Tuesday, November 4, 2008

Salsipuedes


( dijo Astllr: "La chica no ha muerto, jntkdvr, convénzase. Ella se ha levantado luego, ha caminado como una zombie durante varias cuadras completamente inconsciente, a vuelto a la conciencia semidesnuda en el living de su casa, jnt, su casa de afuera, justo en el momento en que su señora y los nenes se fueron al Géant.Y ni Ud. ni ella saben por qué se han encontrado allí, cómo llegaron a eso, y ella siente como una soledad radical, y Ud. como una compasión.Piense además que fue la casita del Pinar que hicieron con tanto sacrificio, jntkdvr, piense más, piense que es el día que la ocupan después de cinco años de obra donde Ud. mismo hizo la planchada con unos amigos, y que todo esto sucede en el mismo día de la inauguración de la casa, cuando la familia va a hacer las comparas para la fiesta y el verano está por comenzar...")

Yo la encontré cuando iba comprar las cosas al Geant, para festejar la culminación de la casita con mi familia. Esa es la verdad.
-------
Como les dec{ia era un domingo soleado. Mi familia se iba a la playa. Y como todo el tiempo me pasa, me preguntaba si haber hecho la casa e inclusive el festejo (mi familia es muy de festejar los logros de sus integrantes) ten{ia sentido (el acento de mierda de este teclado cambia todo el tiempo de lugar, asi que lo voy a dejar como venga).Igual estaba contento, por la cara de mis hijos, sobre todo la mas chica. Para ella todo tenía sentido, siempre que pasaba algo le brillaban los ojitos. Y hacía planes, para todo. Tambien había sido una fuente de bienestar con mi mujer. Mucho había errado antes de encontrarla. Me miraba siempre con una ternura que era un alivio, inmenso.
Yo había pasado x varios infiernos antes, bueno en realidad los infiernos bullían enn mis entrañas. Pero con ellos parecían lejanos.
Pensaba: asado o vacío, pamplonas, pechito de cerdo, cerveza o vino, helado.
Cuando helado, clave los frenos en el semáforo.
La veía caminar trastabillando por el cantero infernal de ]Gianatasio la melena ondulada y negra, negra brillante, le tapaba el rostro, err{atica y descalza, con con un andar firme en los muslos y las caderas, aunque era mas bien menuda. Será una noche de borrachera o circunstancia similar, pensé, ví que se venía al cruce.
Antes de que lo pisara, en el momento en que cambiaba la luz y yo aflojaba el embrague acelerando levemente, (oh como me gusta dominar las máquinas como si fueran parte de mi cuerpo) cayó de costado, unos metros delante del auto.
Lo detuve sin problema y lejos aún, sin peligro para ella.Toda mi atencion se centró en el cuerpo tirado en la calle, cuando bajé. Sintió el golpe de la puerta que se cerr{o y me miró con unos ojos grandes y negros, como yo nunca había visto en mi vida, una tez trigueña y rasgos suavemente filosos.
Yo prendí un cigarro, en estos casos lo mejor es tomar las cosas con tranquilidad.
Ella se ladeó un poco y con agrietada voz me dijo, me das uno?
No, no creo que sea lo mejor, querés agua? Tenía un raspon grande en la frente y otro en la pierna que le rompio el pantalon en el muslo, bajo la nalga, estaba descalza.
Tengo mate en el auto, pero mejor llamo a una Emergencia, para que te lleven a curarte.
No es nada, seguí nomás.
Te arrimo a algún lado si querés?Que t paso?
Un auto me empuj{o a la banquina de madrugada, creo que lo v{i de vuelta al amanecer.
Mirá viene un patrullero, lo paro y ya t llevan al sanatorio y denunciás...
No dejá, dame un mate.
Escuchame -ahí la levante de los hombros, tomandola de espaldas, sentí su peso liviano y flexible y su espalda en mi torso y su pelo finísimo y negrísmo en la boca y su perfume sucio y embriagador- la subí al auto, yo te llevo a la policlínica.
No se resistió.
¿Como te llamás?
Macarena. Se acomodó en el asiento de atrás.
Tomá un mate. Y lo hizo con los ojos cerrados.
Mirá entremos a la policlinica, ahí esta.
No, no tengo nada, todavía nos van a preguntar cosas, si vos me atropellaste, y van a buscar testigos y... dale, andá donde tengas que ir, yo me recupero un poco y me voy. No, no me pasa nada.
Paré en una farmacia, compre iodofon, gasa y la cinta esa para pegar la gasa, agua oxigenada. Tome rumbo a un lago (una vieja arenera) y paré en seguida.
¿Que hacés, nadie te pidió nada?
Ya sé, pero tenés que curarte, un poco. Ah y te compre estas alpargatas.
Gracias.
Me bajé del auto a fumar, mientras se curaba. Miraba unos gansos que daban vueltas entre la arena, los juncos y alguna acacia, persiguiendo unos gorriones y sacandoles la comida a las gallinas.También se arregló el pelo y era muy linda, muy decidida.
Mirá yo tengo que ir al supermercado (había pasado un tiempo generoso y casi no tenía mas guita), te dejo en una parada, tenés guita?Tenés a donde ir?
Que te importa.
Disculpame, pero no estas en posición de ser tan grosera.
Sabés en que posición estoy.
En la posición de irme al carajo.
Me voy al chuy, ves esto?
Y sacó un fajo de billetes grueso, 20 o 30 lucas o más.
¿Querés venir?
¿Que?
¿tenes miedo?
Mirame.
La miré.
Dijo gracias con una gran sonrisa de dientes parejitos.
Te quiero garchar.
Se paró delante mío me abrazó y me dió uno de esos besos fundentes, colgada, un beso de fragua, que te queman los labios, el cuello, los ojos y el pecho.
Me separé y me senté al volante.
Ella subió (sos un tarado murmuró)
Arranqué, aceleré y levanté hasta 130 o 140 convirtiendo los árboles del roosvelt en una ráfaga verde y los autos que pasaba en estelas, desdibujadas caprichosas.
Me paró un policía de tránsito, era medio enano, al final del parque roosvelt.
Me multó (hizo su trabajo) y me fui.
Por el espejo me miraba fumando divertída.
Yo te pago la multa, dijo.
Entré al estacionamiento del hiper. Y me fui a hacer mis compras, con los dientes apretados, mirando para abajo, caminando con fuerza. Atropellé un carro y me caí en el asfalto.
Que hacés J? me dijo mi prima Ana, mientras me ayudaba a levantarme. Que golpazo. Todavía estás por comprar las cosas?. Dale, vamos que te ayudo...

