Sunday, October 18, 2009

Lo que no te conté



con este preciado mito
inauguramos un hito
que todo oriental bien nacido
debe tener aprendido

seguro el montevideano
en el acuerdo o disgusto
va encontrar cierto sabor
al paisaje cotidiano
de una angustia lejana
que no sabe a donde ir
una promesa arcana
que nunca va a parir

viajará entonces marchita
por los campos de la patria
buscando mano bendita
que alumbre con su destello
desde el sueño, y ese anhelo
ya no deje sucumbir.

En esa etapa está frito
nuestro querido oriental,
navega en la espectativa
del angustiante deseo
encontrar los viejos trillos
que con telurico sino
marquen rumbo de un destino.

Pero el destino es abierto
y así entendieron los tipos
que con su impronta tallaron
sin prejuicios, con tesón
epopeyas de ilusión
haciendo senderos propios
sobre los campos vastísimos
de la indeterminación.

quien crea ver el futuro
en diseños de escritorio
va derechito al velorio
de la vanidad o la nada
no hay hechizos de hada
ni caminos al Dorado
el tesoro tan preciado
guarda la revelación
de aquellos que echan el resto
amasando con pasión
la arcilla que constituye
su propia imaginación.

Me parece...
fin

(ah, el mito es eduardo mateo)
-------------------------------------

Carlitos (min 2:46 al 5:30)


Se dice que Carlitos tiene
un dulce para ti
mil noches del señor
que mira por el hueco
donde se infiltró un pez
cariñosamente diez
por ser la primera vez.

El pez le dijo al hombre mudo
cariño que no puedo más
le dijo de pasear desnudos
por los puentes de la ciudad.

Le dijo que Carlitos es mundo
con puertas hacia el mar
que un día al despertar
pudo ver la sonrisa
de una bonita mujer
cariñosamente diez
por ser la primera vez

Mujer que andas por esta vida
dime si tú nos has visto al pez
aquél que por cariños brilla
de alguno que ha creído en él
.


Nombre de bienes (minuto 5:31 al final)

Guarda con el nombre de los bienes
lleva arco y flecha el querubín
y pasiones con mirar inerte
merodeando al alba por ahí

al nombre azul
de un bien que viene
casi que un blue
muy suave y tenue

ojo miren que sabe el abuso
del calor de amores para dar
dominante intrépido e intruso
no se sabe cuándo el va a entrar

mírenlo volar por el sendero
como un señor del tiempo
bien vestido y bien de nuevo
saludenló...

Lo Dedo Negro(inicio al minuto 2:44)

lo que no te conté Negro de lo dedo que yo tengo
lo dedo que yo tengo Negro no se ven
porque al anochecer y en un cuarto todo oscuro y lleno
lo dedo de lo negro viejo no se ven
vamo a prenderle vela a lo negro no le muestres el dedo
de la mano negrone negro de luna, negro de amor

lo que no te conté Negro y ahora que me acuerdo
tata el papá más viejo voló volando abuelo voló
porque el rey de lo negro dicen que tiene gran corazón
de la mano lo dedo negro que van tocando el tambor
y una luna muy blanca que trae un llanto negro menor
en la plata de luna Negro en la cuna muy dormilón

21 comments:

astllr said...

cuando Artigas llegó al Ayuí era un alfeñique de 44 kilos. Si hubiera seguido el método de tensión dinámica hoy seríamos liga federal.

sobre la letra de carlito, para mí habla de un debú sesual.

*** said...

En este momento me da vueltas en la cabeza, la idea de que todos nuestros referentes (orientales) no son exitosos, al menos en el sentido mas lineal de la palabra.
¿Que tienen en común Don José Gervasio Artigas con Eduardo Mateo?
Lo primero que se me ocurre es un desprendimiento absoluto. (Absolutamente sórdido en el caso de Mateo. Mas en función de la causa en caso de seu Pepe Artigas)
De alguna manera ambos son derrotados. Mateo en buena parte por sí mismo. Artigas por los portugueses.
Artigas se va al Paraguay, donde primero es prisionero, luego en prisión domiciliaria, finalmente se queda allá por voluntad propia y nunca regresa a las Tierras Purpúreas.
Mateo sufre exilios interiores o galácticos, drogones, mendicantes, de los que vuelve con la música que realizan los satélites de saturno, los agujeros negros y las estrellas rojas, al moverse.

-Ah, recomiendo escuchar el primer tema "Los dedo negro" al final.

Ast, absoluta razón, Charles Atlas, debió desarrollar el método antes. Quizás los revolucionarios norteamericanos si estuvieran adentrados en los arcanos de la Tensión dinámica. Quizás los argentinos tambien, porque leían mas Patoruzú e Isidoro.

