Monday, October 27, 2008

Como en el cielo


—Este tipo dice que no se necesita de grandes experiencias en la vida para escribir bien. También está en contra de las drogas en la creación, porque dice que te bloquean. Que todo estupefaciente es bloqueo creativo. Que no fluís. Punto.
—Nada que ver. Es una idea completamente moral sobre el arte, es vomitivo.
—Pero si no fuera moral, ¿qué sería entonces? El arte...
—No sigas. Otra vez no.
—¿La pudrí?
—Sí.
---
—Bueno, te puedo contar algo que me pasó. Hace unos días, cuando venía del laundry.
—Preferentemente voy los jueves. Así tengo ropa limpia para el fin de semana: desde l viernes hasta el picnic del domingo. A Estela y a mí nos gustan mucho los picnics. A mí me gusta jugar al freesbee. ¿Jugás al freesbee?
—No.
—Bueno, yo venía subiendo la escalera del laundry. Cuando voy saliendo, con la cabeza a la altura de la vereda pasa un negro y me da vuelta la cara de una patada, de punta, de botas el tipo. Completamente involuntario, pero me dio vuelta la cara, me hizo un corte afuera y también adentro de la boca, jodido. ¿Habrá un Rite Aid por acá?
—Creo que a dos cuadras.
—El tipo no sabía qué hacer. Y se ve que era buena gente, porque estaba realmente mal, pálido. Se sentía tan mal que me hizo pensar que el imbécil había sido yo, por haberle puesto la cara a la altura de los pies, imaginate. Me decía “sorry man, sorry much, man”. Todo bien, le dije. ¿Qué le iba a decir?
—¿Entonces?
—Entonces nada. Eso.
—Pensé que ibas a seguir.
—Bueno, sí. Antes me había pasado algo parecido. Porque es curioso como se repiten algunas cosas, como un patrón ¿no? Los mayas por ejemplo...
---
—Bueno. Estaba nadando en una piscina de cincuenta metros. Esto era en 1993 y esa piscina ya no existe hoy, era la única de ese tamaño. Yo venía en crawl tranquilo, en la pileta 35. No 35 de crawl. Porque empiezo con 10 pecho, después 10 crawl, despues 10 espalda, despues 10 crawl de nuevo y al final 10 pecho de nuevo. Estaba en un gran momento, casi de relajación, de inercia propiamente. Y de repente me choco, muy pero muy fuerte, más fuerte que contra una pared. Un tipo venía pasando a otro y nos dimos de frente, con las cabezas. Es cierto, el vapor no dejaba ver, apenas un metro más adelante, dos quizás. Es increíble nadar bajo esa niebla... ¿Nunca fuiste a una piscina así? ¿Toda tapada de niebla?
—...
—Bueno, le dije que el error había sido de él. Y el tipo se sentía mal y no sabía qué hacer. Y el otro, el amigo de él, lo puteaba mal. Todos intentando flotar. El tipo reconocía su error, me decía: perdoname, perdoname por favor. Parecía buena gente y seguramente lo era. ¿Qué más le podía decir? No podía putearlo, ni se me ocurría. Pero entonces resulta que dos buenos tipos me partieron la cabeza dos veces y yo no hice nada, porque me parecieron buena gente.
—¿Te parecieron? ¿Entonces no eran?
—Creo que sí. Lo que quiero decir es esto: es increíble que dos buenas personas, o una, le pueda cagar la vida a otra y sea inocente. ¿No te parece horrible, no te parece que está mal?
---
—Perdoname, pero ¿qué estamos escuchando?
—Teenage Fan Club.
—Mal nombre, ¿no? Suenan mejor que el nombre que tienen.
—El nombre no es nada. Fines de los 80. Siguen sacando discos. Glasgow creo. ¿Conocés Glasgow?
—Glasgow no. Pero conozco Liverpool. Deben ser parecidas. Y Blackpool.
—Bueno, todo el mundo debería conocer Blackpool.
—Conocerla sí. Pero volver...
---
—Ayer me di cuenta de que hacía años no escuchaba un saxo. No me gustó nada el saxo. Hacía años que no escuchaba un puto saxo. Ojo, una bandita bastante cool, lindo el arreglito. Pero un saxo barítono, no way.
—Bueno, es obviamente un prejuicio tuyo.
—No, no es un prejuicio mío, es así. Un saxo es horrible en el 95% de los casos.
—Bueno, está bien. Parecería que el saxo, es cierto, ha pasado un poco de moda. Creo que la última vez que escuché un saxo como al que te referís fue en Dire Straits. El solo de saxo, el instrumento en alto, ese carraspeo final, qué horror. Tenés toda la razón. ¿No te parece que todos los saxofonistas tienen tiradores, que siempre llevan tiradores? Align Right
—Y un sombrero, algunos tienen un sombrero verde.
—Creo que estás hablando del saxofonista de Peter Gabriel. Ojo, Gabriel no jode tanto con el saxo.
—¿Un sombrero verde como de tirolés?
—Si me lo decís así, me cuesta imaginarlo, porque sólo puedo ver un tirolés. Le veo las bermudas altas, la medias altas también. ¿Cómo llegás a tirolés?
—Supongo que se nace. Podés llegar a ver muchos saxofonistas así. Debe haber cientos de tiroleses tocando el saxo.
—Cientos no, miles. Creo haber visto uno en la dolche vele... ¿Nunca viste televisión alemana?
—No mucho. Policiales sí. Pero eso que decís, no sé, lo veo más emparentado con la RAI, si me permitís, esas minas, esas coreografías.
—¿Qué me preguntaste recién?
—¿No te parece mal que alguien le cague la vida a otro y sea inocente?
---
—Depende de lo que querés decir con “inocente”. Además en tu caso. El tuyo es un caso particular.
—Todos los casos son particulares.
—Te partieron la cara. Pero vos no estás seguro de que ellos hayan sido realmente inocentes. ¿No te vieron, ni por un momento? ¿No previeron nunca la situación?
—No. Creo que la magnitud de los dos accidentes los convierte, de acuerdo con tu sugerencia, en homicidas.
—Sí.
—En el primer caso creo que la culpa no fue toda del tipo. Puse la cara a la altura de los pies suyos, que es algo inusual.
—Todas las veredas de la ciudad tienen escaleras con basement. Todo el tiempo está subiendo y bajando gente. Yo diría que la culpa la tuvo el City Hall. No debería estar habilitada una escalera que permite que pongas la cara a la altura de los pies de nadie. Si le hacés un juicio, seguramente lo ganes. ¿No pensaste en eso? Tendrías que haber simulado una caída espectacular y no dejar que te moviera nadie de ahí, hasta que llegara una ambulancia. Si llega la ambulancia y vos seguís en el piso tenés muchas más chances de ganar el juicio, te sobran testigos.
—El más inocente de los dos es el negro. No pudo haberme visto. En el caso del otro, el tipo fue torpe y se hizo tanto daño él como yo.
—Ser torpe no lo exhime de responsabilidad.
