Thursday, February 14, 2013

la teoría de los dos demonios



5 comments:

*** said...

Me gusta mucho la entrevista. Hay una sensación de libertad que logra transmitir con diafanidad envidiable Astllr en la contundencia de sus pareceres.
Allé allé!

la pinche Heidi said...

Está buena la entrevista, me parece una charla franca y lúcida, nada de posturitas. Pero algún día me gustaría conversar sobre Carlos Martínez Moreno. Mi ejemplar de Tierra en la boca está todo lleno de anotaciones mías, salvajemente enrabiadas, que comienzan avisando: “Este libro no es más que el ejercicio de un intelectual aristócrata, pretendidamente de izquierda, que intenta sin éxito y sin respeto ponerse en la piel de los marginados. Su protagonista lleva el nombre real de mi abuelo, Tomás Bismark Font… MM se cree que a los lumpen se les puede robar hasta el nombre.” La literatura se rige por una moral distinta que la realidad, pero entonces no vale mezclarlas y mantener la inmunidad moral. ¿Por qué mantener el nombre de Tomás Bismark Font? Si MM se creía Truman Capote, tendría que haber tenido contacto con el prota, no haberse inventado (noble ejercicio) un personaje, manteniendo (inmoral decisión) el nombre de alguien real.

astllr said...

totalmente de acuerdo, pH, lo que hizo fue inmoral, y torpe. Alcanzaba con cambiarle el nombre. Por eso dije que, como autor, no le fue bien. Pasa que le salió, para mí, una gran novela.

Por otro lado, en esa época nadie se ponía en la piel de los marginados. Pero sí, la apuesta le salió mal, porque perjudicó a terceros.

Y sí, algún día sería bueno conversar sobre CMM, me dan curiosidad sus rabiosas anotaciones al margen. (Ahora que vuelvo al periodismo, se me ocurren notas...)

Zeta said...

En lo personal, mi opinión sobre un escritor se basa en su mejor obra. Es la mejor muestra de lo que es capaz de hacer como artista.

Después, cagadas pueden hacer, y hacen, todos. Todo el que es capaz de escribir una gran obra, esto es, que me guste, es un gran escritor.

fragson said...

me dieron ganas de de leer algo de CMM,
cual me recomienda para iniciarme AST?