Saturday, September 20, 2008

Abhorrent readings of total exclusion


Zaratustra ha visto muchas tierras y muchos pueblos: de esta forma ha descubierto el bien y el mal de muchos pueblos. Zaratustra no ha encontrado poder mayor sobre la tierra que el bien y el mal.
No hay pueblo que pueda vivir sin evaluar, pero si quiere sobrevivir no debe evaluar como lo hace su vecino.
Mucho de lo que parece bueno para unos parece vergonzoso y desgraciado para otros: esto fue lo que encontré. Encontré que mucho de lo que era llamado como el mal, en otro lado se le rendía honor.
Un vecino nunca entendió al otro: su alma siempre fue sorprendida por la locura y la maldad del otro.
Niche


Canta bajo la lluvia
alguien, alguien sin nadie
te oye llorar de noche
cuando de tu alma sangras.
Ya no me mires así
¿y para qué vivir
si ya no tienes fe
en tu hermano
al que no amas ya?
Ya no me digas qué se siente.
Si no se cambia hoy
no se cambia más
y tus hijos sabrán
que vendiste tu amor
que vendiste tu amor.
Juega, juega que el tiempo huye
y cámbiame por una mosca
vierte, vierte tu lágrima
sobre la absurda suerte
y ya no me mires así.
Si no se cambia hoy
ya no se cambia más
y tus hijos sabrán
que vendiste tu amor.
¡Ya no me digas qué se siente
al atravesar la eternidad
sin una gestión
desde tu corazón!
Tu sombra da contra el muro
al que quiebras
en múltiples ecos
y acércate
y ahuyentarás
el desastre de mi alma que sueña.
Bebe, bebe desde el columpio
el agua de la miseria
y saca, saca de los que sufren
y quema la cruz, tan ciego
sólo eres esclavo del poder
¿y para qué vivir
si ya no tienes fe
en tu hermano
al que no amas ya?
--
"Agua de la miseria"
Luis Almirante Brown



Digo lo que miré en el primer día del milenio tercero de nuestra era.
Vi una puerta abierta y entré y vi la ciudad... y sí era distinta desde luego, más populosa, columpiándose en el abismo, y video-clips que exhortaban a las parejas a la bendición demográfica de la esterilidad. Y había signos de plagas, muerte, llanto y hambre. Y había más protestas y territorios liberados y territorios ocupados, más hartazgo y más resignación. Y vi de reojo a la Bestia con sus siete cabezas y diez cuernos. Y la gente le aplaudía y le tomaba fotos y videos, y grababa sus declaraciones exclusivas, mientras con claridad que habría de tornarse borrosa, llegaba a mí el conocimiento postrero: la pesadilla más atroz es la que nos excluye definitivamente.
--
Charly Monsiváis

Nuestras almas son pequeñas y compadres.
Pobres pequeños seres sin memoria
que no aspiran más que a un cerco
de miradas filosas.
Mezquinos en el apoyo
y en la delicadeza,
en los dientes brilla la certeza
del insulto y de la mofa.
El ingenio puesto en eso:
ser veloz en el desaire,
astutos en el menosprecio.
Nacidos en las bodegas de los barcos
entre ratas e ilusiones
nos arrojaron a un jardín inmerecido
que afanosamente hemos convertido
en éste triste y sucio.
--
"ROU3"
Ferdinand Cabrére


36 comments:

*** said...

Ud sabe AStllr, que en el porton de mi casa pusieron una rúbrica muy parecida. Ya me parecía que no podía ser nada bueno. Ahora voy a tener que entrar los ornitorrincos y las toninas para que no me las roben.

que interesante texto para desguazarlo y venderlo al por menor en algunos de los depósitos que abundan en la suburbia.
(no puedo revelar donde, pero en suburbia se encuentran hurones y gamos silvestres (guazú birá), me lo dijo alguien de mi mas entera confianza).
En definitiva pienso que podríamos hacer mas dinero vendiendo este texto en partes que así entero.
Yo ofrecería los trozos en el omnibus, con otros del antiquísimo Herodoto que conoció tambien innumeras ciudades e inclusive muchas que no le sobrevivieron -cosa bastante improbable en esta era-. Y un incienso de san expedito de regalo.

Porque todo lo que ahí se dice sucede, sin embargo, meditando sobre la última frase, sostengo que un vecino no necesita entender al otro y no por ello se va a encontrar con su locura o su maldad (que se basan siempre en evidencias relativas y parciales). E inclusive si se las encontrara no necesariamente deberían hacerle mal. Y creo que así ha ocurrido.
Voy a oscurecer un poco más, hay 2 actividades básicas para la supervivencia humana, para la obtención del sustento: una es procurar alguna cosa que sirva para algo (para comer o para intercambiar, prescindiendo del procedimiento por ahora) y la otra es intercambiar esa(s) cosa(s), por otras, inclusive por monedas. Esto ultimo es el comercio o tráfico de cosas. Para esta profana y compejísima actividad la tolerancia al otro y todos sus demonios es tan indispensable como el agua para el cuerpo. Y sospecho que gracias a esto es que no nos degollamos con más persistencia de la que lo hacemos todos los días en alguna parte del orbe.

