Wednesday, September 15, 2010

Cine HUM

compuesto especialmente para el Nacho, un cabezón.

Te juro que es así como te cuento.
¿Lo que? No, no.
Ese pibe, ese que era mi vecino, ahora es terrible puto. Sí, ese que aparecía en la foto, conmigo y mis hermanos, el mas oscuro. No, yo no parezco puto, sorete. Las tres rubiecitas mas juntitas, son mis hermanas y el otro pibe con el pelo mojado es mi hermano. Si, estamos como sentados sobre los pies en la orilla del río "Hum", así le decían los indios al río Negro. Y si te fijás bien estamos hincados y se ve la arenita abajo, apenas nos cubre las piernas el agua y atrás nuestro en seguida se ve negro, es porque hay un terrible escalón y se vuelve bien Negro.
Y la cuarta botija, la rubia mas grande, esa era mi novia, bueno, yo decía que era mi novia.
Agarraba la chiva, una Liggie, con un bolsito de cuero atras, azul, y me iba a la plaza de San Gregorio, a la hora de la siesta en verano, y como mi novia estaba con la amiga siempre charlando ahí, les empezaba a dar vueltas alrededor del banco.
Se cagaban de risa, totalmente.
Y despues yo las invitaba a mi casa, que estaba a dos cuadras, a escuchar discos de Piero y de Alta Tensión y a comer tortas que preparaba mi vieja. Ahora es lesbiana la mina, una rubia preciosa...Y yo, tendría seis o siete, porque mis padres no estaban separados, se separaron en febrero del '73. Noooo, claaaaro que linda fecha, comenzó la dictadura dejate de joder.
Ellas ocho o diez, no sé.
Y esa foto que vos viste, esa que estamos en la orilla del río fué mas adelante, yo tendré nueve..¿qué? no, no estamos solos, nos cuidaban la mujer de mi viejo y mi viejo, que sacó la foto.
Pero todo venía porque te mandé el link por correo de una película que ví en el cine de San Gregorio, en una matineé. Había cine todos los fines de semana, como cuatro o cinco películas, increíble, totalmente...y que se yo, tendría cinco mil habitantes el pueblo.
Mirá si sería sociable la gente, que una vez conté 14 boliches en las siete cuadras que tiene la calle principal. Ahhhh, pará la foto esa, es en la playita que había tras el barranco en que terminaba la calle principal, que era la calle de entrada al pueblo.
Y el cine, el cine "Hum", como el río se llamaba, tenía unas butacas con asiento de cuero con resortes y respaldo de madera, si no recuerdo mal, o esas serían las del Maturana, bueno no sé, la cuestión es que un invierno, la mano venía media bizarra. Fuimos con el Cacho, mi hermano, Daniel, El Duro, y el Palenque, que eran hermanos. Los viejos nos mandaban al cine para poder sestiar, ¿Lo qué? -ahhh claro, dormir la siesta es sestiar, zapallo-, y nosotros de fiesta en el cine. Y te decía, la segunda película, despues de la de Trinity, era de una fiesta, en una casa, creo que era francesa, de noche. Lo que me acuerdo es que el dueño de la casa, tenía un circuito cerrado de televisión con cámaras en todos lados y les estaba mostrando eso a sus invitados y de pronto en una habitación aparece la mujer en bolas, divina, con un pelo largo que le caía en la espalda y un flaco de rulos, tipo el del joven Frankenstein, que le empieza a besar el dedo gordo del pie y sube y sube. IMPONENTE!, yo que sé, eramos todos guachos y nos cagabamos de risa, imaginate, ni un adulto y el que proyectaba, se ve que se dormía, no sé.
Y después dieron esa que te digo, una locura de artes marcial, japonesa, algo como unos cascos, con unos cuchillos y yo me quedé como el orto. No cagón no, era un borrego y estaba impresionadísimo con la mina en bolas, que el amigo del tipo la besaba desnuda, hermosa, todo el cuerpo brillante y rampante la yegua, -se me hizo un nudo en la garganta, por el pobre marido, que vergüenza- y despues una película de unos locos de mierda, japoneses artes marciales, explosiones y se tiraban unas cosas, como cascos y volaban cabezas y sangre por todos lados. Eso era cine, boludo, pero me quedé re-angustiado...

