboy.

Luego me pongo en contacto con ud. por La deriva.

jk, a mi el carro de chorizos me parece del más puro estilo country, imagíneselo poco después de cerrar la feria del rodeo, cuando las bombitas de colores se apagaron y toda la gente se fue al pub a escuchar música y seguir tomando.

blue moon of kentucky
keep on shining...

*** said...

El carro de chorizos blindado, es algo familiar. Pero cerrado da como temor. Tiene algo de El Aliado. Parece a punto de hacer algo.

Me imagino que sí, luego de un rodeo en el Oeste, la movida esta en ir al carro a comer algo. Es muy buena esa imagen.

Coincido con la descripcion de las etapas murgueras.

Conozco varios grupos de Tejas y de La Teja. Hay cosas muy buenas y como un orgullo tejano. Será que el Oeste es así.

Anonymous said...

hablando de Texas, Chuck Norris sacó un libro que se llama Black Belt Patriotism (en amazon se pueden leer unos fragmentos)

aguante Chuck!!

la renovación de la murga pasa por el sexo explícito en el escenario, pero no a lo bruto como hacía La Carne; o desnudos aunque sea: si la gente anduviera desnuda en público uno cuidaría más del propio cuerpo (o menos)

*** said...

no de la murga no.
me imagino mas eso para la revista.
aunque la revista está mas elaborado, ese es un perfil que siempre tuvo, desde que los botijas se poían cerca o abajo de las tablas para verles el culo a las vedettes.

Chuck Norris, es medio penal y además dice que es medio indio en su serial -igual tiene como una buena intención en cuanto a la no discriminación-. Huston es horrenda y los rangers de tejas, no lo van a solucionar.
Lo único bueno de Huston es que Nastassia Kinski vivía ahí en la pelicula Paris-Texas.

astllr said...

Lo único que conozco de Texas es un destapador de botellas con el mapa del estado, la parte que destapaba era la que daba al golfo de México.

No me diga que le gusta la revista, jk, hay que joderse.

Llego hasta la admiración a Jackie Chan. A Chuck Norris no llego. Me pierdo de algo, sokon?

odinstack said...

recién hice un post en quecrackmatsumura.blogspot.com respecto a Chuck :-D

(también ganó la guerra de Viet Nam, rescató a todos los americanos retenidos como prisioneros de guerra, y evitó una invasión soviética en Invasión USA: http://www.imdb.com/title/tt0089348/)

*** said...

Chuck es 1 penal.
La revista un orsai, yo las miraba para ver las minas. Ahora también, pero tienen mas contenido artístico.

*** said...

????

artístico no sé, pero bailan y cantan mejor.

Anonymous said...

astllr, se olvidó de mencionar Al fondo a la derecha, de Fachos Agogó. Se que lo conoce porque me lo mencionó en alguna ocasión.

'si querés ahorrar dinero
contratá unos bolivianos
16 horas al día
cosiendo botas a mano'

Que luminaria Renzo Teflón!

*** said...

Sokón ud. es fatal, me hace acordar a la primera letra de tango, que según Idea Vilariño, entró a los hogares rioplatenses desde los prostíbulos y que aún recuerda la picaresca popular:

"Bartolo tenía una flauta
con un augerito solo
y la novia le decía
tocá la flauta Bartolo"

Salúd.

Anonymous said...

ah, que lindo recuerdo! las canciones de Bartolo eran muy populares en mi infancia; no olvidemos, p.e. la siguiente:

bartolo tenía una orquesta
que es ésta
que es ésta
bartolo tenía una orquesta
que es ésta que está acá

observe la magnífica simetría del último verso (peca de queísmo, pero bueno)

nota: cada vez que uno repite la palabra 'ésta' hay que hacer un ligero movimiento de pelvis o apuntárse la pelvis con el dedo (vale hacer las dos cosas a la vez)

p.s. algunas versiones dicen atribuyen la orquesta a Manolo y no a Bartolo; esto pudo ser cierto, hasta la muerte de Manolo en circunstancias sospechosas apuñalado cuando salía con Bonavena de un prostíbulo portuario

*** said...

SSSelente¡¡¡
que importantes fueron esas instituciones, esos piringundines.
y que importantes hitos culturales han dejado en las arenas, barrosas del plata.
Que emotivos recuerdos Sokón, en este verano vil, que sigue acuciando con su bochorno a seguir quitandose ropa, que ya no se tiene. Que se quede para siempre lejos el sufrimiento cruel del invierno, que acuciado por eolo no tardará en llegar. Y ahí te quiero ver tololo.

astllr said...

sokon, lamento decirle para su pesar o para el mio que en ningun momento le mencioné a fachos agogo, ud. me esta confundiendo con otra persona. Sé que esa banda existe, pero no conozco un solo tema de estos muchachos.

La flauta de Bartolo es una tonadilla popular que registró al pasar el gran Julio Herrera y Reissig en su Tratado de la imbecilidad del país, seguro Idea vio los manuscritos en la biblioteca nacional porque ella fue una experta en su tiempo de la obra del poeta.

Acá en Los titanes llegó Agarrate catalina y el otro dia estuvo Maxi de la Cruz. Pero por suerte no hago otra cosa que ir de la playa a la parrilla en un solo pedo. Nunca estuve en pedo por tanto tiempo. Un saludo desde el cyber.

odinstack said...

"Pero por suerte no hago otra cosa que ir de la playa a la parrilla en un solo pedo. Nunca estuve en pedo por tanto tiempo."

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJA

Como Abelardo Castillo. :-)

El otro día de casualidad descubrí que Idea tradujo La tierra purpúrea al español.

astllr said...

la traducción de Idea es la mejor por lejos, es la más reciente de Banda Oriental, la que tiene un cuadro de Blanes en la tapa, aunque hace tiempo que tengo ganas de leerla en inglés. Qué gran novela, por Dió.