Senderos que se bifurcan 1:
Oh, hola Ana, pará que me doblé el pie. Uy, se me rompieron los lentes tambien, que mala liga...
Jotaaa, siempre en otra, casi me tirás el carro...
Perdoná, pará que no me puedo parar... (me dolía mucho).
Levantandose los lentes y frunciendo un poco el ceño Ana me pregunta:
¿Quien está en tu auto?
Lo que? dije mirando al fuska que arrancaba y se alejaba (y Macarena adentro me saludaba mostrando sus lindos dientes).
¡¡me esta robando el auto¡¡.
Como? Mirá te tiró algo por la ventana, Son billetes¡
me tiré de espaldas
sobre el asfalto caliente del estacionamiento
cerré los ojos
estaba muy cansado
el calor se condensó a límites indecibles,
el asfalto se fundió y me fui hundiendo en el piso,
y al abrir la boca para gritar se me metió hasta la garganta,
mientras oía la voz lejana de mi prima:
¿siempre sacandole el culo a la jeringa vos?

22 comments:

astllr said...

Ahora me gusta más, voy a tomarme un tiempo para leerlo con tranquilidad.

astllr said...

El sendero que se bifurca 1 no me convence. Hay algo interesante en el hecho de que sea la prima, sí, pero no hay necesidad de ser tragado por el asfalto.

