Friday, October 17, 2008

Así en la tierra


There's another clear moral to this tale,
now that I think about it:
When you're dead, you're dead.
And yet another moral occurs to me now:
Make love when you can.
It´s good for you.
--

Eran las 2 AM, que es cuando más me gusta volar, cuando vuelvo a casa. A esa hora selecciono extrasensorialmente mis sonidos favoritos: las operadoras de los radiotaxis, los programas esotéricos de la radio, todas las tandas, los chistes de Landriscina, Corona y Capablanca, hasta los gritos ridículos de los evangelistas. Como en un paisaje interminable y profundo, oigo los timbres en las casas de huéspedes, los relojes de cocina, las canillas goteando.

Yo volaba escuchando todo esto hasta que me perdí en el éter, física y mentalmente, y estuve un rato así, como inconsciente. Entonces hice lo que hacía siempre. Doblé y volé hacia arriba repentinamente, con el puño en alto para cortar la humedad del aire, hasta que la mano empezó a congelarse y yo empezaba a respirar al doble de la velocidad por la falta de oxígeno. Entonces miré hacia abajo para orientarme.

Tomé como referencia el agujero negro gigante que es el Mercado Agrícola y sus inmediaciones, donde tantas veces tuve que intervenir directamente ante la solicitud de las fuerzas del orden, otras tantas para limitar sus excesos. Mi trabajo es difícil: soy superhéroe pero no puedo con todo.

Me fui dejando caer hacia Villa Muñoz, como siempre me gustaba hacerlo: en una curva amplia y progresivamente cerrada, hasta rematar en un giro violento que me dejó suspendido y vertical, a dos centímetros del piso, sobre el balconcito ochavado del apartamento de María Morena. Estuve unos segundos flotando y luego me posé sin un solo ruido —apenas el tremolar de la capa— sobre las baldosas del monolítico.

La luz del cuarto estaba prendida. Golpée el vidrio, pero nada.

A lo mejor estaba en el baño.

Pasé por arriba de la azotea hasta el pozo de aire y me acerqué a la banderola, de donde llegaba un vaho con olor a champú y al desodorante que usaba ella, se había bañado recién. Pero el baño estaba a oscuras, María Morena no estaba en la casa.
Desde el fondo del pozo de aire subía un aire frío con olor a tuco y caño, como a guiso recalentado, que consideré una señal funesta.

Seguramente estaba en el cyber de General Flores. Pero ya no podía usar mi percepción extrasensorial porque estaba agotado. Revolotée de una, hasta el cruce con Bulevar y quedé un rato suspendido, a unos treinta metros de altura, justo en el medio del cruce.

Estuve rígido ahí, como una estaca, como un símbolo, y luego me acerqué a una esquina bajando entre dos plátanos y agarrando la capa con las manos para no enredarme con las ramas.
El cyber hervía de gente y antes de entrar metí la capa por adentro del pantalón para no quedar pegado. Adentro olía mal.

Al fondo, iluminada de rojo por el monitor, chateaba María Morena.

Como si estuviera esperando a que yo entrara, no se inmutó al verme y siguió tecleando. No avancé, porque tampoco había lugar al lado de ella. Ella sabía que yo estaba ahí, no había nada que decir.
Compré un par de alfajores negros en la caja y empecé a comer uno mientras esperaba. Fue una mala idea, porque tenía la boca seca.

Al rato se levantó incómoda. Empujó a dos pibes que miraban porno, pasó al lado mío sin saludar, salió a la calle y se quedó parada con los brazos cruzados dándome la espalda. Pagué los diez minutos de chat y salí.

La tomé en brazos y volamos hasta el balcón. En todo el camino no me habló una palabra, miraba para otro lado. Estaba irritada y molesta y yo sabía porqué: hacía dos semanas que esperaba una respuesta mía a su ultimátum: la justicia social o ella. Y yo había elegido por ella, yo venía a decírselo. Pero era tarde.

En el cuarto saqué el otro alfajor y se lo di.
Ella lo agarró y lo tiró arriba de la cómoda y se volvió a cruzar de brazos. Quise envolverla en la capa, tirarnos envueltos en la cama como hacíamos siempre, pero se resistió. Yo insistí y me pegó unos bifes.
La agarré de los brazos, pero después di unos pasos atrás, porque estaba lastimándola. Usaba mis superpoderes sin darme cuenta.

