Thursday, February 20, 2014

LAPSUS


Sigo vivo,
ahora mirando torcido tras el vidrio de nuestro refugio,

punta de pistola,
voces graves de pequeños seres,
brillo del metal en la noche húmeda, pesada

Sigo acá,
podría estar pensando esto desde otro sitio,
pero me quedé con mi clan

oficiales, entregados, justificándose, 
justificando la miseria de ellos y de la sociedad toda,
funcionarios que pretenden existir de alguna manera, 
ser importantes

el barrio me escupe de pronto hacia un lugar de miedo,
de códigos incomprensibles,
de seres inadaptables a los míos, 
niños que me tiran piedras,
qué es esto?

Sigo,
caminando por San Salvador,
me calzo la gorra azul de mi nene,
y juno la zona, ya nada es igual

los vi que venían,
como antes,
los reconozco, 
te juro que los vi que se me venían a 30 metros,
juntos caminando duritos, elegantemente, las miradas clavadas en mi,
como otras veces el estómago se me subió,
estar de pronto cerca de la muerte, despedirse en 100 mili segundos

Sigo,
una mano me toca, me trae de vuelta,
me calma el odio y me hace comprender su inutilidad,
y el sin sentido de todo (pienso yo)

y el vehículo (recuperado) azul me esperaba en el fondo del callejón,
entre excrementos y hundido en el barro - cerro norte -,
él también la pasó mal,
pobre herbie, tan joven!
solo dejaron la estampita de la Madre maravillas...

más allá unos pibes miran, desafiando desde un techo destartalado,
la cosa no termina acá amistá! recién empieza,

fue tan solo un reset.


Tuesday, February 18, 2014

Comentarios y derivas a partir del Poema "Canto porque sé que no te querré a mi lado cuando despierte" de Nestor Aspergillus Brown y su vicisitud.