—Calculó mal y se tiró a pasar al amigo. Pensó que me iba a ver desde más lejos.
—En algún punto no le importó si venía alguien.
—Le importó, pero calculó mal.
—No le importó lo suficiente. Es culpable.
—Sí, es culpable.
---
—Ahora entiendo cuando comparaste la televisión alemana con la RAI. Hay más minas en la RAI.
—Bueno, sí, la televisión alemana es parecida a la RAI. Pero... ¿Viste el canal 47?
—Por suerte no, pero lo conozco.
—Hay un programa los domingos de noche que pasan desde Venezuela donde la gente va a cantar. A decir verdad, en los programas alemanes el público no sale a cantar mucho, pero es el mismo ambiente, la misma onda, entre profesional y aburrida, sobre todo muy barata. Una mezcla de formalidad extrema y culos al aire. Muy formal y muchos culos.
—¿Domingos a qué hora?
—Escuchá. El tipo habla de drogas. De drogas y creación.
—Te dije que no quería hablar de eso.
—Tenés que escuchar. Tenés que escuchar, por favor.
—“Del que se involucra con las drogas para realizar obra de arte se pueden afirmar dos cosas: que es adicto y que no es artista. Esto nos emparenta, lamentablemente, con la derivación angustiosa con que nos aburren los malos poetas. Incluso la poesía, que se sirve de la libre asociación, debe significar, en algún punto, un esfuerzo racional. Lo que estamos presenciando actualmente, es obvio, es la tendencia que consiste en creer que los pensamientos más abyectos suponen, por sí mismos, una verdad artística...”
—Basta.
—“...que los fracasos amorosos son motivos que no admiten crítica, que la estupidez emocional es garantía de sensibilidad fina. Estamos hartos de repetir, y no nos vamos a cansar de ello, que la elucubración estilística es una enfermedad, que es altamente contagiosa y que contra ella debe velar el crítico, salvaguarda del gusto racional y pilar fundamental de toda disciplina de arte, cualquiera que ella sea, desde la música sinfónica hasta el camafeísmo”.
—¿Terminaste?
—No, sigo después.
—No necesitaba que leyeras eso. Si hubiera querido, lo habría leído yo. Ya sabía que estaba ahí. Lo estaba leyendo antes de que vos llegaras y opté por no leerlo. Es muy importante saber lo que uno NO quiere leer.
—Qué raro...
— En otro momento lo habría leído, pero ahora...
—...
—Bueno, estoy escribeindo una novela
—¿Entonces?
—No quiero que nada me influya, necesito fluir libremente. Necesito escuchar historias a lo sumo, pero no quiero reflexionar sobre nada y menos sobre cómo escribir. Eso podría influir en mi creación de manera nefasta. Me condiciona. Además, para escribir dos palabras juntas, necesito fumar... Pero ya te digo, no quiero hablar de eso. Hay pensamientos que me condicionan la imaginación y éste es uno de ellos.
---
—¿No te parece mal que alguien le cague la vida a alguien y sea inocente?
—No entiendo por qué te interesa tanto eso. No importa. Te partiste la cabeza dos veces, ya está, no pasó nada.
—Pero su hubiera pasado algo más grave...
—¿Decís una lesión importante, que hubieras sufrido lesiones con secuelas...?
—Más que eso. Olvidate de la pisicina, olvidate del negro, olvidate de todo lo que te conté.
—¿Te pasó algo, Derby?
—Bueno, esto sucedió unos años atrás. Poco antes de venirme, precisamente. Yo venía de una despedida que me hacían. Volvía a mi casa. ¿Te acordás del Pinar?
—Perfectamente. ¿Quién vive ahora?
—Unos amigos de unos amigos.
—Seguí.
—Serían las once de la noche. En realidad no había dormido en toda la noche anterior y había seguido de largo toda la tarde hasta la noche siguiente, serían las once. Ni me acuerdo donde estuve. Entonces venía muy despacio. Todo el camino desde la carretera hasta mi casa estaba tapado de pozos. Iba muy en pedo. Pero te juro que iba exactamente a veinte kilómetros, iba clavando la mirada en el cuentakilómetros, no quería pasarme de esa velocidad. Y di vuelta una esquina. Y la maté, a veinte kilómetros por hora la maté, no sé cómo habrá caído, a lo mejor sobre una piedra...
—¿Murió?
—Sí, fue sin querer. No tuve la culpa. Era imposible verla de noche...
—¿La conocías?
—Linda tipa. Me la crucé en la playa alguna vez.
—¿No hiciste nada?
—No, qué iba a hacer. Ya estaba muerta. No respiraba. No tenía pulso. Llamar una ambulancia era al pedo, a un patrullero ni se me ocurrió.
—¿No hiciste nada?
—La agarré de abajo de los brazos, la arrastré hasta el costado y la puse abajo de un árbol. Era como arrastrar un ciervo. La puse lo mejor que pude, arreglé un poco el pasto alrdedor. Y después me fui.
—¿No hiciste nada más?
—Bueno, ya te digo, ella ya estaba muerta.
—Igual. Tendrías que haber hecho algo.
—¿Qué iba a hacer? Ya estaba muerta.
—Buscar a la familia, buscar la casa...
—Ya estaba muerta.
— ...
—Además, estaba muy en pedo.
---
—Cuando me desperté al otro día, fui a buscarla y ya no estaba.
—¿No salió en ningún diario, en la tele?
—No sé, al otro día me tomaba el avión para acá. Nunca más supe nada, pero nunca me puedo olvidar. Pienso mucho en esto, a veces no duermo, tengo sueños, tengo remordimientos. Pienso que tenía que haber reaccionado de otra forma. Pero hice todo como algo natural, sólo la llevé hasta ahí. Estaba muy borracho.
--Entonces capaz que no pasó nada... capaz que se levantó y se fue.
--Perdoname que te pregunte, pero... puedo usar tu historia para mi novela?
—Preferiría que no.
—¿Por qué no? Cambio los nombres, los lugares, no te preocupes. Además mi novela transcurre en los ochenta. Nadie se daría cuenta.
—Te pediría que no.
—¿Por qué no?
—Porque sería aprovecharse de la muerte de una persona. La atropellé yo.
—Atropellan a todo el mundo todo el tiempo, lamentablemente. Además capaz que no pasó nada.
—Bueno, pero te enteraste porque me pasó a mí. Es algo que yo trato de recordar poco. Es algo que me pesa mucho.
—Bueno, mi literatura es algo que considero muy seriamente también. Es más. Realmente me duele lo que te pasó.
—No. Además, siempre hay alguien que relaciona esto con aquello y alguien se va a dar cuenta. Me van a hacer la denuncia, van a llamar a la Interpol, voy a ir en cana por omisión de asistencia.
—Bueno, no te olvides de que también soy periodista. Puedo invocar el anonimato de mi fuente. Puedo decir que en realidad usé un testimonio para una investigación en el pasado y que después no lo incluí.
—No.

