Saturday, April 25, 2009

R E Z O P O R V O S


Me complace anunciar este momento perfecto.

Es un momento perfecto por varias razones, pero especialmente porque he sido inspirado para decir una plegaria gigantesca para todos Uds.
He sido despertado para desanudar esta plegaria, divinamente voraz, apocalípticamente sanadora para todos y cada uno de Uds., incluso para aquellos que no creen en el valor de la plegaria.

Por eso empiezo a rezar, exactamente ahora, al Dios de los Dioses, al Dios más allá de todos los Dioses, a la Novia de Dios, al Maestro de Dios, a la Diosa que inventó a Dios.



Querida Diosa, Tú que nunca matas sino que sólo cambias:

Rezo por que mis palabras exhuberantes, suaves y accidentales te impulsen a derramar bendiciones feroces sobre todo aquel que lea esta bendición.
Rezo por que les des lo que no saben que necesitan —no sólo los dones que creen que necesitan sino todos aquellos que siempre temieron incluso imaginar procurar.

Querida Diosa, próspera anarquista que quemas el paraíso hasta sus raíces:

Varios de los divinos camaleones ahí afuera ni siquiera saben que sus almas vivirán para siempre. Por lo tanto, por favor, usa tu magia cegadora para ayudarlos a ver que son todos ellos genios creadores y salvajes, demasiado grandes para sus propias personalidades.
Guíalos para que entiendan que son completamente distintos de lo que creen que son y mucho más interesantes de lo que puedan imaginarse.
Haz ilegal, inmoral, irrelevante, antipatriótico y completamente de mal gusto estar enamorados de cualquier cosa o persona que no sea buena para ellos.

Oh Diosa, Tú que nos das tanto amor y dolor juntos al punto de que nuestra moralidad está siempre al borde del colapso:

Te ruego eches un turbulento conjuro de amor que anule todas las ideas estúpidas, las malas decisiones y los condicionamientos desagradables que han maldecido a los virtuosos sabios y sexis.
Saca, prohíbe, aniquila y ríete hasta el olvido de todo mal de ojo, no importa cuánto tiempo lo hayan venido sufriendo aunque se hayan acostumbrado o hayan generado dependencia de su asquerosa compañía.
Por favor conjura un aura protectora a su alrededor para que puedan recibir una advertencia cada vez que estén por actuar y traer otra plaga o vudú a sus vidas en el futuro.

Querida Diosa, Dulce Diosa, astuto virus universal que no tenés puta opinión de nada:

Rezo por que ayudes a aquellos adictos del crecimiento personal a ser disciplinados lo suficiente como para volverse locos en el nombre de la creación, no la destrucción.
Rezo por que les enseñes la diferencia entre autocontrol opresivo y autocontrol liberador, por que despiertes en ellos el poder de hacer la mitad de lo correcto cuando sea imposible hacer la totalidad de lo correcto.
Levanta a la Mujer Salvaje que hay en ellos, incluso cuando sean hombres.
Y por favor dales pecados más originales, más grandes y mejores así como problemas más interesantes, más salvajes y más complejos.

Diosa Querida, Tú puta preñada que desprecias todo deseo mediocre:

Rezo por que inspires a todos los avivados compasivos que se unen en esta plegaria y hazlos amar a sus enemigos cada vez que sus amigos se conviertan en imbéciles.
Provócalos para entregar y desprenderse de todas aquellas cosas que poseen que les hacen creer que son mejores que todos los demás.
Muéstrales cuán divertido es jactarse de todo lo que no pueden hacer y todo lo que no pueden tener.

Por encima de todo, Diosa, lávales el cerebro con tu libertad para que nunca amen su propio dolor más que el dolor de los demás.

Querida Diosa, Tú hongo atómico sicodélico en el centro de nuestro cerebro:

Los seres humanos curiosamente divinos que están leyendo esta plegaria merecen todo lo que anhelan y mucho, mucho más.
Entonces, por favor, bendícelos con sueños lúcidos mientras estén bien despiertos y con sex toys a energía solar para que funcionen incluso en las oscuras aspiradoras que limpian sus alfombras mágicas, bendícelos con el tino suficiente para evitar los infiernos de otra gente, con su propio 0900 para que cualquiera tenga que pagar para hablar con ellos y bendícelos con un admirador secreto, no un stalker sicótico.