Y sin duda, es un debut sexual, en las honduras, no por habituales menos emotivas, de una meretriz: "cariñosamente diez, por ser la primera vez"; una joyita del folclor criollo.

Yo creo que "Carlitos" y su continuación (a mi entender) "Nombre de bienes" conforman la punta de lanza del movimiento "acid candombe" o algo así. El preponderante papel del bajo que es "el instrumento" el uso percusivo de la guitarra, sobre viajes de tambores, no han sido desarrollados posteriormente, creo que son temas para trabajar en vertiente electrónica o hip-hopera. La combinación de velocidad del candombe en "nombre de bienes" con una dicción del texto mas lenta, como no pudiendo seguir la fiebre percusiva, que se acompasa sin embargo con la digamos, circunstancia casi cocaínomana del deslumbrante personaje; brindan una tensión muy emotiva.
Casi como caminar por el borde de la Rambla Sur (por el murete), con las manos extendidas, en pleno temporal de mar embravecido, cerrando por momentos los ojos o la vista clavada en las canteras del Parque Rodó, sobre un fondo de nubes de plomo luminoso y caótico.

Wonder said...

Pero que lindo versito JNT!!!
Me mató el final, jajaja!!
Y sobre Mateo, bueno, qué decir... no es ni cerca algo que me pueda gustar a mi, pero me imagino que ese tipo de música es influyente para los cantautores que vendrán luego.
Me parece básico y obsoleto, pero está muy bien, mitos son mitos.
Y sobre el pez... sí, he visto alguno dando vueltas por allí.
Y me hizo acordar automáticamente de la única vez que me bañé desnuda en el mar.
Mire si entraba algún pez curioso... no lo había pensado.
Qué muchacha irresponsable soy.
Besos y hasta pronto.

*** said...

Preciada Wonder, gracias, ahora modifiqué un poco el versito.
Sobre mateo, es cierto ha sido el fundamento o una columna vertebral para muchisimos musicos de acá (desde Jaime Roos a Mandrake Wolf (su discipulo mas estricto para mi gusto) psando por Jorge Drexler y ainda mais), invento, descubrió desarrollo muchas cosas nuevas. Y entiendo que no se han desarrollado muchos aún. También de Argentina, claramente Juana Molina por ejemplo.
No es facilmente digerible desde el principio. Su música es absolutamente negra y revulsiva. Pero tengo una firme sospecha, ud. tiene tambien en sus textos cosas oscuras, misterios, ciertos, quizas en su sangre hay cosas que tiren para ese lado. Quizás me equivoque.
Hermoso avatar por otro lado, de fiesta y con antenitas, un graffiti, ¿ya lo ha pintado en algun muro para darle vida? Me gusta mucho.

Lo Dedo Negro, por otro lado, es otra cosa, algo que mezcla una especie de exploración de las posibilidades de la guitarra, en la generación de atmosferas, universos raros que son el marco para una cotidianeidad no menos disonante.

ASt, ese artigas tuneado sobre el fondo de la bandera patria es algo conmovedor. Creo que todo oriental debería tener el coraje de lucir una sunga atigrada como esa.

*** said...

Oh, wonder,
¿ha visto al "pez que por cariños brilla"?
Si, con esos baños tan frescos, podrían llegar cardúmenes.
No se vaya a resfríar.

magu said...

volver a MONTEVIDEO
es mi ferviente DESEO
en las playas de POCITOS
mojarme bien los piecitos
y en pasear por la avenida
es para mi muy querida
la 18 de julio
y aunque no tengo peculio
ahorrando de a poco estamos
y en cuanto podamos nos vamos
al URUGUAY derechito
pero de futbol no entiendo
ni comprenderlo pretendo
me gusta más la pintura
tema con más estructura
que del patear la pelota
¿tuvo URUGUAY una flota?
o solo caballería
le pido no se me ría
ignoro historia uruguaya
le pido que no se vaya
y nos enseñe un poquito
deje hablarme del Carlito
que ni sé de quien se trata
el tiempo que corre mata
por eso aqui me despido
le pido truco y envido.

magu said...

Debo leer sobre ARTIGAS
que corrió con sus fatigas
al igual que Edu Mateo
por todo MONTEVIDEO
en pos de su PATRIA AMADA
tuvo también propia hinchada
en època colonial
estadio monumental
con trinchera y barricada
y toda su tropa armada
para vencer la batalla
igual ahora en la playa
de José Ignacio la invaden
los argentinos...¡qué naden¡
si somos todos hermanos
la nueva fe comulgamos
el MERCOSUR, veneramos

lino said...

