Sunday, June 5, 2011

Tres Cruces Revisitada





El engaño podría parecer

como un extraño caos

calle Rousseau, nada es casualidad

El Proyecto en la calle
no es un augurio.



10 comments:

astllr said...

santo dios

sig said...

muuuuy bueno. no sé si darle el pritzker o el salón municipal.

*** said...

si Ast,no dejo de rezar

sig, grazie, cualquiera me viene bien.

*** said...

Fue una impresión fuerte
La calle Rousseau, siempre que paso me impresiona por algo, a veces la velocidad de los autos, otras los paraísos mas ahuecados de Montevideo.
Ese día fue increíble.

astllr said...

el monumento a la maquette, que desgracia

que tiene que ver la calle rousseau con eso?

no me diga que van a reproducir tres cruces en cada barrio

robertö said...

no entendí nada, pero las fotos están muy buenas.

A todo esto se me vino a la mente un post que leí acá hace años que tampoco entendí nada. Era de un leviatán o algo así que se levantaba por el parque de los aliados? Mi memoria falla. Salud.

*** said...

Ast, supongo que tengo una impresión algo monstruosa de Rousseau personaje histórico, no por él, sin por su vicisitud y quizás la de su obra, la de sus herederos románticos, me cuesta un poco precisarlo. Por otro lado ahondó esa impresión el saber que Rousseau atraviesa La unión y Villa Española, casi hasta Jardines del Hipódromo, paralela a 8 de octubre (que es una continuación post-tunel de 18 julio en su alocada carrera hacia el suburbio) unas cuadras hacia el oeste. Esos barrios me provocan una inquietud fascinante. Además contienen o soportan una esencia de la utopía arrasada o la distopía de Montevideo, hecha carne. Un pasado de fábricas llenas de obreros jóvenes que alimentaban una intensa vida social y política en sus calles, constituyendo ademas una suerte de "sueño montevideano"; el tipo que por el laburo obrero sale adelante, arma una familia, sus hijos estudian, compra su casita con jardín al frente y fondo con parrillero, alimentado por un batllismo aplanador que aún se respira en sus calles (y termina finalmente en una jubilación de mierda).
Hoy parecen hechos jirones (esos barrios), rasgados por la vil miseria que tironea de los dos lados de 8 de octubre, pero sobre todo del oeste. Donde la calle Rousseau rige.
Estas son las consideraciones por las cuales no me parece casualidad que pase esto en la calle Rousseau. Pero son solo una travesía de mi ego y no la travesía real o debida. No hay "post hoc" (lo cual ahora que lo leo en este post, me parece divertido).
No estaría mal reproducir tres cruces...jajaj.

Robertö 1)gracias por su consideración hacia las fotos.
voy a confesar que con el texto quise digamos acompañar el acto paradojal de una primer impresión engañosa que quise producir con la perspectiva de las primeras fotos desde la maqueta hacia la ciudad material. Y también de un engaño proyectado (por una distancia entre lo proyectado y lo deseado) que ademas engaña en una perspectiva y que engaña (porque es otra cosa, se vive diferente) cuando es construido. como un juego interminable digamos de muñeca rusa.
Y esa maquette que se empieza a romper y la ciudad que también, pero de otra manera, no sé.
Iba por ahí. Digo bien iba, porque se ve que no le pude hacer ir a ud. para ese lado con mis palabras, de cualquier manera no lo ha tomado como una pérdida de tiempo, cosa que si bien no me redime, me tranquiliza y agradezco mucho su bonhomía y comprensión.
(De hecho me pregunto ahora si no es un bochorno esta respuesta y ruego que su paciencia no decaiga).

Robertö, 2)su memoria está intacta, y tambien me resulta muy estimulante, ya que está recordando a "El Aliado", que era exactamente eso que ud describe. Y que, -casualidad o no- yo también sentí su aliento pútrido (el de El Aliado) cuando saqué estas fotografías. Y pensé, "por acá pudo haber pasado". Más aún después de verlas.

jnt k dvr said...

Era de respuestas inleíbles.

Robertö said...

Aliado...Leviatán

Casi una curiosa permutación de mis neuronas. De hecho mi memoria no está intacta, si no comenta en mi blog ni me acordaba que había dejado un comentario yo en este lugar.

No esperaba una explicación. La deformación científica a veces hace que uno reclame entender con la lógica y no con el alma. Pero no está bien hacer pasar todo por ahí. Es como acotarse a unos pocos kilos de materia gris.

*** said...

Robertö, está bien, en el apuro las cosas salen como vienen, parciales, con mas intuición que tino y hay que pulir.