Wednesday, November 18, 2009

última entrevista al Niño Santo


Fui engendrado en un encuentro
de dinero e ignorancia.
Lo demás fueron cortinas con flores
y unas paredes celestes.

El guiso era folklore
que me alimentó sin ganas.

Era consultado sin saber hablar
y recibía una devoción parecida al amor.

Entre zanjas y personalidades
mi mano medía una mano.
Curaba y anestesiaba
consolando o matando
a quién más necesitaba.

Dicen que fui justo
pero no me acuerdo.

Un mediodía, antes de una penca
fulminé a un peligroso de un bostezo.
Cayó rodando y rodando aparecieron
unas monedas robadas.

Entonces me identificaron más bien mal
y me dieron más atribuciones
y me permitieron hacer, de todo,
lo que era incapaz.

Atribuí razones y anuncié pronta partida
a confusos puntos cardinales
y me perdí en la bruma matinal
dejando atrás cruces lustradas
y jesucristos sangrantes en la boca.

Pero aún las negras piedras del arroyo
seguían pidiendo mi vulgar consejo
y pude armar un altar con hojas secas
al búho blanco de la noche.

--

foto: templo en Paso Molino

52 comments:

*** said...

Este conjunto de palabras, dispuestas armoniosamente, es realmente hermoso.
La historia es muy bonita.
A veces he meditado sobre la conciencia de sí de este tipo de persona, con esas cualidades.

Impecable, me gusta mucho.

Yo siempre tengo un zumbido en el oido, o casi.
Cuando era niño pensaba que eran extraterrestres que se querían comunicar.
Tambien pensaba, cuando las luces estaban apagadas y la luz de la noche se colaba por la persiana sin postigo, en la ventana que daba al rio negro, por encima del monte, que estaba drácula escondido, ya en su forma humana, ya en su forma de murcielago (había muchos murcielagos ahí, algunos hematófagos, porque aparecían caballos o vacas mordidas).
Pero no estaba.

Pero este pibe, si tiene poder.

magu said...

ASTLLR
¿Y a qué hora, día y latitongitud fue parido? (ese niño).
¿De dónde es la foto? ...supongo que es en BRASIL: ¿Qué hacía ud allí?, explique los motivos al JURADO con las adjuntas pruebas documentadas.

JNTKDVR: Todos los murciélados son hematófagos. Si. pero algunos comen solo insectos (A DIOS GRACIAS) he visto en el MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE LA PLATA (Provincia de BS AS), algunos del tamaño de un perro caniche toy. Si, es cierto. Y en ANIMAL PLANET ví como los crian como a bebés (mujeres que los cuidan ) para que no se extingan.

fer said...

en la versión de Steinbeck d la gesta artúrica (Los Hechos del Rey Arturo y sus nobles caballeros) se cuenta la historia de la mujer que Merlín amó. Ella lo dejó encerrado en una piedra y se fue con todos sus poderes (de ella, de él y de los dos). Y llevó una vida desgraciada, porque no podía sino sanar a los otros, que nunca la tenían por igual.
O algo así, Steinbeck lo cuenta mejor.

bella historia vertical, astllr

magu: rime Montevideo, negros, afrodescendientes, mulatos, candome, umbanda, kimbanda, nación, ogum, oxalá...
en bsas no hay, o sí?

*** said...

Magú esa foto es en Montevideo.

astllr said...

magu, la fecha de nacimiento de este niño es incierta. Habría sido al principio de la segunda década de marzo, pero los documentos de la parroquia dicen 1966 y los del registro 1967. La hora de nacimiento es una incógnita. Lugar: barrio La Blanqueada, Montevideo.

Otra cosa, Argentina y Brasil, aunque no lo crea, comparten frontera y se llama Uruguay. Umbanda es nuestra religión oficial y se festeja todos los 2 de febrero en la playa.

Templos como estos hay uno por cuadra acá, principalmente en Paso Molino. Una vez fui a uno a acompañar a una señorita desesperada y presencié un exorcismo, una experiencia muy patética.

fer, gracias. Soy capaz de hacer rimar umbanda con kimbanda, pero quiero ver quién puede con "afrodescendientes".

magu said...

FER
ASTLLR
JNTKDVR

y espero la participación de DON SOKONCITO, WONDERCITA, LAURI Y NORMI (NORMI les manda besitos, tiene a su mamá internada)

FER:
Steinbeck el autor de AL ESTE DEL PARAISO ?

JNTKDVR: pensé que era en BRASIL, como está escrito en portugués, hermoso mural. Saben uds mucho de murales y grafitis, los vamos a invitar para que den una conferencia en BS AS. Ayer dejé una rima en LA CAJITA DE LAS RIMAS sobre ARTE MEDIEVAL IRLANDÉS (pinturas en evangelarios y biblias)

DON ASTLLR: no sé si en BS AS, menos, aunque ahora hay una inmigración joven de BRASIL, de CUBA y también de AFRICA bastante importante. Puede ser que traigan al menos tradiciones de bailes.

AMO y tengo debilidad por todo lo africano, todo. y todo lo franco africano, galo africano y lo afroamericano (ee uu, brasil), me fascinaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
fascinaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
empezando por DUKE ELLINGTON y siguiendo por SATCHMO.
lo afro tiene ritmo

para ASTLLR Y para FER

con perfume de lavanda
una MAI en rito Umbanda
a sus dioses hace caso
Un espíritu de paso
danza en dicha ceremonia
amo mucho yo a COLONIA
y también MONTEVIDEO
Oxalá mucho no veo
pero vivo algo encerrada
en mi cama recostada
miro mucho la TV
y lo poco que yo sé
lo aprendí de los programas
aunque tengo muchas ganas
de enterarme de más cosas
afrosudamericanos
para mi, todos hermanos

magu said...

