Wednesday, December 16, 2009

felicidades


En sus "Estudios sobre la fenomenología del amor y el desamor"el filósofo contemporáneo y poeta romántico austríaco (actualmente disfrutando de una década sabática en el Rio de la Plata, más presisamente en Tacuarembó) Walrrus Vonhoeffer, propone una serie de observaciones sistematizadas y afirmaciones que, sin constituir un cuerpo teórico sólido o blindado, son estimulantes y provocativas al ingenio del lector atento. Sobre todo si se leen a la sombra de un árbol en un día tibio, disfrutando de una bebida inspiradora o recibiendo las gracias de la buena compañia, cerca de una playa de Maldonado o Rocha durante una siesta estival.

Sin embargo, han surgido voces críticas, aunque tampoco del todo lúcidas, como la de Luvdwig Antofagasta, quien ha sostenido temerariamente que esta obra es nada mas (y nada menos) que un refrito del famoso ensayo "Ars Amandi" del agraciado poeta romano Ovidio. Afirmación que pudiera tener algun viso o alguna conexión con la realidad si no fuera por el hecho de que el bueno de Walrrus no conoce a Ovidio o a su obra. Y su nombre le provoca unos accesos de hilaridad tales, que no puede evitar que el torrente de una estentórea carcajada le sacuda desde la punta del pelo a la de los pies, cada vez que lo oye. "No puedo plagiar a alguien, de quien no puedo evitar reírme durante horas, cuando escucho su nombre" ha sostenido con sorna en una entrevista reciente, luego de una larga internación debida a los problemas cardíacos provocados por aquellos inconmensurables accesos.
No ha dudado este fértil pensador (con mas de 23 hijos con las seis mujeres que se le conocen), en parafrasear al gran músico y poeta criollo Atahualpa Yupanqui, para transmitir sus conceptos."Las minas y las poesías se van por la misma senda" ha dicho: "Las minas no son de nosotros, las poesías son ajenas", para horror dela ortodoxia criollista rioplatense.

"Mis tesis son oblongas" ha dicho Walrrus, y efectivamente son más largas que anchas (dos veces y media), "aunque no infundibuliformes, porque no engañan". Estas palabras, debo decir, están llenas de sentido común y de cierta idiotez. En lo personal estoy convencido de que lo infundibuliforme no necesariamente engaña, pero entiendo que sea opinable.

"El desamor es una porquería", es una de las frases mas logradas de la obra, desde el punto de vista conceptual y estético. Transmite una vibración pocas veces lograda en libros de este género.

"El amor es una suerte de histeria mezclada con dependencia psíquica y hasta física, debería tratarse como cualquier adicción." Esta frase resume el original y corajudo tino de Walrrus con acierto.

Haciendo un raconto esquemático sus tesis podrían resumirse en:

1) La cultura ha generado la idea de la "Felicidad", que es a todas luces una aspiración (o peor una abstracción) inútil o por lo menos errónea.

2) Un camino necesario para alcanzar Felicidad es el Amor -es significativo que dedique Walrrus 67 páginas a discutir la existencia de un amor "eros" y otro "ágape"(genérico, fraternal), asi como al monstruoso "thanatos"(pulsión de muerte o destrucción o vuelta a la nada), polemizando con el propio Pablo de Tarso o San Pablo y hasta con Sigmund Freud, entre otros fecundos pensadores . Más significativo es aún que parte de este texto se halle tachado o con anotaciones manuscritas al costado del tipo: "que estupidez", "debí estar loco cuando escribí esto", etc.

3) Las relaciones humanas se sobrecargan (o recalientan) de significado y expectativas detrás del Amor (y ya aquí esta hablando de las tormentosas aguas de Eros, según entendemos, habiendo descartado cualquier otra disquisición al respecto de las acepciones) y la Felicidad. La foto de una orgía luego de las 48 páginas dedicadas a esto, acentúan el hecho del recalentamiento o sobrecarga.

4) La esquizofrenia y la depresión se hacen una fiesta en las almas arrasadas por los cortocircuitos y fracasos de todo el sistema afectivo, psíquico y la propia alma; generados a partir de lo planteado en el punto 3.

5) El desamor es una porquería, mucho más cuando es el plato que viene inmediatamente al amor -y adviene en invierno, en circunstancias de desempleo, enfermedad y/o hambre.

6) Ocuparse de algo como la botánica, el crochet o la mecánica de las naves espaciales es la mejor forma de alejar las hieles del desamor. También pueden servir las bebidas alcohólicas, las sustancias estimulantes del sistema nervioso central, el onanismo y/o el trato frecuente con putas.

Estos pensamientos mezclados con diversas bromas sobre filósofos, teólogos, fiolos y ministros de cultura; más fotografías pornográficas y cuadros del Bosco, hacen de la obra algo disfrutable y de muy ágil lectura, a pesar de sus 985 páginas.
Final y sospechosamente no deja de dar vueltas en mi cabeza algo que el libro sugiere, pero no explicita, y que un amigo -Ingeniero Agrónomo de gran sabiduría- me dijera:
"La felicidad no es una meta, no es una aspiración, es una forma de hacer el camino, de caminar".


ficha fotográfica:

Portada: "sirenas formando útero" (idea de Wonder), sobre fondo marino de algas fálicas. Barrio: La Teja, Calle Dr. Pedro Celestino Bauzá esquina Luis de la Peña. Jueves pasado.

foto post arriba: sin nombre, muro de bloques blanqueado a la cal, pintado con aerógrafo, sobre fondo de Casona. Barrio: Sayago, Calle Av. Sayago casi Aparicio Saravia, (cuando cambia a Shakespeare). Primavera.

foto post abajo: "mariposa-cartoon", "reja" de una hermosa ventana; es un bicho con alas de pescado, mirando hacia atras, mostrando el trasero. Barrio y ubicación: a 10 metros de la portada, hacia el arroyo Miguelete. Jueves pasado.

59 comments:

magu said...

DON JNTKDVR

Y a WONDER Y LAURI
venir acá es ir a mi quinta de fin de semana en Maschwitz de mi infancia
venir acá es como para SCARLET ir a su TARA
es un rinconcito también de mi felicidad

solo vengo a suscribirme
más adelante comentaré
¿está mal que les diga que soy una chica necrófila que ama a CLARK GABLE y que lo veo en LO QUE....... por vigésima vez?
no le digan a FER, jajaj
no me borre

Marina Agra said...

