Wednesday, August 24, 2011

Arco

Entonces lanzó un grito solitario
desde el Nevado Mismi,
el mismo vientre glacial y árido del Amazonas
que se metió hasta la boca de vaca de Ganga
-y antes glacial Gangotri y Nanda Devi-
helado corazón árido del Ganges
un grito de dignidad,
calentando el orbe, firmamento y eras

YO SOY EL INDIVIDUO

dice desde la noósfera
anunciando un aroma
augurando seis mil millones
(de Nicanores Parra).




29 comments:

astllr said...

el testimonio de Nietzsche luego de conocer a la tribu Mghe

excelente

*** said...

Gracias camarada, esas palabras son un bálsamo para este corazón transido de temor.

¿Se refiere a Yogurtu Mghe, al que le decían "El Negro" en sus pagos?

*** said...

Todo fue
por pensar en la esperanza
y también por ver las series de canal 5, esas documentales de la BBC que los ingleses van recorriendo el mundo y venerando las culturas. (hay una de crímenes anarquistas o algo así, que está bien)
Estoy muy agradecido al canal oficial.
Una vuelta vimos con mi hermano una película de tarde en canal 5 en los años 80 y medio, que aparecía una rubia (dorada) en tetas. Era muy artística, la película y la mina estaba que se partía, dos veces la vimos. Porque había que estar muy al pedo para ver canal 5 de tarde.

astllr said...

sí, lo decia por Ganga.

hablando de individualidad y amazonas, hoy leí que abajo del amazonas encontraron otro río, subterráneo, de 6000 kilómetros.

*** said...

que notable
un río bajo otro,
uno evidente
y otro oculto
y ambos fabulosos
que extraña simetría

*** said...

rios amantes, deben ser

fer said...

buen poema,jnt.
el cinco nos dio maravillas durante años al pedo.
qué bárbaro ese río subfluyente, ¿ya tiene nombre?
fer

*** said...

Gracias Fer,
es solo una instigación a leer "soliloquio del individuo" del Nicanor Parra.

El cinco es imponente.

El rio se llama Soma (no sé pero estaría bien).

astllr said...

es un poema soberbio, no tengo otra palabra. La gran detonación final con los Nicanores Parra. Y es curiosa la referencia, porque a mí me hizo acordar mucho a Ernesto Cardenal.

La expresión, el clamor por la individualidad realmente me emocionó, sobre todo en tiempos tan dóciles, tan maleables. Lo celebro infinitamente.

astllr said...

olvidaba la unión del Amazonas con el Ganges, magnífico

Anonymous said...

nada

robertö said...

me colgué con la noticia de astllr.
que maravilla los misterios de la Tierra. Hasta da trabajo imaginar un río a miles de metros debajo de la superficie, con cientos de metros de ancho y miles de kilómetros de longitud. El universo está lleno de cosas que daría tanto trabajo imaginarselas que es mucho más sencillo ser obtuso y obcecado.

*** said...

Muy estimulantes palabras Ast, era una idea que me daba vueltas exaltada en la mente hace un tiempo, y ahora se concretó.
A Cardenal lo leí mucho, es un escritoro muy interesante, de mucha libertad.
Gracias.

Anónimo no se ahoga.

Pero mire que increíble esto que leo en prensa latina: "El fenómeno fue nombrado Hamza, en homenaje al científico indio Valiya Hamza, (...) quien junto a la profesora (...) Elizabeth Tavares identificaron el movimiento de las aguas subterráneas."
O sea de una manera misteriosa el rio subterráneo Hamza ha unido el Amazonas con el Ganges.

*** said...

un EscriToro esto es un hallazgo.

robertö said...

a 4 mil metros de la superficie, el hamza bien puede tener peces, pescadores de peces con delfines que les ayuden a tender las redes y osos pardos subterráneos que capturen los peces gordos cuando remontan el río.
Si no hay todas esas cosas no tendría sentido un río.