Y con esta intención, fortalecer el movimiento anti-degollador, es que ya estoy voceando este texto en la feria de la caja de jubilaciones.
Lo espero AS.

astllr said...

mire, jntkdvr, siempre pensé que no existían los textos "peligrosos", siempre desconfié de los que dicen que hay autores o textos de los que hay que cuidarse, y este es uno de ellos (no el del portón, sino el de Niche).

Me animo a decir que su conocimiento del Hombre fue de la mano con su grado de locura, extremadamente poderosa, por lo cual todas las interpretaciones deben hacerse como dando pasos en un campo de minas (de las que explotan).

Pero en este caso la lectura, de la que tomé sólo las primeras líneas de un capítulo, ilustraba no tanto la maldad del grafitero, que puedo considerar en este caso insignificante (apenas rayó una puerta) sino la locura desatada del interpretador, traducida en su inclinada grafía casi con desesperación.

Entonces me inclino a pensar que en su locura y desesperación esta persona es capaz de un peligro mucho mayor que el grafitero, apenas por pensar tan mal de quien se dedica a perfeccionar su trazo cada noche en los barrios de Montevideo (el trazo parece decir "As" incluso!).

Por supuesto, esta lectura aberrante, como dirían los semióticos, del tipo de arriba está dada por el hecho de que el grafitero escribió con el própósito (egoísta?, irónico?, malvado? elitista?) de no ser comprendido sino por una barra de amigos y crews competidoras, por lo cual obviamente va a exponerse siempre a malas interpretaciones.

Lo que destaco es que la mala interpretación del tag obedece a un contexto dominado por el MIEDO, ese sentimiento común consciente, quizá el único, que nos une a todos los mismos habitantes de una ciudad, por lo cual una forma de expresión cultivada, ejercitada y orgullosa se verá siempre como una amenaza.

Creo que la comprensión lectora del texto es infinita como Ud. dice, y me alegro de que los guazuvirás estén llegando a la capital, enhorabuena. Lo espero en Mercedes y Eduardo Acevedo.

Anonymous said...

A riesgo de sonar pedante y erudito, apegado a las sesudas referencias académicas, quería acotar lo siguiente: el tema de los vecinos me recordó a un episodio de la pantera rosa en que la voz en off provocaba una guerra entre dos vecinos. Al final se revelaba que era la voz del diablo.

No deberíamos llamar 'comercio' exclusivamente al tráfico de comestibles? (Por lo de 'comer'cio digo.)

Hoy venía en el ómnibus y reflexionaba que en la edad media la gente vivía lejos una de otra, y como todo eso resultaba de provecho para mantener una cosmovisión de la estabilidad. Un vecion era como un río o una montaña: estaba allí. Era un referente geográfico. Después pensé que al acercarse el fin de la vida de los vecinos, esos referentes geográficos, debe dar una sensación de fin del mundo. Quizá esto esté mezclado en el origen de las ideaciónes apocalípticas. Capaz que solamente sea la hebefrenia. En cualquier caso, cuales son los referentes geográficos actuales? Los sitios web? Los blogs?

MAD. Movimiento Anti Degollador. Que curiosa coincidencia.

El dedo gordo del pie en muchos mares. Y cuando digo del pie, es porque es del pie.

Astllr, sobre los textos peligrosos, me remito al Al-Azif. Que no existe. El grafiti del portón parece árabe. No sería curioso si fuera un texto de ese libro maldito (que no existe) usado por una cofradía de chorros versados en ocultismo? Pero los fines son muchísimo más negros que marcar para robar.

Nuestro psiquiatra amigo, el Dr. Foucault, podría indagar esto, descubriendo que el loco que escribió la interpretación del signo no es un loco, sino un estratega que lucha contra los adoradores de Cthulhu que grafitean invocaciones por toda la ciudad. Predisponiendo a los vecinos en contra de los adoradores de Cthulhu, aún sin saberlo, está salvaguardando la cordura y la vida como la conocemos sobre la tierra.

MIODO.

En un encuentro de esgrima japonesa, el contendiente más remilgado, el que no se anima a arrojarse con profundidad para atacar a su rival, es el que termina cortado en dos.

IRIMI.

Que opinan de la obra de Carlos Wieder?

Ta, bueno, ya se me acabaron las boludeces. Un saludo a ambos. :-)

astllr said...

jntkdvr, me dejó pensando en eso de los guazuvirás llegando a la capital y me parece una preciosa leyenda urbana que ilustra muy estéticamente el cinturón de pobreza que nos rodea

También pienso que la invasión de especies animales en la periferia urbana podría responder a la probable degradación de la ciudad y el despoblamiento de grandes zonas.

Pero como este es un post sobre miedo, locura y desconfianza, déjeme decirle que su fuente se está riendo de Ud.

Piense, y seguramente se dé cuenta, que le están mintiendo, esa persona lo ha visto demasiado interesado por algo y él desconfía, quizá porque cree que ud. codicia a su mujer, o quizá porque él codicie a la suya.