Wow, bueno. Diste ganas. Me leí toda tu reseña con una atención que últimamente me cuesta tener.

Sobre la felicidad, de todas las definiciones, intentos, citas y pensamientos que he leído, hasta ahora elijo quedarme con ésta, de Sándor Márai, en su libro La Extraña: "Comenzó a comprender que la felicidad no podía considerarse una propiedad privada que uno adquiere un día, como por herencia, y luego ya sólo tiene que cuidarla y evitar que se la roben o que pierda valor. La felicidad había que descubrirla cada media hora, cada minuto, se manifestaba de forma impredecible, y en términos generales era más agotadora e irritante que agradable y tranquilizadora".

Será que no puedo más que vivir así.

Un gusto haber llegado hasta acá. Gracias por traerme.

astllr said...

Muy buena, realmente muy buena la reseña, jk. He aprendido mucho sobre cosas que nunca voy a conocer.

Personalmente, prefiero lo infundibuliforme a lo oblongo, aunque tengo respeto por todas las opciones.

Yo díría que porque las minas son ajenas es que la poesía es de nosotros. Es la ley de las compensaciones, algo es algo.

Leyendo la reseña, me recuerdan los demoledores "Fragmentos de un discurso amoroso", ideal para enamorados y desconsolados.

Bellísimas las sirenas de la foto, bellísimas, me gustaría saber sobre qué material fueron grabadas, así como deslumbrante el insecto-cartoon de la reja.

felicidades para ud también y para todos nuestros ilustres visitantes.

*** said...

Adios año viejo!
FELICIDADES para el que comienza!
Hoy es el dia 29 de Dhu I-Hidjdja, año 1430 de la Hégira.
Y mañana es el dia 1 de Muharram año 1431 de la Hégira, año nuevo musulman.
Mis mejores deseos para todos.

Magú, ¿no estaba en un descanso por agotamiento?, vamos, cuidate.
A mi me parece que Clark pateaba pa'l otro lado. no la voy a borrar.
Descanse.

Bienvenida Marina, un honor tenerte por nuestra humilde morada.
Es interesante esa reflexión de Sandor Marai, son interesantes sus libros (por lo menos el par que he leído) y tristes.
En lo personal, creo que parafraseando algún evangelio, la felicidad es de las cosas que vienen por añadidura. Que tiene mas que ver con el estado de ánimo con que se hace la búsqueda por la vida, que con el producto de la misma.
Y lo que dice Marai, me hace pensar (tambien en algo del evangelio)en la parábola de la sal (que en realidad refiere a la palabra).
No tiene sentido guardar la sal, adquiere sentido cuando se la usa. Quizás con la felicidad pase lo mismo, cuando está ahí hay que usarla mucho.
El gusto es mío.

Mi queridísimo amigo AST, tuve este texto en borrador varios dias, porque quería que ud. lo leyera antes de editarlo, ya que soy una persona en extremo insegura y dubitativa. Finalmente esas fotos -que ya le había enviado- y haberme animado a enviarselo a sokón, me hicieron publicarlo aún antes de recibir opinion alguna.
Agradezco mucho sus palabras y comparto que a la hora de elegir, prefiero lo infundibuliforme.

El material de las sirenas parece ser portland, con arena fina. Lo hicieron para tapiar una ventana del almacén. Y luego dibujaron eso.
La suerte Cartoon-mariposa de culo de la reja, fue una gran sorpresa. Aún lo es. Y esta muy cerca del Almacén.
Estas cosas son de las que me hacen querer a Montevideo.
Están en la esquina de la calle Dr. Pedro Celestino Bauzá y Luis de la Peña, en la Teja, muy cerca del Paso Molino y el Arroyo Miguelete.

magu said...

SI DON J
estoy cansada, agotada, estresada y ahora FER me reta poque escribo, "descansá nena", dice
prometo leerlos pero quería comunicarme igual

CLARK GABLE es el amor de mi vida, y FER elde mi vida real. Es el hombre más hermoso del mundo, como Gregory Peck
no soy necrofílica, sería filmofílica en tal caso.
no era gay, no nononooooooo no lo creo
se parece mucho a mi veterinario, hasta él mismo lo dice -me dicen que soy la réplica de Clark Gable, "todos me lo dicen", pero el tarado se afeitó el bigote
bueno
yo me saqué el flequillo
prometo leerlos
(FER es igual al de los invasores ¿y uds?)
saludos a MARINA, FER, SOKONCITO,ASTLLR, WONDERCITA Y LAURI
bendicinoes

laura said...

che, es cierto lo de Clark o solo son infamias suyas? me pa q se está aprovechando del finado

para las hieles del desamor anóteme con mucho alcohol y hasta con alguna sustancia estimulante a discreción, paso con lo del trato frecuente con alguna puta, no es lo mío y el onanismo....qué se yo lo que podría llegar a hacer con tanto alcohol y de lo otro encima. En este momento, ese punto lo dejo ahi, no me puedo hacer cargo

en un rato vuelvo y sigo comentando, este post da para largo

le dejo beso, como siempre y saludos a Ast

Marina Agra said...

el estado de ánimo es exactamente condena y mi impulso. qué bueno que lo digas. un beso y gracias por la bienvenida!

Anonymous said...

Comentario de mi Sensei SOKÓN, justo en el momento en que era publicado el post (él tuvo las primicias):

"jaaaaaaajaajaaaa

está muy bien logrado, como esos textos humorísticos de woody allen!!

el final ese, medio serio, desentona un poco, y en el punto 5 ¿no debería decir 'sigue inmediatamente' en vez de 'viene inmediatamente'? capaz que es a propósito, yo no me doy cuenta nunca de esas cosas

muy bueno, muy muy bueno

hay un fragmento de las meditaciones, de marco aurelio, donde el autor se interpela sobre la naturaleza del sexo el cual reduce a 'la frotación contra el intestino y la eyaculación de un moquillo'. el emperador seguramente hubiera apoyado a Walrus. ni que hablar que hpl también. en hombre en la oscuridad, de paul auster, un viejo viudo se pregunta, mirándose la porota, si ya habrá sido la ultima vez que se acostó con una mujer. luego se fuerza a dejar de pensar eso porque si no puede terminar loco

abrazo,

Sokón"

