Friday, December 19, 2008

CANCIóN VIL de VACACIONES



no quiero ir a valizas
no quiero ir a cancún
no quiero ir al polonio
ni estar en la pedrera

(lejos de tí estaré,
montando una ballena
asesinando lobas marinas
sopleteando escarabajos)

no voy a ir a roma
ni voy a buenos aires
no iré a punta del este
ni a la barra del chuy

(ballena hija de puta
ahora me pateaste
dejá, me abandonaste
por esa vil pitón)

no voy a ir a la habana
ni a río de janeiro,
ni río de la Plata
-se fué y eso me mata-

(Yo tenía mi dinero en la banca Mordecki,
que siempre me quiso coger,
tomándome de la cintura insistenemente.
Ahora la dejé, invierto en escarabajos y pitones)

Plata es la que me falta
para pasar la vida
como una brisa leve,
con una risa breve

(plata, una mina buena, salud, cariño, ¡proyecto me piden ahora!,)
(una obra enjundiosa, una marca grandiosa)
(un magnífico pajaro violeta con copete rojo, pecho amarillo fuerte, patas verdes, brillantes ojos lasser ambar, graznido poderoso y vibrante, ensillado y atado al palenque -por las dudas-)

encenderé la tele
con ella mi adicción
a que la nada pase
(oh no, la pasta base)
sentado en mi sillón

(la paja en el ojo propio,
la viga clavada en la cabeza
la flecha en el corazón
el plomo líquido en el alma)

después ud me cuenta
lo que el sol ilumine
es hora que termine
con esta vil canción.

(salú, salú Pueblo Oriental...)

16 comments:

astllr said...

Bonita canción, jntkdvr, aunque no lo quiera creer la escuché cantada en un 103 villa garcía por una pareja, ella hacía la segunda voz y desafinaba como la mierda. Pero a la gente le gustó mucho igual.

Yo tampoco quiero ir a Buenos Aires en verano, ni al polonio que es muy pijo, a lo mejor a Roma, me refiero a la fábrica de pastas de Av. Brasil y Grito del Pino, como dijo una vez una presentadora de televisión muy reputada.

Me gustó la descripción de esa criatura mitad quetzal mitad equino. Parece una señal de buenaventura, advierto que los planetas le han constelado una flecha que apunta al pasado, por lo que el futuro no parece un problema.

Qué feo lo de Mordecki. Por un momento me recordó a la vagina dentada.

*** said...

Le confieso que estaba entre organizar una guerrilla urbana, bajo la sigla MVN - Amontonados (Movimiento por la Vacación Nacional - Amontonados) o sacarme la bronca con una tonadilla. Creo que el resultado para mi y la sociedad en general fue bueno. Nadie salio herido y los sectores populares han hecho suya la cancion, como un nuevo estandarte de resistencia contra la oligarquía y el imperialismo.
El grito del pino debe ser como el grito de Asencio en este caso, un grito de rebeldía y emancipación.
Ahora que somos un movimiento de masas, nadie nos podrá detener, NADIE¡¡¡.

Una criatura alada de esas necesitaría yo para ser feliz, además de todo lo que puse antes. Creo que todo el pueblo tiene derecho a hacer su propia descripción de la felicidad y obtener lo que necesita, como querían Perón y Evita y el Ché. (Justo se me ocurrió una leyenda que sostiene con sólidos argumentos que el Ché es hijo de Perón y Evita y Fidel es hijo de Batlle y Ordoñez y la señora Castro que salió a tirarse una canita al aire. O del Sr. Castro y Delmira Agustini)

Los orientales, cuando empezamos a ser uruguayos nos volvimos correctos nos bajamos del caballo y ya no cometimos esas tropelías.
Gracias a San Guinetti, Tabaré, Cotugno y Zorrilla de San Martín.