Con respecto a las frases para vender desguazadas, creo que "uno que no esté muy quemado" y "novio o novia" pueden caminar muy bien, principalmente esta última que no discrimina.

sokon, considero que las ciudades siguen siendo loos referentes geográficos principales a pesar del empeño en destruirlas en proyectos como el Diamantis o el Plan de Movilidad. Estos intentos no las harán desaparecer, sólo obtendrán una ciudad desecha, como es el caso. Piense en algo inédito, en algo nunca visto, una especie de Haití entre ruinas art decó y edificios playeros en la costa.

Sobre el poeta que menciona, sólo leí de Bolaño "Estrella distante" (creo que se llamaba así). Pero a Bolaño no lo leo, quizá porque es muy bueno, y tengo una patología vinculada a la lectura que me lleva a leer sólo cosas malas y no muy buenas, o ensayos. Creo recordar que aquel poeta era torturador y escribía las poesías en el cielo con un avión.

MIODO tiene algo que ver con miedo?

Sobre atacar sin remilgos, verá, el arte de la lucha me es desconocido y es otro problema que tengo, por eso ataco tan mal como me defiendo mal, así que supongo debe existir una relación entre ambas.

Anonymous said...

Haití entre ruinas de art decó y edificios playeros en la costa.

Esa también está buena para el desguazadero de frases. :-)

En mi trabajo se acostumbra regalar algo a quien cumple años. Y este año pedí un par de libros de Bolaño (uno era Estrella Distante, el otro Llamadas Telefónicas) y otro que mezcla los mitos de Cthulhu y Sherlock Holmes (Sombras sobre Baker Street).

No había leído nada de Roberto, pero tenía una sensación que me hace dudar si no existe alguna forma de premonición, porque estaba seguro que me iba a gustar. La sensación se vio confirmada.

En cualquier el capítulo 2 de esa novela que leí en una esquina una tarde de sol la semana pasada con un cielo muy celeste me pareció de lo más hermoso que haya visto (era como verlo).

Carlos Wieder es muy parecido a uno de mis monstruos favoritos, Hannibal Lecter. Pero bien escrito.

Hay por ahí una blog donde un pibe pone la foto del avion que bombardeó el palacio de la moneda el 11/9 y se pregunta si no iría piloteándolo Wieder.

MIODO viene del mejor momento de una novela mala (Los propios dioses) y es un mensaje que llega de otro universo con leyes de la física diferente. En efecto los extraterrestres quieren decir MIEDO. Interesantes vecinos de un universo paralelo pero no tanto.

Y le confieso, el arte de la lucha a mi también me es desconocido. Pero si me pusiera a hablar de lo que se, seguramente diría muy poco. :-)

*** said...

Quizá la marca sea, no para señalar a una víctima, sino a un victimario.

Sok la verdad es usted una fuente de sorpresas.
Su blog samurai, esta impecable, les felicito.
Comercio de comer, y cio? es una buena observación.

Efectivamente As, seguramente he sido timado. Voy a buscar a mi informante y lo voy a cagar a trompadas o en su defecto me va tener que conseguir un gamo para ponerlo con las toninas y el ornitorrinco.

El miedo me hace pensar en cosas que son opuestas o poco compatibles: vida y horror, en la muerte no hay miedo.

Anonymous said...

Bo, hoy casi le saco una foto a las marcas esas que dejan los chorros en las casas. :-)

Sobre ser una fuente de sorpresas, es al principio. Después me repito un poco.

Mi blog samurai era 'quecrackmatsumura' que está cerrado desde hace unos meses. Ahora soy invitado de The Master. :-)

'Con las toninas y el ornitorrinco' suena a capítulo del Kamasutra Criollo. Quizá 'entre las toninas, el ornitorrinco'. O tipo haiku:

Escurridizo,
entre las toninas:
el ornitorrinco

(No estoy seguro si es mejor 'escurridizo' o 'resbaladizo'.)

Sabe, jntkdvr, recién después de una cuarta lectura veo que ud. puso gamo y no gramo, que fue lo que leí al principio. :-))))))

*** said...

El flaco espina es una barbaridad.

Desguazar esto es una tarea ardua, pero salir a venderlo todo junto, puede ser aún mas dificil. Quizás hacer tarjetitas para el mercado de los artesanos con los distintos versos y algun dibujito o manchas de colores (y un incienso de san expedito de regalo). Y cual no será la sorpresa fulminante del que complete la colección(conexión).

Estaba pensando en alguna conexión, algo que me quedó sonando en la mente. Y me doy cuenta que podriamos sacar una colección que podría incluir para empezar este poema y "Dead man walking" de Bowie pero más aún "The man who sold the world" (en una estampita de san jorge).

Esa canción del gran espina As, es un verdadero manifiesto (habla como un profeta) Y me voy a atrever a conectar (o seccionar)dos cosas que están o tienen que ver: la invocación al ansia (el amor) por el hombre realmente existente y algo de una carta de san pablo en que insta a vivir (a alguna de sus comunidades) como si ya hubieran resucitado. Es decir, acá se juega todo lo que podés esperar y lo que podés hacer, no te guardes nada, porque todo lo que se guarda se pierde.

dicho esto continuaremos mañana con nuestra exitosa campaña comercial que, con estos nuevos versos y reflexiones apropiadamente ilustrados y embalados, se traslada de la caja de jubilaciones a la populosa barriada de las tres cruces, para ofertarlos con el obsequio de una cala (o cartucho) además del incienso de san expedito de regalo.
NO se pierdan esta FIESTA que ofreceremos todos los dias con nuestros amigos repartidores de tarjetas de casas de masajes, artesanos de la rasta, cambistas, restoranes y comerciantes de cosas chinas o garrapiñada que con toda el alma (y Astucia)traficamos allí nuestras (y vuestras) pequeñas esperanzas y grandes anhelos.

astllr said...