En su famoso poema "Canto porque sé que no te querré a mi lado cuando despierte", Nestor Aspergillus Brown, revela un intenso mundo interior y exterior, donde además de la alabanza erótica, casi pornográfica, a una noche de sexo atroz y  bello, -perfectamente rimada en endecasílabos-, logra una exaltación apasionada de las prácticas de auto-satisfacción.
Este poema es un epílogo o, mas precisamente, una suerte de apasionado resumen apologético a su famosa novela "Misterioso ósculo ébano". La novela ( y el poema) transcurre en una extraña Asunción del Paraguay, coronada de enhiestos minaretes y numerosos puentes colgantes que forman la vía pública entre las viviendas, comercios e industrias artesanales asentadas en palafitos en el año 703.
Esta extraña ciudad es la consecuencia de una serie de hechos desde la bifurcación en el tiempo que sufre una plataforma espacial pan-árabe, por la veloz evolución de la supernova PGR845 en la galaxia de Andrómeda, año 7256.
La decadencia brillante y acelerada de la estrella evoluciona en poco tiempo, no permitiendo que llegue a tiempo el auxilio de los remolcadores espaciales pakistaníes para retirar a la estación de su peligrosa ubicación . Esto es descrito a partir de la observación astronómica realizada desde un observatorio espacial argentino llamado Evita, en los anillos de Saturno, 10.000 años después de la generación del agujero negro consecuencia de la muerte de la estrella.
Pasada la vicisitud del violentísimo fenómeno, solo 113 personas (101 de ellas mujeres embarazadas), de los 105.023 habitantes de la estación despertaron con vida en la Tierra, al otro lado de la desembocadura del rio Pilcomayo en el portentoso río Paraguay. Los sobrevivientes exhaustos son acogidos con piedad por los aborígenes que allí viven (ancestros de los guaraníes) que los curan y atienden los partos que se comienzan a producir rapidamente
En esta extraña circunstancia la mitad de los niños que nacen presentan rasgos humanos característicos y la otra mitad presenta una serie de variaciones, todas aptas para la supervivencia e incluso algunas que la potencian.
Sigue el desenvolvimiento de 250 años de paz, reproducción intensa y síntesis cultural y civilizadora. De ella el fruto mayor lo constituye el desarrollo de la ciudad sobre palafitos muy activa en el comercio de las culturas vecinas y aún más lejanas.
Llegado este punto Apergillus Brown realiza unos vericuetos derivando por un lado, hacia la descripción exhaustiva de las variaciones producidas por los rayos cósmicos en las 50 generaciones:  desde un mayor número de apéndices, dedos, brazos, manos, piernas, bocas, dientes, oídos, narices, branquias, penes, vulvas, glúteos (hasta cinco), cabezas, otros órganos; lo cual se vuelve más que tedioso para el lector. A su vez en letra más pequeña realiza una descripción detallada de la genética de las variaciones en la población, los genes dominantes, recesivos, frecuencias, etc., etc. y sus consecuencias en la adaptabilidad y mayor capacidad reproductiva. Estas digresiones se repliegan rapidamente (o simplemente se interrumpen) por la irrupción de una circunstancia religiosa perturbadora: un conflicto por el rito tradicional que impone a los nuevos prosélitos el deber de besar el ano de las hermosas sacerdotisas  para poder ser admitidos. Ciertas escuelas o madrasas extremistas (que se desarrollan a partir de la exégesis de antiguas escrituras musulmanas halladas por algunas personas en los restos de la estación) comienzan a rechazar el beso y la inmediata reacción de los sectores ortodoxos de imponer el empalamiento (¿una hipérbole dramática del beso?) o la emasculación a los heresiarcas y rápidamente deviene en desbarajuste, depresión y decadencia de la civilización.
La gran habilidad de Aspergillus consiste en contar su fantástica historia a través de la vicisitud de una familia mestiza que comienza con las circunstancias de la protagonista ingeniera espacial árabe y devota musulmana en la estación, el amor con un aborigen que la auxilia para recuperarse de la caída, luego en el parto y la descendencia de este niño que resulta en sacerdotisas, ebanistas, peluqueros, comerciantes que son los protagonistas en la evolución hacia la ciudad de los palafitos y minaretes  y los más enconados defensores de una posición y de otra en el conflicto aludido. En particular la circunstancia de Evelyn una de las más bellas, alta y esbelta de las sacerdotisas (y la más procaz bailarina que se recuerde en esa cultura), que se vuelve el centro del culto, por lo tanto la más favorecida por besos y regalos de los fieles, lo cual provoca, finalmente, una muerte lenta (en medio de alaridos estremecedores) de manos de jóvenes asesinos de los sectores opuestos al beso, a través de la aplicación de pequeñas heridas de 5 centímetros de profundidad den todo el cuerpo, hechas a 5 centímetros de distancia sobre la piel, unas de otras, en una práctica conocida como sybilaspungenslacrimae; es de los momentos más intensos y perversos de la obra.
El final acelerado luego de descripciones agotadoras y con varias discontinuidades temporales, morales , culturales, ontológicas y epistemológicas sobre las cuales pretende reflexionar esta obra,  hacen opaco el desenlace, muy por debajo de la expectativa generada en el comienzo. Se han hecho hipótesis al respecto y las mas fiables sostienen que la esposa del autor, lo abandona por su terapeuta y abogado, reclamando un cuantioso divorcio; que por supuesto gana en tribunales, dejándolo hundido en la miseria y con su manuscrito como único capital. Nestor Aspergillus lo termina rapidamente y todas las editoriales que recorre le sugieren metérselo en el orto. Pero no lo hace. Se lo come y muere después de mucho sufrimiento por una obstrucción intestinal severísima. Finalmente la copia que había sido entregada a su esposa como parte de la división de bienes, es la que un hijo de esta y su tercer marido, dueño de la editorial más grande del país, publicó y alcanzó nuestras manos.

