Monday, October 24, 2011

dos fenómenas


Una. Mañana martes a las 19 inagura Magela Ferrero la muestra “Personas que comen solas”, una serie de retratos de la que les dejo la soberbia composición de cabecera. En el CCE.

Dos. Mismo día misma hora, Agustina Fernández Raggio inaugura la muestra “Perros que gritan, rebeldes que ladran” de la que les dejo abajo el texto de presentación que gentilmente me fue solicitado. En el Cabildo.

Una a media cuadra de Dos, todos invitados.

--

Cuando miro los retratos de Agustina me pasa siempre igual: me resultan inesperadamente cercanos, como viejos retratos de familia que, al tiempo, me conectan con un olimpo oriental que muy ocasionalmente lo siento tan vívido. La contemplación se me va transformando en un diálogo, a veces con ellos, a veces conmigo, aunque ellos nada me pidan desde la tranquilidad que les veo detrás de sus velos de sombra, de sus ocasionales brillos del éxtasis, desde la luz de un mediodía. Ahí su resurrección, en los desencuadres instintivos que les permiten respirar sin padecer la canónica naftalina, en los colores que aceptan lucir de suyos entre la paleta baja y la saturación, en un juego a cara o cruz donde siempre van a ganar un siglo más en esta vida. Es la transmutación de la “identidad” (vocablo de abominación) en “únicos” al resonar, certeros y musicales, los nombres encarnados en algún lugar de la comarca: Marosa, Felisberto, Delmira, Horacio, María Eugenia y todos habitando, muy gradualmente, unos paisajes como hace tiempo no se ven, en un viaje al corazón de la iconografía, al propio mecanismo del emblema ordenador del mundo y de las percepciones y de los sentimientos, todo desmontado a collage con antiguos papeles de envoltorio, con viejos diarios de diseños modernos recuperando colores y texturas de tierras y grises y celestes y planos y figuras troqueladas en los papeles de memorias. Ver: imaginar la verdad: pintar.

L.D.
Luna nueva en Escorpio

23 comments:

sissi said...

Pensaba ir a la una pero leyéndolo me voy a arrimar a ambas.

Que fotón el de ese caballero de fina estampa !!
El resplandor del celular y esos ojos de jack nicholson en el idem le dan un aire de "loco de mierda" bastante interesante.
O intrigante...no diría aterrador, pero por las dudas si se lo encuentra en la calle verifique que no lleve un hacha.
Nos vemos

Zeta said...

Espeluzna.
Creo que es un monje que acabó mal por dirigir sus penitencias a los dioses del entrepiso.
Pero bueno, su celda tenía ventanas a un entrepiso.
Entre sus primeros triunfos se contaba el fosforescerse así, a voluntad, toda la piel.
Un capo.
Pero espeluzna.

astllr said...

fui a la inuguración y no la vi sissi, pero me encontré con el modelo de la foto, le conté lo que dijo Ud. y me pidió que le agradeciera lo de "bastante".

z, si fosforecer fue uno de sus primeros triunfos, entonces no habrá terminado tan mal. Los entrepisos son estados liminales, limbos, dele una chance.

*** said...

Fui a una inauguración pero no ví a sissi (ella si me vio se hizo la sota), que pensaba que la iba a ver, ni vi al personaje de la foto (si lo hubiera visto rajaba). Aparte, que buena foto!!! vale una exposición o una gigantografía en Arenal Grande y Amézaga.

tampoco había fotos en la inauguración, había talabartería y platería criolla y habia una persona que, munida de instrumento de 6 cuerdas con caja de resonancia, cantando una zamba como aquella a Don Ata de la mina que revoleaba el poncho. Aunque era otra letra. Hablaba de Sartre y Ana Arendt y de como y porque se desarrollo en Rusia la Edafología y otras ciencias precursoras de la Ecología y de la complejidad. Estuvo muy interesante
Supongo que mañana voy a las exposiciones a las que me convoca ASt.
Aunque me hubiera gustado ir hoy a socializar y venía pensando ademas en los Gliptodontes y el importante papel que cumplieron en nuestras pampas, tema interesante para esas tertulias y que ha sido tocado -en el plano literario- que yo sepa, solamente por Leopoldo Marechal en el Adán Buenosayres del que ya hemos hablado y no me quiero extender porque el deber me llama. El deber los gastos comunes.
Salud! y felicitaciones a las expositoras.

sissi said...

