Friday, December 17, 2010

111: lomo de burro y el mono

La llegada al post 111
nos hace reflexionar
sobre el mono
sobre serlo.
Ser mono en el siglo XXI
posteos escritos por humanos
en estos últimos años.

Pensemos en seres humanos
por lo que tienen de mono
la fragilidad de sus ojos
prematuramente envejecidos
su rodante andar semicuadrúpedo.

King Kong y Cornelius
Chita y Jacinta han sufrido
nuestra discriminación
nuestros experimentos
nuestras pruebas de champú
nuestra inoculación
de los virus del mundo
nuestro humor vistiéndolos
con trajes de ejecutivo
sentándolos en un water
con un toscano prendido.

Por eso es menester en este tercer año
reivindicar, invocar y agradecer
tu infalible protección de mono:

Simio que ríes con la naturaleza
y vives en el árbol de la sabiduría
comiendo cáscaras de banana, dinos
con todas las letras de que dispongas
que somos tu enemigo más feroz
que despreciamos tu lucidez
sin apenas quejarte, apenas mirándonos
desde el fondo de tu dolor cobayo.

Haznos sentir menos que tú.

¿Qué nobleza te alienta a seguir
mostrándonos, en tu arrugado vástago,
que el futuro está presente
en un lugar arriba de las copas
adonde vas a meditar con un maní
entre los dientes y sobrevolar
entre aullidos destemplados
la espuma verde
de tu melancolía de mirar
el viento dibujar
ondas y mares y más lejos
aquella fina y alta columna de humo negro?

¡Yzur! ¡Rey Kong!
¡Cornelius venerable! ¡Chita querida!
¿Cuál fue la religión que nos hizo tu demonio?
¿Quién despertará en tu conciencia de mono
la chispa misteriosa que no pudiste tomar
del espeso caldo de la vida?

¿Recuerdas, mono, aquel rayo que cayó en el agua
enfrente tuyo y que la abrió en dos y que dejó
en el lecho desnudo un protón inconcebible?
¿Adónde mirabas en ese momento?

Te lo diré, mono, aunque ya sé que lo sabes.

Mirabas a la mona que te mostraba el orto
a diez metros contra la anhelante rama
después de tu victoria
después de partirle la boca
al otro mono
que pensaba que el árbol y las monas eran suyas.

Mono
simio
primate
          primo
                   hermano
               te digo

que en estos años primos
no hemos descifrado tu muda escrutación
ni la desolación de las palabras.
pero gracias a tu interpelación
apenas desde extranjeros nombres propios
nos lanzaste al abismo de la experimentación
y del error, de la fortuna
y de la imaginación refractaria.
Y ofreciéndonos tus lianas seguras avanzamos
como amos y señores de la sintaxis, como reyes
tarzanes de los encabalgamientos.

(En el ingenio de las fotos
de elusivos y efímeros murales, sobrevivías
con tu digna indiferencia por el diseño gráfico).

Animal bueno, sabio ingenuo
rey sin reino que sueñas
el sueño de los hombres
te digo que eres Totem Tú
beneficio incomparable
con nombrarte en este año
y que genuflexos te rendimos sacrificio
y que asido Tú al teclado
por tus manos sin el pulgar opuesto
nos permites vislumbrar
la biblioteca imposible
el libro en blanco
la selva atravesada a la mitad
por el silencio
donde sólo rebota el eco
de tu augural lamento.

16 comments:

fer said...

¡pero qué buenísimo poema beatnik, astllr!

hubo también unos pobres monos a los que se les enseñó lengua de señas (variante "american"). una famosa chimpancé, Washoe, criada como si fuera una niña sorda.

astllr said...

a washoe no la conozco, pero quise mucho a la recién desaparecida Koko, que también hablaba con señas. hay un documental muy elocuente.

me aceptarían en las veladas beatniks? creo que para ser aceptado hay que escuchar primero a la banda de Hamed.

sokon m said...

Y Zira? El problema de género atraviesa también el discurso sobre los monos. Las monas científicas como Zira siguen siendo discriminadas, mientras que Chita y Jacinta (ver los trabajos de la Dra. Walsh, en relación a Jacinta y a Monoliso) aparecen como el esterotipo de monas.

Tambien recuerdo el problema de la zoofilia abordado con honestidad y franqueza por Tim Burton en su versión del planeta de los simios, con Helena Bonham Carter interpretando a una mona abusadora de humanos.

astllr said...

es cierto, pero nunca se menciona que Monoliso fue durante años el enfermero de la Dra. Walsh. Se dice que fue más que eso, que hasta le lavaba la ropa.

tim burton es un raro caso de fitopaeización del cine norteamericano, una lástima, porque tocando con tanta honestidad el tema zoofílico la deja pasar.

yo creo que habría que discutir si hay zoofilia (potencial aunque sea) en el caso del planeta de los simios, dado que la monita piensa como una ser humana.

fer said...

astllr: hace años que le huyo a esa banda, pero yo no soy poeta.
podemos armar unas veladas alternativas en el zoológico o junto a cualquier jaula de monos de parque infantil. ay, me vino a la memoria que mi madre siempre nos recordaba que quien "descubrió" los enlaces del carbono lo hizo después de visitar el zoo y observar los monos. ¿puedo invitarla? es una señora muy mona!