Querida Diosa, Tú ferozmente tierna, refugio asegurador, sentimiento sagrado y orgiástico que incluso ahora recorre todo nuestro cuerpo suave, tibio y animal:

Rezo por que proveas a todos del permiso para forzar, incluso quebrar toda regla, ley y tradición que los mantenga aparte de las cosas que aman.
Muéstrales cómo purgar deseos bienintencionados y superficiales que los distraen de sus deseos más osados, más dramáticos y más divinos.
Y enséñales que pueden tener todo lo que quieren si sólo lo piden de forma no egoísta.

Y ahora, Dios de Dioses, Dios detrás de todos los Dioses, Novia de Dios, Maestro de Dios, Diosa que inventó a Dios, llevo esta plegaria a su fin confiando en que, en este misterioso ahora, has empezado a cambiar a todos ahí afuera en la forma exacta en que lo han necesitado para expresar el código de sus almas.

Amen. Awomen. And glory halle-fucking-lujah.

Rob Brezny
(Beauty and Truth Lab)


--






foto 1: Easy Rider

foto 2: escultura en La Floresta

30 comments:

Wonder said...

Brezny está totalmente chiflado.
Ud también Ast????
Igualmente, me tienta la idea de creer en una diosa semejante.
Ojalá.
Si creyera en algo, creería en ella.
Se lo aseguro, mire.
Es de las beleidades que me convienen.
Y eso me gusta.
Como el final de la oración: "
Amen. Awomen. And glory halle-fucking-lujah.
Juasssssssssssssssss!!!!!

astllr said...

Considerando que considero que Brezny constituye el grado cero de la normalidad, sí, es posible que yo esté muy loco.

¿Creer en una diosa así la tienta? Entonces adelante, wonder, no lo dude. Cuando los dioses nos eligen a nosotros, no hay mucho que hacerle.

*** said...

Esta es la mejor plegaria que he conocido en mucho, mucho tiempo.

Además de un texto brillante.

Tiene algo que me siento tentado en llamar "la fuerza de la oración". Que es el hecho de que al leerlo, lo reza y a la vez sus palabras operan en uno, se comunican con uno. Una comunicación real, porta una novedad que produce una novedad en el lector.
Algo así como lo que le pasa a Wonder, genera una inquietud, un deseo, una tentación, un movimiento interior. Toca algo interior, muy concreto, muy material. Seguramente algunos hilos del alma.
"bendiciones feroces" es una expresión muy hermosa, muy potente.
El amor y el dolor que llevan la moralidad al borde del colapso, es muy bueno.
Luego sigo
Bendiciones feroces a la barra.

Wonder said...

No AST, no insista. Me tienta creer en lo que más me conviene, pero no. Yo también elegí. Ya.

Sí, coincido Jnt.
"Bendiciones" me aburre.
"Bendiciones feroces" me gusta, me incita, me excita.
Saludos, muchachos.

sokon m said...

http://www.vroma.org/~bmcmanus/momma.html :-)

*** said...

Wonder; que bueno coincidir, pero
me dejó pensando algo que me cuesta un poco formular.
Es esto:
¿debería alguien creer en lo que no le conviene?
Yo creo que es algo triste, sin sentido, creer en lo que no le conviene.
Es más, yo creo que hay que creer en lo que sea más conveniente para uno.

Luego, una elección.
No hay elección definitiva.
Todos los días cuando se levanta y recrea el mundo, puede elegir nuevamente (de alguna manera lo hace, aú siguiendo una rutina).
Quizás elija lo mismo, lo mas conveniente para ud. y los que quiere y la humanidad, pero la posibilidad es todos los días.

Creo que las condiciones para ceder a las bendiciones feroces están: gusto, incitación, excitación. Ya está.

Se me ocurría: furiosas bendiciones o bendiciones furiosas.

astllr said...

la mención a la cibeles es muy oportuna, sokon, no hay duda de que el arquetipo funciona en las las líneas de Brezny perfectamente. La última estrofa es muy ilustrativa y muy poderosa (no sabía que se le daba Catulo!).