No me haga acordar de Mordecki, porque lloro. Los ahorros de toda mi vida, se los llevó el alud hipotecario-especulativo de gualestrit. Se llevó mi esperanza y mis ganas de vivir. Y todavia me quería utilizar como objeto sexual. Es horrible. No hay consuelo. Salvo -como dijo Molotov- el Pueblo Unido Jamas Sera Vencido.

odinstack said...

para mi el tema de la canción es que a veces hay que tomarse la licencia cuando uno no quiere, o las circunstancias de la licencia no son las planeadas

por ejemplo, el otro día di un exámen y al día siguiente caí en cuenta de varios errores que cometí y que no me dan los puntos para salvar; también empecé mi licencia; total, mi licencia va a ser el duelo por haber perdido el exámen

una licencia de mierda como entenderán

eso me recuerda que si estás saliendo con una chica, o tenés una novia, es muy probable que si te deja lo haga cuando empezás la licencia; esto también te caga la licencia, otro duelo pero por motivos diferentes

en su momento, en una tónica netamente romántica, escribí 'el día del golero', sobre un 29 de febrero donde un tipo le canta a una ex que no le creía que pudiera dejarla ('me dijiste que te iba a dejar / el día del golero'); a cambio de haberla dejado, en la canción, el héroe recibe una serie de beneficios materiales y sociales, como un trabajo bien remunerado, etc.

la música es ramonera; como es la música de la canción vil de vacaciones, junta?

*** said...

justo escuche este tango económico-financiero:
el coso gualestrit se puso bravo
y mirá que no es moco de pavo
lo yuppis ya tiran la bronca fiera
querían una farra duradera

minitas en manhattan y en el village
güisky de doce años y piscinas
corridas de champagne, derpas bacanes
aviones, miami, punta del este
hasta que no dio más,
pianto la suerte

...que compro estas acciones ya las vendo
y la noche despues se lleva el vento...

Estribillo:
compra papeles de corto plazo
que lehman brathers ya se fue al mazo
baja el petroleo, parece broma
ya ni el west texas banca la toma
pone la guita en banca oficial
que gargantúa no va rodar.

Es de lo que mas o menos me acuerdo pero me parecio muy atinado para transmitir lo que pasaba en aquel momento cuado mordecki me hizo lo que me hizo.
lo voy dejando acá

*** said...

Sokon, mis disculpas, se ve que pusimos los comments al mismo tiempo.
Lamento lo de su exámen y su licencia.

Yo creo que son tangos ramoneros(eso se lo escuché a Melingo y es una linda definición).
Me gustaría leer "el dia del golero", donde se puede conseguir?

Anonymous said...

no se preocupe por el exámen, ya se me pasó y empecé a disfrutar la licencia; lo que pasa es que me gusta posar de víctima :-)

además le cuento la primicia, Ema camina sola (de a ratitos)

en fin, después le comento más y le busco El Día del Golero, letra y música (la música a cargo de mi primo)

astllr said...

jk, yo creo que debería incluir esos ultimos versos como una segunda parte. No olvidemos que seguimos en el camino del Do. A propósito, el año que viene es 2009, es decir 11, que suma Do manteniendo las unidades.

Sokon, sobre su examen, no tengo mucho que decir en circunstancias tales. Si es que efectivamente así fue, mi consejo es el siguiente, y lo hago extensivo para cualquier situación de duelo.

Haga lo que hace tiempo quiso hacer, por ejemplo, véase todas las de james bond de un tirón, o suba la sierra de las ánimas, o haga algo que realmente quiera (no que necesite) hacer desde hace mucho.

Me alegro que Ema haya empezado a caminar, seguramente Ud. tenga unas vacaciones mucho más movidas de lo que esperaba. Para cuándo "El día del golero"? Es un gran nombre.

Felicidá, yenchi.

*** said...

Me alegro mucho por los pasos de Ema, sokon, lo felicito. Andar sobre las dos piernas es un paso abismal, es un paso ontológicamente muy significativo, imagine lo que demoró la evolución en concretar ese paso.

As voy a pensar lo de ponerle mas versos a la canción vil, pero no sé bien porque el nuevo ya pinta para tango, tango.

En poco voya aabocarme a pasar a verso la historia de la familia Perón-Duarte-Guevara. Quizá Gardel tenga algo que ver con Perón o Evita ahora que lo pienso...

Muy bueno el aporte numerológico.

