Thursday, April 16, 2009

pieza repetida de una máquina rota


Cuando te vi subir dije “éste es argentino” por la ropa nueva. Pegué en el palo. Y te explico: aunque tengan guita, los uruguayos se visten mal para pasar desapercibidos. No es modestia. Si te ven caminando con campera de gamuza, fuiste, es un clásico. Pero vos... vos...
Dicen que hay mucho laburo por allá ¿no? mucho uruguayo laburando allá. Ojo, no te lo pregunto porque me quiera ir. De acá no me mueve nadie. Principalmente porque acá hay libertad. Yo acá hago lo que quiero cuando quiero. Si quiero, salgo a laburar. Y si no quiero, no salgo y no pasa nada. Nada. A veces, cuando veo todos esos autos, yo me pregunto: ¿adónde mierda van?

Mirá bien, esto se llama alfajor. Hay de nieve y chocolate. Yo como diez alfajores de chocolate por día. Alfajor y Coca light. Entonces lo abro así ¿ves? y tiro el papel por la ventana. ¡No pasa nada! Nadie me dice nada, ni siquiera me miran, todo el mundo hace lo mismo. Lamentablemente esta libertad se está perdiendo. Te cuento el siguiente caso.

Hace cinco años y cinco meses voy por Camino Carrasco con un pasaje al aeropuerto. Voy muy calzado porque este pasajero no llega a tiempo, un cliente importante. En determinado momento, la levanté a una vieja en el aire que todavía no sé de dónde mierda salió!
Cuando bajo me pongo a buscar. La cabeza había quedado como a treinta metros del cuerpo. Homicidio, me dieron, ¿podés creer? ¿Qué culpa tengo de que no haya veredas en Camino Carrasco? Además, ponele que la vieja, por esas casualidades, hubiera volado y se hubiera metido de punta en el parabrisas y me parte la cabeza a mí, que me mata a mí y ella queda viva, un poco quebrada pero viva. ¿A ella le iban a dar homicidio? Por favor.

¡¡¡¡Cotorrudaaaaaa!!!!
Las minas que manejan son todas yeguas. Y todos los tipos que ponen el señalero para doblar son putos. Es un clásico. Por ejemplo, a éste lo paso por la derecha y ahora esperamos la luz. Si me mira porque lo pasé mal, es puto.
¿Ves? No mira.
¡¡¡¡Tigreeeee!!!!
Manejar es como el fóbal, es como salir a la cancha. Hay que estar acá arriba para saber lo que es esto. Por eso ando siempre con el caño... No te asustés... tiene el seguro puesto. Pero a mí no me tocan ni los mosquitos. Y ojo que no tiro al aire. Hasta ahora no tuve que usarlo, salvo con la perra.

En casa vivo con mis viejos, quedan solos todo el día. Compré dos cimarrones y les puse un alambrado eléctrico (a los perros no, a mis viejos). La semana pasada la perra le tiró un tarascón a mi vieja cuando la quiso sacar al balcón. Entonces tuve que sacrificarla. Yo no compro perros para llevarlos a cagar a la plaza.
La perra ni cuenta se dio, pero el otro sí, porque vio todo, estaba mirando al lado, eran muy compañeros. Y lo que son los bichos ¿no? porque desde ese momento el perro ladra todo el día. Le ladra hasta a la nena de al lado, se la quiere comer. Pero a mi casa no entra ni una hormiga.

Y sí, mis viejos están muy viejos. Mientras estén juntos van a vivir en casa, porque se acompañan entre ellos. Pero cuando uno se muera, al otro lo pongo en la casa de salud, derecho viejo. Van a estar mucho mejor atendidos. Ojo, yo me encargo mucho de ellos. Y no lo digo sólo yo.
El pae siempre me dice: “Vos sos el escudo de tu familia” y tiene razón. Fijate esta barriga. ¿Ves estas cicatrices? Son heridas que me hacen mis enemigos. Esta colorada es la última, tendrá un mes. Hay mucho enemigo en la patronal que le tira mala onda a mis viejos. Son cortes que me aparecen de noche, trabajos con dagas a distancia. Y yo los paro a todos acá, en la zapán, porque soy El Escudo de la familia.
Para ser buen escudo, como yo, tenés que hacer trabajos de protección. Yo hago mis ofrendas y recibo a mi orixá. Pero esto no te lo puedo contar porque es secreto. Entonces hay mucha inseguridad porque no son sólo planchitas. Hay trabajos, cosas que involucran a gente importante, gente que sale en la tele.