Yo creo que siempre creemos en lo que nos conviene, nos demos cuenta o no. Incluso podemos no creer en nada también porque nos conviene.

¿Qué habría de conveniente, en el caso de Brezny, en maldecir a la misma diosa que adora?

*** said...

Dejese de joder,
está regalado Catulo.

astllr said...

sí, el nombre no ayuda

ayer pasé por tu casa
me tiraste con Catulo...

sig said...

¿El que ilustra es uno de los negros-tótems de La Floresta o estoy muy obsesionado con esas estatuas estivales?

*** said...

Sokón a Atys se la corta Cybeles o se la corta él.

Me pasó algo con Cybeles, aunque puede ser que me esten jodiendo mis magros conocimientos del inglés.
Me vinieron ganas como de matarla, de estrangularla.
Y quedarme con las sacerdotisas y la casa, ahora estoy buscando y el alquiler está caro.
¿hay alguna pena por matar un
dios, interviene algun juzgado en particular?
Si no hay arranco para los bosques frigios o lo que sea.
En barco, con los piratas de los Ramones, le vamos a dar lo que se merece a esa diosa.

Por otra parte estuve probando y rezarle a una Diosa es más fácil que a Dios. Digamos que no conocemos o no hay nada para decir del género al que pertenzca, ya que nuestras categorías son muy limitadas, como limitada es nuestra vana existencia. Pero imaginarse que es ella, esta bueno, es mejor. Recuerdo que leonardo boff tenía un libro que se llamaba "el rostro materno de Dios", lo empece a leer y me aburrió. Pero el tipo planteaba, hasta lo que leí, este tema. Y creo que se le hacía mas fácil tambien.
Prueben a ver que pasa.

sokon m said...

respecto de Atys y Cybeles, según entiendo se la corta él mismo; el problema no aparece allí, el problema es que después de dormir la mona se arrepiente y es entonces cuando Cybeles se enoja con ella

en lo que respecta a matar a un dios, los resultados son de lo más diversos

apoyo la propuesta de rezarle a Ella

astllr said...

La foto corresponde efectivamente a una escultura sita en la punta de la rambla de La Floresta, al lado de la prefectura. Está inspirada en los rapa nui de la Isla de Pascua y es una de las tantas que quedan de las bienales de escultura en el balneario.

No sólo Atis se la corta sino todos los adoradores genuinos de la Cibeles. Pero yo no creo que Brezny esté haciendo alusión a ella, en todo caso corresponden ciertos arquetipos de la diosa de la tierra. La diosa de Brezny es aún mayor, la madre y origen de todos los dioses.

Entiendo la conveniencia de matar a un dios. Pero sigo sin encontrar respuesta a la pregunta de cuál es la conveniencia de insultar a la diosa que adoramos. ¿Deberíamos establecer relaciones de acoso verbal con nuetras deidades para hacerlas más efectivas, más cercanas, más humanas?

*** said...

Nada es del todo casual.
Este es el mes de las celebraciones del culto a cibeles o Istar o Astarté, la primavera en el hemisferio norte.
En la novela que me gustó mucho, el ojo dindimenio (el ojo de cibles, me entero recién), se detallan algunos aspectos del culto a Istar, celebraciones orgíasticas, que efectivamente incluía a sus sacerdotes eunucos.
El protagonista de la novela, es un sacerdote que no pudo castrarse, por lo cual no se pudo constituir definitivamente en tal.
La iglesia católica hace coincidir los festejos de cibeles, con los de María "madre de Dios" y desplaza, integra, sincretiza estos elementos en la propia religión.
Esta diosa, me vengo a enterar, sin profundizar mucho, esta vinculada con la arquetípica Lilith.
Y Lilith, es de alguna manera, una gran puta, con todo respeto y admiración, con el perdon de los presentes.
Quizás ahí este el enganche con el insulto de Brezny.
Tambien puede estar con el hecho de que la diosa origen y final, está vinculada, con las vicisitudes morales y el sufrimiento por tanto y sea insultarla una forma de humanizarla, de acercarla, de hacerla más próxima.
Insultar también es algo que se suele hacer con las amistades e inclusive con los/as amantes, como expresión de cariño o de amor, inclusive, en la misma línea de acercar, hacer más íntimo o humanizar.

