Thursday, January 22, 2009

Sálvanos!


a J.L B. y O.K.



Salim bullía de sueño. Setecientos eones, eras oníricas susurrantes.
Fabulosos paisajes, interminables desiertos sobre playas interminables, corceles rampantes de inextinguible coraje, espadas saciadas de sangre en triunfantes batallas.
Gigantes y gnomos, graciosos eunucos dorados y ébano, entre bellísimas doncellas de todas las pieles (mieles), leones, panteras, serpientes desplazan el silencio en harenes caprichosos; rodeados de brillantes columnas de mármol blanco y negro y suaves fuentes, en melodías de aves y frescos cantos rodando en el agua sutil de los jardines, caricias de la brisa entre las llamas azules de las cortinas de seda.
Tibios labios susurran al oído: -Salim, Salim ¡Ven, sálvanos!

Los párpados arrastran al zenith la visión somnolienta de Salim.
Grises nubes, refulgen gigantescas alas de plomo.
Nadir: estampidos secos, abrasan las balas surcando el pecho trepidante del buen Salim.
Negro punto de la boca, fusilánime yace.

23 comments:

astllr said...

aplaudo de pie

*** said...

Le agradezco con el alma.
Podría salir una borrachera, no?

*** said...

Un buen muchacho este Salim.
Esa lámina es fabulosa.

astllr said...

sí, podría salir, apenas me recupere de la anterior con todo gusto.

la veta orientalista le sienta bien, jk, su pasaje se acerca a la perfección, ese inesperado pedido de ayuda de parte de labios innominados en medio de la escena más hermosa concebible pone los pelos de punta. En plural además...

No hay línea que no sorprenda, en un universo tan logrado.

Luego ese final funesto junto con el despertar del héroe, cómo se explica...?

Hay en sus textos "importantes" (el otro es el aliado) un despertar, un eterno despertar.

fusilánime es una palabra fabulosa.

Son increíbles las iniciales de Kayam, no? Parece a propósito.

*** said...

Oh, kayam o khayam es un hombre fabuloso, es un tipo como sus iniciales lo indican. Le tengo un respeto y un cariño enormes. Además me ayudó a ganarme una mina en cierta ocasión, por lo cual le estoy eternamente agradecido. (Y a ella, por supuesto.) No me falló cuando más lo necesitaba. Y de alguna manera el texto le debe a él y a otros muchos también.

Le agradezco muchos sus comentarios Astllr.
Efectivamente hay un pasaje del sueño a la vigilia y luego de la vigilia al otro mundo, que podría ser el del sueño, considerando que Salim ha sido un buen hijo de Alá y su profeta Mahoma. En este sentido, Salim es tomado por un llamado, -que pudiera ser engañoso como el canto de sirena homérica-, pero con una impronta moral fuertísima, que "despierta" a Salim. Hay como una inversión de la tentación homérica. Es llamado para salvar y no puede esquivarlo, por él mismo, porque es un buen hijo...

Los despertares, son como nacimientos, pasajes abrubtos a otro estado y la recomposición,-a traves de la articulación del conjunto de percepciones y su discernimiento, de lo que concebimos como realidad-, tiene siempre aspectos sorprendentes, alegres y dolorosos. Esto lo comencé a vivir así, en forma drástica, desde mi adolescer adolescente.

Entonces Salim abre los ojos a la durísima realidad, que había abandonado quién sabe cuando, (y esto es deudor de JLB) y sin posibilidad de decidir es lanzado nuevamente por ésta (quizás por el perverso juego del uso de su libertad), hacia otra. Que yo, en este caso, no conozco y mal podría relatar.

astllr said...

la inversión del mito es siempre atractiva porque no hace más que reforzarlo, en este caso el llamado sería un pedido de auxilio en lugar de una advertencia, no?

me gustaría saber si ese pedido responde a un llamado interior, a una voz interior. En realidad esto no sería terrible, simplmente un espíritu culposo ante la felicidad, algo bastante frecuente.

Lo que me parece atroz realmente es que el llamado sea efectivamente desde el mundo exterior y que no coincida con la imagen que vemos.

Es la escenografía del infierno?
Es la constatación de que alguien siempre nos pincha el globo?
En todo caso, salvarlos de qué?