¿Cómo se vive como si ya hubiéramos resucitado? Me parece muy interesante, y muy útil para muchos que parecen estar muertos en vida. Además borra de una vez cualquier concepción espuria sobre el más allá en forma de infierno o paraíso y nos dice que esto es lo que hay, valor.

A mí me pasa distinto, sokon, si me pongo a hablar de lo que sé puedo hablar horas y la gente empieza a bostezar y mirar el celular. Pasa que siempre repito lo mismo.

Sobre The Way, comparto totalmente con jntkdvr, tengo enorme respeto por ambos contribuyentes pero, en consonancia con este post de miedo, le confieso que a veces me asusta un poco el blog, no sé exactamente si es el señor con armadura ese (muy adecuado el fondo azul, un inquietante y excepcional uso del azul dadas las circunstancias) o que el mundo carateca sea lo más parecido, en mi caso, a un alunizaje. Pero voy a tratar, voy a tratar...

Tengo entendido de que San expedito se celebra todos los meses en una feria de las inmediaciones de la cárcel de Cabildo, ahí en la Comercial, hace tiempo que quiero darme una vuelta.

Y mire, jntkdvr, ese santo es DEMASIADO poderoso en mi experiencia. Lo considero de gran beneficio para esta comunidad apática y haragana, pero yo soy de los de antes, yo sigo prendiéndole unas velas al invencible Saint George.

lua de sj
lua soberana
branca porcelana
sobre a seda azul...

*** said...

The way, ya he impreso algunas cosas de ese lugar, el credo samurai por ejemplo y lo último que colgaron. El credo samurai me ha consolado bastante en su estoicismo.

Exactamente eso es lo que les quiere decir san pablo, As. En este barro, del que formas parte, se juega todo. Yo agregaría, para hacer lo que pincha el flaco espina: todo es inutil sino tenés fé en tu hermano, porque vos sos él mas bien con él indefectiblemente y aún a pesar de tí.

Entonces viene esa ciudad multifronte con esa bestia magnífica, y pienso en que la concresion de la privatopía instigada (aún involuntariamente) por le corbusier, en sus minuciosas utopías aterradoras (aunque bien empaquetadas) muy lejos del sudor y la alegría de vivir, sino en esos grandes cementerios de torres brillantes e idiotas que no pueden decir nada por si mismas, ya que solo repiten en sus vidrios lo que tienen alrededor. Dios nos libre.

astllr said...

El problema es que cada vez tienen menos alrededor que reflejar, se van erigiendo sobre las ruinas que han provocado con su sola presencia. Las torres de las que habla, y que todos celebran como la llegada del mesías, no hacen más que degradar todo lo que les rodea en su completa indiferencia.

Aún peor, en realidad los venden como un lujo rodeado de barrios jardín, barrios que habrán de desaparecer precisamente ante la presencia parásita de quien se alimenta de algo. Más que parásita, vampírica.

Sin entrar en los detalles del horror del Diamantis (lamentablemente sólo uno de numerosos casos y del que sólo conocemos la estúpida enumeración de servicios en boca de la Kriz) fíjese por ejemplo en la pésima calidad de la rambla de punta carretas, convertida en eso por la proximidad nefasta del cheraton y del chopping.

Fíjese en las inmediaciones del Museo Zorrilla, conservado en formol patrimonial entre una caterva de edificios de cristal terraja, fíjese como todos los frentes se vuelcan allí, hacia el histórico predio, como cuerpeando para ver quién tiene mejor vista, hacia los pocos árboles que lograron conservarse en la cuadra por un decreto puntual que en absoluto contemplaba un entorno privilegiado sino la memoria de un poeta romántico tardío, eso sí, patriota.

Vio que cerraron el Café Brasilero? A decir verdad, no me dio pena, porque el café era realmente malo. Era un café lindo para verlo de afuera, otra escenografía insostenible.

*** said...

No sabía lo del cafe brasilero. Es verdad que era lindo mirarlo de afuera.
Tenia como una veleidad intelectual ese café. No sé si concurrian intelectuales, pero yo me los imaginaba.
Como no cede la lenta autoabsorción de la ciudad.

Lo dejo porque tengo que sacar las toninas al jardín. Tengo que estar yo porque si no me las afanan.

astllr said...

Ayer salió una nota en La diaria relativa al suceso donde entrevistaban a Galeano, habitué histórico, valga la redundancia, del brasilero y que se enteró del cierre cuando se dio contra la cortina metálica, no tuvieron la delicadeza de avisarle.

Anonymous said...

sokon dio exámen para cinturón negro en el cheraton, bajó con su pijama blanco raído entre las modelos altas vestidas con ropa de diseñador; los porteros lo miraban con ambivalencia: un poco de miedo por su atuendo de carateta, otro poco de desprecio por su condición de paria (que lo pariah!)

fancotiradores a galeano (sospecho que más que entrevistar a galeano hay que ultimarlo)

cuando y donde nos juntamos a etilizarnos hasta la poesía y a vernos las jetas?