Recuerdo que en el Adan Buenosayres, se relata la anécdota de un gaucho que al desarmarle la tropa tres veces el fárrago de truenos de una tormenta, se baja del caballo y levanta el cuchillo, pidiendole a Dios que baje a ver si es tan guapo, como para espantarlo a él. Anécdota que rescata magistralmente Darnauchans en un tema de Canción de Muchacho.
A lo mejor va por ahí.

Wonder said...

Claro JNT. Uno no debe creer en lo que no le conviene.
Es masoca eso.
Por eso yo no creo en casi nada. Es más fácil y no me crea rollo alguno. Además, así no le debo favores a nadie.
Por otro lado, todos los días renuevo mi elección. Por supuesto. Y lo hago con gusto.
Si no es así, se me nota en la cara, porque soy muy demostrativa, vió.
AS, me gusta eso de maldecir a la diosa. Es espantoso temerle a un dios. Al insultarla, tal como dice Ud, la pone más a la altura de uno mismo. Tipo, "Che, nena, cebate un mate".
Además, el fucking le da más potencia a la oración. Me gusta como queda.
Chau chicos, hasta luego.
Sigo trabajando.

astllr said...

Muy interesante la transformación de la cibeles en el culto mariano. Me pregunto si no habrá también alguna conexión entre los antiguos sacerdotes eunucos y el actual voto de celibato.

Sí, calculo que el insulto siempre resulta en (o es el resultado de) una intimidad. "Cibele, cebame un mate" me gusta. (Cibeles va, se pone el termo entre las tetas y hace hervir el agua).

No recordaba la anécdota de AB, es una novela que me decepcionó enormemente. Es la transformación definitiva del mito porteño en museo. El esfuerzo es demasiado grande para el resultado.

El de la foto parece Silvestre pero es Peter Fonda.

Wonder said...

Ajajajaj!!!Silvestre!!! No podés As, no podés.
Es Easy Riders????
Me mató la imagen de la diosa con el termo entre las tetas. Too much. Excelente.
Y le agregaría: "Ojo... lo quiero con espumita, nena..."

*** said...

W, lo conveniente, es lo que acerca más a la felicidad.
Eso es lo que conviene.

Muy bueno, As lo del termo.
Creo que el término es insulto cariñoso. Es librar al insulto de su intención común, es invertir el sentido, es como jugar con él. Que no es lo mismo que insultar, si no todo lo contrario.

Luego sí, esa relación de la castración con el celibato, es una invitación a ver un deslizamiento, fuerte y bastante directo.
Digamos que uno es de una vez y para siempre y el otro es todas las veces que sea o se considere necesario. Es un ejercicio de libertad, de disciplina mas constante por que es reversible. Desandable.

No conozco la historia del celibato, aunque no recuerdo que se instituya en el nuevo testamento. Tampoco se habla de que los apóstoles o los santos padres (luego de los apóstoles) tuvieran pareja. No se dice lo contrario tampoco. Aunque Pablo habla de su opción célibe, en alguna de sus cartas; por lo menos de una opcion por dedicarse a difundir la palabra, testimonio de cristo y su resultado y abstenerse de mujer.