¿En serio vos no salís en la tele? Sos igualito a uno que no me acuerdo el nombre, el que se apretaba a la pendeja divina esta, que tampoco me acuerdo el nombre. Sos vos, qué hijo de puta.
51 fichas... 94 pesos. Si tenés cambio te agradezco.

Te voy a hacer una confesión. Mi sueño es vivir en Gran Hermano. Te rascás el higo el día entero, te levantás a todas las minas y le mandás saludos a tus viejos. No tenés vecinos que te jodan, no tenés que salir a la calle, no tenés que ver a nadie y todavía te pagan. ¿Qué más se le puede pedir a la vida?


--






foto 1: calle Esperanza, entre Utopía y Pascacio Báez, barrio Porvenir.



foto 2: vista aérea del barrio (información geográfica de la imm)



22 comments:

jntkdvr said...

Y además vive en la calle Utopía.

Buenísimo. Y el contrapunto con la foto es impecable. Vive ahí.
Que tipos, no son todos iguales, pero que tipos.
Y además para los trabajos con la panza.
Sus conocimientos de los cultos afroumbandistas no dejan de asombrarme, ASt.
Impecable.

Ese barrio al norte de colón, se vé la vía al fondo, y antes la calle Pascasio Baez (el peón que mataron los Tupas), tenía además la calle solidaridad y 2 o 3 mas. Además le llaman con un nombre que hace alusión a esa impronta, mañana lo voy a recordar.
Es una pena que no había una calle Sabiduría.
Eso lo podemos ver en la estrechísima y caotica configuración del mismo en utopía.
Utopía es la del costado, no la que está fotografiada. Utopía es un callejón sin salida. Es la no-topía el no lugar.

odinstack said...

Down in Italia
They got a word for such and such
And they tell ya'
When it's all much to much
When the tragic is so classic
They say no - it's classico

Giant Sand

*** said...

Le llaman barrio PORVENIR.
Y la calle tomada en la foto es ESPERANZA. Increíble.

Bueno, cuando veamos la otra foto, haremos más comentarios.
abrazo

astllr said...

es una de las zonas mas desoladas del planeta, seguramente. Con esos nombres que la hacen peor. En un momento, cuando estábamos sacando esa foto, recuerde que llegaba un viejo caminando por la calle Utopía que parecía salido de una tumba.

Donde termina la calle y hace la curva, toda esa punta verde es la placita De los ideales, es increíble en lo que terminaron, no? (los ideales). Luego estaba aquel túnel abajo de las vías que se divisaba desde Pascasio Báez, tengo unas fotos, capaz que las cuelgo.

Conocimientos de umbanda no tengo, son sólo anécdotas de diferentes taxistas que fui uniendo en un solo. El de las dagas también es cierto, me lo contó el tipo cuando estaba bajándome, no lo olvidaré, a las 10 de la noche en la esquina de Barrios Amorín y Maldonado.

Esa canción es tan hermosa sokon, me gusta aún más la versión que cierra el disco, interpretada por el gran Vic Chesnutt y la exquisita danesa Henriette Sennenvald.

*** said...

REccuerdo bien ese día Ast.
Recuerdo la proporción imposible de ese lugar.
La proporción imposible de esas palabras que nombran las calles.
Era como un drama ficticio, hecho carne. Un sueño mal resuelto que deslizó a pesadilla.
Una cierta sensación de encierro, aún con mucha luz, eso recuerdo.
Estabamos como entrando en el campo.
De hecho está como en medio de campo, de tierra labrantía.
En la pequeña callejuela porvenir, terminan Utopía y Amistad o empiezan, no sé.
Es muy raro también que del malogrado peón, se originen las calles de este barrio y terminen en él. Es muy raro el destino de este hombre, que se comió el garrón, cuyo destino ignoto, fue tan radicalmente alterado por encontrarse a los guerrilleros, en el medio del campo. Nada más lejos, pienso yo, de su destino, el figurar en el nomenclator de la ciudad tan ajena. En un lugar tan remoto.

Hay algún sentido en todo esto?
O son retazos, deshechos que devinieron en suburbio Distópico.
Y de allí, como de un refugio malconcebido, sale ese hermoso personaje con su rocín: el Taxi, a enfrentar las vicisitudes salvajes y espirituales del tránsito y el transporte de la ciudad.
Creo que los tacheros estan muy condicionados por esa guerra que se desata a partir de las 7:30 hs en las calles y termina mas o menos a las 20 hs. Y de alguna manera la materialidad de la lucha va configurando al luchador.
Había hace un tiempo un grupo de tacheros, que se juntaban a rezar de madrugada en el monumento a la carreta en el parque de los Aliados. Es figura me parece maravillosa.

astllr said...

está muy bien lo que dice de los tacheros como creadores de su propio monstruo. Sin duda que son los grandes responsables de pudrir el tránsito al grado de locura y entonces ese bicho se les va luego en contra y así van quedando.