(que conste en actas que estoy bajo la influencia del alcohol, y a duras penas logro encontrar el teclado y el lugar de la h dentro de la palabra alcohol)

si, ya se. después me voy a arrepentir o lo voy a ver como algo gracioso (por suerte uds. no son minas)

astllr said...

nos pondremos en contacto telepático con Ud. sokon para ultimar detalles: ubicación de pista de aterrizaje, velocidad del viento en la cola de la nave, temperatura del aire a 33.000 pies...

dejemos que jntkdvr se encargue de agendar, que es el tipo organizado acá. Ya le digo que es posible que se arrepienta.

cinturón negro? me da un poco de miedo... me pongo a practicar piquete de ojos.

no hablen mal de Eduardo, yo lo defiendo, no con mi vida, pero lo defiendo. Es como agarrárselas con Richard Bach, está fuera de concurso.

Anonymous said...

Se da cuenta las cosas que hago beodo? Soy muy mal bebedor, la verdad. Mi debilidad son las harinas (especialmente en forma de galletitas) y la cocacola.

En cualquier caso, levanto la fatwa contra Eduardo. Mis francotiradores tienen órden de no tocarlo. :-)

*** said...

Está casi confirmado que son ciervos Axis, de origen europeo (la especie, estos son bien criollos). Los campos del litoral y del sur no es raro que cobijen a buenas manadas. Saltan los alambrados limpitos y gustan del pasto y los granos.

Yo no conozco a Wieder, preo prometo interesarme x su suerte.

No defienda a Eduardo Hughes. En todo caso que lo haga su obra. Yo lo mejor que leí de él, es su cronica de viaje a china en el 70 aprox. como corresponsal de marcha. Muy bueno. Lo otro me parece pobre y en general empobrecedor. Creo que es más Roussoniano (de Rousseau) que socialista y cronista de su época y su historia. Creo que cultiva la creencia en lo primitivo culturalmente como depositario de lo puro, lo armónico. Y tiene ciertas tendencias animistas. Sus obras son collages descontextualizados del trabajo de los historiadores, antropologos,etc; confundiendo cierto publico sus series de relatos parciales con historia o aún peor literatura, no logrando alejarse mucho del pasquín efectista (a veces amarillista) pero bien conjugado, redondito y por momentos elegante. El género podría ser literatura de la inacción o de la reacción, más que de la creación y la revolución. Literatura proveedora de respuestas simples y llanas; que no de preguntas hondas y complejas como la vida. Lo que admiro es su capacidad para mantener una producción constante que le ha permitido salir adelante en la vida, dar trabajo a los que hacen las tapas, los correctores, los imprenteros, libreros, editores y todos los que intervienen en permitir que los libros lleguen a manos de los lectores, que sin duda gustan de sus escritos y aún militan en alguna causa que creen suya (de él). Y todo eso no es poco.

Lo de Cabrere es interesante As, bien escrito, aunque algo idealista para mi gusto. Porque, ¿quien merece o no qué? y ¿realmente estaba limpio ese jardín? Y además nuestras almas son así? Puede ser, pero buena parte de la culpa la tiene Tinelli.

*** said...

Muy estimulante la idea de un beberaje. Mis condiciones son un lugar no-cool,

*** said...

y de noche

astllr said...

Me alegra la confirmación de la existencia de guazuviráes, jntkdvr, pero creo que es mejor no determinar exactamente su localización porque podría provocar una estampida de pistoleros (a Ud. le gusta cazar?). Aunque si es por lo que dicen los diarios... de poco nos enteramos, o a lo mejor nunca pasa nada.

Con respecto a Hughes, justamente pensaba en sus notas cuando salté en su defensa, porque creo que la obra como tal no lo defiende, será el alma de antiguo periodista que aún conservo...

Pero precisamente sus crónicas eran muy buenas, quizá haya sido uno de los mejor cultivadores del new journalism en el Río de la Plata, un poco atrás de Rodolfo Walsh y delante del semidesaparecido Ramón Mérica. Concuerdo en su apreciación de su ingenuo primitivismo, pero pocos hay -y esto creo Ud. lo menciona- en cuidar y editar tanto su prosa. Pero, sí, la mayor parte de las veces esto no hace más que edulcorarlo.

De todas formas, no creo que el hecho de generar fuentes de trabajo sea meritorio por sí mismo, en su nombre se declararon guerras al pedo, se construyeron campos de concentración, se destruyó el 90% del sistema de tranposrte colectivo eléctrico norteamericano y se sustituyó por las autopistas que hoy conocemos. Todo en el nombre de las fuentes de trabajo.

El texto de Cabrére está bien hasta los últimos cinco versos. Es un mal remate, a decir verdad, parece un poema de novato. Lo saqué de un libro y no le conozco musicalización. Sí, somos exactamente así en mi opinión, no se creerá lo del uruguayo solidario...