*** said...

Laura, eh..., me distraje, Clark yo creo que sí.
Esas hieles, el menú es amplio, pero estimo que infructuoso. A pesar de la sabiduría del bueno de Walrrus, no creo -sinceramente- que nada de eso las evite. Con el onanismo hay que tener cuidado, si bien es una práctica sana y recomendable, la fantasía (con el objeto amado) puede profundizar el dolor, más allá de un alivio momentaneo. Sin embargo, pensando en construir una matriz multicriterio que maximice beneficios y minimice costos, con el fin de elegir las distintas actividades propuestas (o la proporcion de cada una a realizar), es posible que sea de las que se aproximen mas al óptimo (minimizar hieles con minimo costo), es muy barato. Quizás si a la matriz le agregamos como objetivo o sea ponemos como función objetivo, no solo maximizar el placer (minimizar el dolor)y minimizar los costos ($) si no además maximizar la sostenibilidad (minimizar aburrimiento en el tiempo), ahí sí, el crochet compite bien.
beso

*** said...

Sokón, muchas gracias, que ya le dí hace un momento en esto que le mandé por correo:

"Hey Sokón, es el mejor comentario que he tenido.
Usted es exacto, tiene cosas, un aire de Woody Allen.
Y la salida de vía del final, es eso.
Quería que se leyera como una especie de llamado
de atención y poner en una zona pantanosa al lector.
A lo mejor no lo logré del todo.

Que bueno lo que dice de las meditaciones de Marco Aurelio.

Quiero colgar este comentario,
me lo permite?

abrazo"

Ya lo hice, porque me dijo que si.

laura said...

digame la verdad junta, se comió la palabra "complicado" en todas sus acepciones no?

onanismo y punto, mire si al momento de practicarlo se va a poner a pensar en todas las opciones que puso? asi se le van las ganas a cualquiera

si después de la práctica se da cuenta que solo fue alivio menos que momentáneo, que se yo, se verá entonces para donde rumbear y no tengo dudas que algo lo reemplazará

conmigo no cuente para tejer crochet desde ya se lo digo

beso

fer said...

maravillosos, jnt.

buenísimo el texto, y mucho más cuidado en su edición que lo habitual.

las fotos no le van a la zaga.

acerca de la felicidad... las veces que me sentí radicalmente feliz no podía ver nada bello sin ponerme a llorar como un bidet.
"te necesita estúpido", como dice el grafiti.

pero de eso hace muchísimos años. ahora cuando algo me hace feliz sonrío o río. (tal vez haya que tener en cuenta la pastilla de antidepresivo diaria,yo qué sé).

magú, muchacha, si tiene que descansar, hágalo.

magú está cansada
de tanto ser hada
de andar enredada
de tanto versear.
pensar en el gato
que, sin ningún recato,
hasta en un zapato
puede descansar.

buen año nuevo islámico
fer

*** said...

Feliz año nuevo!!!

MARINA,
me quedó un comentario tuyo colgado ahí.
Sí el estado de ánimo es algo tan importante, pero tan voluble. Por lo menos el mío.
Pero hay algo que me parece importante también y que es el "TINO". Cuando tengo TINO, soy feliz. Llegamos a algo interesante realmente.
Gracias, otro.


LAURA,
no es complicado, es explicitar un monton de mecanismos y feedbacks y cosas que usamos para resolver las cosas en un instante.
El crochet, el bordado me ha dado muchas satisfacciones, no debería despreciarlo.
igual

FER
Muchas muchas gracias, la edición, sí está mejor.
Y el antidepresivo, es importante, para el estado de animo.
Tambien el ansiolitico
un beso

astllr said...

¿Hay amor en la orgía?

La felicidad es apenas una palabra.

Aspiro a la iluminación.

El desamor no existe porque es la nada.

Lo opuesto al amor es el odio.

O el abandono (si no es por amor).

El texto está bien editado, sí, pero "presisamente" no.

magu: soy igualito a saúl ubaldini con el body language de cafiero.

"las mujeres menstrúan y los hombres se masturban" (sokon dixit)

jk, eso no es el culo del insecto-cartoon, es un hombro y un brazo.

es increíble, yo veía una coma donde no hay: "la felicidad te necesita, estúpido".

touché.

laura said...

junta, no desprecio ni el crochet ni el bordado, al contrario, me admira que haya gente que pueda hacer esas cosas...simplemente no es lo mío

sería como pedirme que jugara medianamente bien al tenis, ni ahí, he aprendido ya a conocer muchas de mis limitaciones y buenos, crochet, bordado, tenis, empecemos por nombrar esas tres

la lista sigue, se lo juro


fer, aplaudo la rimita para Magu, buenísima
besitos Magu, que seguro se da una vuelta por aquí

Marina Agra said...

es cierto. pero tantas veces nuestro tino depende de nuestro ánimo. es que -el mío al menos- puede perfectamente ser destructivo!

besos!

sokon m said...

me permito corregirme: las mujeres menstrúan y los hombres nos masturbamos (no mutuamente, claro, sino cada uno a si mismo. aunque siempre esta la libertad para hacerlo mutuamente o entre a varios, presentando esto un problema de quien agarra la de quien primero)

*** said...

¡Yo que sé si hay amor en una orgía AST, las cosas que pregunta!
Walrrus diría: "menos perdona Dios y pregunta".
Yo diría: "por lo menos no hay guerra, que no es poco".

Si, la iluminación es el incendio de la felicidad.

Discrepo un poco, el odio es un sentimiento positivo en el sentido de activo, energético.
El desamor si es negativo, se aproxima horrorosamente a la nada, pero se percibe como una masa de plomo golpendo en el alma, cuando se desliza la serpiente de la la frustración en el corazón.

Siempre le erro en esa palabra que me gusta tanto, no soy preciso.

Cafiero "body language": son las nalgas del insecto.

BRAVO!!! la coma para mi existe tambien. Mantuve una seria discrepancia con Wonder, -que la mantiene alejada de este blog- al respecto. Veo que la sensibilidad femenina no ve la coma. La coma existe, aunque no la vean.

LAURA,
Como dijo Inodoro Pereira, si supiera todas mis limitaciones, sabría muchísimo.
Lo importante es saber "abrir la puerta para ir a jugar".

Si la rima de FER está buenísima, buenísima.