Que el Do los ilumine en estas fiestas paganas y disfruten de la compañia, de la comida y la bebida.
Salud.

Anonymous said...

desde acá les deseamos muy feliz navidad!

Anonymous said...

¿Será un ave roc el pingo, jntkdvr?
Yo me la imaginaba más como un águila hecha en piedra que cobró vuelo, o vida. Tipo los dibujos de "los inmortales" de Bilal.

Una vez, en La paloma, el amigo que nos alojaba nos cantaba "no me gusta el veraneio, ni en invierno ni en verano". Veraneio es una gran familia extendida sobre un fondo de: bueno, ahora vamos todos a la playa, rápido, vamos ¿no vienen?, ¿qué pasa? sí, ya vamos ¿cuándo vamos?... uf.
Agarré el súper cochecito del bebé, una valija con rueditas y nene de 6 meses y me fui a pta. del Diablo, a un rancho sin luz en el que éramos como quince.
Como una liberación adolescente a los treintaypico.

Su canción vil es ampliamente superior al versito citado, pero me recordó el veraneio.

Felicidá.

astllr said...

jk, no dudo de que el che sea hijo de perón, dicen que lo tuvo fuera del matrimonio con la eva, aparentemente con la coca sarli. Fidel claro, es hijo de Delmira Agustini y Papá Noel.

con respecto a ese gran tango que compuso, yo creo que hay que seguir comprando acciones porque no queda otra que ser parte del espejismo financiero. Es evidente que la economía se ha transformado en el espejismo perfecto, en LA INEXISTENCIA, quizá en la antimateria.

Es un poco como la playa de contenedores de AFE. A esta altura es una iniciativa que debe apoyarse, es la oportunidad de deshacernos de la estación central para siempre y parar de sufrir.

Seguiría con un misil al palacio salvo antes de que caiga por su propio peso. Habría que integrar este espctáculo a la noche de las luces, o ser como el primer mundo y tener nuestras propias torres gemelas. Seguro el ñato apoya.

con respecto al tema que lo ocupa, sokon plantea el tema, bueno, como que sería mejor esperar el momento propicio para tomar vacaciones, pero propicio para qué? Fer da una buena solución y hace el shortcut: me voy YA, cambiemos de dimensión.

En mi caso, la vacación se me diluye en aprontes previos que consisten en pequeños pedazos de vacación. A mí las vacaciones no me inquietan, sólo quiero que termine este año interminable.

*** said...

Hola Fer, puede ser esa ave roc. Por los colores podría ser tambien un ave-regetón. Jamás sería un ave-teletón. Que hermoso lo del águila de piedra. A mi se me ocurre un chajá pero con las alas más grandes y las patas más cortas, y bueno, mas colorido tropical.
Me gusta lo del "veraneio" es una palabra interesante para incorporar al argot de este lugar.
El veraneio puede ser una "dulce condena", en el mejor de los casos. Pero lo importante es arrancar, con el bebé y lo que sea y ya está. (pero que momento ese arranque, Fer).

As, yo creo que sí, que la economía parece hacerse humo en las manos. Sin embargo creo que es por falta de conocimiento por un lado (la ciencia económica es una proto-ciencia sentí decir a un economista)y concomitante por la operación "interesada" de volver ciertas cosas humo de algunos agentes económicos. Creo que aquí vale la pena volver a Jane Jacobs ("Las ciudades y la economía de las naciones"), que plantea lo dramático de justamente la falta de conocimientos de la Ciencia Económica y de la pretensión permanentemente fracasada (y socialmente carísima)de ejecutores de política económica adheridos a determinados planteos o recetas creyendo "tener la justa", que desatan fenómenos que luego no es posible dominar; como leche hirviendo que desborda y no se puede apagar la fuente de calor: se agota. Uno de los problemas epistemologicos que plantea -acertadamente-, es justamente que las ciudades son las unidades económicas y no las naciones como se plantea en general. No entender esto, es no entender donde esta la fuente de calor para poder regularla.