Wednesday, February 12, 2014

A Vísperas

A vísperas del amor
poco se puede saber realmente y no importa
todo es este beso profundo, sin pausa.

cuando estoy buscando paz o dios,
acosado de las propagandas obscenas de la rambla,
de las rutas, de 8 de octubre y de la televisión:
reverencia infinita del coreano

y más acá, entonces, vienen tus ojos verdes
tus piernas tendidas al deseo
tu lengua y tus labios,
tu íntima gravedad fragante
que clavó su bandera en mi nervio, en mi cerviz
del lado de los cisnes y los lobos,
de los atardeceres y del agua

más allá  no se puede cruzar,
los automóviles excitados uno tras otro
y todos los estereotipos:
conchas sorbiendo dinero
bocas vomitando snobs y hez,
adorando inversores, publicistas y funcionarios mórbidos.

pero yo persisto y fumo
vacilo ante los monstruos de mi sien
me invoca la Diosa a tramar delicias en el cuerpo
conmociones crepitantes en el alma
otros conspiran enaltecimiento
atentados mortales al dolor
cuchilladas a las excrecencias de podridas ansias
creciendo en la piel de las ciudades

yo seré un terrorista también
llevando crímenes a la espalda
bolchevique tenaz en la redención
dinamitero libertino en la gracia
estoy entrando a volar tu casa
con las cargas en el corazón
y el detonador en la garganta
Amén!

y



lucidez de Astllr

Monday, February 10, 2014

Thursday, February 6, 2014

La Criatura (primera toma)


posiblemente
ya no estés más en mí
en pocos días
cuando saque el clavo
de mi vientre

Si sonreí cuando te fuiste
sólo fue una versión de mí
lo que viste, para mostrarte
que adoro hasta tu ausencia
hasta las sombras paralelas
de tu esqueleto divino
fluoresciendo en las noches
no humanas del sudeste
contra el cabo grande y solo
contra los gritos destemplados
de los lobos en celo

arrancaste la vida de mi cuerpo
como se arrancan los clavos de la cruz
y cuando quisiste la crucifixión
también lo hice: ¿qué iba a hacer?
¡y sonreías en el dolor,
como si no estuvieras ahí!

Es que no estabas ahí
te habías ido
acunado en unos brazos ambarinos
de una tan otra
de una tan tuya otra, ahora
tan fijada en ti
tan fijada en tu cuerpo
como la estaca clavada
en tus pies montados
mientras sonreías
como si no estuvieras ahí

Porque no estabas ahí
habías abandonado la cruz
de tu cuadrado pecho
desvaneciéndote en el aire
llevándote la sombra de todo
llevándote tus costillas combadas
tu barba hebrea y renegrida
que inventó la noche y el mar negro.

Yo soy La Criatura
que quisiste que fuera
para inventar tus días.

Fui tu espejo
fui tu asombro enamorado
de mí, porque sólo quería
amplificarte reverberarte
super humanamente
silenciosamente
porque tanto te temías
que era cierto:
el murciélago en tu frente
aleteaba al avanzar la noche
mientras yo te protegía
de todos los sueños
de tus enemigos
que fui decapitando
frente a tus ojos
para tu gloria altísima
besando cada espina
de tu corona en sangre
y escribiendo canciones
en los agujeros de tus palmas
(aunque tu piedad
no lo apreciara).

y sí, también colgando
fueron tuyos los recuerdos
que te fui dando en la boca
mientras hablabas a medias
los principios de una religión
creada por la maquinaria de tu fe
mientras ibas derramando
todos los mantras del mundo
en un delirio precioso

oh, amor mío
todo tu amor
concentrado en este clavo
que me voy sacando del vientre
así, lentamente
con todas las tenazas de mi boca.

Wednesday, January 15, 2014

Hablando de otras cosas

 Serán obligaciones de los jinetes:

1. No galopar dentro de la planta urbana de la ciudad.

2. No atar los caballos a los árboles, columnas o postes.

3. No abandonar las cabalgaduras en la vía pública de las zonas urbanas, sin dejarlas al cuidado de alguna persona.

4. Circular por el costado derecho de la calzada cerca del cordón de la acera o del borde de la calzada en donde no exista aquélla.