PARA ASTLLR Y PARA FER

Encontré esta rima hecha para
un mulatito querido uruguayo CAYETANO DA SILVA
luego tengo rimas para SAN MARTIN DE PORRES que era MULATO pero PERUANO.
Y luego para FERNANDO PEÑA, que era URUGUAYO pero NO MULATO
en fin (ver FALLECIDOS en LA CAJITA DE LAS RIMAS, y ver RIMAS RELIGIOSAS en LA CAJITA DE LAS RIMAS)
dejo la de CAYETANO (un pedacito nomás)



RIMA AL URUGUAYO MULATO CAYETANO SILVA




Segregado por negrito
No tuvo un entierro rico
Ni religioso sepulcro
Compositor muy oculto
pero de inmenso talento
trabajó en el regimiento
y sin hacer escarmiento
compuso una marcha bella
pero tuvo mala estrella
y no fue reconocido
luchó con su orgullo herido
en su obra más lograda
para el colegio es sagrada
en las fiestas nacionales
ejecutada a raudales
en múltiples ocasiones
de diferentes naciones
Tarareada por civiles
Por sus sonidos gentiles
diatónicos,, pegadizos
no digo que cause hechizos
pero si nos da alegría
hasta ahora ¿alguien sabía
sobre SILVA CAYETANO?
uruguayo y campechano
autor de la SAN LORENZO
la MARCHA de más consenso


MAGÙ TRENCH DE BASSETTI

laura said...

absolutamente cierto lo del 2 de febrero, no recordaba el día exacto pero sí que era en verano.

he presenciado algunas de estas ceremonias en villa gessel donde se reunen todos en la playa con velas encendidas, todos vestidos de blanco, veneran a la diosa Iemanya arrojando flores blancas y rosas rojas, le hacen pedidos y algo que me llamó la atención es que cuando se retiran siempre lo hacen caminando hacia atrás, jamás le dan a espalda al mar

en mi barrio hay varios de estos templos Umbanda, pero sinceramente no sé mucho del tema

saludos

magu said...

ASTLLR
el niño es un piscianito entonces. si fue parido en marzo (a mitad) o tal vez ariano. De más datos.

CANCIONES CANDOMBES:
Bueno, si, snif, snif
yo toco clarinete desde hace veinte años. pese no integro ni orquesta ni nada. en el conservatorio hice duos y tocaba con compañeros, luego todos siguieron la carrera y tocan en todos lados.
le propuse a un músico vecino que tiene un aescuela de música, hacer un taller de músicos aficionados como yo(que dejaro de estudiar) para tocar en su escuela, le mandé por mail la propuesta, si, aún pagando un poco la sala,,,,,,snif, y ni él me contestó. Lo bueno este hombre creo que toca música rioplatense también y por que no uruguaya. snif, y si no me responde, creo que me daré por vencida como música, tocaré solo para mis perros, gatos y FER.

astllr said...

Laura, es una religión bastante compleja e ingobernable, llena de grandes y pequeños dioses que, por lo que sé, ocupan cuerpos o al revés, a cada uno de los fieles le corresponde una deidad y ES esa deidad en ceremonias determinadas.

Como todas las religiones afroamericanas, es sincrética y Ie manjá tiene mucho de María, digamos que es como una María sensual de pechos altos, cabellera negra y vestido ceñido y mojado, de niño estaba enamorado de ella.

El más grande es San Jorge, alguna vez deberíamos hablar de este grande patrono inglés y brasilero simultáneamente.

magu, el niño santo debe ser pisciano por lo sobrenatural, el ariano lo único que tiene de sobrenatural es la terquedad, y a este lo veo más libre de obsesiones.

No espere nada de nadie para empezar nada que realmente quiera hacer. Si quiere dar clases, ponga un cartelito en el almacén y en el cyber del barrio que diga: se dan clases de clarinete, magu trench de bassetti clarinetista profesional.

magu said...

LAURA Y ASTLLR
Lo único que me preocupa es que no se hagan sacrificios de animales, ni gallinas, ni conejitos ni nada de eso. todo lo demás es hermoso, las flores al mar me gustaría saber más de eso.
En mi almacén chino nadie sabe lo que es un clarinete
y como no espero nada del otro, nunca tengo un duo, siempre soy solista.
tenemos el piano junto a la cama y el clarinete en el ropero. Cuando FERNANDO está en la PC yo toco música. pero me gustaría enviarles un video, aunque sea tocando algo de bossa nova ya que andamos en tema.
He dado muchas clases en mi vida, cuando vivía en Barrio Norte, aqui, no sé, es como que no tuve éxito. bueno amigos, espero más datos de los orixá y todo eso.
SAN COLUMBA Y SAN PATRICIO, he oído mucho ayer en la conferencia sobre ARTE IRLANDÉS, pero sobre SAN JORGE, nada.
saludos amigos

magu said...

JNTKDVR

Se la debía (improvisada desde ya)
rimar con AFRODESCENDIENTES


Son los AFRO DESCENDIENTES
bonitos y complascientes
con magna naturaleza
condimentan más belleza
en el mar tirando rosas
según LAURA son hermosas
adoración con ofrendas
llevan MAIS sus blancas prendas
y danzan con la madre luna
no sé ni que es una runa
¿sale en ella la fortuna¿
no me iguala hoy ninguna
en mi remota ignorancia
pido ASTLLR, tolerancia
y que me diga algo más

eso es todo amigos

Wonder said...

