Friday, June 25, 2010

Pristina Way

Mientras tomaba mate en la puerta de mi pensión en Pristina, veía el humo lejano de las quemas de los basureros de las afueras. Sin embargo me asaltó una inquietud, que me hizo prender un
cigarrillo negro: sería que el optimismo que Lovecraft atribuía a los que se acercan a la verdad reptante, oscura del mundo que opera en las tinieblas del mundo, es un reflejo último de supervivencia; y aquel humo en lugar de basura, quemara algun campamento gitano de las afueras, una "limpieza" oculta detras de las ultimos operativos de higiene infinita de las guerras balcánicas.

Mucho tiempo ha pasado desde que di con mis huesos aquí, en estos lugares graves y divertidos. Llegué buscando refugio político.
Fui guerrillero a contra-natura en un país imposible, que hoy extraño entre las brumas y pienso que fue un sueño, una construccion abstracta en nuestras cabezas.
Donde desarrollabamos un libreto escrito por un guionista paranoico, que quería ser arquitecto o Dios. Nunca volví, ni a ver a los hijos que dejé, creo que por miedo al dolor y un poco de pereza.
Aquí aprendí a mercar, tarea naturalmente despreciada por los señores de la tierra -de la guerra, del partido- a negociar aquí y allá, en murmullo silencioso. Todos necesitaban cosas griegos, italianos, rumanos, turcos, sirios, bosnios, austríacos, nazis, judios, tanos, cristianos, eslavos, hunos, rusos y ortodoxos. Y yo estaba ahí, naturalmente, para proveer, para vender y comprar, llevar y traer, sumiso ante los poderosos, humilde con los humildes, simpático con todos los que tuvieran monedas o algo que transar. Me movía sigilosamente en la paz y en la ruina. Pasaron remolachas, azucar, tabaco, mujeres, opio, papas, adolescentes, oro, kalashnikovs, o lo que fuera que se necesitara, para complacer a mis clientes.
El humo sobre lugares ruinosos aún, de la guerra aún caliente, me hacían pensar en los primigenios jinetes hunos que empujaron a los eslavos, en disputas bizantinas entre cruces ortodoxas y míticos navios con proas de dragón. Y se confundían las angustias y la tristeza gitana con el horror de las expulsiones de los albanos, el refinamiento musulman otomano, las fiestas y persecusiones, la procreación incesante y los genocidios. Y las mujeres voluptuosamanete misteriosas.


Con el último mate caliente, pensé en ella, maldita puta. Por su figura y su concha decayeron mis emprendimientos, mi interés y mis contactos comerciales. No me desprendía de ella, a pesar de la ofertas. Y luego de venderla, le seguí el rastro desde Belgrado a Budapest, y casi me matan mis antiguos socios persas. Iba tras ella, pero ya la tenìan los turcos. Los que traen a las etíopes, a las vietnamitas y las Chinas y armas del Yemen.
Logré por fín, luego de varias casualidades que Yussuf me recibiera. No era el jefe, pero tomaba las desiciones. Siempre me resultaba fantástico su refinamiento, sus conocimientos generosos y el respeto con que hablaba de toda costumbre. Pertenecía a una estirpe de comerciantes, de
mercaderes, que desde la profundidad de los siglos, habían trazado toda ruta de caravanas: la del opio y la seda y todo puerto mercante del mundo conocido. Uno se sentía magicamente complacido, luego de tratar con él, ya fuera que hubiera logrado venderle o comprarle al precio deseado o no.
Yo era un comerciante por necesidad, detestaba en general lo que hacía y por eso mis resultados, mis ganancias eran magras, angustiosas.
Conversamos, le rogé, le supliqué que me la volviera a vender, que le daba lo que mas le sirviera de lo que poseía, incluso alguno de mis apartamentos en Calcuta, Budapest, Belgrado o Moscú. Mis contactos. El me miraba desde sus profundísimos ojos negros, comprendiendo todo.