En el año 431, fue el concilio de Éfeso y la referencia a María como "Madre de Dios" se hace en relación a la unión hipostática (el misterio de la conjuncion de lo divino y lo humano, desde el principio, en la naturaleza de Jesús). Si la naturaleza divina está presente, María sería la madre de dios. No parece ser algo central de dicho concilio el asunto de María, aunque no es muy comprensible para mí, quizás por ignorancia, muy lógico, nombrarla como "Madre de Dios". Ya que no parece participar de la divinidad, por lo menos en una forma diferente que el resto de los mortales. Y ese apelativo, es muy trascendente, casi la hace participar de la naturaleza divina, en una forma suprahumana.
Tampoco en los evangelios juega María un rol demasiado trascendente. Es decir, en los que son sinópticos, es decir que relatan los hechos de forma, en secuencia, similar, tratando de relatar los acontecimientos, como ocurrieron, para que los que oigan, crean. De esto se excluyen los evangelios de la infancia de Jesús, que se consideran teológicos, es decir doctrinarios y no históricos. En Marcos ni siquiera exiten, si mal no recuerdo y los de Mateo y Lucas (los otros dos sinópticos, son diferentes, no hay sinópsis).
Bien, entonces, es posible que cibeles haya mutado en María.
No sería extraño.
Lo del celibato, no lo veo tan claro, aunque me parece interesante la relación a prima facie. Además, los sacerdotes eunúcos de Istar no eran célibes. De hecho participaban en los rituales orgiásticos y, he leído, que iniciaba a las jóvenes en edad de merecer, seguidoras del culto. Y me imagino que a las sacerdotisas también, (en el "Ojo Dindimienio" de D. Cahavarría, el sacerdote de Istar, no perdona a una en los rituales).

Lo que sí es bastante obvio, es que el culto y algunas concepciones de la iglesia católica, a medida que avanza la edad media, se impregnan o sincretizan con elementos de las religiones de los pueblos bárbaros que empiezan a dominar, sobre las ruinas del imperio romano.

Ahora, no está mal un cierto revival de cibeles, aunque sea solamente por el género, a la Brezny diría, para traer felicidad a los orantes, ante las vicisitudes de la vida. Eso es conveniente.
Me parece.

Muy buena la foto de Isi raiders, muy conveniente.

sokon m said...

me pregunto si con Madre de Dios, se intenta comunicar que D. experimentó el amor a las madres que sienten los seres humanos a través de María (yo particularmente pienso que era algo que D. ya conocía, pero está bueno que lo haya hecho saber: 'si, yo siento lo mismo que ustedes'

me intriga que participación podrían tener los sacerdotes eunucos (salvo en un rol pasivo) durante rituales orgiásticos

no se si está del todo bien mezclar estos comentarios; no puedo evitar ver un tema edípico en la yuxtaposición de ambos

je, orante, orate, orate, orante

astllr said...

yo creo que es muy oportuna la plegaria de brezny, pero no creo que se trate exactamente de cibeles sino de una entidad maleable que pueda adaptarse a las variedades infinitas de necesidades.

He aquí el poder abarcador del texto, principalmente me gusta el poder que le da brezny al texto como tal, el cual genera lo necesario apenas con la sola lectura. No hay duda de que el ora(n)te es lector.

Lo interesante aquí es la adecuación del mito a los tiempos, porque el mito siempre permanece. Si hay alguna continuidad entre cibeles y maría, es tambien transitoria y no hay duda de que brezny, desde su humilde profesion de astrólogo cool, esta contribuyendo a su mutación física y, en consecuencia, a su permanencia simbólica.

Con respecto a los eunucos, sokon, no creo que la castración impida la fornicación, en todo caso estos personajes eran adecuados no tanto para que ellos no pudieran sino para que ellas no quedaran. Hasta donde sé, la erección sigue siendo posible.

Con respecto al termo, wonder, había pensado algo más radical pero alguien, que no era Dios, podía sentirse afectado y no es mi intención.

Con respecto a la felicidad, jk, ¿con qué la mide, con un termómetro?

*** said...

As, comparto lo que dice de la plegaria de Brezny. En realidap, nosotros trajimos a cibeles, sokón bah, oportunamente, porque hay pasión tambien en Catulo. Eso creo que es lo similar, sobre todo, en ambos orantes.
Por otro lado, las deidades femeninas son mas antiguas aún que las masculinas, en mucho.
Quizás todas las diosas (y dioses), o lo mejor de ellas está contenido en la Deidad de Brezny.

Por otro lado, no he profundizado en felicitología todavía, ¿que puedo saber yo de la felicidad o de su cuantificación, As?. Nada.
Yo sé con lo que no soy feliz.
O sea positivamente no sé nada.

Wonder said...

Un termómetro me parece un buen instrumento para medir la felicidad.
También un metro, esos de madera, como usan los carpinteros y se doblan.
A ver, Jnt, cuéntenos mientras la diosa nos ceba unos mates un paños menores... ¿qué no lo hace feliz?