2 de febrero.
Dos días antes que mi cumple.
Mi vieja tenía fecha para que yo nazca el 2, pero de buena vaga, esperé que sea domingo y nací un 4.
Me gusta el verso.
En ambos sentidos.
En especial, para una atea como yo, que cree fervorosamente que toda religión es un lindo invento para bancarse la finitud humana.
Una vez, estando en Bahia (adoro lo sincrético, siempre ando buscando muestras de su existencia en todo ámbito cultural) me metí en una Iglesia precaria de ladrillos de barro llena de santos negros y cosas que me hipnotizaban (culturalmente hablando, por supuesto) y no me daban las manos para hacer anotaciones en mi Moleskine roja.
Al salir, con el tun tun de los tambores de noche, noche sonora y fumada, me detuvo una negra que me miraba a los ojos fijamante y me decía: niña blanca con ambas estrellas y el sol, el sol, el sol. Eso es bueno, eso es malo.
Me quedé un rato con esa negra de pollera larga y labios gruesos.
Al irse, me tocó el vientre y me dijo: una niña, bella niña, sólo una. Ese es el sentido.
O algo así.
Esto fue hace 8 años.
Impecable, como diría él.

Wonder said...

MAGU, sobre lo que dice AST, al final, es absolutamente cierto.
Hice un carrerón como Jefe de Producto.
Un día me estresé, me cansé y renuncié y se me metió en la cabeza que quería escribir y que me iban a pagar por eso.
Dicho y hecho.
MAGU, poné el cartelito y no esperes nada de nadie.
Magu!!! Sos muy luminosa!
Bueno, AST también. Mire qué lindo escribe y qué bueno lo que dice.
Chau, me fui.

laura said...

la imagen de Iemanya o Iemanja es particularmente bella, tiene reminiscencias de la imagen que reconocemos como la de María pero le han resaltado un par de atributos que la hace diría, "su opuesto".

todo lo que usted mencionó...el cabello renegro, los pechos y hasta la mirada es otra, una imagen bella y con mucha sensualidad que la de María no tiene ni por asomo.

sin conocer nada de religiones afroamericanas, sólo lo visto en algun documental por TV, me animaría a decir que son mucho más carnales que la católica, bah, cualquier cosa es más carnal, pero también sé que hay muchas variantes, estará bien dicho así?

porque los umbanda aseguran que jamás hacen sacrificios de sangre en ninguna ceremonia, cuando muchas veces en las veredas o esquinas de los templos se encuentran animales muertos degollados y manchas de sangre, etc., entonces ya me pierdo, son no son umbanda? qué son?

todo este tipo de religiones despiertan mucha curiosidad y una buena cuota de morbo en el común de la gente, a algunos nos produce cierto rechazo también (hablo de sacrificios de sangre)pero vuelvo al principio, desconozco el hilo conductor que las enlaza a Iemanja

por eso en lo personal simplemente soy espectadora, leyendo aqui, compartiendo en la playa en alguna ocasión pero sin entender mucho de nada de lo que ocurre

le dejo un beso, Ast

magu said...

Debo responderle a
WONDER:

WONDER, WONDER, escorpio, piscis y acuario son los más místicos, los más profundos ...sean ateos o no.
jaja
sobre tu frase "Me gusta cualquier religión que ayude a bancarse la finitud de la vida", la adopto pero al revés

"me gusta cualquier religión que a ayude a bancarse la infinitud del alma" (y hay que bancársela también, jaja).
Mi blog y mis comnetarios en los blogs de uds son mi frágil huella poética en esta vida (y si no hay otras:"en esta única vida)...que me paguen no creo, que "me peguen" es probable. ya lo han hecho.
INVOCARÉ A ESA DIOSA
LA MANJÁ para que me inspire
¿de quién son hijos uds?...¿de qué espíritu orixá sería yo ?
amigos, me han inspirado.
Espero si, que me oigan tocar mi música, ¡pondré el cartel que me aconseja ASTLLR¡

astllr said...

a verdad es que no conozco mucho de los ritos, pero acá se encuentra una ofrenda por cuadra (a veces con sacrificio) y sobre todo cerca de la playa.

Por lo que sé el umbanda es magia blanca y el kimbanda es magia negra, en el primero no opera el mal y en el segundo sí, contra alguien, e incluye sacrificios de animales.

Tenía algunas fotos de gallos y gallinas decapitados en tumbas de cementerios, pero por suerte las perdí.

El 2 de febrero es como cuenta Laura y en un tiempo era un paseo interesante, luego se puso concurrido demás, pero ver a la gente salir del agua caminando para atrás es una imagen poderosa.

Son muy lindas también las santerías, donde se venden las estatuas para los templos y en mvd hay decenas. Hace poco pusieron una nueva en la calle Fernández Crespo (que alguna vez escribí era la espada de San Sorge de la ciudad) e instalaron un par de imágenes (hay una de imenajá) de tamaño natural en unos balcones del primer piso. En cualquier momento les saco una foto.

magu, más datos del niño santo no hay. A lo mejor no queda otra que sacarle el signo interpretando el texto. Buen dato (y rima) el de cayetano da silva, no tenía ni idea. Silva es un apellido habitual en afrodescendientes.

magu said...

