Saturday, September 11, 2010

fascinados por el flautista


"Hubo 500.000 uruguayos (1/6 de los habitantes del país) lesionados como consecuencia de accidentes de tránsito; desapareció un pueblo entero con 15.000 habitantes, donde había una escuela a la que concurrían 450 niños. Esto sucedió en el país en los últimos treinta años".
Dijo el Presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios.(http://www.larepublica.com.uy/politica/417594-accidentes-de-transito-15-mil-muertos-medio-millon-de-lesionados-en-30-anos)

fotografía tomada por Andrés Servetti

18 comments:

sig said...

Y sin eduación vial en las escuelas (como asignatura, no una clasecita aislada), no creo que vaya a cambiar mucho. Sobre todo porque manejarse en la calle (no sólo arriba de un vehículo) requiere mucha conciencia del entorno, y por acá no se estimula para nada ese tipo de pensamiento que te ayuda a percibirte como parte de un todo.

astllr said...

hermoso el peugeot invadido por la enredadera.

a la gente le gusta decir que los niños ya no juegan más en la calle por los chorros. Mentira, es por los autos. Llegan a 60 por cualquier callecita de barrio.

luego los controles de los escasos inspectores por los cinturones de seguridad son una medida cuyo mensaje es "acelere tranquilo que va con el cinturón puesto".

todas las reformas de transito están orientadas hacia la aceleración: cinturón, ensanches, solo omnibus, vías rápidas, conversión de calles de dos manos en una mano, etc.

Son medidas funcionales a la ideología autística, esa que dice que entre un punto y otro de la ciudad solo debe haber una linea recta, los demás es obstáculo. Y todo para llegar 5 minutos antes.

A propósito, hace unas semanas obliteraron todo el lado norte de la placita que tanto le gusta a sokon para que los bondis puedan doblar mejor.

*** said...

sig y astllr
es cierto lo de la educación.
el problema es que la educación como tal, ha transmitido el modelo, lo ha expandido.
Hace poco pensaba, de donde sale que el dibujo de la casa con techito a dos aguas, dos ventanas y puerta y chimenea humeante. ¿cual es el origen? ¿Porque se dibuja esa casita y no una casa sin jardin, ni chimenea o un edificio de apartamentos?
Esa es una casita del círculo externo de la "ciudad jardín" (de Le Corbusier o antes Ebenezer Howard), que alguien o algo nos enseña a dibujar desde la mas temprana infancia.
Esa casita está en un barrio donde solo hay casitas; única función y uso: residencial. Y por supuesto, tiene adherido el automóvil, sin el cual es imposible transportarse las absurdas distancias que determina ese proyecto.

La velocidad a las que se realizan los desplazamientos en las fabulosas autopistas elevadas en aquella "ciudad jardín" son fabulosas. Los autos que usamos hoy, son diseñados para esas velocidades.
TODO ES UN DESQUICIO.
Ya que las ciudades -salvo brasilia-, no son esa ciudad y en el 99% de los desplazamientos que realizan los automóviles la velocidad permitida es 45 km/h.

Por otro lado en Holanda se han reducido la mortalidad en accidentes de tránsito de ms de 3000 muertos por año en los '70 a algo más de 700 en 2008.
Ahí hay un buen ejemplo de que es posible detener la masacre.

*** said...

Y a esta distopía concurren poderosamente (atrozmente) intereses diversos (y que pueden parecer divergentes).
Miremos dos aspectos en nuestra ciudad: los cooperativas de vivienda por ayuda mutua y las autormotoras.
Por arte de no se qué las cooperativas consisten en casitas homogéneas regimentadas (solo para vivienda) que se estiran en hileras dentro de manzanas y manzanas de barrios alejados ("jardín") del centro de la ciudad. De hecho funcionan como límite o muro de contencion a los asentamientos. Y para llegar de ahí a los lugares de laburo, si es que hay omnibus, se tarda muchísimo y por lo tanto es "imprescindible" llegar al automóvil. Las automotoras de parabienes con este modelo. El "estado" piensa que detiene los asentamientos, que fortalece el "tejido social" y que garantiza el "derecho a la vivienda propia".
De ahí deviene el "derecho al automóvil propio".

magu said...

