Saturday, December 5, 2009

lo que ocurría aquellos días

Este posteo esta integrado por el pequeño poema o escritura vertical que inicia
y luego la saga completa (escrita hasta ahora) de El Aliado, a los efectos de realizar el contrapunto con el video que se cuelga en breve.



Panteon de sueños

Ciudad bastarda

ya nadie te canta

dulce panteon de sueños

macachines dulces crecen en tu abandono.



Los caminantes miramos asombrados

tanta pasión

tanto desquicio

tantas lágrimas y trabajos tallados en tus paredes.



Los que cantamos tu muerte

los que velamos tus restos en silencio

queremos sentir tu garra

aprentando la garganta

desmintiendo nuestra letanía.



Buscamos culpables,

necesitamos culpables,

entonces invocamos a los espíritus

y danzamos a Ogúm o a Iemanjá

a San Felipe y Santiago

ofrecemos sacrificios innobles

lloramos Jesus te ama.


-----------------------------------------------------------------------------------

El Aliado I

El sol no brilla en Precariópolis quizá no vuelva a ocurrir. La criatura asoma su fétida cabeza de espanto desde las hondas carnes de la tierra a la superficie no menos corrupta, tirando dos araucarias gigantescas*, antes de terminar de sacar sus hombros afuera. Su profunda queja ensordece las almas atribuladas de niños y mujeres que pasean, bah ya corren, con el corazón en la boca y la boca ahogada por la angustia y el grito, en el parque. Un mendigo, un desterrado, un sucio y meado mira mientras arma su cigarrillo y murmura: El Aliado

El Aliado II

El Aliado caminaba lentamente manteniéndose x momentos casi totalmente afuera de la superficie y por momentos hundido en la tierra hasta quedar solo con la cabeza afuera de las calles, avenidas y plazas de Precariópolis**. Por donde pasaba quedaba el rastro de humores fétidos, pero también se desprendían cosas de su cabellera, (formada x largas tiras o cintas o cilindros flexibles como masas de jugar, de colores verdes tornasolados o negros) al tocar el piso esas masas viscosas devenían en niños la mayoría de las veces, también en perros o en gaviotas. Los niños eran tomados inmediatamente por las mujeres jóvenes que eran parte de la multitud que poco a poco comenzó a seguirlo. Digamos que la mayoría huían aterrorizados por su figura, por sus aromas de ultratumba o por los alaridos que lanzaba de vez en cuando hacia los cielos de plomo, como exigiéndole a Dios o al universo en un angustioso y exiguo discurso. Entonces, los que le seguían eran la escoria, los que no tenían otra cosa que seguir y menos una esperanza o una utopía. Eran las víctimas de las utopías. Las lágrimas de El Aliado eran casi permanentes y al mojar la tierra, el pasto se volvía algo más verde y la tierra se aliviaba. Y el alivio llegaba también para las personas que se mojaban. Los niños se divertían bajo esa lluvia de pesadas lágrimas saladas y su alegría se volvía más contagiosa. Sin embargo yo, siendo parte de esa multitud, sentía cierta ajenidad, molesta, como si hubiera algo que me inquietara y no pudiera disfrutar del todo de la alegría de esos niños y de esa conmoción absoluta que se desplazaba por las calles. Porque no tenía la certeza de que todos estuviéramos experimentando lo mismo y por otra cosa … Y entonces esa espina se fue materializando en una pregunta por negación, por absurdo. Si estábamos con El Aliado, ¿habría un otro, El Adversario?

El Aliado III

Oh, San Felipe y Santiago luego Muy Fiel y Reconquistadora ahora Precariópolis al pie del Monte (que te entregó su nombre). Perla del Finisterre, atalaya de Sansueña, nunca jamás del Nunca Jamás. Conmovida estas en tu decadente inquietud. Tus poetas casi han muerto, tus cantores están mudos, tus muchachas ya no ríen. Sólo el sordo volar de la bolsa, el loco viaje del nylon, el canto de algún gorrión se yerguen sobre los edificios que has parido para tu vanagloria. Y las copas altas de tus árboles te ocultan un poco tus propias heridas tus propias escaras de la quietud mortal.
Conmovida estás por los afanosos pasos de este príncipe que te recorre inquieto. Ángel informe de oscuro semblante (como todo hijo de la tierra), porte nauseabundo e inabarcable y luz en los ojos para que los sometidos vean.
que quedará de tí!! que será de nosotros!!