Entonces me lo dijo, que no daba para más, que efectivamente ya no me quería, que habría querido quererme, pero que no podía. Me dijo más: que a esa altura le resultaba un superhéroe infumable.
Le dije que no le creía.

Entonces me clavó el cuchillo: me dijo que había conocido a otra persona.
Hice mal en reírme, pero fue de los nervios. Le pregunté quién era.

“Averigualo vos —me dijo— si sos tan telépata”, y se dio vuelta.
Fue la última vez que le vi la cara.

Me puse los dedos en las sienes y empecé a mirar en su mente. Entonces pude ver, surgiendo de la exhuberante selva mental de María Morena, al banana de Super Xangó.

Tuve una mezcla de furia y tristeza, de desesperación y resignación, que al final terminó con un malestar estomacal.
Le vomité todo el distribuidor, después quedé recostado contra una pared, luego fui deslizándome lentamente hasta quedar sentado en el piso.
Mientras caía, me iba viendo en el espejo del comedor: las manos agarradas a la cabeza, mi gran "a" plateada, arrugada sobre el pecho, la capa que iba quedando pegada contra una mancha de humedad en la pared.

Con mis últimas fuerzas me levanté, floté unos segundos delante de ella sin poder mirarla y salí al aire de la noche, en vuelo rasante, esquivando unas antenas de teléfonos móviles.

27 comments:

*** said...

IMPONENTE.

Oración a Maria Morena
Oh Maria Morena que has hecho de nosotros?
Deja de hacernos bolsa el corazon.
Amén.

Este héroe, diculpe As, no tengo palabras. Voy a buscarlo para abrazarlo.

astllr said...

Las chicas de iniciales MM tienen grandes poderes, está comprobado. Hay más de las que uno cree.

*** said...

Oh, si son poderosisímas, las MM, pero mas que nada por lo de Morena. A mi entender cualquier nombre femenino combinado con Morena es poético, es atractivo, es enamorante.
Pero todas tienen el poder de provocar la ausencia de sentido (en algún sentido) a los superhéroes y tambien a los pobre mortales.
Pero la mujer es por sí misma un ser extremadamente poderoso y sin duda han salvado a la humanidad en muchas ocasiones, como Ripley en Alien que puede ser "la mujer" en ese sentido.
Sin ir mas lejos tambien las de los Hombres-X o sea las mueres X, tambien han generado incontables problemas y dudas y angustias en estos nobles mutantes. Y por supuesto los dejan en orsai (u offside) en innumerables ocasiones.
Fijese sin ir mas lejos en el pobre Sanson (al respecto hay un bonito tema de Regina Spektor).
No sabía que eran tantas las MM.
Debería realizar una lista exahustiva de estas MM para estar prevenido.
Para ser "albertío" como diria Violeta Parra.

*** said...

Se impone aqui quizas como en tantas cosas, el misterioso camino del Do, que habiendo sido considerado en la conferencia secreta con Socon M, es menester dar a luz.

astllr said...

Si hace la lista, jntkdvr, verá cuántas MM conoce y confirmará qué poderosas resultan. Siempre son hermosas, y siempre reúnen extraños poderes.

La MM es una mujer cruel con quienes se enamoran de ella y quizá, ay, por su capacidad infinita de indiferencia.

Nada más cruel que una mujer indiferente. Como nadie, las MM saben darnos crueles besos en la frente, como nadie ellas saben recibir con amor de hermana nuestro desesperado abrazo, como nadie saben darnos crueles palmaditas en la espalda mientras nos dicen en un susurro "it's ok, it´s ok..."

No había pensado en cuánto le debemos al sexo femenino por la salvación del mundo. Me dice X Men y pienso en Storm, la mujer perfecta, negra de pelo rubio, de cuántas veces generó tornados, rayos y centellas para librarnos de las fuerzas del mal. Y es cierto, jntkdvr, cuánto le debemos a la comandante Ripley.

Pero aprovecho, a riesgo de aburrir, para mencionar a Ms. Laura Dern en Inland Empire, quien es capaz, como pocas, de entrar en los fantasmas más aterradores del alma femenina sin temor a dejarlo todo en el camino con el sólo propósito de encontrarse, de una vez y para siempre, con ella misma.