RIMA RUEGO AL NIÑO SANTO

Yo te imploro NIÑO SANTO
quita ya todo este espanto
de los rituales sangrientos
ni son entretenimientos
ni señalan buenos vientos
solo sirven de escarmientos
a los pobres animales
mis hermanos, "fraternales"
sus ruidos son las señales
de los ciclos matutinos
madrugadores pollinos
son los gallitos muy dignos
supriman ritos malignos
que es LA ERA DEL AMOR
pongan paz y más candor
al compás de algún tambor
para honrar al NIÑO SANTO
que LE MANJÉ con encanto
lo acunará entre sus olas

magú para mes amis
y si, SILVA y también PLATERO son apellidos de afrodescendientes argentinos y uruguayos. En CUBA tienen apellidos franceses como en EE UU los tienen ingleses y hasta escoceses.
en la telenovela brasileña: LAZOS DE FAMILIA, festejaban el 2000 llevando flores al océano.
prometo una rima sobre las santerías.

*** said...

Wonder y Magú, esas frases sobre la religión, estan muy buenas.
Yo comparto mas la de magú, pero creo que ambos conceptos son valiosos.
Son dos caras de una moneda.
Son la tensión de la existencia.
La finitud de la vida, la aspiración (o vocación) trascendente infinita.

Ast, este poema me hace acordar a una canción de Ruben Olivera,
una que habla de que "Marianita levitó", acá va:

LA EXTRAÑA HISTORIA DE MARIANITA

¡Vengan todos, vean, un milagro ocurrió
y ahora hay santa que nos dé su protección!
Sus paredes sudaron sangre
y un espíritu divino en ella entró.
¡Vengan todos, vean, cuánta paz en su mirar,
va de blanco en la pared que sangró!
Los inválidos la tocan y le rezan,
los enfermos le piden su bendición.
¡Vengan todos, vean, cuánta gente alrededor,
entre mil velas la santa su mano alzó!
Sobre una cruz se acuesta y llora
todos saben que el momento ya llegó.
¡Vengan todos, vean, está el barrio en el lugar,
Marianita está temblando, va a volar!
¡Qué solos, qué solitos quedaremos por acá,
sin la santa, quién nos protegerá!
¡Vengan todos, vean, Marianita levitó,
sus huesitos una aureola los cubrió!
Y aunque Marianita está en el suelo
todos saben que en aire se perdió.

Yo creo que todos necesitamos cosas de que agarrarnos.

astllr said...

Sí, parece una letra irónica, de última la necesidad de creer en algo puede alcanzar algunas formas del patetismo. Ahora bien, ¿hay creencias más patéticas que otras o todas lo son?

Yo creo que hay creencias mas interesantes que otras porque han construido aparatos filosóficos alrededor de la necesidad de creer. Que sean aparatos filosóficos alrededor de una necesidad no les quita valor. Lo único que le quita valor es el afán de dominar el cuerpo y la mente.

¿Hay alguna religión o creencia que exista fuera de toda necesidad de algo? ¿De comprender el mundo? ¿De darle sentido a una vida? ¿De llegar a fin de mes?

Me gustaría pensar que una vida espiritual existe por el sólo hecho de existir la vida, pero no, es un camino de trascendencia que se va armando para poder conciliar circunstancias difíciles o enigmáticas y, en primera instancia, humanas. Es más, creo que el ateísmo también surge de una misma necesidad espiritual, aunque el resultado sea diferente.

Quero decir, el pensamiento religioso es inevitable y su negación y/o manipulación puede llevar a mutaciones o disfraces medio demenciales, desde el catolicismo, Perón (no offense) o el Niño Santo, es decir atribuirle a algo lo que uno busca en sí mismo y no encuentra porque no está entrenado para mirarse en relación al mundo y, al final, lo encuentra afuera de manera caricaturizada y espectacularizada y patética.

magu said...

astllr
si, hay religiones más patéticas que otras, y hay religiones sublimes

de chica fuí muy feliz yendo simultaneamente a la ACA (acción católica) Y a las reuniones de los jóvenes evangélicos y la celebración de la santa cena y la escuela dominical, fue en mi adolescencia

la letra de MARIANITA es impresionante

les dejo a mi amor

http://www.youtube.com/watch?v=3ZWsBKKmUoY
(en amores musicales soy promiscua, jaja)

LAURA, WONDER, ASTLLR, FER Y JNTKDVR: QUIero hacer una nueva religión, la religión de la comunion entre agnósticos y creyentes fiacas ¿me acompañan?
propongo un pizza party para fundarla: recaudaremos millones ...(esteeeeeeee, de fieles)

magu said...

JNTKDVR

Jajaj, todos tenemos necesidad de agarrarnos de algo
pero también de soltarnos y de volarnos un poquito, me gusta el éxtasis de los que cantan gospels

fundemos nuestra propia y diminuta religión aqui nomás, en lo de JNTKDVR y ASTLLR, en lo de LAURI, en lo de WONDER y en mi cajita...si, hagamos nuestra religión a imagen y semejanza ¿por qué no? para alabanza de DIOS, si, si.....le coseré una sotana a SOKÓN, muero por verlo con sotana.
Bueno, saludos de FER para uds, se rie de mis blasfemias.

Wonder said...

AST, absolutamente de acuerdo.
La negación de algo es algo en sí.
Clarísima su declaración.

MAGU, no soy agnóstica, soy atea.
Y mi elección tiene mucho que ver con lo que dice AST.
No es un capricho. Es una decisión. No soy una improvisada que un día se despertó con ganas de no pertenecer a una religión.
Vengo de familia católica y practicante.
Que no crea en un dios o en tu dios (o Dios) y que tenga un ateísmo practicante, no significa que yo no tenga vida espiritual.
No way.
De hecho, a veces creo que tengo más luz o espíritu o energía que cuerpo, pero ese es otro tema.