El Aliado IV

La furia de El Aliado era devastadora toda Retrocedonia temblaba. Su melena se sacudía a un lado y otro con violencia golpeando con fuerza en el tajo***, con lo que fuera. Tomó primero la torre vidriada**** y la hendió como una daga.
Y la sostuvo como hacen los que carnean las ovejas (dejando un ratito el cuchillo en la yugular, sintiendo el temblor, el vacilar de la vida comenzar por la punta y en el desliz del filo y de la lana que se tiñe de rojo y se traslada al cabo, a la mano al cuerpo y al alma mientras la pata loca se sacude aferrándose al aire desesperado.
Con un carguero gigantesco tiró la puerta de la muralla y los edificios que daban a la plaza, volaban palmeras y voló finalmente el Salvo (aún se pueden ver los cuatro reactores y la punta de la nave en la isla de Flores)*****. El agua de la bahía le daba a la cintura.
Finalmente con sus manos separó la vieja ciudad****** del continente tomándola por la grieta cavada en el tajo en medio de las olas gigantescas y una tormenta de sonido ensordecedora salía de la boca oscura, aterradora y la sangre de sus manos tiñó el río y entró por los arroyos y coaguló en las playas
Avanzó sobre la vieja estación en ruinas******* y comenzó a golpear con el puño la gran torta de merengue******** en medio del vacío de la muerte y de la velocidad de la depravada avenida y caían las piedras blancas y los ornamentos mientras golpeaba como un martillo hasta que cayeron sus manos astilladas entre las piedras
Como un boxeador anonadado miró sus muñones que chorreaban, más que chorreaban se derretían como barro que se va licuando y sus gotas oscuras en el agua se volvían peces.
Otra vez miró al cielo, clamando y alejándose de la ciudad y todos (los que quedábamos) mirábamos aterrados desde la ladera del cerro.
De pronto se volvió y se lanzo abrazándolo todo.
Encendiéndose en una luz verde intensa que antes de que tocara los edificios, las construcciones cuando aún estaba suspendido en el aire tornóse púrpura y luego se expandió como un torrente iridiscente por las calles hasta el último rincón de la bella Italia de la villa de los dolores, del nuevo parís del bel vedere de la punta de rieles (con sus calles de constelaciones) y del paso del molino y, en fin, de toda Retrocedonia. y todo tomó un color tan intenso tan luminoso que nos encegueció. Como mirar el sol.

*ocurre en el Parque de los Aliados

**por la calle Centenario desde el Estadio Centenario rumbo al hipódromo de Maroñas

***Calle Juncal desde la Rambla sur a la Rambla Portuaria, tiene como eje la puerta de la Ciudadela.

****Torre de Antel, obturación de vidrio y fierro a la Estacion Central de Ferrocarriles de Montevideo.

*****Palacio Salvo, frente a la Plaza Independencia, edificio emblema del delirio.

******Ciudad Vieja, lugar donde se instaló la plaza fuerte, zona antigua y sepada de la ciudad por el tajo (que ocuparia la muralla)

*******Estación Central de Ferrocarriles de Montevideo.

********Torta de merengue: Palacio Legislativo




35 comments:

magu said...

prometo leer mejor lo del ALIADO
prometo
estoy desayundando con Brassens Y FER.

astllr said...

podría ser el jingle de la campaña para las próximas elecciones municipales. "Panteón de sueños" sería buen slogan también. Hay que aprovechar que el intendente va por la reelección, seguro le va a encantar.

magu said...