5. No estacionarse en lugares de parada de vehículos, señalados por las autoridades, o en otros que por su naturaleza puedan producir aglomeración en el tránsito.
Artículo D.2327. Digesto Municipal de la Ciudad de Montevideo




No, por eso te decía Julio, hablemos de otra cosa mejor
¿fuiste al Ramírez?
¿viste la ballena en Carrasco?
¿y sabés que le dieron un premio por Transporte Sustentable a Buenos Aires ? ,
¿y de la expedición esa que están organizando a Marte , para colonizar...?
no pero pará ¿de lo único que hablás al final es de...?
¿y yo que sé?
Sí la luna y júpiter, me pasa, pero no quiero hablar de...
¿pero no era que...?
bárbaro, me voy a la mierda
Uy, me guincharon
justo dejé el caballo atado al árbol








Monday, January 13, 2014

Retirada

Voy a llevarte a conocer el mundo mi amor
vamos a ensartar los caniches de las viejas
vamos a estaquearlos con alambre en las parrillas
donde ya estará el carbón prendido
hasta dorarlos mi amor
con la forma del paisito
para que se los coman bien crocantes
los murgueros de mierda
y vamos a hacer una raya bien larga
desde el gas hasta ramírez
y la vamos a ir tomando
a todo lo largo
mientras vamos rapiñando a los amantes
a las familias
a los pescadores
y les vamos a sacar todos los buñuelos
y todas las margaritas de dulce de leche
y si por casualidad encontramos
una torta frita sin agujero
vamos a preguntar quién fue
y alguien nos va a decir el nombre
y le vamos a meter una Nix por el ojete
acostada, horizontal, de tal manera
que quede abierto el camino
para después meterle la heladera
que te regalé con los puntos
que el tortero va a quedar hecho una cruz
flotando en el mar, lleno de bolsas
que serán todos los recuerdos
de los mordiscones que te di
en la espalda del cementerio
hasta dejarte llena de tatuajes
con la forma de mi media dentadura
y vamos a juntar todos los dientes
los que me quedan y los de mis amistades
y vamos a lustrarlos y hacerte un collar
para que subas al carromato de las reinas
y si hay alguna más pichi que vos
la quemamos bien quemada
y te ponemos a vos arriba del todo
para que me saludes solo a mí
y si te saluda alguien más
lo hacemos mierda al hijo de puta
que se va acordar hasta de tu quinto apellido
si tuvieras uno
porque no sabes ni de quién sos hija
pero yo sí, pero no te lo voy a decir
para no armar más quilombo, entendés
y cuando sepa la comparsa
de donde salieron las princesas
los cosemos a balazos también
y a los que andan ahí abajo
les perforamos las lonjas primero
y por ahí les metemos las manos
y después se las cortamos mi amor
mientras me mirás con esa sonrisa
y lo vamos a filmar
y lo vamos a pasar en el plasma mas grande del Uruguay
que me regaló la esposa del ministro
y lo vamos a poner en la azotea
mirando al cielo
para que lo vean los marcianos
y salgamos en iutub mi amor
nosotros los emperadores del barrio
y vamos a mandar todas las cabezas que cortamos:
a paso de la arena en el 137
al complejo américa en el 145
a Lezica en el 409
y a la concha de la madre en el 161
para que sepan quién manda
y nos manden las cadenas de oro de vuelta
y los relojes de los directores técnicos
y las cabelleras recién arrancadas
a las viejas de pocitos
malvín, carrasco y punta gorda
y todos los bronces de todas los pestillos
y el cobre de todos los cables de ute
y el oro de todos los anillos
y hasta van a mandar un desfile de 4x4
que va a quedar andando permanentemente
de día y de noche para vos
desde el gas hasta ramírez
las 4x4 de todos los colores
para que vayas en la más grande
en la más roja
para que veas como arden todos los contenedores
y los edificios de la rambla
hasta que no quede nada
más que vos y yo
hablándonos por celular mi amor
y por las tablets brillantes
donde vamos a ver pelis de mafiosos
y fotos nuestras
y vos con el culo alto
y la cara desfigurada
de cagarte a patadas todo el día
y yo abrazándote mi amor
con mis pulseras de oro hasta el codo
y mis cadenas falsas
porque las auténticas pesan demasiado
y me dan dolor de espalda
y ya quemé tres médicos entendés
porque no pueden conmigo
Pero no te preocupes mi amor
no quiero seguir ninguna dieta
quiero tener esta zapán
criada a cerveza y milanesa
y chivito al plato
a las dos de la mañana
y whisky y merca.
El porro dejáselo a los pú
si hasta es legal ahora
pero ya va a caer ese viejo
enemigo del pueblo.