JNT, sí, claro, esa frase jamás lo representaría.
Beso!!

magu said...

WONDERCITA
No te me enojes, m hijita

espiritualidad y religión no es lo mismo

estoy de acuerdo con vos
y más de un creyente (o unos cuantos) admiran la determinación y el coraje de vivir de los ateos (con seriedad)
tibios los hay ateos, agnósiticos, religiosos, creyentes. etc

esto se está poniendo hermoso, nadie se me enoje mi hijitos.
vuelvo más tarde
amenseeeeeeeeeeeeeeee
amenssssssssssssssssseeeeeeee
ou ouh yeah
mai magú los ama

fer said...

Estaba segura de que Magu no se iba a achicar ni con una palabra horrible como afrodescendientes. felicitaciones.

Hará un par de días que me enteré que el autor de la marcha de San Lorenzo era uruguayo y ahora me agregan que además, mulato!

Fui a la escuela Sarmiento, así que entoné himno argentino, himno a Sarmiento y marcha de San Lorenzo durante 6 años. Esa era la preferida por lejos, tal vez por las imágenes de batalla y porque el héroe termina siendo ese pobre soldado Cabral.

Hace un par de años un hurgador de los de carrito revolvía la basura mientras silbaba esa marcha. Había vivido en Argentina y se le había pegado.

Wonder: ¿el Moleskine rojo es en serio? Los de Chatwin eran negros, ¿no?

*** said...

Esta pregunta es buena:

"¿Hay alguna religión o creencia que exista fuera de toda necesidad de algo? ¿De comprender el mundo? ¿De darle sentido a una vida? ¿De llegar a fin de mes?"

parafraseando yo ampliaría

"¿Hay alguna cosa, producción humana de cualquier tipo que exista fuera de toda necesidad de algo? ¿De comprender el mundo? ¿De darle sentido a una vida? ¿De llegar a fin de mes?"

Lo que hago es poner en el plano de las cosas humanas a toda religión, toda. Es lo que es.

Ahora bien, en el fragor de la olla en se cocina la cultura humana, no hay una sola vía. Las culturas que se preguntan sobre el sentido son las que van liberandose del trabajo de supervivencia, complejizandolo, intercambiando avanzando rápidamente hacia los canales de la vida urbana. En las urbes, cúspides de la elaboración humana se mezclan los que vienen a comprar a vender a robar y las culturas se interpenetran. Entonces los agricultores y los cazadores, adoptan conceptos, mitos, de las religiones mas elaboradas, mezclandolos con sus propios conceptos, y haciendo viajar, por toda la red nerviosa de humanidad que ata desde siempre al mundo, los conceptos, los mitos, las creencias.

Ahora bien, yo creo que hay un momento que hay un salto cualitativo. Quizás, es muy posible, que se manifieste parcial o muy similarmente en varias culturas, es cierto.
Ese salto es para mí, poner al hombre materialmente en el centro. Es decir, nada tiene sentido si no es para bienestar del hombre. Y todo hombre vale lo que el otro.

magu said...

recién llego nuevamente de la calle

FER: quizás fuimos compañeras de colegio. yo también fue al DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO o el CINCO ESQUINAS en Barrio Norte, terminé la primaria en 1976, era hermoso. Estatal, luego fuí a uno religioso.

LA MARCHA DE SAN LORENZO
Es tocada en todo el mundo, tiene una lírica buenísima
me gustan algunas marchas militares, lo que no me gusta es que sean militares, pero las de SOUZA me divierten. Bien de banda de vientos.

CABRAL Y CAYETANO DA SILVA, dos muchachitos mulatos.

JNTKDVR
le responde desde lo que siento:
es pesado vivir a veces, algunas vidas cuando son dificiles de vivir conllevan todas las preguntas que ud hace. por ej: la de RAMÓN SAN JUAN o JUAN SAN RAMÓN, el muchacho cuadripléjico. Tanto sirve de consuelo
para un ateo, saber que acabará el sufrimiento y vendrá la nada, la liberación
como para un creyente saber que luego de la muerte vendrá la liberación y otra vida mejor.

LA CREENCIA: en mi caso, me ayuda a sobrellevar mis limitaciones. hasta de aceptar no hacer lo que la sociedad no me permite, lo que no puedo aunque quisiera.

Bue, saludos FER, WONDER, LAUR
JNTKDV Y ASTLLR ¿Y SOKÓN ?

Toco la marcha de S LORENZO en clarinete. saludos

Wonder said...

MAGU, pará... ¿en serio pensás que me enojé?
Yo???????
Magu, dejate de jorobar (diría joder, muy mio, pero sé que no te gustan esas palabras tan mías)

FER! Sabés que la marcha de San Lorenzo era mi preferida en el cole. En mi vida, digamos que el eje es la diversión o, mejor dicho, la satisfacción.
Y esa marcha era sinónimo de joda. Resulta que estábamos en 3er grado y yo estaba en el coro del colegio y teníamos que cantar la marcha de SL y en el momento de decir: "...y allí, salvó su arrojo la libertad naciente de medio continente..." y pegábamos flor de grito acentuando el TÉ para ira de la profe de música.
Nada, una tontería que me trajo un lindo recuerdo.
Sobre la Moleskine roja, si, claro, es verdad. Completo una y me compro otra. Son un capricho adorable.
Y la de Chatwin era negra, como la de Picasso o la de Hemingway, pero a mi me gusta el rojo.
Cosas, vió...