EN EL PANTEÓN DE LOS SUEÑOS
LOS CIUDADANOS SON DUEÑOS
DE LA PRECIOSA CIUDAD
DONDE BRILLA LA IGUALDAD
MONTEVIDEO TE AMO
VAMOS TODOS DE LA MANO
CON EL SINCERO INTENDENTE
EL VOTADO POR LA GENTE
SU NOMBRE YA ES TODO UN SIGNO
DE UN PROCEDER HARTO DIGNO
DON ASTLLR Y JN AL CONCEJO
EN BUENAS MANOS LOS DEJO.


DON ASTLLR
Diga el nombre del canditado

magu said...

lo leí todo a las CUATRO PARTES DEL ALIADO

el aliado en cuatro partes
resalta las bellas artes

Un relato hermoso, mágico, con un estilo propio

ficción realistamágica montevideana.

es un estilo único

MONTEVIDEO es la cuna de los mejores artistas en cine, poesía y escritura de toda latinoamérica, desde este año, en serio. lo digo en serio. Tiene un algo de lo brasileño, pero creo que en las márgenes orientales del Río de La Plata, este niño santo, de la mano del aliado, están dando luz creativa inigualable en clave de profecía a esa muy fiel ciudad.
Creo que tendrían que editar un libro. yo lo promociono y vendo acá
MONTEVIDEO cuna de misterios narrativos mágicos
hermosos
traiga a FER, WONDER, Y LAURI
asi dan otra mirada femenina distinta a la mia (que ya no es imparcial como se darán cuenta).

Wonder said...

No lei todo pero vi el corto.
Buenísima la pospo.
Por ahi, le agregaría más polvo a esa imagen tan nítida.
Muy bueno.
Yo laburé con Pedro Luque, el director de fotografía y es muy profesional.
Ast, me gusta la foto del head.
Luego vengo y leo y comento.
Un beso.

magu said...

DON ASTLLR
Y DON JNTKDVR
No me dijeron a quien desean votar como candidato a intendente
pongan el nombre, alguna característica y alguna anégdota que tengan de él y
se las hago a la medida

no sé porque el personaje se llama EL ALIADO
pero me pareció un relato bellísimo
DON SOKÓN está ausente como las chicas, no se avivaron todavía

*** said...

Magú muchas gracias por lo que ha dicho.
El nombre de El Aliado provien de varias cosas, hasta donde alcanzan mis humildes conocimientos:
1) Emerge en el Parque de los Aliados y el mendigo le llama así.
2) Es un aliado propiamente dicho.
3) En ese momento yo estaba enfrentando nebulosas gigantescas y temibles, necesitaba un Aliado que pudiera enfrentar por ejemplo al Silencio.
Intendente, no gracias.

AST, sí es un buen gancho panteon de sueños para una campaña. un gancho a la mandibula o a la boca del estómago diría yo.

Guonder, se repostea el aliado con motivo de ese video, dado que hay coincidencias entrambos, en varios de los lugares que se destruyen. (entreotros el palacio salvo que aparece detrás de la puerta de la ciudadela (que es el eje del Tajo) que aparece detras de usted en su avatar ).
El corto es fabuloso, creo que la idea de la nitidez es una suerte de hiperrealismo inmediato. A los realizadores ya los contrataron para hacer algo así por un monton de millones de dolares en norteamérica. Ayer lo escuche en una entrevista.
Pero lo que me interesa mas ahora, es lo bien que pega y los lugares donde pega. Si uno se pone a pensar lo que se elige para destruir, es fantástico, es basicamente lo que hay que destruir. Casi lo mismo que destruye el Aliado.
Creo que la clave de ambos (video y texto) es la Vanidad, se destruye lo vano, lo que dice: "yo soy el sentido".
Y es interesante pensar en que todo lo que no se destruye es, finalmente, mucho mas importante.

Ah, la foto la he tomado yo mismo, aunque bien podría haberla tomado mi socio.

magu said...