Entonces no me extraña que terminen juntándose para orar en el monumento a La Carreta, qué lindo dato, jk, que ha traído a colación. Cuál será el patrono, la deidad de los tacheros en este caso? No me diga que los bueyes...

Es una lástima que los no hagan paros más seguido. Me acuerdo del último, hace unos tres años, que la ciudad se convirtió de pronto en una ciudad amable y civilizada, todo el tránsito de pronto empezó a andar a una velocidad, digamos, normal.

El destino fue cruel con el pobre Pascasio, que terminó siendo una calle al lado de una vía que no está ni en en campo ni en la ciudad ni en ningún lugar, tal como lo etimologiza la utopía, tiene toda la razón. Aquel lugar tenía el astral de una zona cercana a Chernobyl, un poco como "la zona" de Stalker, tan premonitoria.

Por favor repare en este link. Ahora se entiende porqué el príncipe Carlos ha sido tan castigado por la prensa y retratado como un perfecto idiota. Sin duda, es una de los personajes públicos, quizá el único, que ha combatido desde siempre a la ideología antiurbana.

http://www.elpais.com.uy/090419/ultmo-411954/ultimomomento/arquitectos-critican-al-principe-carlos

odinstack said...

Con los años uno se termina volviendo monárquico.

reverb said...

...que taxistas HDP...
que lo pario

muy buenas las historias
94 pesos y te pide si tenés cambio...que HDP

Astllr, vengo a dejarte el nombre de una banda muy buena dentro del POP

Cut off your hands
algo como una mezcla entre Smiths con un poquito de The Cure, un toque de Buzzcocks y el Wall of sound the P Spector, todo rociado por la "alegría" de Brian Wilson

las mejores canciones que he escuchado son: Happy as can be y You and I
pero la mayoría son buenas
como: Still fond

al que le interesa el Pop, esto es muy bueno

-veo que nombrás a V Chesnutt,
no era a vos que te lo había pasado? o algo así?

saludos

astllr said...

que yo recuerde, no, reverb. VC me lo recomendó hace años un amigo que vive en España y a mí nunca me gustó mucho, salvo el último disco, North Star Deserter, que le comenté en algún momento a Warren y creo que ahí hablamos con Ud. del asunto.

Escucharé Cut off your hands, pero lo mío no es tanto el pop (lo fue en algún momento) como el folk-alt-indie-country-etc., aunque la verdad es que nada muy interesante viene apareciendo en los últimos tiempos.

Lo último más o menos interesante ha sido Mirah, una gringa-israelí de Filadelfia parecida a Catpower, pero con unas desviaciones muy interesantes por la música oriental y con arreglos muy buenos y muy originales.

Y los tacheros, bueno, hay de todo, el otro día estuve hablando con uno, después de llegar a destino, como 20 minutos, era un veterano que tenía que ir a buscar a la nieta a los bailes todos los sábados. El viejo estaba frito. Después otro que tenía a la hija ilegal en USA, historias, historias...

*** said...

Hoy en el taxi, conocí a un tipo bien de bien. Jugador de Basquet, muy joven, juega en 25 de agosto, ahora estan en el metropolitano, peleado por el ascenso. Deporte muy emotivo y de gran control personal, el Basquet.
Tambien conozco a otro, un fenómeno, casi un amigo, El Chacal, totalmente rapado y con un bigotazo, acento venezolano, ex camionero de un circo allá, un capo y con el caracter templado para no hacerse mala sangre en el salvajismo de la calle. Una garantía para los que andamos por la ciudad.

El príncipe Carlos, si leí el artículo, pero ya había leído sobre su buen accionar urbanístico.
Parece que les dijo en ua conferencia de la Royal Architectural nosequé (la asociacion de arquit. inglesa) que las tendencias que promovían eran destructivas de las ciudades, que actuaban en función de intereses económicos y no de la promoción de la buena convivencia y felicidad de los ciudadanos. Parece que se armo gran quilombo, no lo invitaron nunca más. Krier habla muy bien de él en uno de los artículos de su página. Y yo le mandé la página de la fundación que ha impulsado allá. Ahora me la olvidé podría colgarla ud. plis.
Uno de los que lo critica es Frank Gehry, arquitecto afamado, autor del museo Guggenheim de Bilbao (que a mi no me gusta y además en cualquier foto, nunca ves una persona ahí afuera, en los bancos, se vé que aleja toda forma de vida), pero también tiene alguna cosa mas humana. Cultor del Metal Pesado en su arquitectura, se ve que le pegó en el quinto forro lo del principe, que por lo que leo, tiene razón.
Y si, siempre lo ponen como un tarado.
¿No estaremos mal nosotros, dandole bola a un principe medio tarado y yendo en contra de arquitectos consagrados?
Espero que no.