- Es imposible, decía, es imposible querido amigo. Los dos perderíamos, no puedo detener el flujo impetuoso de la vida. Ella, luego de que tu me entregues lo mas valioso, se irá nuevamente. Aunque sé que te ama. Aunque sé que te desea hondamente y escribe hermosas cartas. Pero dime: ¿acaso te pide que vengas por ella?
- No, dije secamente, no lo ha hecho.
- Ven amigo, dame un abrazo, sigamos siendo amigos, unidos en nuestros dioses y nuestro mercar; dejemos lo que no entendemos de la vida a los ángeles o demonios. Ha sido bueno para ambos conocernos, no quiero, no deseo descuidar esta finísima relación que construimos para el mutuo bienestar.
- Si, tenés razón Yussuf, como siempre, lo abracé y descansé en la seda de la camisa de sus brazos morenos, calientes y blandos.

Luego, vuelto a mi apartamento, vendí todo lo que tenía a precios irrisorios, la crisis económica de ese momento habia tumbado los precios de muebles e inmuebles.
Repartí entre mis hijos la mayoría del dinero, aunque casi no me conocían y rechazaron al principio lo que les enviaba a Buenos Aires.
Compré esta pensión o Petit hotel en Pristina, porque ella es de aquí, ella huyó de la guerra en 2003, pero volverá, es gitana tambien.


Y sé, ansío, deseo, no me interesa otra cosa que, esperar en mi vejez, que será la de ella en algún momento y verla pasar por aquí, ya retirada del mundo encantador, para por fin, cumplir acaso un posible destino.

Yussuf me avisará.




16 comments:

magu said...

¿quién es suyus, yusus?.....esa mujer es como la del tango

flaca, vestida de pebeta, altiva y coqueteando, su desnudez, parecía un gallo desplumao mostrando al compadrear (o al coquetear) su cuero picoteaoooooooooo....(etc)

pobre muchacho, en las garras de la merca, de la guerrilla y del negro abusador, todo por culpa de un maldito amor. Pero luego ella se hace de SAI BABA, se purifica, se redime y va hacia él. y juntos se hacen vegetarianos, artesanos new age y viven un amor venusino, pacífico y armonioso.

*** said...

magú
Feliz Cumpleaños!!!

Yussuf es un turco de una banda, que no es "jefe" pero toma las desiciones.
NO, de la merca, no el "mercar" es el hacer mercado: es comprar y vender.
tiene que leerlo de vuelta, no lo entendió.
A Sai baba se lo comen en dos panes.

fer said...

Creo firmemente en los poderes extraordinarios de quien se aboca a la literatura, jntkdvr.
Mire si no, pocos minutos antes de entrar y leer su post, caí sobre un titular de Le Monde, diario que leo muy de vez en cuando:

Evacuation du plus vieux campement rom d'Ile-de-France

http://www.lemonde.fr/societe/article/2010/07/06/evacuation-du-plus-vieux-
campement-rom-d-ile-de-france_1383865_3224.html

*** said...

fer
imponente, son coincidencias profundas, la evacuación del campamento gitano mas antiguo y estos campamentos gitanos.
Hay una cierta recurrencia a los gitanos en este blog, que antes pensaba casual, pero ahora veo que no.
Quizás circule sangre romaní por aquí.

sokon m said...

Yo, junta, tengo una debilidad por cualquier texto que incluya la palabra Lovecraft. Así que, si bien no pude terminar de leerlo, le adelanto desde ya que me gustó mucho.

En otro orden, a propósito de los desalojos en Francia, hay una peli muy graciosa de ese país que se llama La Horde. Se la recomiendo, si le gustan los galos, las películas de tarantino y las películas de zombies.

sokon m said...

Está casi perfecto. No ponga 'su concha' ponga 'la luz de su cuerpo'. Me suena a que se lo estoy robando a Cohen pero no importa. Las dos frases pueden ser clichés, pero creo que la segunda es más exacta.