Queridos WONDER, JNTKVDR, ASTLLR,
y esperamos al asado (vegetariano) a SOKÓN Y A FER Y A LAU

la foto está preciosa,
gracias por la explicación
yo tenía un amigo mendigo, era como un hijito, aunque era mayor que yo, como un hijito mio y de FERNANDO, murió el año pasado
también se meaba, y...
le dejo: la rima de
VICTOR HUGO: (pero ni la lean si no quieren)

Undécima (11) MI MENDIGUITO DE LA ESQUINA: VICTOR HUGO
Rima número 49 de 39 versos

1 irás como por un tubo
2 al cielito, VICTOR HUGO
3 vos, delgado mendiguito
4 ahora ya sos angelito
5 sufrías mucho, mi linyera
6 nos barrías la vereda
7 por dos pesos que te daba
8 aunque a veces te costaba
9 siempre andabas con tu bolso
10 tu nariz parecía un corso
11 alcohólico y colorado
12 te quedaba todo holgado
13 a todos pedías comida
14 gastabas solo en bebida
15 querías a los animales
16 los tratabas por iguales
17 las palomas y los gatos
18 te hacían pasar buenos ratos
19 Ojos azules o grises
20 profundos tristes matices
21 iris de desesperanza
22 toda la ayuda no alcanza
23 desolado en tu clamor
24 o un insondable temor
25 Pido al que sepa, piedad
26 Que nos diga dónde está¡
25 develaba tu presencia
26 aire pueril de inocencia
27 tu pelo lacio bien claro
27 para atrás y enmarañado
28 casi de cincuenta y dos
29 más bien bajita tu voz
30 a todos nos pedías hielo
31 lo tragabas bajo el cielo
32 abrazador del verano
33 decían que no estabas sano
34 Perdoname VICTOR HUGO
35 a veces te traté duro
36 te aseguro que te aprecio
37 tu dolor, no tiene precio
38 ya m’ hijito sentí paz
39 hay más amor donde estás

Magú trench de bassetti

*** said...

Victor Hugo fué el que vió al Aliado.
Bonita rima

astllr said...

La foto es muy buena y muy tontovideana (Tontovideo es otro de los nombres secretos de la ciudad, podríamos hacer un post con los nombres secretos de la fiel y reconquistadora, jk: precariópolis, retrocedonia...)

En primer lugar me gusta el primer plano en sombras y la lejanía iluminada, es una visión muy característica que a veces se da a la inversa bajo un cielo surcado de veloces nubes.

Luego muy ilustratva la flora: los tártagos, las colas de zorro, adivino que unas hermosas campanillas y lo que parecen ser, algo distantes, unos pichones de ucalitu.

Luego hay tres detalles clave: en primer plano ese ignoto ramal de la vía de tren que desconozco, el remero en la bahía rumbo a ninguna parte y en la otra punta de la foto ese formidable edificio sin aberturas, todo un símbolo de estos tiempos.

Imagino ciudades enteras construidas de esta forma, un poco como las formas enigmáticas del interior de la cásula de Encuentro con Rama, que sokón seguro recuerda.

Luego hablaré del video que catapultó a un uruguayo al mismo corazón de Hollywood. Pobre hombre, sus pesadillas recién comienzan. Tiene suerte, jk, que el texto del Aliado no haya sido descubierto aún por los cazatalentos del primer mundo.

astllr said...

olvidaba el bellísimo afloramiento granítico, mismísimo magma petrificado.

Wonder said...

Si JNT, ya sé sobre el video.
Donde yo trabajo, fue charla de almuerzo.
Sam Reimi y la mar en coche.
Igual AST, no creo que le vaya mal al Fede. Bien le vendría a JNT una mano del Norte (o de arriba, ja!)
Sobre la foto, bueno JNT, ustedes postean un mix y no podemoa andar adivinando quien hizo cada cosa. No sea susceptible, hombre.
Finalmente, Ud dice que todo lo que no se destruye es lo importante.
Lástima que los robots son bombas nucleares que nada dejarán con vida, finalmente.
Y si a Ud la vida no le parece importante, bueno, no podemos ni empezar a discutir.
Ya sabe lo que opino sobre el placer de vivir y los placeres en general. Y cuanto mejor se viva... más quiero estar, claro.
Mis saludos para todos y un beso largo para Ud, JNT.
Voy a armar mi lindo arbolito (sin pesebre, of course...)