DON ASTLLR

ud me quiere más que DON JNTKDVR, tiene sensibilidad pictórica, asi que no me va a echar...
ahi va

sobre aquel mito uruguayo
como no sé yo me callo
el carlitos que yo amo
es CHAPLIN dulce y humano
o el CHICO CARLO de JUANA
UBARBURÚ, linda dama
de las letras orientales
a chicos con delantales
le dedicó muchos cuentos
por más que hagamos intentos
a su música no entiendo
quizás la vaya aprendiendo
por afecto al anfitrión
soy un perrito campeón
en paz y en adaptación

*** said...

magú el que posteó ahora soy yo.

Astllr, no se si lo notó, pero en "Carlitos", los ultimos versos de la segunda estrofa "le dijo de pasear desnudos, por los puentes de la ciudad", aparecen los puentes de la ciudad. Puentes que no aparecen en, que yo sepa, ningún tema, novela o cuento montevideanos que conozca o recuerde. Es interesante porque esta ciudad tiene varios puentes sobre arroyos, además de los viadúcticos o callejeros creo que bien merecería este tema algún posteo o por lo menos unas letras.
Tres arroyos Miguelete, Pantanoso y Carrasco, luego el Manga, Malvin, las cañadas, Casavalle, Jesús María, Victoria y otras que no me acuerdo.
Mi puente favorito es uno que está sobre el arroyo Miguelete, que considero tiene los mas bonitos donde la calle Uruguayana pasa a ser Manuel Herrera y Obes. De ladrillos con tres arcadas hermosas.

magu said...

SEÑOR JNTKDVR

Perdón que los confunda es que desde afuera parece que firman jutnos. mil disculpas
buenos versos de Carlitos

astllr said...

magu, nosotros tuvimos nuestro Chaplin que se llamaba Fosforito. Un maestro que hacía música con huesos y cucharas.

muy buenos los versos.

jk, es cierto lo de los puentes, es más, desde que volví a la canción estoy pensando en eso. Una ciudad con varios puentes, pero debería tener muchos más.

Parte del aislamiento de los barrios es la falta de puentes, hablamos de esto en algún momento. La IMM en babia como siempre.

Creo que sé al puente al que se refiere. Llegué a pie a ese puente, si no recuerdo mal, tiene el sello de la fundición inglesa, un monte de cañas al lado y mucha basura acumulada.

También están los puentes sobre otras calles, como los de Fernández Crespo (linda zona esa) o el horrible de Sarmiento, casi autopista, ya del tipo viadúctico.

En estos días acabo de descubrir al gran Anderssen Banchero. Pocos autores describen a mvd como este señor. Ahora estoy con la novela Las orillas del mundo, donde describe la decadencia del prado, y de la ciudad, en la década del 40.

astllr said...

excelente la nueva versión de sus versos, jk, luego se los comento, hay allí muchas verdades.

magu said...

ASTLLR Y JNTKDVR

FOSFORITO: pongan un video

PUENTES: Pregunta en serio: ¿es bueno entubar los arroyos y hacerlos subterraneos ?. ¿Para la orografía son mejores los puentes que los túneles?
amigos
estamos por señar un alguiler de un tallercito para FERNANDO para que ponga ahi su oficina, sobre una galería, debajo de un edificio, todo vidriado, pequeño pero da sobre un jardín sobre la avenida S MARIIN en FLORIDA (PCIA DE BS AS VTE LOPEZ)) Deséennos suerte amigos, aunque no lo cnonozcan
bendición DE DIOS PARA UDS

astllr said...

magu, respuesta en serio: los arroyos estos no están entubados, son puentes hermosos sobre arroyos que serpentean atravesando la ciudad. El problema es que el agua está podrida.

suerte a fernando con la oficina nueva.

jk, estuve pensando y llegué a la conclusión de que mateo no es un mito. Creo que para serlo debería estar siendo escuchado, revisitado, reinterpretado e imitado por las nuevas generaciones, así como las nuevas generaciones literarias, todas y cada una, vienen teniendo su diálogo personal y creativo con los escritores del 900 o con el mismo Onetti sin ir más lejos.

Pero a Mateo yo no lo veo presente, no lo veo viviendo en una música nueva. No digo que no vaya a pasar, pero por el momento lo considero sólo una leyenda.

magu said...