JN Y AST
Por suerte jamás aprendí a manejar, me manejo (jaja) en colectivo nomás) FER también y sino a pie, asi, ni contaminamos, ni chocamos con nadie
también me encanta el coche viejo
es hermosísismo
me da ganas de ir al URUGUAY
Besos besos
saludos
che
eh
estoy en facebook por si quieren
díganel a WONDER también
como ya sabe
magú.......

astllr said...

La casita a dos aguas no viene sólo del modelo del suburbio sino de la tradición romántica del siglo XVIII y XIX. Para los románticos, la gente del campo estaba en contacto con las verdades esenciales producto del contacto con la naturaleza.

Esta imagen fue haciéndose deseable en la medida en que fue difundida por los artistas mientras las ciudades de la modernización se volvían megalópolis inhabitables, hacinadas y poluidas. El barrio jardín inglés fue en gran medida una respuesta urbanista al hacinamiento, un modelo adorado supersticiosamente por los empresarios uruguayos de principios de siglo XX.

Luego la imagen de la ciudad inhabitable fue exacerbada en los documentales promocionales de los empresarios petroleres norteamericanos en la posguerra, los mismos que demolieron barrios enteros, lotearon los suburbios y financiaron la construcción de autopistas para garantizar el consumo de nafta.

A esta imagen de la ciudad inhabitable contraponían la imagen de la casita a dos aguas con el césped y el arbolito al frente, con la diferencia de que la casita rural del siglo XVIII se reproducía en serie hasta el infinito.

¿Buen transporte colectivo a Vicente López, Magu?

Wonder said...

Lindo florero.
Yo lo aggiornaría estilo bulo y lo alquilaría por hora.

magu said...

ASTLL Y WONDER
SIG, JN, SOKON

ASTLLR
Si, buenísimo el transporte
es lindo transitar por allí
a mi es lo que más me gusta
el colectivo o caminar, por eso nunca voy cargada
me siento libre y anónima en el colectivo, hay algunos que son realmente muy cómodos.
Eh,me encantó este comentario del urbanistmo y los jardines
realmente aprendo muchísimo aqui ¿pero quéeeeeeeeee son: arquitectos o artistas plásticos?
WONDER
jaja alquilar por hora
jaja

WONDER Y JNTK Y ASTLLR

Les ruego y les suplico que lean el correo que les voy a mandar sobre
LAS CIUDADES MÁS SUPERPOBLADAS DEL MUNDO: entre ellas BS AS
son solamente fotos y números
es breve
pero como hablábamos de esto, justamente, vale la pena
léanlo
saludos
magú

*** said...

Ast
mire ud. el romanticismo todos los vicios que nos trae aparejados.
Estoy tentado de decir que Eduardo (Hughes) Galeano es producto del mito del buen salvaje tambien. (oh, que tentado estoy de comentar el compromiso con los que no tienen voz, de Galeano, compromiso con el lugar común, el kitch montevideense; como mojar el bizcocho (factura) en el café con leche y se caiga el trozo húmedo y salpique, quemandote)
Asimismo el fundamentalismo ecológico.
Estaba leyendo que Le Corbusier compuso su famoso "manifiesto de Atenas" (donde lanzaba su parafernalia tecno-romántica (sería ¿no?) al mundo) en un yate de unos amigos que discurría por el mediterraneo. Justamente ahora hubo una suerte de "antimanifiesto de Atenas" en la mismísima Atenas. Ahora no lo encuentro, pero ya mandare el link.

