Monday, October 26, 2009

mitoriental


Aquel estado de cosas se hubiera prolongado indefinidamente si no hubiera sido que una noche un acorazado alemán entró al puerto a toda máquina y con las luces apagadas. La ciudad se despertó con la presencia del inesperado huésped inquietante, aguardando que también se presentara toda la flota británica del Atlántico Sur para reanudar allí mismo la interrumpida batalla, como si se tratara de una pelea callejera iniciada en la esquina del otro boliche. Todo el mundo se volcó en la costa y cuando alguna columna de humo o alguna nube se elevaba en el horizonte, gritaban como en el hipódromo se grita el nombre de los caballos envueltos en la polvareda:
--¡Ahí vienen!
--¡Ahí vienen los ingleses!
Por suerte los ingleses no se presentaron, porque para un combate naval de aquella magnitud la bahía hubiera resultado tan apropiada como una bañera o una palangana. A la tarde, el ministro de Relaciones Exteriores se trasladó al barco a bordo de una chalana de la armada nacional. La cascarita de nuez se puso a dar vueltas alrededor del coloso con un mezquino picotear de remos en el agua mientras el ministro, un hombre voluminoso, autoritario (perfumado, como todo hombre público o de cierta notoriedad, por una leyenda de sadomasoquismo), gesticulaba parado en la proa del botecito, amenazando con una voz estentórea, un cigarro de hoja y una galera, al capitán del barco, a la tripulación y a toda la marina alemana.
Pocas horas después trascendió que el capitán había sido conminado por el ministro a abandonar las aguas jurisdiccionales en el plazo de veinticuatro horas y que, en respuesta, el barco había emplazado su artillería contra la ciudad. El pánico cundió en las calles, la gente se refugiaba en los sótanos e interminables caravanas de automóviles, camiones, carros, jardineras y bicicletas huían hacia el campo.
Papá y Mamá afrontaron fin con una dignididad ejemplar, Mamá frió las milanesas y preparó la ensalada de tomates, mientras Papá leía el diario en el patio. Yo estaba loco de la vida, el destino me deparaba la oportunidad de morir entre las ruinas de una ciudad bombardeada y estaba seguro de que aquellos premonitorios versos míos iban a llegar algún día a manos de Rosa. Además, estando el liceo muy cerca de la bahía (a cinco o seis cuadras de la playa Capurro), iba a ser destruido por los primeros cañonazos y aquel enojoso asunto del boletín de calificaciones podía darse por olvidado.
Me dormí esperando oír el inminente zumbido de los obuses sobre los techos en el silencio azul, pero amanecí en un mundo milagrosamente indemne, mirando la perpendicularidad de las paredes, el techo y la claraboya intactos, con el mismo desaliento de quien despierta de un grato sueño a las torpes realidades cotidianas.
Era domingo, un día luminoso porque en mi niñez nunca llovió en ningún domingo ni dejó de salir el sol. Esa mañana el patio tenía un aspecto tan acostumbrado que recordaba el de una casa después de un velorio, cuando ya se llevaron el cajón. Debía ser por aquella maceta con la begonia, tan fúnebre como esos pupitres que se colocan en los zaguanes en las casas de duelo y sobre los cuales la gente firma con solemnidad en grandes álbumes con tapas de letras doradas; debía ser que la normalidad es insoportable ante la muerte y las catástrofes.
Cuando empezaron las explosiones estábamos en casa de Abuelita. Mis tíos tomaban mate en el corredor cuando temblaron las paredes y los vidrios de las ventanas vibraron como si miles de libélulas agitaran sus alas contra ellos, como si fueran a volar en añicos.
Todo el vecindario salió a la calle despavorido, las mujeres lloraban abrazando a sus hijos más pequeños, las viejas rezaban y los hombres en camiseta y zapatillas (algunos en piyama) rescataban damajuanas de vino de las casitas que pronto serían reducidas a escombros.
La explosión había sido para el lado del mar, seguramente en lo que había sido el liceo no quedaba ladrillo sobre ladrillo: tuve ganas de ponerme a gritar de entusiasmo. Después, las explosiones se sucedieron, la tierra temblaba mientras los vecinos se abrazaban con sus seres queridos bebiendo vino por los picos de las damajunas y pensando seguramente que morir al aire libre es mejor que morir bajo techo.
Mis tíos seguían tomando mate en el corredor, bajo el alero de tejas, que para peor eran francesas, que en cualquier momento iba a caer sobre ellos, sepultándolos.
Con las primeras sombras de la noche cesó el bombardeo, sólo quedó el resplandor sangriento de los incendios lejanos y una enorme columna de humo más negra que el cielo nocturno elevándose de los barrios arrasados.
Volvimos a casa por la avenida Suárez rumbo a las tristes calles de Arroyo Seco. Ni vi ningún derrumbe, ningún cráter abierto por las explosiones de las bombas, ningún cadáver. Era una noche de fines de primavera y en las quintas y los jardines habían empezado a florecer los jazmines del Cabo.
Pasada la confusión de los primeros momentos se fue aclarando todo; me quedé escuchando los informativos hasta muy tarde esperando que anunciaran que, por lo menos, además del acorazado había sido volado el edificio del liceo, pero al otro día tuve que resignarme a entregarle al viejo el boletín de calificaciones.

