Friday, June 25, 2010

Pristina Way

Mientras tomaba mate en la puerta de mi pensión en Pristina, veía el humo lejano de las quemas de los basureros de las afueras. Sin embargo me asaltó una inquietud, que me hizo prender un
cigarrillo negro: sería que el optimismo que Lovecraft atribuía a los que se acercan a la verdad reptante, oscura del mundo que opera en las tinieblas del mundo, es un reflejo último de supervivencia; y aquel humo en lugar de basura, quemara algun campamento gitano de las afueras, una "limpieza" oculta detras de las ultimos operativos de higiene infinita de las guerras balcánicas.

Mucho tiempo ha pasado desde que di con mis huesos aquí, en estos lugares graves y divertidos. Llegué buscando refugio político.
Fui guerrillero a contra-natura en un país imposible, que hoy extraño entre las brumas y pienso que fue un sueño, una construccion abstracta en nuestras cabezas.
Donde desarrollabamos un libreto escrito por un guionista paranoico, que quería ser arquitecto o Dios. Nunca volví, ni a ver a los hijos que dejé, creo que por miedo al dolor y un poco de pereza.
Aquí aprendí a mercar, tarea naturalmente despreciada por los señores de la tierra -de la guerra, del partido- a negociar aquí y allá, en murmullo silencioso. Todos necesitaban cosas griegos, italianos, rumanos, turcos, sirios, bosnios, austríacos, nazis, judios, tanos, cristianos, eslavos, hunos, rusos y ortodoxos. Y yo estaba ahí, naturalmente, para proveer, para vender y comprar, llevar y traer, sumiso ante los poderosos, humilde con los humildes, simpático con todos los que tuvieran monedas o algo que transar. Me movía sigilosamente en la paz y en la ruina. Pasaron remolachas, azucar, tabaco, mujeres, opio, papas, adolescentes, oro, kalashnikovs, o lo que fuera que se necesitara, para complacer a mis clientes.
El humo sobre lugares ruinosos aún, de la guerra aún caliente, me hacían pensar en los primigenios jinetes hunos que empujaron a los eslavos, en disputas bizantinas entre cruces ortodoxas y míticos navios con proas de dragón. Y se confundían las angustias y la tristeza gitana con el horror de las expulsiones de los albanos, el refinamiento musulman otomano, las fiestas y persecusiones, la procreación incesante y los genocidios. Y las mujeres voluptuosamanete misteriosas.


Con el último mate caliente, pensé en ella, maldita puta. Por su figura y su concha decayeron mis emprendimientos, mi interés y mis contactos comerciales. No me desprendía de ella, a pesar de la ofertas. Y luego de venderla, le seguí el rastro desde Belgrado a Budapest, y casi me matan mis antiguos socios persas. Iba tras ella, pero ya la tenìan los turcos. Los que traen a las etíopes, a las vietnamitas y las Chinas y armas del Yemen.
Logré por fín, luego de varias casualidades que Yussuf me recibiera. No era el jefe, pero tomaba las desiciones. Siempre me resultaba fantástico su refinamiento, sus conocimientos generosos y el respeto con que hablaba de toda costumbre. Pertenecía a una estirpe de comerciantes, de
mercaderes, que desde la profundidad de los siglos, habían trazado toda ruta de caravanas: la del opio y la seda y todo puerto mercante del mundo conocido. Uno se sentía magicamente complacido, luego de tratar con él, ya fuera que hubiera logrado venderle o comprarle al precio deseado o no.
Yo era un comerciante por necesidad, detestaba en general lo que hacía y por eso mis resultados, mis ganancias eran magras, angustiosas.
Conversamos, le rogé, le supliqué que me la volviera a vender, que le daba lo que mas le sirviera de lo que poseía, incluso alguno de mis apartamentos en Calcuta, Budapest, Belgrado o Moscú. Mis contactos. El me miraba desde sus profundísimos ojos negros, comprendiendo todo.


