Friday, January 30, 2009

Retrato de un caminante

25 comments:

Anonymous said...

fallamos como sociedad, no? como especie

handler es más explotador de los marginales que herzog :-)

astllr said...

bueno, depende del tipo de marginación. Pero la comparación está bien, estoy de acuerdo. La de Handler es exclusivamente en términos de clase, esto lo hace un poco repetitivo. Herzog es más amplio, infinitamente más amplio.

Sobre si fallamos o no como sociedad, creo que es un poco temprano para decirlo. No sé, me deja pensando.

*** said...

As, este video es realmente una delicia para un jntk como yo.
Realmente han cambiado un poco los autos, solamente.
Y en general los tipos tienen carros tirados por caballos.
Pero Carlos tiene una dignidad profundísima.
Una maravilla

*** said...

Si me permiten, Carlos podría haber tenido en cierto momento 3 estancias y un cacho de banco y entonces:

"Cuando la suerte qu' es grela,
fayando y fayando
te largue parao;
cuando estés bien en la vía,
sin rumbo, desesperao;
cuando no tengas ni fe,
ni yerba de ayer
secándose al sol;
cuando rajés los tamangos
buscando ese mango
que te haga morfar...
la indiferencia del mundo
-que es sordo y es mudo-
recién sentirás.

Verás que todo el mentira,
verás que nada es amor,
que al mundo nada le importa...
¡Yira!... ¡Yira!...
Aunque te quiebre la vida,
aunque te muerda un dolor,
no esperes nunca una ayuda,
ni una mano, ni un favor.

Cuando estén secas las pilas
de todos los timbres
que vos apretás,
buscando un pecho fraterno
para morir abrazao...
Cuando te dejen tirao
después de cinchar
lo mismo que a mí.
Cuando manyés que a tu lado
se prueban la ropa
que vas a dejar...
Te acordarás de este otario
que un día, cansado,
¡se puso a ladrar!"

Yira Yira
Letra y musica: Enrique Santos Discepolo

astllr said...

yo creo que el protagonista de yira yira cae más abajo que carlos, quizás porque venga de más arriba. Salvo con la mina y con la vieja, no hay resentimiento hacia el resto del mundo. Que tanguero va a decir que para madre mejor una vaca? No dice eso Carlos al principio?

Me impresionó bastante la mugre y decadencia de la ciudad como algo de siempre, como parte de su tradición, esa ciudad vieja, usada, abusada y desecha antes de tiempo, un abandono prematuro y estructural, algo que encarna bien el protagonista.

Me parece que en un momento el linyera era visto como algo marginal y la pobreza también (seguramente fuera menor). Pero hoy resulta algo normalizado e incluso es parte central del lenguaje mainstream para hablar de la sociedad.

Me parece interesante lo de Handler porque habla de la ciudad en 1965 en el lenguaje que se usa hoy. No sería muy distinto de Cámara testigo o de algún especial de Omar Gutiérrez.

*** said...

Yo creo que hay un poco mas abajo paro es cuando la sociedad se vuelve mas canibal y la gente se comienza a comer abiertamente entre s{i, sacandose los pedazos de carne in vivo.
Entonces carlos esta en el ultimo o penultimo escalón, como el de Yira Yira, que hace la reflexión justo antes de caer.

La pobreza está instalada de una manera que es imposible evitarla en cualquier discurso o circunstancia.

Imponente lo del diario, parece de ayer...

Anonymous said...

el tipo de yira yira no está en la llaga; solamente la extraña muchísimo a la mina

entonces recurre a lo que puede -a todo lo que pueda- para que ella se quede o vuelva; en particular le está diciendo 'el mundo es malo' y después 'sabés que siempre podés volver conmigo'; y lo hace porque la mina sabe que siempre puede volver con él (lo abandona pero en el fondo cuenta con él)

aparentemente el autor tenía una relación de ese tipo

pero claramente el tipo no está en la llaga porque tiene la esperanza de estar con ella, y en esa magia inusual en la que todas las cosas desaparecen cuando ella está cerca (como la morfina)

ese mundo que ud. describe, junta, se parece mucho a mad max

*** said...

Como extraño Mad Max, la voy a tener que ver de nuevo. Es de las pocas actuaciones dignas de este muchacho que no me acuerdo el nombre y que elenco¡

Sokón, volví a leer el texto del tango y en ningún momento me parece que hable de o se dirija a una mina. Puede ser a un amigo, al hijo, a cualquiera. Pero además no habla de una mina, habla de la triste peripecia de esperar o buscar una mano y que nadie le de bola en ese desbarranque. No habla especificamente de una pena de amor o un fracaso laboral o de guita, sino de un fracaso existencial que puede involucrar a uno o varios de los enumerados antes.
Quizás ud. alude a cuestiones que son de su conocimiento, pero no son deducibles, in-recto, de la letra del tango. Inclusive en la quinta estrofa del primer verso, dice "sin rumbo, desesperao", con lo cual se estaría dirigiendo a un hombre.
En fin Astllr, ya mandó otro posteo y no nos deja ni respirar, Dios mio, que intenso este botija.

Anonymous said...

Tiene razón, junta! No me había dado cuenta.