magu said...

gracias DON JNTKDVR

cuando pienso en este blog
pienso en un refugio, un grupo de amigos desencontrados en un picnic en el bosque
con Wonder, Fer, Lauri, el desaparecido de Don Sokón, Don Astllr y Don Jn
si alguna vez vienen a BS AS, con FER los podemos invitar a comer
bueno
bendiciones

y VICTOR HUGO, espero que esté en el cielito, era un almita muy especial
abrazo para todos
y PARA EL ALIIIIIIIIIIADO (del NIÑO SANTO).

sokon m said...

oui, je me souvien, astllr.

hay algunas formas de belleza que me parten el alma, me aceleran el corazón y me llenan con el deseo de convertirme en un dios (kami)

una es retrocedonia

magu said...

saludos a Wonder y a don Sokón que no le entendí ni JOTA (Jntkdvr) me voy a buscar a dos gatas (de mis once gatos) que hace día que no aparecen. un abrazo

*** said...

Ast, ¡Que bueno que le haya gustado la foto!
Si, es edificante. Porque al principio no daba nada por esa foto, me baje de la camioneta a tomarla, en un dia luminoso, hay unos ranchitos ahí sobre la izquierda abajo del cubo, la bahía, los edificios, la vía. Me dio trabajo que saliera la vía. Esa vía va de la Estacion Central hacia Ancap a la refinería, se abre en la Estacion Carnelli.
Ahí estaba la playa Capurro.
Yankis go home! pero llevenme (a puerto rico o a cuba, q cualquier lugar mas cálido)

OH, Guonder, ya sabe..., sabe de Raimi (¿y de Dorival Caymmí?), ¿una mano? ¿donde? dice que me vendría bien. ¿lo dice ud. por dinero?, ¿por cariño?, ¿entiende que estoy carente de algo?
Solo algunos dientes, las amigdalas, el apéndice y casi toda la tiroides, señora. (quizás algo de serotonina tambien).
La mano no importa de donde venga, lo importante es a donde va, que se pose donde tiene que hacerlo.
Y NO IMPORTA COMO TERMINA EL CORTO, el corto tiene que terminar de alguna manera.
Lo que importa es el TRAYECTO ELEGIDO, ese trayecto es de lo que yo estaba hablando y haciendo un contrapunto con EL ALIADO.
Y elegir un trayecto es NO ELEGIR otros. Es decir si tenes 10 minutos para destruir tu ciudad, ¿porque destruís ESAS cosas, y NO AQUELLAS OTRAS?
Y justamente lo más importante, es lo que no se debe (o no se necesita) destruir (aquellas otras o lo que queda), para mí, en ambos trayectos.
¿Arbol sin pesebre????
Dios nos libre.

Magú, voy a ir por su casa seguro.

Salud Sensei Sokón.
Listos para cuando guste.

El 18/12 comienza el año 1431 -de la Hégira- musulmán. (Alá nos guarde y proteja nuestros pesebres).

magu said...

Chicos chicos chicos

les cuento que me invitaron a un blog muy lindo de artes marciales, tal vez le guste también a Sokón
yo solo hago chi kun y tengo el nivel primero de reiki (lo que vendría a ser el jardín de infantes y pre escolar aprobado) hace mil años que no hago yoga y

es muy bonito. Sokón podrías hacer uno asi como ese y entramos todos de zopetón (por Sokón)

Si, algún día tienen que venir todos a casa, a la terracita, pero ahora tengo que arreglarla un poco.

JN Y ASTLLR deberían publicar un lindo libro de fotos de Montevideo, éstas de los post
"historias del montevideo secreto de Ginés" . con los mismos relatos estos

chicos, yo les mando mis rimas del blog pero no tienen ninguna obligación de respondérmelas, es obsequio
salud
LA ALIADA DE LA CAUSA DEL PANTEÓN DE LOS SUEÑOS.

Wonder said...