Con respecto a la conferencia secreta con el venerable Sokon Matsumura, considero que debe ser él quien nos diga si el momento es propicio para una revelación de este tipo.

Y a partir de esta conferencia, y con algunas ideas que quedaron en mi cabeza entre tenues nubes de resaca, fui al otro día a ver El círculo, el documental de Henry Engler.

Sin entrar en lo que considero omisiones del documental que lo vuelven demasiado "obediente" del mito épico tupamaro, creo que es un trabajo casi excelente, y destaco dos momentos que los relaciono de algún modo con momentos conversados en la conferencia secreta.

El primer momento es cuando el tipo, ya bastante maltrecho, lo cambian de cuartel y lo entregan a un milico karateca para que lo haga harina, cosa que hace. Y el tipo, Engler, que viene haciendo un trabajo mental inconcebiblemente poderoso para escapar de la locura, comprende que la única manera de resistir, y triunfar, es negarse a generar ningún tipo de sentimiento INVOLUNTARIO hacia su victimario, cosa que logra después de horas de linchamiento.

Y al final se lo dice así al torturador, le dice "no tengo ningún pensamiento involuntario hacia Ud." Y el milico se va furioso, derrotado, pensando que el tipo está loco.

El segundo momento que me pareció maravilloso fue el final, cuando el tipo describe su actividad como investigador del cerebro humano en Suecia, por lo cual es mundialmente conocido. Y el tipo dice algo bestial, dice que el cerebro humano es la producción más acabada y refinada de todo el universo.

Anonymous said...

Jnt, yo conozco una MM que entra bien en la lista que ud. está confeccionando. Si bien no me afectó a mi personalmente, conozco alguas de sus fechorías porque tengo tratos amistosos con una de sus víctimas.

El problema es que confeccionar una lista así podría ser contraproducente si alguien decide utilizarla no para alejarse sino con la esperanza de conocer a otra MM.

Sobre el camino del Do, se impone, tiene toda la razón! El momento siempre es propicio para una revelación.

Astllr, 'it's ok, it's ok' es tan horrible!!! Estuve todo el día pensando en la media hora que vi ayer de esa película.

Lo que cuenta de la tortura de Engler a manos del milico karateka (ciertamente los hay, y de hecho es probable que yo lo haya conocido aunque nomás de nombre) me hizo acordar a los seguidores de Gandhi. En particular:

- never retaliate to assaults or punishment; but do not submit, out of fear of punishment or assault, to an order given in anger
(http://en.wikipedia.org/wiki/Satyagraha)

Supongo que si Engler hubiera tenido un revólver a mano lo hubiera usado, sin embargo.

En un tema que engancha con MM y las torturas (si es que ya no estaban enganchados desde el principio de los tiempos) con los usos de un enano Kirlian, me acordé de la letra de Let Love In, de Nick Cave.

En particular hoy, a esta hora, quiero destacar un pedacito de esa letra:

Well I've been bound and gagged and I've been terrorized
And I've been castrated and I've been lobotomized
But never has my tormenter come in such a cunning disguise

Me costó decidirme por alguna versión en internet. Hubiera preferido la versión de estudio para que tuviera exactamente la letra original, pero esto fue lo mejor que encontré:

http://www.youtube.com/watch?v=oisZMh9xVDU

astllr said...

sokon, voy a saber mucho de mí mismo el día que sepa por qué no me interesa Nick Cave. Tiene todo lo indispensable para que sea de mi agrado, pero empiezo a escucharlo y de pronto ya estoy pensando en otra cosa.

Creo que el señor Engler tuvo varias veces un revólver en la mano y calculo que nunca dudó en usarlo.

Después de haber sufrido por una MM, iniciar una relacíón con otra estaría marcando un patrón que no sé si considerar afortunado o desgraciado, y me inclino por lo último.

Las MM son tan tan poderosas que, si se fija con atención, verá que dejan atrás como pequeñas instituciones de seres abandonados, de desangelados clubes sin personería jurídica. Porque de algún extraño modo, que sólo conoce o provoca una MM, todos los infelices se conocen entre ellos (la MM es básicamente promiscua).

Anonymous said...