En todo caso el final de looser se justificaría, a mi modo de ver, si en la estación de servicio siguiente se la vuelve a encontrar. La historia con una mm no se termina así nomás, para bien y para mal.

astllr said...

ahora me gustaría volver sobre el asunto de la compasión, jntkdvr.

Ud. planteaba, dígame si me equivoco, que el "interés desinteresado" es sólo un ideal imposible de realizar en la vida cotidiana en la cual siempre existirían determinadas necesidades o expectativas a ser satisfechas.

Un beneficio inmediato no hace necesariamente espurio el interés por otro en el mundo de las relaciones sociales, algunas personas le llaman el toma y daca, pero creo que en ese intercambio están pasando muchas otras cosas.

Acuerdo en que la compasión es más que nada una necesidad de trascendernos fuera de todas nuestras limitaciones físicas y espirituales, pero no estoy seguro de la afirmación del señor Gaus.

Es cierto que nadie puede acompañarnos en ningún sufrimiento, pero me parece excesivo adjudicarle una imposibilidad a quien quiera acompañar. Obviamente nadie vivirá nuestra vida por nosotros, no tendría sentido, pero ese impulso limitado es todo lo que pedimos en ciertas circunstancias.

astllr said...

otra cosa: más lo leo al Gaus ese y más me molesta. Yo los conozco a los teólogos esos, seguramente son católicos, siempre con el asunto de la soledad horrible para terminar en que el único que nos puede acompañar es el señor Dios. Mirá vos.

Yo no sé qué le pasó en la vida a Gaus, pero evidentemente desconcoe los sufrimientos colectivos y no parece haber leído demasiado. Es probable que un sufirmiento colectivo sea peor que el individual, por lo menos uno no sufre por nadie más.

La soledad existencial que plantea esta gente sólo aparece en el acto de morir (después no, después no estamos solos ni acompañados) y en los locos los cuales, como están locos, no se tienen ni a ellos mismos, se desconocen o se reconocen como extraños.

Alcanza con saber quiénes somos para no estar solos nunca.

Anonymous said...

http://servicios.elcorreodigital.com/auladecultura/faus2.html

Lo digo con un poco de vergüenza, pero Gonzales Faus me parece bastante cool. Ta, admito -también con vergüenza, casi con la misma vergüenza de un tipo que admite ser votante del partido colorado- que tengo un sesgo netamente católico.

Ojo, no digo que esté de acuerdo con todo lo que dice. Sobre todo porque no se todo lo que dice. Pero con esto, por ejemplo, ahora, hoy, esta noche, estoy bastante de acuerdo:

"es Juan de Dios Martín Velasco, que escribe libros sobre la mística y esas cosas, quien, en uno de ellos, Increencia y evangelización, dice expresamente: ´El mayor obstáculo para la evangelización, hoy en día, es la institución eclesial'. Con esa cita quiero explicar que, si el cristianismo quiere suponer algo en el Tercer Mundo, ha de estructurarse de alguna manera. Hemos de intentar caminar, no sé cómo, hacia una Iglesia más ágil, laica, comunitaria, femenina y de fermento."

Anonymous said...

aclaración pertinente: que conste que el votante del partido colorado no soy yo, es una comparación; pero imagino que el sentimiento de vergüenza debe ser el mismo

*** said...

Un par de cosas AS, muy cierto es que una historia con una MM no puede terminar así nomás. No, no debería. Hay que ver como se puede solucionar esto (estoy pensando algo al respecto).