- Es imposible, decía, es imposible querido amigo. Los dos perderíamos, no puedo detener el flujo impetuoso de la vida. Ella, luego de que tu me entregues lo mas valioso, se irá nuevamente. Aunque sé que te ama. Aunque sé que te desea hondamente y escribe hermosas cartas. Pero dime: ¿acaso te pide que vengas por ella?
- No, dije secamente, no lo ha hecho.
- Ven amigo, dame un abrazo, sigamos siendo amigos, unidos en nuestros dioses y nuestro mercar; dejemos lo que no entendemos de la vida a los ángeles o demonios. Ha sido bueno para ambos conocernos, no quiero, no deseo descuidar esta finísima relación que construimos para el mutuo bienestar.
- Si, tenés razón Yussuf, como siempre, lo abracé y descansé en la seda de la camisa de sus brazos morenos, calientes y blandos.

Luego, vuelto a mi apartamento, vendí todo lo que tenía a precios irrisorios, la crisis económica de ese momento habia tumbado los precios de muebles e inmuebles.
Repartí entre mis hijos la mayoría del dinero, aunque casi no me conocían y rechazaron al principio lo que les enviaba a Buenos Aires.
Compré esta pensión o Petit hotel en Pristina, porque ella es de aquí, ella huyó de la guerra en 2003, pero volverá, es gitana tambien.


Y sé, ansío, deseo, no me interesa otra cosa que, esperar en mi vejez, que será la de ella en algún momento y verla pasar por aquí, ya retirada del mundo encantador, para por fin, cumplir acaso un posible destino.

Yussuf me avisará.




Wednesday, June 23, 2010

¿que parece lo que es?




Desde aquel Di-alogo de mi amigo Brian, corrió mucha agua debajo de los puentes y al fin salió de su lamentable estado. Un poco gracias al chiste del Negro, pero fundamentalmente por una larga internación en un hospicio de Finlandia, que pagó una sociedad benéfica para poetas "under" (aunque yo sospecho que es una pantalla para el contrabando de Viagra desde Belgrado o Pristina, hacia Buenos Aires y San Pablo). Quiso la suerte o el destino, -el mismísimo día que dieron el alta a mi amigo- que un fabuloso automóvil rojo casi nos arrollara en el centro de Helsinski. Y quien lo conducía no era otro que: Astllr!!!

Iba con la música de uno de sus grupos musicales a todo volumen, encendido, lleno de dinero y champagne; disfrutando de sus éxitos sin par en el mundo del espectáculo nórdico, eslavo, ruso, nos llevo a la noche de juerga mas recordada, aún hoy, en los lejanos boliches de las costas bálticas.


Ecce Homo:








LYRICS (No parecen tener algo que ver con el video)
Finnish:
Nuapurista kuulu se polokan tahti
jalakani pohjii kutkutti.
Ievan äiti se tyttöösä vahti
vaan kyllähän Ieva sen jutkutti,
sillä ei meitä silloin kiellot haittaa
kun myö tanssimme laiasta laitaan.
Salivili hipput tupput täppyt
äppyt tipput hilijalleen.

Ievan suu oli vehnäsellä
ko immeiset onnee toevotti.
Peä oli märkänä jokaisella
ja viulu se vinku ja voevotti.
Ei tätä poikoo märkyys haittaa
sillon ko laskoo laiasta laitaan.
Salivili hipput.

Ievan äiti se kammarissa
virsiä veisata huijjuutti,
kun tämä poika naapurissa
ämmän tyttöä nuijjuutti.
Eikä tätä poikoo ämmät haittaa
sillon ko laskoo laiasta laitaan.
Salivili.

Siellä oli lystiä soiton jäläkeen
sain minä kerran sytkyyttee.
Kottiin ko mäntii ni ämmä se riitelj
ja Ieva jo alako nyyhkyytteek.
Minä sanon Ievalle mitäpä se haittaa
laskemma vielähi laiasta laitaa.
Salivili.

Muorille sanon jotta tukkee suusi
en ruppee sun terveyttäs takkoomaa.
Terveenä peäset ku korjoot luusi
ja määt siitä murjuus makkoomaa.
Ei tätä poikoo hellyys haittaa
ko akkoja huhkii laiasta laitaan.
Salivili.

Sen minä sanon jotta purra pittää
ei mua niin voan nielasta.
Suat männä ite vaikka lännestä ittään
vaan minä en luovu Ievasta,
sillä ei tätä poikoo kainous haittaa
sillon ko tanssii laiasta laitaan.
Salivili.