Caramba, atando cabos me vino a la cabeza el veterano barquero del hades, el inframundo, Caronte. Creo que las cabecitas de los antiguos son dignas de ser releídas. Sorprendente noticia, astllr.

astllr said...

bueno, un río que no tiene nada de eso puede tener muchos otros sentidos. Es indudable que esconde una vida desconocida, como esos mares subterráneos que aparecieron con el deshielo de la antártida. Algunas especies ya habrán desaparecido, otras se habrán convertido en argonautas, quién sabe, no soy pesimista, pero estoy en contra de Aratirí. ¿Nadie está juntando firmas?

EscriTORO está perecto, el masculino de escritora no podía ser de otra manera, así el plural escritorES es uno solo y santas pascuas.

La noticia del subrío la leí en el espectador, que los fines de semana no actualiza, así que seguramente esté. Lo del científico indio y la brasilera me deja frío, jk, algo está pasando.

astllr said...

soma para río es un nombre muy malo, acé en el centro hay un gimnasio que se llama así, de abajo se ve fulero.

Podría llamarse neohades el río, o podría ser el hades mismo, es cierto. El brasilero es muy místico y capaz que con la fuerza de todos los santos, que son todos los brasileros, generaron esa corriente que vendria a ser como su conciencia colectiva. Lo que me resulta más curioso de todo, más que la subterraneidad, es que esté por abajo del amazonas.

robertö said...

más bien astllr, tiendo a creer que no es que encontraron algo debajo del amazonas, sino que hay una enorme red vascular viviente bajo la corteza terrestre. Otro acierto más de Julio
Verne?

jnt k dvr said...

si, es raro que sea justo debajo del Amazonas, debe haber ciertas particularidades geológicas.
pero es un poco redundantes, agua bajo el agua, líquido sobre líquido.

Hay una red viviente, pero no subterránea, bah, es superficial y subterránea, transcurre en la litósfera y en las capas más próximas de la atmósfera: la biósfera.

astllr said...

lo único que recuerdo parecido en Verne son los paisajes subterráneos de Viaje al centro de la tierra, con nubes y todo. ¿describe en otra parte redes fluviales subterráneas?

Sobre las ósferas, usted menciona la noósfera, es decir una atmósfera de ideas, de pensamiento. Ud. cree en algo así?

*** said...

No es que crea es que es una zona o fase de lo conocido, de la elaboración, de la especulación, de la reflexión, de la psique, de la cultura que tiene especial contacto y contrapunto en la Antropósfera. Es un planteo de Teilhard de Chardin, la Nóosfera, pero a poco me enteré de que lo había tomado de un ruso, que son quienes elaboran el concepto de Biósfera también como red compleja y dotada de homeostasis y autorregulación. Espere que me fijo. Se llama Verdnasky el tipo. Pero la Noósfera me parece un concepto hermoso.

Robertö said...

Astllr: no se si lo describe. Pero si hay nubes, usted sabe como es el ciclo del agua. Abajo hay ríos y mares. Me viene a la mente la máxima hermética, "como es arriba es abajo", frase que utilizamos siempre mirando hacia las estrellas y jamás hacia nuestros pies.

Lo de la apertura del bloqueo glaciar en la Antártida, que cosa formidable, y que triste. En nuestra época estamos forzando al límite esos desbloqueos, hay quien habla de una próxima extinción masiva. Con lo poco que sabemos de todo, y sabiendo que hace mucho tiempo hubo cuando menos un par d extinciones masivas documentadas por los registros fósiles, parece claro que las especies podrán irse de a una de la existencia, pero cuando se van en grupos el efecto dominó es algo ineludible.

jnt k dvr said...

habia unas tiras de tarzán que tenían un sub-mundo cuyo nombre no puedo recordar. Tenía montañas nubes y selvas tambien.
No sé si no salía en el suplemento marrón de El Día, cuando fuí niño.

astllr said...