24 comments:

Anonymous said...

es buenísimo

es muy gracioso, y después espeluznante

*** said...

Esto necesita ser impreso para apreciarlo en toda su contundencia.
Porque?
No sé bien, me costo leerlo de una tirada (sola vez).
Las acciones, son geniales.

Ahora, los tipos son como decirlo...
Hacen reflexiones profundas y perspicaces. Pero son inconmensurablemente leves, livianos. Como diría un amigo "profundamete superficiales" (así describe a los brasileros).

Ud. es un provocador Astllr, me enojé con sus personajes, me hace entrar. Es más me gustaría agarrarlos a trompadas.

Pero ¿como va dejar a la mina muerta tirada ahí? y el otro tarado que solo quiere escribirlo, en vez de ponerse a increparlo ahí mismo o por lo menos recomendarle un siquiatra o irse a la mierda.
Y todavía el muy imbecil reflexiona sobre la inocencia
Pero es un retardado:
VOS SOS RESPONSABLE IMBECIL,
POR ANDAR CAMINANDO POR EL MUNDO, HACETE CARGO,
SORETE.

Estoy tan caliente que todo lo interesante, el arte, la literatura o lo que mierda sea que hablan antes, me parece idiota.

Esta bueno, eh, me hace entrar este cuento.

Lo que pasa además es que escuché la cancion de nick cave que me puso sokon en una respuesta (dgestión lenta) y estaba colgado con eso de "dejar entrar el amor".
Y de enjuagar los pies con el cabello y después pasarles algún aceite de esencias nobles. Ese es un gesto que la humanidad no debería haber dejado de practicar. Es hermosísismo. Quizás sea uno de los momentos mas importantes de la historia de la humanidad y de la literatura por supuesto. Creo que es Lucas el que lo relata de forma mas bella.

astllr said...

Originalmente el cuento fue publicado como "Edgar y Derby" que creo refleja bien el diálogo entre dos pusilánimes. Lo lamento por los que se llaman así (seguimos con los nombres).

El asunto, creo, es que uno pueda identificarse con lo que diga un par de idiotas. Yo creo que la revelación como idiota no debe hacernos perder de vista la eventual verdad de sus declaraciones. Y ahí está el problema.

En particular me interesa algo que se da con frecuencia, y es un poco más extremo: esos tipos con un talento excepcional en algún aspecto pero perfectos imbéciles en el resto de su vida. Está lleno de esa gente. (Ver la subestimada Sweet & Lowdown del subestimado Woody Allen).

También creo que la forma en que se acercan a un tema jodido es particularmente imbécil. En general los imbéciles no pueden hablar de asuntos que los comprometan mínimamente (no tienen insight porque se darían cuenta de lo imbéciles que son) y que no obedezcan a lo que se espera tienen que pensar de acuerdo con un público imaginario.

Sobre la Magdalena, jntkdvr, le escribí en el post anterior: no creo que nuestro amor y compasión por la pecadora adquiera la mínima sombra de duda desde que le estamos dando una dimensión sufriente y profundamente humana.