Por otro lado la comunicación entre las personas es un hecho limitado. Cercenado por las limitaciones que naturalmente tenemos. No digo imposible, pero si parcial. No es estanco, creo que evolutivo, de horizontes ilimitados sí, pero no congelables en una proposición última.
Entonces, la soledad no es unicamente en el dolor de la muerte -podría ser una muerte sin dolor-, sino que en esas circunstancias en que se nos hace inalcanzable el consuelo al otro, porque no lo somos sí y porque nuestra comunicación, nuestra comprensión, de los sentimientos del otro son naturalmente limitadas. Esto no quiere decir que la intención y sobre todo el hecho de intentarlo con gestos o acciones concretas sea vano, ni mucho menos. Creo que concretamente es posible aliviar y cooperar. Pero siempre, estimo, hay como una distancia, hay una lucha que es personal, en la que seguramente no sentirás ni la compañia de Dios. De hecho las últimas palabras de jesús según Marcos y Mateo (que intentan con sus escritos aproximar prosélitos) son algo así como: "Dios mio, porque me has abandonado". (podría ser el fin de una religión o de toda religión, mas que un comienzo, diría yo)
No, por lo menos en el resto del texto de Gonzalez Faus (es una Cristología) al que pertenece la cita sobre la soledad en el dolor, no concluye que sólo Dios consuela o algo así.
Pero, siento yo tambien -como ud. señala- que es un abordaje existencialista. Y eso me gusta.

No creo que haya contradicción entre el sufrimiento colectivo e individual.
Eso de saber quienes somos esta bueno, aún así creo que hay una íntima soledad (no lo puedo demostrar, es una intuición subjetiva).

Estimadísimo Sokon M, está bravo para ud.. A mí evidentemente me interesan estos temas porque tambien tengo inquietudes en la busqueda del sentido de las cosas y de nuestro lugar en el universo (esto es "religiosas"). Y creo que este teólogo católico es sumamente honesto e incisivo en sus planteos y respuestas a estas inquietudes o búsquedas por la tensión Xtiana de la existencia.

Anonymous said...

bueno, ta, pongale que hubiera votado al peluca de haber vivido lo suficiente para llegar a la elección

creo que las últimas palabras las dice después de eso y son 'señor, en tus manos encomiendo mi alma' (aunque bien podrían haber sido 'hay veces que son todos una bola de pendejos, pero ¡cómo los quiero!')

*** said...

En el evangelio de Marcos -sin duda alguna- las últimas palabras son las que puse.
Mateo creo que le agrega algo más para hacer sentir menos el fracaso.

No debería avergonzarse, yo no lo hago.

*** said...

En el evangelio de Marcos -sin duda alguna- las últimas palabras son las que puse.
Mateo creo que le agrega algo más para hacer sentir menos el fracaso.

No debería avergonzarse, yo no lo hago.

astllr said...

La comunicación siempre es limitada, como todas las cosas de este mundo. La comunicación no admite excesos ni limitaciones, simplemente es inevitable, no hay nada que no comunique algo, y aquí incluyo a todas las malinterpretaciones, algo querrán decir. (Leer Rendez-vous de Arthur C. Clarke).

Con respecto al abandono de Dios al crucificado, me pregunto, ¿había otra posibilidad? Lo tremendo del tipo no es la soledad ni el abandono, sino negar a Dios. Dios deja de existir para que nazca el Hombre --llamémosle, a partir del año 0-- Moderno.

No es casualidad que los delirantes místicos alucinen con Cristo y los extraterrestres. No hay vida fuera de la tierra ni en todo el universo y esto es insoportable de aceptar: estamos solos. El hombre es la creación más perfecta del universo, es su conciencia, por qué habría de estar acompañada?

No hay superhombres ni extraterrestres, sólo hay humanidad. No hay bien ni mal, sólo hay humanidad. No hay dioses ni héroes, sólo hay humanidad.

Y este creación sofisticada es, sin embargo, imperfecta, y esto es lo que el crucificado nos muestra como diciendo, esto es lo que hay, estoy es lo que soy y lo que somos, no hay otro dios que nosotros, somos este cuerpo, nacemos para morir en un punto incierto entre el origen y el fin de los tiempos.

No hay delirio en la muerte de cristo, hay lucidez, hay cordura, hay humanidad, hay conciencia de sí mismo, hay introspección, esto es lo que yo he aprendido de su muerte.

Y la compasión, en toda su dimensión, no puede dejar de ser absurda, he aquí el misterio de su poder.

No ha pensado en un nombre para su antihéroe, jntkdvr?

astllr said...

me gustó lo de la "bola de pendejos", sokon, es creación suya? muy buena, voy a adoptarla.