que la tierra tenga un sistema circulatorio suena bien, es obvio que lo tiene, entonces estos dos ríos vendrían a ser como dos arterias que andan cerca, no veo mucho la redundancia. cuando cruzo las piernas se me juntan las femorales.

por otro lado, roberto, creo tanto en la naturaleza y sus mecanismos que no soy ni pesimista ni ecologista. Pueden haber cientos de especies extinguiéndose, pero me temo que deben estar naciendo cientos de otras, desviándose de ramas principales, diversificándose, especializándose. No habría pandas si no fuera por nosotros, ni tortugas marinas, ni hamsters ni rotweilers.

me siguen detonando en la cabeza los seis mil millones de nicanores parras, no sé si por la cualidad clónica de la imagen o la posibilidad de una superpoblación de poetas. ¿nadie va a querer ser carpintero, sanitario, electricista?

robertö said...

jnt k dvr:

me acuerdo del suplemento muy vagamente. Yo iba derecho al Tarzán y recuerdo un mundo terrorífico comandado por unos pterodáctilos antropomórficos, con los picos llenos de dientes afilados. Recuerdo que tuve pesadillas reales con ese contexto.

Astllr: hace años ya habíamos cambiado ideas respecto a este punto y pensamos más o menos igual, y es de las pocas cosas en que no cambié de parecer desde entonces. En particular hay una nueva camada visible de cucarachas, unas pequeñas y hiperveloces, otras pequeñas como hormiguitas coloradas pero extremadamente tontas. No las había antes cuando reinaban las enormes y asquerosas cucarachas pardas y negras, que parecen haber sucumbido finalmente o cuando menos replegado a otros territorios.

jntkdvr said...

No, astllr, lo redundante me parece un rio abajo de otro bruto río. podría estar un poco corrido, no sé.

Lo de los nicanores en sentido de seis mil millones de poetas, si que es redundante. pero me gusta la actitud de hacer lo propio, lo que uno tiene que hacer.

Ah, Mazué me gustó mucho, me parece un tipo con un talento natural y na sencillez para expresarlo, que hace mucha falta entre tanta pose que hay por ahí.

Es cierto había pterodáctilos y otras criaturas de esa calaña.
Y a propósito una milonga ecológica intitulada:

Matalos Turuk!

Pterodáctilo amigo
que nos dejaste
sin dejar pista clara o justificación
hoy evocamos
desde esta copla humilde,
tus lares subterráneos
en aquel supelemento
color Marrón de El Día
y el lejano graznido
del siempre fiel Turuk.


ya pensaremos otra a propósito de esas cucarachas que hemos perdido y las nuevas generaciones pequeñas y ambiciosas que se acercan.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Viendo este video me percato de lo interesante que es lo que a veces puede hacer el idioma francés. Parece un idioma pastoso, poco dúctil, plagado de acentuaciones en agudas, pero es como una masa que se puede estirar hacia lugares insospechados.
Un ejemplo de esto es La vals à mille temps, una canción que es casi imposible de cantar -al menos con clase-, pero que en el caso de tratarse de Jacques Brel, parece casi sencillo
http://www.youtube.com/watch?v=2nJ1fvvJt78

astllr said...

recuerdo las cucarachas de las que habla, robertö, eran estriadas y les gustaba más la intemperie que los interiores, eran más discretas, las encontraba entre la leña. Esas brillantes de ahora deben ser brasileras.

mazué es un valor, hace cosas complejas con la misma cara, incluso pasajes de raggamuffin en los que no vuelve a insistir, es decir cero efecto y mucha convicción. Me lo pasó el amigo FM, que siempre manda fruta pero no comenta.

jnt k dvr said...

Que bueno ese vals de Brel!!!
Con eso voy a enamorar a mi chica, seguro. Gracias.

Eas cucarachas son brasileras, conventilleras, escandalosas, llamativas (podrían ser de cierto tipo porteño también). Se vinieron porque no les gusta sambar, quieren aprender tango comen Baurú y cachorro quente.