MI AMIGO ASTLLR

Los arroyos de agua sucia
en Pocitos, Rusia o Prusia
a los puentes desmejoran
les sulfatan y devoran
la pintura y los cimietos
pronto ya prueben inventos
para descontaminarlos
quiera DIOS purificarlos
para hacerlos navegables
pero también son también más potables
que los chicos naden todos
transparencias sin feos lodos
rebautismo de MATEO
por JUAN EN MONTEVIDEO
Sea ASTLLR el sacerdote
y su canto saque a flote

ASTLLR para ud, que me trata con estima
saludos
si, estamos en la reserva, deben respondernos.
Me interesa la pureza de los arroyos y de los ríos desde chica (desde que me caí a los 7 años en un arroyo de agua podrida y contaminada..."el arroyo brazo del río luján") jugando con otros chicos. Me pude lavar ensequida, que sino.
Acá en el río (río de la plata) en Vte Lpez viene gente de todo BS AS en verano a pasar el día, y los chicos se bañan "y está super y demasiado contaminada¡".

*** said...

"tengo tantas cosas que decirte si supiera solo por donde empezar"
Leo Masliah.

Diría, el puente de uruguayana sobre el arroyo miguelete, ahora se puede apreciar mucho mejor, ya que hacia la desembocadura tiene un parque que llega casi hasta los accesos. un lugar muy hermoso, el araoyo corre sobre un lecho de rocas que es lindo tambien. para el otro lado, esta horrible, hacia la via del tren, es un tramo corto, el puente ferroviario, que esta bueno tambien, despues dela via del tren hacia el paso molino, esta muy bien, se llama Parque Juan Pablo Terra.
Luego hacia la desembocadura, desde uruguayana hay otro puente el de la calle Conciliacion, mas moderno pero muy bueno y luego el de los accesos, no esta mal, y pasando este aún hay otro el de la rambla blatasar brum. la salida de ancap, que esta bien tambien y pasa un tren tambien.
Para arriba del paso molino, esta el de agraciada, luego hay puentes peatonales hacia las islas del miguelete (y hay unos diques que se pueden cruzar haciendo equilibrio, lo hice con mis hijos, una linda experiencia, luego mas alla del de Buschental con las hermosas gárgolas-grifos, muy lindo, luego aun un poco mas alla uno muy hermoso, el de la Avenida luis Alberto de Herrera, luego mas hacia las nacientes hay uno ordinario, peatonal a continuacion de la calle Pierre Fossey, y luego el de millan, llamado paso de las Duranas, que es lindo tambien, el otro que le sigue hacia las nacientes, es el de Propios donde estaba el cantegril, hoy parque de andalucia, ahí definitivamente la costa se vuelve un basural, y hay un puente posterior, sobre la calle Edison sino me equivoco, mucha basura, pero el puente no esta mal, mas alla aún el del Boulevard Aparicio Saravia, que es lindo tambien, atras del cementerios del norte, y de ahí a cuchilla pereira (las nacientes) debe haber mas de uno, yo recuerdo uno en el camino carlos a. lopez, peñarol viejo, interesante zona de chacras, muchas con rosales blancos como cercos (muy peculiar), y mas alla aún el arroyo es muy angosto y hay puentecitos interesantes en un paisaje rural.
Luego relato los del Arroyo Pantanoso, que conozco, todos, todos, todos.

Tambien estan los puentes ferroviarios, sobre los arroyos, pero sobre las vias, para cruce peatonal, uno en capurro, en la calle Gil, luego, el de la Calle Morse en Peñarol, y el de la Estación de Colón, que es hermosísimo, realmente, lo voy a colgar.

magu said...

SEÑOR JNTKDVR
SEÑOR ASTLLR

¿DönDE EL ARROYO MIGUELETE,Y LAS ISLAS '
PERDÍ TRES TECLAS DEL TECLADO. PORQUE CAMBIÉ LA PC DE CUARTO, FER LAS ANDA BUSCANDO.