JNT, me encantó su último párrafo.
Así me gusta!!!!

magu said...

WONDER:

(perdón chicos, pero esto derivó por un momento en "joda" -como dice WONDER, jaja)

WONDER:
febo asoma los zapatos de mi abuela son de goma y los mios son de acero para darle una patada al zapateroooooooo,
jajaj(pobre CAYETANO DA SILVA, nunca cobró derechos de autor, ahora sería rico como MICHAEL JACKSON - La marcha "caminata lunar".

y ésta
mientras pal pitemifiel co ra zón
(yo cantaba sin entender ni jota, sin entender ni jntkdvr de lo eran esas palabras
y ésta

azulunala el color del cielo
azulunala el color del mar
............elaúreorostro i......

difícil para un chico pronunciar esa jerigonza.
jajaj

En la niebla tinieba se desta cannnn
uf, cada cosa me hacían memorizar, jajajajajja

y cantar el HIMNO ARGENINO, ¿hay alguno máaaaaaaaaaaaas difícil de entonarrrrrrrrr que ese?,
propongo cantar el HIMNO NACIONAL DE LA REP O DEL URUGUAY o LA MARSELLESA, si
propongamos LA MARSELLESA como himno mundial

fer said...

Si Magu, casi que fuimos compañeras de escuela...
Yo también fui a la Domingo Faustino Sarmiento, escuela pública, pero sita en Canelones y Joaquín de Salterain, en el barrio Parque Rodó de Montevideo.
Y también salí en 1976.

Mi escuela sólo existía de tarde, de mañana en el mismo local funcionaba la Escuela número 4 José Gervasio Artigas.
Había sendos bustos de prohombres en el patio, a la sombra de un enorme olivo y otro enorme jacarandá.

laura said...

bueno, ahora sí q estoy confundida....el templo umbanda que está a unas cuadras de casa tiene todo el aspecto de ser como dijo ud. Ast, pero sabe qué? me contó mi chico que un par de veces vio entrar canastos con pollos. La mae (asi se dice??) es una pulcritud esa mujer, toda de blanco limpísimo, sé que rezan a los santos católicos y usan oraciones católicas tmb, tonces no me cierran los pollos

demasiada casualidad no?

lo de las crencias, mire yo he pasado por varios estadios con la religión catolica, desde estar enojadísima por la muerte de mis papás hasta trabajar en los grupos misioneros yendo a varias provincias dando una mano a la gente q necesita.

mi conclusión hoy en día es que creo en un dios superior al q no siempre entiendo, pero que igual acepto.

el resto, curas, iglesia, monjas, etc. etc., he visto y oído tanto pero tanto de todo eso que estoy casi asqueada y ni pienso entrar en discusión sobre el tema, separo las cosas

le dejo un beso

*** said...

Bueno, yo decía que ese salto cualitativo manifiesta su síntesis en jesus el nazareno, luego llamado el cristo, que maldice toda opresión y eleva al otro a la categoria de hermano. Cambiando para siempre la alteridad, y llevando a la categoría de idolatría a todo sistema de creencias, ideas, convicciones que sujete, que aliene al otro.
Y ello sigue dando paño o sea liberando cosas, aún hoy.

Hay por lo menos dos planos en la evolución religiosa.
Y aún en las necesidades que estan en juego.
Todas materiales.

astllr said...

si los pollos estaban vivos, Laura... me temo que iban al sacrificio. No sería raro algún rezo católico tampoco, el sincretismo es así. Creo que en Baires el umbanda no se manifiesta tan abiertamente como acá. Será la cercanía con Brasil. Cacho Castaña gran umbandista. Es pae y por su templo pasan varios de la tele.

muy buena la rima de afrodescendientes, magu, no se la comenté porque en el medio mandó varios comentarios más y todo quedó atrás. Ud. va rápido. Cuál será su orixá? Por otra parte, sokon ya es sacerdote, lleva sotana blanca y cinturón negro.

jk, estuve pensando, es Ud. un gran exégeta y esto me lleva a pensar que, con el tiempo, pueda ser también un gran exorcista, de los originales, esos que ayudan a las personas a tomar el té con sus propios fantasmas, sin tener que sacarlos a patadas.

La escuelas Artigas, fer, ahí está igualita, impávida, haciendo cruz con el don bosco. Para mí siempre fue la escuela cool del barrio, porque yo iba a la José Pedro Varela, más pobrecita, más cerca de 18 y no tenía jacarandá sino una palmera gigante atrás del busto al educador. El resto eran maestras esposas de milicos...

magu said...

FER
El mundo es un pañuelo, vos fuiste a la SARMIENTO que de mañana era la ARTIGAS y yo fuí a la SARMIENTO y también enseñé en un COLEGIO NACIONAL llamado GERVASIO ARTIGAS de tarde y NEPOMUSENO MADERO de mañana, jajaja

ASTLLR: CACHO CASTAÑA dicen que no solo se involucró (como PAI) con gallinas y pollos.......creo que en sus buenos tiempos se habrá sacrificado más de una (pichona) por su causa.

Bue, paso más tarde
saludos a LAURI, WONDER, a DON JNTKRV, al PADRE REVERENDO SOKÓN (imagino que practica el celibato y el voto de pobreza ') y a FER y ASTLLR.

*** said...

As, es lo que vengo tratando de hacer hace tiempo, tomar el té con mis propios fantasmas.

Puede que los pollos que dice Laura sean para comer, nomás.
Recuerdo que siendo muy niño había lugares en los que uno elegía el pollo vivo y luego lo degollaban y desplumaban en el momento.

magu said...