*** said...

sokón, lo que dice de implementar una madre para que entendamos que ese amor materno, tambien lo vive de alguna manera Dios/a, no me suena. Para los cristianos en general, todo amor proviene de Dios/a. Y todo lo que se hace con amor (incluyendo en este la buena fé) va a perdurar, tiene ssentido y en definitivo vence a la muerte.
Por otro lado el cristianismo surge como una suerte de no-religión, que cuestiona, toda idolatría mágica y plantea que lo único que interesa es que ese amor o buena intención se plasme en la historia, en proyectos en obras para dar cumplimiento al "programa" que planteo Jesús en las Bienaventuranzas. Entonces, todo lo que genere idolatría, pensamiento mágico y que no se traduzca en acción concreta, obstaculiza ese mensaje. Particularmente en el caso de María, obviamente el concilio de Éfeso esta concretando algo que ya debía de ser costumbre en muchas comunidades cristianas, autoriza una práctica que ya se debía de estar realizando en muchas comunidades, que me imagino en oriente, estarían muy influenciadas por el culto a cibeles y, creo yo, es una consecuencia de la masificación del cristianismo en aquella época.
Por otro lado, desde el punto de vista estrictamente de lo que dice el evangelio, de la vida concreta de Jesús, de lo histórico, (que se dilucida con método riguroso)María no aparece, salvo dos veces: una en que ella y los hermanos de jesús, aparecen cuando esta predicando diciendo que Jesús estaba fuera de sí (loco), allí Jesús le plantea a los que escuchaban ¿quienes son mi madre y mis hermanos?, los que escuchan la palabra y viven la busqueda del Reino de Dios (lo cual destaca la importancia que podía darle a su familia original y lo que realmente es importante para él); la otra vez que aparece es cuando jessús esta crucificado, donde parece haberse integrado al grupo de mujeress que formaba parte de la comunidad (Magdalena, Marta y otras).
Entonces, salvo el sincretismo, yo no le encuentro mucho mas sentido al culto mariano.

Wonder, estimada, lo que no me hace feliz, son demasiadas cosas. La peor es la duda sobre el sentido de la existencia humana y de la mía en particular. Lo cual obviamente, motiva mis inquietudes religiosas.
Pero me equivoque hay cosas que me hacen feliz, mis hijos y otras que luego le escribo

Zeta said...

No creo que haya una transformación del Cibeles hacia el culto de María. Si hay que buscar un antecedente para la Virgen María, creo que es más bien Isis, y no Cibeles, Ast (ve cómo le doy para adelante).

El culto de Isis fue quizás el más arraigado de los tres cultos más populares con los que debió competir el cristianismo primitivo: Mitra, Cibeles e Isis. Existen rastros icongráficos que trazan ese camino, e incluso materiales: las estatuas de las Vírgenes Negras (Vírgenes parturientas o Vírgenes que deben ser madres, también Vírgenes Subterráneas) son herederas casi directas de Isis, cuya imágenes también iban en el subsuelo de los templos.
La felicidad es un concepto bastante capitalista, creo. Al menos nuestra felicidad. En ese sentido, no me extraña que pueda medirse. Y con un metro de carpintero! Claro que sí. Serás próspero (Próspero) a través de tu trabajo.
En cualquier caso, la felicidad es generadora de sufrimiento, toda vez que cualquier punto genera su opuesto como complemento.

sokon m said...

junta: me expliqué mal. el tema de la 'madre' de D. es justamente la manera de D. de contarle al ser humano que lo entiende, que entiende todo de como se siente

que no tiene de que avergonzarse, ya no más. no importa que esté desnudo, porque él también ha estado desnudo adelante de su madre humana

así al menos lo entiendo yo. espero haberme explicado mejor esta vez :-)

para mi eso de 'quienes son la madre y los hermanos' es una imágen peligrosa, porque tomada muy literalmente es usada por muchos cultos pentecostales como palanca para arrancar de sus familias a los desesperados

ojo, igual entiendo el valor de relativizar los vínculos sociales cuando uno tiene confianza en algo que está haciendo

dice Benedicto XVI que acercándose a María uno puede ver mejor el amor de D. es como una forma en que el amor se expresa. a mi me gustó eso