Fui a la inauguración y no lo vi ast.
Tampoco a Ud junta, por cierto muy interesante lo de los gliptodontes. Un tema siempre apasionante del que espero no nos falten oportunidades para profundizar.
Ast. no se me haga el bastante nunca visto y déjese ver.
Que tal si no esperamos al fin de año? Una copa pre fin de año?
Z, Sokon, Junta, que dicen?

astllr said...

no estaría mal, y ya podríamos hacer la presentación en sociedad de fragson, que le gusta viajar, conocer gente y la vida al aire libre...

*** said...

si claro,
hermoso convite
por favor
mi alma y mi mente lo necesitan grandemente
quizás debamos hacerlo mas de una vez antes del fin de este 2011.

Prometo temas mas interesantes Sissi, aunque hoy, justo hoy, entre las innúmeras cosas que me pasaron entre Tres Cruces, Nuevo París y el Cerro (el Oeste siempre el Oeste), contemplaba una palmera de 16 metros -desde los casi dos metros de raíces profundas a la punta de sus hojas-, yaciendo en el piso, contemplada desde lo alto por ocho hermanas, ya en pie, a la espera de ser elevada por la pluma dinosaurio. Miré atentamente el terrón sostenido infatigablemente por la maraña de raíces y descubro las queridas concresiones de Carbonato de Calcio de la formación geológica "Libertad" que rigió las deposiciones pampeanas de limo y loess sobre buena parte del territorio sur de esta Banda, sobre la cual discurrió el legendario Gliptodonte, Rey del Cuaternario, venido desde la lejana Patagonia y que, diera de comer a nuestros ancestros aborígenes hasta su extinción.
Muy emotivo, sinceramente.

*** said...

digo yo y si fijamos una fecha tentativa, desde ya, el miércoles o viernes de la semana entrante, primera de noviembre.

fragson said...

digan donde y cuando,
yo me adapto,
(puede ser al aire libre!)

jnt k dvr said...

Bien Fragson!!!
Ahora esperamos que confirmen otros convocados.
Si es así, definimos un radio de 8 km de tres cruces y tratamos de encontrarnos por telepatía. A mi el lugar que me gusta es Isla Humpreys, en la bahía cerquita del Cerro. Creo que es por Humpreys Bogarts que le pusieron así.
Auguri!!!

astllr said...

interesante, el 125 me deja bien?

sissi said...

Cualquier terraza al aire libre y en todo caso una foto de humphrey.
Ast, el 125 no lo deja bien nunca...

astllr said...

entonces no pasa por capurro?

fragson said...

googlemapié isla humphreys y no parece quedar lejos de la costa,
como la ve ast para un picnic a nado?

astllr said...

la bahia ni en pedo, además se llega caminando

magu said...

Al menos los títulos me entusiasman me seducen

yo como sola al medio día,y fer también pero en bares, mientras va de un trabajo a otro
es lindo comer solo a veces
pero en la casa, afuera me gusta la compañía, los restaurantes autoservice sin música ni ruidos de gente
y los perros que gritan, es cierto, reclaman sus derechos
bue, saludos
vean un film de NICOLE KIDMAN sobre la fotógrafa DIANE AUSBUR o algo asi, es buena.

sokon m said...

magu, a mi también me gustó esa película. el peludo era robert downey jr. el final, muy triste.

magu said...

sokoncito

si, y actua bárbaro o barbudo, jajajjaa

astllr said...

diane arbus me asusta un poco, algún dia me armaré de valor...

magu said...

pero el film es lindo, miralo che

fragson said...

si pero kidman como que me ha decepcionado,
lo único bueno que le conozco es Todo por un sueño,
pero claro, atrás está G.Van Sant

fragson said...

...igual la quiero ver,
luego le cuento magu

magu said...

si, por el argumento, y eran medio parecidas, ahora, ¡qué personalidades tienen los fotógrafos ¡