Sigamos mirando en derredor, aca nomás.
¿que pasa con las ciclovías o promover las bicicletas o caminar o patinar? NADA.
¿alguna campaña de conciencia vial (hoy no hay ninguna) dice algo asi como: circule a menos de los 45km/h maxima velocidad pemitida?
¿algo para bajar el uso de combustibles fósiles?
recién oí que la ministra de vivienda habló de 140 mil soluciones habitacionales (no construcción de vivienda), basadas en ocupar lo que esta vacío, ojalá
Pero tambien que el lobby de la constucción -al que hay que temer mucho-, que se viene otro boom de la construcción. ¿alguien recuerda las ruinas que quedaron del último? ¿porque me rechina tanto?¿estan creando un ambiente para que necesaria, obligadamente ocurra un suceso explosivo?
Y avanza el STMP (Sistema de Transporte Metropolitano) sin pausa, con un sino devastador. Invito a ver lo que es Garzon, con sus mini-veredas. Algo realmente interesante cuando el decano o ex decano y asesor de la IMM Salvador Scheloto en la presentacion del libro del STMP este año dijo que se iban a dignificar las veredas, el lugar privilegiado de la convivencia pública (o algo así). Si hay algo que no hace el STMP es "dignificar" las veredas o algo parecido, las minimiza escandalosamente en cantidad y calidad. ¿Habrá visto los planos Schelotto? ¿Habra visto los planos de lo que que quiere hacer Buquebus en Capurro?
Si atendió lo uno como lo otro, estamos en el horno.
Y me parece bárbaro que tratemos de hacer mejor el transporte, ¿pero hacia donde vamos? ¿alguien lo sabe? ¿por cuantos minutos menos y mayor confort en nuestro desplazamiento, estamos pagando?
Lo que se ve es bastante pobre, y mas lo que se sabe. Pensar lo peor es lo mas acertado en estos casos. Lo peor es que hay muchos planos bonitos, pero no una idea clara de lo que va a pasar y su impacto, como no sean generalidades o abstracciones. No deberíamos, son todos prestamos del BID o del BM y eso sabido es de sobra se paga igual con sangre.
Y el Viaducto que no cae...

Y la insidiosa idea de que esto no hace mas que fortalecer el vaciamiento de los lugares centrales o fortalecer el movimiento, la consolidación de la periferia, me mortifica.

El Conde de Lautreamont inició la lucha contra el romanticismo entonces, A por él!

*** said...

magu
¿arquitectos?
¿plásticos?
Vade retro.
Jardinero y Albañil con aspiraciones a electricista.
gracias

wonder
¿le gusta?
decoracion vintage

astllr
yo soy muy optimista.
creo que se va a despejar la confusión.
interesante tambien es el hecho de la ausencia de la ciencia en todo esto.
Invito a que lean el libro del STM, muy breve. Está muy bien presentado. Pero análisis científico o riguroso en cuanto a causas y efectos de los problemas, no. Tampoco mucha otra cosa, salvo el diseño en lineas troncales metropolitanas y líneas locales que se enganchan con aquellas. Mas información y link al librito: http://www.montevideo.gub.uy/ciudadania/stm-transporte-metropolitano/plan-de-movilidad/plan-de-movilidad-urbana.

magu said...

JN

¿Vieron el viedo que les mandé por mail sobre los hacinamientos en algunas ciudades del mundo?

ayer me quedé pensando sobre la masacre sorda y oídos necios pero desde la perspectiva "auditiva".
Sufro por la contaminación auditiva de la ciudad.
Vivo en una esquina. Aqui descargan los repartidores de quioscos con sus cervezas, ponen cables los de telecentro y multicanal, vienen los de telecom. estacionan los camiones mezcladores de cemento. Además, vecinos construyen más pisos sin permiso municipal. Todos, adema´s de su tarea específica. Cantan, gritan, putean, se adueñan de la calle con sus gritos desconsiderados e insultantes. Ayer abrí la ventana y dije: - dejen de gritar.
No podía meditar.
La superpoblación, la hiper construcción y el hiper consumo nos martillan los oidos, nos contaminan auditivamente.

Montevideanos hermoanos
veré elvideo
saludos
magú

fer said...

magú: yo también estoy en facebook (aunque todavía me da vergüenza decirlo) y acabo de mandarle una solicitud de amistad.

jntkdvr: admiro su optimismo, espero que el stm no termine como tantas otras bromas pesadas de la imm, ¿se acuerda de aquello de las paradas nuevas y saber a cuántos minutos estaba el bondi por celular? ¿y el megacurro de las tarjetas inteligentes? ayayayay, debo detenerme ya porque engrano mal mismo.
besos,
fer

magu said...

chicos
y eso que hablamos de MOntevideo
¿vieron el video de las ciudades superpobladas que le smandé?
Fer
ahora te veo
saludos
en facebook
magú

astllr said...

fer, efectivamente, el stm va a terminar como otra de tantas bromas pesadas de la imm. Hace como cuatro años que todavía no empezó. ¿Empezar qué, por otra parte?

magu, no he recibido nada, ¿podría cortar y pegar el link?