MARINA,
Sabe que el tino, no depende tanto del estado de ánimo, en mi humilde opinión. Quizás en distintos estados de ánimo, se tenga tino para cosas distintas.
Y no necesariamente tener tino para destruir es algo negativo. Aunque destruir sin tino es negativo. (que bien quedó)
(Tuve una tía abuela argentina, que se empolavaba mucho las mejillas, de Caballito, que se llama Marina)

SOKON
Inspiradísimo!
Ha tocado un punto muy sensible para mí. Porque en el mundo femenino he oído que se utiliza la palabra "tocar" para referirse al frotar y/o masajear el clítoris y demas zonas tan íntimas como delicadas, con el fin de llegar al paroxismo del placer.
Entonces concuerdo con que ese delicado y sutil vocablo que armoniosamente se aajusta a la naturaleza de la actividad descripta, no debería ser sustituido por el uso del tosco (y algo grosero al oído) "masturbación".
Aunque los resultados de la actividad referida sean los mismos, creo que se trata de una suerte de ajuste poético, que debería ser respetado por las altas autoridades de la lengua.

De cualquier manera esa correspondencia que ud. traza, siendo inspiradamente errónea, no deja de tener algo del logos o ingenio popular muy alegre y a propósito de los festivos días que vivimos.

Y la mutualidad de este tipo de actividades es un aspecto interesantísimo para abordar.

Salud

astllr said...

el que ilustró el amor con imágenes orgiásticas fue wallrus, no yo.

en lo personal, creo que las orgías verdaderas no existen.

jk, ud. es de los que tiran la piedra y esconde la mano.

y explica el desamor con una metáfora, no entiendo.

el odio no tiene nada de positivo, la destrucción puede ser.

y se puede destruir con muchísimo tino.

jk, creo que ud. ve culos en todas partes.

con coma o sin coma la frase no tiene sentido, es mala, panfletaria y hueca.

mis saludos a laura y también felicidades a todos en el año nuevo musulmán

alá es el más grande.

magu said...

FER
preciosa la rimita que me hiciste
estoy conmovida
LAURA
no no nooooooooooo, no era pa atrás mi CLARK, nonononono, lo amoooooooo

ORGIA y ONANISMO, no es lo mismo
alguien tuvo su bautismo
en grupo sin eufemismo
le dijeron: liberate
toda la ropa sacate

tal propuesta, ¡un disparate¡

en asuntos del amor
se sufre si es perdedor
el romance en demasía
se sublima en la poesía

amigos
sigo cansada, pero leí todo lo que uds han escrito, hasta DON SOKÓN
con quien discrepo poruqe él dijo recién:
las mujeres menstruan y los hombres se masturban

mal conoce aún a las damas, DON SOKÓN. no sabe todo sobre ellas aún

yo sufro muchísimo con el amor sentimental es decir, el de atracción al sexo opuesto, porque a pesar de ser una fiel casada, desde chiquita siempre me encantaron los hombres, mirarlos, oirlos, las voces ásperas, si como la de CLARK, ay, se sufre no pudiendo corregir eso, se sufre mucho siendo una cabeza de enamorada permanente, enamorada del romance. que para mi es sensual, hasta táctil pero no procaz, ni obsceno ni pornog´rafico, es romántico puramente
pero se sufre ver a alguien con deseo, alquien que no es lilbre,, o yo no lo soy
los quiero mis hermanitos
más que orgia
hagamos la comunidad de hermanos confesos virtuales

saludos
magù

*** said...

AST
Las Orgías deben ser como el Socialismo, un sueño de comunión humana. Pero lo que realmente existe (o existió) deja mucho que desear.
Ahora, la representación de la orgía, siempre me resulta agradable. Hay algo orgiastico en el dibujo en relieve de las sirenas, con ese fondo de algas fálicas que intentan extenderse hacia ellas.

Lo que digo del desamor: es cierto que es la ausencia de algo (que estaba o se sentía desde o hacia otra persona), y como ausencia es una suerte de "nada". Pero yo entiendo que esa ausencia es un golpe fortísimo cuando se detecta, cuando se toma conciencia de ella, cuando buscando en el lugar del amor, no está. En ese sentido es algo perceptible por sufrimiento u otros sentimientos de ese tipo: miedo, espanto; y más allá de que se puede especular que pudieran fortalecer el alma -al poder dominarlos-, forman heridas, lastiman, debilitan y en ese sentido digo que es negativo el desamor.

Con respecto al odio, -que podría ser una evolución del desamor o tener otros motivos-, digo que es positivo no en un sentido moral o de convivencia social.
Con "positivo" me refiero al hecho de que genera acción (en general destructiva), genera "proyectos", acciones volitivas hacia el objeto odiado. No es una "nada" (aunque esta puede ser finalmente su producto), no es una "ausencia-de" que anonada a la persona, que no deja lugar a la acción.
Fijesé que se pueden odiar situaciones o cosas porque se considera que hacen daño a la comunidad.
Yo por ejemplo odio (porque me parece una situacion vil, abyecta, inhumana) a la pobreza (no a los pobres), detesto la vanidad, odio la torre de Antel.
Y fijesé en lo que dice:

"Se puede destruir con tino" si, absolutamente. Diría mas: "se debe destruir con tino".
¿Se podrá "odiar con tino"?

Culos, es posible que los vea por todas partes, pero porque están.

Si, es una frase en extremo chocante por lo sencilla y tonta. Pero no es dañina, me pegó bien cuando pasé por ahí.
Además el panfleto no es malo en sí mismo, hay panfletos muy buenos.
No tiene sustancia, es cierto, sin embargo contiene como una aspiración a la sustancia, de decir algo, sin poder concretarlo.

Tiro la mano y escondo la piedra.

MAGU
lúcidos versitos.
no deberíar darle tantas vueltas a sus inclinaciones y debería descansar mas.
Alá nos libre de esas practicas pecaminosas.

Que la Paz los acompañe!

magu said...