Con respecto a AFE, estoy tratando de digerir lo que dice.
"con mis manos en las lágrimas
tratando de encontrar
algo, en lo patético
que me pueda consolar"
dice melingo. Y si, hay que dejarse de joder con la "hija de la lágrima" y "maldoror" y que hagan las playas de contenedores, los viaductos, estacionamientos y demuelan la estación central y ale cagué.
Que imponente sería una buena explosión ahí, como cierre de una etapa, ver las estatuas volar y las columnas derrumbarse y el amanecer de una nueva era de bonanza y prosperidad..., para los roedores que abundan en el puerto.

Y sí, hay que agarrar el chort y la maya, el balde, las paletas, la esterilla, el libro, el bebé, el mate y arrancar...

*** said...

Que lindo, lo de Papá Noel colmando los cálices de Delmira. Y Fidel verborrágico fruto de esa pasión.

Cuba.

astllr said...

Sí, parece que Delmira fue ultimada por Papá Noel después de una no muy nochebuena. Este episodio inspiró al Santa Claus de la reciente masacre de California, se descubrió un ejemplar de los cálices vacíos en la biblioteca del demente.

Santa Claus habría enloquecido porque Fidel nunca quiso reconocerlo como padre porque era gringo. Incluso empezó a vestirse de rojo para llamarle la atención pero nada. Yo creo que de haber vivido Delmira lo habría hecho recapacitar con unos cintazos del lado de la hebilla.

Me gusta que me recuerde a JJ de vez en cuando, porque a veces pierdo toda esperanza, jk. Creo que habría que iniciar un complot para derribar varios monumentos.

Deberíamos convencer secretamente a nuestros hermanos argentinos (con los nuevos agentes encubiertos del ministerio del interior) de invadir la ciudad. Allí les damos las coordenadas de tres o cuatro aberraciones, el palacio legislativo, la torre de las comunicaciones, etc.

Luego del bombardeo, la gente quedará tan desmoralizada y resentida hacia nuestros hermanos que lograremos la tan anhelada anexión a Brasil.

*** said...

Justo en Clarín estaban pasando este tango o milonga de Imperalisto Fagundez y Pascual Cantursi

Inglaterra, madre perra
desde el momento que nos abandonaste
con la semilla del fracaso nos dejaste.

Y ahora que estamos en la lona
allá en el commonwealth no nos das bola.

Las primas australia y nueva zelanda
dicen que caminan como dios manda
tan lejos de tu hermoso River Plate
donde piantamos de tanta tristeza y mate.

Perdoná por los baños de agua hirviendo
los gauchos solo se estaban divirtiendo
fue sin querer aquella hora oprobiosa
la vuelta de obligado hoy suena odiosa

Sin Elíos, ni Artigas, ni san martines
Dorregos, Andresitos y Leandros Gomez
Don Juan Manuel de Rosas fiero gaucho
lloramos te hayan hecho tanto daño.

Inglaterra, madre perra
hacete cargo por lo menos
de este estado tampón
que fue tu extraña creación
pon pon.

Me pareció muy atinada. Tendríamos que llamarlos para que hagan algo con la estación central, que se hagan cargo. Ellos trajeron los trenes.

astllr said...

muy bueno, jk, muy bueno, creo que es el poeta criollo que Uruguay todavía está esperando. Debería presentarse para la próxima rural, incluso puedo hacerle un contacto en la cx 4.

Al final el ruralismo se pone los pantalones y confiesa sus errores. Creo que debería ponerse unas bombachas, pedir hora con el pepe y hacerle entrega de un cd.

Es cierto, lo peor de Inglaterra fue su abandono, pero tiene que entender que los gallegos son duros y obcecados. Y no era agua, era aceite hirviendo.

Por otra parte, déjeme recordarle que las invasiones inglesas no fueron demasiado planificadas, simplemente los tipos venían desde el sur creo, y dijeron, bueno, invadamos por acá. Como que no fue muy pensado. Ni siquiera tuvimos invasiones como la gente, joder.

Pasaba además que los gallegos se defendían creyendo que todavía había una metrópoli que respondía por ellos. La independencia no es mérito americano, jk, sino producto de la inoperancia imperial.

Me hizo calentar, jk, y tuve que salir de la piscina climatizada para teclear mejor en la blackberry. Ahora me meto de nuevo.