Se habla del aumento de 70% de ventas de autos cero kilómetro como de una gran noticia.

Volviendo a la velocidad en la ciudad, jk, y a la inexistente educación vial, fíjese por ejemplo la escasísima información acerca de la muerte de Diego Rodríguez en la rambla. Por lo que pude encontrar apenas aparece el testimonio de un empleado de la estación de servicio que dice que la camioneta del homicida (¿es un homicida?) iba a más de 120. Pero informes de peritajes, nada.

Esto confirma la completa inexistencia de detalles sobre cualquier accidente de tránsito. De algún modo lo que sucede adentro del auto, adentro de la cabeza de los conductores, no es relevante, como sí lo es el detalle macabro de los espisodios de inseguridad y violencia doméstica. Pero lo que sucede adentro de los autos es anatema. Curioso.

*** said...

Fer
soy optimista pero no me como los mocos. por un lado en los administradores o políticos locales hay una desidia estructurada (interna, psíquica): no importa tanto que las soluciones esten relacionadas con los problemas, sino hacer cosas que impacten como ultra-soluciones que nos acerquen a las ideas dominantes de "modernidad desarrollada". Por otro lado, los organismos internacionales (cuyos técnicos son tan cool) están en campaña permanente para tentar a los administradores locales con sus prestamos, dinero con el que tienen que "ayudar", si no van a bajar los aportes los países y se quedan sin trabajo los técnicos. Y por supuesto los políticos quieren hacer "cosas que queden" y esos préstamos (en el caso del STM 100 millones de euros)son la palanca para su ambición. Diría Jacobs unas espirales vicios recalcitrantes.
Lo del celular ni idea, Pero lo de las tarjetas magnéticas está bueno (yo las uso), es lo mejor de todo esto, y las combinaciones de una hora o dos, son ventajosas frente a lo que había, sin duda.
Inclusive hacer mas racionales los recorridos o poner las líneas troncales, etc, quizás este bueno, no lo sé, porque todavía no hay propuestas concretas de líneas, ni frecuencias. El tema es que lo mas caro de todo esto es la obra civil, el ensanche de calles para permitir que las líneas vayan más rápido, por Garzon, Agraciada, General Flores, Rivera y Av. Italia (creo que esta no se ensancha), por un carril central y las paradas van en el cantero central Bueno, eso determina que las veredas queden mas angostas, sin árboles en varios tramos y que realmente no es claro que se gana en tiempo, que es en definitiva, por lo que se paga. En cuanto al confort, es posible que unidades nuevas sean mas confortables, pero el acceso a las paradas y sobre todo, el cruce de esas Avenidas con grandes buses circulando a gran velocidad (se eliminan muchos cruces para evitar que se gire a la izquierda) y con ese ancho va a ser imposible para viejos y niños (que continúan perdiendo autonomía en la ciudad). Y pavoroso vivir ahí.

Y no hubo una sola consulta pública, para que la gente afectada pudiera decir algo. Es increíble, el ministerio de vivienda exige que haya consultas públicas para todos los proyectos que puedan tener un impacto ambiental importante. Este, que quizas no tenga impactos tóxicos (creo) pero sí en la calidad de vida, en la circulación de las personas, afecta el derecho a poder moverse por sus propios pies por la ciudad, con cierto confort, es un cambio ambiental de los mas importantes en décadas. En este caso, nada, no hay ninguna exigencia.
Pero además, dadas las grandes distancias, y la baja densidad de población de la periferia, es muy dificil hacer rentable servicios de transporte con muchas frecuencias, por lo tanto la salida para una mayor "libertad" es el automóvil. Ahora bien, no se ha puesto jamás arriba de la mesa una sola cuenta de las empresas de transporte, menos de CUTCSA, que están recibiendo un subsidio de ANCAP y de la IMM, que pagamos todos.
No tenemos nada para poder evaluar esto y como se gasta nuestro dinero.
Tampoco he sentido al ombudsman, preocuparse por el tema.
Hay un complot de silencio.