Anderssen Banchero
Las orillas del mundo

30 comments:

sokon m said...

buenísimo. me parece que me voy a comprar la novela de Banchero :-)

magu said...

yo también.

magu said...

astllr
es gracioso y tierno el cuento
solo que para mi en vez de
decir
mamá frió milanesas, es mamá fritó milanesas. pero él sabrá más que yo.
se nota que es uruguayo por el nombre. muchos uruguayos tienen ese espíritu de independencia llevado en el nombre de pila...nelson, washington, andersen. pienso en el refugio que uruguay fue para todos los divorciados en los años pasados, arquentinos y también brasileros...tenemos una peli llamada divorcio en montevideo o casameinto en montevideo.
mi tía celia se casó en montevideo con el marido en los años sesenta. no había divorcio acá
o sea que uds son la suiza de américa, un refugio para todos.

volviendo al cuento, deme datos
en que fecha lo escribió, es maravilloso. muy tiernito.

sokon m said...

no estoy nada de acuerdo con lo que dice, magu... en este país las milanesas se fríen, no se fritan :-)

sokon (uruguayo, nieto de argentinos y uruguayos, bisnieto de italianos y españoles) ;-)

*** said...

El relato es fabuloso.

me imaginaba capurro primero
despues arroyo seco y el reducto
y el intento de usar ese problema
para esquivar la entrega del boletín es buenísimo.
Algo que yo imaginé muchas veces, que pasaran cosas para no tener que entregar el boletín, enfermedades, accidentes, hecatombes.
En última instancia o se lo daba a mi viejo -estabn divorciados- que era menos dramático, o se lo daba a una tía que era vecina nuestra y con eso zafaba.
Montevideo, esplendorosa

astllr said...

se puede decir freir o fritar.
tambien se puede decir milanesas fritas o frías, pero son cosas distintas.

sobre el libro de banchero, es una figurita difícil que sólo se encuentra en las librerías de viejo y no me extraña, magu, que pueda a lo mejor encontrarla en alguna de avenida de mayo o de corrientes.

yo se la pedí a mi librero y la verdad es que se demoró muy poco, sólo que consiguió una edición de la colección "Brazo corto", para cortos de vista o con problemas de visión. Entonces la letra está en cuerpo 16. Por esta razón, en las manos tengo una volumen voluminoso (valga la redundancia) que se va como agua.

sí, la anécdota de una excusa para no entregar el carné a los padres es un clásico. Yo llegué a tirarlo por el ducto del incinerador del edificio, y a otra cosa.

es curioso porque la mvd de banchero no me parece muy esplendorosa, en todo caso parece ser el esplendor propio de la decadencia. Aún más curioso, se trata de la decadencia respecto de un tiempo dorado que, a esta altura, estoy convencido existió sólo en una mente colectiva alucinada.

la peli divorcio en mvd (o casamiento) la ubico y creo que la vi una vez en ese canal argentino de películas viejas. Con Nini Marshall, según recuerdo.

Lo de los nombres puede ser una señala de libertad para los padres, pero al hijo le podés cagar la vida. Por acá tenemos un comisario Hitler Rodríguez, del interior del país. Durante mucho tiempo leer la guía de teléfonos fue un pasatiempo interminable.

normi said...

chicos
acá en ARGENTINA se dice FRITÓ LAS MILANESAS, no me vengan con nanas, che.
chicos orientales
muy divertido el relato y este blog es apasionanteeeeeeeeeeeee
saludos desde BUENOS AIRES.

magu said...

a mi amigo don sokón
le doy toda la razón
si freís un mejillón
con aceite y con limón
el mismo te queda frito
con acierto bien lo ha escrito
astllr también nuestro amigo
conjuguemos yo les pido
la opción del infinitivo
del fritar o del freir
el segundo hace reir
y el primero hace gritar
mas me pongo a cocinar
todo hervido que es más sano
sea ud vegetariano
jn se lo pido
hoy quizás pase cupido
por el texto de banchero
es muy tierno y muy canchero
para normi saluditos
me como unos sandwichitos
y vuelvo mañana al blog
no fumen por el epoc
hasta pronto y digo stop

magu said...