Anonymous said...

yo tuve una visión completamente distinta de la historia, seguramente porque tengo deformado el sentido de las cosas de tanto ver la dimensión desconocida y esas seriales

para mi, Salim está agonizando herido de bala, por un momento pierde la cabeza y sueña, después oye a alguien que lo llama

para mi lo llama un compinche; para mi salim es un revolucionario, una suerte de tupamaro àrabe, que convenció a màs de uno seduciéndolo con promesas para que pelearn de su lado

el grito de ese otro le trae de nuevo a la realidad de su muerte inminente en medio de la balacera

el otro lo busca, lo cree inmortal, lo llama aunque no lo ve porque más que llamarlo lo invoca

y ahí muere Salim y cuando sus secuaces lo ven muere algo más grande también

a mi me parece que lo mejor de la historia es justamente que tiene muchos puntos de entrada, es una historia múltiple y forma pura, es un símbolo puro; pero puedo equivocarme, ha sucedido antes

*** said...

La verdá que no sé si es una voz exógena o endógena. Es lo mismo. El tipo no puede zafar. Se tendría que haber atado la conciencia como se ataban los marineros de Odiseo a los mástiles, para no entregar su cuerpo (y vida) a los seductores cantos de la sirenas.
Lo que importa es que habría una otra espectativa de felicidad a la que responde el impulso, real, fantaseada o intuida o como traición a si mismo. Una especie de auto-sabotaje podría ser también.
Ahora si fuera exógena, quizás Salim para salvar, una situación, una causa, su propia alma, debe ponerle el pecho a las balas. Eso no puede quedar colgado, quizá para que la propia felicidad sea completa.
Lo que puede ser un infierno es la situación, completa. Porque termina siendo como un espejismo.

(Quizás todos nuestro anhelos sean un maldito espejismo)

Por otro lado confieso que soy un poco sádico con mis personajes. Y que me gustaba eso de tocar el cielo con las manos y que algo definitivamente te hunda en el suelo.

Y además es como si hubiera tenido la intención de poner a disposición del lector del relato una pequeña fruta colorida y deliciosa, pero que tiene un gustito particularmente ácido que hace que uno quisiera seguir comiendo para ver que es ese gustito, raro.

astllr said...

Es cierto, un pedido de auxilio puede ser también una forma de seducción, de atracción. Una vez que no accedemos al grito de la sirena, que le queda si no pedirnos desesperadamente: sálvame, y seremos felices. Es como un manotazo de ahogado que sigue escondiendo, finalmente, la trampa.

De todas formas todavía no concilio bien el pedido con la visión fantástica, quizá la voz le hable desde otra dimensión y le pida al héroe que la traiga a éste junto con él. No olvidemos que el verdadero héroe es aquel capaz de pasar de un mundo a otro para liberarlo. Es probable que Salim esté en el momento del pasaje, viendo un mundo y escuchando el otro.

Con respecto a la probable visión o alucinación de Salim durante un probable sufrimiento, es una buena interpretación también y no puedo menos que recomendar fervorosamente y por enésima vez La ultima tentación de Cristo, pues el filme trata nada menos que de la alucinación de jesús durante la crucifixión.

*** said...

As, lo que pasa es que es una voz familiar, que sale de unos labios tibios, como esas queridas amantes del harén. Hay algo forzoso, Salim tiene que salir para preservar ese paraíso. Y ahí se revienta los cuernos. ¿o se los iba a reventar de cualquier manera?

Sokon, bien podría ser un revolucionario, eso es cierto. Porque la dimensión del sueño desenvainado es tan barroca, tan cargada de contenido, de significado, de felicidad, de contravención a la injusticia real; que es intolerable no hacer algo para ir en su consecución. Ya.
O quizás un niño puede ser. Un adulto que es un niño onírico y por más vívido que sea, el sueño es imposible. Y por lo tanto esa revolución es pendeja y absurda y termina con las balas sembradas en el pecho, como una moraleja.

O también es el absurdo, por el absurdo. El sinsentido en sí, ya sea del sueño-realidad o del estar feliz-abrirse a la infelicidad. Parecería mucho más cruel el segundo. Pero también el mas común.

También tengo la impresión de que hay una adoración a la contemplación de lo estático, lo instantaneo y un aborrecer la dinámica que hace que las cosas cambien de estado, de lugar. Cuando introduce una dinámica, un diálogo, una comunicación en su encantada contemplación, se va todo a la mierda.
La comunicación es el engaño que lo hace entrar en contacto con la muerte.
Quizás fuera un enfermo terminal, conectado a los aparatos y soñando toda esa belleza que ante el último llamado de una hija, esposa o amante, percibe la desconexión, en su alucinación, como un fusilamiento. Por eso no continúa con el sueño de belleza en el que podría haber muerto también; sino que tiene que darse, -por la comunicación-, de cara al sufrimiento mortal. Con lo cual la reacción a la comunicación sería el sufrimiento, finalmente.