JNTKDVR

creo que los pobres pollitos que dice LAURA, son para sacrificio, aunque no querramos admitirlo. es tristísimo eso.

son fantasmas ingleses ? (por lo de tomar el five o clock tea)
jaja
saludos
a lauri, wonder, fer, sokón, jntkvr y astllr

*** said...

A propósito de Diosas y dos de febreros:
Otra de Ruben Olivera (que canta Drexler tambien)

1- FLORES EN EL MAR

Hay flores en el mar.

En el borde de tu falda
hoy te vienen a entregar
madre fuerza de las aguas
flores blancas en el mar.

Hay flores en el mar.

En el borde de tus barcas
una tenue claridad
y en los ojos de tus hijos
se te puede adivinar.

Hay flores en el mar.
Se van las barcas de Iemanjá.

En el borde de tus aguas
hay un murmullo de sal
son aladas tus espumas
es salado tu cantar.

Si hay flores en el mar.

(http://www.rubenolivera.com/?page_id=124)

tambien hay una de Mateo:

Un canto para Iemanjá

tumba la la le le y olé y hola
tumba de hola qué tal cómo te va
tumba de ola del mar que el viento trae
traaae la espuma en la ola y al llegar
Iemanjá...

ie mar lindo Iemanjá
sol y azul del verde mar

son de un tambor y el sol tumba la la
de la flor en tu día Iemanjá
del pescador que hoy sale a navegar
haz que vuelva con vida Iemanjá
Iemanjá...

laura said...

mire JNT, sabiendo que es un templo umbanda y por más que me diga lo que me diga...me parece demasiada casualidad que justo allí compren pollos vivos para consumo propio

y eso que recuerda usted, la verdad no sé de cuántos años habla , sé que en los pueblos chicos se crían para consumo pero yo jamás vi nada así en la city.

antes la gente lo hacía, mi nonna me lo cuenta pero yo cuando era peque pensaba q los pollos eran de heladera y punto, jamás habia visto uno vivo

magu said...

como dice LAURA, esos pobres pollos son pa el sacrificio, y tiene que prohibirse. en serio.
en realidad, ya que estamos seamos todos vegetarianos

la canción primera es belllllllllllllllíiiiiiiiiiiiiiiisima, (y eso que no sé la melodía)
la segunda
tengo que oir el lelelele lalal lemanjé
(o le manger)

amigos,
un saludos y DIOS LOS BENDIGA a
wonder, fer, laura
jntkvr, sokón y astllr

fer said...

Tal vez astllr recuerde que al lado de la escuela Sarmiento / Artigas había un pollería de esas en la que los pollos estaban vivos, mamá elegía uno, lo llevaban al fondo y volvía un pollo desnudo y sin cabeza, pronto para ser puesto en el horno.
Ab ille tempore el pollo era comida de fiesta y era riquísimo. Hoy lo evito, nunca compro, sólo como si me invitan.

Mejor todavía es el recuerdo de llevar un lechón a la panadería, en una bandeja enorme, entre dos hermanos mínimo, para que lo asaran. Qué tiempos aquellos, para distinguir al lechón propio mi madre le ensartaba una esclava de oro, de esas que nos ponían a las niñas de chiquitas y había que cortar cuando crecíamos.

Hace no mucho, de regalo de cumpleaños de una nña que cumplía tres, quise llevarle una torta de esas que hacían en el Emporio de los Sandwiches, con forma de conejo. No había conejo, pero tenían una bella gallina blanca que prometía una gruesa capa de merengue y coco. Los niños del cumple quedaron fascinados, como esperaba. Lo que más querían era que se degollara a la gallina, cosa que hizo la homenajeada, para descubrir feliz que el repostero había rellenado el cogote con jalea de frutilla!

astllr said...

una pollería por canelones? no la recuerdo. de todas maneras, me acuerdo de ir a la feria y de pasar por el pollero. Entonces sí, el pollero las tenía agonizando en un cono de metal, con el pescuezo cortado y sangrando boca abajo, las patas que salían por arriba en unos movimientos lentos y agónicos, para comprarla fresca.

el lechón en la panadería un clásico, creo que sigue funcionando, pero el problema es que en el horno nunca termina de escurrir la grasa y resulta bastante indigesto. Lo de la esclava de oro es tremendo, no la tenía, eso es confianza.

La gallina degollada!

Bueno, en La barcelonesa venden torteras con infinidad de formas animales.

magu, no soy vegetariano pero he reducido la carne bastante, a veces no me cae. En realidad tuve una temporada de antidieta bastante estricta que me ordenó mucho la alimentación.

sokon m said...

la pobreza y el celibato en mi vida nunca fue por votos, sino por necesidad

habrán sido por mayoría de votos

astllr said...

necesidad de celibato y pobreza, sokon? interesante, por favor amplíe.

jk, ruben olivera no, a mí no.
tuvo aquella buena epoca de simpatía por Brasil ("samba da ttl" se llamaba, aquélla que decía "las rodoviarias son tan frías")

Pero esta cae fuera de ese período y me resulta algo demagógica y "por fuera". Creo que el que mejor ha estilizado la música del rito umbanda ha sido caetano veloso.

magu said...

ASTLLR
De CAETANO ?le gusta una llamada TERRA?......¿Cuál canción habla del Umbandismo?

me interesa, me interesa de los pies a la cabeza
críticas musicales:

¿cuál es el prototipo del cantante nacional en Uruguay?
el tango y la milonga dicen que son uruguayos, rioplatenses pero de allí también. decían de Gardel había nacido en Uruguay y no en Francia.