Yassuf es un personajazo! Atenti que en general me reservo las palabras inventadas para otras cosas y no para elogiar personajes, pero con Yassuf tuve que hacer una excepción.

En cuatro palabras: el cuento me encantó.

*** said...

sokón
muchas gracias, me alegro que le haya gustado. No encontré mejor forma de aludir a Lovecraft que poniendo su nombre en ese pensamiento que está en "La llamada de Cthulhu", aunque con otra formulación.
En cuanto a la concha, me gusto así, ese deseo como crudo, sin los filtros de la poesía.
Si es un gran personaje, me parece, una buena síntesis.
Mercí, querido amigo.

astllr said...

creo que es de lo mejor que le he leído, jk, el Oriente es tan inspirador. Ahondaré.

Wonder said...

Muy buen relato JNT.
No pude dejar de pensar en Orhan Pamuk, autor, entre otros textos de "Mi nombre es Rojo".
Un libro apasionante y muy recomendable.
Me gusta la paciencia del protagonista. Paciencia esperanzada, bien ahi.
Y como dijo el gran filósofo: "Un pelo de c.... tira más que una yunta de bueyes", no????
Luego sigo.

*** said...

Astllr
gracias, el oriente, es cierto, a mi me inspira.

Wonder
que amable!
le parece paciente?
si finalmente si, como un aprendizaje.
Y mas que un pelo, le diría, la piel, el músculo, en fin hay muchas cualidades con las que ella tira sola.

*** said...

Wonder,
ah, le iba a decir
Gracias.

magu said...

JN
Ahora lo entendí mejor. Pero sigo esperanzada en que YUSHUF y ella se unan en el futuro y pongan un local de comida vegetariana y vendan cds de música new age, juntos y muy felices. O que él se una a ella, su esposo y tengan un matrimonio alternativo.
Wonder se enojó conmigo por algo,me cortó el rostro ¿qué hice?, snif, snif, snif.
SOBRE LOS GITANOS FRANCESES Y LOS CAMPAMENTOS DE GITANOS, no sabía la triste noticia, oigan a DYANGO REINHART, me encanta, es mi músico gitano francés favorito.
amigos bendiciones para todos
besos
magú

Wonder said...

MAGU!!! Yo te corté el rostro?? Qué hice?? Noooooo, para nada.
No te me ofendas, querida Magu. Si, ando medio a las corridas, pero te pido disculpas si en algún momento sentiste q te corté el rostro.
Beso.

*** said...

Magú
No, cero en comprensión lectora.
De vuelta, lea de vuelta.
Si el próximo comentario denota falta de lectura o atención, el mismo no será aprobado por nuestra censura o sea le cortaremos el rostro y no le
Debe ser por eso que Wonder le cortó el rostro.

Wonder,
porque le corto el rostro a magú?
esas cosas no se hacen,
ademas con que se lo cortó?
esta todo lleno de sangre acá
que cosa...

magu said...

WONDER, WONDER, si, estaba paranoica, perdoname.
Eh
JN Y ASTL
si que comprendí el texto, no me censuren porrrrrrrrrrrr favoooooooorrrrrrrrr, lo suplico por ALÁAAAAAAA, por MAHOMA, por ZARATUSTRA O POR ZOROASTRO, por KRISNA, por EL NIÑO SANTO o por TROLOLÓ. lo he entendido ¿qué párrafo debo explicar?.
Los turcos otomanos, echados por el MIO CID
amigos, este post me recuerda al libro que estoy leyendo (al fin me enganchó uno) UNICORNIO de MUJICA LAINEZ, lleno de reyes medioevales y de hadas y princesas, y de turcos otomanos también...una joya, hermoso.
QUÉ GANE URUGUAAAYYYYYYYYY CANEJO
besos
magú

*** said...

Magú
le voy a censurar cuando lo considere oportuno.
salud.