*** said...

O quizás todo sea para romper un poco las pelotas.

Anonymous said...

Off topic pero dentro de los intereses permanentes de los dueños (creo): murió John Updike, viejo crítico de la huída hacia los suburbios de la clase media norteamericana.

astllr said...

sig, lo que conozco de Updike es ínfimo al lado de una obra inabarcable. De niño leí Corre Conejo porque estaba en mi casa, apenas lo recuerdo, pero conservo imágenes que corresponden con un estilo de vida tan poco interesante.

Algo que admiro es la capacidad de un escritor para hablar tanto tiempo de un personaje insignificante como es el caso de Rabbit. A los gringos se les da bien eso. No sé si ayuda el inglés, pero en español es una tarea casi imposible.

Luego leí algunos artículos suyos en el new yorker. No sé si era neoyorquino, pero es como si lo fuera. La crítica al suburbio es propia de cualquier gringo interesante, y habrá sido testigo de la destrucción sistemática de las ciudades norteamericanas.

Por ahí leí que el tipo habría tenido cierta influencia en lo que se llamó en Uruguay generación del 55 (la cola del 45) junto con Capote y Salinger.

jk: qué es el sueño desenvainado? Me hace acordar a los títulos de una cantidad de spam que me llega.

*** said...

No puedo creer que muera justo la gente que nos puede ayudar, en nuestra conflagración para detener la destrucción de las ciudades. Una pena. La obra literaria, no me es ajena, porque mucha gente habla de Updike y aparece mucho por ahi y con un aire de escritor maldito. Ahora que me dice esto Sigmur -cosa que agradezco- me voy a conocerlo mas personalmente y no por terceros.
A propósito, he visto Sigmur, que se ha suscrito al Manifesto Astllr y ya somos cuatro, lo cual estoy seguro que numerologicamente quiere decir algo. Aunque lo he revisado ultimamente y quiero discutir algunos pocos de los puntos allí planteados, que me generan dudas ¿que le parece AS?

El sueño desenvainado es algo así: cuando el cuchillo esta en la vaina, no es peligroso el filo.
Cuando se desenvaina, ahí si va a depender su efecto, del conocimiento del que lo maneja, su habilidad, el objeto que tiene sacarlo y el propósito.
El sueño, ya sea dormido o despierto, en general esta como en una vaina, que es la mente, uno lo puede mostrar un poco a amigos, hablar de él, etc. Pero desenvainarlo es como que toma contacto con el mundo real, para volverse una herramienta para la consecución de sí mismo; del propio sueño, puede presentar tambien un filo que corta y lastima y hasta puede matar. Puede ser una herramienta de seducción, de sometimiento y hasta de revoluci{on. Algo asi pasa con las ilusiones o los enamoramientos que en definitiva son de naturaleza muy similar.

Lau said...

Hola!
Qué linda la descripción del sueño.Evidentemente Salim no estaba preparado para la batalla.Trágico el final, al menos va a poder seguir soñando en paz.
Saludos!:)

astllr said...

El sueño desenvainado es el sueño contado? Hay gente muy supersticiosa que no cuenta los sueños, de la misma forma en que hay gente que va a la peluquería y le pide al peluquero que barra el suelo y después se lleva el pelo en una bolsa.

Discutir el manifiesto? La gracia de los manifiestos es que se imponen a la fuerza o por la persuasión porque, como los sueños, tienen poco de racional, aunque sean el resultado de un proceso racional. De todas formas estoy abierto a lo que pueda resultar confuso o provocador.

Justamente iba a agregar algunos numerales y sacar otros, en ese caso se transformaría en el cuarto astllr manifesto. Un numeral que pensaba agregar dice más o menos que no existe ningún problema, creo yo, con el arte actual, está lleno de grandes artistas. Tampoco con la cultura, la cual es expresión inevitable. El problema es la crítica, estamos faltos de críticos (buenos), necesitamos saber si es necesaria una crítica y, en ese caso, qué función debe tener.

No ubicaría a Updike dentro de los escritores malditos. Lo haría dentro de los críticos, lo cual para ser norteamericano ya es bastante, aunque creo que su forma de escritura ha sido criticada por su extrema "facilidad", lo cual es siempre una crítica injusta. Pero ya estoy tocando de oído porque conozco poco de Updike.

astllr said...