JNT, que tipo obse.
Escuche, si, una mano, económicamente hablando... ¿acaso no se anda quejando que le vendrían bien unos morlacos?
Y si Ud no los quiere, me los deja a mi, que siempre me vienen bien.
Y por favor, no creo que dios lo libre de nada.
Si quiere que lo liberen, posta, me chifla.
MAGU, picnic, ja. Llevá repelente!!!
Salutti.

magu said...

WONDER:
me diste una idea

En un picnic, repelente
es una opción procedente
se nos prenden los mosquitos
hasta dejarnos muertitos
viene en crema o aerosol
efectivo el CROMATOL
a mosquitos disonantes
y a las moscas desafiantes
demosle un plato de miel
bronceador en nuestra piel
hará broncearnos parejo
piensenlo, ahora los dejos
porque me voy a acampar

DON JN Y DON ASTLLR
a pedido de WONDER, LA RIMA DEL PICNIC Y EL REPELENTE
no me la censureeeeeeeeeeeeeeen
porfi, no me la censurrrrrrrrrreeeeeeeen

*** said...

W, es cierto me vendrían bien unos billetes, para emborracharme mas a menudo y comprar mas helados smak de copita en la playa Ramirez. Pero lo que necesito en realidad es coraje. ¿En jolibú regalan coraje?
Y just at this moment, in this place, necesito una mano carnalmente hablando.
Chiflo y chiflo y no pasa nada.
No chiflo mas y me voy a la calle a ver que pasa, quizas por unos pesos...
Ah, una pregunta:
¿no le gusto el texto o simplemente le aburrió y no lo leyó? o sin palabras.

Magú, vamos a hacer un libro que se llame, NADA ADAN.

Sokon y Ast me estoy cansando de este posteo, creo que voy a poner la letra de l pulpera de santa lucía. ok?

astllr said...

No entiendo, jk, recién postea y ya está cansado? recuerde, el problema siempre es suyo. Y a sensei sokon no lo importunen, que está meditando desde hace varias semanas, es más, agradezcan sus oraculares intervenciones.

Lamento lo de las gatas, magu, me corre un frío por la espalda. Sólo para confirmar, ¿no habrá llegado el circo al barrio? Acá pasa que cuando llega el circo hay que guardar los bichos, porque los domadores salen a buscar alimento y los leones no comen whiskas.

cómo van las clases de clarinete?

A mi el corto me dio una gran alegría, no sólo por el ésito de este joven sino porque les da a los edificios que hay que darle. La recorrida es muy inteligente porque permite barrer con lo peor en un mismo recorrido. Luego se carajea un poco con el obelisco, pero a esa altura qué importa.

Me hace pensar que hay un inconsciente colectivo que detesta estos edificios. Por otro lado me remite a Independence Day, primigenia manifestación del odio hacia los edificios monstruosos. ¿Nadie recuerda Infierno en la torre? Ah, el cine catástrofe..

por qué hay gente que al repelente le dice pelente?

magu said...

ASTLLR
El corto de ese chico es buenísimo
Infierno en la Torre, la ve siempre FER por TCM, le encanta todo lo catastrófico
pero más catastrófico que en casa, ya lo dudo
que no limpio nunca (imaginese con cinco perros y once gatos, y algunos incontinentes por viejitos)

ODIO los edificios altos, odio lo moderno, me gustan las casas bajitas, sencillas y chatas y algún palacio de vez en caundo para resaltar, pero bajo.