ASTLLR
Si, uf, sigo cansada
pero vengo acá poruqe tengo mi rincón.
Orgias como socialismo: en oberol en vez de en cueros
jajajajajaja

Cuando yo tenía veinte años (hasta los 23 más o menos), mis viejos me dejaban la quinta cuando se quedaban en BS AS, o al revés, me dejaban el depto cuando se iban a la quinta. Y venían mis cuatro amigas de la facu con sus novios y yo con el mio y todos nos quedábamos a dormir. Todo muyy puro y hermoso, cantábamos hasta el amanecer. Luego, cuadno me casé co FER, también venían amigos y amigas a quedarse en casa hasta el amanencer (Pero FER lso quería echar) eran los que se quedaron solterones y cortaron con las novias.
Era todo más grupal, y eso me encanta, hablábamos de estas cosas, como acá, pero lo de la orgía y eso, "es horrrrrrriiiiiiible, espantoso"

¿por qué inclinación debo declinar ASTLLR?

una pregunta
la mujer de GANDHI se llamaba CASTURBA
¿era castrada o se masturbaba?

Y la mamá de EDIPO
se llamaba YOCASTA...-¡ yo casta¡

jajajaj, de casta no tenía nada, la vieja
jajajaja

un abrazo casto para todos

magu said...

ASTLLR
En esa comparación entre el orgia y el socialismo
¿para lo primero hay que cantar el himno de la ex unión sovietica?

onaMISMO: ona, está bien con ella misma
es un recurso para seguir siendo fiel y no tentarse con lo externo cuando hay conflictos conyugales o cansancio mutuo (pero cariño)

¿Seguir mi inclinación sería meterme en la peli LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ y decirle al Capitán RED que la deje a la tonta de SCARLET y venga conmigo? ¿y Ashley?
sigo con el piano
saludos
besitos de Fernando

saludos a Sokón (el masterbón) a Astllr, a Jntkdvr, a Marina, Fer, Lauri, Wonder y moi meme

Wonder said...

JNT, Ud no odia la vanidad.
Es una mentira absoluta.
Me parece inaudito que lo diga una persona que escribe.
Aunque a muchos les pese, los escritores son seres vanidosos en extremo.
Digamos que, en ciertos casos, es la manera más solapada de la vanidad.
En otros, simplemente, es obsceno.
Y yo soy absolutamente vanidosa.
Y estoy casi segura que no me odia.

Y la felicidad... qué decir de ella. No sólo me encanta sino que soy una persona feliz casi en todo momento.
Y soy tan tarada y básica, que me alegro con boludeces, tipo: quiero hielo para el fernet y abro el freezer y la cubetera está llena.
La felicidad es una forma de tomarse la vida.
Como el fernet, que se toma helado, con coca y limón.
Sorry JNT. Habemos felices.
Puedo seguir viniendo a pesar de ello?

Mariana said...

Yo también tengo un amigo ingeniero agrónomo, pero a diferencia del tuyo, nunca me diría que la felicidad no es una meta. Mi amigo es muy práctico. Para ser feliz, me diría, lo mejor es una orgía. También me diría que hay amor en una orgía. Yo, por el contrario, no puedo afirmar lo mismo. No creo en el amor.

Wonder said...

Ah!!! Y coincido con AST; eso no es el culo de la mariposa.
El otro día, no me animé a decírselo, pero teniendo la moción de AST, ahora si.
Porque Ud es demasiado necio como para decirle una cosa así; si está convencido q eso es un culo, no hay quien lo haga cambiar de opinión.

*** said...

MAGU
¿porque será que Casturba no se utiliza mas?
Que hallazgo, ese nombre, realmente.
Las orgías socialistas se hacían usando como musica de fondo "La Internacional".
Que lindos recuerdos las veladas con sus amigos.
Recuerde que las orgías, han acompañado desde siempre a la humanidad, con carácter religioso inclusive.
Y el "tocarse" es un recurso a muchas bandas, pero no hay que darle muchas vueltas.

WONDER
Querida, que alegría que haya vuelto.
Que deteste la vanidad, no significa que este libre de pecado.
Y que no admire y ame inclusive a vanidosos (y vanamente tambien).
Pero no creo en ese axioma del escribidor que manifiesta, aunque entiendo que hay una nececedidad de que el otro le reconozca. En última instancia el impulso de escribir, de comunicar algo, puede tener fuentes tan diversas y contradictorias.
Puede estar segura de que la vanidad no es un obstaculo entre nosotros.
Me alegra (la alegría es una expresión de felicidad, supongo) su felicidad y la de la gente en general.
Me pone feliz.
Creo que ud. es un caso que desmiente la asosiación entre el amor y la felicidad.
Recientemente manifestó en su blog que hace poco lo conoció (al amor).
Debería refutar las tesis de Vonhoeffer.
Yo para estos temas soy una morsa.

MARIANA
Bienvenida.
Me alegra que te guste este lugar.
Oh, no dudo que haya colegas que se sientan muy felices en una orgía.
Afirmación tajante la tuya.
¿no crees o no buscas o no hallas?
Mirá las últimas lineas de mi respuesta a WONDER. Quizás el amor, por lo menos su acepción erótica, no sea un ingrediente necesario para la felicidad.
Y esta, sin duda, no es un ingrediente necesario para vivir.

magu said...

JNTKDVR
WONDER
MARIANA
MARINA
LAURI
SOKÓN, ASTLLR Y FER

Propongo una celebración grupal sin orgía pero con hielo y fernet y soda, y ya que estamos una picadita vegetariana.
denle denle
si quieren toquemos la marcha de San Lorenzo.

CASTURBA si, el nombre de la pobre esposa de GANHDY, que mientras él se acostaba (castamente) con su sobrina nieta, (ambos desnudos) ella tenía que aguantar el que dirán, la vida de CASTURBA fue penosa, horrible. Y con ese nombre peor, además ¿cómo la llamaba su mamá de chiquita?
Casturbita, Castu, Turbita

*** said...

WONDER
No sé, convenzame de algo.
¿que es eso?
A mi no me parece un hombro, como propone Astllr.
Me parece un culo.
No me considero un necio, no, no y no.
Me han hecho cambiar de opinion muchas veces. Es uno de mis pasatiempos favoritos.
Me hace feliz que me convenzan de algo que me permita cambiar de opinión.
un bes

MAGU
Cuando quiera, a lo mejor me voy a cagar de calor en enero a buenos aires.

sokon m said...

en la autobiografía, Ghandi cuenta que como no tenían de que hablar con la esposa, se la pasaban teniendo sexo

Ghandi era como un jipi pelado

sokon m said...

no tenían de que hablar porque ella no tenía educación

*** said...

SOKON
a lo de jipi pelado
le agregaría con estrategia
que fenómeno, me hace pensar en si existe una relación entre la ignorancia y el sexo.
Seguramente no.
Preguntaré a Casturba.