Con respecto a una aventura nocturna, no sé, desconozco lugares cool, pero me inclino por una carrera de galgos a la luz del día de las que hay tantas en el noroeste de mvd.

sokon, se considera ud. un marginal dentro de las artes marciales? le pregunto por el raído atuendo que describe, no sé, en un examen final ir vestido así, en lugar de llevar el pijama almidonado y planchado... Salvó?

*** said...

No son guazuvirases son ciervos axis.

Me gusta la caza aunque no la practico, de niño le dì un poco a algunas perdices y patos (que aùn pesan en mi conciencia), pero no mucho. Mucho mas a las cruceras y otras alimañas. Algua mulita agarré, alguna liebre (que esta permitido). Tambien agarré una garza viva (ala quebrada), una nutria quebrada y corretié capinchos (no maté ninguno). Los pájaros en general no me atraen porque me provocaban tristeza. Una vuelta agarré un tero chiquito y me lo traía a montevideo, cuando pasamos por la zona en que lo había capturado, grito tanto y tambien sus progenitores que lo tuve que soltar. Pero algún dia quisiera cazar un ciervo macho, con arco y flecha y despues comerlo. Lo mismo que un jabalí, pero con un winchester u otro rifle de buen calibre, el golpe en el hombro de la culata es estimulante. Ambas especies Axis y Jabalies, se pueden cazar según las reglamentaciones vigentes.

Yo quiero ir a jugar al pool y tomar cerveza

Anonymous said...

En cuanto a su pregunta, astllr, nah, no soy un marginal ni en las artes marciales ni nada. Solamente un poco histérico.

Por si le interesan más detalles del exámen, puse un post en The Way. No se dejen intimidar por la careta sobre fondo azul. Adentro no hay nadie.

http://martialfist.blogspot.com/2008/10/carateca-sensible.html

La mierda, jntkdvr, ud. cazaba jabalíes?!?! Esa es jodida. Su afición a la cacería me resultó inesperada. Lo mismo que la defensa de Eduardo que hizo astllr.

Yo no conozco lugares cool. O mejor dicho, no se que es un lugar cool. No puedo distinguirlo. Mis antros favoritos tampoco son tan raros. Me gustaba especialmente uno que se llamaba Barrabás. A veces, al entrar, tenía miedo de encontrarme a mi mismo bebiendo en alguna mesa. Miraba bien para todos lados para ver si me encontraba. Desde que le pusieron El Salvador no volví a ir. Por razones de naturaleza afectiva me siguen gustando La Bastilla y la Buardilla, aunque creo que uno se llama Verde ahora. Hoy las apariciones son otras.

Apoyo el pool y la cerveza.

Anonymous said...

Un día funesto para el Uruguay, se suicidó el Peluca Valdez.

Me dan ganas como de cagarme de risa y de llorar al mismo tiempo.

*** said...

Sok, ví su último post en the way, ese lugar me gusta mucho.

No, nunca cacé un jabalí; pero me resultaría exitante hacerlo. La parte de buscarlos, rastrearlos, debe ser un embole, (pero genera mas espectativa sobre lo siguiente). Pero tenerlo en la mira y apretar el gatillo, tiene que estar muy bueno.

Lo que fantaseo un poco es con cazar un ciervo Axis, con arco y flecha. Lo percibo como algo elegante y primitivo a la vez. Te acerca al animal (a su naturaleza) y te hace similar. Es como mas directa o mas honesta (como mas en igualdad de condiciones)la fuerza de tensar el arco, apuntar, etc. (no le daría esa ventaja al jabalí, hasta no ser el AS del Arco).
Estoy seguro que el momento despues de lograr que caiga herido por la flecha debe es dramático. Ver esa vibración del aire yacer herida o sin vida definitivamente, es bravo. Para colmo si está herida tenes que degollarla. Luego lo cuereás, lo cuarteás (¿le cortarás las astas con una sierra?), prendes el fuego y asás un cuarto. Fumando, tomando vino y mirando las estrellas en la vera del monte.
A pesar de Bambi.

Pero he sido bueno en alguna época cazando hormigas, lombrices, isocas y toritos (y cascarudos varios). Alguna víbora (y ví varias vivas y muchas muertas) inclusive llevé a la escuela un par de cruceras en formol. Los pájaros no se me daban y alguna vez que lo hice, me dió mucha pena. Pero las perdices son deliciosas.

*** said...

Comparto un poco esa sensación por lo del Peluca, que ya era parte de nuestra farándula política. Si la muerte es absurda en general, la circunstancia en que se la infiere, luego de fundar un club en su barrio, le confiere un sinsentido extremo.
Lo lamento por él y su familia.
Dios lo acompañe.

astllr said...

Pasa que los periodistas ya no son lo que eran y no miran donde tienen que mirar. El fin de semana compré como siempre el semanario En la mira sobre Seguridad ciudadana en el kiosco de al lado del Disco. Había precisamente una entrevista al señor Peluca donde anunciaba sin más su decisión de abandonar este mundo.

Adjudicaba las razones a una premonición que tuvo poco antes de un acto político en Pueblo Conciliacion cuando le pareció ver en el horizonte la silueta lejana de un gigante monstruoso, visión que interpretó como la llegada de una era terrible donde la vida ya no distinguirá entre humanos y animales, entre justos y pecadores ni entre peñarol y nacional. Agarrensén, decía el Peluca, porque llegan Los tiempos de Oscuridad.