No me avergonzaría de ser colorado tampoco, es más, creo que el gobierno que elegimos es el partido colorado con otro nombre. Por eso desapareció el otro. Dos cuerpos no pueden ocupar el mismo lugar.

astllr said...

qué banana que soy!!!
Ud. es Jota, la jota de Jesú!!!!
Un road movie de JC y MM ambientado en el subdesarollo no puede fallar!
Yo que Ud. me iba a los apócrifos por inspiración.

astllr said...

Leo en la invaluable enciclopedia católica que el nombre de maría magdalena podría remitir, entre otros orígenes, a una expresión talmúdica la cual significaría "curling women´s hair". Yo traduciría esto como "el pelo enrulado de las mujeres".

Según la definición, estaría haciendo referenca a un comportamiento adúltero.
Entonces me pregunto si esta etimología que refiere al adulterio no estará evocando el vello púbico, mencionado por sokon menos delicadamente.

Anonymous said...

El tema de la crucifixión, y de por qué, si era Dios y todopoderoso no se libró de ella, yo creo que es un símbolo. Simboliza el valor del libre albedrío, que lo bueno y lo malo no proviene de afuera nunca, y la confianza de Dios en los seres humanos a pesar de que la caguemos. En general pienso eso, hoy no se.

Cita con Rama, de Clarke es un libro que me gustó mucho. Creo que Clarke es el único escritor de ciencia ficción que hubo, o en todo caso, es lo mejor del género.

Astllr, me gustó muchísimo eso de que no hay vida fuera de la tierra ni en todo el universo.

"No hay superhombres ni extraterrestres, sólo hay humanidad. No hay bien ni mal, sólo hay humanidad. No hay dioses ni héroes, sólo hay humanidad."

No se como definir lo que siento cuando leo eso. La palabra que conozco que más se aproxima -sin rozarlo del todo al sentimiento- es 'verdad'.

La frase 'bola de pendejos' es de molotov, creo que en un video de ellos la escuché por primera vez; supongo que es algo común en México.

Estaba pensando en todo esto, y se me acerca como un soldado especialista en eliminación de sentinelas la convicción de que todo el tema de la vida eterna es una fantasía compensatoria para no tener que ocuparse de vivir (total, después de morir voy a ser feliz). Es un argumento que escuché y dije antes, pero esta vez lo siento. Ud. que dice, Junta?

*** said...

Creo que lo que dice As es así, esa es parte de la revelación de Cristo, (de esa fase de la pedagogía divina, que es lo que se va desarrollando en la biblia y que continúa). A mi me gusta como lo plantea San Pablo, como Dios constituyó a Jesus en su hijo, a todos los hombres nos constituye como tales y tambien dice que la creación sufre "dolores de parto" en espera de la revelación de los "hijos de Dios", es decir en espera de que podamos accionar hacia la completitud (la creación es incompleta como plantea AS). O sea que para hacer lo que sea en la tierra estamos nosotros. En todo caso las cosas que dios quiere, como jesús las plantea (justicia, amor, paliar el sufrimiento) son imposibles sin nuestra libertad.

Entonces la vida despues de la muerte, pasa a un segundo plano (eso ya lo "conocían" o lo predicaban antes de jesús).

Despues sigo, salud.

astllr said...

Yo entiendo al hijo y al espíritu santo, pero lo del padre no lo entiendo del todo, no veo la necesidad. Si hay misterio no tiene porqué haber padre.

Acepto el milagro de la concepción porque la concepción es un milagro, que María haiga quedado impregnada con hombre o sin hombre conocido es anecdótico.

Con respecto a la resurrección no hace más que confirmar el otro misterio que es el de la muerte. La desaparición del cuerpo del SS sólo nos abandona más, como los desaparecidos. Alguien habrá sacado el cuerpo, qué importa.

Hago una corrección respecto a lo que dije sobre que jc no delira en la cruz. Sí lo hace, y de esto se trata buena parte de la Ultima tentación de Cristo, sólo que es capaz de volver para encarar la terrible realidad.