Nooo, no he ido mas, es que me da un poco de miedo... nostalgia... y ademas...
ademas, yo que sé... la gente cambia...
Mirá me dijeron que El Palenque,
el hermano del Duro, el que es policía, no el Palenque, no, uffa..
Palenque se puso medio loco y no pudo entrar en la policía.
Sï, bueno, igual le empezó a dar por las artes marciales
y ahora, me lo dijo el propio Duro, que está canoso, con el pelo larguísimo
y parece joda... en serio...se fabricó un casco de esos, como los de la película...





version completa
http://v.youku.com/v_show/id_XNDI4MTAyMzY=.html

24 comments:

astllr said...

se pudrió todo:

http://www.multamostodos.com/index.php

Wonder said...

Vamos JNT, que febrero del 73 fue un lindo momento...
Yo ya he contado por aquí algunas experiencias parecidas en el cine del barrio.
Vuelvo a recordar la escena de Bingo Bongo donde Celentano le chupaba las tetas a una mina en un banco de la plaza.
O esas pelis de continuado que veíamos por aquí de Olmedo, Porcel, Dissi, Casán, Aguirre, Traverso, Alfano... my god.
Pensándolo bien, con bastante buen gusto salí después de esas inyecciones adversas.
Que lindo posteo.
Me llama mi niña. Luego vuelvo.

astllr said...

sí, muy bueno, jk.

Dios mío Alta Tensión, Vol Tops... Eran cosas que escuchaban mis primas las mayores, las menores no me acuerdo.

Es hermosa la época que describe. La mía no era tan exitosa. No era rubio. Hace un tiempo quise teñirme de amarillo casi blanco, pero desistí, los planchas todavía no existían, antes era más cool. Aunque ahora lo plancha también es cool, de todas maneras, la edad...

Conocí San Gregorio también en mi adolescencia, pero ya a los 15. Achar y a la derecha.

De pendejo nos colábamos en el cine California a ver "condicionadas". Cuando aparecía una teta era un delirio.

También pasaron el decamerón de Passolini, no es fantástico?

El del joven Frankestein era Gene Wilder.

Otra cosa que quise hacer de infanto adolescente fue tatuarme, estaba en Florianópolis. Fui tres veces al rancho, entre unos cerros, entré y me senté, elegí unos hongos con un sol atrás y estuve una hora mirando el paisaje abajo del alero. Nunca vino nadie. Fui tres días seguidos, estuve una hora cada vez y nunca vino nadie, todo abierto, no era para mí.

Lástima que no nos haya escaneado esa foto.

14 boliches en la calle principal es un dato muy importante para entender la época, no? Todo el mundo en pedo, todo el día. O capaz que no.

Wonder said...

Bué, sigo.
AST, JNT!!! Los cines de los lugares para vacacionar eran surrealistas.
Porque el que le comentaba yo, no era de pueblo (nunca viví en pueblo). Era de barrio.
Pero en las vacaciones, solíamos irnos a vacacionar a Quequén, un puerto de la Pcia de Bs As, de donde mi padre era oriundo. Y me tenía que fumar mes, mes y medio completo por esas playas.
(Mis experiencias por esas zonas ameritan un capítulo aparte q no viene al caso; JNT, si le interesa ya le contaré)
Y a no ser que me entusiasmara con algún muchacho del lugar y me la pasara a toda hora en la playa, en las casas de sus amigas o en cualquier lugar donde me lo pudiera encontrar "por casualidad", cuando no sabía que hacer, me iba al cine.
Y le juro que vi las películas más locas que se puedan imaginar. Lo más extraño, es que hoy mi trabajo tiene que ver con algunas de esas joyitas que vi por esas épocas, medio alucinada, medio flasheada por lo que mi mente decodificaba.
Y una salía con las hormonas inquietas por las cosas q se suponían interesantísimas... y bueno, ni hablar si el muchacho en cuestión se cruzaba en el hall...
AST, me mató lo del tatoo.
Yo creo q Ud tiene una asignatura pendiente.

fer said...

El cine de matinés de mi barrio era el de Don Bosco. Muchísimas películas de piratas habladas en gallego, pero también el submarino amarillo, por ejemplo.
Salvación de los domingos de invierno.

marin said...

me gustó un montón, pero hay cosas que no sé
¿qué es una chiva? ¿y una Liggie?

me hizo acordar a un cuento de fontanarrosa que se llama "fotos viejas", éste me gustó más (perdón, negro!)

sokon m said...

Yo de pibe hacía eso, pero en vez de guillotina usaba un yoyó.

Una vez me hice una shuriken con la chapa de un reloj, la tiré y la dejé clavada en la yugualar de un mural mio de bebé.

