Monday, June 15, 2009

18 y Ejido - Tres Cruces

"Tenemos , todos los que vivimos
una vida que es vivida
y otra vida que es pensada,
y la única vida que tenemos
es ésa que esta dividida
entre la verdadera y la errada.

Cuál , sin embargo es la verdadera
y cuál la errada, nadie
nos lo sabrá explicar;
y vivimos de manera
que la vida que tenemos
es la que tenemos que pensar."

Fernando Pessoa



Sometido al imperio de tus ojos
encandilado por el aura de tu sonrisa
deambulo en la vereda,
voy combustible
sonriendo
tramando lascivia
sobre tu piel blanca
elucubrando lujuria
que juega en mi sonrisa
miro gente que no me dice nada
miro gente que pelea por su vida, hoy
miro niños
a todos va mi sonrisa, a todos
no es por ustedes, no
(hoy no logran distraerme)
es por tu imperio ególatra,
por tu señorío sobre el territorio de mi piel
y los signos y los símbolos que me pueblan
y que soy
y que ya no son lo mismo
y significan otra cosa.

y va mi mano por tu muslo blanco
y mi boca llena de saliva acá
al lado de una señora
que mira mi cigarro húmedo
que no prendo en el bus,
y mira temerosa mi sonrisa cuando le pido paso
(no la voy a besar esta vez, madame , muy amable)

y encendido mi cigarro, no arde como yo
que me consumo en las llamas
que crepitan en mi pecho
quemando mariposas
consumiendo gusanos que viven de mi alma oscura
y entonces, asciende el flujo energético
desde abajo,
e insulto al del mercedes que se me viene encima, cuando voy cruzando,
y le niego al roto que me pide un cigarro
y pateo una botella de plástico al medio de la calle
y quiero patear y provocar
y tropiezo en una baldosa erguida irreverente,
-la conchadelalora-
ciudad miserable!, ciudad maldita!, grito
(susurro en realidad, pero grito en mí)
y trrrriiiin trrrrrriiiin trrrrrriiiin
pavorosa vibración contra mi torso
el celular,
me detiene al costado de la calle
un fogonazo
un golpe en el pecho
(pero desde adentro),
¿uno de tus textos penetrantes,
o aún tu voz honda?
vacilante
mi mano
lo toma...



13 comments:

Lau said...

El pensamiento arde,pero él desea quemarse entero.Su imposibilidad se traduce en acciones que manifiestan enojo.Esa vibración final, ese otro color del fuego, es un buena señal para que las mentes perversas como la mia imaginen un final más que feliz.

Perdón si mi interpretación no fue correcta, cosas que pasan.
Saludos!

*** said...

No, no, de buena fé no hay interpretación incorrecta.

Es interesante lo que plantea, me hace volver al fragmento de pessoa. La vida dividida, lo verdadero y lo errado, lo pensado, lo vivido y lo deseado.
En fin.
Por suerte hay soporte, la ciudad soporta, el trayecto sostiene, bien.
Y el final, puede ser.

Wonder said...

Mire JNT, ya es la quinta vez que entro al blog decidida a dejarle un comentario, pero luego de leer lo que escribió me quedo en blanco.
Mejor me detengo en el fragmento de Pessoa, tan exacto y sencillo.
Lo que daría por tener ciertas certezas... ¿Hay manera de tenerlas o todo se limita el juego del ensayo-error?
Que manera tan poderosa de escribir tiene Ud.

*** said...

Wonder, yo creo que uno puede y arriba, de hecho, a algunas cuantas certezas. El tema de la manera o el método, creo que hay dos. Uno es el ensayo y error, como bien lo plantea ud.. Errar es la posibilidad de encontrar alguna certeza, es algo imposible de evitar, pero ademas creo que es como un derecho. Una de las formas mas poderosas, efectivas, de aprennder algo en cualquier rama del conocimiento, es el error. Reconocido el cual, se pueden modificar los conceptos, hacerlos mas acertados. El otro método, es confiar. Confiar en ciertas costumbres, confiar en ciertas personas que transmiten alguna experiencia, confiar en los propios conocimientos, sentimientos e intuiciones.
Creo que una buena combinación de ambos, no asegura la certeza, pero la aproxima.

En realidad el texto que tuve el atrevimiento de colocar bajo el de Pessoa, es una suerte de trayecto, incendiado por una certeza. Eso creo que es. Si. Una suerte de intento de recolocación del ser en el mundo (en la ciudad) con esa certeza devastadora, ya quemandole por dentro. Y por fuera tambien.