*** said...

No, el cuento me enganchó, me hace reccionar.

Fijesé que los que lo chocan a el se hacen cargo, pero él, es una negación de sí mismo, la reacción ante la posible no-vida que estaría provocando en la muchacha es una banalización de la suya propia. O sea al no conmoverle, parece colocarse en el mismo plano en la no-vida. Parecería que mas que miedo siente asco. Pero ese asco es a su propia naturaleza. Como un zombie.
Y veo la ambigüedad entre algunos destellos (unos cuantos resplandores) de los personajes y su mediocridad básica.
Me hace acordar al cuento del gallego ese que se masturba martillandose el pene. Cuando el otro le pregunta ¿cuando la goza? le dice: cuando le erro.

Por otro lado no pude dejar de pensar en su ultimo comentario sobre Maria Magdalena en el post anterior. Fijese lo que encontre:

Magdalena: nombre femenino de origen Hebreo "Migda-El"; su significado se relaciona con la evocación del lugar de origen de María de Magdala "María Magdalena" o del hebreo "Torre de Dios"
Y
María, nombre femenino de origen hebreo "maryam", su significado es "eminencia, excelsa, altura"
Es MM igual.

Es efectivamente el evangelista Lucas el que describe ese bello momento. Jesus repite el lavado de pies en la ultima cena con sus discipulos creo, pero lo del cabello y el aceite debe haber sido fabuloso.

*** said...

Estaba pensando que un imbecil de estos puede ser el hombre que vaya a vender al mundo, sino es The man who sold the world. Así como cuando atropelló a la chica, de bobera.

Jamás se preguntaría si hay vida en marte, porque no se quiere ir ningún lado, porque no hay ningun lado mas allá de su breve mundo de choques estupidos.

Ni va a percibir a starman, ni a darse cuenta de El Aliado.

Quizás haya matado a una MM.
y por supuesto le daria asco que le lavaran los pies y mas lavarselos a alguien.

Estos personajes son buenísimos, hacía tiempo que no podia enfocar mi bronca de esta manera.
Dberíamos hacer un tentequieto de o una bolsa de esas que golpean los boxeadores con estos personajes.
No puedo sentir compasión por ellos. Tampoco quiero.

Anonymous said...

jnkt, sabe que tiene (casi) toda la razón?

El atropellador busca casos donde el que causa un daño tenga buena intención, y al final se identifica con ellos. De ese modo intenta no hacerse cargo del tema (todos pueden lastimar sin querer, yo no tengo culpa!). Pero a la vez siente culpa, por eso confiesa. Y al confesar está pidiendo absolución.

Además el daño causado por la patada o el cabezaso son insignificantes. Así que también sirven para minimizar el asesinato.

En lo que discrepo es quien se masturba dandose martillazos en el pene es el monstruo de Frankenstein.

No creo que sean para nada un par de idiotas, los veo más como un par de vivos. :-)

Miren que curioso si tomamos Migda-el podemos transformarlo en Midget: el guión se transforma en la patita de la t al sumarse a la l, y la 'a' de 'al reves' invierte el órden de la g y la d.

Por otro lado, si Migda-el quiere decir Torre de Dios (y Torre de Dios no es difícil de identificar con un símbolo fálico cósmico), entonces esto apoya la teoría de que los enanos la tienen larga.

Por último si María es de ese lugar, queda como 'María, la que es el lugar del pene cósmico'. Cosa que apoya su rol de prostituta muy viciosa, y a la vez de conversa. En particular, también apoya las teorías de era la mujer de Jesús.

Tengo que dejar de escribir, porque vienen los enfermeros a darmela. La medicación.

jntk, ud. también odia a los hippies? Son la quintesencia de la irresponsabilidad. Pero a la vez son felices como perros vagabundos si se pueden aguantar el hambre, no le parece? Yo odio a los hippies. Los atraparé. Los atraparé a todos. Aunque sea lo último que haga! Como odio a los hippies.

*** said...

A mi me parece que el tipo no quiere absolución (no siente culpa), quiere conmiseración, quiere compasión. Quiere, de alguna manera, que el otro comparta, se incluya en esa "inocencia" que se construyó para él, como si eso lo fuera a redimir. Quizás sea un perverso.

Eso del falo cósmico es un punto interesante, lo vinculo inmediatamente con la torre de Babel. Ya veré porque.
Toda prostituta es un canal cósmico, nace ese oficio como una forma de ejercer, de mediar la relación o el vínculo con las divinidades. (Recuerdo ahora un escrito de Astllr "Ubtrance", una ciudad donde la prostitución no estaba penada socialmente)
No sé exactamente que implicaba esto en el israel de aquella época, aunque en grecia (israel estaba bastante helenizado en esa época) ocurría ese ejercicio sacerdotal de la prostitución. Y creo que hay algo de eso también en los cultos babilónicos.
Entonces al fervor en el ejercicio de una tarea de esa trascendencia , disiento con ud. se le pueda calificar como vicio, con la connotación negativa que esa palabra tiene en nuestra cultura. En todo caso esos afanes serían mas bien una virtud.
Y con respecto a la "conversión", si creo que efectivamente ocurre. Aunque no quiero seguir hablando de ella. Estoy afectivamente ligado con María Magdalena. Es un personaje entrañable para mí.

En cuanto a los hippies, no, no los odio en general.
Que se yo, el odio es un sentimiento muy intenso, quema, es tan intenso como el amor. No es exactamente no-amor (que puede ser muchísimas cosas y además al amor los griegos lo llamaban eros o ágape que no son lo mismo tampoco, en fin, es arduo...). No es un sentimiento para andar desperdiciando en cosas que no sean importantes. Tengo la impresión además que odiar mas alla de la instaneidad de un momento de mucho encono, hace daño.
Ademas los hippies son una tribu muy amplia y diversa. Y no muy feliz por lo que he visto.
¿Como le fue con los enfermeros?

astllr said...

