Monday, August 15, 2011

las cuatro dignidades

En las “Cuatro dignidades del camino del guerrero” del budismo tibetano, el coraje y la ferocidad están ausentes. Las cualidades consideradas esenciales para ser un guerrero nada tienen en común con los entrenamientos de los marines o de un jugador de fútbol.
La primera dignidad con frecuencia se traduce como “modestia”, pero este término no traduce exactamente el significado. Una traducción más precisa sería “confianza relajada”, un sentimiento humilde surgido de sentirse en casa en el propio cuerpo.
Frescura o alegría irresistible es la segunda dignidad. Para desarrollarla, un guerrero cultiva el hábito de ver lo mejor en todo y trabaja diligentemente para evitar la autoindulgencia y el cinismo.
La tercera dignidad es la extravagancia. El guerrero que incopora esta dignidad le gusta experimentar, no es adicto a estrategias que han sido exitosas en el pasado y tiene una objetividad apasionada, libre de emociones irrelevantes como la esperanza y el miedo.
La cuarta dignidad es la inescrutabilidad, una capacidad para evadir encasillamientos y definiciones simplistas que limitan la inventiva del guerrero mientras lucha por defender su visión moral.
Rob Brezny


12 comments:

jnt k dvr said...

Fabuloso!!!

M said...

I'm a Warrior

jnt k dvr said...

y se complementa bien con esto que también escribe Brezny:

The best way to prepare for a Big Shift is to cultivate mental and
emotional states that ripen us to be ready for anything:

* a commitment to not getting lost inside our own heads;

* a strategy to avoid being enthralled with the hypnotic lure of painful
emotions, past events, and worries about the future;

* a trust in empirical evidence over our time-worn beliefs and old habits;

* a talent for turning up our curiosity full blast and tuning in to the raw
truth of every moment with our beginner's mind fully engaged;

* and an eagerness to dwell gracefully in the midst of all the interesting
questions that tease and teach us.

Everything I just described also happens to be an excellent way to prime
yourself for a chronic, low-grade, always-on, simmering-at-low-heat brand
of ecstasy -- a state of being more-or-less permanently in the Tao, in the
groove, in the zone.

jnt k dvr said...

un momento,
la esperanza es una emoción irrelevante?
nunca había oído algo similar.
la esperanza es cierto que, de alguna manera, congela la visión y no permite una apertura a lo nuevo. Yo creo que el problema es que cuanto mas concreta (esperanza de que ocurra algo especificamente) dificulta mas la percepción. Sin embargo es un motor importante, ante la dificultad también.
Seguiré reflexionando, ast.

astllr said...

parece que sí, que es irrelevante, tanto como el miedo; piense siempre que está hablando un budista.

robertö said...

muy interesante nota.

La esperanza implica una valoración negativa de la actualidad y una proyección de que las cosas se pondrán mejor. Para un guerrero en desventaja sería caer en la autoindulgencia. Y para un guerrero con ventaja, sería una distracción imperdonable.

En general esa gente vacía su mente, cuando menos apaga el interruptor de la mente racional y se sumerge en la totalidad del hemisferio derecho. Eso lo hace más rápido de reflejos, que no es poco, porque saltea el juicio y la lógica. Es una forma de vida muy interesante.

jnt k dvr said...

Es interesante lo que dice Robertö, ese punto de vista del guerrero, cuyo deber es la victoria.
Creo que hay otra cosa en la esperanza. Y es que tiende a generar ciertos automatismos en la conducta, como rutinas o reflejos, hasta llegar a la jubilación.
Aunque también es una emoción compleja. Tengo la sensación de que no hay un solo tipo de esperanza, incluso que hay niveles de complejidad distintos según las condiciones materiales y culturales de vida. Y que hay algunos que tienen un aspecto mas dinámico, para la comprensión del mundo, para estar alerta

jnt k dvr said...

Pero además,es interesante esa relación que señala entre la esperanza y la objetividad (y tambien el miedo y la objetividad). Más teniendo en cuenta que esa objetividad es apasionada. Lo cual roza el oximorón. Nada tiene una tendencia tan marcada a la corrección, a la neutralidad, al equilibrio como la objetividad.
Ser apasionadamente objetivo, ¿parecería tener que ver con el compromiso y la esperanza lo diluye? Cielos. O será que lo que es pasional es la búsqueda de la objetividad y la esperanza la envuelve en su nebulosa.

astllr said...

para mi la esperanza es un poder mental como la telepatía o la telekinesis.

en todo caso, yo no la veo asociada al futuro sino una forma de lidiar con el presente.

La objetividad como tal no existe, es solo un lenguaje, como la subjetividad, que como tal tampoco existe, es solo otro lenguaje.

robertö said...

así es astllr, la esperanza es una forma de evadir el presente. Es una especie de nostalgia del futuro que no es. Como un recuerdo de un futuro mejor. Todo tiempo futuro fue mejor!!
salud estimado.

astllr said...

sobre la objetividad, jk, yo lo veo mas relacionado con cieto compromiso por todo lo que está afuera de la cabeza. Creo que sobre eso habla bastante en los párrafos que transcribió.

robertö, es tal cual, es una nostalgia del futuro, y como toda nostalgia, a veces sirve, como un consuelo. salud!

jnt k dvr said...

La objetividad es un lenguaje.
Es un lenguaje que en todo caso trata de establecer y comunicar con presición lo que sucede dentro y fuera de la mente.
La objetividad es necesaria como compromiso con la justicia -si existiera-, en definitiva.

Ahora, la esperanza es una nostalgia del futuro. Pero en una de sus versiones. En una versión utópica, ingenua, procura el descanso o el alivio de la vicisitudes del presente, en los jardines del futuro o en el paraíso.
Pero tengo la vívida impresión de que hay una esperanza mas sutil, más indeterminada, que procura y huele aromas del futuro que no conoce.
Cierto es que se puede vivir sin mas esperanza, que seguir viviendo.