Mariana said...

Qué preguntas más complicadas. Intentaré responderle a la altura de sus preguntas. No creo, no se si busco, no se si hallé, en realidad tampoco se si creo. Yo sólo se que no se nada, jntkdvr.

La relación entre amor y felicidad es compleja también. Habría que empezar por definir amor para saber si es o no un componente de la felicidad. Con respecto a la orgía, tengo entendido que para algunos practicantes es la mayor expresión del amor entre los hombres. Están convencidos de que es una expresión superior de entrega amorosa y de mancomunión de cuerpos y almas. La orgía es una religión en sí misma. Es el camino al nirvana, jntkdvr.

Me quedó claro que no le gustan las orgías pero no si ¿ud es poeta o ingeniero agrónomo?

Magu, agradezco la invitación pero me gusta la carne. Una picada sin salamín no es picada.

astllr said...

casturba, la casta que se masturba.

no hay orgía que no haya sido ritual, no sé si habrá actualmente, las otras son literatura.

la orgía es un mito y el testigo siempre llega cuando está empezada.

Eyes Wide Shut no escapa a la regla, el tipo no sabe si la orgía fue real o no. Esto no hace más que reforzar el mito de su irrealidad.

por qué no habría una relación entre ignorancia y sexo?

en qué consiste la picada vegetariana? queso no? huevos de codorniz tampoco?

cuidado con la anemia, magu.

no me diga que tenía orgías con la internacional de fondo, joder. No le hacía una juventud de izquierda.

"¡Arriba los pobres del mundo...!"

No existe el amor entonces, mariana?

Ah! l'amore l'amore. Quante cose fa fare l'amore...

sokon, sobre las meditaciones de Marco Aurelio, ¿qué se frotaba contra el intestino? me resulta incomprensible.

magu said...

CHICOS
Un poco de orden
ya me perdí, che

WONDER Y JNT. entre la mariposa y el c , ya ni sé de qué hablan

SOKÓN =¿Qué biografía leiste de GHANDI?, seguro que si la escribía CASTURBA no iba a contar esas intimidades (inciertas, ya que él se acostaba son su sobrina nieta de 15 años)
Pobre esposa '''

JN si, venga a BS AS, mi casa es un chiquero (perros gatos, todo sucio) pero lo vamos a invitar a cenar a FAME en Cabildo y Congreso, mi lugar habitué (barato, limpito, rico y autoservice) Cabildo al 2900 y la invitamos a Lauri, Mariana, Wonder, Fer, y todos los muchachos.
No hablen de orgias delante de mi marido que es fóbico a lo social y a mi me da pudor y más que nada medio aj, no no, de solo pensar en la transpiración ajena me pongo fóbica tambie´n (sería como viajar en un subte todos apretados con 48 grados de calor, horrible. prefiero el grupo de charla a la sombra de sauces en el río, pero todos jutnos con afecto, lo otro no me gusta.

MARIANA: tu blog es muy bonito, otra chica escritora como WONDER Y LAURI, muy bueno.
besos

laura said...

dos cosas JNT, yo también al igual que Won soy una mujer feliz...no la abejita feliz esa q resulta una tarada sin arreglo posible, me refiero a que mal que mal fui aprendiendo a rescatar pequeñas felicidades, esta mal eso?
y la felicidad y el amor no siempre van de la mano, bah, menos que eso creo

y soy vanidosa, mucho, usted ya algo me conoce ....bueno siempre digo que ni soy perfecta ni lo quiero ser

la proposición de Magu, es como que se quedó a medio camino, una celebración grupal con mucho hielo y fernet bien podría terminar en una orgía y hasta estaría buena, pero eso amontonarse tomando fernet no me cierra

para mí la picadita con embutidos, si?

Mariana said...

No tengo una respuesta para su pregunta, astllr. Tal vez el amor exista, tal vez no. Lo que sí podría llegar a afirmar es que si existe, no dura para siempre. Sin embargo, tampoco estoy segura de que haya amor más allá de la muerte.

Magu, gracias. A mi también me gusta tu blog. Y estoy de acuerdo con vos en que el subte es como una orgía.

sokon m said...

por el culo, astllr. calculo que el emperador se refería al sexo anal, posiblemente entre hombres

esto es consistente con su costumbre de imitar a los griegos (por ejemplo, el emperador usaba barba)

magu, la esposa de gandhi no podía escribir porque era una ignorante que solo servía para el sexo. si además sabía cocinar (esto no lo dice), debía ser la esposa ideal

Wonder said...

Ah, JNT, y algo que no le dije: el texto me hizo reir mucho y me recordó, inmediatamente, a algunos segmentos de la obra de Les Luthiers.
Está muy bien escrito y es fácil de leer (llevadero, diría un amigo)
Mis felicitaciones y felicidades para Ud.
Que tenga unas bonitas Fietas, mi querido.

astllr said...

que el amor no exista después de la muerte no quiere decir que no exista mientras viva.

lamentablemente no tenemos subte acá. pero viví un tiempo en una ciudad que tenía. en verano se ponía bravo.

con todo respeto hacia la barra argentina, pero fernet no. Me parece una bebida imposible: demasiado amarga y demasiado dulce.

por otra parte, cualquier alcohol con cola me parece un chiste.

Ginebra sí, con todo gusto.

*** said...

MAGÚ
"mi casa es un chiquero"
me genera mucha curiosidad, tiene algo de orgía tambien, una casa libertina.

MARIANA
Está ud. cerca de la sabiduría.
No hay que definir el amor, Marina, hay que sentir y hay que hacer. Cuando el pecho empieza a galopar y el cuerpo es dominado por cierta sensación de vértigo, esas son señales bastante certeras, de que está rondando con sus vaivenes de ansia y felicidad.
¿Es el Nirvana, la orgía?
Habla ud. con autoridad, -que mucho respeto- sobre esto.
Lo único que puedo decir, desde mi pobrísima experiencia, es que efectivamente sentir diluirse los límites de la piel, de la mente, con la persona amada, es una vibración muy poderosa del alma, una suerte de orgía de la percepción, una epifanía diría yo.
No es que no me guste la orgía, -de hecho como representación libertina me encanta-, creo que no accedo a concebir esa mancomunión, siento que no tengo espacio a la luz de lo que digo mas arriba, para más seres -que el amado- en esa experiencia. Eso.
Poeta me excede, garabatos de escritura vertical y horizontal para mejor o vivir o vaya a saber.
Y algunos vagos conocimientos del mundo vegetal y animal y su uso para beneficio humano, de los que se brindan en los claustros universitarios, sí, en las facultades de agronomía.