Nunca fui a las matinés, mi dedicación a las artes marciales me impidió progresar en otras tareas prácticas como aprender a tomar ómnibus.

*** said...

Gracias.

Ast
última fase de la paranoia, todos nos multamos a todos, antes de un régimen talibán. Igual es mejor que dedicars a los asesinatos en serie.

Wonder,
que lindos comentarios, mercí madame.
si febrero del '73 debe haber nacido ud., un momento espléndido para las pampas platenses. Debe haber vibrado el territorio desde la Serra Gaúcha, hasta Sierra Cordobesa. Pero un hecho menor oscurecía el semblante de la patria, ya adusta naturalmente, el golpe de estado en Rodelú, parte de la saga dictatorial que asolaba el continente.
Imponente Bingo Bongo, el amamantamiento público siempre es conmovedor.
Quequén, eh? no lo tenía mentado, el movimiento de la matineé ha dejado huellas profundas en nuestra sensibilidad, sin duda para bien. Y el cine en verano, siempre tiene alta intensidad hormonal, yo pude ver Emanuelle en una sala del católico balneario de La Floresta. Que escándalo!
Pero las de Olmedo y Porcel, nunca las ví en matineé y siguen ejerciendo atracción a mi curiosidad.

ASt,
le diré que un niño rubio ejercía atracción sobre las niñas, pero eso, en lo que me es personal, se disipa en primero de liceo o quizás cuando uno se va del pueblo.
Uh, San Gregorio (nombre que homenajea al Goyo Jeta), es un lugar imponente, bueno hace tiempo que no voy, pero sí, lo de los boliches era así. Una atmósfera luminosa y vaporosa a la vez. Las chicharras mas sonoras que haya escuchado jamás.
Achar, un bastión de colonización criolla en el desierto del basalto.

Imponente, condicionadas eh? yo intenté en el Luxor. pero no

La foto es literaria, aunque si pueden existir algunas que la evocan.

como dice Wonder, debería insitir con el tatuaje.
Ud era un Rebelde, fatal. Y rubio plancha, hubiera sido una hoguera ambulante.

Fer
mire ud. si estaría alejado de esa zona, que no sabía que habia cine en Don Bosco. Los Salesianos son una vanguardia que debería ser reconocida por los manuales Leninistas.
Que tipos!!!

Ztoms
gracias,
Fontanarrosa (better), uhh, exagera (y me quedo corto).
Chiva: Bicicleta
Liggie: marca de bicicletas de un bastión Oriental que tuvo este deporte: Primo Zucotti, deportista, industrial y comerciante.

*** said...

Sokón
juro que cuando volví a ver este delirio, que me enviara mi hermano como una visita del pasado; pensé en ud, inmediatamente.
Lo invito a que en próximos días fabriquemos shurikenes de esos y los tiremos contra los árboles.
Vió que el maestro es ciego.
Que tema este de los "Maestros" ciegos, como el Maestro Pó de Kung Fu y Zatoichi que fenómeno.
¿Tiene alguna teoría al respecto?

*** said...

Ast
que buena foto!
y que interesante la A de gArage, con el automóvil abajo.

sokon m said...

Se hacían los ciegos. Vio la última de Zatoichi? La de Kitano.

Maestros Po había una torta, cada vez que mataban a uno en un entrenamiento ponían un clon y así perpetuaban el mito de que no le podían dar con nada. Como Aeon Flux o la albina de Evangelion.

magu said...

Hola chicos
astllr, jn, fer, wonder, sokoncito, sztoms

muy gracioso el video.
CINE DE BARRIO
En la quinta de MASCHWIZT, allá por los setenta (72, 73, 74) en verano íbamos con toda la flia al único cine de ESCOBAR en los veranos y veíamos bodrios para reír de lo lindo. pelis viejas y rotas
recuerdo EL TREN BALA (japonesa de ppios de los setenta), una con URSULA ANDREWS y el actor TOCHIRO MIFUNE (NO sé como se escribe) algo de los samurai, y otro actor medio mejicano que no recuerdo el nombre. Y una pelicula rusa del año de ñaupa.....ASTRONAUTAS A JÚPITER o algo asi, jajaja
y en Barrio NOrte íbamos a uno de un colegio, también como dice FER, traducidas al gallego, jaja era muy gracioso, los chicos nos tirábamos galletitas y gritábamos como locos, (era el viejo pelotero) jaja
saludos amigos

magu said...