Una cosa sobre la crítica al suburbio que reparé hace poco. Hasta el momento yo pensaba que el suburbio era, según lo que había recogido de diferentes autores, una forma de lograr que los petroleros obtuvieran sus ganancias gracias a viajar todos los días dos horas de ida y dos horas de vuelta.

Los mismos empresarios que tienen los pozos fueron los mismos que construyeron el sistema de carreteras, los mismos que compraron el sistema de transporte público eléctrico para desmantelarlo y los mismos que compraron grandes barrios para demolerlos.

Pero también reparé, y a esta voy, en algo que no he leído pero que es fácil de constatar y es la forma tremenda de dominación y desarticulación que permite el suburbio, en el sentido de que las comunidades viven completamente desarticuladas y son mucho más fáciles de ser vigiladas y sometidas a un orden impuesto que no surge de sí mismo.

En este sentido me pareció escalofriante el uso que se hace de la naturaleza, los bosques para el caso, que permiten separar y aislar urbanizaciones completamente muertas. Y cómo se ha construido una idea de la naturaleza bucólica completamente funcional a esta dominación.

En el ataque a las ciudades no existe solamente el beneficio de venderle nafta a la clase media sino la confirmación de que la ciudad es siempre territorio liberado, y esto siempre se ve como una amenaza.

Anonymous said...

junta, si bien me gusta lo que dice del sueño desenvainado, me recordó que en el budo, cuando se desenvaina el cuchillo, ya fracasó en su misión

hay un pasaje de no me acuerdo quien, gimpferrer capaz, aunque era en prosa y en español así que puede ser de otro, que contaba una historia de como probaban los maestros armeros las espadas japonesas

los samurai apilaban cadáveres y según la cantidad de cuerpos que pudieran cortar ellos medían la calidad de la espada

en cambio, los maestros armeros ponían la espada en una corriente que transportara hojas secas; si las hojas esquivaban la espada, esa es buena

astllr, muy bueno lo de la gente que pide que barran su pelo y se lo lleva; me pregunto que hacen con el pelo después. debe ser algo muy morboso

hay un cuento que hace jung sobre un tipo que lo fue a consultar, y le cuenta un sueño; está en el medio de un cuarto inmenso del cual no se ven los límites, en penumbra, jugando con excrementos

jung le dice 'mejor vamos a dejarla por esa, el psicoanálisis no le haría ningún bien'

me pareció algo en extremo siniestro, hasta lovecraftiano o philipcadiquiano

*** said...

Q'tal L'aura?
Se agradecen los comentarios y la propia visita.
Yo creo Salim estaba preparado para las batallas (disfruta sus visiones), pasa que a lo que despierta o a lo que surge ya no lo puede modificar, ya están echados los naipes. Y bueno, trágico es o mas bien triste.

Sobre el sueño desenvainado As: no es solo contarlo. Es vivirlo como una especie de proyecto de futuro. Y entonces me juego, convenzo, ilusiono, lucho y peleo por y blandiendo ese sueño. Eso es.

Sobre los barrios jardín, que así prefiero llamarlos, porque suburbio aquí en este lugar tiene una connotación diferente, tiene ud. todísima la razón. Es facilísimo de controlar, vigilar sin que lo noten además. Y en muchos lados se vigilan ellos mismos. El sueño del barrio jardín es una pesadilla que esta muy metida en las aspiraciones de las gentes. Es una ilusión romántica que se creó, (se desenvainó) que termina sujetando, limitando y favoreciendo, por supuesto, a algunos pocos: petroleros, fabricantes de automóviles, de motores a combustión, etc..

astllr said...

Lo de juntar el pelo en la peluquería me lo dijo el peluquero, la gente se lo lleva por las dudas de que no se lo lleve otro y le haga un gualicho. El morboso es el otro.

Muy linda la forma de comprobar el filo de la espada, me gustaría saber si existe una lógica, una mecánica o una magnética que lo explicara en detalle.

Está bien la traspolación de suburbio gringo al barrio jardín uruguayo que hace jk. En el caso del suburbio la vigilancia es posible porque son países ricos que pueden gastar grandes cantidades de dinero para vigilar superficies inmensas.

En el caso del barrio jardín mvdeano, la pobreza no sólo impide la vigilancia sino que provoca una mayor inseguridad que en los barrios no jardín, porque la gente queda mucho más aislada respecto a los vecinos. Si en suburbia gringa hay exceso de vigilancia entre vecinos, falta en los barrios jardines nacionales porque no alcanzan a verse de una casa a la otra.