No puedo interpretar estas palabras sino como la segunda llegada de El Aliado. Dios nos acompañe a todos.

Por lo que sé, los jabalíes se cazan trepándose a un árbol y esperando allí uno o dos días inmóvil, comiendo, meando y cagando en la medida de las posibilidades y la habilidad en el equilibrio, llevando además algunos perros y aceptando que alguno de ellos no volverá después de la lucha final.

Según me contaron, a la bestia se le debe disparar detrás de la oreja, donde la piel es más fina y el cráneo más frágil.

No defiendo a un escritor en particular sino a todos en general, todos integran una especie distinta, ni mejor ni peor, por el solo hecho de reconocerse como tales. Es decir que como escritor me siento hermanado con el escritor que sea, sea el Eduardo o el Paulo Coelho.

Anonymous said...

¡El Peluca, que profeta!

Siempre me pregunté que hacían con los perros destripados por los jabalíes. Tengo entendido que son los más valientes los que terminan así, porque se le van encima al bicho.

Donde pone uno los perros mientras uno espera en el árbol? Si hay que esperar trepado a una rama no parece deporte de caballeros.

Como ud. odia y lo asquéan las privatopias, astllr, yo detesto las luces por la noche. Me di cuenta con claridad -valga el juego de palabras- de esto mientras pasaba por el Parque Rodó y vi esos engendros con una bola luminosa en la cabeza que han proliferado por la zona.

Hay ciertas formas de intimidad humana -no necesariamente sexual- que requieren que la gente no se vea las caras, o mejor dicho, que se vea las caras reflejando la noche, amparada por la noche. Digamos, con las caras perdonadas por la noche. No se si es algo primitivo, de la época de las fogatas primigenias para espantar al miedo y los depredadores, o es algo fortuito que me pasa a mi.

Las luces por la noche, en toda la geografía nocturna, me parecen abominables. Los astronomos les llaman polución lumínica.

jntkdvrs, yo diría que el ciervo Axis es su animal totémico. Esta conversación me hizo acordar a cuando yo tenía alma. Hace mucho tiempo yo tuve un alma, sabe? De esa maravillosa época me sobrevive un recuerdo.

El video consiste en una serie de fotos clásicas solamente. Lo interesante es la canción de Tenpole Tudor que lo acompaña.

http://www.youtube.com/watch?v=WungSzKum3s

Acá va la letra:

Gentle pretty thing
Who only had one spring
You bravely faced the world
Ready for anything
I'm happy that you lived
For your life is mine
What have I except to cry
Spirit never die
Birds of the air
Beasts of the earth
Overjoyed at Bambi's birth they gambolled in the glade

CHORUS
Who killed Bambi? x9

Murder murder murder
Someone should be angry
The crime of the century
Who shot little Bambi
Never trust a hippie
'Cause I love punky Bambi
I'll kill to find the killer
In that rotten roll army
All the spikey punkers
Believers in the ruins
With one big shout
They all cry out
Who killed Bambi?

CHORUS x2

Y esta es otra de mis favoritas:

http://www.youtube.com/watch?v=HoslTXWD9pU

It was on the good ship Venus
By Christ, ya shoulda seen us
The figurehead was a whore in bed
And the mast was a mammoth penis

The captain of this lugger
He was a dirty bugger
He wasn't fit to shovel shit
From one place to another

Chorus:
Friggin' in the riggin'
Friggin' in the riggin'
Friggin' in the riggin'
There was fuck all else to do


The captains name was Morgan
By Christ, he was a gorgon
Ten times a day sweet tunes he'd play
On his fuckin' organ

The first mate's name was Cooper
By Christ he was a trooper.
He jerked and jerked until he worked
Himself into a stupor

Chorus

The second mate was Andy
By Christ, he had a dandy
Till they crushed his cock with a jagged rock
For cumming in the brandy

The cabin boy was Flipper
He was a fuckin' nipper
So he stuffed his ass with broken glass
And circumcised the skipper

Chorus

The Captain's wife was Mabel
To fuck she was not able
So the dirty shits, they nailed her tits
Across the barroom table

The Captain had a daughter
Who fell in deep sea water
Delighted squeals revealed that eels
Had found 'er sexual quarters

Repeat Chorus to Fade

Si, estas dos cosas me recuerdan a cuando tenía un alma. Pero como dice Dan Bejar en el video de "The Laws Have Changed":

What you have already lost, consider as totally lost.

astllr said...

Qué hacer con los perros mientras esperamos arriba de un árbol es algo que no puedo responder, sokon, las leyendas están hechas de pedazos de leyendas y todo mito lleva sus contradicciones que se adaptarán dependiendo de la rueda de fogón en que nos toque inventar la historia que nunca vivimos.

Como se imaginará, todo lo que dije lo supe de oídas, seguro jntkdvr pueda explicarnos mejor cómo sacrificar una isoca sin derramamiento de sangre.

No diga que no tiene alma, con esas cosas no se juega. El alma no muere, a lo sumo se parte al medio, pero desde que tenemos un cuerpo y una piel que nos pongan en contacto con el aire, el alma huye fugitiva sin poder escapar del todo. ¿Cómo hacer para que se quede con nosotros como si no fuera un pájaro enjaulado?