Querido Astllr, lo que serán las coincidencias. A propósito de MM y las pequeñas instituciones de seres abandonados, el otro día estaba escribiendo lo siguiente:

"Estaban las dos por entrar en facultad, pero Patricia era vírgen y en cambio Karina me contaba cuentos de sus ex novios yendo a whiskerías a embroracharse. No tocaban a ninguna de las mujeres de allí; solo se emborrachaban. Y a veces conversaban entre ellos, y se enteraban por el hermano. Y que hace tu hermano en lugares así. Es un hombre, me dijo. Como yo. Como vos, me dijo y me sonrió como si tuviéramos un secreto."

La verdad es que Karina no es en verdad una MM, pero supongo que le gustaba creer que sí. Lo que le faltaba para ser una auténtica MM no se que puede ser. Quizá si se cambiara las iniciales.

astllr said...

Pasa que Karina es una MM. Que no lleve esas iniciales es un detalle sin importancia. Una MM puede no llamarse así por obra del azar, pero una mujer llamada MM siempre será una MM. El nombre marca su poder.

Con respecto a la whiskería, no hay duda de que es el quilombo contemporáneo. En mi infancia y adolescencia se hablaba de los quilombos de Pando como un lejano y aterrador paraíso. Había un tío que siempre quería llevarme... horror.

Porque se hablaba del debut en casas prostibularias como algo, más que necesario, dignificante. Eran épocas cuando Playboy era una gran revista.

Ahora pienso en una reunión de veteranos del futuro, jugando al truco en uno de esos boliches que arden de viejos jugando al truco, recordando los tiempos de las viejas whiskerías.

Yo podría decir que entré a una, pero siempre voy a jurar que fue de casualidad, en busca de una tarjeta de presentación sin grandes despliegues gráficos, pero ansiada por mi alma de coleccionista. Pero esto ya lo conté en otro lado.

En serio hay vírgenes en facultad?

Anonymous said...

astllr: entonces las MM no me afectan; o será que un seguidor de una MM, sigue solamente a esa y no puede ir atrás de otra? Me parece que es eso.

Playboy y toda la industria decayó un poco con el advenimiento de los implantes de senos.

Sobre las vírgenes en facultad, que lindo tema de conversación! No tengo idea, pero sospecho que hay más de las que uno piensa. Al igual que mujeres con vaginismo.

jntkdvrs: en la recientemente resucitada ficcionrara.blogspot.com aparece el testimonio vivo de una pobre víctima de una MM

astllr said...

sokon, ¿cómo avisa, así, al pasar, que acaba de resucitar ficcción rara? Lo felicito y voy para ahí.

El problema de la doble M es ése, que es doble, y después de una eme viene la otra, entonces está marcada la reincidencia. Habría que analizar la característica intrínseca de la M.

En particular desconfío de toda sigla que repite letras, SS, EEUU, USSR. Sin embargo, me caen bien los ZZ Top.

Desconocía esta enfermedad, sokon, qué mal suena...

*** said...

Estaba pensando que el grueso de las MM empiezan con Maria.
Y una María fue la madre de Jesús, el Cristo, el Justo, el Ungido, el que Nosefué. Eso es mucho poder.
Pero además la mujer quizás mas importante de las que acompañaron a Jesús (más que la propia madre en la historia que cuentan los evangelios)es una MM:
María Magdalena, la pecadora, la que lavó los pies del Maestro secandolos con sus propios cabellos y ungiendolos con aceite, frente a todos en una fiesta.
Que lo acompañó (con otras varias del grupo) en su vida pública y en el calvario y no volvió a Galilea (como casi todos, anonadados despues de la muerte), se quedó en Jerusalen.
La que descubrió la tumba vacía.
Las primicias de la no-muerte.
No sabía como decirlo antes.
No sé que decir ahora.

astllr said...

Respiro hondo y me entrego a ser el comentador número trece.

En realidad, no deberíamos confundir a las MM marcadas por una María Magdalena como si fuera la patrona de las MMs. Al contrario, la discípula simplemente es una más en la larga cadena de MMs que pueblan la historia, por lo cual me adscribo a la hipótesis de una MM como mujer arquetípica.