English:
The sound of a polka drifted from my neighbor's
and set my feet a-tapping oh!
Ieva's mother had her eye on her daughter but
Ieva she managed to fool her, you know.
'Cause who's going to listen to mother saying no
when we're all busy dancing to and fro!

Ieva was smiling, the fiddle it was wailing
as people crowded round to wish her luck.
Everyone was hot but it didn't seem to bother
the handsome young man, the dashing buck.
'Cause who's going to mind a drop of sweat
when he's all busy dancing to and fro!

Ieva's mother she shut herself away
in her own quiet room to hum a hymn.
Leaving our hero to have a spot of fun
in a neighbor's house when the lights are dim.
'Cause what does it matter what the old folks say
when you're all busy dancing to and fro!

When the music stopped then the real fun began
and that's when the laddie fooled around.
When he took her home, when the dancing was over
her mother angrily waiting they found.
But I said to her, Ieva, now don't you weep
and we'll soon be dancing to and fro!

I said to her mother now stop that noise
or I won't be responsible for what I do.
If you go quietly and stay in your room
you won't get hurt while your daughter I woo.
'Cause this fine laddie is a wild sort of guy
when he's all busy dancing to and fro!

One thing I tell you is you won't trap me,
no, you won't find me an easy catch.
Travel to the east and travel to the west but
Ieva and I are going to make a match.
'Cause this fine laddie ain't the bashful sort
when he's all busy dancing to and fro.

Friday, June 18, 2010

no es tan grave

Como un pequeño artilugio moralizante y ejemplificador, para tipos poco edificantes como nuestro amigo, protagonista del posteo anterior, creemos imprescindible transmitir este pequeño relato, que me llegara por la amabilidad de mi amigo "The Magician". Solo comparable a antiguas fábulas con sabias moralejas; sin duda haría las delicias de los escritores del 900 como Julio Herrera y Reissig, tan querido por este espacio y tan en boga hoy en nuestro extraño medio intelectual.

Ahí vamos:


Dos bandidos llegan a la villa y entran en una pocilga, arrastrando a un tipo de sufriente rostro. (digo: este puede ser nuestro amigo)
Adentro está El Negro de 1,90m y 120 kg , mezcla de Mapuche con Inca, limpiándose las uñas con un facón enorme.

- "Negro, el jefe pidió que le hagas el culo a este ñato, porque dice que esta medio "deprimido" y no nos puede garpar la merca, a ver si aprende a no hacerse el pajero con nuestra banda.
Negro: - "Déjenlo ahí en un rincón, que más tarde me encargo de él."
Cuando los malandras se van, el tipo dice:
- "Por favor, Señor Negro, no me haga eso, si me viola mi vida se termina, tenga piedad, por el amor de Dios!!"
Negro: -"¡Callate la boca y quedate quietito ahí!"

Al rato vuelven los bandidos con otro pobre Cristo.
- "Negro, el jefe pidió que a este le cortes las dos 2 manos y le perfores los ojos, para que aprenda a no tocar la guita de la venta de drogas."
Negro: -"Dejalo ahí que dentro de un rato me encargo."

Una hora después traen otro pobrecito.
- "Negro, a este le cortás el pito y la lengua para que nunca más semeta con las mujeres de la villa."
Negro: "Tá güeno, dejalo ahí en el rincón con los otros."


Finalmente, traen a otro:
- "Negro, a este lo cortás en pedacitos y mandás cada pedacito para la familia.'
En ese momento, el primer tipo le dice al Negro, en voz bien baja:.......
-"Señor Negro, por favor no se confunda: ¡¡ Yo soy el del culo !!

Moraleja: A medida que conocés los problemas de los demás, te das cuenta que el tuyo no es tan grave !!!



ahora me voy al boliche a contarles unos chistes eslavos a mis amigotes, después vuelvo:


Já sedával v přístavu, popíjel kořalu, s holkama laškoval
A bylo mi fuk, co je, hlavně když fajfka mi doutná
Co bylo už není, všechno mý jmění jsem dávno rozfofroval
Jsme silný jak silný je lano, co k nebi nás poutá

Ale najednou zmatek, když vešel ten chlápek, na mou duši!
Objedná si drink a sedne si vedle do kouta
Pak se nakloní ke mně a povídá jemně: Matouši!
Jsme silný jak silný je lano, co k nebi nás poutá

