Saturday, August 6, 2011

Comportamiento

Procuro flotar en el fluir
contrario fluir.

Quiero magnetizar la piedra de este muro oscuro
donde rebota la murciélaga voz de la fortuna
en este ángulo del pensar y la materia.

En el codo de la misericordia voy
junto a mí, entreverándome
con mis ojos mismos mirándome
en mis tres cuartos de distancia
disimulando el escorzo
y cromando piel en dolor.

Soy pequeño espectáculo
para mis postrimerías:
este labio solo
y mi garganta que celebra
la salida del artista.

Pero mi canción va diciendo “no”
porque alguien llora y no me necesita
ni siquiera en su dadora calma
sufridora flora, en todo el reino
que me corona banal sin que lo sepa
(palabras sobre palabras)
hasta perder transparencia el ojo egipcio
su condición pendiente, así, entre ceja y ceja
como se pliegan las elucubraciones y las olas
las sospechas y las hojas quebradas al caer
sobre un lago testigo y quieto que nada ve
ni dice porque ya lo sabe:
la misma mano baja y torpe del ensueño
caminando a zancadas
por las nieves circunvueltas.

Hasta que la luna se invierta por fin
he de helarme y quebrarme brevemente
en hexágonos cristales
amortiguando las bocinas y sirenas
y la indiferente urgencia de mis enemigos
de todos ellos
que piensan como un solo cerebro
el plan para asaltar una heladera
magnetizada por el dímer de la madrugada
enmudeciendo al grillo de historieta
a los pájaros informes
a las satinaciones de los días
en tierra extraña y sin verso.

El dictamen del justo llegará a tiempo,
un poco tarde.
Celebraré sin euforia y sin memoria
dominado por una respiración correcta
mientras pasan gaviotas altas
revoloteando desprolijamente, por vez única,
su vida doble.

Sentado a una mesa
rodeado de platos y aprobación
todo será de inmerecida sal
mientras nadie me llama
en la noche inconcebible
y la marea llega hasta el umbral
y el pasto amenaza con levantar ladrillos
y cae una tela en la mitad
de esa noche, como pidiendo silencio
para oír la muelle campanada
doblando y doblando el doble.

No comments: