Sunday, February 24, 2013

el campo ajeno de Perón


las baldosas rotas
las hormigas que vibran caminando
la canilla que gotea
la rama apoyada a la pared
los lagartos que trepan por las puertas
las cigarras

el sedicioso fascista
su mujer y su esposo
entre Uruguay y Argentina

las vides olvidadas
las cotorras plaga
las cruceras (pero hay)
la cascabel del recuerdo
del esposo de la esposa
del sedicioso fascista
que hablaba con Perón
en un sueño de Perón
donde no había campo
ni lagartos
trepando por las puertas
ni cruceras
ni la sierra a la distancia
allá, donde los bosques se van
moviendo y pasando las quebradas
tapando otros montes más lejanos
desvaneciéndose un día
y apareciendo a los años
en los lejanos días
regalados con el cielo
abierto allá
acá cerrado
por estas nubes grises
que se deshacen contra el horizonte
como hombres barbados
como lechuzas blancas
como antepasados
como cumbres (véanme siempre!)

una risa rosarina
corta el aire
como una golondrina
precisa e indeleble
aliviada, al ver todo de pronto
a la distancia
de los padres
de los hijos
de los nietos
de las madres
que se van
del suelo de Perón
del sueño
de un sedicioso fascista
es decir no tupa
tampoco montonero
hoy hundido por el cielo
tremendo de febrero
que derrama este calor
hasta el borde mismo de la noche
surcada de asteroides
de metauniversos
de luciérnagas inmóviles
de una gata fantasmal
que va llegando
entre los troncos
a espiar la humanidad
y se pierde
monte adentro
hasta llegar al galpón
levantado por el sueño
de un sueño de Perón
por el esposo de la esposa
y un cuñado, o concuñado
del sedicioso fascista
es decir no tupa
sospechado montonero
en el albor de la violencia
que era hija de la otra
y de la otra
hasta llegar a la primera
la purpúrea
la quimérica
la que hoy abarca todo
hasta la misma mirada
de estos hombres que hacen hornos
para hacernos pan
y que carnean
y que abren tierras
con tractores fabulosos y extranjeros
que nunca vio Perón
ni siquiera en el mismo vendaval
que levantaron los delirios
y los relámpagos patriotas
de la nueva religión
de Perón y su albaceas
el sedicioso fascista
es decir no tupa
no montonero (a lo mejor)
que hoy sus amigos extrañan
tal como era
hablador
hiperlúcido
tenebroso
como los sueños de Perón
que buscan esconderse
de sí mismos
en los charcos de miseria
en los expedientes
de juzgados viejos
de antiguas comisarías
de inolvidables cuarteles
que escucharon los gritos
de dolor y los relinchos
entre cumbias y championes muertos
y mugidos lejanos y testigos
que prevaricaron
junto a los caminos de balastro
por donde van ahora
los camiones nuevos
llevándose los bosques
desvaneciéndolos
y haciéndolos aparecer, a los años
pasando la quebrada
tapando el bosque lejano
que no llama
ni convoca ni avanza
ni en el sueño de Perón
y su albaceas
el sedicioso fascista
que pensaba tomar balnearios
de rehenes
lejos de acá
en una costa pituca
lejos de estos campos divididos
por los teodolitos del mundo nuevo
por los alambres infinitos
hasta el confín
que peinan los ganados
que no soñaba Perón
ni el albaceas, requerido
por ser el más fascista
el filósofo
el pensador
el peligroso
el que no temblaba
al tomar el bisturí
y que acariciaba con candor
las ocho puntas
de la cruz de malta
que habrá vendido en una feria
su esposa
o el esposo de la esposa
o el sobrino del cuñado o concuñado
bajo todas estas nubes
que pasan, sin volver atrás
sin dejar sombra
ni agua ni tristeza
sólo haciendo precaver
los animales
la tormenta
cuando el viento se levanta
desde el suelo
agitando las retamas
y las chircas verdaderas
que se graban para siempre
en la bajada
donde pacen tres caballos
moviendo las orejas
íntimamente enajenados
al no comprender esta descarga
que llega por encima de la loma
mucho después de la sierra
y de la costa, del mar
de las ciudades
monstruosas de Perón
como islas negras
adormecidas por el viento
del oriental invierno
que se acerca
con sus familias antiguas
con sus veranos antiguos
con sus médanos
borrando todo
y que aún llegan
desde atrás del cerro aquel
con esa cruz encima
incluso desde atrás del aeropuerto
y de los rayos y los truenos
mientras los lagartos buscan
esconderse trepando por las puertas
como plantas carnívoras cuadrúpedas
íntimamente enajenados
sólo comprendiendo con su lengua
que sacan intermitentemente al aire
la prehistoria
de los sueños de Perón
y el sedicioso fascista
el no tupa
el no montonero
el no oriental
el no baqueano
el no comprensible
el fabulador
que vive aún
en una anécdota
trazada en el aire
por una risa rosarina
aliviada en la distancia
de los padres
de los hijos
de los nietos
de las madres
que se van
del suelo de Perón
y llegan
y siguen de largo
después de los bosques
de los cerros
de estas sierras.



14 comments:

astllr said...

comprenderá el levante, cirro y cúmulo, pero andaba en el pago...

cirro y cúmulo said...

maravilloso. no sé si comprendo. pero me alegra. y si, hay que ahondar en ciertas experiencias, ciertos lugares. Perón? no lo conozco, quién es? abrazo!

astllr said...

el pago lo conoce, el resto es anécdota de una sobremesa relevante. y allí se habló de esa persona, por lo que entendí, un fantasma que sobrevuela un país, por lo que entendí, sólo comparable a moctezuma.

magu said...

ASTLL
Qué lindo '
mandale saludos a DON JNTKDVR que hace mucho que no lo veo ¿es FRAGSON ?
No me gusta ni PERON, ni MUSSOLINI, ni CHAVEZ ni mucho menos la PERONA (EVITA) ni esta vieja loca con extensiones y cara de orangutana lujuriosa de luto, de negro pero que baila sola en forma provocadora y desesperada, ni su finado ni su corso atravesado y grotesco. Pero me gustó tu poesía, no sé si la entendí bien, pero coincido en que no deben tomar de rehenes a las playas uruguayas ni a sus médanos, por DIOS, no.
Y extraño ir allí, hace 18 años que no lo visito. Y uds siguen teniendo pureza, acá en cambio, hay avidez por construir, por emprender, por romper, por irrumpir, por destruir ¿POr qué no se dejarán de jorobar y de GENERAR como se usa decir ahora '
baci ASTLLR

Zeta said...

qué épico que anda, astllr

astllr said...

gracias magu, la poesia es así, nunca se entiende muy bien.

le dejo el video para que saque la tonada en el clarinete

z: una visita al campo me dejó como trascendente

*** said...

"las ciudades monstruosas de Perón" y me cago en la Gran Siete, ¿de donde lo sacó?, carajo!

astllr said...

magu: fragson no es jntkdvr ni yo, pero es músico como Ud.

jk: es un cyberdirector austriaco, segun reza el crédito. y atención a la rutilante coreo final, para el recuerdo. trascender así en el primer mundo da gusto.

*** said...

Yo me refería a la imagen del poema (de las ciudades monstruosas de Perón).
El video lo he visto varias veces e incluso lo he difundido un poco a partir de verlo en "Tiranos Temblad". Es increíble, toda la puesta en escena: música, orquesta, cantantes, coro, coreografía y letra: "Yo me voy a Uruguay porque me gusta la gente, yo me voy a Uruguay es casi siempre caliente, Uruguay es el mejor país, mejor que Francia y mejor que París,yo me voy a Uruguay me voy urgentemente!", y al final dice: "Uruguay es el mejor país de todo el mundo" fabuloso! y además espontaneo, debería contratarlos el ministerio de turismo para una mega-campaña mundial.
Como el Uruguay no hay.
El campo ajeno de Perón.
Brutal!

cirro y cúmulo said...

me dió ganas de leerlo de nuevo, varias veces, y empiezo a comprender, o tal vez, a formar una imagen más clara en la mente. una imagen y una historia con sentido. tal vez por eso la poesía no se entiende nunca del todo, para dejar al lector libre, pero dándole algo sin embargo, como el mismo mundo.
el video no, lo vi una vez y no quiero verlo nunca más, casi me congela el cerebro, y mire que me cagué de risa.

caranchos no había? o buitres o como sea que le llamen ahora a esos pájaros enormes que hacen círculos sobre lo que sea que se quede quieto de golpe bajo el sol?

astllr said...

Me pasó algo curioso ahora que dice (o no tanto) con un buitre (creo que es bastante más grande que el tonto carancho).

Fui a dar una vuelta para el descampado arriba de las vides, quería pasar la loma y ver del otro lado.

cuando llego a la punta veo arriba mío un buitre que venía bajando en círculos hasta quedar planeando a unos tres metros arriba, desagradablemente grande. Y yo avanzaba y él arriba como un aura negra.

Yo estaba muy lejos de cualquier árbol, así que tuve cierto momento de pánico. Le grité y subió unos metros, pero después volvió a bajar. Le grité de nuevo y se fue definitivamente. Me estaría midiendo.

El conjuro de Merseburg said...

"risa rosarina..." las ciudades monstruosas de Perón o las lúdicas lejanas del capitán Piluso? me gustó, cadente, candente. Apretón de manos (?!!!)

astllr said...

pasó que en los hechos la riente se llama rosario

gracias merse

magu said...

astllr
gracias, pero ahora estoy estudiando piano a full, desde hace un año, me compré un nuevo clarinete pero no toco más, gracias, saludos