Me justifico diciendo que hubo durante la guerra de Malvinas una versión de la letra de ese tango que circulaba fotocopiada de la letra dirigida a Margaret Thatcher. Seguro de ahí me quedó la idea.

astllr said...

jk, ud. pasa por alto una deducción in-recto demasiado importante: el título de la canción. Usted dirá, es "gira gira" en versión cocoliche, pero bueno, así nacen las palabras. Y después la gente es mala y comenta.

astllr said...

otra cosa, hay versiones que en lugar de "ni un favor" dicen "ni un amor". Seguro lo escuché en Grandes Valores. Con respecto a la Thatcher, no me extrañaría y supongo que la versión adulterada vino de la mano con el título, por lo que decía en el comment anterior.

*** said...

que daño nos hizo grandes valores.

cuanto daño nos hizo tatcher.

en fin, acá hay otra poesía que retrata situaciones mas o menos similares a la del video

Sé Igual letra de Luis Alposta y música de Daniel Melingo:

"Se lo mismo... Se igual... Dale nomás...
que alguien excomulgó la cacerola.
Hoy el que tiene calle duerme en ella
y sabe Dios qué guarda en su sabiola.

Con la esperanza puesta en unos tachos
y la vista clavada al pavimento,
rajando zapatillas o descalzo
se enloca con cerveza y pegamento.

El horizonte siempre en falsa escuadra.
Es el último punto de la cola.
Se lo mismo... Se igual... Dale nomás...
La consigna es que nadie le dé bola. "

Otra cosa, pasen por este blog a ver que les parece, http://instintosypulsiones.blogspot.com/
(con cuidado)

astllr said...

sin enlocarme con pegamento, una vez dormí en la calle, me tapé con la frazada y cerré los ojos. Y me dormí de verdad, todavía no sé cómo, viendo las luces del asfalto. Algún día voy a contarlo.

Con respecto a la letra en sí, nadie puede enlocarse con cerveza, un poco manteca la letra me parece.

el blog lo veo atractivo, pero Ud. no aparece como seguidor premium.

*** said...

Yo creo que me adormilé alguna noche en la lleca, pero dormir, dormir, nunca. Que experiencia ha tenido señor Astllr.
Esa estrofa tendría que decir "se coloca con alcol azul y pegamento"
No es de las mejores esta letra, pero creo que tiene algunos puntos altos. El segundo verso, las 3 primeras estrofas, son muy buenas.

No soy seguidor premium de ese blog, porque esa mina me infunde un poco de temor. Ud. sabe que quiero disfrutar de las cosas sin hacer mucha alharaca y escribe bien esta piba, son intensos sus relatos, sensuales, pícaros, iteligentes. Y sabe lo que hace. Eso es lo que más me inquieta. Fijese en el nombre del blog y la belleza ingente de la cadera fotografiada en la presentación. Es fuerte y sin embargo la mina maneja los comentarios con cancha y oficio, de taquito.

Y a ud. sokon, que le parece?

Anonymous said...

no iba a entrar ahí en el trabajo, junta :-)

ahora entro y le cuento :-)

*** said...

me parece correctísimo, digno de un sokón matsumura como ud.
pero no crea que es tan escandaloso
salud

astllr said...

jk, anduve dando vueltas por ahí y lo vi muy entusiasmado, es ud. un hablador de cuidado. Recuerde que el pez por la boca muere...

*** said...

si
sin duda
el pez por la boca ha muerto

*** said...

Me retiro al lejano norte a reflexionar en la pradera infinita.
Y a esperar al pez.

Anonymous said...

superman tenía la fortaleza de la soledad, que tiene ud. junta?

hay que tener un blog secreto

parece interesante el coso ese de la señorita con el tatuaje en el hombro que escribe sobre sus pulsiones :-)

*** said...

yo la soledad de mi fortaleza.
que sé yo, tengo ganas y cierta naturalidad para la grafía.

Un blog secreto, es algo dificil y no creo que sea muy sostenible.

Si escribe bien la tatuada, me parecío algo interesante. Aunque los dialogos del blog están centrados en ella, no hay una interacción entre los que hacen los comments y entnces, no se crea algo diferente, no hay comunicación salvo con ella. Es un poco raro para mi,ya que en este lugar y en otros, se va generando algo nuevo a partir de lo que se postea. Estilos o sensibilidades diferentes.

Anonymous said...

junta: va a tener que fabricar una cámara Kirlian para examinarle el aura a Wonder, no le parece?

astllr said...

yo creo que la webósfera es como una cámara kirlian, y a mucha gente se le puede ver al aura a través de lo que dice.

El problema es que la webósfera separa el aura del resto del cuerpo y esto es malo, porque disocia y crea fantasmas.

Anonymous said...

vio la película japonesa Pulse? es de un director que se llama Kurosawa pero no Akira

tiene que ver con eso que dice; no deje de verla; es precisamente sobre lo que ud. habla

hay un remake americano, pero no lo vi

*** said...

Sokón, estos días que estoy pasando en el lejano norte, me he abocado totalmente a la construcción de la cámara para tomar el aura y lo demás que se pueda de esta chica.

Astllr, tiene razón, la webosfera (exelente término), disocia el aura del cuerpo, lo cual es peligroso. Además nos hace webear como unos giles.