No entiendo qué tienen que ver los hippies en todo esto, en ningún momento pensé en Edgar y Derby como semejante cosa. Si Derby lo hubiera sido, habría quedado completamente destruido después del insuceso, sin recuperación posible, vendiendo collares en la peatonal Sarandí y contándole a todo el mundo la misma historia en la que quedó fijado, al punto de que todo el mundo lo conoce en Policía Vieja como Edgar, el flaco que se llevó a una mina puesta en El Pinar, y con el tiempo, ya se sabe, aparece un conocido de la flaca, que pum que pam, se van a las manos, y Edgar hippy muere de un tajo en el cuello con un envase roto de Patricia.

Pero no, no. Es muy importante un detalle que Uds. de algún modo pasan por alto demasiado flagrantemente. Cuando el tipo vuelve al lugar, la flaca no está, despareció, como cuando Magdalena entra a la cueva, pero en roles invertidos. Obviamente no es que haiga resucitado, sino que, en la elucubración que no trasunto, la flaca simplemente se había despertado después de un desmayo, se levantó y se fue para la casa, y posiblemente haya tenido un momento de amnesia incluso, y capaz que ni sabe qué le pasó, sólo se despertó abajo de unas acacias. No subestimemos el poder de una MM.

Esto, por supuesto, haría al banana de Derby un banana mucho mayor, porque no sólo desliga o quiere desligar de un "worst case scenario" sino que es capaz de imaginarlo en su atormentada y ociosa mente. (Recuerdo las primeras palabras del Quijote: "Desocupado lector...")

Lo que a mí me molesta de estos dos tipos es su ping pong de erudición al pedo, estúpidamente decorada de cultura popular, tan al uso, tan ridículamente civilizada, y me recuerda la crítica del incomparable Martí a la manida oposición sarmentina de "civilización y barbarie".

El cubano dice que se trata de una falsa oposición y que debemos pensar, más que nada, para el caso latinoamericano, en una oposición entre "falsa erudición y naturaleza". Y me parece una oposición fantástica la que plantea, a la cual no dejo de encontrarle complejidades y resonancias y que tiene la delicadeza de guardar en algún lugar elevado a la erudición verdadera, la cual, seguramente descrea de nombretes, fechitas y jerga intolerable.

Sí, por supuesto, lo primero que pensé con el falo propuesto por Sokon fue en la torre de Babel la cual, como símbolo del Pecado Total, no estaría mal asignárselo culposa y traperamente a la entrañable, poderosa, entregada, amorosa y sufridora María Magdalena. Dios te bendiga.

astllr said...

dos cosas más: el detalle de midget me deja perplejo, estupefacto, todos los caminos conducen al maldito enano.

segundo, el camino del cristianismo por alcanzar la compasión es errado, se lo impone casi como punto de partida, cuando en realidad es uno de los puntos más altos de perfección, que se alcanza a lo largo de toda una vida, o no se alcanza.

La prostitución como ejercicio sacerdotal no sé si debería ser retomado, pero sospecho que no era sólo practicado por los griegos, sociedad patriarcal si la hubo. Pero me suena que lo leí en algún otro lugar.

*** said...

Es verdad, los babilonios, no me acuerdo en que culto también la utilizaban. Incluso creo que los sacerdotes iniciaban a las doncellas, como parte de su función, pero creo que debían ser eunucos o hacerse eunucos e algun momento. Me suena (aunque puede que erre) el culto a Astarté.

Y disculpeme, pero la mina puede haberse muerto perfectamente. El muchacho solo vió que no estaba y al otro día se iba. Es increíble como todos los relatos son de alguna manera (o pagan el precio de ese desvío) "el camino de los senderos que se bifurcan" relato de Borges y que sería el título del libro que habría escrito el antepasado del protagonista. O pensandolo mejor hay un "sendero de los lectores que se bifurcan".
Y este es uno.
Es mas, podría haber quedado paralítica o con muerte cerebral.

Una buena definición de compasión es (Kundera creo que la ha expuesto bien en "la insoportable..."), sería la capacidad de Sentir-Con (el otro). En ese sentido compadecerse no sería sentir pena por lo que le pasa al otro, sino poder colocarse en el sentimiento del otro. Esto implica la capacidad de sentirse de idéntica naturaleza con el otro (el compadecido) y a la vez discriminarse absolutamente de él (saber profundamente que no se es él).
Es verdad que el cristianismo confunde la pena o la lástima con la compasión. Y que la compasión sea una meta de la perfección.
Lo que no creo es que el cristianismo busque la perfección.

Lo de Martí es magnífico, que pensamiento potente.

astllr said...

Es cierto, el cristianismo no busca la perfección, pero sí busca un tipo de superación, o por lo menos la más completa asimilación o integración de "lo humano", pero con un grado de crisis o de mesura que lo asegura de cualquier delirio nietzscheano superhumano.

Por lo que entiendo, por lo que leí alguna vez y ya no recuerdo dónde, creo que en sánscrito "vacío" y "compasión" son una misma palabra, es decir que la compasión verdadera se alcanza por medio de un largo camino de despojamiento.

Lo que me parece importante, y concuerdo en las definiciones que ofrece sobre la compasión, es agregar que la compasión para mí es más que compadecerse o sentirse o discriminarse del otro en toda simpatía.

Yo considero a la compasión como el más simple y puro INTERÉS por el otro, sea humano, animal, vegetal o mineral. Y cuando digo INTERÉS me refiero al interés paradójicamente más desinteresado que pueda concebirse, y en ese desinterés es que creo opera, o resulta, el vacío como fase final del despojamiento.