Astllr
a propósito de la rambla, la hermana de forlán propone hacer puentes para ingresar a ella sin bajar la velocidad. Es increíble. El tema es: LA RAMBLA NO ES UNA AUTOPISTA, tiene que ser un paseo, la velocidad tiene que bajar, no aumentar.
Dios nos libre.

astllr said...

ahora que habla de los espirales recalcitrantes, que yo llamo la bicicleta burocrática, recuerde que el plan de movilidad estaba en manos de una misteriosa empresa japonesa la cual, como sus empleados hablaban japonés, requería de una empresa venezolana para la traducción. Millones de dólares.

Luego está la inexplicable adhesión municipal por incorporar todo lo que venga de Barcelona o Curitiba. De Barcelona el horror de las plazas explanadas (plaza 1 de mayo por poner un ejemplo) y de Curitiba el plan de movilidad que los burócratas municipales adhieren con fervor supersticioso, sin tener en cuenta que Curitiba, con su sonado plan de transporte público, es la ciudad con más automóviles por habitante de Brasil. Ni siquiera leen los diarios.

Puentes por encima de la rambla, pobre AF ¿Habrá que hacerlos de granito rosado también? Consulten con un arquitecto.

Otra cosa, los bondis nuevos de cutcsa deben ser las peores unidades de transporte colectivo de la historia del transporte colectivo, tapadas de asientos y con un corredor donde sólo entra una persona, como si el ómnibus se llenara en la salida y se descargara todo en el destino. Y no, la gente baja y sube todo el tiempo y necesita FLUIR.

fer said...

Mire jnt, la información MÏNIMA (recorridos, paradas y horarios de ómnibus) no es accesible para el usuario; no sólo no está en cada parada, tampoco hay un folleto, y ni siquiera todas las paradas están señalizadas. Eso desacredita al sistema de transporte desde el vamos.

Las tarjetas son un problema: sin tarjeta no se puede sacar un boleto de dos horas y además no se las puede recargar con plata. El curro de las máquinas y el software de las tarjetas es largo e indignante, millones y millones de pesos de los que han de haber salido muchas coimas.

La consulta pública se sustituye acá por otro gran chiste: el llamado presupuesto participativo. La última publicidad que hicieron al respecto evidenciaba su perversa concepción: la ciudad y sus habitantes estaban hechos en plasticina, repitiendo ese cliché del que hablaba ud. al principio, casitas, arbolitos, pastito, semáforos. Los niños-ciudadanos sólo podemos incidir sobre pequeñas situaciones lúdicas infantilas pre-establecidas: semáforos, hamaquitas para las plazas, cebras...

*** said...

Son malos esos bondis, incómodos. Debe ser alguna oferta que encontró Salgado. No los deben querer usar en Paraguay y los mandan para acá.
Pero fijesé, que zona ha desarrollado un transporte público total y con frecuencias dignas: el gran Pocitos (Pocitos, La Mondiola, parte de Villa Dolores Punta Carretas, La Isla, Parque Rodó.
Po su densidad, heterogeneidad constructiva, de usos, social, -que en algunos lugares se va perdiendo-, pero es el origen de su éxito. Y de que obviamente las empresas traten de tener líneas de buses para servirlo, las más rentables.
Sin embargo fijesé que existe una reglamentación que todas las nuevos edificios (que saturan varias zonas) deben tener una unidad de garage cada cierta cantidad de metros cuadrados o unidades habitacionales. En este caso no se deja librada la oferta de garages al mercado, se obliga a los edificios a tener garage, ergo se estimula a sus ocupantes a tener su automóvil. Las automotoras y la petrolera estatal ANCAP de parabienes.
Pero dado la angostura de sus calles, los autos estacionados, la gente cruzando, el tránsito es lento dentro del barrio y no ocurren accidentes de entidad. Salvo en las avenidas o en esa belleza asesina que es la rambla.
Yo digo que habría que cambiar el post.