Celibato de SOKÓN
solo fue por tropezón
el descanso fue forzoso
recetáronle reposo
de damas recibió acoso
pero siempre salió airoso
es un sumo sacerdote
sin sotana y sin escote
para las artes marciales
evidencia potenciales
de gran lider en su oficio
con su mano hace orificio
dando un golpe a un duro bloque
con pulgar levanta un bote
mueve un auto con un toque

magu said...

eh
amigos ¡ ¿dónde están todos?
yo ?''''''''
fuí a comer a FAME con Fernando (cada plato menos de diez pesos y postres también, en Cabildo al 2900, lindo)

JNT Y ASTLLR
Vino HERMETO PASCOAL al GRAN REX
y le tuvieron que dar otro teclado porque el de él no andaba. Se rieron un poco, dice que parecía un actor cómico de cine mudo (salió la crítica en CLARIN) pero hablaron bien de él, de su experimentación sonora con instrumentos que no son musicales
bue
saludos lluviosos

astllr said...

lamento la borrada, magu, son dias activos como comprendera a esta altura del anio, ademas hubo elesiones por aca, que son mas largas que el carnaval.

terra es un gran tema. la compuso en la carcel mientras veia en una tele la transmision del hombre llegando a la luna y la primera vision del planeta tierra desde el espacio exterior.

lua de sao jorge es un tema caracteristico, pero hay muchas menciones al pasar en otras canciones y principalmente estilizaciones y experimentaciiones de ritmos del rito umbanda en ese gran disco que es Joia.

sus rimas a sokon son doblemente buenas porque ademas evitan rimar con palabras cantadas como monton, boton, colon, porron o incluso jamon, maton o raton.

magu said...

ASTLLR

¿Están contentos¿
o prefieren LA CALLE ?

Me hice amiga de una catalana que me escribe en catalán pero en portugués aún no conozco a nadie.
¿REferencias a ritos Umbanda en las canciones de CAETANO?, ¿CON ese nombre de santo?

extraño sus post, y a nuestro super grupito
LAURI, WONDER, FER, SOKÓN, UD Y DON JNTKDVR

Es irrrrrrrrrrrrrrreeeesistible
rimar SOKÓN CON PORRÓN

al pasar por tu portón
me ofreciste un chop porrón
generoso sos SOKÓN
pero no bebo cerveza
mucho admiro tu destreza
en pegar fatal palada
me dejás el alma helada
y la carne de gallina
que termina en la cocina
casi frita y cocinada

saludos DON ASTLLR
estoy tentada de hacer la de MUJICA Y LA CALLE, pero por uds no la hago ¿qué le pareció lo del HERMETO?

el piano de DON HERMETO
en concierto, mudo y seco
le dieron un tambor hueco
y con él bien se entretuvo
como con SOKÓN en YUDO
es PASCUAL en sus canciones
creativo en sensaciones
y receptivo a ovaciones

magu said...

rimita elecciones uruguayas

entre LA CALLE Y MUJICA
hubo competencia y pica
lo vimos desde ARGENTINA
a MUJICA votó CHINA
nadie nunca se imagina
la futura presidencia
campechana es la presencia
del presente ganador
moderado opositor
ambos son bien caballeros
se sacaron los sombreros
saludáronse los dos

magù trench de bassettit

astllr said...

Votar a lacalle no, magu, es difícil votar a alguien que se apoda "cuqui" y que nunca nadie le ha visto los dientes. Apenas cada tanto saca una lengua larga y brillante, se moja los labios y la vuelve a guardar.

magu said...

DON ASTLLR
Jajajaja
lengua larga tiene ¿, no ud, sino
MANOLITO MONTOYA de EL GRAN CHAPARRALLLLLLLLLL

DON ASTLLR
tengo el mail de DON JNTKDVR para mis rimas, ponga el suyo acá y el de DON SOKÓN, asi recibe mis rimas for expres
estaba pensando en hacer una recopilación de todas las que hice para este blog y poner
LAS RIMAS ORIENTALES DE DON ASTLLR Y DON JN
pero las perdí, jaja
quedan acá nomás
mande su mail o alguna casilla

*** said...

Ehhh, Magú yo festejé dos cosas:
una que ya no dirimamos conflictos a lanzazos y cuchilladas.
y que ganara la fuerza política que ganó (el Frente Amplio).
Lo digo como blanco y federal.
Oops

magu said...

JNTKDVR

Jajaja
"BLANCO FEDERAL"
sabe que acá
hay "un jabón BLANCO" que se llama "FEDERAL"
Eso quiere decir que
FEDERAL: Limpia, purifica, desinfecta todos los cuquis.

Pero haga otro post

SU BLOG DEBE LLAMARSE.

" EL CLUB DE LOS DESENCONTRADOS"

Don Sokón cuando no está en FRANCIA está pegando patadas voladoras mortales por ahi, ASTLLR despotrica contra el ARTE en pancartas cibernéticas, WONDER anda de avión en avión trabajando con su LAPSTOP como buena jefa, LAURI anda contando intimidades de parejas que se duchan con chocolate
y yo debo poner la mesa

¡Nuevo post, nuevo possssssst¡

JABÓN BLANCO FEDERAL
limpia bien fenomenal
desinfecta la cocina
mejor que la lavandina
JABÓN BLANCO FEDERAL
es a usted "tal para cual"
con lo sucio es implacable
es muy biodegradable
se recicla y se renueva
haga ud la mejor prueba