Con respecto al "jardín de los lectores que se bifurcan" recuerde que en el jardín del cuento todos los senderos llevaban al mismo lugar. Pero fuera de este sádico detalle final, déjeme por lo menos el derecho a especular sobre una historia paralela de mi propio cuento.

Para mí, la flaca se levantó y se fue, ella quedó viva y coleando, y esta situación lo revela al Derby patética y doblemente en toda su miseria. Porque su pequeñez insignificante lo hace prisionero de sus propios fantasmas, de una ilusión construida por el miedo.

Anonymous said...

Astllr, Junta, no pasen por alto una hipótesis bastante probable. Si las cuentas me cierran, en el momento del accidente estaba activo Pablo Goncalvez, gran aficionado a bailar con las occisas. Perfectamente pudo haber pasado y al verla allí tirada bajo las acacias se la llevó para bailar un minué.

No se por que le tienen tanta rabia a Derby y a Edgar, la parte de los saxofonistas con tiradores (todos los saxofonistas usan tiradores) y sombrero tirolés me hizo cagar de risa. Son como Samuel Jackson y John Travolta (o el Abbot y el Costello) del ander montevideano.

Atropellar a una mujer no es tan grave como coger una MM y que signifique lo mismo que si tomara una taza de café (y sin embargo esto es necesario para que la MM sea una MM). No se si toda mujer en algún momento es una MM, pero sospecho que toda mujer puede ser la MM de algún gil.

*** said...

Estaba pensando sobre el gato de la foto, lo mas seguro es que yo sea el binomio sombra-gato. El gato esta como temeroso pero mirando de frente a la sombra inmensa que le saca la foto. Aunqe lo mas probable es que sea por The Year of the cat. (No entiendo como algún grupo punk o alter-electrónico, no hn hecho una versión e este tema).
Sabe que la sugerente estrofa the year of the cat, alude como a un metacontexto o un contexto en un nivel diferente, como sucede (o me sucede a mi x lo menos) con la estrofa Life in Mars de la cancion homonima de Bowie. Aunque creo que la obra artística del duque blanco abarca todas sus canciones, performances, actuaciones, etc. Es toda una gran opera, fina y premeditadamente puesta en escena.

Bueno volviendo a la compasión como ese INTERES paradojicamente desinteresado que ud. plantea. Lo puedo concebir en forma abstracta, pero no en la esfera de lo fáctico, en la esfera de las relaciones de los humanos entre sí y con las cosas. Porque siempre median cosas "carnales" (esas que son constitutivas de nuestra naturaleza y siempre estamos descubriendo por el estudio o la ciencia), en nuestra aproximación a cualquier cosa: desde la constitución de la psique, del lenguaje, de la necesidad, etc. Entonces, más allá de que no haya un interés espureo digamos de obtención de un beneficio inmediato o comprensible, hay niveles de nuestra humanidad, que no controlamos, que estan operando en ese sentido. (He meditado sobre que ese intenso INTERES DESINTERESADO podría ser el que tiene Dios en nosotros pero lo dejo ahi. Hay otra cosa que me interesa mas ahora). Pero es verdad también que tenemos una vocación por ese interés despojado de nosotros mismos, porque lo reconocemos cuando predomina en algo. O cuando destella en alguna acción, una vida, una obra de arte. Que son (a mi limitado entender) las "Divinas Cautivas" de que habla Proust en "en busca del tiempo perdido". Como una tendencia tambien interna (tambien "carnal") al esfuerzo de trascender nuestra propia "limitacion" interesada.
La compasión creo, es una forma de esa necesidad de trascendernos. Un movimiento interior a colocarse en los pies del otro, pero siendo conciente de que se está parado sobre los propios.
En palabras del teologo Gonzalez Faus, a propósito del sufrimiento: "...cuando se llega a según que temperatura dolorosa, el hombre siempre sufre SOLO, y que quien dice "estoy contigo" o no sabe lo que dice o sólo ofrece su impotencia camuflada."

astllr said...

Sí, es cierto, jntkdvr me contagió su odio hacia mis personajes. Ud. tiene razón, sokon, no son tan pusilánimes, yo creo además que el sentido del humor siempre es algo positivo.

Creo que jntkdvr está realizando algunas proyecciones y debería consultarlo con algún analista, no se explica tanto odio a dos tipos que no le hicieron mal a nadie y todavía sufren.

La chica no ha muerto, jntkdvr, convénzase. Ella se ha levantado luego, ha caminado como una zombie durante varias cuadras completamente inconsciente, a vuelto a la conciencia semidesnuda en el living de su casa, jnt, su casa de afuera, justo en el momento en que su señora y los nenes se fueron al Géant.

Y ni Ud. ni ella saben por qué se han encontrado allí, cómo llegaron a eso, y ella siente como una soledad radical, y Ud. como una compasión.

Y después me habla del jardín de los senderos, lo escucho.

Cuando me responda hablamos de teología.

astllr said...

Piense además que fue la casita del Pinar que hicieron con tanto sacrificio, jntkdvr, piense más, piense que es el día que la ocupan después de cinco años de obra donde Ud. mismo hizo la planchada con unos amigos, y que todo esto sucede en el mismo día de la inauguración de la casa, cuando la familia va a hacer las comparas para la fiesta y el verano está por comenzar.

*** said...

Bueno, yo no odio a esos personajes, los desprecio.

Yo la encontré cuando iba comprar las cosas al Geant, para festejar la culminación de la casita con mi familia. Esa es la verdad.