Estoy pensando en su personaje, jntkdvr, e intentando definirle a Jota un destino análogo, a escala Chuy. La presencia palestina en la zona es más que promisoria.

Otra cosa que me parece importante destacar en jota es lo que propuso sokon y Ud. no termina de desarrollar, jnt, que es la cuestión de la libertad. Creo que Jota debería reflexionar sobre esto, si es que se siente atado a algo.

astllr said...

sendero que se bifurca dois

Entre el auto y la entrada al Géant, Jota se fumó dos cigarros al hilo. No se dio cuenta de que se los fumó, nunca recordó esto, así como olvidó otras cosas. A veces olvidar es lo único que podemos dejarnos hacer.

Caminaba entre las putas góndolas, no dejaba de caminar entre las putas góndolas, intentando separar voluntad e instinto, pero qué diferencia había entre Canarias y Sara, entre Baldo y Salud y Flora?

Agarró Canarias, agarró unas cajas de fósforos gigante, le gustó aquella caja roja y enorme, una caja de vino, dos cajas de vino, tres. No agarró cuatro porque no le daban los brazos y de golpe se encontró en la caja máximo seis unidades y había unos forros prime pero no compró por cábala, para que pasara todo lo que tuviera que pasar, hasta el fin del tiempo y de la carretera, pensó en la ruta Leonardo Olivera, se llamaba así? Se le aparecía el nombre. Nevada sí, cartones no vendemo, diez cajas el másimo que le puedo vender, señor.

O mejor doblar en Pan de Azúcar, al paraje de las animas, De Las Ánimas, por el camino al costado de la estancia de vadora, el milico, hasta llegar a la tapera aquella en el medio del monte de eucaliptus. Y se acordó de aquella casita final de Blade Runner, aquel nido de amor para vivir con la androide (recién salió en dvd, dónde lo leyó). Floripa.

Y salió de nuevo, ciego, buscando el fusca en la punta del parking, y vio la cabeza erguida y redonda de ella adentro del auto y del cuerpo y del mundo, como una pupila, mirándolo.

*** said...

Muy buena la bifurcación 2.

Por supuesto que jota tiene problemas con su Libertad o sea llegó a un punto que le plantea el desvío de un camino elegido: su casa, su familia, su vida de ahora.
Para evitar esto debería haber llevado a la mina a la policlínica de pesado o parar al patrullero y "hacer lo que hay que hacer". Pero x simpatía, atracción, querer estar un poco mas con ella, algo de pereza y curiosidad, aprovecha. Su acción que podría haber empezado con una acción de humanidad desinteresada, se empezó a teñir de su propo interés en ella.

En la bifurcación 1 logra, ciclópeo esfuerzo mediante, despegarse del asfalto y hacer algo. Sube al auto de su prima que conduce Almiron el esposo de Ana y comienzan a seguir al Fuska. La alcanza cerca porque el fuska pincha. Almirón, vuelve a buscar a Ana al Geant, para hacer los mandados (inclusive Jota le da la lista que él llevaba) y el se queda con Macarena.

Anonymous said...

para decir que la foto en un post anterior (así en la Tierra)
me hace recordar, de golpe de vista a un MOAI ó a un TIKI (al dios de la guerra KU)

también me hizo recordar, pero menos, a los Silones de Galáctica

Anonymous said...

anonimo, la foto de la casa? si, se parece a los silones

bifurcación 3 (o es cuatro?): entre la prima y jc hubo algo cuando eran adolescentes; también se llama MM; la prima era amiga de una de las víctimas de Pablo Goncalvez

en algún momento la prima tiene que deshacerse del esposo, mandarlo de vuelta en un ómnibus o algo

astllr said...

justamente ayer domingo me encontré con una serie de esculturas en madera inspiradas en los moai de los rapa nui. Están en las playas y calle de La Floresta, muy buenas, con los ojos pintados. Es cierto, ese edificio tiene algo de eso, será el blanco de las aberturas, la facetación...