ASTLLR, JN, SZTOM, SOKÓN, FER, WONDER

Justo tengo una rima sobre LOS CHICOS DEL 73 (yo tenía ocho para nueve)

se las dejo

http://lacajitadelasrimas.blogspot.com/search/label/recuerdos%20de%20la%20infancia

*** said...

ASt
creo que saqué el lugar de la foto del cine: ¿puede sergio la calle San Martín o Millán?
Ese arbolito, no way.

Sokón
Zatoichi de Kitano, es imponente la vi el año pasado en una revisión del director.
El yo-yo puede ser como un shuriken-guillotina, que va y vuelve.

Magú
Ud era una descocada,
¿como va tirar galletitas en el cine?
Ursula, que potencia!
Toshiro lo recuerdo vagamente (era un vago).
La quinta de mastchwizt, ¿algo que ver con la quinta de Austchwizt?

*** said...

Sokon
en una matiné del maturana participé de un concurso de yo-yo y gané algo.
ja!

magu said...

jajaja,si, era descocada

SOKÓN yo gané otro concurso de tiqui taca (era algo parecido al yoyó)

astllr said...

sobre las asignaturas pendientes, w, no sé, es un tema sin solución, sobre todo teniendo a la adolescencia como el ground zero de todos los sueños realizables. En mi experiencia, creo que lo mejor es no forzar al destino. A lo mejor si se me hubiera presentado nuevamente la oportunidad de manera digamos palmaria, la habría aprovechado, pero como en aquel rancho nunca más.

jk: el cine queda(ba) en Garibaldi cerca de Arenal Grande, pero no recuerdo la esquina exacta.

Eufrasio said...

Sumamente interesante la historia. Tantos cines, parece mentira. Pensar que hoy en día apenas hay un cine en la capital del departamento.
Las chicharras de San Gregorio siguen igual de ruidosas, estuve de visita allí hace no mucho tiempo.
Saludos.

astllr said...

hay cina-cinas en toda nuestraaaamérica

magu said...

JN, AST
AMIGOS

Era CHARLES BRONSON el mejicano de la peli del samurai con TOSHIRO MIFUNE Y URSULA
saludos cinéfilos nostálgicos setenteros

*** said...

Astllr,
yo creo que no hay manera de saber cuando se fuerza al destino y cuando no.
el destino es una materia desconocida, su modificación también.
Yo por ejemplo vivo con la sensación de que estoy forzando al destino, porque se me resiste. Como si ese fuera mi sino.

Ahhh es en Garibaldi, tiene ese aire si, del reducto o Villa Muñoz.

Eufrasio
Bienvenido, es una suerte que haya un cine aún en Tacuarembó.
Así que estuvo por San Gregorio?, es un bonito lugar. Hace unos años que no voy.
Ah, buenísima la revista digital TACUAREMBOSTA (http://tacuarembosta.blogspot.com/), lo felicito. Cuando la leí no paraba de reír. El posteo del cumbiero de Artigas, es fabuloso.

ast
hay cina-cinas en las peliculas de Cowboys, estoy seguro.

magú
Bronson, es un lindo apellido.

*** said...

me ha llamado mucho la atención el hecho de que luego de publicar el posteo anterior, esta semana se haya ratificado de manera tan drástica la Masacre.
Desde el asesinato de un "picador", que manejaba sin libreta (retenida en 33 por infracciones y conducir con alto nível etílico) luego de su huida y esquive de la policía; hasta una masacre en rocha, por un choque frontal, todo tiene un sustrato común.
Espanto.
Creo el horror porque este tipo de personas tenga habilitación para conducir, sumado al horror del verdugo que dispara cuatro balazos certeros de cinco, al horror de la increíble rapidez con que un grupo de personas se convierten en "linchadores" dispuesto a colgar a dicho verdugo, mas el horror rutinario de los hierros retorcidos, machacados en la carne; aturde.

Esta es una fuente de inseguridad mucho mayor y aterradora, que la de los robos y asaltos.

Eufrasio said...

Me alegra que le haya gustado la revista.
Saludos.

astllr said...

en muchos estudios estadísticos se considera la inseguridad vial como parte del fenomeno generalizado de violencia social. También el caso de maikol de Paysandú está vinculado en este caso porque la profesora robada murió atropellada por un bondi.

Hace un tiempo en mvd provocaban choques a propósito (el pibe se tiraba con una bici adelante) porque sabían que los conductores no iban con libreta y entonces le pedían una guita de manera bastante violenta y el conductor en infraccion no tenia mas remedio que darla para que la cosa no se complicara.