*** said...

Mire esto de Gehry en la Wiki:

"Sus diseños no son fáciles de valorar para el observador inexperto, ya que una buena parte de la calidad de diseño se encuentra en el juego de volúmenes y en los materiales empleados en las fachadas, preferentemente el metal, en todo lo cual sólo el entendido reconoce enteramente la armonía y el diseño estructural.

Gehry es uno de los arquitectos contemporáneos que considera que la arquitectura es un arte, en el sentido de que una vez terminado un edificio, éste debe ser una obra de arte, como si fuese una escultura. Para acercarse cada vez más a este ideal, Gehry ha ido trabajando en sus sucesivos proyectos en esta dirección, sin abandonar otros aspectos primordiales de la arquitectura, como la funcionalidad del edificio o la integración de éste en el entorno."
Lo dicho, estas tendencias hacen que emerga la vanidad artística por sobre la creación de bienestar en la ciudad.

sokon m said...

jntkdvr: el metal pesado de la arquitectura está en los sótanos donde toca Metal Goddess Marianne

reverb said...

...Astllr,
si, lo mío no es el POP tampoco
pero esa banda tiene buenas canciones y cortes diferentes en dichas, que la hacen interesante y escuchable


-Jntkdvr,
¿Y cómo se hace para siempre ir con el mismo taxista?

-veo que desde siempre han existido esos edificios que no son para sentarse al lado
y que resumen vanidad, arte por si solo, etc
Pirámides, Taj Mahal, Torres por doquier, Catedrales, Partenon, edificios comunistas Rusos y Chinos, etc
sin embargo, son estéticamente agradables en su mayoría
y además, décadas o siglos después, "todo" el mundo va a observarlos y admirarlos

-una cosa que había dicho el Príncipe y que no les gustó a los arq. fué que las pequeñas ciudades de Inglaterra, tenían que volver a la arq y diseño conservador del estilo Inglés (la cásica casa de techos en aguas, sin porche, cuadrada, con jardín delantero y patio, etc)

astllr said...

Hay algo que es muy importante y es no considerar el origen de algunas opiniones. Quiero decir, si por un momento estamos de acuerdo con lo que dice el principe Orejas, esto no nos convierte en monárquicos. Si Sanguinetti está a favor del aborto, esto no me convierte en colorau.

La declaración de estos arquitectos estrella es infame. Hablan del asunto como un atentado a la democracia, si serán cínicos, cuando lo que los tipos promueven son formas de vida completamente excluyentes y donde solo prevalece la autoría de un sujeto con veleidades artísticas por encima de cualquier otra consideración.

La definición de Gehry de wikipedia lo dice todo. Lo principal es el arte. Además de ser un arquitecto frívolo, sin escrúpulos y sin ningún tipo de sensibilidad, es un mal artista. El guggenheim de bilbao es un sorete cromado.

astllr said...

reverb, terminé de comentar y veo que escribió. Luego respondo.

*** said...

Reverb, para ir siempre con el mismo taxista debe:

1) pedirle el celular cuando le cae bien (en general suele ser mutuo) y llamarlo cuando precisa. Es más puede combinar horas y eso, si el viaje es medio planificado.

2) aprenderse el número de móvil, para cuando llame a la empresa ,preguntar si ese está libre y cerca.

Podríamos hacer además un ranking de buenos taxistas por número de móvil acá y pasarnos los teléfonos.

Que bueno lo del sorete cromado, buenísimo, ast.

luego sigo...

astllr said...

es cierto, reverb, hay edificios para ser contemplados, pero esto no necesariamente tiene que ver con el buen funcionamiento urbano. Que sean admiradas por razones estéticas no quiere decir que le hagan bien a la ciudad, salvo en términos turísticos, términos muy discutidos ultimamente, dadas los efectos nocivos del turismo sobre la vida cotidiana.

Por otra parte, y sin conocer mucho, muchos de los monumentos y edificios que pone de ejemplo no están en ciudades, sino en las afueras, porque precisamente necesitan de la ausencia de toda distracción que desmerezcan su desmesura.