Coincido con AST la orgía es un mito.

LAURA,
"abejita feliz" es un termino interesantísimo, muy feliz.
Y está fenómeno rescatar felicidades.
No sé porque ud y Wonder asumen que tengo cierta aversión por la felicidad. Para nada. Pero si se me hace una materia dificil de asir, de tomar.
¿es vanidosa? ¿que la envanece?
¿es afecta a las orgías? Oh

SOKON
es un libertino
eso de empezar una frase por el culo...

WONDER,
Que Felicidad!
Que estas pobres letras provoquen su sonrisa.
No tenían otro motivo.
beso

S

Mariana said...

astllr, como le decía antes, tengo infinitas preguntas y ninguna respuesta. Tampoco podría afirmar que el amor no sobreviva a la muerte. Soy escéptica... no descarto que exista el polvo enamorado como dice Quevedo.

Mariana said...

jntkdvr, me sobrestima. Estoy bastante lejos de la sabiduria. Tengo otra duda: ¿cuál sería la diferencia entre la atracción física y esas sensaciones que ud. describe como los síntomas de amor?

Yo de orgías se poco y nada. Hasta ahora jamás estuve en una. Sólo trasmitía la opinión de un amigo experto en esas prácticas. Llegó a sugerirme que la orgía era el camino al Nirvana. Cómo soy excéptica, todavía tengo la duda... sé efectivamente él estaba convencido... o sí era una hábil estrategia para convencerme de participar. En lo personal, la orgía me inspira las mismas reflexiones que a ud., tal vez un poco más de curiosidad... intelectual...

La mayoría de los agrónomos que conozco ponen sus conocimiento al servicio del beneficio económico de unos pocos... ud sería una excepción... cómo hace?

Lamento perderme la picada y la orgía pero enero no me agarra en Buenos Aires. Y en verano no tomo otra cosa que cerveza.

magu said...

Mariana: entonces hay depravados porteños que tienen orgias todos los días (los que viajan en subte) pero te driía que vuelven destruidos, reventados, no la pasan bien. Yo la tengo (si es por viajar en subte) una vez al mes, solo por un pso con diez centavos, salgo transpirada, fastidiada pero nunca quedé embarazada gracias a DIOS. Si en URUGUAY no hay subtes, entonces nunca podrán comprender (por analogía) lo que es una orgía.
Esto me recuerda a un primo uruguayo que a los diez años me decía que Artigas era S Martín pero que en Montevideo le decían Artigas.
SOKÓN: si, ella era la esposa ideal, y sufrió como loca, ni siquiera conoció la dicha de viajar en un subte atestado de gente en verano del mediodía (CASTURBA) y te insisto, si ella hubiera escrito su biografía, GANDHI se la hubiera censurado porque lo dejaba mal parado
JNTKDVR: NO, nada de sensual ni erótico mi casa es un chiquero en el sentido más escatológico que se pueda imaginar (si, imagínese un zoológico en huelga de limpiadores por dos días en la jaula de los monos)
amigos, un abrazo (limpio, casto y sin transpiración)
saludos
magù

magu said...

NO ME BORRE ESTE COMENTARIO

Me olvidé de decir que
estoy de acuerdo con

LAURI y con WONDER y MARIANA
si quieren la picada con un salamín, la acepto, pero refuerzo con queso sardo (no como carne)
un abrazo
magù

las fiestas cinzano gancia de lso viejos avisos dan a entender que después va a pasar algo medio raro o me equivoco

laura said...

abejita feliz es simplemente una forma peyorativa de mencionar tangencialmente a esas personas para las cuales "todo está más que bien" aunq la realidad sea muy distinta, estoy realmente lejos de ser una, creame, ya bastante karma tengo con ser rubia y sentir más de una vez que debería demostrar que no soy la "rubia tarada", pero me estoy yendo de tema

y hablamos de lo mismo, Junta, la felicidad es una materia difícil de tomar, pero no imposible

quién no es vanidoso? usted conoce a alguien? de verdad lo conoce?

las orgías, na, soy más "normalita", fue una posibilidad ante tanto fernet nada mas

oiga, le dejo un beso enorme y un abrazo con el deseo de que el próximo año le traiga mucha paz, a usted y a sus seres queridos

magu said...

RIMA NAVIDEÑA DE DON JNTKDVR, SOKÓN Y ASTLLR
(Prometo mañana ir al blog de LAURI, WONDER y MARIANA y dejarles sus rimas, ya las hice, pero mañana se las dejo)


Se darán un atracón
JN o DON SOKÓN
el jueves en Noche Buena
planeará menuda cena
ASTLLR de costumbre asceta
como todo buen esteta
decorará las entradas
con florcitas perfumadas
fiesta santa sin orgía
no habrá requiem ni elegía
solo dulces villancicos
que SOKÓN con angelitos
cantará en voz de tenor
entonando es un primor
con traje de monaguillo
con el dulce de membrillo
queso sardo para todos
comerán hasta los codos
Celebremos con amor

astllr said...

jk, sólo quería agregar algo sobre el grabado de las sirenas. Indudablemente fue hecho por alguien experto en esa técnica, es decir que estamos ante alguien que maneja muy bien una tradición artesanal de la construcción, calculo que será un viejo inmigrante o un viejo de inmigrantes. Eso no lo hace cualquiera.

Por otra parte, la composición es muy moderna, la forma en que esas sirenas no ocupan todo el espacio, el primer plano de las algas. Estamos ante alguien con un gran conocimiento de las artes plásticas, de formación clásica y con conocimientos de mitología.

A mí estas sirenas me resultan una mezcla muy interesante de elementos de Géminis y Piscis. Es piscícola el motivo, sí, y femenino, pero también presenta muy claramente la capacidad de réplica geminiana, y esto me resulta muy interesante.

Otros dos detalles del contexto que me llaman la atención: que se trate de una fiambrería (aunque vendan sólo mortadela) y la sombra hermosa y tupida que baña la vereda, calculo será de plátanos.