*** said...

¿la monita piensa como una serda humana?

Este poema me comprometió amablemente, no sentí que me iba enganchando en algo peligroso y al final ya estaba asustado y ansioso, no podía parar.
Que bien, que bien está.
Que compañero el Mono, llamandonos a jugar desde el fondo de los tiempos.
Diciendo con esa mirada de viejo de boliche, che, que pasa?, ya no jugás mas con nosotros? sin poder creer (el horror) que no es aquel juego.
y bebiendo la hiel de una soledad percibida en los uh-uh-uh y chillidos y labios gigantescos que dejan ver los dientes en la mueca exagerada y absurda de pobre tipo, payaso.
dicen que la carne es rica

muy bueno!
hay que pintarlo en un muro

¡haber muchachos!
¿quien co-opera?

impeca!

*** said...

A ver!

(que desastre
el mono)

astllr said...

hay un lindo mural de los tres monitos sabios en rodó y eduardo acevedo, alguien le puso por encima mujica, astori... creo que lo puse hace un tiempo.

carne de mono? no la tenía. Sabía que los chinos comían el cerebro del monito vivo, como un flan. Lo vi en Ripley hace años, presentado por Jack Pallance.

astllr said...

sí, puede invitarla, fer, podría ser la maestra de ceremonias para presentar a la banda, que podría tocar adentro de la jaula de los monos. Cuando termina una canción, el público puede tirar unos manices. Me hizo acordar de una canción que veo si la puedo linkear, una maravilla, del pobre daniel johnston.

fer said...

Prendo la radio y habla una mujer.
Ella vio la foto que le envió Franck, en la que una baubuina hembra comía el brazo de un semejante muerto. Ella encontró que el individuo muerto no tenía señales de violencia.
También sabe de casos de canibalismo de crías muertas.
Pero ella no sabe a qué se debe este comportamiento, sólo se le ocurre que es porque reciben mala alimentación.
Son los monos que traen los soldados del Congo, los soldados de las Misiones de Paz. Suelen acabar en jaulas de zoológico, hacinados.
...

Explica al periodista que son peligrosos: como todos nosotros somos primates también, podemos compartir zoonosis con ellos.
Se dice que serían 800 los primates ingresados ilegalmente a nuestro país, pero nadie lo ha corroborado.
...

Ahora habla del “neck-biting”, conducta normal y natural del babuino, que arrastra mordidas por el cuello a las hembras que se le apartan.
Pero comerse a las crías o a los muertos no es normal, insiste.
...

astllr said...

fer, capaz que ya la leyó, pero si le interesa tiene que leer "cyborgs, monos y mujeres" de Donna Haraway, una feminista demoledora que explica cómo se ha construido la imagen del mono tal como se describe en el comentario como reflejo que justifica el argumento de la supremacia del hombre blanco, la supervivencia del mas apto y otras pedorradas fascistas. Su ultimo libro es sobre mascotas, que tambien puede ineteresarle, pero no se si esta traducido.

fer said...

Me acerqué a Haraway cuando ud se lo recomendó a ztomps, quien citó a de Beauvoir. Volveré ahora, ya que insiste.
ahora me acordé de otra mujer (una ex-jefa mía), que insultaba a su computadora (una preciosa Apple) cada vez que ésta demoraba en un proceso. Pero nunca le agradecía las gráficas y demás productos que le generaba, pese a que después se lucía con ellas.
por mi parte le hablo mucho, con cariño, a mi perra y nunca a mis máquinas, aunque todas tienen nombre.

astllr said...

precisamente haraway habla mucho de la relacion con la maquina a un grado de no diferenciacion, lo que ella denomina el cyborg porque, segun ella, todos los somos y solo asumiendo esta condicion o circunstancia podemos alcanzar liberación. El manifiesto cybrog es parte de ese libro y en mi opinion es un texto poderosisimo, que lleva su tiempo.

http://manifiestocyborg.blogspot.com/

fer said...

Caníbal viene de caribe. qué fuerte, ahora que lo veo la etimología es obvia, pero nunca lo había notado.

En un Indiana Jones comen cerebros de monos vivos.

Sirio de Stappledon, Ciudad de Simack y La espuma de los días de Vian tratan de y con perros parlantes, y son todas terribles novelas.

No sé si le comenté, astllr, pero también me gustó mucho su texto dirigido a lectores no peninsulares.

(soy una entusiasta como sokon, aclaro para la gente mala que comenta).

sokon m said...

hoy vinieron a llevarse un servidor que usamos en una tarea puntual. después de apagarlo y desenchufarlo le dí unas palmadas y le dije 'buen trabajo muchacho'. so it goes

astllr said...

a la única máquina que le tengo cariño es a mi cafetera. cada día más.