Cuando el texto brotaba, algo despues o antes: descubri esto que no conocía: http://www.youtube.com/watch?v=kx71IuRnqEw&feature=related
Y, lo sentí muy cercano, como que tiene mucho que ver.

Que buena la foto As, muy buena.
Gracias.

astllr said...

bueno, me pasa algo parecido a W. Me ocurre que tengo que leer los dos poemas alternativamente. Esto es muy interesante.

Con respecto al del epígrafe, no sé, no creo que haya vidas erradas. Hay vidas nomás, y creo que es bastante.

Es cierto que hay una suerte de escición entre lo que somos y lo que queremos ser, pero esto debería ser un estímulo más que una carga.

Con respecto a su poema, jk, muy bueno, de alguna manera es la representación de ese estímulo del que hablo. Como la zanahoria delante del burro, como Sísifo a lo mejor.

Cuando le suena el teléfono adentro suyo me hizo acordar a la tortuga D'Artagnan.

Anonymous said...

As, cuanta sabiduría.
La represetación del estímulo, es un buen título. El cuarto título en realidad.
Hay vidas y es bastante.
Sin embargo uno no deja de escudriñar el camino y de intentar discernir, aunque las cartas ya estén en la mesa.

La tortuga D'artagnan y Dum-dum, que gratos recuerdos. Una tortuga espadachín, me pregunto como se le habrá ocurrido al tipo, como hizo para adelantarse así al tiempo.

Si, suelo llevar el celular en el bolsillo de la camisa, por lo general el izquierdo, para desenfundar mas fácil con la mano derecha.

jntkdvr

Wonder said...

Mucha tortuga D'artagnan y Dum-dum (a quienes conozco pero nunca seguí), pero el creador indudable del celular es el Sr Maxwel Smart (mejor dicho, Mel Brooks)
O acaso, ¿qué otra cosa sino un celular era el zapatófono????

sokon m said...

zapatófono GPRS

*** said...

Cierto Wonder, el zapato de Smart era un celular. Y debe ser mas viejo que la Tortuga D'artagnan, si. Aunque ese efecto de sonar el caparazon, es buenísimo. Y es muy similar a lo que pasa en el poema, como que suena adentro de uno.
Aunque los supersónicos tenían tambien telefonos en el reloj creo.

Son instrumentos peligrososo los celulares, me pegan cada susto.

sokon m said...

muy buena la foto de la estatua con las dos dríades. dónde es?

*** said...

Se lo diré.
Pero deslindo responsabilidad sobre sus efectos en la psique.
Sobre todo en noches de luna nueva, donde atestiguan haberlas visto contiuar sus movimientos amatorios en el eter. A los que esto dicen, los dan por locos.
Estas amantes, son todos los amantes en libertad, en medio del espacio público, pero algo escondidas.
Hay que buscarlas en ese Lar de Eros, que es el Prado.
Justo detras del rosedal (lugar tradicional del amor)
A unos metros del Lapacho rosado mas hermoso de la ciudad (hay que verlo en primavera, bellísmo). Un poco mas lejos la lujuriosa fuente de Cordier. Mas aca monumentos a Delmira Agustini y otros poetas. La propia calle Delmira Agustini bordea el Rosedal y el Arroyo Miguelete, con sus puentes de Gárgolas perversas de pechos turgentes.
Es un hermosa experiencia la observar con ojos lujuriosos, ese lugar. Esta para eso.
Salvo que haya partido en la cancha de Wander o Criollas en la rural.
Vale mucho la pena.

*** said...

Y es el final mas que feliz, anunciado por Lau en su comentario primigenio.

*** said...

Se lo diré.
Pero deslindo responsabilidad sobre sus efectos en la psique.
Sobre todo en noches de luna nueva, donde atestiguan haberlas visto contiuar sus movimientos amatorios en el eter. A los que esto dicen, los dan por locos.
Estas amantes, son todos los amantes en libertad, en medio del espacio público, pero algo escondidas.
Hay que buscarlas en ese Lar de Eros, que es el Prado.
Justo detras del rosedal (lugar tradicional del amor)
A unos metros del Lapacho rosado mas hermoso de la ciudad (hay que verlo en primavera, bellísmo). Un poco mas lejos la lujuriosa fuente de Cordier. Mas aca monumentos a Delmira Agustini y otros poetas. La propia calle Delmira Agustini bordea el Rosedal y el Arroyo Miguelete, con sus puentes de Gárgolas perversas de pechos turgentes.
Es un hermosa experiencia la observar con ojos lujuriosos, ese lugar. Esta para eso.
Salvo que haya partido en la cancha de Wander o Criollas en la rural.
Vale mucho la pena.