Sunday, January 5, 2014

La Fuerza Mayor o por qué estamos obligados a actuar


Plutón nunca anda con vueltas. Cuando entra en cualquier de las casas regidas por Capricornio para cualquier signo y/o el ascendente, golpea muy gentilmente a tu puerta. Con amabilidad, te invita a viajar a un lugar al que se supone tenés que ir exactamente ahora.
     Muy educadamente te pide, además, que des la bienvenida a este cambio. Por supuesto, no tenés idea adónde te va a llevar este camino porque no podés ver nada después del muro. Pero Plutón vuelve a decirte que se trata de una experiencia completa de transformación que es necesario que aceptes para poder crecer y evolucionar en esta encarnación, en esta vida.
     Algunas personas no contestan el suave golpe de Plutón a su puerta. Hacen como que no están en casa, principalmente porque un cambio de esta naturaleza es un desafío aterrador con respecto a todas sus relaciones y proyectos existentes, porque este cambio demanda lo que siempre temieron. Pero cuanto más resisten, Plutón golpea la puerta más fuerte, hasta que lo ven venir desde la ventana manejando un camión de dieciséis ruedas directo a la casa.
     Cualquier decisión y acción que tomes y los caminos que elijas en estos días, la decisión te llevará para siempre por otros caminos para el resto de tu vida. Así que estamos aquí: Plutón ha entrado en el segundo tercio de su pasaje por Capricornio. Entonces, ¿qué puede pasar? Aunque no lo sepas ahora, haz lo necesario para no ver llegar el camión.

Michael Lutin

Sunday, December 29, 2013

Soy el verano
y vengo a bañarme acá
a las rocas del fabini.
Está bueno porque no hay planchas
porque los planchas se hunden.
No me molestan tanto los planchas
como la música plancha que escuchan
o sea, todo bien
porque soy el verano
el abrigo de todos.
Hasta le permito a la veterana
carbonizarse tranquila
a las tres de la tarde
aunque al caer el sol no,
a esa hora llegan las indias
tensas de los humedales
e intento impresionarlas
con grandes brazadas
como haciendo que me pierdo a lo lejos
hacia el espigón de punta carretas
pero no me ven
porque soy el verano
y sólo me gozan ellas a mí
y no es que yo no pueda
porque ellas se entregan enteras
todas juntas, en su especie
estableciendo conmigo un contacto animal
pero luego me olvidan
así todas juntas
cuando termina de caer el sol.
Un día de estos
les voy a prender un faso con los dedos
pero se van a asustar
y asustar no está en mi naturaleza
porque soy el verano
despreocupado
recostado en las piedras
mirando las siluetas en el muelle
recortadas contra mi dios sol
del que estoy más cerca que nadie
porque doy vueltas al globo todo el tiempo
para estar más cerca de mi dios
porque soy parte de él
soy un tatuaje del sol
y yo mismo tengo varios:
un sol
un san jorge
un sagrado corazón
un hongo alucinante
y una leyenda en letras góticas:
“llegó el verano”
y voy mirando el agua por abajo
bien a lo profundo
a lo verde
a lo ámbar
y pasa una lisa
y sigo pensando en llegar al espigón
este verano.