Habría que ver los problemas urbanos que han surgido ultimamente en las ciudades soviéticas con esas tremendas construcciones, y seguramente sean muchos. De última, el Palacio Legislativo tiene la misma monumentalidad absurda y ya ve cómo ha convertido en ruinas todo alrededor, no solo las cuadras inmediatas, sino grandes zonas de la Aguada, La Comercial y Reducto transformados en páramos verdaderos.

Tengo varios teléfonos de tacheros, pero al final siempre termino llamando al 141. Es curiosa la selección musical que ofrecen para esperar la adjudicación del móvil: Bruce Springsteen, Depeche Mode...

Zeta said...

Está muy bien esto, astllr. Me hace acordar mucho a "El Prado de los monstruos" que leímos hace un tiempo. No me gustan los taxis. Más de una vez he escuchado que el desempleo ha llevado a esa profesión a mucha gente con una preparación de muchos años de estudio. Pero mi experiencia es que, por alguna casua, éstos se empeñan en no demostrarlo. Les sale bárbaro.

Zeta said...

Jeje.
Más bien "cromao", astllr.


O "bilbado"...

astllr said...

trabajar en un taxi debe ser un infierno. Ocho horas metido adentro de una cabina como un ataúd casi. Es un oficio peculiarmente sucio, será porque nadie lo ve al tipo que puede andar como quiera y tirarse pedos tranquilo (la mampara ayuda).

Debe haber también cierto mimetismo entre la mugre del chofer y andar todo el día arriba de un motor grasiento. Es como un grado menos que un mecánico.

Entonces no queda otra que transformarte gradualmente en un sicópata o en un sikh con turbante, como en NY, que le da igual estar en un taxi o en la punta de una montaña.

Es cierto lo de las profesiones perdidas en el taxi. Me pregunto si no pasará lo mismo con otros laburos y el contraste sea menor. Pero seguro que laburar en un taxi en Montevideo es la definitiva tumba de los cracks.

La comparación con El prado de los monstruos la encuentro en que, en el libro, el tipo participaba de cierta locura colectiva de la que no era culpable, en la línea de la mitología moderna urbana, anomia, despersonalización, etc.

En el caso del taxista, me parece que lo peculiar, como dije, es que viven en el mismo infierno que crean. El caos de tránsito en mvd se la debemos en buena parte a los animales de los tacheros.

"El guggenheim de bilbao es un sorete cromao", suena bien, debería ser un slogan para turistas escépticos.

*** said...

Me sugiere también un sorete blindado. Impenetrable.

Reverb, me dejó pistoneando con el tema de los grandes edificios.
Siempre tienen una cuota de vanidad, eso es indefectible.
Sin embargo, hay otros valores o significados o simbolizaciones más trascendentes y que aún, se sobreponen a la vanidad.
Las piramides, son tumbas de grandes faraones. Hombres poderosos, de una civilización poderosa. Son marcas de esa civilización, de una relación con el mundo. Unen el suelo y el cielo y son misterio. Eso es un atractivo poderoso y trascendente. La gente no se vé por la escala, pero hay mucha gente alrededor de eso.
Las Iglesias, los Templos.
El otro día, por circunstancias personales, me sentía mal, como el orto, angustiado, etc. Por la peripecia del recorrido del día en un momento voy a cruzar la calle y en la esquina había un gran templo cristiano. Entré. Me senté en unos de los largos bancos deje mis bolsos en el piso y aflojé el cuerpo, la luz, tenue que entraba en haces desde unas ventanitas de una cúpula, el lugar amplísimo y en penumbras, casi no se veían las imagenes. Era sombra, luz, espacio y silencio, en el corazón de la ciudad. Tuve una sensación de intenso recogimiento personal, y los pensamientos fluían, se ordenaban. La consciencia se iba aplacando, calmando, hasta llegar a cierto estado de calma interior.
Ahí esta la importancia de esos Templos, además del culto, cualquiera sea. Son posibilidades de silencio, de encuentro con sí mismo, en el turbión urbano.

Entonces digo, esos grandes edificios tienen sentido, tienen significado estético, tienen utilidad. Aún viniendo desde el fondo de los tiempos, tienen sentido en la cultura que construimos hoy.
Sin duda otros como el sorete cromado o la torta de merengue, que no tienen conexión, que destruyen, que son errados; como otros son acertados y están conectados fuertemente con la capacidad de supervivencia, de adaptación al medio, con la cultura. En definitiva sostienen aportan para sostenernos y seguir adelante.
digo yo.

sokon m said...

Apoyo totalmente, junta.

Dos de mis lugares favoritos tienen un templo cristiano (de la Iglesia de Cristo Científico, aunque no se bien que son).

Tres, si contamos la rambla y el Templo Inglés.