eh
chicos, digan en que año nació banchero y más datos
más datos
más datosssssssssssssssssssss

entren chez normi
entren a lo de normi
es mi amiga, y hace radiestesia y un montón de cosas buenas.

sokon m said...

ayer almorcé milanesas :-)

magu said...

sokón
fritadas en aceite de oliva
o freidas en aceite de oliva

¡vaya pregunta¡

vayan a mi cajita de las rimas
les hice una de asterix

sokon m said...

en pos de la paz idiomática rioplatense, magu, las hice al horno :-)

magu said...

se va la segunda para mi amigo don sokón

hoy mi amigo don sokón
come mila al champigno
él busca conciliación
de lo frito y su versióyo coincido en su opinión
el hervir es buena opción
mas la duda me carcome
y tal vez alguien me embrome
papas fritas a caballo
como yo no sé me callo
sobre el tema culinario
es un plato milenario
o un refrito de receta
son más ricas con panceta
mas al ser vegetariana
les propongo con doriana
fritar una radicheta.

*** said...

Esplendorosa por el Graff Spee.
Esplendorosa visión desde el barco.
La Bahía, el cerro, toda la ciudad. En la concresión posible de un destino glorioso.

Ayer con la tormenta, la lluvia, me fui a ver los puentes, los arroyos de aguas hinchadas y torrentosas.

magu said...

jntk
ud es o canceriano o pisciano o tiene basteante de esos signos

ver puentes es hermoso pero con lluvía es ser un romántico perdido.

Wonder said...

Ahhhhh!!! El mundo de los niños.
Esas preocupaciones que nos desvelaban...
Cómo cambian las prioridades ¿¿no??
Muy buen texto.
Beso,

astllr said...

gracias normi y corazón de nuez por las visitas.

jk, me dieron ganas de ir a ver los arroyos. creo que mañana de mañana me tiro por el miguelete, por suerte sigue lloviendo.

es un arroyo hermoso, lleno de vueltas que serpentean a la bahía, con una orilla baja llena de palmeras cerca de la desembocadura.

magu, no soy vegetariano pero casi, no por filosofía sino porque la carne no me cae bien. buena puntería zodiacal la suya.

si, los niños tienen desvelos especiales, wonder, pero los mayores tienen los suyos también, a veces más ridículos.

*** said...

Antes que nada quisiera saludar a las nóveles followers, normi, san...y magu, bienvenidas y gracias por distinguirnos con su presencia.

Segundo, magú soy de cancer, efectivamente.

Tercero, nuestra intervención en la segunda guerra mundial, fue breve pero contundente (sorprendente) un ministro en chalana y fumando un puro, insta a un poderoso acorazado alemán de ultísima generación a retirarse de nuestras aguas juridiccionales a grito pelado, so pena de desatar nuestra ira (a pura lanza y cuchillo en comparación tecnológica) sobre los bravos teutones.
Es Genial: el Tino Oriental.

magu said...

DON JNTKDVR

Buenísima la referencia literaria
y la descripción da para una escena de las de SPILBERG, tipo EL IMPERIO DEL SOL (el nene que se pierde en la CHINA en època de la invasión japonesa), da, da, da
hagamos la película èpica, vamos, hagámosla

siga escirbiendo don

astllr said...

sí, es cierto, alguien tiene que hacer la película, la antiépica oriental. Estoy viendo al ministro de galera haciendo equilibrio en la chalana, lástima que ya no queden actores gordos, tipo Raúl Rossi

Hace poco sacaron de abajo del barro el mascarón de proa del Graf Spee, a la sazón el águila con la esvástica, la cual fue exhibida en el puerto como un trofeo de guerra. Eso sí, la cruz gamada fue cubierta con un púdico velo, como si los desenterradores, o como si los fotógrafos tuvieran algo que ver...

A propósito, por acá tenemos otros importantes símbolos nazis muy populares todavía, como la cabeza de águila del balneario Atlántida, una de las principales atracciones de la costa oriental.

magu said...

ey
DON ASTLLR
jaja, con todo afecto y respeto
está bien que uds tengan semejante móvil con la esvástica y nosotors tengamos el oro nazi y refugiados nazis nonagenarios acá, jaja pero no es para estar diciéndolo a los cuatro vientos (no, no, chiste chiste)

actores gordos sobran, y sino los engordamos ¿le gusta PINTI? ¿Da para el papel de Capitán?, yo se lo consigo, todo sea por la banda oriental. Segunda patria de todo argentino. si gracias a uds muchos escaparon de la muerte y otros tantos divorciados pudieron legaliza allí, ejemplo cívico de país. ¡una maravilla¡
bueno, téngamoe al tanto de las crónicas épico patrióticas de su república, es decir, los descubrimientos del pasado histórico que están saliendo a la luz.
si, asi es mi amigo don asttllr
cambio y fuera
desde aquie camarada argentina del mercosur espera

sokon m said...

http://www.youtube.com/watch?v=-dadPWhEhVk

otra visiòn de montevideo

magu said...

