Friday, January 16, 2009

COPLAS a una MM (Necrosis en el Alma)


"...y ella vuelve noche a noche como un canto

en las gotas de tu llanto,
¡che bandoneón!"
L: Homero Manzi
M: Anibal Troilo


eMe Margarita, perra maldita

no me dejaste ni el puñal de una traición
eMe Margarita me rompiste el alma
mi rencorosa rabia, escupe ahora esta canción
(para avivar los giles que todavía en babia
van a vender el alma por un sueño de amor.)


Te vi sentada, pantalon apretado, una blusita roja, en la oficina vil
tu cuerpo brujo y tu sonrisa limpia detras de aquellos lentes
encendiste mi mente y eso no fue sutil.

Nos presentaron, artera fue la hora
tecleabas algo, en la computadora
a alguna sugerencia tu mente estuvo abierta
pense que así tambien podrían estar tus piernas

trenzadas en mi espalda si Dios lo permitía.

Busqué casualidad y un día la encontré
fue cuando te arrimé a cierto hospital
ahí fui confidente de un amor amargo

(al fin se te esta dando, pará no te afilés).

Y así seguí rodando, extraño acontecer
empece a destejer, todo lo que acuné
familia, casa, el rope, boliche y buen pasar.
Condenado por una curda ensoñación,
sin siquiera saber muy bien quién eras vos:
tu boca, tus caderas, solo quería montarlas algún día

pero quedé jodido, porque me enamoré.


En una buena noche, después de algo de alcohol
se unieron nuestros cuerpos por un abrazo largo
se estrecharon mis piernas en tu vestido negro,
el zurdo encabritado, momento iluminado
no supe rematar, phd de nabo.

Lo que vino después fue cruel humillación
me invitaste a tu fiesta (en borde del filo),
yo caí regalado comenzando a beber de ese caliz amargo
te entregué mi presente, palurdo emocionado
y a poquito de entrar, oí que hablaban de un quía
resulta, que decían: era tu parejita.
Un rayo me partió, puñalada de día
rajé a vomitar la podrida ilusión
sosteniendo mi espectro un árbol me bancó.


Me había dicho un amigo
te poseía la histeria
yo no quise creer.
Entonces... (perdido por perdido),
me tiré hasta al final:
en un rincón oscuro de un boliche perdido
te confesé pasión.
Vos témpano implacable detrás de tu cortado:
"hacete cargo nene, que yo nada que ver"
levanté la cerveza
-que me estaba sirviendo-

te la partí en la jeta;
que me importan las rejas
si tengo por condena
necrosis en el alma
y muerto el corazón.

De I. Fagundez y S. Contursi para toda la Cuenca del Plata.

8 comments:

astllr said...

Muy bueno, jk, muy bueno. Ud. lleva el tango en el alma y en el cuerpo. Leyéndolo me doy cuenta de que emplea el género y lo lleva hasta el fondo de la cuestión.

Me explico: los nuevos autores, incluso los más interesantes, no dejan de emplear el tango de acuerdo a sus recursos más manidos, por eso no pueden zafar de la postal turística.

Pero al emplear las malas palabras en el momento adecuado, el humor negro y un natural necrológico muy suyo, creo que acerca el género y lo actualiza de manera original. Bravo.

*** said...

Muchas gracias, sus comentarios son muy estimulantes.
Lo cierto es que en este Estío cruel, las gárgolas del fango se apropian de mi mente de la mano de malevos arquetípicos como Imperialisto Fagundez y Sedicioso Contursi.
("Gárgolas del Fango" es un buen nombre para una Orquesta Típica o conjunto tanguero).
Porque? vaya uno a saber.
Pero es como empuñar un arma para disparar el rencor, la bronca, el humor sardónico y también el amor y cierta ternura. Y por más que no se dé en el blanco, hay algo con que bancar.
Creo además que es lo que se respira en la ciudad y cuando uno decide finalmente a encararlo, ya se mandó solo por los poros del alma. Entonces se recuerda a Macedonio y se camina por un sendero de cierto "Materialismo Almista".

En lo personal entiendo que el protagonista de la anécdota (con ribetes universales) de Fagundez y Contursi, es un otario, que no puede ver las cosas como son. Afectado por esa Ceguera Delirante, posiblemente fruto de los efluvios misteriosos del fango urbano (pudricion de basura + emanaciones profundas de la tierra + combustibles + alguna otra cosa que aspira o fuma) que lo hace seguir hasta reventarse bien los cuernos. Y ya hemos advertido bastante desde este foro, sobre las características de las MM, uno no se puede regalar así nomás. ¿No?

*** said...

La foto que le colocó es muy buena, As.
Es una expresión algo ingenua y buscando como que no la vean mucho, algo hecho al vuelo, picaresco, con gusto clandestino.
Los chorretes están impecables.
Autores adolescentes seguramente.
Sin duda muy adecuada a la circunstancia y al deseo del protagonista de la anécdota.

astllr said...

me gusta mucho el "témpano implacable detrás de tu cortado". Por un momento pude visualizarlo como a una miembro del kkk levantando el vaso.

Se puede decir "una miembro"?

Sus finales son de un tango elevado a la ene. Esa ridícula muerte, ese ataque vil a la mina son ínfimos frente al dolor que nos ha causado.

El tango es doblemente cruel, ridículamente cruel, cómicamente cruel, estúpidamente cruel.

*** said...

bueno, yo no estoy seguro de que el tipo la haya matado. Por un lado no, porque ella está viva en él. Pero físicamente yo creo que no la mató. Fagundez y Contursi tampoco tienen muy claro lo segundo. Estiman que fué preso por lesiones graves. Dicen que le marcó la cara, se ríen un poco cuando hablan de esto, como si los conocieran, ellos dicen que no, pero yo estoy seguro que sí.
Creo que puede funcionar como una buena fábula con moraleja (como dice al principio): tené cuidado de vos mismo, porque no sabés las cosas que sos capaz de hacer, cuando sos un títere de sentimientos huracanados. (lo cual no quiere decir que te quedes en tu casa mirando la tele. ¿o si?)

¿una miembro? definitivamente no.
una integrante puede ser, una acólita, por ahí.

los tempanos son siempre implacables

*** said...

Sobre la crueldad, es así como ud. dice. El tema es que muchas veces uno no sabe que está siendo cruel. Y por otro lado el que lo es en forma patológica, pongamos una histérica, no creo que tenga conciencia de ello o quizás si y eso es enloquecedor para la víctima.

Algo que pregunté a Imperialisto y Sedicioso en presencia de otro compadre: Indalecio (violinista de las gárgolas del fango), fué si había llegado a voltear la parejita de marras. Una carcajada inundó la fonda en la que departíamos. No m´hijo me dijo Fagundez, por eso esa locura. Esto fué de un platonismo radical y se sabe que sin cama las ilusiones se descontrolan...

Anonymous said...

busquen el trailer de 'Let the right one in' en Youtube y diganme si la muchachita no es una MM

astllr said...

si, un buen título podría ser "ilusiones con cama", como para una comedia reidera, con final feliz. Supongo que Las gárgolas del fango compondrían una adecuada banda sonora, la veo para milonguita con aires de litorales.

Con respecto a la métrica, jk, hay momentos muy ajustados. Yo creo que una métrica precisa (cuando la imprecisión también es dominada) es tan poderosa como una cuchilla recién afilada. Mi pasaje favorito:

Nos presentaron, artera fue la hora
tecleabas algo en la computadora.

Me gustan las comas adentro de los versos, porque alteran sutilmente la métrica sin violar la regla.

Luego veo a la MM y les cuento.