*** said...

"Mientras la Diosa me ceba unos mates", leo con entusiasmo a Z y Sokón.
Yo habáia oído de Isis, pero es interesantísimo, muy bueno, voy a buscar cosas. Eso de las vírgenes, de ahí debe venir ese tema, del culto a la virginidad, de su importancia, que en realidad se concreta en la iglesia en la alta edad media y en el renacimiento. De hecho creo que el dogma sobre la inmaculada concepción de María es del siglo XX, de la primera mitad.
San Agustín, me comentaba un amigo que leyó su biografía, no fué célibe y vivió con una prostituta (a la que ayudo a salir de las calles). Muy interesante Z, realmente me dan ganas de profundizar en ello.

Sokón, es cierto, las cosas descontextualizadas, pierden su sentido original y lo que hacen los pentecostales y todos los fundamentalismos en general es "cosificar", "objetivizar", "congelar" el contenido de los textos y volverlos un cánon de conducta. Ese peligro esta presente para cualquier texto "sagrado" o "revelado" pero, con una precisa contextualización y comprensión del lenguaje utilizado, se revivifica la palabra, puede tomar vida en un nuevo contexto. Fijesé que en la biblia tambien dice: "ojo x ojo y diente x diente" y puede ser muy divertido, leer los libros de la sabiduría, en particular los proverbios, que son una serie de consejos prácticos, a lo viejo vizcacha del martín fierro, para mantenersi vivo y alimentado y algunos son realmente ruines o viles. Y sin embargo estan ahí. Lo mismo que el sensual Cantar de los Cantares. Todas las biblias le ponen que es Dios que habla con Jerusalen. Y Jerusalen que yo sepa, no tiene tetas. Y en ese cantar el amado, se las alaba a la amada. Es amor erótico, así nomás. Me voy por las ramas.

Sobre como llegar a Jesús a través de María, me resulta realmente dificil de entender, porque en los evangelios poco se habla de ella y menos en los sinópticos. (los de la infancia, son de otro género literario, tienen otra intención).
Digamos, que tampoco la primeras comunidades, tienen un culto a María, ni Pablo (que es una de las Vigas que apuntala al cristianismo luego de Jesús), tampoco.
Pero bueno, los caminos de la Fé, son misteriosos.
Luego sigo

astllr said...

sokon, ud. cita a ese señor y se me pone la piel de gallina. de todas formas, citar a alguien tan distinto a uno, habla de la libertad del citador.

coincido en que el metro de carpintero es adecuado para medir la felicidad. De todas formas yo la mido en litros, digamos en capacidad.

el asunto de las iglesias pentecostales puede ser muy ambiguo a veces. a veces pueden asegurar formas de vida más saludables en zonas muy deprimidas como los asentamientos.

sobre Ast como el otro nombre de Isis me dejó helado, z, sobre todo desde que he escrito algunos poemas de tema egipcio.

el sentido del culto mariano es de enorme imortancia en el continente americano desde que toda la conquista estuvo en gran medida guiada por este culto.

El sincretismo generado entre la virgen y las tradiciones locales formaron los primeros símbolos nacionales, como la lupita de méxico o la característica pintura virreinal peruana.

Zeta said...

La Divina Concepción de María es obra del Papa Pío IX, jntkdvr. En el siglo XIX. Como dogma.
Los templarios hicieron mucho énfasis en el culto Mariano, al igual que San Bernardo de Claraval, relacionados de algún modo.
De la mano de los Templarios supongo que proliferaron las Notre Dame por toda Francia, y muchas veces en antiguos lugares de culto celta.
La simbología alquímica de María Madre-Virgen alude a la tierra (materia prima) fecundada por el espíritu de la Creación.