Por otra parte, es probable que el nombre de la pecadora no sea más que resulatdo de una sucesión de latinizaciones y vulgarizaciones que provienen quién sabe de qué olvidada lengua, aramea supongo, y me figuro que el nombre habría de ser bastante distinto al que hoy nombra a María Magdalena como María Magdalena.

En ese caso, los escribas habrán tenido el cuidado suficiente de fijar la MM a la figura de la favorita, quizá porque el arquetipo funciona igual para todos operando con singular poder a través de las manos, de las plumas, de los papiros enrollados, de las imprentas de todos los siglos y de los fabricantes más refinados de los más finos papeles biblia.

Qué hermosa imagen la de secar los pies con el cabello. Me quedó grabada durante varias díás, pinté todo este tiempo muchos cuadros imaginarios de la escena. Y la entrada a la gruta para descubrirla vacía, es una de las descripciones más tremendas de la soledad, la desolación y la desesperación.

Anonymous said...

La MM no es nada sin el gil. El gil es el yang y la MM es el ying, y no existen ninguno en su condición (de MM y de Gil) sin el otro.

En los últimos dos siglos el gil fue potenciado por la literatura romántica y la publicidad y, quizá, los boleros.

astllr said...

En mi condición de ex gil, no puedo más que acordar. De todas formas, creo, espero, ansío, añoro, que el gil sea una etapa, si no superada, olvidada.

El personaje gil como protagonista de la literatura de los últimos dos siglos, sí, creo que es verdad, y supongo que su abundancia es directamente proporcional al desarollo de la MM como personaje literario.

Y no nos olvidemos del tango, sokon m, creo que ahí el gil nunca llegó a bucear tan hondo en su imbecilidad. Alguien que, además de ser un inútil y no trabajar nunca, nos habla maravillas de la viejita.

Anonymous said...

El tango! Como pude olvidarme! Epítome del gil es el que canta yira yira, el gil que no escarmienta.

Y Calamaro. No olvidemos al gil de sus canciones.

Versos magníficos como 'Soy como Frankenstein/ solo que no soy doctor'.

(En realidad no se que quiere decir epítome, pero es más rápido una disculpa que buscar en el diccionario).

Si tengo un rato libre, espero poder seguir explayándome en estos temas, en particular vertiendo la valiosísima -desde un punto antropológico- experiencia recopilada en muchos años de gil.

Capaz que puedo escribir un apéndice de mi tratado de la teta sobre los giles y las mm. Y ya dejo planteada la pregunta: hay relación entre las MM y el tamaño y forma del busto?

*** said...

Si, pero si pudo hacer un buen tango o un buen bolero, ya no es un gil.
Sale de ese estado, hasta que vuelva entrar otra vez.
Y cuando vuelve ya no entra en el mismo circulo sino en un nivel mas elevado del espiral. Es un espiral hermeneútico.
Cada nivel de gil y no-gil es superior al anterior, siempre que medien buenos tangos o boleros o cuentos.

jntkdvr
MSc, PhG
Vitalcity University
Chihuahua

astllr said...

jntkdvr, desde que tiene foto nueva está hecho una luz. Ud. es el gato o la sombra? A veces me confunde.

Sí, yo tengo la idea de que los que hacen los tangos, los merengues y todas esas músicas babosas donde se lamentan de que la mina les cagó la vida, en realidad usan la música como una cortina de humo para ocultar sus fechorías. Son los peores.

Y con el modélico espiral hermenéutico con que nos deslumbra, ingeniero, creo que se está refiriendo a lo que comunmente se llama sublimación, es decir nuestra humana capacidad de transformar en arte ese buen polvo que nos ha sido negado por obra y gracia del poder maravilloso de la libido.

sokon, con respecto a su hipótesis, no puedo asegurar que exista una relación entre MM y tamaño (de busto o trasero), pero doy fe que su nombre se emparenta sin lugar a dudas con las formas más perfectas de la naturaleza.

*** said...

No, no me refería a la sublimación.
Me parece que la sublimación es un mito o un malentendido. Por lo menos creo que una obra artística pongamosle, no aplaca el deseo, o el sufrimiento. Lo expresa. Lo hace comunicable a los demás, pero sobretodo a uno mismo. Y ahí uno tiene la posibilidad de aprender. No creo, igual ,que por lo menos pueda abandonar las huestes del bueno de Onán (que es bíblico tmbien)
Pero el aprendizaje, no significa que el deseo o el sufrimiento se aplaquen, se vehiculizaran ahora en formatos y actividades mas versatiles.

astllr said...