*** said...

Como les dec{ia era un domingo soleado. Mi familia se iba a la playa. Y como todo el tiempo me pasa, me preguntaba si haber hecho la casa e inclusive el festejo (mi familia es muy de festejar los logros de sus integrantes) ten{ia sentido (el acento de mierda de este teclado cambia todo el tiempo de lugar, asi que lo voy a dejar como venga).
Igual estaba contento, por la cara de mis hijos, sobre todo la mas chica. Para ella todo tenía sentido, siempre que pasaba algo le brillaban los ojitos. Y hacía planes, para todo.
Tambien había sido una fuente de bienestar con mi mujer. Mucho había errado antes de encontrarla. Me miraba siempre con una ternura que era un alivio, inmenso. Yo había pasado x varios infiernos antes, bueno en realidad los infiernos bullían enn mis entrañas. Pero con ellos parecían lejanos.

Pensaba: asado o vacío, pamplonas, pechito de cerdo, cerveza o vino, helado.
Cuando helado, clave los frenos. La veía caminar trastabillando por el cantero infernal de ]Gianatasio la melena ondulada y negra, negra brillante, le tapaba el rostro, err{atica y descalza, con con un andar firme en los muslos y las caderas, aunque era mas bien menuda.
No pensaba nada, en una noche de borrachera o circunstancia similar hasta que parado en un semaforo ví que se venía al cruce. Antes de pisarlo y en el momento en que cambiaba la luz y yo aflojaba el embrague acelerando levemente, (oh como me gusta dominar ls máquinas como si fueran parte de mi cuerpo) cayo de cabeza unos metros delante del auto. Lo detuve sin problema y lejos aún, sin peligro para ella.
Toda mi atencion se centró en el cuerpo tirado en la calle, cuando bajé. Sintió el golpe de la puerta que se cerr{o y me miró con unos ojos grandes y negros, como yo nunca había visto en mi vida, una tez trigueña y rasgos suavemente filosos.
Yo prendí un cigarro, en estos casos lo mejor es tomar las cosas con tranquilidad, Ella se ladeó un poco y con agrietada voz me dijo, me das uno?
No, no creo que sea lo mejor, querés agua?
Tenía un raspon grande en la frente y otro en la pierna que le rompio el pantalon en el muslo, bajo la nalga, estaba descalza.
Tengo mate en el auto, pero mejor llamo a una Emergencia, para que te lleven a curarte.
No es nada, seguí nomás.
Te arrimo a algún lado si querés?
Que t paso?
Un auto me empuj{o a la banquina de madrugada, creo que lo v{i de vuelta al amanecer.
Mirá viene un patrullero, lo paro y ya t llevan al sanatorio y denunciás...
No dejá, dame un mate.
Escuchame -ahí la levante de los hombros, tomandola de espaldas y sentí su peso liviano y flexible y su espalda en mi torso- la subí al auto, yo te llevo a la policlínica. No se resistió.
¿Como te llamás?
Macarena y se acomodó en el asiento de atrás. Tomá un mate.
Y lo hizo con los ojos cerrados.
Mirá entremos a la policlicnica, ahí esta.
No, no tengo nada, todavía nos van a preguntar cosas, si vos me atropellaste, y van a buscar testigos y... dale, andá donde tengas que ir, yo me recupero un poco y me voy. No, no me pasa nada

Paré en una farmacia, compre iodofon, gasa y la cinta esa para pegar la gasa, agua oxigenada. Tome rumbo a un lago (una vieja arenera) y paré en seguida.
¿Que hacés, nadie te pidió nada?
Ya sé, pero tenés que curarte, un poco. Ah y te compre estas alpargatas.
Gracias.
Me bajé del auto a fumar, mientras se curaba. Miraba unos gansos que daban vueltas entre la arena, los juncos y alguna acacia, persiguiendo unos gorriones y sacandoles la comida a las gallinas.
También se arregló el pelo y era muy linda, muy decidida.
Mirá yo tengo que ir al supermercado (había pasado un tiempo generoso y casi no tenía mas guita), te dejo en una parada, tenés guita?
Tenés a donde ir?
Que te importa.
Disculpame, pero no estas en posición de ser tan grosera.
Sabés en que posición estoy.
En la posición de irme al carajo.
Me voy al chuy, ves esto.
Y sacó un fajo de billetes grueso, 20 o 30 lucas o más.
¿Querés venir?
¿Que?
¿tenes miedo? Mirame.
La miré
Dijo gracias con una gran sonrisa de dientes parejitos.
Te quiero garchar.
Se paró delante mío me abrazó y me dió uno de esos besos fundentes, colgada, un beso de fragua, que te queman los labios, el cuello, los ojos y el pecho.
Me separé y me senté al volante.
Ella subió. (sos un tarado murmuró)
Arranqué, aceleré y levanté hasta 130 o 140 convirtiendo los árboles del roosvelt en una ráfaga verde y los autos que pasaba en estelas, desdibujadas por cieras lágrimas.
Me paró un policía de tránsito, era medio enano, al final del parque roosvelt. Me multó y me fui. Por el espejo me miraba fumando divertída.
Yo te pago la multa, dijo.
Entré al estacionamiento del hiper. Y me fui a hacer mis compras, con los dientes apretados, mirando para abajo, caminando con fuerza. Atropellé un carro y me caí en el asfalto.

Que hacés J? me dijo mi prima, mientras me ayudaba a levantarme. Todavía estás por comprar las cosas. Dale, vamos que te ayudo...

astllr said...

qué momento jntkdvr, estoy atónito, no voy a poder decir ahora todo lo que pienso, pero empiezo.

no hay duda de que un personaje suyo es mejor gente que dos míos, lo felicito.

La mina, además de estar buena, es buena tipa, también lo felicito.