A MI ME GUSTA MUCHO EL PUENTE DEL ROSEDAL ACÁ EN PALERMO, BUENOS AIRES, ES COMO PARA FILMARLO EN PELÍCULAS DE ÉPOCA. URUGUAY CREO QUE FUE TAMBIÉN UN LUGAR BUSCADO PARA SER PELÍCULAS DE LA ÉPOCA DE LA COLONIA, POR PAISAJES MÁS DESÉRTICOS Y LAS CASAS. MANDEN VIDEOS DE PUENTES.
TENGO UNA IDEA PARA NO CONTAMINAR LOS RÍOS. SI TODOS ORINARAN EN MACETAS POR EJEMPLO, SE CONTAMINARÍA MENOS EL RÍO. Y BUENO, SI SE VOLVIERAN A LOS PAÑALES NO DESCARTABLES Y A OTRAS COSAS NO DESCARTABLES, TAMBIÉN SE CONTAMINARÍA MENOS LA TIERRA Y LOS RIOS, LAS AGUAS EN GENERAL. Y LOS PRODUCTOS COMO LA LAVANDINA DEBERÍAN NO SER NOCIVOS PARA EL AGUA AUNQUE DESINFECTEN...ES UN DESEO PARA PURIFICAR AL MUNDO. CUANDO FER Y YO ERAMOS CHICOS, NOS METÍAMOS Y JUGÁBAMOS EN EL RIO DE LA PLATA EN LA PLAYITA DE OLIVOS, COMO SI FUERA MAR DEL PLATA, ÍBAMOS CON LAS LONAS Y LAS SOMBRILLAS. HABLO DE HACE CUARENTA A TREINTA Y PICO DE AÑOS, NOMÁS.
SALUDOS AMIGOS
BENDICIONES.
MAGÙ

astllr said...

muy buenas rimas, magu, pero qué necesidá de rebautziar a alguien con apellido de apóstol. Sacerdote sí, lo fui en una encarnación anterior, más del tipo chamán drogón.

Maslíah es un músico muy respetado y admirado entre los músicos. A mí, como espectador estándar, me aburre sin remedio.

jk, veo que además de 'major' en arbología tiene un 'minor' en puentología. Asombroso. Conozco menos de la mitad de los puentes que menciona. En la próxima salimos en bote.

Hablando de puentes y arroyos, transcribo este precioso pasaje de Anderssen Banchero:

"Una noche Errol Flyn murió heroicamente, abrazado a una bandera yanqui entre sioux ululantes y el ruido de la máquina del cine que aserraba últimos planos con sombríos bosques de pinos. Aparte de ser la primera vez que los indios ganaban en la pantalla, hubo otros motivos para hacer de aquella una noche memorable. Después de semanas, de meses quizás, no llovía y la niebla se había reducido a círculos opalescentes que flotaban alrededor de las luces de Millán entre las quietas arboledas esponjadas. Hacía un calor que no correspondía a la estación y regresé caminando. Me paré en la mitad del puente de Las Duranas; apoyado en la baranda miré con un amago de vértigo las aguas revueltas que bramaban, zumbaban a pocos centímetros bajo mis pies; a mis espaldas toda la negrura de la noche se atropellaba, apretándose terrorífica bajo las arcadas del puente, las aguas resurgían delante mío, debajo mío, hirviendo en borbollones tremendos, como agitadas por las hélices de un buque portentoso. Pese a una inquietud que casi era susto, permanecí mirando aquel torrente que amenazaba desbordar el mundo entero, la falsa mansedumbre de las orillas limosas en las que las ramas más altas de los sauces sumergidos manoteaban como ahogados y algunas lucecitas de los barrios amenazados titilando en la vaga fosforecencia de la noche, pensando que la solución de mi vida, la solución de todas las cosas, era dejarme crecer unos bigotitos como los de Errol Flyn".

"Las orillas del mundo"

magu said...

astllr
lindísimo, me encantó el relato, y me gusta erroll, no me anda la mayúscula minúscula del teclado
llueve a cántaros acá en vte lópez, bajaron los diez gatos, están todos acá junto a los cinco perros secándose las mojaduras
más cuentos
cuentos sobre el puente de los suspiros de venecia.

leo masliah, hay mùsicos que no lo respetan, pero yo sí, me gusta.
saludos amigos

*** said...

Magú, debería abrir el google maps y ver esos lugares en montevideo.
Masliah es un fenómeno.
A mi me gusta mucho, lo voy a ver por lo menos una vez por año.

ASt, Banchero es muy bueno, exelente cuentista. En una época post adolescente leí muchos cuentos de él. Recuerdo que algunos transcurrían en Aires Puros. Creo que el Miguelete es un sino para él (para todos lo es de alguna manera). Esta muy bueno ese texto. Yo he visto el miguelete encabritado, caudaloso, tormentoso, hinchado, amenazante en la noche, buenísimo.
Es un exelente descriptor de la decadencia, Banchero.
Con ese nombre estaba predestinado: Andersen Banchero. no?

magu said...

jntkdvr
tomé nota, veré como hago para ver vistas de montevideo,sigo sin la minúscula, el paréntesis y signos de interogación porque perdí teclas

masliah, cuando lo vea, mándele saludos mios, también lo admiro...un rebelde creativo.

la montevideana..una linda confitería preciosa vende toratas, facturas, todo fresco y de la majeor calidad, en la avenida córdoba o corrientes, creo.

saluods amigos de la banda.