*** said...

MARIANA
Ud. está pidiendo demasiado.
Demasiadas certezas.
Hay que correr riesgos.
Y hace un tiempo me daba vueltas el tema de las limitaciones de la psique. Se proyecta sobre lo amado y se ama lo proyectado.
Ahora, luego de aquellas afirmaciones libertinas y cuando abría mi mente al nirvana, resulta que hablaba por su amigo.

Pocos agrónomos trabajan para beneficio de pocos, muchos ya trabajan para el beneficio de muchos. Esa acumulación genera un salto cualitativo, hasta El Agrónomo universal (cuyo cuerpo forman todos los agronomos de ayer hoy y mañana) que trabaja para la humanidad de todos los tiempos. Asi sea.

MAGU
no hay subtes y
"No hay tiempo no hay hora no hay reloj
no hay antes ni luego ni tal vez
no hay lejos ni viejos ni jamás
en esta olvidada invalidez." (Fernando Cabrera).
Pero debe haber orgías, hay casas de masajes, whiskerias y prostíbulos y omnibus llenos de gente, y los organos sexuales de los que viajan parados quedan exactamente a la altura de las mejillas o los labios de los que van sentados. Es una situación comprometedora.
Bonita rima,
sokón canta muy bien.

LAURA
Le creo.
Quizás debería teñirse.
Y conozco pila de gente (un montón) que no es vanidosa, por ejemplo: Yo.
Oiga, echa para atras tambien con las orgías. que cosa.
Bueno, gracias y que tenga mucha paz tambien. beso

ASTLLR
Que interesante lo que dice.
Si, hay sabiduría en esa armonía.
La réplica geminiana, imponente.
La sombra no es de Plátanos, es de Paraísos. Dan ganas de estar bajo esa sombrita, con este calor.
Salud!

magu said...

ASTLLR
Tengo una idea, ud haga una orgía para ud solo y todos nosotros lo miramos desde cámara gesel en vivo.
eso si, con fondo musical de LOVE FOR SALE de COLE PORTER, cantado por SOKÓN y Alanis Morriset (ver película DE LOVELY), pero hágalo vestidito de tenista de los años veinte y con el cabellto engominado, si, lookesee como un caballerito inglés, con sweater shetland blando (ahi tiene la casa Gurman).

Las sirenas comen algas
para ver si tienen nalgas

Bue
mi saludo
sacrosanto y navideño quedó arriba

me iré a vivir a montevideo
no hay tiempo, y soy anacrónica

frase para el vanidoso:

" a modesto no me gana nadie"

Mariana said...

jnt, me imagino a su "Agrónomo Universal" como una especie de "orgía agronómica" (en términos de mi amigo). Podríamos concluir, según sus palabras, que los agrónomos alcanzaron el nirvana.

No sabe como lamento la confusión que se generó y más ahora que se qué frustré (involuntariamene por supuesto) su camino al nirvana. Ojalá que pueda encontrar nuevamente el camino. Yo por ahora prefiero seguir a la deriva y no alcanzar el nirvana...

Magú, ya ves que no hay subtes en Montevideo pero no faltan orgías. Y la próxima vez que me suba a un ómnibus lleno no me voy a sentar, jnt. Nunca había pensado en esa perspectiva.

astllr said...

magu, no tengo idea de lo que es una cámara gesel.

alanis morrisé es infumable.

me gusta el look que eligió, en la vida real soy igualito, aunque además tengo bigotito de chulo.

la orgía agronómica suena bien.

felicidades a todos

Wonder said...

AST, FER, SOKON les dejo un beso navideño con bonete rojo incluido y mis mejores deseos para estas fiestas.
Y para Ud JNT, venga, acérquese que le cuento al oído lo que le pedí a Papà Noel.
Este es un lindo espacio. Gracias a todos.

sokon m said...

ahora que lo veo bien el dibujo de la foto, para mi que los tentáculos que aparecen abajo de las sirenas remiten al gran Cthulhu

sokon m said...

la camara gesel es como la camara kirlian, pero en vez de mirar el aura miras a la gente del otro lado de un espejo transparente

laura said...

FIESTA!

FIESTA!!!

pero fiesta privada Junta, disculpe si lo desilusioné

magu said...

SOKÓN
Traducí ¿qué es el suchun sucundún? o algo asi.

Feliiiiiiiiiiiiiiiiizzzzzzzzzz
noche buenaaaaaaaaaaaaaaaaa
marina
mariana
fer
astllr
jntkdvr
sokón o sokoncito
lauri
wonder

y magúuuuuuuuuuuuuuuuuu
¡por una feliz navidad montevideana¡
ahhhhhhhh
qué lindo sería estar en Colonia
saludos

Marina Agra said...

saludos a su tìa abuela, donde sea que estè! salut de fiestas y demàs!

*** said...

Auguri!, Auguri!
Mis mejores deseos para todos.

MAGU
que feo eso de espiar orgías por cámara Gesel.
Solo mirar, es una forma perversa de participar.
Yo siempre me visto de tenista y soy profundamente inglés.
¿si tienen nalgas las sirenas? Bueno parecería que en las caderas comienzan las escamas, sin embargo "El Tomi" las dibuja con nalgas (y que nalgas) vea el link al desmitificador argentino que tenemos a la izquierda.

No MARIANA,
El Agronomo Universal, es la Parusía Agronómica, el final de los tiempos y la Gloria manifestada.
Oh, no sea pícara, no creo que lamente la confusión, es más creo que la buscaba y se divierte en ella.
"El camino a Nirvana, está empedrado de buenas intenciones".
No sé, yo no iba para Nirvana, ni para ningun otro lado, andaba por aca nomás, perdiendo el tiempo.
Vamos, estoy seguro que se va a sentar del lado del pasillo ahora, para ver que sensación le produce. Y tambien va a observar detenidamente al del asiento, cuando esté en el pasillo.
Me da la impresión de que usted es fatal.

WONDER,
Ya sé que Papá Noel son los padres, no me lo diga en secreto. ¿Eso pidió?
¿y al final se lo trajo?

SOKON,
es posible, que pertenzcan al Gran Cthulhu, al Primigenio.
Montevideo es una caja de sorpresas.

LAURA,
Está bien, me parece mas sano.

MARINA,
Si, saludos a la pálida Tia Marina, en el Seol, en el Hades, en el Paraíso o donde quiera que este.

QUE LA FORTUNA OS ACOMPAÑE!!!