La sublimación no es un mito, y la libido tampoco. Quizá me expresé mal, es cierto, no funciona como Adriana Celentano cortando leña porque no se puede coger a Ornella Mutti (qué fue de esa deidad?).

Y si no aplaca del todo al deseo, no tengo dudas de que aplaca el sufrimiento en buena medida. Simplemente es una transformación de energía.

A tristesa e senhora
desde que o samba es samba
e assim

a lagrima clara
sobre a pele escura
a chuva que cae
la fora

O samba e pae do prazer
o samba e filho da dor
o grande poder transformador...

Si lo suyo no es el samba ni Gil, también tenemos la incomparable "Sublimation Hours" de Destroyer, que la dejo para otro momento.

Anonymous said...

Dice Murakami: las mujeres menstrúan, los hombre se masturban. Es un hecho de la vida.

Onan, estrictamente, era partidario del coitus interruptus, que es un concepto el cual encuentro fascinante y abrumador.

(Onan desde un punto de vista fonético, no es muy distinto de Enan. Enan Onan Enan Onan... Enano).

Me gusta su fe en la sublimación y la libido, Astllr.

*** said...

no quise decir, Freud y todos los orixas me perdonen, que la libido fuera un mito.
Está bien me fui un poco de mambo sin sublimación que es como el desvío que nos permite sostenernos ante la represión de nuestros impulsos.
Ahora ciertas versiones vulgares o facilistas le otorgan una linealidad que es irreal.
El enano onan, nos aproximamos a un descubrimiento de sokon y aun poderoso palindroma

*** said...

No terminé, sin sublimacion no hay cultura, no hay convivencia posible. Es así, pido ser excusado por el exabrupto

Anonymous said...

Hablando de Freud, (y podríamos meter a Lacan también), MM se puede leer como MaMá.

A propósito de MMs, Shooting Rockets... de Destroyer es claramente sobre una MM.

Jntkdvr, apoyo su crítica a las versiones vulvares y falicistas que le otorgan a la sublimación una linealidad que es irreal. Si las cosas fueran lineales, alguien ya habría encontrado la solución eficiente para todo. Capaz que la no linealidad tiene que ver con el libre albedrío.

El otro día fui a un toque (era Halloween, había cruces dadas vueltas, velas negras y pentaclos por todos lados) y en el escenario al lado de la batería había una orixa en una sillita. Quizá la Pompa Yira, no se mucho de eso.

astllr said...

Me gustó lo de "versiones vulvares", sokon, voy a adoptarlo.

Sublimación y civilización son sinónimos. Si no hubiera sublimación viviríamos en la orgía perpetua. Esto sería un problema.

La deseperación de Shooting rockets, el desvelo, es cierto, es un completo shock mm. Y sin duda, producto de una sublimación sublime(from the desk of night's ape, que otra cosa podría querer decir).

Onán y Kirlián tambien funcionan.

El coitus interruptus es algo inconcebiblemente atroz. Sé que hay gente que lo practica, unas técnicas hindúes... debe afectar el cerebro sin duda, o ya estaba afectado de antes.

Sí, la doble M quiere decir más cosas de las que imaginamos, los nombres nos envuelven, ya estaban allí cuando llegamos al mundo.

Por qué la libido es femenino cuando termina en O? Es como decir la caló.

Anonymous said...

'A chorus is a thing that bears repeating.'

'And It'd be true what they say, were they to say — "Why, yes, I dig the scourge."'

'First you come in all sweet, and then on tiger's paws you retreat into a darkened, nether, shadow region. Hey, are they still serving that piss?'

Está demasiado bien. No puedo agregar nada.

astllr said...

Es un poeta del carajo. Creo que desde Dylan nadie DICE como este señor. Gracias a esta gente el arte está completamente vivo, y nada menos que en la canción popular.

La influencia es notoria, pero quizá Bejar sea mucho más excluyente, sabe seguramente que nunca será célebre, siempre tomando por el camino más difícil. Un tipo honesto ante todo.

Y ese piano...