SOKONCITO

Ya somos de la liga del CLUB de FANS de MONTEVIDEO

LA MONTEVIDEANA:
1 heladería
2 confitería paquetísima
3 una casa de colchones

es lo que encont´re acá con ese nombre.
OTRO MITO, OTRO MITO
a su mito me remito

magu said...

SOKÓN
WONDER
SISSY
LAURI
ASTLLR (o astillero)
y JNTKDVR

Como buena canceriana, también participo en la reconstrucción de la historia de mi pago; VICENTE LÓPEZ, mi MUNI organiza por el ARQUITECTO PAEZ la recopilación de fotografías del Partido de calles, edificios, etc de hace cien años atrás hasta ahora. Para que la memoria quede registrada. Y me acordé de ASTLLR, a cuento de que
él habló de los resabios nazis en la segunda gue mundi en el URU
bueno

acá en OLIVOS, muchas damas de alcurnia y parroquias opulentas, juntanba fondos para llevar a INglaterra. Fueron argentinos a INGLATERRA a luchar contra los nazis, dicen que OLIVOS se quedó con pocos hombres, muchos murieron ahi. Y las chicas acá tejían morrales para ellos
es historia
no es mito
saludos hermanos de la banda. (de la banda de jnt)

astllr said...

La confitería paquetísima existe todavía? Me gusta también que sea una colchonería. Nos quieren bien los porteños.

No sabía que hubo argentinos peleando en la segunda guerra. Aca no sé, pero en un momento fue el destino favorito de refugiados nazis, principalmente en la zona de Colonia, región de productos lácteos, por lo cual se ha deducido que donde hay producción de productos lácteos hay nazis. Recuerde bien esto, magu.

Mis respetos al arquitecto Páez.

magu said...

DON ASTLLR
DON SOKÓN
DON JNTKDVR
DOÑA WONDER
y yo

Le daré sus respetos al Arqto PAÉZ.
Me dejó preocupadíiiiiiiiiiiisima ese mensaje
"donde hay hiperproducción de lácteos hay nazis"
jamás lo habría imaginado. Acá vinieron para instalarse en Bariloche y dicen que en La Cumbresita, cuenta la leyenda.

Si, acá muchos hijos de ingleses fueron a luchar en la guerra.
Pero hablemos de otros temas, invoquemos a los buenos espíritus
patrios, santos y espirituales como Gervasio de Artigas u otros de acá.
La confitería paqueta está acá en el centro de Florida M, pero es solo para llevar facturas y tortas de primera calidad.
Acá algunas confiterías no tienen nada que envidiar a las pattiseries

DON ASTLLR Y DON SOKÓN
no tengo el mail de uds para enviarle mis rimas
se las mandé a WONDER y a DON JNTKDVR
quería que leyeran mi rimita sobre EL SECRETO DE TUS OJOS, la peli de Juan José Campanella, que me gustó pero no me gustan las malas palabras, les dejo el

http://lacajitadelasrimas.blogspot.com/

y por último DON ASTLLR hay un FILM que se titula "DIVORCIO EN MONTEVIDEO" con Olinda Bozán y Enrique Serrano de los años cuarenta, donde los argentinos separados iban a contraer segundas nupcias en URUGUAY, como una hermana de papá (viejísima) ¡gracias hermanos, gracias¡

*** said...

Gracias magú, por lo de la banda y los saludos. Parece una banda elástica.

Se me ocurría que una cierta insistencia que tiene el pensamiento, quizás como algo inculcado en las escuelas o que se yo, a pensar de que habría en algun horizonte una suerte de destino manifiesto, glorioso, épico de un país, de una ciudad, donde esta cobrara un sentido trascendente; es ciertamente una estupidez.
El único destino manifiesto, es la felicidad de los que habitamos.
Todo lo demás es ideología.

magu said...

Certeras palabras DON JNTKDVR
¡La felicidad de sus habitantes hace a una ciudad viva, hermosa y feliz ¡
pero dicha felicidad depende de la conciencia cívica que los mismos tengan, que va desde no tirar un papel en la acera hasta no insultar a un transeunte, por hablar de una educación vial nomás
tiene ud razón
coincido con ud en su amor canceriano por la ciudad
mas no en morder cuellos, en eso si
que soy pacata
saludos

astllr said...

sokon, muy bueno el video, le hace justicia a la torre de antel, al legislativo y al salvo. El shopping tres cruces y la imm me dan un poco de lástima.

magu said...

don sokón
prometo verlo en esta semanita
estuve haciendo el mio propio del gatito barcino para dar en adopción que dejé en mi blog
ahora veo el tuyo
saluditos domingueros amigos