Macarena y Ud. van por buen camino, me parece bien y le creo.

La mina está forrada en guita, eso no sé si lo creo.

Una cosa que no entiendo. Luego de subirse al auto con Ud., Ud. vuelve a pasar por el supermercado?

No, no. Ud. debe seguir de largo, mirar el Geant de costado como una mancha borrosa del pasado.

Calculo que a esta hora Ud. habrá pasado la frontera. Su familia habrá hecho la denuncia, pero Ud. ni piensa en esto.

Entonces creo que la única forma de justificar el dinero que lleva Maca, es que se le complique todo muy mal con los palestinos del Chuy.

Alá es el más grande!!!!

Anonymous said...

maravilloso, junta

maravilloso; no es joda, me puso de buen humor

y encima aparece el enano, discretamente, creíble, vestido de policía (aunque seguro es un truco para juntar un mango)

*** said...

Todavía estoy angustiado, no puedo hablar mucho.

parecería moralmente mejor, mi personaje pero tengo mi serias dudas, ante los desafíos que se le plantean.

Macarena es una guacha.
es lo único que sé (ya me estoy angustiando mas porque tengo el olor y el gusto de su saliva rompiendome el cerebro.)
Para peor no estoy en una crisis de nada. lareconcha de la lora.

lo que pasa es que yo venía como del pinar, hacia el geant. Y todo sucede en esa avenida inverosímil que es Gianatasio. Absurda, caotica mal, horrenda y mortifera. Una avenida terrorista, mas peligrosa que alquaeda y la eta juntas. Por eso todo eso pasan esas cosas con las vidas de la gente (aunque todos disimulan y dicen que esta todo bien, salvo los pozos, todos saben bien que es como chernobyl y ya le sacaron el seguro).

Anonymous said...

Maca es una guacha como Derby y Edgar, en el sentido de que te puede re-cagar la vida con buena intención, o, mejor, con ausencia de mala intención. Como no tiene conciencia de mala intención, es como que el daño no se hiciera.

Pensé que ya había quedado claro esto desde el principio. :-)

Puedo ver a los palestinos viajando por Gianatasio. También puedo ver a los zombies acercándose a las cunetas de Gianatasio. Veo los jeeps militares recorriendo la avenida llena de tachos con hogeras adentro. There'll be phantoms. There'll be fires on the roads. You'll see your woman hanging upside down. Her features covered by her fallen gown. And all the lousy little poets coming round, trying to sound like Charlie Manson. And the white man dancing. (LC).

astllr said...

sí, yo creo que maca ya le cagó la vida jntkdvr, irreversiblemente, y esperamos la continuación. Se me ocurre que bien podría haber hecho un cut and paste y postear con este cuento, estuve a punto de hacerlo, pero en este momento estoy en medio de dos situaciones complejas.

Adhiero a lo que dice sokon en cuanto a la identificación de E, D y MM como pertenecientes a lo que se llamaban, hace mucho tiempo, "fúlmines", que es más que dar mala suerte, es también modificar el mundo alrededor para peor con su sola presencia.

Yo creo que su personaje moralmente es mejor persona que los míos, no hay duda pero, por eso mismo, se arriesga a caer de su pedestal desde mucho más alto, y ahí lo quiero ver. Por otra parte, me molesta un poco que se justifique un acto inmoral a partir de la natural solidaridad, como engañado en su buena fe. Voy a pensar en esto.

Gianattasio, avenida de mierda, ruta de mierda, vía de mierda, en tu asfalto se cuecen las desgracias. No olvidemos que es la columna vertebral de esa ciénaga que es ciudad de la costa, y supongo que no existiría la una sin la otra.

Ahora están haciendo la doble vía por la interbalneaeria también y fíjense como esta doble vía tan bienvenida por los automovilistas está tugurizando toda la zona. Por favor reparen en esa construcción frente al aeropuerto llamada "El castillo encantado".

Mi consejo, jntkdvr, no se detenga con maca hasta donde ella le diga. Ella está haciendo un trabajo para alguien y lo está usando a Ud. Y Ud. no puede hacer nada más que conducir adónde ella diga. Siempre y cuando haya un motel en el camino. Hay muchos en la zona del Geant precisamente.

Si la estadía en posada del mar valió la pena, vaya con ella hasta Bagé si es preciso. No sería la primera vez (Darnauchans ya le hizo una canción).

*** said...

no puedo cortar y pegar nada ahora.
senderos que se bifurcan 1:

Oh, hola Ana, pará que me doblé el pie. Uy, se me rompieron los lentes tambien, que mala liga...
Jotaaa, siempre en otra, casi me tirás el carro...
Perdoná, pará que no me puedo parar...
Levantandose los lentes y frunciendo un poco el ceño Ana me pregunta:¿Quien está en tu auto?
Lo que? dije mirando al fuska que arrancaba y se alejaba (y Macarena adentro me saludaba mostrando sus lindos dientes).
¡¡me esta robando el auto¡¡.

Como? Mirá te tiró algo por la ventana, Son billetes¡

me tiré de espaldas sobre el asfalto caliente del estacionamiento
cerré los ojos
estaba muy cansado
el calor se condensó a límites indecibles,
el asfalto se fundió y me fui hundiendo en el piso, y al abrir la boca para gritar se me metió hasta la garganta, mientras oía la voz lejana de mi prima:
siempre sacandole el culo a la jeringa vos?

astllr said...

sí, lo del enano está muy bien, muy sutil además, no queda nada mal como botón, que otra cosa sería.

Muy impresionado por el lyric de LC, me gusta mucho "all the lousy poets coming round, trying to sound like Charlie Manson". Es la parte en que me sentí identificado.