CLARINETE: ya dejé de tomar clases, mis profesores se fueron muriendo, jubilando o emigrando a Europa. Ya toco hace veinte años, sola y en casa, (en serio)
las gatitas aparecieron por la azotea. están construyendo al lado y le espantan los ruidos

bueno amigo, nos vemos,
invite a mi amiga Lauri, y a Maria de LOS Ángeles que también va a lo de Wonder y a lo de Lauri
bueno
ci vediamo subito amici
que SOKON medite para que pueda yo limpiar
saludos

astllr said...

jk, bobeando bobeando encuentro la palabra "coraje" en el Diccionario Comprehensivo de la Segunda Era.

coraje: ver disciplina.

fer said...

hoy más temprano recordé, como un flash, la telenovela "hermanos coraje", que veíamos clandestinamente con mis hermanos.

ellos eran tres.
la muchacha era una, pero tenía tres personalidades y sus nombres: Clara, Marcia y Diana (?). uno de ellos era Gerónimo, creo.

están, además, los hermanos Jerte, cuya relación anagramática con "coraje" creo evidente.

repelente pelente, ¿sería una marca de fábrica?.

salú,
fer

fer said...

me olvidaba: gozadera Ataque de pánico! muy disfrutable destrucción, aunque coincido con Wonder en que el final bomba atómica lo desvirtúa un poco.

sí, esos fuegos recuerdan a "infierno en la torre", ¿se podrán filmar en la casa de uno o es un experimento de la tele que no se puede repetir en casa? vi la sinopsis de 2012 y me pareció que catastróficamente promete, ¿alguno de uds. la vio?

magu said...

FER
tu tocayo, pero en masculino (mi FER) la tiene porque se la prestaron. Él va al blog de IRWIN ALLEN (es re fanático de todo lo catástrofe, y cine de efectos especiales, y marcianos, ALIEN y todo eso) la va a ver hoy, te prometo que comentará (yo no entiendo ni jotantk de eso, a mi dame COCO CHANEL y CLARK GABLE)

Alquilen ED WOOD, con Johny Deep, ¡es genialllllllllll¡, la biografía de un director de cine de ese tipo de películas con efectos especiales re truchos, jaja
saludos

*** said...

Ast, lo que pasa es que siento que repito y lo que tenía para decir ya lo dije y bueno tendría que decir otras cosas. Pero puede ser tambien que sea necesario insistir sobre algunos conceptos.
El corto a mi me emocionó. Yo creo que mas que inconciente colectivo, lo siento como una intuición comun, como una necesidad que emerge del estado de cosas. Algo así.
El cine catástrofe, es un gran catalizador del inconciente colectivo, me parece.
Ah, que buena definición de coraje, voy a ver la disciplina.

Magú, una idea que me da vueltas es el lugar de los hitos en la ciudad. Yo valoro mucho, me parece lo esencial, la construcción de la ciudad como una obra colectiva, donde se trata de hacer concurrir las cosas que hace cada uno -por su propio interés o inquietud- en una articulación, una red, que propende a la cooperación, a la complementación. Pero los hitos son necesarios, lo entiendo así, porque hay funciones especiales para la comunidad, para su articulación. Sin embargo, se suelen incrustar hitos o en mala forma, destruyendo ciudad o generarlos en vano, por vanidad, autocomplacientemente, diciendo mirenmé. Un estadio es necesario, un parlamento también, pero porque hay que destruir mas de un barrio y generar un augero negro, que solo consume energía. Eso es lo que hay que cuidar, integrar sin destruir.
Ah, están todos invitados, si suscita su interés.

Fer, tengo un vago recuerdo de los hermanos coraje, pero nada concreto. El anagrama suena interesante. El repelente, no sé.
Es posible que el final sea poco interesante, yo creo eso que dije, que de alguna manera tiene que terminar y rápido, porque es corto, me explico por ahí ese recurso.
Supongo que se debe poder repetir en la casa de uno, sin prenderla fuego.
No ví la sinopsis de 2012, hace tiempo que no voy al cine.
Salud.

magu said...

perdón para FER

¿FER quiénes actuaban en esa telenovela?, me suena.

Yo veo DREP DIVA, o algo asi
les ruego que alguna vez la miren
es una top model que muere en un accidente al mismo tiempo que una abogada gordita
el alma de la gordita se va al cielo pero la de la modelo resucita en el cuerpo de la gorda
y ¡se armó la gorda¡
es hermosa (lunes 23 hs en sony)

no me censureeeeeeeeeeen
saludos a LAURI, WONDER, SOKONCITO, FER, ASTLLR Y DON JNTKDVR (el asador)

magu said...