Le transcribo una poesía que escribí hace mucho tiempo y que publiqué con el pudor del caso hace cuestión de unos nueve años, que habla sobre cazar como forma de alimentar el alma fugitiva. Se llama "Corazón cazador" y ahí va:

Algo vive en el corazón
y eso fue llamado Gran Hombre
o Huella o Sombra
y nace con el cazador
y cuando muere se va a jugar
con la aurora boreal
y en sueños le habla al cazador
y en sueños toca el tambor.

Fumar y cantar le hacen feliz.

Debe su existencia al caribú
pues cazado y cazador
reconcilian sus destinos
en el sueño
cuando el cazador sale al camino
y busca y se encuentra con amigos
y con el caribú.

Y cuando el cazador despierta
toca el tambor
y amplifica el sueño.

Los viejos cazadores
son grandes soñadores
y a ellos se consulta
en cualquier expedición
y así, soñando
cazar es una formalidad.

--

Bonitos los clips sugeridos, excelente la segunda letra, diría una gran letra. Seguramente lo disfrute mucho más jntkdvr, dispuesto por naturaleza al vicio y a la falta de modales.

El Aliado es nuestro señor y el Peluca su profeta.

Ni siquiera lo velaron en la casa del Partido Colorado...

*** said...

Ah, esas luces en la noche.
A veces pienso si no serán una trampa, una "encancilada".
Es tan dificil ver al cazador.

Encomiable poema, As.
Mas luego del viajecito en Venus que nos proporciona Sok. Imponente!
Una delicia para el alma.
No se la niege (al alma), que no hay cascote que la pueda detener.
Vuelvo a pensar en el tigre enjaulado del zoo de villadolores. Da vueltas en su jaula y mientras pasa, por un instante, nos mira. Y nos vuelve a mirar. Esa mirada aún enjaulada, inquieta. Eso tiene algo del alma.

Bambi y Galeano, no es una casualidad.
Quizás Walt Disney y Eduardo no esten en caminos tan distintos, finalmente.
Pero seguro no hubieran podido imaginar al Peluca y menos esa forma de irse.
Bambi que bicho andrógino, elusivo.

Invocando al Aliado, nuevamente. Esa visión del Peluca podría convertirse en algo mítico As.
Como la mirada del tigre.

*** said...

Donde dice "encancilada" debe decir "encandilada". (Aunque es una bonita palabra)

Anonymous said...

Una alegre sorpresa encontrar el poema. Verdaderamente.

jntkdvr, una de las mejores frases de los últimos tiempos es esa suya: 'Bambi, que bicho andrógino'.

Sobre mi relación con mi alma, les puse un sueño en http://oniricosvarios.blogspot.com/2008/10/anima-sola.html

En ese sueño ustedes dos -astllr, jntkdvrs- hacen una fugaz aparición como mis guardaespaldas. Tan fugaz que es casi una estrategia de márketing.

astllr said...

Estuve buscando sin suerte un artículo muy bueno que salió entre enero y mayo de este año en The New Yorker, precisamente sobre la polución lumínica y la reducción de visibilidad del cielo nocturno de un tiempo a esta parte.

La gran culpable es la iluminación de las ciudades, la cual parece tener efectos contraproducentes en el sentido de que estadísticamente las ciudades más iluminadas tienen mayor índice de delitos, precisamente porque las luces actúan como conos que permiten al cazador acechar en las sombras, mientras que si no hubiera luces los ojos se adecuarían a la oscuridad y podríamos ver mucho mejor y a la distancia la llegada de predadores.

Creo que estas luces que están poniendo intentan evitar los conos de luz ofreciendo un halo lumínico, pero al final no dejan de encandilar y son realmente feas. Pero bueno, a la gente le gusta ver luces prendidas y policías en la calle.

Estoy seguro, Sokon, de que cuando llegue el Aliado lo primero que hace es patear todas esas luces a la mierda.

Anonymous said...

Eso mismo, patear bien todas esas luces a la mierda! :-)))))

Encontré un artículo sobre el mismo tema:

http://www.newyorker.com/reporting/2007/08/20/070820fa_fact_owen

astllr said...

grande sokon, era el artículo que estaba buscando!!!
lo declaro buscador profesional de lomo de burro.
Es un gran artículo, que volveré a leer.
Gracias mil.

En la ventana esta no entra la dirección completa, ahí va

http://www.newyorker.com/reporting/

2007/08/20/070820fa_fact_owen

*** said...

Por suerte están los árboles, que amortiguan un poco el efecto de las luces (y permiten refugiarse en la sombras a las parejas furtivas). Las peores son las de sodio, medias anaranjadas o amarillentas. Empatizo mas con el mercurio, azulado o violáceo.
Quizas a Montevideo se la pueda recorrer por los arboles, de rama en rama. Como Tarzán.

Recuerdo tambien haber caminado por 19 de abril de madrugada con apagón, solo y adolescente. Esa fue una experiecia fundante, en el camino de la formación del caracter y la busqueda de la sabiduría. Tuve suerte, la fuerza me acompañó, tambien corrí rápido, cuando creí ver algo moviendose ahí.

*** said...

experiencia quise decir.