Saturday, February 11, 2012

las bandas eternas



Yo lo puedo comparar sólo con Piazzolla
o con Troilo.


Al principio
le entré por las letras
luego él me llevó a su música
esa luz

una chica
     una amiga
               una novia

tenía kamikaze
     don lucero
          y tester de violencia.

Luego alguien reprodujo
ese rumor legendario:
de que kamikaze era uno de los discos
del top ten
de Joni Mitchell

Después Pelusón
y después fui para atrás y para atrás
y me perdí
no sé

Recuerdo el texto acompañante
a kamikaze
que es un manifiesto,
como cada acto suyo
y que habla del nadar
y del mercedes
y de que no reniega de ninguna
de esas canciones
ni piensa

Decía que era un disco de descartes
no de Descartes,
porque esto sería un chiste
que él habría hecho

porque hizo muchos así
cuando vino al solis
hace unos años:

dijo que Barro tal vez
era la favorita de los porteros:
“¿Barro? Tal vez”.

Estaba en una vena cómica
esa noche en el Solís,
antes lo había visto
con los socios
del desierto en el plaza
enojado
violento
agreta en plenos y boludos noventas.

Lo expandió la muerte
tiñó el río de la plata para siempre.

Una vez vine
post apocalipsis 2001-2,
y caminaba
en buenos aires
y en un kiosco
cerca del congreso
vendían para los árboles

y el tipo sacaba el cisne de un basural
hablando del basural

Y unos segundos antes, calculo
de que me venga La la la a la cabeza
es que invita al escenario a Fito Páez
que llega
con ese optimismo
de terapia gestalt
y se manda:
“siempre estarás luis Alberto en mí”

para pasar, Luis Alberto, bestialmente,
a asilo en tu corazón
ese monumento
con orquesta de cuerdas.

Y recuerda a Miguel Abuelo

Y después llega el finado Cerati
Y así

Y todavía me queda
1 hora y bastante
de la primera parte
porque son dos
tres horas y tanto
lo que nos dan
los que elegimos
capos

Y sí, llega Charly
medio Charly medio zombie
para cantar rezo por vos
y cada uno reza por el otro

y en la segunda parte
retomará la senda progresiva
desde el power trio
como con los socios
del desierto
en el plaza
y los músicos se separan
con pantallas aislantes transparentes
para potenciar la individualidad
artística

y antes del plaza
con los socios del desierto
horas o días antes
lo vi en una conferencia
y empezó un debate
con darnauchans beodo
y como que lo sobraba el darno
como que no podía estar frente a él,
de periodista
porque trabajaba en posdata
pero no, ahí estaba
y hablaron
y spinetta se acercó
a abrazarlo al final
y los dos fumaban
y todo el mundo fumaba
y como detalle grotesco
recuerdo
haciendo unas preguntas de ocasión
al finado daniel lucas
sentado en el banco alto
de la barra del hotel
ahí en la calle paraguay
casi seguro


la gente grita pescado

spinetta fue quien era
siempre cúspide
en sus cinco
seis, siete épocas
que no se corresponden
con la cronología político-social
sino que él corta
a todo
a todos
a todas
las bandas eternas

y me acuerdo
de lo que dijo
alguien que vio
el testimomio de dante
diciendo que el cuerpo de su padre
no había aguantado (no que no estaba)
pero que el alma
brillaba

y me acuerdo
del documental de Scorsese
el de Harrison
donde al final
después de las lágrimas de Ringo
después de las palabras certeras
impávidas de Paul
la mujer de Harrison
sin temblarle la voz
con la mirada
cuenta cómo el tipo
en los últimos días
se veía sin prender la luz
hasta que se fue
primero del cuerpo
después del cuarto.

10 comments:

sokon m said...

Murió Whitney Houston. Bret Easton Ellis tweeteo: "Whitney Houston: Yes, somewhere tonight Patrick Bateman is weeping, shocked but not surprised, and ordering three hookers instead of two..."

*** said...

yo creo que lo mejor es vivir con etiquetitas, clasificando esto es esto, esto va acá, aquello que me pasa va allá y lo que no calza en ningún lado, lo tirás a la basura. Y viene spinetta y saca tu cisne de ese tarro, pero no lo ves, porque estás mirando en la tele, esa ofertita de una vida tonta, que te vienen tantas ganas de comprar.

*** said...

no sé bien que quise decir, bah, si, pero lo que hace spinetta, lo que opera en la noósfera es belleza, para el que quiera y pueda alcanzarla, ahí está.

que buena crónica ast
que bien dicho, caramba

astllr said...

es una crónica-chat, pienso mejor escribiendo en chat, o un chat-monólogo también podría llamarse, o monochat?

la cita de bret-bateman es realmente buena, quizá sea todo lo que W haya dejado en la noósfera. Aunque nadie está obligado...

Fabián said...

Muy lindo. Nunca estuve cerca de Spinetta, aunque en él había un encanto particular que iba más lejos que los gustos musicales de cada uno.

fragson said...

estos días me puse a repasar algún disco de los 80,
como Mondo di Cromo,
el tipo siempre se mantuvo en un línea o estilo pero dentro de eso siempre buscó, le sacó jugo,
además creo que toma mucho en cuenta al escucha,
en la claridad de su propuesta, sonora, musical y simbólica

magu said...

ASTLL
NO me gusta SPINTETA, acá quieren cambiar el nombre de la calle IBERÁ (a una cuadra de CONGRESO, en NUÑEZ) por SPINETA...¡Qué se dejen de hinchar ¡, con todas las tragedias que hubo ultimamente, más lio, para los colectiveros, los taxistas, la gente ¿no tienen algo más importante en que pensar, y más urgente ?, si me parece bien que se lo pongan a una nueva plaza, salita de música, escuela de artes, etc. Igual le tengo simpatía como persona.
Bue, slaudos
a todos

fragson said...

magu,
qué no le gusta de Spinetta?,
disculpe pero me interesa saber,
si es por las letras, los sonidos...
no sé, es como el que dice,
no me gustan los Beatles, pero hay como 5 beatles distintos,
algo así pasa, creo yo con Spinetta.

astllr said...

De ninguna manera, magu, no deje que cambien el nombre de una calle por nada en el mundo, el nombre de una calle no debe cambiarse nunca, así se llame Caín, Barrabás o Satanás. Lamentablemente acá en Montevideo es un deporte nacional.

magu said...

FRAGSON Y ASTLLR

NO tengo onda con SPINETA, ni la música, ni la letra ni nada, y decirlo ahora, es como ser un kamikase (no se como se escribe), porque en seguida vienen en masa a golpearme con un martillo y a decirme de todo (insultos, loca, etc), me gustaba mucho VIRUS por ejemplo. Tampoco me gusta CERATTI, no sé, no me identifico, no tengo vibración ni con esa música ni con nada. yO toco el clarinete, y un poco el piano, ahora estoy tocando más seguido (desde hace 23 años), me gusta el jazz, por eso.
Vean EL ARTISTA, es maravillosa, por lo menos asi la sentí yo.
Y lo de las calles
me parece que acá en este momento hay demasiado despiole, tristezas, desgracias, broncas, demagogias, etc, para ponerse a pensar en semejante estupidez. (si todo anduviera bien, pero, justo en esa zona se produjo una inundación hace unos días)---en fin, por ahora por más que sea querido este FLACO, el tema es superfluo, hay cosas urgentes. como por ejemplo. Darle la independencia territorial a los malvinenes, y dejarse de escorchar con que las malvinas son argentinas, parecen monos gritando esa quimera
bue, sludos amigos