Já povídám: Pane, odkud se známe? Esli se nemýlíte?
A co je vám do mě, starýho mrchožrouta?
On na to: Pojď, dej se na moji loď, má jméno Eternité
Jsme silný jak silný je lano, co k nebi nás poutá

Ty jeho slova se zařízly do mě jako bys břitvou šmik
Jako když po ránu vzbudí tě křik kohouta
Tak povídám: Jdem! A ještě ten den stal se ze mě námořník
Jsme silný jak silný je lano, co k nebi nás poutá

Tak zvedněme kotvy a napněme plachty, vítr začíná vát!
Černý myšlenky vymeťme někam do kouta
Hudba ať hraje o dobytí ráje, teď není čeho se bát
Jsme silný jak silný je lano, co k nebi nás poutá
Jsme silný jak silný je lano, co k nebi nás poutá

Sunday, June 6, 2010

Di alogo

- Soledad, yo lo llamo soledad
Es raro
Pero sí.


- En serio no podés hacer nada?


- No, que se yo...
Es como la materialización de la ausencia o como la renuncia del sentido, no por las cosas que detentan el sentido sino por su disolución en el alma del que siente, en la mia en este caso.

Eso.


- A ver decime...


- Si claro, es como sumergirme en la nada, pero la nada esta adentro y al aumentar la produccion de nada, voy agotando imperceptiblemente mi capacidad de stock y la vuelco al espacio circundante.


- Entonces...


- Entonces por ejemplo llego a mi casa y no tengo ganas de hacer nada. Pero nada, ni siquiera de preparar un mate.
Me tiro en el sillón a mirar la tele y, por supuesto, no me importa una mierda lo que dan y miro y miro y miro.

Y eso a pesar de que tengo cosas interesantes para leer o inclusive para hacer.

Y gente para llamar, pero que no me llama. Entonces pienso que si no me llama debe ser porque no tienen interés en que yo llame, y por lo tanto si la llamo, la voy a molestar o a crearle un compromiso y me va a atender y eventualmente a ver por compromiso. Entonces que se vayan a cagar, no llamo un carajo.
Tengo ganas de fumar, pero deje de fumar, tengo ganas de tomar alcohol, pero no tengo alcohol, ni dinero, tampoco tengo ganas de tomar Aceprax, a pesar de que me empezó el nudo en la garganta.

Y el tiempo sigue discurriendo y la televisión y empiezan a desfilar las cosas que no deberían por mi cabeza. Basicamente frustraciones o cosas que se me aparecen como tales, pero que podrían ser otras cosas, sobre todo la necesidad de cambio de rumbo. Pero ya cambié tanto de rumbo que no tengo alguno. O si, pero no lo puedo
vislumbrar.
Entonces, me paso a la cama, asi como estoy, vestido, mirando la tele y ojeando un semanario viejo y me tapo con la frazada. Por supuesto me tomo no uno, dos miligramos de Alprazolam y no, no lo tomo, me lo pongo abajo de la lengua. No me lavé los dientes, no importa.
Leo, se me afloja el cuerpo, viene el afloje de la bola, cierro los ojos y me fui.
Al otro dia me despierto a las...


-Pará a mi me parece que sos medio pajero vos.


-Si? Bueno, lo soy, suelo hacerme pajas, pero me parece que esto es peor. Fijate que yo tendría que cagarte a trompadas por tu insulto o falta de respeto, sin embargo no lo hago, porque no me puedo enojar.
NO ME PUEDO ENOJAR!!! Te das cuenta, soy un desastre. Es más me podes decir, de hecho me han dicho cosas peores personas que me quieren y que no, sin embargo las cosas no me producen reacciones.

Me duele lo que me dijiste, me molesta, hasta me angustia, significa una pérdidad de dignidad, la demostracion palmaria de que estoy un escalon mas abajo de lo que pensaba. Pero no puedo reaccionar.

No sé, mi terapeuta no me quiere atender por el dinero que le debo.
Me estoy perdiendo oportunidades además, laborales y otras porque no me doy cuenta, se diluye todo, pierde cuerpo, pierde gravedad...


-¿Y porque no te haces coger por un negro?


- Ah