JNTKDVR
No me censure que esto es respuesta a su inquietud

si, en mi blog en etiquetas de INQUIETUDESSOCIOECO o en otra etiqueta parecida, están mis rimas del urbanismo

no sé cuales son los hitos ¿monumentos históricos? ¿casas de antepasados ilustres? o ¿de vecinos ilustres?
si,
yo no construiría nada nuevo, conservaría todo como en EUROPA.

y como hacen en las villas ecológicas, el pipi hay que diluirlo con agua y regar las plantas con eso. y la gente tiene que ser más conservadora con sus cosas, y más ecológica.
la ropa por ejemplo, yo la tiño, la remodelo, la achico, la agrando, es más vieja que yo. pero siempre la reciclo.
en serio DON JN, un día vendrán todos los europeos a nuestras ciudades a vivir, ¡prevengámonos¡
saludos

*** said...

Oiga Wonder, no oye los chiflidos, caramba!
me estoy quedando sin aire.
veo que no me contesta.
bueno, si no quiere...
le dejo unos besos,

magú usted es una undertwasser criolla.

magu said...

una quéeeeeeeeeeeee ?
jajajja
vamos, haga otro post
pero invítela a Lauri y a María de lso Ángeles
es uno de los pocos blogs donde aún hay más caballeros que damas (mejor, más suerte para las damas presentes)

si WONDER le pega un chiflete, ud hagase el purrete, con un bonito chupete, que tiene alma de madraza.

astllr said...

es cierto que el final del corto es algo apresurado, a lo mejor debió hacerse explícito que esa cápsula de metal está envolviendo al abominable monumento a Artigas.

Sobre los hermanos Coraje, los recuerdo, así como a Gerónimo, que creo era como el hermano rebelde. El culebrón era como una versión chicana de Bonanza. Estuve viendo y hay varios sitios dedicados.

En mi casa estaba prohibido verlos, así como todos los culebrones. Ver TV estaba reservado a Pibelandia, los tres chiflados, el gordo y el flaco y luego la Pantera Rosa.

Actualmente, sin embargo, está mal visto no mirar la tele.

2012 vi la sinopsis, buenos efectos. Un amigo la vio completa y dice que es nefasta, que los únicos que se salvan son los ricos. De todas maneras, según las predicciones, la hecatombe sería en 2014, cuando el crecimiento espiritual de la humanidad llega a su término.

magu said...

ASTLLR
¿QUIenes trabajaban en los hermanos coraje?
Atilio Marinelli y Marcela López Rey ¿era argentina?

BONANZA me encantaba, yo estaba enamorada de MICHAEL LANDON que me gustó más en la familia Ingals, porque mi papá era mucho mayor que yo pero ese estaba justitio para el ince.......chiste chiste

en 1993 FERNANDO leía una libro de BERLITZ y el FIN DEL MUNDO en 1999
y ya pasaron diez años de la fecha del fin del mundo y acá estamos, vivitos y blogueando
un abrazo para ud y amigos

*** said...

Ast, eso del monumento a Artigas, creo que lo dejan afuera explicitamente hay una toma en la que parece que queda afuera. Pero en la de la explosión parecería que estuviera adentro de la cápsula.

Estaba pensando en "no bombardeen buenos aires" de Charly García, no alcanzo a comprender bien porque. Y tambien que habría que bombardear ahí. Yo tengo la impresión de que Puerto Madero es una "Anti-ciudad" y funciona como una pantalla de la degradación del resto (o de otras zonas), pero no lo tengo completamente digerido. Lo que me lleva a pensar en esto, es el aislamiento que producen sus pocos ingresos y a la vez que no hay transición. Hay una frontera que es casi una autopista, y pasando la frontera una ciudad diferente, prolija limpia, pero como aislada, distante. No sé, son impresiciones.

magu said...

JNT
Pero la costanera de Vicente López es un poco más integrativa y bonita, estoy a diez cuadras, y mi suegra a dos, del río
tienen que venir todos a brindar al río con nosotros
un abrazo
magú