Por otra parte, el barrio jardín disminuye enormemente la densidad poblacional y no permite que existan comercios ni viviendas sobre la vereda (y como hay baja densidad los comercios no rinden). Es un producto de ambiciones pequeño burguesas, la casa añorada con jardín del suburbio gringo para que se vea desde la calle, cuando en realidad debería ser la casa al frente pegada a la casa vecina con todas las quintas para el fondo.

Esta disposición no sólo sería más segura sino que reduciría esa tierra de nadie entre la calle y la casa porque los espacios donde no se distingue lo privado de lo público generan, también, inseguridad.

*** said...

Sí el suburbio para nos es algo más rante, más pobre y precario. Y justamente precario es lo que no son los suburbios de norteamerica, sino consolidados y ricos.
La precariedad podría tener la propiedad de ser ciudad en ciernes, pero ello no siempre es así.
Dentro de nuestros barrios jardines tenemos los más opulentos y amurallados, como carrasco al este e inclusive parque miramar en buena parte. Algunos menos opulentos, mas integrados, algo mas densos, pero con la "especialización" habitacional que los limita, como carrasco oeste y malvín (aunque tiene zonas más densas). Estos caminan por la capacidad de generar ingresos que tienen los habitantes, de clase media-alta y alta, por supuesto que en otro lado. Luego vemos jirones de barrio jardín mas pobres en otras zonas con menos capacidad económica, que no fueron tocadas por el hada de la moda o que son remora de antiguas zonas de descanso como Villa Colón, parte de sayago y peñarol, parte de nuevo parís e inclusive flor de maroñas, piedras blancas, bella italia y parte del Prado, que aún mantiene parte del encanto de sus viejos blasones.
Y muchas veces esos barrios se diluyen en fronteras con lo rural o natural, que siendo tierras de nadie se transforman en asentamientos precarios, villas miseria. Fronteras que son bordes de arroyos,cañadas, bañados, zonas de borde rural: terrenos abandonados en esas zonas "de nadie".
Acá nadie le diría suburbio a carrasco, por ejemplo.
Quizás porque es central en las aspiraciones o ilusiones en el magma imaginario montevideano.

Lo de la espada es muy interesante Sokón. Me hace acordar a Saladino reunido con los señores cruzados, que mientras estos cortan cosas, árboles, gente, para demostrar el filo de sus espadas; Saladino tira al aire un pañuelo de seda y lo corta limpito con su sable. Lo que importa del filo es lo sutil casi intangible, lo otro es la fuerza bestial de la mano que lo empuña.

Estaba pensando también que desenvainar un sueño puede ser un acto lleno de belleza y de vida. Hay que estar en vigilia para poder discernir los sueños. Un igrediente importante del discernimiento, para mi, es la dosis de indeterminación, con que carga. Quizás haya que saber ver la sutileza del filo y el ingenio de la mano que lo blande.

Sobre el manifesto, lo que le digo As es que a mi me gustan los juegos de palabras, los anagramas, los palíndromas, etc. No me gusta andar con gre, gre, para decir gregorio. Pero me gusta jugar con las palabras. Eso.

Salim era un príncipe y un mendigo, quizás.

Anonymous said...

Hola, Jntkdvr

Hace meses que leí esta entrada y sigo recordándola.
Copio abajo el poema de JLB que se me apareció entonces.

Ahora, mando saludos.
fer
ps. en la misma temática, hace unos días conocí los “Cuentos de Soldados” de Ambrose Bierce, una maravilla. Y otro genio: Isaak Bábel, contando acerca de sus andanzas con la Caballería Roja.


Un soldado de Lee (1862)

Lo ha alcanzado una bala en la ribera
De una clara corriente cuyo nombre
Ignora. Cae de boca. (Es verdadera
La historia y más de un hombre fue aquel hombre.)
El aire de oro mueve las ociosas
Hojas de los pinares. La paciente
Hormiga escala el rostro indiferente.
Sube el sol. Ya han cambiado muchas cosas
Y cambiarán sin término hasta cierto
Día del porvenir en que te canto
A ti que, sin la dádiva del llanto,
Caíste como cae un hombre muerto.
No hay un mármol que guarde tu memoria;
Seis pies de tierra son tu oscura gloria.

*** said...

Te agradezco mucho, me encanta este poema, verdad.
Y Ambrose Bierce, es de esos tipos como J. Swift, que realmente me golpearon el pecho en cierto momento y fortalecieron mi amor a leer y cierta espectativa sobre la humanidad a pesar de todo.