El siguiente texto es de «El Misterio de las Catedrales»

Así, la catedral se nos presenta fundada en la ciencia alquímica, investigadora de las transformaciones de la sustancia original, de la Materia elemental (lat. materea,-raíz mater, madre). Pues la Virgen-Madre, despojada de su velo simbólico, no es más que la personificación de la sustancia primitiva que empleó, para realizar sus designios, el Principio creador de todo lo que existe. Tal es el sentido, por lo demás luminosísimo, de la singular epístola que se lee en la misa de Inmaculada Concepción de la Virgen, cuyo texto transcribimos:

«El Señor me tuvo consigo al principio de sus obras, desde el comienzo, antes que criase cosa alguna. Desde la eternidad fui predestinada, y antes que fuese hecha la tierra. Aún no existían los abismos, y yo había sido ya concebida. Aún no habían brotado las fuentes de las aguas; aún no estaba asentada la pesada mole de los montes; antes de que hubiese collados yo había ya nacido.


Aún no había hecho la tierra, ni los ríos, ni los ejes del globo de la tierra. Cuando Él extendía los cielos, estaba yo con El; cuando con ley fija y valla encerraba los abismos; cuando arriba consolidaba el firmamento, y ponía en equilibrio los manantiales de las aguas; cuando circunscribía al mar en sus términos, y ponía ley a sus olas para que no traspasasen sus linderos; cuando asentaba los cimientos de la tierra, con Él estaba yo concertándolo todo.»
Ya publicará alguna de esas cosas Ast, imagino.
Al final capaz que el nombre lo elige a uno.

*** said...

Ast, a mi me parecía que ud. era egipcio. Tiene cara de Faraón o de Sacerdote o de Escriba. Escriba algo Ast.
Lo que dice sobre la Virgen María y la conquista y la religiosidad popular latinoamericana, es tal cual.

Z, muy interesante y muy bonita la declaración de María. Los que escribían eso eran mujeres u hombres realmente inspirados. Es muy bello.
Yo erré, quería establecer como de alguna manera había dogmas bastante recientes, y aunque el de la inmaculada concepción es reciente (basicamente que María no participa del pecado original), el de la Asunción de María (en cuerpo y alma a los cielos) es de 1950 definido por Pio XII. Al respecto de los dogmas y su evolución recomiendo el libro "El dogma que libera" del compatriota Juan Luis Segundo, es muy bueno, hay muchas sorpresas allí.
Bueno, de cualquier manera los dogmas, recogen, en general, largas tradiciones, mas o menos establecidas en el culto de las comunidades.
Pero a lo que iba, es que tengo la impresión, mas allá de la propia Virgen María y de los mitos o arquetipos o restos de religiones anteriores que la potencian, ocurre que esa proliferación de pequeños o grandes cultos obstruye o dificulta, la visión o la percepción de lo que es central de la predicación cristiana, que se puede resumir en que Dios(a) es amor y que ese amor se debe traducir o expresar directamente en el amor al prójimo o próximo con signos materiales concretos.
Y tal es así que Pablo (Rom 1, 21-32), siguiendo la tradición de los profetas Isaías (Is 1,11-16), Oseas, etc, plantea que la idolatría (objetivación de Dios), es la causa primera de alejamiento, de pecado que se expresa como acciones contra el el mismo prójimo: injusticia, crimen, etc. y no contra representaciones o faltas a un código de conducta religioso. Es así que se pone en el centro del sentido al propio hombre, la prueba del amor a Dios, es el amor al otro.
Entonces, la parafernalia de cultos particulares con cierta tendencia o inclinación a la magia, a los poderes sobrenaturales, creo que atenta o no deja ver claramente lo central del mensaje. Eso.
Disculpen lo largo y las lecturas citadas son tomadas a mi vez del libro Teología Abierta para el laico adulto del mismo Segundo (no si me la voy a saber de memoria).

*** said...

Y sabe qué, me doy cuenta que la anécdota que conté en algun comentario al posteo anterior, que tenía como soporte el hecho de que esta oración de Brezny, me había acercado o contenido, en cierto momento de tribulación personal, que me condujo a un Templo, a alejarme del movimiento de la ciudad, justo en el centro de esta, a estar solo o con la Dios(a). En ese templo tuve cierta sensación de estar protegido, -pienso ahora-, analogamente al útero materno.
Los arquitectos de las iglesias la tienen clarísima o yo me estoy tronando.

La ciudad es una fuente de sorpresa y delirio.